Proceso de recuperación emocional de NNA víctimas de violencia sexual derivadas a instituciones garantes de restitución de derechos

Cach Tumax, Leslie Marcela (2020) Proceso de recuperación emocional de NNA víctimas de violencia sexual derivadas a instituciones garantes de restitución de derechos. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13TMPsF(050).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Analizar los procesos que promuevan la recuperación emocional de los NNA víctimas de violencia sexual que atiende la Red de Derivación del Ministerio Público, de la cabecera departamental de San Marcos. Verificar las metodologías de acción del abordaje terapéutico en NNA vulnerados en sus derechos. Identificar factores de riesgo en NNA atendidos en la Red de derivación del Ministerio Público de la cabecera departamental de San Marcos. Evaluar los mecanismos de acción reacción y comunicación entre las organizaciones que conforman la Red de Derivación para la pronta recuperación de los NNA. Plantear mejoras en el funcionamiento de la Red de Derivación de la cabecera departamental de San Marcos. Para la protección de los derechos de los NNA que han sido víctimas. La presente investigación se centra en el área de Salud mental y calidad de vida: Como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, vulnerabilidad y discapacidad: se relaciona con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos. La cual se encuentra ubicada en el área de salud mental dentro del contexto de la realidad guatemalteca, esto evidencia la necesidad del trabajo asistencial en materia de la salud mental. Esta línea de investigación se dirige a conocer sobre los procedimientos de derivación que utilizan Los miembros de la Red de derivación y la prioridad que se le brinda a los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de violencia sexual ya que ellos tienen necesidades específicas tanto de salud, de seguridad como psicosociales y legales, y el acompañamiento de recuperación emocional, pero a menudo les resulta difícil hablar de su experiencia y acceder al apoyo que necesitan. Es importante que la Red de Derivación y sus miembros tomen medidas para resolver estas dificultades. El presente trabajo pretende analizar sobre el seguimiento adecuado de estos casos a través de los programas de seguimiento psicoterapéutico sobre la violencia sexual que utiliza la Red de derivación.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Delitos sexuales ; Violencia contra la mujer ; Salud mental
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Maestría en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 10 Nov 2022 17:41
Last Modified: 10 Nov 2022 17:41
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/17912

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview