Problemas de conducta y diagnóstico psicopedagógico en niños con bajo rendimiento escolar: estudio realizado en la Escuela Oficial Rural Mixta Vista Hermosa I Jornada Vespertina

Chávez López, Yadira Candelaria (2021) Problemas de conducta y diagnóstico psicopedagógico en niños con bajo rendimiento escolar: estudio realizado en la Escuela Oficial Rural Mixta Vista Hermosa I Jornada Vespertina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3410).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

El propósito de la investigación fue identificar los problemas de conducta y diagnóstico psicopedagógico en niños con bajo rendimiento escolar en la escuela oficial rural mixta vista hermosa I jornada vespertina. Como objetivos específicos se propusieron: identificar los problemas conductuales que afectan el rendimiento escolar de los niños, aplicar una batería psicopedagógica a 7 casos para identificar algún posible diagnóstico que se relacione con el rendimiento escolar, diseñar y desarrollar una guía de disciplina positiva para capacitar a los maestros en el afrontamiento de los problemas de conducta. Igualmente se socializaron los resultados por medio de una charla informativa a padres de familia para darles a conocer los problemas de conducta que afectan, el rendimiento escolar de los niños. El enfoque utilizado fue cualitativo, mediante el estudio de casos. La muestra consistió en 7 estudiantes segundo y tercer grado de primaria que oscilan entre los 8 a 10 años de edad. Para la recopilación de datos se utilizó una entrevista, un cuestionario de anamnesis y una batería psicopedagógica conformada por “El Dibujo de la Figura Humana, Test Guestaltico visomotor y Test del ABC. Por el tipo de investigación la técnica de análisis fue cualitativa, por lo que solamente se realizó una categorización de los problemas de conducta y el aprendizaje. Se identificó que los problemas de conducta que afectan el rendimiento escolar de los niños son la agresividad, ira, impulsividad, ansiedad, inseguridad y timidez. Respecto a los diagnósticos psicopedagógicos, los estudiantes evaluados cumplen con criterios que evidencian dificultad de lectura, escaso vocabulario, dificultad para la redacción y falta de atención.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Rendimiento escolar bajo ; Conducta infantil
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 27 Sep 2023 22:49
Last Modified: 30 Jan 2024 20:33
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/18540

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview