Manifestaciones de conductas inadaptadas como reacción a cambios conductuales en esferas sociales: estudio a realizar con niños de 3 a 6 años institucionalizados en el hogar temporal de Zacapa, producto del retiro de la custodia de los padres por problemas legales.

Cifuentes Alvarez, Kevin Jared and de León Yanes, Wilson Fernando (2023) Manifestaciones de conductas inadaptadas como reacción a cambios conductuales en esferas sociales: estudio a realizar con niños de 3 a 6 años institucionalizados en el hogar temporal de Zacapa, producto del retiro de la custodia de los padres por problemas legales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T(3559).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

Identificar conductas inadaptadas que pueden presentar niños de 3 a 6 años al ser institucionalizados como reacción a cambios conductuales en relaciones sociales.; y como objetivos específicos: establecer la existencia de conductas inadaptadas en los niños institucionalizados en custodia temporal; analizar la incidencia de conductas inadaptadas que se presenten en los niños institucionalizados en custodia temporal; definir si el motivo de institucionalización y cambios en las relaciones sociales inciden en la manifestación de conductas inadaptadas; describir si las conductas inadaptadas generan algún tipo de problemática que influya en la relación social con los otros niños. Se utilizó la teoría ecológica de Bronfenbrenner debido a que incluye un enfoque de desarrollo de la persona a través de los diferentes espacios en los que se va desarrollando. La investigación se realizó en la Casa Hogar ubicada en Zacapa, durante el mes de mayo 2023 con una muestra de 29 niños y de 5 cuidadores. La técnica de muestreo no probabilística por conveniencia y las técnicas de recolección de datos: observación y entrevista, fueron las más idóneas para ejecutar la investigación. Así también, como técnica de análisis de datos se dispuso utilizar la chi cuadrada, derivado de la obtención de datos por los instrumentos: entrevista semi-estructurada, guía de observación, escala de Likert y la escala de Vineland donde se determinó un problema de maduración social en los niños de edad más avanzada y donde se encontraron conductas inadaptadas en la mayoría de los niños.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Agresividad infantil ; Violencia ; Niños institucionalizados
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 22 Nov 2023 20:48
Last Modified: 06 Feb 2024 17:48
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/19828

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview