Funciones psicológicas que se desarrolla en el juego tradicional y su importancia en la lectura y escritura.

Ponce Buller, Jackeline Susana (2012) Funciones psicológicas que se desarrolla en el juego tradicional y su importancia en la lectura y escritura. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2187).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Revela que la práctica del juego tradicional desarrolla funciones psicológicas que son parte del proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura y escritura en niños pre-escolares. La investigación se fundamentó en la teoría socio-cultural de Vigotsky y se llevó a cabo en el Centro Educativo Rotario “Benito Juárez”. La muestra estuvo integrada por 15 niños y niñas que cursaban preparatoria. Para la recolección de información se utilizaron las técnicas: entrevistas con padres de familia y entrevista a la maestra de grado. Se utilizó el Test Facilito, que sirvió para determinar el nivel en que se encontraba el niño y niña, tanto en memoria, atención, lenguaje y pensamiento al igual que en lectura y escritura. Se realizó un pre test y un post test, donde se identificó qué áreas estaban desfavorecidas, para luego estimularlas con juegos tradicionales; que se realizó por medio de actividades dirigidas. Se promovió el Juego Tradicional como una herramienta lúdica alternativa, para estimular las Funciones Psicológicas y necesarias en la lectura y escritura en los preescolares. Analiza e interpreta resultados y concluye que, el juego tradicional estimula las funciones psicológicas involucradas en el proceso de lectura y escritura, siendo esta propuesta una estrategia para ser utilizada tanto en casa, escuela y medio social. La recuperación del valor cultural de los juegos tradicionales también apoya la identidad, la pertenencia cultural, la socialización y el aprendizaje social y académico. Además por ser una actividad lúdica y recreativa aporta experiencias a los que el niño y niña preescolar responden espontáneamente.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Desarrollo infantil ; Psicología infantil
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 612 Fisiología humana
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 20 Nov 2018 15:35
Last Modified: 21 Aug 2019 22:27
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10727

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview