Problemas de conductas inadecuadas de niños que han sufrido abusos físicos, psicológicos y sexuales de la Casa Hogar Jesucristo en mi Casa.

Pumay Mejía, Lesbia Johana and Iquique Figueroa, Nora Lissette (2012) Problemas de conductas inadecuadas de niños que han sufrido abusos físicos, psicológicos y sexuales de la Casa Hogar Jesucristo en mi Casa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T 13(2296).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Implementa un el programa de apoyo y acompañamiento psicológico para los niños y colaboradores. Brindó estrategias y formas de resolución de problemas para modificar las conductas inadecuadas y estimula las habilidades de resiliencia para mejorar la buena autoestima e interrelación social y capacidad de comunicación. La investigación se realizó en la institución “Hogar Jesucristo es Mi Casa”, ubicado ubicada en la 22 avenida, 13-65 Barrio San Antonio Zona 6, ciudad de Guatemala. La población estuvo integrada por niñas y niños comprendidos en las edades de 3 a 8 años y adolescentes comprendidos entre los 13 a 18 años de edad. Se trabajó con el personal a cargo del cuidado diario de los mismos, integrado por una pareja de esposos y una madre soltera, entre las edades de 30 a 35 años. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: identificación de los problemas que cada niño presentaba, se revisaron las historias de vida y se realizó la entrevista grupal a los encargados del cuidado diario de los niños. Se aplicaron guías de observación que permitieron evaluar el comportamiento y los cambios de conducta de los niños. A los encargados se les capacitó en estrategias para modificar las conductas inadecuadas de los niños, así mismo, se aplicó la guía de observación para evaluar la efectividad y aplicación de estrategias aprendidas. Las estrategias permitieron la creación de un ambiente agradable, el fortalecimiento de lazos afectivos, la confianza y aceptación de los niños sin prejuicios y sin revictimizarlos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Conducta infantil ; Instituciones de cuidados infantiles
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 31 Jan 2019 21:35
Last Modified: 21 Aug 2019 22:28
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11169

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview