Plan de promoción para fomentar la salud mental en niños, niñas, padres de familia y personal de la Guardería Nazaret.

González Perez, Evelyn Patricia (2016) Plan de promoción para fomentar la salud mental en niños, niñas, padres de familia y personal de la Guardería Nazaret. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS (1048).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Promueve la importancia que tiene la salud mental en el diario vivir. Aplica un programa que trabaja diferentes aspectos importantes de la salud mental en niños y niñas, padres de familia, personal docente, personal operativo y administrativo con temas integrales y acciones preventivas dirigidas a promocionar estilos y condiciones de vida saludable. El Ejercicio Profesional Supervisado de Licenciatura en Psicología se realizó en una institución no lucrativa, la cual es liderada por las Hermanas de La Sagrada Familia, Guardería Nazaret a la que asisten niños de 2 a 5 años de edad de lunes a viernes y de 6 a 13 años de edad los días sábados. Se desarrolló en tres subprogramas: docencia, servicio e investigación. En el subprograma de docencia se realizaron talleres recreativos con niños y niñas de la guardería, para fomentar la Salud Mental a través del juego y de temas formativos. Con el personal y padres de familia se realizaron charlas-talleres, en los que se trabajaron temas formativos, se les proporciono herramientas para aplicar en casa. Se trabajaron actividades recreativas para sacarlos de la cotidianidad y del estrés del diario vivir. En el Subprograma de Servicio, se brindó apoyo psicoterapéutico a niños que los padres solicitaron el servicio o que fueron referidos por las maestras y catequistas, al mismo tiempo se les brindó acompañamiento a los padres de los niños. Y en el Subprograma de Investigación se identificaron los factores más relevantes que generaban conflictos en las relaciones interpersonales del personal de la institución. Se aplicaron tres técnicas; la observación participante, la entrevista informal y la aplicación de un cuestionario estandarizado. Concluye que, la salud mental de los niños depende de la salud mental que posean los adultos que forman parte de su entorno.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Salud mental infantil ; Instituciones de cuidados infantiles
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 29 Mar 2019 22:50
Last Modified: 06 Aug 2019 20:09
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11747

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview