La importancia de la actividad lúdica en el aprendizaje de habilidades sociales en niños con síndrome de Down.

Aguilar Alvarez, Evelyn Ivett and Bautista Rodas, Angel Omar (2014) La importancia de la actividad lúdica en el aprendizaje de habilidades sociales en niños con síndrome de Down. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
13 EE(190).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Reconoce el aporte de la actividad lúdica en el aprendizaje de habilidades sociales. Determina las ventajas de la actividad lúdica en el aprendizaje de habilidades sociales. Identifica las habilidades básicas para la interacción social. Distingue la importancia de la actividad lúdica en educación especial. La investigación se realizó en el centro Neurológico Jorge López, entidad no lucrativa, ubicada en las aldeas de Astillero Zumpango Sacatepéquez, durante los meses de noviembre y diciembre de 2012 y enero de 2013. Se trabajó con una población de 13 niños con síndrome Down, comprendidos entre 2 a 17 años de edad, 10 de sexo masculino y 3 de sexo femenino. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo intencional. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas de: la observación directa, observación grupal e individual, y grupo focal. Los instrumentos que se utilizaron fueron: listas de cotejo, diario de campo y guía de grupo focal. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, las habilidades sociales básicas en las relaciones interpersonales de niños con síndrome Down son: habilidad para hacer amigos, habilidades conversacionales, habilidades para expresar sentimientos, emociones y opiniones. El juego contribuye a lograr que los niños desarrollen conductas y actitudes favorables. A través del juego los niños entran en contacto con sus pares, también el juego es un medio de conocimiento y expresión.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Educación de niños con discapacidad ; Aprendizaje y juego
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Profesorado en Educación Especial
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 20 May 2019 20:57
Last Modified: 22 May 2019 15:41
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11987

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview