Condiciones económicas que influyen en el plan de vida de los estudiantes de tercero básico del Instituto Básico por Cooperativa Chinautleco INBACH

Estrada Cubur, Amilcar Isaías and Hernández Quan, Astrid Mariel (2013) Condiciones económicas que influyen en el plan de vida de los estudiantes de tercero básico del Instituto Básico por Cooperativa Chinautleco INBACH. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
13 OVL (162).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB) | Preview

Abstract

Identifica las condiciones económicas que influyen en el plan de vida de los estudiantes de tercero básico del instituto Básico por Cooperativa Chinautleco INBACH", ubicado en la zona 6 de la ciudad capital. Analiza los planes de vida de los estudiantes. Relaciona el plan de vida de los estudiantes con la realidad económica que atraviesan. Concientiza a los estudiantes sobre la importancia de tener un plan de vida enfocado en la plenitud personal. Plantea un plan de vida que nace de la búsqueda de la autorrealización y que es la adolescencia la etapa crucial para formularlo. La muestra estuvo representada por 43 estudiantes comprendidos entre los 14 a 17 años de edad que cursaban tercero básico. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestro intencional. Las técnicas que se utilizaron para recopilar datos fueron: observación, conversación, consentimiento informado y talleres. Los instrumentos que se utilizaron fueron: estudio socioeconómico, cuestionario y test estudio de valores AVL. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, las condiciones económica de los estudiantes son bajas y medio bajo, manifestaron diversos problemas, siendo los más frecuentes: la Repitencia, falta de recursos económicos, los problemas en las relaciones sociales como timidez, nerviosismo y "pocas amistades verdaderas" y los problemas de salud. En los planes de vida de los estudiantes existen divergencias entre sus intereses y la realidad.

Item Type: Monograph (Manual)
Uncontrolled Keywords: Psicología del adolescente ; Adolescentes Condiciones sociales
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Orientación Vocacional y Laboral
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 07 Jun 2019 17:35
Last Modified: 07 Jun 2019 17:36
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12092

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview