Asistencia psicológica para un desarrollo óptimo en las adolescentes que asisten al Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal.

Marroquín Higüeros, Ana Lucía (2012) Asistencia psicológica para un desarrollo óptimo en las adolescentes que asisten al Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 EPS (925).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

El Ejercicio Profesional Supervisado, se realizó en la ciudad de Guatemala, en Antigua Guatemala, en el Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal –INSOL- durante el año 2010. Se atendió una población mujeres comprendidas entre los 13 a 18 años de edad. Desarrolló tres ejes: servicio, docencia e investigación. El eje de servicio realizó terapias grupales o individuales dependiendo el caso. El eje de docencia, se realizó talleres, foros-cine, charlas, discusiones en foros y diferentes modalidades. Los temas que se trataron fueron: el Autoestima, Motivación, Relaciones Sociales, Sexualidad, Alcoholismo, Drogadicción, Liderazgo, Amistad, Técnicas de Estudio, Aborto, Delincuencia Juvenil. El eje de investigación, se enfocó en encontrar las necesidades de la adolescente y los problemas de más recurrencia en esta edad, en las comunidades de la Antigua Guatemala. Se observó que la desintegración del núcleo familiar, se provocó por la separación del progenitor que se trasladó a otros departamentos o hacia los Estados Unidos, para trabajar. Situación que afectó significativamente la dinámica familiar particularmente a los adolescentes.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Psicología del adolescente ; Psicopedagogía
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 19 Jun 2019 18:27
Last Modified: 20 Aug 2019 18:57
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/12180

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview