La importancia de incluir informe de perfilación criminal en casos que conoce la Fiscalía de Niñez y Adolescencia del Ministerio Público cuando no se logra individualizar al agresor en los expedientes con niños agredidos sexualmente que no identifican a su victimario.

García Hernández, Byron Rolando (2019) La importancia de incluir informe de perfilación criminal en casos que conoce la Fiscalía de Niñez y Adolescencia del Ministerio Público cuando no se logra individualizar al agresor en los expedientes con niños agredidos sexualmente que no identifican a su victimario. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 TMPsF(021).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Analiza los tipos de herramientas e investigación que se realizaronn en las fiscalías de niñez, para determinar su funcionalidad en cuanto a la perfilación del agresor sexual. Para la investigación se utilizó 25 casos de niños, niñas de 0 a 13 años y adolescentes de 14 a 17 años de edad, víctimas de violación y agresión sexual, denunciados del año 2006 al 2017, y todos los casos inconclusos según los registro de la fiscalía. Para recopilar datos se aplicó una encuesta semi-estructurada de 10 ítems a 15 profesionales auxiliares de la fiscalía en el distrito metropolitano, hombres y mujeres ladinas, comprendidos entre los 25 a 65 años de edad. Con la aplicación del árbol de categorías, se estableció el grado de certeza de la declaración testimonial de la víctima, brinda momentos después de ocurrido el hecho delictivo. Se logró establecer que tan productivo fue la indagatoria realizada por el ente investigador, en contraposición de los datos que arroja el escenario del crimen, tomando en cuenta que la víctima al ser interrogada en una etapa de estrés agudo no brinda los suficientes detalles para lograr individualizar a su agresor. Analiza los resultados y concluye que, se evidenció que en el manejo de los casos, las técnicas de recopilación de la evidencia y la perfilación del agresor no son los adecuados, por ello un gran porcentaje de los casos no llegan a resolverse, y lastimosamente son desestimados, dañando aún más a la víctima puesto que su agresor queda en libertad.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Conducta criminal ; Abuso de menores
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Maestría en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 30 Jan 2020 17:27
Last Modified: 30 Jan 2020 17:27
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13119

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview