Representaciones sociales acerca de la violencia contra las mujeres, en estudiantes del Instituto por Cooperativa La Labor, San Pedro Ayampuc, Municipio del Departamento de Guatemala.

Vivar López, Carol Jacqueline and Morales Alvarado, Yesenia Alejandra (2009) Representaciones sociales acerca de la violencia contra las mujeres, en estudiantes del Instituto por Cooperativa La Labor, San Pedro Ayampuc, Municipio del Departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T (1630).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB) | Preview

Abstract

Determina que la violencia que sufren las mujeres, es el resultado de los procesos culturales, que se van asumiendo como naturales. La investigación se realizó Instituto por Cooperativa La Labor, San Pedro Ayampuc, Municipio del Departamento de Guatemala. La población estuvo representada por 370 estudiantes comprendidos entre los 11 a 18 años de edad. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo probabilístico. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: encuesta de 22 preguntas. Los instrumentos que se utilizaron fueron: encuesta, talleres, trabajo en grupo, entrevista, grupo focal, entrevista a profundidad. Analiza los resultados y concluye que, la violencia es el resultado de procesos culturales que se van asumiendo como naturales. Los jóvenes expresaron que están conscientes de que la violencia se origina en la familia, que está mal y que no se debería dar. Consideran como principal factor generador de violencia el abuso de sustancias y los patrones de crianza.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Salud mental ; Mujeres víctimas de violencia
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 20 Feb 2020 17:11
Last Modified: 20 Feb 2020 17:12
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/13304

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview