Importancia del desarrollo de las destrezas cognoscitivas aplicado a niñas y niños trabajadores de 5 a 10 años de edad.

Paredes Carballo, Mónica Edith and Chamalé Carrera, Sandra Esmeralda (2006) Importancia del desarrollo de las destrezas cognoscitivas aplicado a niñas y niños trabajadores de 5 a 10 años de edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1360.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Establecer la importancia del desarrollo de las destrezas cognoscitivas aplicado a niñas y niños trabajadores de 5 a 10 años de edad. La investigación se realizó en la Asociación PENNA. Tuvo el objetivo de conocer el nivel de madurez cognitiva, contribuir en el desarrollo mental, psicomotriz y emocional de la niñez, proporcionar las herramientas psico-educativas necesarias a los educadores y padres de familia, y sensibilizar a la población guatemalteca sobre el derecho a la educación. La muestra estuvo integrada por 20 niños. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo no aleatoria. Para recopilar información se utilizaron las técnicas siguientes: observación, test, y el retest. El instrumento que se utilizó fue el Test de la Inteligencia de RAVEN (para niños). Analiza los resultados y concluir que, la aplicación del programa de desarrollo cognitivo mejorar las destrezas cognoscitiva de los niños trabajadores, que asisten a PENNAT”, en un 90%. La experiencia vivida al realizar el estudio permitió conocer más de cerca la problemática la que se le da poca importancia en el medio guatemalteco, como profesionales y a nivel personal es necesario continuar con este tipo de investigación e intervenir en la realización de más programas que ayuden en el desarrollo cognoscitivo de la niñez trabajadora.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Trabajo infantil ; Desarrollo cognitivo
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 25 Aug 2020 17:55
Last Modified: 25 Aug 2020 17:55
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14621

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview