Daños psicológicos más frecuentes provocados por incesto en mujeres adolescentes de 12 a 20 años.

Dávila López, Julia Berenicse and Reyes Dubón, María Alejandra (2005) Daños psicológicos más frecuentes provocados por incesto en mujeres adolescentes de 12 a 20 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
13 T 1238.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Determinar los daños psicológicos más frecuentes provocados por incesto en mujeres adolescentes de 12 a 20 años. El incesto ha sido el delito más escondido desde hace muchos años atrás, y lo sigue siendo en la actualidad, más en un país subdesarrollado como lo es Guatemala donde los altos índices de población han dado lugar a un sistema de hacinamiento, lo cual conlleva una serie de desórdenes psicológicos, emocionales y sociales dichos desordenes se observaron en la100 mujeres víctimas de incesto que llegan a presentar su denuncia al Ministerio Público de donde se tomo una muestra de diez mujeres de 12 a 20 años. Para poder detectar los daños psicológicos más frecuentes se utilizaron: la entrevista inicial, con la que se recabaron los datos personales de la víctima, la Historia Clínica y el examen mental que permitió llegar a un diagnóstico, se aplicó el test de la Figura Humana de Machover y la técnica del FODA la cual nos permitió conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la víctima. Por ser una investigación de tipo descriptiva se requirió del muestreo no probabilístico; que se caracteriza porque el investigador selecciona la muestra, así mismo se utilizó el muestro por conveniencia que consiste en seleccionar los casos que se encuentran disponibles. De acuerdo a los datos obtenidos a través de la Historia Clínica, Examen mental y el Test de la figura Humana el trastorno que más se presento fue el trastorno de estrés postraumático ya que estas mujeres después de haber sido ultrajadas experimentan alteraciones de afecto, de la conciencia y en las relaciones con otras personas. Una de las características más comunes que presentaban las víctimas de incesto fue el trastorno de ansiedad debido a que los recuerdos suelen ser aterradores, por lo que vuelven con la misma intensidad. En los datos que se obtuvieron se observó que el mayor agente agresor es el padre biológico, ya que la hija es la compañía más fácilmente disponible debido a que sus víctimas se encuentran entre las edades de 12 a 20 años, para el agresor es más fácil manipular y chantajear, por lo que el lugar más frecuente donde ocurre el incesto es en el hogar. Los hogares donde ocurre el incesto en su mayoría es de bajos recursos, no han tenido acceso a la educación y por ende un trabajo que les permita vivir en otras condiciones en donde no se tenga que compartir la misma habitación ya que este es un factor que influye a que se produzca el incesto entre padre e hija, debido a esto recomendamos crear un plan educacional para padres, en donde se oriente, capacite y eduque a las familias para reconocer este tipo de problemática.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Adolescencia, Sexualidad ; Incesto, Causas del
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 612 Fisiología humana
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 08 Sep 2020 17:27
Last Modified: 08 Sep 2020 17:27
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/14758

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview