Importancia de la Post Alfabetización segunda etapa en la formación de las Mujeres en el programa del Comité Nacional de Alfabetización: Estudio realizado en la aldea los Cipreses del municipio de Momostenango, departamento de Totonicapán.

Poncio Ajanel, Ana Verónica (2020) Importancia de la Post Alfabetización segunda etapa en la formación de las Mujeres en el programa del Comité Nacional de Alfabetización: Estudio realizado en la aldea los Cipreses del municipio de Momostenango, departamento de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text (Tesis de licenciatura)
18-2020 ANA VERÓNICA PONCIO AJANEL.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution.

Download (2MB)
Official URL: http://cuntoto.usac.edu.gt

Abstract

La investigación tiene como finalidad determinar cuál es la importancia de la Post Alfabetización en la formación de las mujeres en su segunda etapa que corresponde a cuarto, quinto y sexto grado de primaria, que implementa el Comité Nacional de Alfabetización en la Aldea los Cipreses, del municipio de Momostenango, departamento de Totonicapán. La investigación se desarrolló con base al enfoque cualitativo que permitió comprender y trabajar de acuerdo al contexto y la experiencia vivida desde el punto de vista de las que participan en el proceso de la segunda etapa, fue un estudio de tipo descriptivo y explicativo debido a que no solo, describe el problema si no que busca y explica las causas que originaron la problemática. La muestra utilizada fue probabilística, donde se tomaron a todas las personas elegidas, de la misma manera se realizaron entrevistas a 53 mujeres y encuestas dirigidas a facilitadoras que asisten en los grupos, y una boleta de encuesta a 10 alfabetizadoras del programa de la Post Alfabetización de CONALFA. Como resultados de esta investigación se obtuvo que las mujeres han participado en los procesos de la Post Alfabetización, ya que muestran dominio y habilidades que facilita actividades de cálculo matemático, lectoescritura que le permitan solucionar situaciones de su vida cotidiana, desenvolverse, alcanzar metas y objetivos, ya que la educación de cada una de ellas es de suma importancia hacía el desarrollo personal, familiar y comunitario. La formación de las participantes en la comunidad ha sido muy útil e indispensable, ya que gracias a su preparación han sobresalido y logrado espacios de participación en el lugar donde se desenvuelven.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Momostenango, Totonicapán. Alfabetización de mujeres. Guatemala, Comité Nacional de Alfabetización. Educación de adultos.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 374 Educación de adultos
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 379 Asuntos de política pública en educación
Divisions: 39 Centro Universitario de Totonicapán - CUNTOTO > Licenciatura en Pedagogía e Interculturalidad
Depositing User: Lic. Mario Santiago Perez
Date Deposited: 04 Feb 2022 23:22
Last Modified: 04 Feb 2022 23:22
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16531

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview