González García, Kristely Mariela (2024) Autonomía y memoria funcional en estudiantes con discapacidad intelectual. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.
![]() |
Text
13_TOR(141).pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (1MB) |
Abstract
La Universidad de San Carlos de Guatemala a través de la Escuela de Ciencias Psicológicas con apoyo del Centro de Recursos para la Educación Inclusiva CREI, pone en ejecución el proyecto de Ejercicio Técnico Supervisado –ETS- del Técnico de Terapia del Lenguaje denominado “Trastornos de aprendizaje y las estrategias de intervención” que incluye los objetivos de brindar talleres informativos, técnicas de intervención, herramientas tecnológicas y acompañamiento a docentes, padres de familia y alumnos, el cual fue realizado de abril a noviembre de 2021. Se trabajó en tres ejes: servicio, docencia e investigación, los cuales fueron planificados de acuerdo con las necesidades, dificultades y condiciones de aprendizaje identificadas en la Escuela Oficial Rural Mixta “Dra. Doris T. Allen” jornada matutina Aldea Sajcavilla, San Juan Sacatepéquez, cuya inspiración es “que los niños y las niñas desarrollen sus capacidades cognoscitivas”. En el eje de docencia, se brindaron talleres sobre los “Trastornos de aprendizaje”, y lo que este tema conlleva, como lo es el control de las emociones, dificultades en la escritura y técnicas de abordaje, con el fin de que los docentes y padres de familia cuenten con información y puedan apoyar a los alumnos que presenten alguna dificultad. Por lo que, con la realización de estos talleres se lograron identificar los siguientes trastornos de aprendizaje y del lenguaje: Discalculia, Dislexia, Disgrafía y Trastorno por déficit de atención con Hiperactividad, de los cuales se derivan otras dificultades como falta de comprensión lectora, memoria, errores ortográficos, limitados movimientos motores, limitada coordinación, lateralidad no definida, desinterés, falta de atención, escasa concentración, identificación de letras y trazos, dificultades en la articulación denominado como Dislalias, así como expresión y comprensión del lenguaje en general. Los docentes indicaban que no contaban con toda la información proporcionada y que conocían la forma adecuada para intervenir estas dificultades y que técnicas o herramientas poner en práctica y así apoyar a sus alumnos, indicaban que los recursos tecnológicos con los que contaban eran muy pocos y esto afectaba a los padres de familia para lograr una formación más completa. En el eje de servicio, se trabajó el acompañamiento a niños y niñas referidos por la Licenciada Nilka Pirir encargada del CREI, los cuales presentaran algún trastorno de aprendizaje y por ende derivaran una dificultad en el lenguaje que ocasionara un desarrollo educativo lento, de los cuales se dio prioridad a las dificultades del lenguaje y aprendizaje; adicional se brindó un acompañamiento una vez al mes a los padres de familia y docentes, para tener una retroalimentación y proporcionar algunos ejercicios para realizar en casa y en el aula. Asimismo, se brindaron una serie de técnicas para lograr mejorar estas dificultades y que estos problemas vayan disminuyendo; durante el tiempo trabajado se observaron otras problemáticas como que los niños van pasando de grado sin contar con un aprendizaje significativo y que la mayoría presenta una dificultad en el lenguaje que afecta su lectura y escritura. En el eje de investigación, se trabajó en la identificación de los trastornos de aprendizaje más comunes que se presentan en alumnos de sexto grado de primaria, cómo pueden afectar el desarrollo escolar y personal del niño, cómo logran los docentes la identificación de cada dificultad, con cuanta información cuentan los padres de familia acerca del tema y cómo logran manejar la situación con los niños. Además de investigar sobre factores externos como familiares, emocionales y escolares que puedan estar derivando un trastorno del aprendizaje.
Item Type: | Monograph (Manual) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Educación del deficiente intelectual ; Escuela Oficial Urbana Mixta de Educación Especial |
Subjects: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Terapia Ocupacional y Recreativa |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 27 Sep 2024 17:18 |
Last Modified: | 27 Sep 2024 17:18 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/20834 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |