Técnica psicoeducativa como herramienta de abordaje a necesidades afectivas en adolescentes.

Tiu Gutierrez, Maria de los Angeles (2016) Técnica psicoeducativa como herramienta de abordaje a necesidades afectivas en adolescentes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (3055).pdf

Download (2MB) | Preview

Abstract

El estudio tuvo como objetivo, implementar técnicas psicoeducativos como herramienta de abordaje de necesidades psicoactivas en adolescentes, en una institución educativa. Asimismo, identificar las necesidades psicoactivas de las adolescentes. Sensibilizar a las adolescentes en la importancia de buscar acompañamiento psicológico. Implementar redes de apoyo que fortalezcan las relaciones interpersonales dentro del plantel. Se realizó durante los meses de mayo a julio con una población de 40 alumnas comprendidas entre los quince y diecinueve años. Para seleccionar la muestra se utilizaron técnicas de muestreo intencional. El enfoque de la investigación fue cuanti-cualitativa. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación y las herramientas utilizadas fueron: consentimiento informado, cuestionario, implementación como técnica psicoeducativa dentro del plantel, autoevaluación, inventario de actitudes y sociodrama. Concluye que, se identificaron las siguientes necesidades afectivas en las adolescentes: soledad en casa, problemas de identidad, incomprensión de parte de los padres o ausencia de ellos que provocan la necesidad de ser escuchadas o necesidad de pertenencia a su núcleo familiar, aislamiento en clase, falta de acompañamiento e interés de los padres durante el proceso de estudio. Siendo afectadas diversas dimensiones como: el desarrollo cognitivo, emocional, afectivo y el contacto social, quedando expuestas a recibir un influjo de información procedente de múltiples medios internos y externos como la misma familia, la comunidad, los medios masivos de comunicación, los preceptos morales vigentes en la sociedad. Recomienda, promover espacios dentro de la programación y calendarización semanal para lograr una comunicación asertiva que proporcione a la alumna sentido de pertenencia y aceptación dentro del grupo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Afecto ; Adolescentes
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 20 Apr 2017 15:45
Last Modified: 06 Aug 2019 23:20
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6886

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview