Percepción de la realidad social, política y económica de los habitantes del Municipio de San Pedro Pínula, Jalapa.

Palomo Caguash, Eloísa Janeth and Istupe Folgar, Iris Andrea (2014) Percepción de la realidad social, política y económica de los habitantes del Municipio de San Pedro Pínula, Jalapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2570).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

La investigación tuvo como objetivo, analizar la percepción de la realidad presente y futura de cuatro grupos de personas de diferentes estratos sociales, de San Pedro Pínula, Jalapa y su influencia sobre las relaciones sociales de los participantes. Se trabajó con una población de 20 personas distribuidas de la siguiente manera: 5 personas seleccionadas al azar, se abordaron en la vía pública. 5 informantes clave (Alcalde, Pastores y el Sacerdote). 10 estudiantes de diferentes edades de nivel diversificado: 5 del Centro Cultural T-21 y 5 del Instituto Privado La Sagrada Familia. Las técnicas de recolección de datos utilizadas para realizar la investigación fueron: el muestreo, la observación participante y la entrevista abierta. Los instrumentos: la lista de cotejo, la guía de entrevista, el diario de campo y mapas conceptuales. Concluye que, la percepción de realidad de los habitantes de San Pedro Pínula, Jalapa, está influida por las representaciones sociales que ellos poseen. La realidad social que se vive en San Pedro pínula según sus habitantes, tiene más aspectos negativos que positivos entre ellos violencia, inseguridad, desempleo, poco acceso a la educación y la pérdida de valores.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Realidad Social ; Economica
Subjects: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 332 Economía financiera
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 361 Problemas y bienestar sociales en general
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 20 Apr 2017 17:50
Last Modified: 13 Aug 2019 22:58
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6926

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview