Representaciones sociales de las mujeres víctimas de violencia que reciben atención psicológica en la Coordinación Nacional de Asistencia Legal gratuita a la víctima y sus familiares del Instituto de la Defensa Pública Penal Guatemala, C. A.

Rivera Barreda, Luisa Fernanda and Castañeda Martínez, Nadia Lourdes (2014) Representaciones sociales de las mujeres víctimas de violencia que reciben atención psicológica en la Coordinación Nacional de Asistencia Legal gratuita a la víctima y sus familiares del Instituto de la Defensa Pública Penal Guatemala, C. A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2588).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

El objetivo de la investigación fue, establecer la importancia y la influencia de las representaciones sociales en las víctimas de violencia y la justificación. Conocer y comprender las representaciones sociales de las víctimas a través de las creencias, valores, pensamientos y percepciones. Describir la influencia de las representaciones sociales en la subjetividad de las personas que padecen violencia. Analizar los efectos psicológicos de la violencia en las víctimas. Definir el tipo de violencia más frecuente en las mujeres que reciben atención psicológica. La investigación fue realizada en la Coordinación Nacional de Asistencia Legal Gratuita a la Víctima y sus Familiares del Instituto de la Defensa Pública Penal, Guatemala C. A., ubicado en la zona 1 de la ciudad capital. La muestra se seleccionó por medio de la técnica no probabilística. La muestra estuvo constituida por 12 casos de mujeres víctimas de violencia, comprendidas entre las edades de 20 a 40 años, que reciben asistencia legal y psicológica de manera gratuita. Para recolectar información utilizaron las siguientes técnicas: entrevista, complementación de frases y Test de Apreciación Temática, o TAT. Los instrumentos utilizados fueron: consentimiento informado, entrevista, matriz de vaciado y matriz de análisis de información. Concluye que, las representaciones sociales que más influyeron en las mujeres víctimas de violencia son: la concepción del amor romántico, la creencia mágica de que el esposo cambiará, el ideal del matrimonio para toda la vida y hasta que la muerte los separe y la justificación de los hijos, para tener un hogar integrado en apariencias a pesar de todas las malas experiencias que esto les pueda generar.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia ; Mujeres
Subjects: 300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 25 Apr 2017 20:35
Last Modified: 13 Aug 2019 23:20
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/6962

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview