Elaboración de una pasta tipo mantequilla a base de semilla de girasol (Helianthus annus) con características fisicoquímicas y nutricionales de acuerdo a la legislación alimentaria de Guatemala.

Avelar,, Luis Fernando (2014) Elaboración de una pasta tipo mantequilla a base de semilla de girasol (Helianthus annus) con características fisicoquímicas y nutricionales de acuerdo a la legislación alimentaria de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
22Tg(601)Ali FERNANDO AVELAR.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo trata acerca de la elaboración de una pasta para el cual se realizaron dos paneles sensoriales a nivel de planta piloto con veinte estudiantes. el segundo semestre del año en curso, para evaluar la aceptabilidad de la pasta en los consumidores, las características evaluadas fueron el color, olor, sabor y consistencia, las muestras se evaluaron a distintas cantidades de cloruro de sodio (sal común), siendo esta la única variante en su formulación, con el fin de determinar la muestra aceptable por los consumidores, con las características fisicoquímicas de la legislación guatemalteca. Los datos obtenidos de los cinco tratamientos en el primer panel fueron tabulados y sometidos a un análisis de varianza, demostrando una diferencia significativa con un 95% del nivel de confianza, para cada una de las características organolépticas correspondientes: color, olor y sabor, con excepción de la consistencia, ya que no mostro diferencia significativa entre las muestras, en este aspecto significa que los panelistas calificaron de que todas las muestras eran similares entre sí, no sobresaliendo ninguna de ellas. Debido a que cada muestra mostro tendencia en distintas direcciones para cada aspecto evaluado, se procedió a realizar un segundo panel, en el cual se utilizaron cuatro formulaciones, en donde el análisis de varianza determino que existe diferencia significativa entre los tratamientos únicamente en el aspecto del sabor, para las demás características organolépticas del color, olor y consistencia, la aceptabilidad en los panelistas fue equitativa para las cuatro muestras. Debido a este resultado se sometieron los valores a una prueba de Tukey, en donde existe diferencia significativa entre las muestras 871,169 y 783, obteniendo los valores más sobresalientes la muestra 871 y 565, entre estas últimas no existe diferencia significativa, esto las hace someterse a una prueba de t-Student para seleccionar la muestra favorita para los panelistas.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Semilla ; Girasol ; Consumo humano ; Elaboración ; Pasta ; Propiedades ; Químicas ; Fisicoquímicas Colesterol ;
Subjects: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 540 Química y ciencias afines > 544 Análisis cualitativo
500 Ciencias naturales y matemáticas > 540 Química y ciencias afines > 545 Análisis cuantitativo
500 Ciencias naturales y matemáticas > 580 Plantas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 634 Huertos, frutas, silvicultura
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 635 Cultivos hortícolas (Horticultura)
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 660 Ingeniería química
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 660 Ingeniería química > 664 Tecnología de alimentos
Divisions: 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Ingeniería en Alimentos
Depositing User: Ana Cap
Date Deposited: 04 Jul 2015 02:54
Last Modified: 24 Jul 2015 02:06
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/775

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview