Sistematización de Experiencias del Ejercicio Profesional Supervisado –EPSRealizado en la Comunidad Madre Mía, San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez

De León Pérez, Karla María (2017) Sistematización de Experiencias del Ejercicio Profesional Supervisado –EPSRealizado en la Comunidad Madre Mía, San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
22Tg(802)TS.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Introducción El presente Trabajo de Sistematización de Experiencias del Ejercicio Profesional Supervisado –EPS- realizado en la Comunidad Agraria Madre Mía, San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez por la estudiante Karla María De León Pérez, carné 201041675, tiene la finalidad de dejar constancia de las actividades realizadas durante el ejercicio de la Práctica Profesional Supervisada –EPS- El trabajo fue construido con base a las experiencias obtenidas en la comunidad con los distintos grupos y personas individuales que de alguna manera inciden en el desarrollo comunitario, se implementó la metodología alternativa cognoscitiva constructivista que parte del análisis de lo social, el análisis del contexto, de la cuestión social y como producto de ese análisis se tengan elementos para diseñar la plataforma donde se plantean estrategias y acciones para modificar los escenarios durante el periodo de práctica. A continuación se detallan los siete apartados que se desarrollan como parte de la metodología de intervención profesional. En el primer apartado se encuentra la fundamentación teórica, en la línea de gestión del desarrollo en la cual se describe la conceptualización de gestión, desarrollo, gestión del desarrollo, gestión del desarrollo en el ámbito comunitario, participación comunitaria. En el segundo apartado, se encuentra la contextualización, en donde se describe las características generales de la Comunidad Agraria Madre Mía. El tercer apartado contiene el análisis de lo social en donde se encuentra la ubicación e identificación de los actores colectivos e individuales internos y externos, así como también el nivel de fuerzas e influencia que cada uno posee con respecto a la comunidad. En el cuarto apartado se encuentra el análisis de la cuestión social desde tres dimensiones las cuales son: social, económico y político, recolectado de diferentes testimonios a través de guiones de entrevistas e información escrita para la redacción y la triangulación del análisis de datos para realizar un análisis profundo acerca de las problemáticas que presentan los sujetos a investigar. El quinto apartado constituye el diseño de estrategias de intervención en los siguientes escenarios: Organización de Mujeres, Educación y Organización Social, siendo el campo de las mujeres donde se dio mayor enfoque en relación a las acciones ejecutadas. El sexto apartado contiene los resultados de intervención, donde se describe todo el proceso del Ejercicio Profesional Supervisado. El séptimo apartado da a conocer la reflexión crítica del proceso que se desarrolló, con base a las experiencias obtenidas durante el proceso que se realizó tomando en cuenta los conocimientos adquiridos dentro de las aulas universitarias y la metodología de la investigación cognitiva constructivista. Como parte final se presentan las conclusiones, que dan a conocer los aspectos importantes durante el proceso y las fuentes bibliográficas.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: 22Tg(802)TS
Uncontrolled Keywords: Grupos, mujeres, Desarrollo comunal, organización,
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 303 Procesos sociales
300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 307 Comunidades
Divisions: 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Licenciatura en Trabajo Social
Depositing User: Ana Teresa / ATCY Cap Yes
Date Deposited: 13 Mar 2018 02:57
Last Modified: 13 Mar 2018 02:57
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/7912

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview