Orientación psicopedagógica para disminuir las repercusiones de la institucionalización en las relaciones interpersonales en niños y niñas de 6 a 12 años de edad, estudio a realizarse en Casa Aleluya durante el año 2016.

Lanuza Rivera, Brenda Marisol and Flores Rodas, Febe Arcely (2017) Orientación psicopedagógica para disminuir las repercusiones de la institucionalización en las relaciones interpersonales en niños y niñas de 6 a 12 años de edad, estudio a realizarse en Casa Aleluya durante el año 2016. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (3095).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Identificó las principales repercusiones de la institucionalización en las relaciones interpersonales en niños y niñas de 6 a 12 años. El estudio se llevó a cabo en casa para niños “Aleluya”, ubicado en el municipio de San Bartolomé Milpas Altas, departamento de Sacatepéquez. El enfoque de la investigación fue descriptivo. La muestra estuvo integrada por 18 niños y 22 niñas de un rango de edad de 6 a 12 años, el trabajo de campo se llevó a cabo durante los meses de junio a agosto del año 2016, asistiendo dos veces por semana. Las técnicas para la recolección de datos fueron: pautas de observación, test de la figura humana de Karen Machover, test del árbol de Karl Koch, escala de auto concepto de Piers Harris. Se identificaron los factores emocionales y conductuales que influyen en las relaciones interpersonales en niños y niñas que se encuentran institucionalizados y se les brindó orientación psicopedagógica para disminuir la repercusión de la institucionalización en las relaciones interpersonales de los niños y niñas.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Niños Institucionalizados ; Psicología Infantil
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 362 Problemas y servicios de bienestar social
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 03 Nov 2017 22:46
Last Modified: 03 Aug 2019 00:40
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/8179

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview