Familia como recurso protector externo en la minimización del impacto psicosocial del abuso sexual en niños y niñas que acuden a la Asociación Nacional contra el Maltrato Infantil -CONACMI- (Consejo Nacional contra el Maltrato Infantil) de la Ciudad de Guatemala 2015.

Beltrán Cruz, Queben Omar (2017) Familia como recurso protector externo en la minimización del impacto psicosocial del abuso sexual en niños y niñas que acuden a la Asociación Nacional contra el Maltrato Infantil -CONACMI- (Consejo Nacional contra el Maltrato Infantil) de la Ciudad de Guatemala 2015. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

[img]
Preview
Text
T (013-3063).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (7MB) | Preview

Abstract

El objetivo de la investigación fue, empoderar a la familia como recurso protector a través de una metodología participativa que permitiera la minimización del impacto negativo del abuso sexual. El estudio tuvo un enfoque cualitativo basado en el modelo investigación acción-participativa del paradigma socio-crítico. Se realizó en la Asociación Nacional Contra el Maltrato Infantil –CONACMI-, ubicada en la ciudad de Guatemala, en la 2ª. Avenida 5-45, zona 1. La muestra estuvo integrada por 12 niñas y niños víctimas de abuso sexual. Para la recolección de datos se utilizaron las siguientes técnicas: observación, entrevista profunda, Test de la persona bajo la lluvia, grupo focal, Talleres psicoeducativos para los padres de familia y Talleres psicoeducativos dirigidos a niñas y niños. Los instrumentos que se utilizaron fueron: protocolo de observación, guía de entrevista, test, guía de grupo focal y planificación para talleres. El estudio se realizó de enero a diciembre de 2015. Se realizó el análisis de datos y resultados. Concluyó que, se observó que el abuso sexual tiene un impacto a nivel psicosocial en los niños y niñas que asisten a la Organización Nacional Contra el Maltrato Infantil –CONACMI. Se identificó que los recursos externos a los cuales están más expuestos en su proceso de recuperación los padres, niños y niñas que asisten a la Organización Nacional Contra el Maltrato Infantil –CONACMI- son: el ambiente social, la familia y la escuela. Recomienda que se implementen talleres psicoeducativos con el objetivo de fomentar en los niños y niñas víctimas de abuso sexual: valores de actitud, de cambio y vivenciales. Esto permitirá generar en ellos recursos internos para desarrollarse en sus espacios seguros y fortalecer sus capacidades resilientes, para confrontar los conflictos emocionales que se generen a nivel cognitivo y conductu

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Abuso del Niño ; Psicología Infantil
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 360 Problemas y servicios sociales, asociaciones > 364 Criminología
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 24 May 2018 19:54
Last Modified: 02 Aug 2019 21:21
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/8929

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview