El afecto familiar, como base de la conducta proactiva de los adolescentes en la Escuela Secundaria (Estudio realizado con estudiantes de San Andrés Villa Seca, San Martin Zapotitlán Retalhuleu, y Cuyotenango Suchitepéquez)

Rodas Aquino,, Bairon de Jesús (2014) El afecto familiar, como base de la conducta proactiva de los adolescentes en la Escuela Secundaria (Estudio realizado con estudiantes de San Andrés Villa Seca, San Martin Zapotitlán Retalhuleu, y Cuyotenango Suchitepéquez). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
22T(536)Ad.Ed BAIRON RODAS AQUINO..pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Esta investigación pretende demostrar como el afecto familiar propicia la conducta proactiva del estudiante, la cual determina la calidad de su rendimiento académico en el nivel medio de educación. Se partió de la hipótesis de trabajo: “El principal factor que incide en la conducta proactiva de los estudiantes del nivel medio es el afectivo”. Desde esta hipótesis se pudo conocer la importancia del afecto familiar en el rendimiento académico del estudiante del nivel medio. . El estudio fue de carácter cualitativo utilizando la técnica de estudio de casos. Para ello se estudiaron 10 casos de estudiantes que integran el cuadro de honor de dos institutos del nivel medio de los municipios de San Andrés Villa Seca y San Martín Zapotitlán del departamento de Retalhuleu y uno del área urbana del municipio de Cuyotenango, departamento de Suchitepéquez. Mediante el análisis de su historia de vida y el análisis de lo expresado en entrevistas a profundidad, se logró construir la teoría que explica la incidencia del afecto familiar en la conducta proactiva del estudiante para lograr su buen rendimiento académico. Los hallazgos de la investigación indican que la mayoría de estudiantes distinguidos por su alto rendimiento en sus respectivos institutos, son de escasos recursos económicos, y han sobresalido, no por tener privilegios económicos, sino, porque sienten el aprecio y el cariño de sus padres, quienes los han educado desde pequeños en valores y los apoyan moralmente en su desempeño escolar. Es más, los estudiantes de alto rendimiento académico además de estudiar trabajan, para ganar su propio sustento de cada día, han aprendido a administrar bien su recurso económico y sobre todo han dedicado eficientemente su tiempo para estudiar. Por ello la hipótesis de trabajo queda comprobada.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Padres de familia : Charlas motivacionales ; Escuelas para padres ; Rendimiento académico ; Factor social ; Educación ; Afecto familiar ;
Subjects: 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa
Depositing User: Ana Cap
Date Deposited: 11 Jul 2015 02:20
Last Modified: 24 Jul 2015 01:43
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/1022

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview