Efectos de la desintegración familiar en el rendimiento académico del estudiante de Nivel Medio (Estudio realizado en el Instituto Nacional de Educación Básica de Telesecundaria “Cantón Chiguaxté” del municipio de Samayac departamento de Suchitepéquez).

Menchú Pascual,, Astrid Graciela (2014) Efectos de la desintegración familiar en el rendimiento académico del estudiante de Nivel Medio (Estudio realizado en el Instituto Nacional de Educación Básica de Telesecundaria “Cantón Chiguaxté” del municipio de Samayac departamento de Suchitepéquez). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
22T(502)Ad.Ed ASTRID MENCHU.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó en el Instituto Nacional de Educación Básica de Telesecundaria Cantón Chiguaxté, Samayac, Suchitepéquez. El objetivo general fue analizar los efectos de la desintegración familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de nivel medio. Se partió de la hipótesis de que los hijos que tienen vida escolar y que enfrentan problemas de desintegración familiar, presentan una serie de actitudes que repercuten en su rendimiento académico. El estudio fue de tipo cualitativo por lo que estudió una muestra intencionada de jóvenes que aún estudian y jóvenes que desertaron del establecimiento, divididos en dos grupos: Estudiantes con alto rendimiento académico y estudiantes con bajo rendimiento académico. Se utilizaron las técnicas de estudio de casos, observación, entrevista. Se concluye que la estabilidad familiar incide en el rendimiento académico del estudiante; por lo que a ello se le atribuye el alto o bajo rendimiento educativo. Se recomienda el apoyo integral de la familia, para garantizar al joven la estabilidad emocional necesaria para rendir óptimamente en la escuela. A los funcionarios de gobierno y del sistema educativo, para generar programas de orientación juvenil en los establecimientos del nivel medio a fin de paliar en buena parte el problema de la desintegración familiar y sus efectos en el rendimiento académico y retención escolar de los estudiantes del nivel medio.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Personal calificado ; Profesionalización ; docentes ; Rendimiento académico ; Programas de educación sexual ; Mejorar el sistema educativo ; Corrupción ; Impunidad
Subjects: 300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología
300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria > 372.372 Educación sexual
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 379 Asuntos de política pública en educación
Divisions: 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa
Depositing User: Ana Cap
Date Deposited: 07 Jul 2015 21:57
Last Modified: 24 Jul 2015 01:22
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/874

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview