Items where Division is "Agricultural School > Agronomy Engineering" and Year is 2009

Up a level
Export as [feed] Atom [feed] RSS 1.0 [feed] RSS 2.0
Group by: Creators | Item Type | No Grouping
Jump to: A | B | C | D | E | F | G | H | J | L | M | N | O | P | R | S | T | V | X | Z
Number of items: 75.

A

Aceituno Ibáñez, Álvaro René (2009) Estudio de los suelos del área de colecciones del Jardín Botánico Fincas San Luis Buena Vista y Anexos, Palín, Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Agreda Rodríguez, Mario Alberto (2009) Evaluación de seis métodos para la extracción de ácido carmínico obtenida a partir de cochinilla (Dactylopius coccus costa) según condiciones de laboratorio de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Agustín Agustín, César Elfidio (2009) Evaluación de la caseta secadora para el manejo post cosecha de maíz Zea mays en la comunidad Cedritos Milla Siete, Morales, Izabal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarado Castillo, Juan Herminio (2009) Sistematización de experiencias de regularización de la tierra en el sector sur del Proyecto Tayazal, Departamento de El Peten, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ardón Flores, Cristopher (2009) Efecto de la fertilización con cuatro niveles de nitrógeno sobre la biomasa y proteína cruda en Bracharia brizantha CV. Marandú, en Santa Rosita, Dolores, Petén. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arévalo Jucub, Mario Bernabé (2009) Experiencias en el programa de seguridad alimentaria y nutricional en comunidades rurales de Rabinal y Cubulco, Departamento de Baja Verapaz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Axpuac Hernández, César Ernesto (2009) Conservación de los recursos naturales del Municipio de San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ayala Vargas, Edwing Salvador (2009) Modelo de intervención en agua y saneamiento en comunidades del Municipio de Chisec, Alta Verapaz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

B

Bacaro Pedroza, Manuel Alberto (2009) Estudio comparativo entre las fertilizaciones químicas (GRANULADA Y DISUELTA) y orgánica, durante el establecimiento de plantaciones de café. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Bacaro Pedroza, Manuel Alberto (2009) Estudio comparativo entre las fertilizaciones químicas (GRANULADA Y DISUELTA) y orgánica, durante el establecimiento de plantaciones de café. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrios Recinos, Juan Pablo (2009) Diagnóstico socioeconómico del Municipio de Quezaltepeque; evaluación del efecto de la utilización de cuatro dosis de copolimero de acrilamida sobre el crecimiento de la plantilla de bambú (Guadua angustifolia kunth) y el ahorro de agua (H2O) a nivel de vivero; Servicios realizados en los Municipios de Esquipulas y Quezaltepeque Departamento de Chiquimula Guatemala. Guatemala, 2006. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Baustista López, Rubén Alejandro (2009) Estudio de investigación cualitativa sobre adopción de huertos familiares y servicios realizados, en las comunidades atendidas por la Asociación de Desarrollo Semillas de Esperanza, en el Municipio de San Martín Jilotepeque, Departamento de Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

C

Cabrera Rubio, Juan Carlos (2009) Evaluación de dos arreglos y de tres cantidades de colmenas de abejas (Apis melífera L. 1,758) para polinización de melón (Cucumis melo L. 1,753) tipo cantaloupe, diagnóstico y servicios en la Finca Los Yajes en Estanzuela, Zacapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Calderón Mérida, Jorge Alfredo (2009) Determinación de la mejor etapa de aplicación de la fertilización nitrogenada en el sustrato caña de maíz (Zea mays L.) para la producción del hongo Pleurotus ostreatus (Jacq.) Kumm (Cepa ECS-152). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Camey Bernardino, Ronaldo Antonio (2009) Distribución del volumen por producto de Pinus pseudostrobus Lindl, en bosques naturales de los departamentos de Chimaltenango y Sololá. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cano Romero, Alberto Ibrahim (2009) Descripción de la gestión colectiva de los recursos naturales en el bosque de la Aldea Nueva, San Pedro Pinula, Jalapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Canux Sipac, Humberto (2009) Trabajo de graduación realizado en San Juan del Obispo, Sacatepéquez, Guatemala, como contribución en el mejoramiento de la producción de níspero (Eriobotrya japonica), para exportación. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

D

De León Girón, Ovidio Benigno (2009) Propuesta de manejo de secuencias de labores para el cultivo de caña plantia, en la Costa Sur de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De paz Soto, José Fernando (2009) Fortalecimiento de la cadena productiva de cardamomo (Elettaria cardamomum L. Maton) con énfasis en el asocio dela entomofauna especies arvanses y fitopatógenos, en la Aldea Campur, San Pedro Carchá, Alta Verapaz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Del Cid Illescas, Rony Estuardo (2009) Trabajo de graduación realizado en el Laboratorio de Cultivo de Tejidos en la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Domingo Montejo, Pablo Randolfo (2009) Trabajo de graduación realizado en Concepción Chiquirichapa enfocado al manejo del tizón tardío causado por Phytophthora infestans (Mont.) de Bary en el cultivo de papa (Solanum tuberosum L.). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Díaz Quintana, Alex Ronald (2009) Fortalecimiento de la cadena productiva de cacao (Theobroma cacao L.), con énfasis en la determinación de la presencia de la enfermedad moniliasis (Moniliophthora roreri Evans et. al.) en Santa María Cahabón, Alta Verapaz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

E

Ebert García, Mónica Gabriela (2009) Trabajo de graduación realizado en el Laboratorio de Biotecnología y Entomología del Centro guatemalteco de investigación y capacitación de la caña de azúcar.– CENGICAÑA -. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

España Esquivel, Ernesto Estuardo (2009) Plan de trabajo para la precertificación de tomate verde (Solanum lycopersicum Miller), con destino hacia los Estados Unidos de América. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Estrada Arriaza, Byron Leonel (2009) Evaluación de programas de manejo para la supresión de trips y reducción de Tospovirus en el cultivo de radicchio Cichorium intybus en Parramos, Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Estrada Rodriguez, Byron Aroldo (2009) Manual del manejo, producción y comercialización de la gallinaza para uso agrícola. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

F

Franco García, Carlos Alberto (2009) Evaluación de tres productos naturales para el control alternativo del ácaro varroa (Varroa destructor Anderson &Truman) en colmenas de abejas (apis mellifera L.) usando gel como sustrato portador. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fulladolsa Palma, Ana Cristina (2009) Desarrollo de un marcador molecular, basado en la técnica de reacción en cadena de la polimerasa, para la detección del gen I-3 de resistencia a la marchitez vascular en el tomate (Solanum lycopersicum L.), causada por Fusarirum oxysporum f. sp. Lycopersici Raza 3 y servicios realizados en el Laboratorio de Biotecnología de la Facultad de Agronomía, Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

G

García Salas Cordón, Edgar Arturo (2009) Diagnóstico entomológico y semilla de malezas como plagas endémicas y cuarentenarias para Guatemala. Laboratorio de diagnóstico fitosanitario de referencia, MAGA-UNR, km. 22, carretera al pacífico, Bárcena, Villa Nueva y unidad SEPA-OIRSA, Puerto Quetzal, San José, Escuintla, de febrero a noviembre de 2,007. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Salas Cordón, Edgar Arturo (2009) Diagnóstico entomológico y semilla de malezas como plagas endémicas y cuarentenarias para Guatemala. Laboratorio de diagnóstico fitosanitario de referencia, MAGA-UNR, km. 22, carretera al pacífico, Bárcena, Villa Nueva y unidad SEPA-OIRSA, Puerto Quetzal, San José, Escuintla, de febrero a noviembre de 2,007. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gramajo de León, Mario Carlos (2009) Plan estratégico participativo, propuesto para el desarrollo del Municipio de Zunilito, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gutiérrez Trigueros, Ronald Edgardo (2009) Actividades en la producción e investigación en el cultivo de banano (Musa sp.) en la Finca Valle de Oro, Entre Ríos, Puerto Barrios, Izabal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guzmán Mejía, David Mauricio (2009) Diagnóstico, investigación y servicios desarrollados en el Centro de Agricultura Tropical Bulbuxyá, Municipio de San Miguel Panán, Departamento de Suchitepéquez, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

H

Hernández López, Antonio Fortunato (2009) Caracterización patológica de cepas del hongo Colletotrichum gloeosporioides (Penz) Penz & Sacc, aisladas de aguacate (Persea americana Mill), anona (Annona sp) y servicios realizados en la Estación ICTA-CISUR-CUYUTA, Masagua, Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Rosales, Juan Francisco (2009) Sistematización de experiencias en el uso de diferentes madurantes en el cultivo de caña de azúcar (Saccharum officinarum L.) en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Herrera Herrera, Walfred Giovanni (2009) Evaluación de aspersiones foliares de extractos orgánicos (equinaza y vermicompost), en el rendimiento del cultivo de lechuga (Lactuca sativa L.) y servicios desarrollados en la Escuela Nacional Central De Agricultura –ENCA-, Bárcenas, Villa Nueva, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Herrera Herrera, Walfred Giovanni (2009) Evaluación de aspersiones foliares de extractos orgánicos (equinaza y vermicompost), en el rendimiento del cultivo de lechuga (Lactuca sativa L.) y servicios desarrollados en la Escuela Nacional Central de Agricultura –ENCA-, Bárcenas, Villa Nueva, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hip Velásquez, Marco Aurelio (2009) Diagnóstico para el programa de variedades de caña de azúcar (Saccharum officinarum), con énfasis en el estudio epidemiológico de la enfermedad Roya Naranja producida por Puccinia kuehnii, en la zona cañera, Región Sur-Este de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

J

Jerónimo Tahuico, Victor Andrés (2009) Apoyo técnico al proyecto de investigación FAUSAC-AGROCYT 032-2004 “Evaluación agrotécnica y económica de tres diseños de estructuras de protección (invernaderos) en cultivos hortícolas para áreas intertropicales, en el Centro Experimental Docente de la Facultad de Agronomía, Universidad de San Carlos de Guatemala.”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Juchuña Chex, Arnoldo Enrique (2009) Diagnóstico, servicios, evaluación de la respuesta de fertilizante: químico, químico +orgánico y orgánico del cultivo de zanahoria (Daucus carota), realizados en: el caserío el potrero del Municipio de Sololá y comunidades de cobertura de la Asociación de Desarrollo Integral Ixím Achí -Visión Mundial Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

L

Lacayo Jerez, Roberto Martin (2009) Diagnóstico Financiero de una empresa comercializadora agrícola, un estudio de caso. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lima Velásquez, Luis Alberto (2009) Apoyo y contribución para el desarrollo de la caña de azúcar (Saccharum officinarum), La Democracia, Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

M

Martínez Monzón, Julio César (2009) Caracterización agromorfológica del cultivo de piñón (Jatropha curcas L.) Var. cabo verde en condiciones del parcelamiento La Máquina, Cuyotenango, Suchitepéquez, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mendieta Jiménez, David Elías (2009) Conservación del pinabete (Abies guatemalensis Rehder) para el mejoramiento del bienestar rural y la preservación biológica en Chuiguarabal, Panquix, Totonicapán, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mendoza Lacayo, Abel Estuardo (2009) Aporte al desarrollo de la Empresa Agrícola El Jordan S.A, finca “La Inquietud”, departamento de Escuintla, Municipio de Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mendoza Saquil, Julio César (2009) Aporte a las actividades de la oficina de planificación municipal de Santa Catarina Mita, Jutiapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mijangos Chex, Roni Alexzander (2009) Caracterización molecular y diagnóstico patológico de Phytophthora capsici L. en chile pimiento Capsicum annuum, en las regiones de Salamá Baja Verapaz y Laguna de Retana Jutiapa y asistencia técnica a productores, en protección vegetal, en el Municipio de San Juan Comalapa, Departamento de Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monterroso Flores, Oscar Gonzalo (2009) Efecto de la suplementación de la caña de maíz (Zea mays L.) con nitrato de amonio, nitrato de potasio y urea en el cultivo del hongo Pleurotus ostreatus (Cepa ECS-152). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mora Mejicanos, Julio Enrique (2009) Evaluación de la introducción de piñón (Jatropha curcas L.), al sistema productivo de la comunidad El Porvenir en el Parcelamiento La Máquina, Cuyotenango, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Girón, Mynor Otoniel (2009) Evaluación de materiales genéticos mejorados de maíz (Zea mays L.) y restauración de activos de familias afectadas por la tormenta Stan en el Departamento de Sololá, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Muñoz Archila, Irene María (2009) Evaluación de tres programas químicos para el control de Plutella xylostella L. en el cultivo de brócoli (Brassica oleracea var. Italica) y servicios agrícolas realizados en Patzún, Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Méndez, Luis Gabriel (2009) Efecto de dos dosis de extracto de algas marinas sobre el rendimiento del cultivo de palma africana (Elaeis guineensis Jacq) y servicios prestados en la Empresa INDESA, El Estor, Izabal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

N

Najarro Díaz, Guilmar Renato (2009) Trabajo de graduación realizado en el Departamento de Investigación Agrícola de la caña de azúcar Saccharum spp. del Ingenio Magdalena, S.A, La Democracia, Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Navichoque Del Cid, Eddy Alonzo (2009) Caracterización de los sistemas campesinos de producción agrícola y aporte al desarrollo agropecuario, en cuatro comunidades de la región IXIL. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Nájera Bonilla, Sori Madahí (2009) Apoyo al desarrollo del Centro de Diagnóstico de Parasitología– FAUSAC-, Universidad de San Carlos de Guatemala, Laboratorio Fitozoosanitario UNR-MAGA, y a los Municipios de Almolonga y Zunil del Departamento de Quetzaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

O

Oliva Pinzón, Claudia Azucena (2009) Caracterización morfológica, patogénica y bioquímica de aislamientos de COLLETOTRICHUM SPP., asociados al cultivo de café (Coffea arabica) en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

P

Peňa Lee, Larisa Karlovna (2009) Manual de proceso de registros fitosanitarios formulados en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Polanco Moll, Omar José Efrain (2009) Comparación de dos planes de manejo integrado del cultivo de ejote francés (Phaseolus vulgaris L.) para control de roya (Uromyces appendiculatus), asesoría técnica y servicios comunitarios en la Comunidad Ixcayán, Salamá, Baja Verapaz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Polanco Moll, Omar José Efrain (2009) Comparación de dos planes de manejo integrado del cultivo de ejote francés (Phaseolus vulgaris L.) para control de roya (Uromyces appendiculatus), asesoría técnica y servicios comunitarios en la comunidad Ixcayán, Salamá, Baja Verapaz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Porta Amaya, Bárbara Eugenia (2009) Estudio fitopatológico realizado en Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario de la Unidad de Normas y Regulaciones, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Portillo Equizabal, Edan Giovanni (2009) Estudio de la variabilidad genética del piñón (Jatropha curcas L.) y actividades relacionadas con el cultivo en las comunidades de Llanitos y Las Guacas, Masagua, Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

R

Raguay Pirique, Luis Antonio (2009) Capacitación sobre manejo de los recursos naturales renovables de la microcuenca del Río Agua Fría, Conguaco, Jutiapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Barillas, Soren Sherwood (2009) Determinación de especies del nemátodo de quiste Punctodera en Patzicia, Chimaltenango, y su potencial patogénico en maíz (Zea mays L.). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ruiz Salazar, Carlos Roberto (2009) Experiencias en la utilización de dos métodos de reforestación con cuatro especies forestales en la Finca Florencia Municipio de Santa Lucia Milpas Altas, de Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ruyan Salazar, Osvin Misrain (2009) Evaluación de rendimiento de calidad a cinco híbridos de brócoli (Brassica oleracea var.Italica Plenk.) con tres densidades de siembra, en la Finca Parramos, Parramos Chimaltenago. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

S

Santiago Sajbochol, Lilian Elizabeth (2009) Realizado en las comunidades Ceiba del Norte y Eca Sa Uchil, Municipio de Cobàn, Alta Verapaz con énfasis de estudio territorial de los sistemas agrarios de la microregión Sa Uchil, con énfasis en la producción agroecológica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Santiago Sajbochol, Lilian Elizabeth (2009) Realizado en las comunidades Ceiba del Norte y Eca Sa Uchil, Municipio de Cobàn, Alta Verapaz con énfasis de estudio territorial de los sistemas agrarios de la microregión Sa Uchil, con énfasis en la producción agroecológica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sutuj Guerra, Gilberto (2009) Caracterización agronómica y evaluación de la incidencia de Phytophthora palmivora Butler, de 24 clones de cacao (Theobroma cacao L.) y servicios realizados en el Centro de Agricultura Tropical Bulbuxyá-Catbul-, San Miguel Panán, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sánchez Meza, Sergio Estuardo (2009) Apoyo a las actividades de producción e investigación de la Finca Bulbuxyá, San Miguel Panán, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

T

Tellez Martínez, Rafael Alberto (2009) Sistematización del proceso de beneficiado y empaque de arveja china pisum sativum l. Para exportación bajo protocolo EUREPGAP. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Turcios Pantaleón, Ariel Eliseo (2009) Evaluación de la producción de micorrizas y su efecto en dos especies de pino (Pinus oocarpa Schiede y P. maximinoi Farjon & Frankis), por cuatro especies de hongos ectomicorrícicos, en contenedor, e informe de diagnóstico y servicios realizados en la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA), Bárcena, Villa Nueva. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tzunux Sanic, Cesar Aníbal (2009) Descripción de la gestión colectiva de los recursos comunales en la Aldea La Gloria, Zona Reina, San Miguel Uspantán, El Quiché. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

V

Valle Pérez, Ángel Alberto (2009) Estado de infección de la sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis var. difformis M.) en plátano (Musa paradisiaca L.) y su propuesta de manejo en la Finca “La Moyuteca”, Parcelamiento “La Blanca”, Ocós, San Marcos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

X

Xitumul Melchor, Delia Floridalma (2009) Caracterización morfológica de la colección de calahuala (Phlebodium spp.), Facultad de Agronomía, Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Z

Zacarias Laynes, Elvis Edison (2009) Fortalecimiento de la cadena productiva del aguacate (Persea americana Mill.), con énfasis en los barrenadores de la semilla, en Alta Verapaz, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

This list was generated on Wed Apr 24 07:56:33 2024 CST.