Items where Division is "Engineering Faculty > Ingeniería Química" and Year is 2015

Up a level
Export as [feed] Atom [feed] RSS 1.0 [feed] RSS 2.0
Group by: Creators | Item Type | No Grouping
Jump to: A | B | C | D | E | G | H | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | Á
Number of items: 81.

A

Aguilar, Ervin Noé (2015) Diseño e implementación de un sistema de recirculación de agua para reusarla en el área de desmoldeo y tanques de lixiviación (leaching), como parte del proceso de fabricación de guantes de látex. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aguilar Tucubal, Marvin Antonio (2015) Estudio de la eficiencia energética y de combustión de una caldera utilizada en una planta de fabricación de alimentos y propuesta para incrementar la eficiencia de operación. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Antonio Gramajo, Carlos Francisco (2015) Evaluación a nivel laboratorio de las variables: temperatura, concentración inicial y concentración final en el medio de reacción; para la obtención de ácido nítrico y bisulfato de amonio, a partir de nitrato de amonio y ácido sulfúrico en medio acuoso, para la Empresa Representaciones Químicas, S. A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arenas Juárez, José Rodrigo (2015) Determinación del caudal óptimo de purga en el basín de la torre de enfriamiento en una empresa de generación de energía a través de los ciclos de concentración. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

B

Bonilla Oliva, Elisa María (2015) Determinación del rango de temperatura óptima de la lámina de acero prepintado previo a la inyección de la espuma rígida de poliuretano, en la industria de refrigeración. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

C

Caal Martínez, Gabriela Marlene (2015) Extracción de la quimosina producida de forma natural a través del cuarto estómago de ternero a partir de diferentes tiempos de extracción y edades del bovino a escala laboratorio. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cajas Orellana, Sara Aida (2015) Evaluación de las propiedades físico-mecánicas de tres resinas biodegradables para la sustitución del polietileno de baja densidad en la fabricación de películas flexibles para empaque automático. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Calderón Mazariegos, José Roberto (2015) Evaluación del proceso de aplicación de gas nitrógeno para inertizar, en el envasado de agroquímicos emulsionados como solución alternativa al colapsamiento del material de empaque en Bayer S. A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cano Salazar, Vivian Maria (2015) Extracción y caracterización fisocoquímica de quimosina bovina para producción de cuajo, sometida a variación térmica y de pH, a escala laboratorio. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Carías Alvarado, Julio Javier (2015) Elaboración de una harina de cascara de piña (Ananas comosus L.) para su aplicación en una harina alta en fibra con su respectiva evaluación nutricional y organoléptica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castillo Gómez, María Lourdes (2015) Determinación de la concentración de fenoles totales por el método de Folin-Ciocalteu en el jugo de caña de azúcar de las variedades CP72-2086, CP88-1165 y CP73-1547 utilizadas en el Ingenio Trinidad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castillo Palencia, Jorge Emanuel (2015) Evaluación del efecto que provoca la concentración del sulfato férrico en el sulfato de aluminio, cuando la mezcla es utilizada como coagulante para la clarificación de guas residuales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castro Méndez, Nancy Paola (2015) Determinación de la concentración de almidón por caracterización espectrofotométrica en el jugo de caña de azúcar de las variedades: CP72-2086, CP88-1165 y CP73-1547 utilizadas en el Ingenio Trinidad Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cay López, Karla María (2015) Construcción de un nomograma para evaluar la temperatura de la pared del tubo interior, en el diseño preliminar de un intercambiador de calor de tubos concéntricos. utilizado como fluidos agua-aire. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chiroy Morales, Héctor Estuado (2015) Diseño de un equipo para la remoción de sólidos en suspensión de las aguas residuales provenientes del municipio El Tejar, departamento de Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Coyoy Paz, Ana Gabriela (2015) Formulación de un material fibroreforzado a base de la mezcla de cáscara de coco y polímero reciclado. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

D

Dardon Juárez, Edna Marina (2015) Evaluación de la actividad enzimática en los diferentes segmentos del fruto de la piña (Ananas comosus), provenientes de un sistema de manufactura de rodajas de mesocarpo enlatado para aplicación en la industria panificadora. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De León Gutiérrez, Walther Antonio (2015) Características organolépticas, contenido de humedad y betacarotenos del Mango Tomy Atkins tras ser pretratado con saturación de sacarosa o sulfitado, para ser conservado con el método de deshidratación a través de un secador de bandejas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De León Salazar, Gerardo Sebastián (2015) Evaluación en la formulación de resina de recubrimiento superficial mediante reciclaje de poliestireno expandido. Other thesis, Unviersidad de San Carlos de Guatemala.

E

Esmieu De León, Edwin Estuardo (2015) Evaluación del contenido extractable de quitina obtenida a partir de dos secciones del exoesqueleto del camarón (Litopenaeus vannamei) cefalotórax y abdomen, procedente de mar y cultivado en viveros y comparación con el contenido de carbonato de calcio y carbonato de magnesio. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Estrada Jirón, Joana Betzabé (2015) Extracción del aceite esencial del flavelo de la naranja dulce (Citrus sinensis L.) variedad Valencia, proveniente de desechos agroindustriales, utilizando el métodos de destilación por arrastre con vapor a escala planta piloto, para su aplicación en la formulación de cosméticos. Other thesis, Unviersidad de San Carlos de Guatemala.

Estrada Santizo, María Alejandra (2015) Evaluación del rendimiento y caracterización fisicoquímica de la oleorresina de canela (Cinnamomum zeylanicum Blume) y su aplicación como aditivo saborizante en una galleta de harina de trigo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

G

Gamero Tejeda, Carlos Alberto (2015) Implementación de un proceso de regenerado de gas 1,1,1,2 tetrafluoroetano en equipos con defectos en el sistema frigorífico para una empresa de refrigeración comercial. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Chinchilla, José Fernando (2015) Aplicación del método Winkler como sustitución de la respirometría en la determinación de la demanda bioquímica de oxígeno en efluentes del proceso de beneficiado húmedo de café. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Gutiérrez,, María Renee (2015) Implementación del método de microscopía óptica para el análisis de tamaño de partícula, para material primario farmacéutico granular. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Vélez, Pedro Rolando (2015) Evaluación de las características del jugo del eje de la inflorescencia de la piña (Ananás comosus) como alternativa del almíbar de sacarosa, utilizado en el enlatado de la rodaja de piña. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gatica Solares, Karen Aracely (2015) Evaluación del proceso de rehidratación de una resina de intercambio iónico elaborada a partir de la sulfonación y entrecruzamiento de la matriz polimérica de poliestireno expandido de origen reciclado. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Godoy Pivaral, Andrea Alejandra (2015) Recuperación de solventes químicos a partir de mezclas de solventes contaminados de diferentes empresas en Guatemala, utilizando la técnica de destilación y cromatografía de gases en la Planta de Pochteca de Guatemala, S. A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González, José Luis (2015) Obtención y caracterización del estracto etanólico del bacché (Eupatorium semialatum benth) para su aplicación farmacéutica y su escalamiento a nivel planta piloto. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González López, Lourdes Andrea (2015) Validación de un procedimiento de limpieza en el área de producción de semisólidos y del equipo de emulsificación que trabaja con betametasona en una industria farmacéutica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gálvez García, Jorge Mario (2015) Evaluación del rendimiento extractivo y caracterización del absoluto de cardamomo (Elettaria cardamomum, L. Maton) obtenido de la oleorresina de cardamomo de primera, segunda y tercera calidad a nivel laboratorio y planta piloto y su aplicación en un producto de perfumería. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

H

Hernández Rivera, Lee Stevens (2015) Evaluación del tratamiento de refino de biodiesel, para la remoción de glicerina libre y total, mediante el uso de tres diferentes adsorbentes comerciales a escala laboratorio. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hurtarte Pineda, Karen Lucrecia (2015) Evaluación de operación de un sistema de separación por microfiltración a partir de una membrana de tereftalato de polietileno (PET). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

L

Leal Cordero, Jocelin Alexandra (2015) Formulación y desarrollo de un atol nutricional en polvo a base de harina de quinua (Chenopodium quinoa) y mezcla láctea en la Empresa Maesa Internacional S. A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lira Letrán, Rocío Alejandra (2015) Obtención de 60 curvas colorimétricas patrón utilizadas para la predicción de recetas de tintura, mediante los software colorimétricos Helios 31 y Datacolor Match textiles en Huntsman Textile Effects (Guatemala) LTDA. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Coloma, Esther Nohemí (2015) Evaluación de las variables operacionales del proceso de galvanizado para mejora de la calidad del alambre galvanizado de la Empresa Siderúrgica de Guatemala S. A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

M

Marroquìn de León, Karla Marisol (2015) Estandarización de las variables fisicoquímicas del látex de campo previo al proceso de centrifugación, para la obtención de látex concentrado con especificaciones técnicas internacionales, en Industrias de Látex, S. A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Marroquín, César Augusto (2015) Evaluación de la integración del plan de estudios a través de las prácticas iniciales e intermedias, de la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Maldonado, Ana Lucía (2015) Determinación de las propiedades fisicoquímicas y mecánicas de briquetas elaboradas con aserrín, desechos sólidos, vacasa y tetrabrik, utilizando almidón y cal como aglutinantes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Matías Chávez, Maria Fernanda (2015) Evaluación de la eficiencia en una refinería de azúcar al implementar un sistema de evaporación de licor, Cengicaña. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Montes Peña, Ana Gloria (2015) Preparación de una membrana polimérica a partir de polietileno tereftalato (PET) a diferentes tiempos y temperaturas de sinterización. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mora Recinos, Silda María (2015) Elaboración de las curvas de secado de látex natural de campo y látex natural concentrado, en la determinación del contenido de hule seco (DRC) y el contenido total de sólidos (TSC) en Industrias de Látex, S. A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Guerra, Darwin José (2015) Validación de una técnica de cuantificación de nutrientes Calcio, Magnesio, Potasio, Fósforo, Azufre y Boro en foliolo de Palma Africana (Elaeis guineensis), a través de espectrofotometría de emisión óptica de plasma. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morataya Velez, Leonel Fernando (2015) Evaluación del proceso de molienda en la producción de harinas y elaboración de atoles a partir del maíz en grano, por medio de análisis granulométrico. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morataya Véliz, Jorge Alejandro (2015) Evaluación de la relación entre propiedades fisicoquímicas y parámetros de proceso con base en la densidad del producto final, en el proceso de producción de botanas fritas de extruido de maíz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Muñoz García, Heber Josué (2015) Desarrollo de una bebida nutritiva a partir de la mezcla vegetal de harina de soja (Glycine max)y avena (Avena sativa L.) fortificada con calcio. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Má Pensamiento, Sergio Fernando (2015) Validación de los métodos analíticos aplicados al agua potable utilizada en el elaboración de soluciones orales hidratantes de acuerdo a la Farmacopea USP XXV como método documentado de control para el mantenimiento de la calidad de la misma en Laboratorios Alfa Farmacéutica S. A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Márquez Donis, Ana Eloisa (2015) Diseño de una marmita para la fabricación de una emulsión aceite en agua con extracto de NEEM (Azadirachta Indica) y aloe vera (aloe barbadensis) para problemas en la piel. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Méndez de León, Ana Paola (2015) Evaluación del proceso de producción de agua de grado industrial para uso en una industria farmacéutica conforme a la Farmacopea de los Estados Unidos de América (USP 36). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

N

Navarro y Navarro, María José (2015) Evaluación a nivel laboratorio de la cinética de reacción y las propiedades fisicoquímicas de un mineral que contiene sulfuro de plomo y sulfuro de zinc, por medio del método de lixiviación por agitación (sólido-líquido), para obtener cloruro de plomo y cloruro de zinc, para la Empresa Representaciones Químicas S. A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

O

Obregón Castañeda, Byron Alesky (2015) Determinación de la velocidad de degradación del color de azúcar almacenada en las bodegas del Ingenio Trinidad y su relación con la cantidad de compuestos fenólicos presentes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ordóñez Rivera, Omar Fernando (2015) Evaluación de la influencia de la formulación de combustible sólidos densificados de aserrín de pino blanco (Pinus pseudostrobus Lindl), reciclado de carbón activado y almidón de yuca (Manihot esculenta), sobre las propiedades fisicoquímicas de los combustibles sólidos densificados en general. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ortiz Aguilar, Sergio Vinicio (2015) Propuesta de evaluación de extracción de sulfuro de hidrógeno por absorción con un alcohol aminado a contra corriente en una torre empacada para endulzamiento de gas, en campo petrolero Xan. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ortiz Villalta, Aurora María (2015) Evaluación de las propiedades fisicomecánicas de la madera plástica elaborada a partir de mezclas de residuos de aserrín y polietilentereftalato reciclado (Pet reciclado). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ovalle Ramírez, Christian Alexander (2015) Estudio comparativo del agua envasada de una empresa desconocida respecto a una empresa de marca conocida, según los parámetros establecidos en la Norma Coguanor NGO 29 005: 99: agua envasada para consumo humano. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ozaeta Siliezar, Lourdes Carolina (2015) Evaluación de un extracto vegetal para utilizarse como indicador ácido-base a partir del contenido de pigmentos antociánicos, presentes en la cáscara de rábano rojo (Raphanus sativus var) a nivel laboratorio. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

P

Pisquiy Pellecer, Paula Alejandra (2015) Formulación de una galleta nutricional de trigo, enriquecida con harina de palmiste como suplemento alimenticio a nivel planta piloto y propuesta del diseño del proceso a nivel industrial. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Puac García, Andrés Guillermo (2015) Evaluación de rendimiento y calidad de oleorresina de cardamomo (Elettaria cardamomum L. Maton) a escala planta piloto para la formulación de mermelada casera de pera. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Q

Quiroa Robles, Claudia María (2015) Evaluación del rendimiento y caracterización fisicoquímica del extracto acuoso obtenido del fruto de la piña ( Ananás comosus (L.) Merr. ) variedad cayena lisa y evaluación de la actividad enzimática -MCU- de la bromelina presente a escala laboratorio. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Quiñónez Fernández, Henry Estuardo (2015) Evaluación de la cinética de reacción de conversión de piedra caliza a cal viva por efecto de tres temperaturas, utilizando un tamaño de partícula y un tiempo determinado a 640mm Hg de presión barométrica a nivel laboratorio. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

R

Reyes Buenafe, Zoila Concepción (2015) Extracción y evaluación del colorante natural de achiote (Bixa orellana L.) como sustituto del colorante E-102 amarillo No. 5 (Tartracina) en la elaboración de un yogurt. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodas Cobos, Diana Isabel (2015) Determinación del índice de mezcla de tres fármacos sólidos granulares (unicomponentes y multicomponentes), por medio del estudio de la distribución de ácido acetil salicílico, en función del tiempo de mezclado, para una empresa farmacéutica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rosales Dubón, Fernando (2015) Elaboración de un suero oral en gel a nivel laboratorio para tratamiento de deshidratación en perros (canis familiaris). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rossi Caballeros, Sindy Fabiola (2015) Viabilidad económica para la implementación de un sistema de recuperación de condensados. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ruiz Fuentes, José Carlos (2015) Evaluación de los efectos en los parámetros fisicoquímicos de la harina de trigo, causados por la infestación de gorgojos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

S

Samaniego Duarte, Juan Pablo (2015) Evaluación energética y mejoras en la eficiencia de un pasteurizador de tubos concéntricos para salsa ketchup en una Fábrica de Alimentos Alirsa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Samayoa Bernal, Lisbeth Mariela (2015) Optimización de la eficiencia de las centrífugas en la estación "B de crudo", mediante el uso de la lámpara Estroboscópica TKRS y el microscopio Morphologi G3, a partir de la Zafra 2014-2015 del Ingenio La Unión. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sandoval Hernandez, Krista Alejandra (2015) Determinación del comportamiento de las variables críticas de control, número de KOH (KOH), ácidos grasos volátiles (VFA) y tiempo de estabilidad mecánica (MST) en función al tiempo de almacenamiento y químicos adicionados, en látex natural centrifugado en Industrial Látex, S. A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Santizo Recinos, Ana María (2015) Evaluación del rendimiento de extracción y caracterización del aceite fijo de macadamia (Macadamia integrifolia) extraído de nueces sanas e inmaduras provenientes de los municipios de El Palmar y Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango y Alotenango, Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Santos Mayorga, Julio Isaí (2015) Optimización de la energía eléctrica específica consumida en el proceso de destilación de agua en un destilador clásico marca Barnstead™ modelo A1007, utilizando el procedimiento para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el laboratorio de fisicoquímica de la Escuela de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Solórzano Flores, Selvyin Aldair (2015) Desarrollo de un plan de gestión para el tratamiento y disposición de las aguas residuales de un taller mecánico automotriz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sosa Bran, José Carlos (2015) Evaluación del aprovechamiento de los residuos de la manufactura de pintura de aceite para su reutilización, mediante mediciones fisicoquímicas a productos de pintura aceite de reciclaje a nivel de laboratorio. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

T

Telón Ochoa, Laura Julieta (2015) Estudio de entorno de la situación laboral-académica de Ingenieros Químicos guatemaltecos, titulados en el periodo 2008-2012. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tobar Vargas, Fernando Arturo (2015) Estudio a nivel laboratorio de un sistema de remoción de impurezas para el agua de un circuito de enfriamiento en una línea de galvanizado. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tojes Pacheco, Josué Fernando (2015) Caracterización energética del densificado de aserrín como un biocombustible, pellet, utilizando tres diferentes aglutinantes: arcilla, almidón y yeso. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tzarax Díaz, Yessenia Roxana (2015) Evaluación del impacto del uso de lúpulo (Humuluslupulus) como agente bactericida en el proceso de fermentación alcohólica de melaza por lotes a nivel industrial. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

V

Valdez Contreras, Flor Azucena (2015) Implementación y desarrollo en procesos de fabricación de cremas de uso corporal, obtenidas usando como base emulsión fabricada en frío, dirigida a la venta por catálogo de cosméticos en Centro América en la Empresa LANCASCO, S. A., Planta Atlántico. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Valle García, Diego Enrique (2015) Análisis del rendimiento y calidad del absoluto obtenido de pétalos de rosa (rosa sp.) variedad véndela y variedad san juan, a escala laboratorio utilizando como solvente etanol anhidro, como aprovechamiento de residuos de la decoración floral en eventos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velásquez Navarro, Hernán Humberto (2015) Evaluación de la remoción de metales pesados por filtración con huesos de pollo como material filtrante. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Villagrán Boror, Jader Federico Yanfranco (2015) Evalúa a nivel laboratorio el rendimiento de la extracción de 5-Hidroximetilfurfural extraído de la miel de tercera del proceso de azúcar y del desperdicio de café cereza a nivel laboratorio, para su uso como precursor del biocombustible 2,5 dimetilfurano sustituto del diésel 2-D. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Á

Ávila Mendizábal, Mónica María del Rosario (2015) Diseño de elaboración de un procedimiento técnico para la medición de los principales indicadores clave de desempeño (KPI), para la optimización en el proceso de impresión de empaque flexible, aplicándolo en la impresión de polietileno para azúcar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

This list was generated on Thu Apr 18 19:29:33 2024 CST.