Items where Subject is "300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Currículos"

Up a level
Export as [feed] Atom [feed] RSS 1.0 [feed] RSS 2.0
Group by: Creators | Item Type
Jump to: Monograph | Book | Thesis
Number of items at this level: 178.

Monograph

Arce Valdez, Carlos Humberto Reestructuración del Subprograma de Farmacia Hospitalaria de la carrera de Química Farmacéutica del programa de –EDC- de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Manual. Universidad de San Carlos de Guatemala. (Unpublished)

Duarte Navassi, Elsa Marleni (2015) Aportes desde una perspectiva psicológica para la reforma curricular del Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara. Technical Report. USAC ECPs, Guatemala.

Martínez Galicia, Rosa María and Chávez, Raúl Humberto and Monterroso Morales, Sarah Ivonne (2015) Aplicación y funcionalidad del Currículum Nacional Base en los establecimientos educativos de Salcajá, Quetzaltenango. Project Report. Dirección General de Investigación, Guatemala.

Meneses Méndez, Julio Emilio (2011) Propuesta de la DIDEDUC, para implementar con efectividad el CNB, en las aulas” en el municipio de santa cruz del Quiché, departamento de El Quiché. Technical Report. Universidad de San Carlos de Guatemala. (Unpublished)

Osoy Monzón, Madelyn Rossana (2018) Reestructuración de evaluación para la asignación de las adecuaciones curriculares en el Instituto de Servicio E Investigación Psicopedagógica "Mayra Vargas Fernández" -ISIPs.- Guatemala 2017. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Tuy Laz, Lourdes María and Oajaca Castillo, Luisa Fernanda and Morales Solis, Iris Yojana and Flores, Fredy Manuel and Palux Ixcamparic, Michelle Haydée and Palux Ixcamparic, Jaqueline Silvana and Chamorro Rafael, Vilma Lisbeth and Farfán Samayoa, José Armando and García Par, Norma Leticia and Ortiz Bran, Sofía Natalia and Díaz Barrios, Bella Catherinne and Portillo Mazariegos, Olinda Marilyn and Juárez, Mike Steven and González Gámez, Abdelia and Estrada Solis, Nidia Roció and Lara Escobedo, Juan Guillermo and Ramírez Toledo, Cindy Michelle (2013) “Influencia en la aplicación de la metodología en el proceso de aprendizaje en estudiantes del nivel medio ciclo básico de los Institutos Nacionales, muestra representativa de los municipios de Cuyotenango, San Gabriel, Sto. Domingo, San Bernandino, Samayac y San Francisco Zapotitlán del departamento de Suchitepéquez”. Documentation. Universidad de San Carlos de Guatemala, Mazatenango, Suchitepéquez. (Unpublished)

Vallejos Armas, Marilyn de los Ángeles (2014) Sistematización de Experiencias del Ejercicio Profesional Supervisado –EPS-, realizado en la línea de investigación de la Carrera de Trabajo Social del Centro Universitario de Sur Occidente, Mazatenango, Suchitepéquez. Technical Report. Universidad de San Carlos de Guatemala, Mazatenango, Suchitepéquez. (Unpublished)

Book

Rabe Rendón, Byron Alfredo (2021) El contexto sociopolítico en la evolución curricular de la Facultad de Arquitectura 1953-1972. Facultad de Arquitectura, DIFA, USAC, Guatemala. (Unpublished)

Thesis

Flores Reyes, Claudia Patricia (2011) Adecuación del pénsum para la carrera de Secretariado Bilingüe (español-inglés) de la Escuela Nacional Central de Formación Secretarial. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Enríquez, José Manuel Reyes (2012) Características curriculares de la carrera de Perito Contador, en la ciudad de Coatepeque, Quetzaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Xinico Sipac, Justa (2012) Intervención curricular en la convivencia emocional, con estudiantes del ciclo de educación básica, un estudio realizado en San Martín Jilotepeque, Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ajquí Batz,, Hilda Rosaura (2013) Factores que inciden en el Rendimiento Académico de los estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica (INEB), de San Antonio Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ajtzalam Cotiy, Manuela (2019) “Metodología para el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo, creativo y constructivo con estudiantes del INEB-D, San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez”. Other thesis, USAC.

Ajú Xar, Eliseo (2011) Incidencia de la mediación educativa del curriculum del nivel primario en la agresión emocional de la niñez, un estudio realizado en el municipio de Patzún, Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alcántara Espinoza, Dámaris Eunice (2019) Principios filosóficos del taekwondo, para la formación de la personalidad (Estudio realizado en la Asociación Departamental de Tae Kwon Do de Mazatenango, Suchitepéquez). Other thesis, USAC.

Alvarado González, Yesica Marisol (2018) Atención de la discapacidad intelectual y del habla para mejorar el rendimiento académico del niño escolar (Estudio realizado en la E.O.R.M. “Gregorio Martín Solís Rodas” del Cantón Chiguaxté del municipio de Samayac Suchitepéquez). Other thesis, USAC.

Alvarado Xuruc,, Herminia Nicolasa (2022) Aplicación de la Guía de Educación Ambiental Intercultural por los maestros en la formación de los estudiantes del nivel primario: Estudio realizado en sexto grado del segundo ciclo del nivel primario de la Coordinación Técnica Administrativa 08-01-03 del municipio de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aquino Policarpio, María Andrea (2023) Motivación Laboral del Personal Docente. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

Archila Archila, Gabriela Alejandra and Antillón Lam, Alejandra Marìa (2015) Utilización de adecuaciones curriculares en el proceso de enseñanza aprendizaje por parte de los docentes que asisten al programa de asesoría pedagógica para maestros y maestreas –PAPs-M- DEL Instituto de Servicio e Investigación Psicopedagógica. ISIPs. “Mayra Vargas Fernández. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Argueta Rodríguez, Ana Beatriz (2015) “Causas que provocan déficit en el hábito de la lectura en los estudiantes del ciclo de educación básica del Instituto Nacional Rafael Landívar de Mazatenango, Suchitepéquez”. Other thesis, USAC.

Arrivillaga De Paz, Inés Mauricio (2022) Función pedagógica y administrativa del Coordinador Técnico Administrativo ante la aplicación de la Tecnología de la Información y la Comunicación. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Artola Paz, Ricardo Anselmo (2011) Guía para la implementación del currículum nacional base de tercer grado primaria, en las escuelas oficiales de San Miguel Tucuru, departamento de Alta Verapaz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ayerdi Maldonado, Ligia Fabiola (2018) Factores socioeconómicos en la formación de adolescentes de la Escuela Nacional Nocturna de Estudios Comerciales. Other thesis, USAC.

Baldetti Urizar,, Sandra Verónica (2015) La influencia de la formación académica de los directores, en la calidad del proceso de la administración educativa, en las escuelas del área rural, del municipio de Mazatenango, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ballesteros Guzmán, José Francisco (2012) Método para el desarrollo artificial de la creatividad por medio de ayudas bidimensionales y tridimensionales, CREA-BALLEST; Facultad de Arquitectura, Universidad de San Carlos de Guatemala. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrera Reyes, Adela Nohemí (2022) “Incidencia de la Monotonía Docente en el Proceso Educativo Del Instituto Experimental con Orientación Ocupacional Lic. Julio César Méndez Montenegro, J.V. de Mazatenango, Suchitepéquez.”. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

Bino Ponce, Ana Leticia (2018) “Liderazgo y calidad administrativa en los establecimientos oficiales de nivel medio de Mazatenango”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Bobadilla López, William Gilberto (2011) El currículo "neo-medieval" de la Sociedad Globalizada : estudio histórico-comparativo de tendencias sociales y contenidos educativos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Bol Vásquez, Shirley Jhanet (2022) Formación de Emprendedores en el Ciclo Básico de Educación Media. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Calder{on Alberto,, Talina Mayarie (2013) “El trabajo en equipo como base fundamental para el desarrollo organizacional de las instituciones educativas” (Estudio realizado en el Instituto Nacional de Educación Diversificada del municipio de Mazatenango, Suchitepéquez). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Calderón Acabal, Abner Misael (2021) Formación cívica del estudiante a través del gobierno escolar (ESTUDIO REALIZADO EN EL INED DE MAZATENANGO, SUCHITEPÉQUEZ). Other thesis, USAC.

Camacho David de Taylor, Fadua (2013) Estudio de condiciones curriculares para la creación de la Licenciatura en Educación Preprimaria en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Capuano Marroquín, Sindy Marisol (2023) Administración Asertiva Como Factor Determinante En La Calidad Educativa De La Escuela Oficial Urbana Mixta Rafael Álvarez Ovalle De San Gabriel Suchitepéquez. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Carranza Linares, Elba Ayerin (2021) Modelo pedagógico de los Institutos Experimentales a 47 años de su fundación. Other thesis, USAC.

Carrillo Benito, Alvaro José (2015) “Causas que generan la conducta rebelde de los estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica de San Lorenzo”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cayax Martínez, Enma Noemí (2016) “Estrategias de Educación Integral en Sexualidad y Prevención de la Violencia en los Institutos Nacionales de Educación Básica del municipio de Mazatenango departamento de Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cifuentes Estrada, Josselyn Clarissa (2018) “Estrategias administrativas en la calidad educativa del Instituto de Educación Básica Por Cooperativa de Aldea Chocolá, San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez”. Other thesis, USAC.

Cifuentes Sánchez, Paula Eloísa (2019) TESINA “Educación sexual y su incidencia en los adolescentes del Instituto Nacional de Educación Básica San Benito, Mazatenango”. Other thesis, USAC.

Ciriaco Ruiz,, Julia (2014) Factores que inciden en la atención al público en las diferentes jornadas de la Coordinación Técnica Administrativa de Educación, Distrito No. 10-11-12 San Miguel Panán y Patulul sector privado Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cobón Hernández;, Gilda Siomara (2015) Liderazgo administrativo de los directores de los establecimientos Educativos del distrito no. 10-01-19 nivel medio, sector oficial, de Mazatenango Departamento de Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Coc López, José Eduardo (2010) Planificación y evaluación del proceso enseñanza aprendizaje en el modelo por competencias en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Coronado Martínez, Luisa Eugenia (2017) Eficiencia administrativa de los directores de las escuelas del sector oficial de Mazatenango (Estudio realizado en escuelas del área urbana, de los niveles de preprimaria y primaria del municipio de Mazatenango, departamento de Suchitepéquez). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Coyoy González, Mayra Yanet (2018) “Incidencia de un clima organizacional en el desempeño del recurso humano de la Coordinación Técnica Administrativa de San Antonio Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cua de los Santos, Iselda Concepción (2021) EXPECTATIVAS DE DESARROLLO ACADÉMICO DE LOS ADOLESCENTES DE SAN ANDRES VILLA SECA (Estudio realizado en el Instituto Nacional de Educación Básica por Cooperativa de San Andrés Villa Seca, Retalhuleu). Other thesis, USAC.

Curin González, Tania Karina (2019) Resolución de conflictos entre el personal docente del Instituto de Educación Básica Colonia Carolingia Mixco Guatemala. Other thesis, USAC.

De León Illescas, Ilse Rita Guisela (2012) Intervención curricular del nivel primario en el desarrollo de aprendizajes significativos en sectores interculturales un estudio realizado en el municipio del Tejar, Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De León de León, Julia Estela (2017) Impacto de las redes sociales y teléfono móvil en el rendimiento académico de los estudiantes del Instituto Nacional de Educación Diversificada INED Mazatengango, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De la Cruz, Marvin Otoniel (2018) “La evaluación y su incidencia en el proceso de aprendizaje”. Other thesis, USAC.

De león Chávez, Carol Elizabeth (2022) “Rebeldía en los estudiantes del Instituto de Educación Básica por Cooperativa, Aldea el Progreso, Mazatenango, Suchitepéquez.”. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Del Cid Alonso, Claudia Antonieta (2017) Propuesta malla curricular para certificar al asistente personal para personas con discapacidad. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Escobar Escobar, Lesly Alejandra (2015) “Aplicación de la evaluación constante como proceso de fortalecimiento del primer grado de primaria del Distrito Escolar 10-03-07 del municipio de San Francisco Zapotitlán departamento de Suchitepéquez.”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Farfan Meoño, Edna Yolanda (2018) Ejecución del Programa de Estimulación Temprana en los Centros de Atención Integral de la Secretaría de Bienestar Social. (Estudio realizado en la Región Suroccidental de Guatemala). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Farfán Samayoa, José Armando (2016) “Criterios técnicos para la aplicación del programa de adecuaciones curriculares en las escuelas de nivel primario”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Flores Mazariegos,, Gilda Mariela (2012) “La Toma de Decisiones en el Proceso Administrativo de la Coordinación Técnica Administrativa Distrito 10-04-13 del Municipio de San Bernardino, Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Flores Valles, Valery Amalia (2022) “Influencia de las redes sociales en los cambios conductuales y sus efectos en la formación académica de los estudiantes” (estudio realizado en Instituto de Educación Básica por Cooperativa de Río Bravo, Suchitepéquez). ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

Fuentes Galdámez, Eva Argelia (2012) Reflexión pedagógica para la entrega del Currículo Nacional Base de segundo grado del ciclo de educación básica de Zacapa, Zacapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Galdámez Quiroa,, Jocelyn Anabell (2015) “Factores que determinan la estabilidad laboral de los CTA´s en la Coordinación Técnica Administrativa de Nivel Medio Sector Oficial, Privado y por Cooperativa de Mazatenango, Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Galeano De León, Rosly Jimena (2023) Tecnopedagogía en el Proceso de Construcción de Aprendizajes. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

Galicia Santizo, Carla Rocio (2022) La Cultura del Trabajo en Equipo en Las Instituciones Educativas. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

García De León, Zulma Azucena (2022) La Pandemia Del Covid-19 y sus Efectos en la Deserción Escolar de los Institutos Nacionales de Educación Básica de Telesecundaria de San Miguel Panán del Departamento de Suchitepéquez. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

García De León, Zulma Azucena (2022) La Pandemia del Covid-19 y sus efectos en la deserción escolar de los Institutos Nacionales de Educación Básica de Telesecundaria de San Miguel Panán del Departamento de Suchitepéquez. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

García Juárez, Rubi Octavia (2020) “Función docente y administrativa del facilitador en los Institutos Nacionales de Educación Básica de Telesecundaria del departamento de Suchitepéquez”. Other thesis, USAC.

García López, Luis Carlos (2021) Factibilidad para el uso de plataformas virtuales en la docencia del nivel medio. Other thesis, USAC.

García Mendoza, Darlee Eloína (2018) “Ética Profesional e Inteligencia Emocional en el Desempeño Administrativo de la Coordinación Técnica Administrativa de Telesecundaria del departamento de Suchitepéquez”. Other thesis, USAC.

García Vásquez, Karina Floridalina (2021) Estrategias metodológicas para elevar la calidad educativa. Other thesis, USAC.

Girón Díaz, José Alberto (2013) Apoyo psicológico a estudiantes del Programa Académico Preparatorio de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

González Hernández,, Ericka Lorena (2014) “Factores que provocan el alcoholismo juvenil en los estudiantes del nivel medio” (Estudio realizado con los estudiantes del Instituto de Educación Básica por Cooperativa de Cuyotenango Suchitepéquez). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González López, Aracely (2011) Formación curricular del profesor del nivel primario en el área de educación física. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Medrano,, José Daniel (2014) Causas que generan la poca participación de los docentes en actividades curriculares y extracurriculares del instituto de educación básica por cooperativa de Mazatenango. (Estudio realizado en Mazatenango, Suchitepéquez). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gonón Pérez,, Yesica Karina (2013) “El proceso de Supervisión Educativa a Establecimientos del Distrito 10-06-05 del municipio de Santo Domingo Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guarchiac, Miguel Rosario (2015) “Conocimiento de Leyes Educativas en la Supervisión Educativa de la Aldea Xejuyup, Nahualá, Sololá”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guevara Paz, Oscar Augusto (2018) Estudio de la formación profesional y su pertinencia con el perfil ocupacional, según opinión de empleadores y egresados del pensum 2005 a nivel de licenciatura de la carrera de agronomía del Centro Universitario de Oriente. CUNORI, al 2016. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guzmán Rodas, Sandy Arelys (2017) “El factor género como causa de la deserción escolar en el área Rural de Mazatenango, Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gómez Cifuentes, Alba Karina (2021) “Condiciones Socioeconómicas y Curriculares Incidentes en la Matrícula Estudiantil” (Estudio realizado en los Institutos Nacionales de Educación Básica de Telesecundaria de Suchitepéquez). Other thesis, USAC.

Gómez Guinac, Susana Violeta (2018) “Ëtica y profesionalismo como eficiencia laboral de los administradores educativos del Distrito de Santo Domingo Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gómez Pérez, Gabriela Nohemí (2017) “Factores externos que causan deserción escolar en el Instituto Nacional de Educación Básica de San Sebastián, Retalhuleu”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Cifuentes,, Ana Verónica (2014) Factores que inciden en el Rendimiento Académico de los estudiantes del Nivel Medio del Ciclo Básico. (Estudio realizado en el Instituto Nacional de Educación Básica con Orientación Comercial Jornada Vespertina del municipio de San Felipe, departamento de Retalhuleu). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Ixcal, Kelvin Donely (2021) Herramientas Administrativas de Supervisión, Dirección y Control para Fortalecer la Calidad Educativa. Other thesis, USAC.

Hernández Lopreto, Evelin Yohana (2019) La tecnología y su implicación en la labor administrativa del distrito escolar No. 96-43 de San Antonio Suchitepéquez. Other thesis, USAC.

Hernández Pleitez, Jesse Linne (2022) Proactividad Psicopedagógica del Profesor en eel Nivel Medio de Educación. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Hernández Quiñonez, Mónica Anna José (2021) Factores que determinan las relaciones laborales” (Estudio realizado en el Instituto por cooperativa de Santo Domingo Suchitepéquez. Other thesis, USAC.

Icó González, Menfiel Guillermo (2021) Juegos Educativos para el Aprendizaje de la Matemática (Estudio realizado en el INED de Mazatenango, Suchitepéquez). ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

Illescas Maldonado, Katherine Fernanda (2022) Funcionalidad de las Adecuaciones Curriculares en los Establecimientos Educativos Públicos del Nivel Medio de Mazatenango, Suchitepéquez. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Juarez Rosales, Mike Steven (2021) Participación del padre de familia en el desempeño escolar del estudiante del nivel medio. (Estudio realizado en el Instituto Nacional de Educación Básica del municipio de San Miguel Panán, Suchitepéquez). Other thesis, USAC.

Juárez González, Jorge Luis (2016) “El proceso de supervisión escolar como acompañamiento en la concreción de calidad educativa en los Institutos Nacionales de Educación Básica (INEB`S) del Distrito 96-48 de Patulul, Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lara Escobedo, Juan Guillermo (2017) Metodología de la enseñanza y aprendizaje de la matemática como factor de estimulación según el estilo de aprendizaje, para el desarrollo del cálculo matemático en los estudiantes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lara Zarceño, Brenda Catalina (2018) “Demanda y cobertura educativa, en el nivel medio ciclo diversificado, de San Bernardino, Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Linares Villagrán,, Estrella (2014) Incidencia de la comunicación en el clima organizacional entre directores y personal administrativo. (Estudio realizado en la Coordinación Técnica Administrativa del Distrito Escolar 10-07-04 del municipio de San Lorenzo, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Alonzo, Astrid Maricela (2022) Motivación del Estudiante para el Aprendizaje del Idioma Español. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

López Ayala, Monica Jakeline (2016) Cambios en la adolescencia y su incidencia en el rendimiento académico del Instituto de Educación Básica por Cooperativa San Lorenzo, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Coronado, María del Carmen (2016) Capacitación docente por la Coordinación de Educación Escolar a directores y docentes del sector oficial, del Nivel Primario del Área Urbana de Mazatenango, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Gutiérrez, Wendy Carolina (2022) TESINA “Condiciones Socieconómicas y Pedagógicas y su Incidencia en el Fracaso Escolar” Instituto Nacional de Educación Básica de Telesecundaria Colonia La Independencia. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

López Mayen, Hellen Stefany (2021) Orientación Educativa en la Docencia para Estudiantes con bajo Rendimiento Academico (Estudio realizado en el INED de Mazatenango). Other thesis, USAC.

López Rodríguez, Aracely Beatriz (2011) Diseño Curricular de la Escuela de Pedagogía y Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López y López, Arlyn Danissa (2017) Impacto del programa académico de desarrollo profesional docente (Padep/d) en el desempeño pedagógico de los establecimientos de San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Markwordt Samayoa, Rubí de María (2014) La actuación de los estudiantes de trabajo social en el Ejercicio Profesional Supervisado -EPS- en la Gomera Escuintla y Chiquimulilla Santa Rosa en el periodo de febrero a junio del 2014. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Fuentes, , Brian Josimar (2014) Incidencia de la apatía de los y las discentes en el proceso educativo del Instituto Nacional de Educación Básica INEB de Mazatenango, Suchitepéquez.”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez González, Elisa Raquel (2018) “Empoderamiento de la mujer en la Gestión Administrativa de la DIDEDUC, de Retalhuleu”. Other thesis, USAC.

Mazariegos Aragón, Shirley Sujeins (2023) Comunicación asertiva en el Instituto Básico por Cooperativa de San Bernardino, Suchitepéquez. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Mazariegos Aragón, Shirley Sujeins (2023) Comunicación asertiva en el Instituto Básico por Cooperativa de San Bernardino, Suchitepéquez. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Mazariegos Torres,, Martha Lidia (2013) Participación de los padres en el proceso formativo del Instituto de Educación Básica por Cooperativa el compromiso del municipio de Mazatenango, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mejía Xicará, Karla Josefa (2016) “Liderazgo en los directores de los establecimientos públicos del Distrito Escolar 10-020 del municipio de San Francisco Zapotitlán, departamento de Suchitepéquez.”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Meza Ramos, Odilia (2023) El Modelo Pedagógico de los Institutos de Telesecundaria Derivado de la Pandemia Covid - 19. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

Meza Ramos, Odilia (2023) El Modelo Pedagógico de los Institutos de Telesecundaria derivado de la Pandemia Covid - 19. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

Miguel Quinillo, Dina Dalila (2019) Influencia de las redes sociales en la construcción de identidad y formación integral. Other thesis, USAC.

Mis Asención, Carlos Manuel (2021) Efectividad de los procesos administrativos desarrollados por directores del nivel primario (Estudio desarrollado en el municipio de Samayac, Suchitepéquez). ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

Moales López, Andrea María (2017) “Importancia del proceso de selección del Coordinador Técnico Administrativo del Nivel Medio del Área Urbana de Mazatenango, Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monterroso Leal,, Rosalinda (2013) “Incidencia de la Comunicación en el contexto organizacional de la Coordinación Técnica Administrativa del Municipio de Río Bravo, Suchitepéquez.”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Moran Castañeda, Jarydha Marialejandra (2023) Retos postpandemia en el área pedagógica: adecuación curricular, medición de tiempo y efectividad en la calidad educativa. (Estudio realizado en la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales, jornada nocturna de Mazatenango, Suchitepéquez). ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

Morán Castañeda, Jarydha Maríalejandra (2023) Retos postpandemia en el área pedagógica: adecuación curricular, medición de tiempo y efectividad en la calidad educativa. (Estudio realizado en la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales, jornada nocturna de Mazatenango, Suchitepéquez). ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

Mota Par, Kateryne De los Ángeles (2017) “Causas de la resistencia al cambio en el clima laboral del Distrito 96-43 de San Antonio Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Muñoz Ardón, Evelia Mariela (2018) “Factores que inciden en la motivación y trabajo en equipo de docentes del Instituto de Educación Básica por Cooperativa con Orientación en Computación, San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez”. Other thesis, USAC.

Méndez Ramírez, Irma Adaljiza (2004) Los diseños curriculares actuales en la Universidad de San Carlos de Guatemala en relación a la formación universitaria en general. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mérida Rivas, Jorge Oswaldo (2021) ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LOS INSTITUTOS DEL NIVEL MEDIO DEL MUNICIPIO DE CHICACAO, CON FINES DE DESARROLLO ACADEMICO A NIVEL UNIVERSITARIO. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

Noj Bautista, Maryory Vanessa (2018) “El rol docente y el proceso de enseñanza aprendizaje en el Instituto de Educación Básica por Cooperativa de Aldea Tonquín II de San Antonio Suchitepéquez”. Other thesis, USAC.

Noj Mena, Julián Rigoberto (2016) Los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los estudiantes (Estudio realizado en el Instituto Experimental de Educación Básica de Mazatenango, Suchitepéquez). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Obregón Alvarado, Marlon Iván (2022) Efectos Emocionales de la Pandemia Covid-19 en los Estudiantes Universitarios. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Ordóñez Ligorría,, Yastrin Fabiola Degabelyn (2015) “Comunicación Asertiva en las Relaciones Interpersonales entre los Colaboradores de la Dirección Departamental de Educación de Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ortiz Vásquez,, Diana Elizabeth (2015) Factores que provocan la conducta rebelde en los estudiantes del ciclo básico del nivel medio (Estudio realizado con estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica. Mazatenango Suchitepéquez). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ortíz Martínez, Andrea Noemi (2019) “Disciplina y formación académica en el Instituto Nacional de Educación Básica con Orientación Ocupacional de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez”. Other thesis, USAC.

Ortíz Mis, Beverly Lisseth (2022) La formación moral de los estudiantes del Instituto Básico por Cooperativa de Enseñanza, del municipio de Samayac Suchitepéquez. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

Ortíz Tzián, Juana Elizabeth (2017) “Compromiso laboral del personal docente y los factores que inciden en la calidad educativa del Instituto Básico por Cooperativa con Orientación en Computación San Pablo Jocopilas Suchitepéquez.”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pablo Ramírez, Verónica Eluvia (2018) “La calidad administrativa en el desempeño docente del Instituto de Educación Básica por Cooperativa Prof. José Francisco Figueroa Lara”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Palacios Villatoro, Edgar Francisco (2011) Valor psicopedagógico de la metodología integradora en las escuelas primarias rurales, del Municipio de Chiantla, Huehuetenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pavón Morales, María Violeta (2018) “Evaluación del Programa de Gobierno Escolar en las escuelas del distrito 96-40 de Mazatenango, Suchitepéquez”. Other thesis, USAC.

Paz Domínguez, Juan Humberto (2012) Incidencia curricular de la educación preventiva en la drogadicción adolescente en el ciclo de Educación Básica del Instituto con Orientación Industrial de Malacatán, San Marcos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pelicó Pretzanzín, Rigoberto (2018) Factores que determinan la repitencia en los estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica del Municipio de San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pineda Ortiz, Débora Nohemy (2015) “Acompañamiento técnico pedagógico como estrategia para el desarrollo académico en el Instituto Nacional de Educación Diversificada de Mazatenango”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Popá Vásquez, Marvin Orlando (2015) “Factores Pedagógicos en el Rendimiento de las Áreas Curriculares por los Estudiantes de Primer Ingreso del Instituto de Educación Básica por Cooperativa Aldea El Progreso Mazatenango Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Portillo Mazariegos, Olinda Marilin (2017) Criterios para la atención del proceso de aprendizaje de estudiantes con cuadro de dislexia en las escuelas del nivel primario. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Puac Puac, Rosa María (2020) Causas que influyen en la comprensión lectora en los participantes del programa BI Alfabetización de la etapa de post II del Comité Nacional de Alfabetización: Estudio realizado en las aldeas de Chipuac, Nimasac y Vásquez del municipio de Totonicapán, departamento de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Puac Rosales, Pedro Alexander (2020) “Programa Nacional de lectura y su aplicación en el Nivel Medio, Ciclo Básico de Mazatenango, Suchitepéquez.”. Other thesis, USAC.

Pérez Bernal, Ralph Christian Francisco (2016) “Efectividad como elemento determinante de la calidad del servicio en la Supervisión Educativa No. 96-39, del Área Rural de Mazatenango, departamento de Suchitepéquez.”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Mejía, Fidel (2019) La preparación académica de los estudiantes en los resultados de evaluaciones diagnósticas, en Institutos Oficiales de San Antonio Suchitepéquez. Other thesis, USAC.

Pérez Raymundo,, Francisco Joely (2015) Situación de la Educación Bilingüe Intercultural en el Departamento de Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Vásquez,, Saulo Bairon (2015) Condiciones socioeconómicas del estudiante del Instituto Básico por Cooperativa “Granjas el compromiso” del municipio de Mazatenango Suchitepéquez INSTITUTO “GRANJAS EL COMPROMISO”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Quiñonez Revolorio, Flor de María (2019) Lateralidad ambidiestra y su implicación en el aprendizaje de la lectoescritura. Other thesis, USAC.

Quiñónez Melgar, Sheyla Zurima (2016) Las adolescentes y el desafío de los embarazos no planificados (Estudio realizado en los establecimientos “Instituto de Educación Básica por Cooperativa Prof. José Francisco Figueroa Lara e Instituto Nacional de Educación Básica INED del área urbana” del municipio de Santo Domingo, Suchitepéquez). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramos López, Jakeline Johana (2022) Factibilidad de Aplicación de la Didáctica Activa del CNB en los INEB. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Ramírez Culán, Sayda Eunice (2018) “Efectos del uso inadecuado de dispositivos móviles dentro del aula en el rendimiento académico de los estudiantes”. (Estudio realizado en el Colegio Científico y Tecnológico Blaise Pascal Mazatenango y en los Institutos por Cooperativa de San Gabriel y San Lorenzo Suchitepéquez). Other thesis, USAC.

Ramírez Pérez, Alba Mariela (2010) Importancia del conocimiento de la tecnología en los docentes del nivel primario del Municipio de Amatitlán Departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Rivas, Antonio Salvador (2012) Reflexión pedagógica para la entrega Técnica del Currículo Nacional Base a tercer grado del ciclo de educación básica de Zacapa, Zacapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Us,, Norma (2015) “Reconocimiento y aplicación de la Legislación Educativa como factor determinante en la Administración de los establecimientos educativos atendidos por la Coordinación Técnica Administrativa 10-05-06, del municipio de San José El Ídolo, Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez de León, Deisy Patricia (2021) Dinámica de la Organización de la docencia en los Institutos Nacionales de Educación Básica de Suchitepéquez (Estudio realizado en los Institutos Nacionales de Educación Básica INEBs de Suchitepéquez). Other thesis, USAC.

Ramón Francisco, Castellanos Matus (2011) Operatividad de los procesos curriculares de educación para la paz que se desarrollan en el ciclo educación básica, un estudio realizado en el municipio de Poptún, departamento de Petén. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Recinos Escobar, Linda Sucely (2017) “El Curriculum Nacional Base, en los procesos de aprendizaje del nivel primario, del municipio de San Pablo Jocopilas”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Recinos Escobar, Linda Sucely (2017) “El Curriculum Nacional Base, en los procesos de aprendizaje del nivel primario, del municipio de San Pablo Jocopilas”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Retana Villatoro, Iris Carolina (2019) Factores que influyen en la indisciplina de los estudiantes del nivel medio” (Estudio realizado en el Instituto Nacional de Educación Básica y Diversificada Jornada Vespertina, Cantón Parroquia, Cuyotenango Suchitepéquez). Other thesis, USAC.

Rodríguez, Reyna Yessenia (2023) Educación Sexual y su incidencia en embarazos de estudiantes adolescentes del ciclo básico NUFED, (Estudio realizado en el municipio de San Lorenzo, Suchitepéquez). ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

Rodríguez Paz,, Migdalia Noemy (2015) El inicio de la vida sexual en los adolescentes (Estudio realizado en el Instituto de Educación Básica por sistema de Cooperativa, jornada vespertina del municipio de San Martín Zapotitlán, departamento de Retalhuleu. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodríguez Villagrán, Vercy Stephanie (2019) “Planificación y desempeño docente” (Estudio realizado en el Distrito Escolar No. 96-40 Mazatenango Urbano). Other thesis, USAC.

Rosales Cayax, Victoriano (2021) “Estrategias de aprendizaje como factor para consolidar un rendimiento académico en los estudiantes”. Other thesis, USAC.

Rosales Mis, Norma Carolina (2016) “El acompañamiento pedagógico en la mejora de la calidad educativa del Instituto Nacional de Educación Básica “San Benito” del municipio de Mazatenango, departamento de Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rosales Mis, , Marina Cruz (2013) “Acompañamiento de la Supervisión Educativa hacia directores y docentes de las instituciones escolares del Distrito No. 96-44 del municipio de Samayac, Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sanabria Morales,, Iris Floridalma (2013) “Estudio para el establecimiento de carreras de ingeniería, plan diario en jornada matutina en el Centro Universitario de Suroccidente –CUNSUROC-”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sandoval Sacayón, Ana Lucía (2019) Factores que inciden en las relaciones interpersonales de la Dirección Departamental de Educación de Suchitepéquez. Other thesis, USAC.

Santos Reyes, Yeni Susseth (2018) “Logística Administrativa en las Escuelas Urbanas del Nivel Primario en el Municipio de Cuyotenango del departamento de Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sazo Ramírez, Lorenzo (2015) “Los hábitos de estudio y su incidencia en el rendimiento académico, de los estudiantes del Ciclo Básico de la Escuela Nacional Nocturna de Estudios Comerciales –ENNEC- área urbana de Mazatenango, departamento de Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Silva García, Ana Lidia (2021) “Planificación Docente y Calidad Educativa en el Instituto Nacional de Educación Diversificada de Mazatenango, Suchitepéquez”. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

Silvestre Felipe, Martha (2016) “La calidad de atención administrativa hacia directores por parte del Supervisor Educativo del Distrito 96-39, área rural de Mazatenango, Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Solís Hernández, Mavis Dorana (2016) Caracterización de la Violencia Intrafamiliar (Estudio Realizado en el Caserío Palestina del municipio de San Francisco Zapotitlán, del departamento de Suchitepéquez). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sopón Cuxabaj, Patricia Marilú (2022) ´´Factores que afectan el Clima Organizacional en la Sección de Recursos Humanos de la Dirección Departamental de Educación de Suchitepéquez. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

Sosa Martínez, Aminta Elizabeth (2016) Violencia como factor determinante en la repitencia y deserción escolar, en el Instituto Nacional de Educación Básica Flor del Café, Mazatenango, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tuy Laz, Lourdes María (2017) Asesoría psicopedagógica a estudiantes con problemas de aprendizaje, en el Instituto de Educación Básica por Cooperativa de Mazatenango “INEBACOMA”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Valenzuela Paúl, Irma Virginia (2016) “Metodología en los procesos de aprendizaje en jóvenes con necesidades educativas especiales”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velasquez Morales, Jeniffer Angelica (2021) “El Currículo y su Importancia en el Desarrollo de las Ofertas Académicas del INED de Mazatenango”. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

Velásquez Osorio, Mary del Rocío (2020) Formación Bilingüe Intercultural (k'iche'-español) en relación con el área Social Humanística del Currículo Nacional Base: Estudio realizado en 6to. Magisterio de Educación Infantil Bilingüe Intercultural jornada matutina de la Escuela Normal Rural de Occidente del municipio de Totonicapán, departamento de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velásquez Solis, Juan Aníbal (2015) “Factores que inducen el acoso escolar en los estudiantes del Instituto de Educación Básica por Cooperativa San Gabriel Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velásquez Solís, Juan Aníbal (2015) “Factores que inducen el acoso escolar en los estudiantes del Instituto de Educación Básica por Cooperativa San Gabriel Suchitepéquez”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velásquez Villatoro, Marlyn Lilí (2021) Pertinencia de las herramientas de evaluación y la práctica docente (Caso Escuela Nacional Nocturna de Ciencias Comerciales del municipio de Mazatenango). Other thesis, USAC.

Ventura Pérez, Wendy Natali (2018) “Técnicas de aprendizaje en el proceso formativo estudiantil” (Realizada en el Instituto Básico por Cooperativa San Francisco). Other thesis, USAC.

Vásquez Say, Marta Leticia (2019) La inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en los centros educativos privados de Mazatenango, Suchitepéquez. Other thesis, USAC.

Yax Aguilar,, Alba Marleni (2014) Incidencia del trabajo en equipo en los docentes del instituto nacional de educación diversificada (INED) San Antonio” (estudio realizado en Colonia Santa Fe del municipio de San Antonio Suchitepéquez). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Yaxón Hernández, Yeni Esperanza (2018) Impacto de la Resistencia al Cambio en el Clima Organizacional (Instituto de Educación Básica por Cooperativa, Comunidad Chocolá, San Pablo Jocopilas). Other thesis, USAC.

Zapeta Villagrán, Alejandra Karina (2018) La Gestión Escolar y su incidencia en los Centros Educativos del distrito de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez. Other thesis, USAC.

Zarceño Alvarado,, Byron Giovanni (2015) Incidencia de la desintegración familiar en la autoestima del adolescente (Estudio realizado en el Instituto Nacional de Educación Básica con Orientación Comercial Jornada Matutina del municipio de San Felipe, departamento de Retalhuleu). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

de La Rosa García de Martínez, Eva Carolina (2012) Expectativas y realidades de la acreditación de la carrera de Trabajo Social a nivel de licenciatura: Escuela de Trabajo Social Campus Central, Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

de León Mazariegos, Juana Marivel (2019) Disciplina estudiantil en la calidad educativa del Instituto Nacional de Educación Básica y Diversificada, Santo Domingo Suchitepéquez. Other thesis, USAC.

This list was generated on Thu Apr 18 04:41:53 2024 CST.