Items where Division is "13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología" and Year is 2013

Up a level
Export as [feed] Atom [feed] RSS 1.0 [feed] RSS 2.0
Group by: Creators | Item Type | No Grouping
Jump to: A | B | C | D | E | F | G | H | J | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | V | X | Y | Z | Á
Number of items: 235.

A

Aguilar Carrera, Gloria Elizabeth (2013) Acompañamiento psicosocial a mujeres por violencia intrafamiliar en la Oficina Nacional de la Mujer Huehuetenango. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala, Guatemala.

Aguilar Castillo, Nylda Rosybel (2013) Apoyo psicológico para niños, niñas y adolescentes que fueron referidos por maltrato infantil y/o abuso sexual a la Asociación Nacional Contra el Maltrato Infantil CONACMI. Technical Report. USAC,ECPS., Guatemala, Guatemala.

Ajtún Canel, Rosa María (2013) Acompañamiento psicosocial en la formación de promotores de salud mental Municipio de Sibinal Departamento de San Marcos 2012. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Alvarado Chay, Silas Joel (2013) Institucionalización del manual de inducción para el personal del Hospital Infantil de Infectología y Rehabilitación. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarez Carranza, Myriam Teresa and Escalante Ajcac, Ruth Brenda Noemí (2013) Aproximación psicológica a los adolescentes en conflicto con la ley penal en el Cetro Juvenil de Detención Provisional -CEJUDEP-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arana Silva, Carlos Humberto and Hurtarte Enamorado, Julio Ernesto (2013) Desplazamiento afectivo de las relaciones paternofiliales hacia la red social facebook en adolescentes de 15 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arredondo Morataya, Dalia Yeceni and Gómez García, Ana Lucía (2013) Subjetividad de los padres de niños con enfermedades hemato-oncológicas atendidos en el IGSS zona 9. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arriola Zayas, Rossana Elizabeth and López García, Raisa Elizabeth (2013) La indefensión aprendida como parte de la percepción de la violencia en niños que comprende las edades de 8 a 12 años que asisten a la Escuela Oficial Urbana No. 40 Juan Diéguez Olaverri. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Arteaga Montoya, Mariela and Cach Chutá, Jessica Johana (2013) Problemas de adaptación que afectan el proceso educativo en el niño pre-escolar de 3 a 6 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Artola Santiago, María Jossé (2013) Tratamiento cognitivo conductual de los efectos ocasionados por el alcohol en personas de 20 años de edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Avendaño Madrid, Karen Andrea (2013) Efectividad de la técnica de autoverbalización para mejorar el estado de ánimo del boxeador guatemalteco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Avendaño Yupe de Bungeroth, María Esperanza (2013) Atención primaria en violencia intrafamiliar a las personas que asisten al Centro de Salud de Villa Nueva. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

B

Bailón Moncrieff, Lissette Eugenia (2013) Programa motivacional dirigido al levantador de pesas de la selección mayor del Comité Olímpico Guatemalteco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barahona Guillén, Lilian Haydee (2013) Soporte psicológico en los cambios físicos, mentales y espirituales del adulto mayor, que asiste al programa integral de día San Francisco de Asís de la Parroquia Inmaculado Corazón de María. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Barrientos Gil, Rocío Mabel (2013) Diferencias de género en jóvenes adolescentes sobre el conocimiento adquirido acerca de la sexualidad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Barrientos de la Cruz, Karla Eloisa and Arévalo González, Ana Lucía Isabel (2013) Factores de riesgo en el retraso psicomotor del niño institucionalizado de 0 a 20 meses, un estudio desde la estimulación oportuna en la Casa Hogar Luz de María. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrios, Jimmy Jarol and Girón Sagastume, Evelyn Melina (2013) Filtraciones del inconsciente manifestados mediante movimientos no verbales involuntarios que revelan intentos de engaño. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrios Hinestroza, Ana Luisa and Avalos Duque, Doris Edelmira (2013) Patrones de crianza en niños de nivel primario y las repercusiones en el rendimiento escolar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Bautista Jiménez, Claudia Delfina and Ruano Durine, Celia Ileana (2013) Análisis psicosocial en mujeres víctimas de violencia de género. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Benitez Marroquín, Grely Jannetth (2013) Importancia del apoyo a padres de familia en el área de comunicación y lenguaje en niños con discapacidad auditiva. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Benito Zúñiga, Cecilia Victoria (2013) Acompañamiento psicoterapéutico a mujeres víctimas de violencia que asisten a la Fiscalía del Ministerio Público y a las instituciones de la red de derivación de atención a la víctima de Sololá 2012. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Berreondo Alonzo, Ana Patricia and García Carrera, Miryam Elizabeth (2013) Perfil de los practicantes de magisterio para desafiar la inclusión de necesidades educativas especiales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Boch Boror, Rosa Isabel and Arreaga Mazariegos, Sonia Raquel (2013) La importancia de la estimulación prenatal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Boch Boror, Rosa Isabel and Arreaga Mazariegos, Sonia Raquel (2013) La importancia de la estimulación prenatal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Bolaños del Villar, Sahyli María (2013) Acompañamiento psicosocial sobre sexualidad a las y los adolescentes de la clínica de atención juvenil Hospital Nacional San Benito, Petén. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Burrión Semeyá, Josué Benjamín and González Vicente, Lidia Susana (2013) Análisis del abordaje de la neurosis desde el punto de vista de neuróticos anónimos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

C

Cabrera Bekker, Miriam Elizabeth and García Pascasio, Sayuri Guadalupe (2013) Capacitación a maestros sobre cómo identificar el bullying en niños de primero a sexto primaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cacheo Orozco,, Celeste Magaly (2013) Estrategias psicopedagógicas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de primer grado de nivel básico del área urbana. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Calderón González, Adriana Mariela and García Salazar, Juan José (2013) Importancia de la educación sexual en niños de 11 y 12 años de edad, estudio dirigido a maestros de primaria de la Escuela Oficial Urbana No. 122 Japón de la Jornada matutina/ Adriana Mariela Calderón González y Juan José García Salazar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Calderón Monterroso, Verónica Xiomara (2013) La denuncia y su impacto subjetivo en los receptores de la Procuraduría de los Derechos Humanos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Calvillo Paz, Mórtimer Ariel (2013) Factores que se generan por la violencia escolar intimidante entre los estudiantes de nivel básico del Instituto por Cooperativa Primero de Mayo, durante la jornada de estudio, durante el ciclo lectivo 2012. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Campos Polanco, Ximena Abigail (2013) Perfil sensorial y cantidad de tiempo necesario para comenzar a tener una regulación sensorial, en niños con autismo de 3 a 13 años en el Centro Terapéutico Potenciales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cano López, Jorge René (2013) Las manifestaciones y repercusiones emocionales en las parejas sero-discordantes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castillo Baján, Carlos Luis (2013) Manual para el manejo de strés en el consorcio de transporte urbana-bolivar, afectados por la violencia e inseguridad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Castillo Castañón, Sonia Eugenia and Moreno Orellana, Jennifer Carolina (2013) Manejo del proceso de duelo en padres con hijos diagnósticados con cáncer. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castillo González, Mirna Edith and Contreras Escobar, Damaris Aracely (2013) Detección y prevencion del bullying en alumnos de primero a cuarto grado primaria de la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 116 San Rafael I. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castro Ruiz, Karen Susana Stefany (2013) Estudio comparativo de la percepción de violencia psicológica entre mujeres víctimas en las edades de 15 a 35 años y personas del sistema legal de justicia pertenecientes a la Fiscalía de la Mujer Víctima, Ministerio Público, Guatemala 2012. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Celada Juárez, Laura María (2013) Guía para estimular el desarrollo psicomotor en niños y niñas de 6 a 18 meses. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chacón Orellana, Lesbia Michelle (2013) Proceso de selección de personal y su incidencia en la falta de oportunidades laborales en las personas de 40 a 50 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chacón Ramírez, Mashury Vanessa (2013) Relación entre la desnutrición con el desarrollo psicomotor. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chajón Carrera, Thelma Violeta (2013) Programa de atención psicológica integral a niños y niñas de primero a sexto primaria de la Escuela Oficial Urbana Mixta República Federal de Centroamérica de San Lucas Sacatepéquez en el año 2010. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Chalí Chutá, María Elma Concepción (2013) Autoimagen de las adolescentes embarazadas estudiantes de centros educativos de la Aldea Boca del Monte. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Chaperón Cajas, Mario Ricardo and Cardona Escobar, Sandra Eloisa (2013) Análisis de las barreras infraestructurales que enfrentan las personas con discapacidad para su aprendizaje en el Centro Univesitario Metropolitano (CUM) / Mario Ricardo Chaperón Caja. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Chimil Godoy, Teresita del Carmen (2013) Baja autoestima en mujeres sobrevivientes de violencia atendidas en CAIMU del Departamento de Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Choc Coc, Nery Alexander (2013) Atención psicosocial en diferentes escenarios donde se desenvuelve la persona afectada por la violencia sexual, en la población de San Benito Petén. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Chávez Trejo, Claudia Faviola (2013) Ansiedad de los padres de familia al ingresar a sus hijos e hijas al área de intensivo de pediatría del IGSS de la zona 9. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Cojulun Izaguirre, Francisco and Muñoz Ruano, José Carlos (2013) El perfil religioso como factor incidente en la subjetividad de las personas y en su accionar en la toma de responsabilidad en un contexto de realidad en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Colindres Ramos, Vivian Adelaida and Lajuj Cuxum, Marleny Janeth (2013) Beneficios de la risoterapia como técnica aplicada en niños y niñas de 5 a 8 años que reciben apoyo psicológico en la unidad asistencial de San Juan Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cuellar González, Evelyn Lourdes and Salazar Altamirano, Pablo Rodolfo (2013) Análisis contextual del trabajo de Policía Municipal de Tránsito (con agentes asignados en la Colonia La Florida). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cumes Erazo, Aura Carolina and Valdéz Marroquín, Mildred Haydee (2013) El manejo del enojo como una herramienta para prevenir la violencia contra la mujer en las relaciones desiguales de poder. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

D

Dary Tórtola, Mónica Lourdes and Velásquez Herrera, Liseth (2013) La codependencia en las relaciones de pareja según las diferencias de género. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De León Estrada, Nalda Faviola (2013) La ludoterapia como herramienta en el problema de aprendizaje. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De León Kroell, Victor Miguel (2013) Investigación, formación y acción psicosocial con grupos involucrados en el trabajo de la salud de Sayaxché, Petén 2012. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

De León Ramírez, Mariana de Lourdes and Maffioli Carrera, Angela Lucía (2013) Imaginario social del homosexual entre las edades de 16 a 40 años que frecuentan el parque central de la zona 1 capitalina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De León Tzoy, Lucía Esperanza (2013) La grafología como técnica para la evaluación psicológica de rasgos de personalidad de trabajadores de la corporación G&T, División Seguros. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Diéguez González, Helen Cristina and González Monterroso, Lucía Eugenia (2013) El grado de efectividad que poseen los programas de inducción de seguridad industrial en la Empresa Wellco Corporation. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Díaz Aceituno, María Mercedes (2013) El clima de violencia como inhibidor de la participación política de los y las estudiantes de psicología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Díaz Mayorga, Heidy Marlethe and Polanco Moll, Heidi Zolibe (2013) La certificación por competencias laborales como proceso para el desarrollo profesional. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

E

Escobar De León,, Eddy Krisna Delyanira (2013) Efectos psicosociales en hombres y mujeres que han sido víctimas de robo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Escobar Velásquez, Karina Elizeth and González Fajardo, Andrea Nohemí (2013) Incidencia de la falta de afectividad materna en el aprendizaje escolar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Estrada Barillas, Gustavo Adolfo and Sigui Morales, Josué Fernando (2013) Utilización del curriculum nacional base -CNB- y la orientación para el desarrollo curricular -ODEC- en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los maestros (as) que asisten al programa de asesoria psicopedagógica para maestros y maestras PAPs-M. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Estrada Cubur, Amilcar Isaías and Hernández Quan, Astrid Marie (2013) Programa de acompañamiento dirigido a madres de adolescentes de 14 a 17 años en el Centro de Salud No. 1 de la sección de salud mental infanto-juvenil. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Estrada Luna, Mildred Patricia and Otzin Ardón, Edna Patricia (2013) Efectos psicosociales que se generan en las personas víctimas de cobro de extorciones por parte de los pandilleros. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Estupe Fernández, Esperanza Concepción (2013) Programa de intervención psicoeducativa 2012, Centro Educativo Ingenio La Unión. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Estupinian Lima, Héctor Aníbal (2013) Atención psicológica de la niñez en abandono intencionado de hogares desintegrados, de hogares maltratados, residentes en el Hogar del Niño Santa María de Guadalupe, Puerto Barrios, Izabal. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Estévez López, Estefany Yvonne Paola (2013) Construcciones culturales que orientan los proyectos de vida de adolescentes entre 12 y 15 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

F

Fajardo Chavarría, Mariana Leticia and Reyes Armas, Ligia Sussely (2013) Características de la personalidad pre mórbida del adulto mayor que padece osteoporosis. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Flores Chén, Yeni Marisol (2013) Aplicación del programa psicoeducativo sobre autoestima y bajo rendimiento, a los alumnos de Centro de Capacitación Intecap, Villa Nueva. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Flores Méndez, Olga Heditt and Mazariegos Ramos, Mercedes del Rosario (2013) Modelos predominantes sobre sexualidad en preadolescentes y adolescentes de la Escuela Oficial Rural Mixta Comité Promejoramiento Colinas 1,2 y 3 jornadas matutina y vespertina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Flores Ramos, Dagoberto Emilio (2013) La influencia del ajedrez como herramienta psicopedagógica para elevar el cociente intelectual de los y las adolescentes de primero básico del Centro Educativo Fe y Alegría No. 7 jornada matutina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Franco Sánchez, Andrea Susely and Arrivillaga Monroy, Brenda Edith (2013) Depresión en el niño o niña hospitalizado en el área pediátrica del Hospital Roosevelt (7-12 años de edad). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Fuentes Cartagena, Fernando David (2013) Factores psicosociales que influyen en la resiliencia de niños víctimas de abuso sexual que reciben tratamiento psicológico en la Comisión Nacional contra el Maltrato Infantil -CONACMI-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fuentes Celada, Yadira Ivón and Pérez Mérida, Betzaida Noemí (2013) Aplicación de la técnica de relajación de Jacobson en pacientes pre-operatorios del Hospital de Día Roosevelt. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fuentes Soto, Laura Lucía and Noreiga García, Jennifer Manuela (2013) Efectos psicosociales de la mujer casada ante la emigración de su pareja entre el año 200-2011. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

G

Galindo Ruano, Lilian Patricia (2013) Análisis comparativo sobre el desarrollo personal de madres solteras con y sin ayuda por parte de los padres maternos en el Departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Galindo Tecun, Lourdes del Rosario (2013) Atención psicopedagógica a niños y jóvenes de la Escuela Familias de Esperanza, para la integración en el ámbito educativo, Aldea Tres Sabanas Chinautla. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

García Alvarado, Sofía Marlene and Coy Coc, Luis Alfredo (2013) Factores psicoeducativos que determinan el éxito académico en la universidad: Estudio prospectivo de las variables cognitivas y habilidades psicológicas como factores de predicción del desempeño y selección en estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de las cohortes 2010 y 2011. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

García Archila, Kelly Karenina (2013) Mobbing y su relación con el desempeño laboral de los trabajadores. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Arizandieta, Bethia Surama and García Arizandieta, Ariany Dennis (2013) Guía de orientación para la detección del déficit de atención dirigido a maestras de educación preprimaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Cardona, Sandra Elizabeth (2013) Los efectos del estrés en las relaciones interpersonales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Chapetón, Miriam Alexis (2013) Mujer e imagen personal un estudio desde la psicología social. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

García García, Elder Emilio and Duarte Grajeda, Claudia María (2013) La empatía como una cualidad de los educadores para fortalecer el clima positivo en el aula, de una institución privada. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Granados Parra, Paola Michel (2013) El abandono y la soledad como factores psicológicos que influyen en el vacío existencial en las personas de la tercera edad, que residen en el Centro Gereátrico casa María, ubicado en San Felipe Antigua Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

García Lotan, Tania Elizabeth (2013) Efectos psicológicos que se presentan en niños de 07 a 12 años, que se encuentran en el área de cirugía pediátrica del Hospital Roosevelt. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Morales,, Edgar Ernesto (2013) Discriminación y exclusión en las personas mayores que acuden al Comedor Santa Luisa de Marillac. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Salazar, Ulda Beatriz and Mejía Asencio, Linda Victoria (2013) Reacciones emocionales que enfrentan los padres de familia ante la presencia de un hijo con parálisis cerebral. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Solares, Miriam Alejandra (2013) La danza como terapia de apoyo para reducir los trastornos de ansiedad por consumo y abuso de sustancias, dirigida a mujeres y hombres de la ONG Centro de Rehabilitación y Prevención de Drogas El Buen Pastor. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Garrido de León, Iris Esmeralda and Díaz de León, Lucrecia Catalina (2013) Consecuencias psicosociales en personas con experiencia de un desastre socio natural. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gerónimo Méndez, Sara Noemí and Estrada Méndez, Carmen Celeste (2013) Aplicación de la terapia multimodal en pacientes en proceso de duelo por muerte entre los 18 y 60 años de edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Girón Díaz, José Alberto (2013) Apoyo psicológico a estudiantes del Programa Académico Preparatorio de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Girón Monterroso, Mara Gabriela (2013) Apoyo psicosocial a personas que asisten al Hospital Pedro de Bethancourt, Antigua Guatemala. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

González, Rocio Maribe (2013) Los efectos de las pruebas objetivas en el estado emocional de los alumnos de cuarto grado de una Institución privada del municipio de Mixco, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

González Chavarría, Marco Antonio (2013) Beneficios psicológicos que brinda la terapia de grupo a personas adultas que viven con VIH y SIDA /. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Escobar de Ortega, Evelyn Sophia (2013) Impacto psicológico que provocan los homicidios producidos por armas de fuego en los vecinos de las víctimas mortales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Hernández, José Roberto and Divas Castillo, Maricela del Carmen (2013) Aportes de la psicoeducación en la formación religiosa de jóvenes de 18 a 25 años. Pastoral Juvenil de la Parroquia San Pedro y San Pablo, Villa Nueva. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Polanco, Mario David and Lechuga Polanco, Lourdes María (2013) Efectos de las técnicas de intervención psicopedagógica en el manejo de la ansiedad, en el año 2013, a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala / Mario David González Polonco y Lourdes María Lechuga Polanco.--. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

González Rivera, Luz María and Soto Aragón, Wendy Amarilis (2013) Violencia y consecuencia psicosociales en los alrededores del Centro Universitario Metropolitano CUM. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Sandoval, Cindy Lizeth and Gatica Estrada, Cindy Paola (2013) Estudio exploratorio sobre el riesgo y la vulnerabilidad al alcoholismo en adolescentes entre 15 a 17 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Gramajo Bonilla, Jeniffer Andrea and Luther Ávila, Dulce María (2013) Efectos psicológicos del paciente terminal en los cuidados paliativos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gudiel García, Modestina (2013) Salud mental del adulto mayor en relación con la discriminación intrafamiliar y social. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gutiérrez Donis, Ana Lucía (2013) Reforzadores sociales asociados a la motivación por padres y entrenadores de atletas especiales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guzmán Aguilar, Olga María and Jeréz Sandoval, Virginia María (2013) Importancia de un programa de incentivos para el personal docente del Colegio Kids House y su influencia en el clima organizacional. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Guzmán Castillo, María José and Padilla Rodríguez, Daniel Ernesto (2013) Efectividad de un manual para la prevención del bullyng en maestros del colegio Liceo Canadiense sur durante el 2012. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Gálvez Yuc, Vivian Karina and Morales Ramírez, Dora Elizabeth (2013) Creciendo desde la adversidad: resiliencia en niños huérfanos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

H

Hernández Catalán, Jessica Lisseth (2013) Acompañamiento psicosocial a grupos que pertenecen a la Parroquia Santo Hermano Pedro de Betancourt. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Hernández Cruz, Jefferson Iván (2013) Promover y desarrollar el bienestar humano integral, a través de la promoción y educación para la salud preventiva. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Hernández Durini, María José and Pos González, Mayra Lizeth (2013) Revisión de vida en el adulto mayor que asiste al CAMIP 3 Zunil. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández López, Alejandra Sorel and Gómez Pérez, Sara Anabela (2013) Maltrato psicológico de padres a hijos adolescentes de 13 a 18 años que asisten al Instituto Mixto de Educación Básica por Cooperativa Bilingüe Intercultural. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Mérida, Nuvia Vanessa (2013) El poder del lenguaje para subordinar, discriminar y excluir a la mujer en el ámbito público y privado en las relaciones de género. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Hernández Pérez, Andrea Eugenia and Ambrosio Zapón, Alma María (2013) Terapia breve y de emergencia para la mujer tras la mastectomía completa por cáncer de mama. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Herrera Arroyo, Damaris Rebeca (2013) Impacto psicológico que produce en niños de tercero a quinto primaria el presenciar un hecho de violencia entre compañeros. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hidalgo Castillo, Karla Solange and Grijalva López, Edna Lourdes (2013) Efectos de la violencia intrafamiliar en el comportamiento de los / las adolescentes en edades comprendidas de 12 a 18 años en la ciudad de Guatemala, durante el año 2012. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

J

Jacinto Barrientos, Amilcar (2013) Terapia ocupacional en pacientes de la tercera edad inactivos laboralmente. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Juárez Arenas, Gabriela and Echeverría Escobar, Elba Michelle (2013) Depresión en el niño de 0-2 años hospitalizado en el área de infantes del Hospital Roosevelt. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

L

Lara González, Ana Grecia and López Andrade, Rudy Gilberto (2013) Análisis descriptivo de los rasgos de personalidad que prevalecen en los hombres agresores que ejercen violencia física, sexual, que asisten al grupo de apoyo psicológico familiar, Convento La Merced, Antigua Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lau Barillas, Jennifer María (2013) Salud mental en los empleados de -EMPAGUA-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Lazaro Alonzo, Dina Lizandra (2013) Actualización de los descriptores de puestos y funciones, asi como el proceso de selección de personal de Ingenio San Diego Trinidad. Technical Report. USAC, ECPS., Guatemala, Guatemala.

Leiva Medina, Jennifer Rubí (2013) Influencia de la dinámica familiar en las alteraciones del aprendizaje. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Lima Sandoval, Ana Cristina and Santos Marroquín, Claudia María (2013) Importancia de la calidad de vida del trabajador de la bodega de almacenamiento en Asociación para el Fomento de la Atención Médica Integral para el Desarrollo -AMID-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Luna Vela, Ericka Julieta (2013) Efectos psicosociales en hombres y mujeres que han sido víctimas de violencia sexual de 14 a 25 años de la Colonia Primero de Julio del Municipio de Mixco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

López Avadillo, Diego Aramís (2013) Acoso escolar a nivel primaria en la Escuela Oficial Urbana Mixta Las Victorias del Departamento de Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Estrada, Luisa Fernanda and Chaclan Mejía, Mónica Iveth (2013) Estrategias de intervención psicológica para niños víctimas de maltrato infantil comprendidos en las edades de 8 a 10 años de edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

López Hernández, Daniel Josué and Valladares del Cid, María Fernanda (2013) La teoría del apego para favorecer el aprendizaje cognitivo a partir del protagonismo a padres tutores y docentes que acompañan a los niños y niñas de 5 años del grupo de párvulos en el proceso educativo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

López Milian, Lesbia Isabel (2013) Las consecuencias psicológicas que provocan en las menores de edad la explotación sexual comercial. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Morales, Livni Eudeni and Itzol Batzin, Carlos Estuardo (2013) Violencia y emocionalidad en mujeres agredidas: estudio de casos en el Instituto de la Defensa Pública Pena 2010. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

M

Machán Oliva, Hanlly Paola (2013) La importancia del proyecto de vida en los adolescentes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Mandujano Castellanos, Sergio Renato and Juárez Muñoz, Pablo Fernando (2013) Victimización y percepción de la violencia en la Ciudad de Guatemala, año 2012. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mansilla Villela, María de Lourdes (2013) Tratamiento psicológico para las dependencias emocionales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Marchorro Miranda, Ruth Noemí and Reynoso Méndez, Wendy Jeaneth (2013) La toma de decisiones en aspectos sociales, personales y educativos del adolescente y el conflicto que genera en la dinámica familiar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Marroquín Escobar, María Inés (2013) El pensamiento crítico en la educación universitaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Marroquín Morales, Lilian Lisbeth (2013) Habilidades neurocognitivas y reminiscencia en las personas institucionalizadas de la tercera edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Marroquín Méndez, Sandy Yadira and Figueroa García, Claudia Yosmari (2013) Signos y síntomas de estrés post-traumático que se dan a conocer en personas que han sufrido ataques de violencia delincuencial dentro de los buses de las rutas Comunidad del Municipio de Mixco del Departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Rosales, Ingrid Edith and Zúñiga Sitamul, Edy Francisco (2013) Los factores psicosociales que afectan a pacientes varones con diagnóstico de paraplejia secundaria al traumatismo, Hospital General de Accidentes del IGSS. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Santis, Marta Ana Lucía (2013) La ausencia de sentido de vida como consecuencia de la desvinculación familiar en jóvenes acogidos en instituciones. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Matul López, Benjamín (2013) Consecuencias emocionales que sufren las esposas de los pilotos asesinado. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Medina Batres, Beatriz Adriana and López Vásquez, Marta Esmeralda (2013) Principales estresores laborales que afectan la salud integral de los repartidores de comida rápida, de una cadena de restaurantes Multinacionales de la ciudad capital. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Medina González, José Alberto (2013) Limitaciones en el proceso de orientación vocacional que se observa en los estudiantes de tercero básico. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Medina Lemus, Marysol (2013) Aplicación de técnicas de disciplina asertiva en niños y niñas de 6 a 7 años de edad, para prevenir violencia verbal y física en el aula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Medinilla Velásquez, Karla Paola and Esquivel Hernández, Yesenia Aracely (2013) Percepción de las madres sobre las posibilidades educativas de niños y niñas diagnosticados con discapacidad auditiva del Centro de Educación Especial Alida España de Arana. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Melgar Quiñónez, Ada Mirlena (2013) Efectividad del programa madre canguro en del desarrollo cognitivo de un grupo de niños y niñas prematuras. (Evaluados entre las edades de 5 y 7 años de edad cronológica en la clínica de seguimiento especial del Hospital de Obstetricia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Socia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Mena Barrios, Evelyn Eugenia and Castillo Vargas, Marta Julia (2013) Duelo, violencia y trauma psicosocial: la experiencia de la Asociación de viudas de Pilotos Urbanos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Mendoza García, Heidy Melissa (2013) Impacto de la violencia en la formación de actitudes autoritaria, estudio realizado con personas residentes en los Municipios de Santa Catarina Pinula y Villa Nueva, Colonia El Mezquital. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mendoza Pineda, Claudia Esmeralda and Andrino Aldana, Hugo Leonel (2013) Factores que inciden en el bajo rendimiento académico de los estudiantes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Miranda Vital, Blanca Leonor (2013) Percepción del VIH y conductas de riesgo para la adquisición del mismo en el estudiante universitario de la Escuela de Psicología. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Montejo Silvestre, Laura Alejandra (2013) Abordaje de los problemas conductuales del niño dentro del ámbito escolar y sus manifestaciones emocionales, a través de la terapia de juego. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Montejo Silvestre, Laura Alejandra and Gudiel Monterroso,, Matilde Margarita (2013) Abordaje de los problemas conductuales del niño dentro del ámbito escolar y sus manifestaciones emocionales, a través de la terapia de juego. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monterroso Cotom, Ruth Noemi (2013) Repercusiones del ambiente familiar desintegrado en el desarrollo escolar de los estudiantes de sexto grado de la Escuela Oficial Rural Mixta Raquel Blandón de Cerezo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monterroso Paredes, Duilio Misael (2013) Acompañamiento al autodiagnóstico comunitario de los familiares de las víctimas de la masacre de las Dos Erres, en Las Cruces, La Libertad, Petén. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Monterroso Santisteban, María Gabriela and Borja Ramírez, Berna Judith (2013) Las funciones del psicólogo en el equipo multidisciplinario de atención a la salud clínica de especialidades -APROFAN- El rol y su campo de trabajo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Morales Flores, Alma Patricia (2013) Elaboración de un modelo de entrevista por competencias para una empresa comercial. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Morales Gabriel, Flor de María and Bran Carrillo, Arian Josefina (2013) Los efectos psicosociales provocados por la violencia hacia los pilotos del transporte urbano. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Moreira Hernández,, Dora Lucía (2013) Nociones de masculinidad y femineidad y relaciones de poder entre niños y niñas de 6o. primaria de la Escuela Tecún Umán en Bárcenas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mucía Gonzáles, Ana Lissette (2013) Programa coparticipativo de sexualidad y género para mujeres jóvenes indígenas en el Instituto Prevocacional San Bernardino de Patzún, Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mérida Calito, Mayra Yolanda (2013) Psicomotricidad especial (fina) como fase preparatoria de la escritura inicia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

N

Noriega Hernández, Sulmi Rubi (2013) Atención psicológica para el mejoramiento de la salud mental y la eficacia en el trabajo del personal y su familia en la Finca Belén del Ingenio La Unión. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

O

Ochoa Barrios, Ana Ligia and Natareno Gómez, Marlen Liseth (2013) Efectividad de la educación emocional de niños con diversidad funcional. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ordoñez Noj, Maggie Celeste (2013) Creación de un programa motivacional para un buen afrontamiento de los cambios psicológicos en el adulto mayor enfocado al Grupo Hilos de Plata de la Parroquia Beata Madre Encarnación Rosal. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala, Guatemala.

Ordóñez Guzmán, Aura Yolanda and Ramírez Reynoso, Mónica Yaneth (2013) Victimización y percepción de la violencia en persona de tercera edad al no recibir un servicio urbano por portar una credencial de adulto mayor. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Orellana Sanabria, Evelyn María and Ajú López, Ana María (2013) Las redes sociales y su relación con la violencia dirigida a las usuarias. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ortiz Bautista, Elmar René and Albizurez Morales, Claudia Elizabeth (2013) Depresión, adolescencia y riesgo psicosocial: estudio realizado en Asociación Grupo Ceiba, zona 1, 2012. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ortiz Peláez, Karin Sofía (2013) Efectos psicosociales de la violencia delincuencial en la salud mental de los estudiantes universitarios víctimas de extorsión. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Ortíz López, Paola Virginia and Rachón Romero, Luis Erick Arnoldo (2013) Factores depresivos en adolescentes: estudio realizado en la Asociación Nuestros Ahijados, 2013. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

P

Palax Ajcot, Nery Omardo and Juárez Aspuac, Abisaí Eugenio (2013) Representación social de los alumnos videntes hacia los no videntes del Centro Universitario Metropolitano, Escuela de Ciencias Psicológicas 2012. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Palma Coyoy, Douglas Ronaldo (2013) Acompañamiento psicosocial para la atención de la discriminación y la reivindicación de las personas que viven con VIH avanzado. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala, Guatemala.

Paz Figueroa, Ana Iris and Hui Wong, Rebeca Carolina (2013) Estudio de los mecanismo de afrontamiento en víctimas de asaltos: jóvenes comprendidos entre las edades de 20 a 29 años, pertenecientes a la Universidad de San Carlos de Guatemala, jornada matutina, campus central (zona 12 en Guatemala, años 2012. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Pimental Mucia, Jackeline Nathalie and Gudiel Monterroso, Matilde Margarita (2013) Exposición de hechos de violencia a estudiantes del Centro Educativo Diversificado por Cooperativa Santa Catarina Pinula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pineda Gallardo, María José (2013) Lenguaje de señas traducido al idioma kaqchiquel. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Porras Ortíz, Ligia Marcela (2013) Apoyo psicosocial a la población que asiste a consulta interna y externa del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt en Antigua Guatemala. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Portillo Pedroza, Edita Maritza (2013) Impacto psicológico por la muerte de una mascota en niños de 4 a 12 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Posadas Gutiérrez, Julio Rubén and Melgar García, Andrea Lucía (2013) Programa de estimulación cognitiva dirigido al adulto mayor. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Cruz, Lilian Mari and Rosales Lone, Olga Amparito (2013) El maltrato psicológico a la mujer trabajadora del hogar (con remuneración económica) en Guatemala y como este afecta su autoestima y motivación personal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Pérez Guerra, Laura Sucely and Ortiz Moreno, Sindy Mariette (2013) Consecuencia en el proceso de comunicación e interacción social, por el uso inadecuado de redes sociales y teléfonos celulares, en los alumnos de 5to y 6to grado del Colegio Salesiano Don Bosco . Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Q

Quiej López, Gladys Maribel (2013) Fortalecimiento de la autoestima en la mujer canaleña, que asiste al Centro de Salud de Villa Canales, víctima de la violencia intrafamiliar. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Quan García, Marcos Emilio (2013) Percepción de la mujer maya de 20 a 25 años con respecto a sus oportunidades educativas y laborales que residen en el casco urbano de Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Quezada Betancourth, Gardenia Alejandra del Rocio (2013) Repercusiones emocionales al contraer matrimonio por presión social e inmadurez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Quinteros Morales, Astrid Carolina (2013) Terapia artística de expresión oral como proceso reductor de ansiedad en niños hospitalizados: estudio a realizar con niños de 3 a 10 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

R

Ramirez Vanegas, Adan Anibal and Morales Ponce, Irma Patricia (2013) Repercusiones del clima labora en el bienestar psicosocial de los trabajadores (Empresa Técnicos en Plásticos, S.A.). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramos Fuentes, Wendy Noemy (2013) Medios de comunicación y su relación con el erotismo infantil precoz en niños y niñas de 7 a 12 años de edad: estudio realizado en el Centro Complementario Padre Ottorino. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Castellón, Katherine Denise and García Sabán, Ruth Noemí (2013) Trastornos psicopatológicos que emergen como consecuencia de un hecho de violencia; estudio realizado en el Hospital Roosevelt 2012. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Hernández de Lima, Lilia Aída and Sánchez León, Ivana Raquel (2013) Estudio sobre trastornos de estrés postraumático en víctimas de un hecho delictivo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Ramírez, Audina Rosibel and López Chenal, Samara Patricia (2013) Repercusión del pensamiento lógico en la labor docente de los maestros (as) que asisten al PAPs-M. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Reyna, Andrea Dallana (2013) Resiliencia en mujeres víctimas de violencia dentro de una relación de pareja, de 30 a 40 años que asisten a pedir ayuda al IDPP / Andrea Dallana Ramírez Reyna. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Reyes Estévez, Angela Rocío (2013) Acompañamiento psicosocial a usuarios del Hospital Nacional Infantil Elisa Martínez que son portadores de VIH. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

Reyes Merlos, Ana Lucrecia and García Contreras, Yenifer Adilia (2013) Repercusiones de la estructura familiar en el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Oficial Rural Mixta Tecún Umán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Reyes Morales, Heiddy Magalí (2013) Alteraciones del estado de ánimo en mujeres de post parto. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Reyes Yoque, William Estuardo and Juan Andrés, Véliz De Paz (2013) Efectos psicosociales en personas entre 26 y 50 años que han presenciado homicidios. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Reynoso López, Débora Priscila and Cruz Mazariegos, Moria Judith (2013) Los estilos y estrategias de afrontamiento psicológico utilizados por los atletas ante las cargas intensas de entrenamiento de la Federación Nacional de Lucha Libre de. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Rodas González, Yadira Irazema (2013) Investigación participativa del abordamiento psicosocial al proceso de reconciliación en comunidades de Rabinal, Baja Verapaz. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

Rodas Malher, María José (2013) Manual de evaluación del desempeño para la confirmación de puestos de operadores telefónicos de la Empresa ACC, S.A.. durante el año 2012. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Rodas Rosales, Nancy Lisseth (2013) La necesidad de logro y su correlación con el rendimiento académico de alumnos de nivel básico del Colegio Belén del Milagro en Mixco 2013. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodríguez Batres, Flor de María and Navas Pinto,, Rocío de los Ángeles (2013) La satisfacción laboral y su relación con la identificación del empleado de la Empresa Eléctrica de Guatemala EEGSA. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rojas Arreaga, Ángel Mauricio (2013) Identidad y cambio histórico cultural en jóvenes indígenas urbanos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Roque De León, Sandra Elisa and Sarceño Ramos, María José (2013) El estrés post-traumático que presentan los pacientes internos en la sala de cirugía de hombres del Hospital General de Accidentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social "Ceibal", como secuela de un evento traumático. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rosales Cortéz, Carin Linet (2013) El proyecto de vida de las madres solteras y el cambio subjetivo a partir de la experiencia de su maternidad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Ruano Vargas, Lilian Marichelly and Vargas González, Jorge Neftalí (2013) Percepción de la sexualidad del estudiante de quinto y sexto grado de la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea El Rincón, Casillas, Santa Rosa, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ruiz Contreras, Ligia Lorena (2013) Baja autoestima y su relación con el fenómeno bullying (acoso escolar) durante la etapa de nivel básico en ambientes escolares de niñas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

S

Salazar Aguirre, Sara Elizabeth and Vicente Méndez, Hilario Obdulio (2013) Impacto psicológico y escolar asociado a la separación y / o divorcio de padres en los niños y niñas que asisten a la Escuela Oficial Urbana Mixta José Francisco de Córdova. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Salazar de León, Marleny Antonieta (2013) Impacto en el ciclo circadiano durante el desempeño laboral del personal en jornadas rotativas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Samayoa González, María Concepción (2013) Las técnicas de relajación para profesionales que intervienen en salud mental del Centro de Atención Integral de Salud Mental del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Samayoa Villatoro, Gustavo Adolfo (2013) La resiliencia como característica positiva en niños que asisten a la EOUN República de Venezuela. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Sandoval Estrada, Mathy Anahy and Andrino Aldana,, Hugo Leonel (2013) Mitos y prejuicios de la homosexualidad masculina y femenina en estudiantes universitarios. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Santizo Reyes, Delia Mercedes (2013) Proceso de selección de personal en el Ministerio de Trabajo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Santos, Estuardo Daniel (2013) Acompañamiento psicosocial a agentes de salud pública y asistencia social para la promoción del bienestar humano integral comunitario, Sayaxché, Petén 2011. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

Santos Estrada, Andrea Amabilia (2013) Efecto negativo producido en el psiquismo luego de un hurto violento a hombres y mujeres de 19 a 25 años de la Ciudad de Guatemala, estudiantes de la Escuela de Ciencias Psicológicas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Santos Hernández, Wilda Edith (2013) Impacto que causa el diagnóstico trastorno del espectro autista, en padres de niños/as que asisten los días lunes y miercoles al Centro de Educación Especial Álida España de Arana, comprendidos entre las edades de 4 a 9 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Siguantay Gómez, María and Tejab Medina, Delia Olivia (2013) La importancia de la socialización de los valores en la familia en contraparte a la violencia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Socop Valiente, Brenda Elizabeth and Contreras Paíz,, Yaneth (2013) El incumplimiento terapéutico de los pacientes atendidos por practicantes de 5o. año de psicología del área clínica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Solares Hernández, Madelin Yolanda and Ruano Durine, Celia Iliana (2013) Patrones de crianza y su relación con la presencia de violencia en niños de Casa del Niño No. 2. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Solares Hernández, Madelin Yolanda and Ruano Durine,, Celia Iliana (2013) Patrones de crianza y su relación con la presencia de violencia en niños de Casa del Niño No. 2. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sosa Cáceres, Ada Cristina (2013) Evaluación del desempeño por competencias para la empresa desconsolidadora de carga marítima Karabi Cargo Line S. A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Sosa Pérez, Marlin Paola (2013) Defender la vida y el territorio las expresiones del modelo capitalista y la lucha del pueblo maya mam y sipacapense, San Marcos, Guatemala (Período de marzo a diciembre de 2011). Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Soto Dávila, Flor de María and Cruz Marroquín, Karen Adriana (2013) Percepción de mujeres comprendidas en edades de 18-50 años acerca de cómo se genera la violencia doméstica en la Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Soto Herrera, Dora Gabriela (2013) La separación de los padres y sus repercusiones en el desarrollo emocional y conductual de niños y niñas de 9 a 12 años de edad /. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

T

Tay Morales, Karla María and Muralles Stanley, María José (2013) Dificultades en la adquisición de la lecto-escritura en niña entre las edades de seis a nueve años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tello Latin, Lestin Abilio (2013) La desintegración familiar como factor que influye en el desarrollo psicosocial del niño entre las edades de 5 y 6 años, que provienen de familia desintegradas, de la casa del Niño No. 5 / Lestin Abilio Tello Latin. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Toledo García, Heidy Paola (2013) La autoestima de las adolescentes y su relación con la figura paterna. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Toledo Miranda, Tammy Yosmara (2013) Violencia entre niños de diez a doce años de la Escuela San Rafael La Laguna II, del Departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Torres De León, Leticia Mardelly (2013) Efectos de la estimulación de las funciones básicas para el aprendizaje de la lecto-escritura en los alumnos de primer grado de primaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tot Cabnal, Adelaida Margarita and Coyoy Álvarez, Juan Antonio (2013) Programa de educación con ternura, dirigido a padres y personal técnico, administrativo de Guardería Nazaret, zona 18. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Trujillo Dubón, Astrid Analy (2013) Abordamiento psicológico educativo a los alumnos que presentan bajo rendimiento escolar y repitencia de la Escuela Oficial Rural Mixta Claudia Echeverría, ubicada en el km. 32.8 Carretera a Playa Linda, Amatitlán. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Tunche, Ingrid Leticia and Ordóñez Paúl, Mónica Reneé (2013) Los rasgos de personalidad que predominan en los alumnos víctimas de acoso escolar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

V

Veliz, Josué Dharnish (2013) Análisis del argumento de vida de adolescentes sancionados con seis años de privación de libertad con régimen cerrado en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones II (CEJUPLIV II. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Velásquez Paíz, Luciano Julián (2013) Reacciones emocionales y conductuales que se manifiestan como consecuencia de hurto a personas no videntes, vendedoras de números de la Lotería Santa Lucía. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velásquez Pérez, Evelin Elizabeth and Martínez Matzuy, Nora Cecilia (2013) Consecuencias de la violencia intrafamiliar en adolescentes de 15 y 16 años de edad del Instituto Nacional de Educación Básica por Cooperativa Carolingia, zona 6 de Mixco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velásquez de León, Pámela (2013) Programa de prevención del maltrato infantil dirigido a madres usuarias del Hospital Nacional Infantil Elisa Martínez, Puerto Barrios, Izabal. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Ventura Méndez, Wilmer Estuardo (2013) Abordaje psicopedagógico en niños con timidez de 10 a 12 años de la Escuela Primaria Casa Central. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Villeda Corzo, Ana Vilna Victoria and Palacios Peralta, Carla Marisol (2013) Causas psicológicas que presenta una mujer en su psiquismo como resistencia a la lactancia materna del recién nacido, en pacientes del área de maternidad del Hospital Nacional de Amatitlán, 2013. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Villegas Zea, Martha Areli and Juárez Vital, Ednel Magaly (2013) Estrategias de aprendizaje que utilizan los alumnos de primer grado de educación básica del INEB Atlántida, J. V. zona 17. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

X

Xocop Morales, Astrid Yessenia (2013) Efectos psicosociales en jóvenes estudiantes universitarios, víctimas de robo con violencia física, efectuados en el transporte extraurbano de la ruta de Tecpán, Guatemala hacia la ciudad capital. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Y

Yac de la Cruz, Marlin Amany (2013) Los beneficios de la creación de un programa de incentivos laborales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Z

Zúñiga Gómez, Bryseyda Adelina (2013) Acompañamiento psicosocial a la red de mujeres quichelenses sobrevivientes de la violencia intrafamiliar en el proceso de denuncias, e incidencia para su participación política en consejos de desarrollo municipal y comunitario, en el Municipio de Canillá, Quiché. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Zepeda Recinos, María del Rosario and Hernández Ramírez,, Jackeline Mariela (2013) Factores psicológicos y culturales de la discriminación de género dentro del matrimonio de las mujeres que asisten a psicoterapia del Centro de Salud de San Lucas Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Zúñiga Gómez, Ana Julieta and Escobar Barillas, Evely Rocsana (2013) Resiliencia de las mujeres sobrevivientes de la violencia marital que asisten al Centro de Apoyo Integral para Mujeres sobrevivientes de la violencia -CAIMU-Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Á

Álvarez Gómez, Kimberlin Yesenia (2013) Proceso de interacción social y rendimiento académico en el adolescente hijo de familia monoparental. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Ávila Herrera, Luz de María and Ávila Villatoro, América Patricia (2013) Programa de orientación psicológica en mujeres de 18 a 25 años víctimas de violencia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

This list was generated on Thu Apr 25 08:10:01 2024 CST.