Items where Division is "13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología" and Year is 2010

Up a level
Export as [feed] Atom [feed] RSS 1.0 [feed] RSS 2.0
Group by: Creators | Item Type | No Grouping
Number of items: 164.

Aguilar Figueroa, Manuel Alejandro and Villagrán Paíz, Romeo Mauricio Enrique (2010) Incidencia de la autoestima en la consolidación de la imagen corporal en mujeres adolescentes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aguilar Mejía, Elsa Marisely and Chivichón Ávila, Ana Matilde (2010) Dificultades educativas que presentan los niños y niñas de la Escuela Urbana Mixta "Nuestro Futuro" que ingresan a primero primaria sin haber recibido educación preprimaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aguilar Zúñiga, Ana Raquel (2010) Evaluación del clima organizacional y los factores que inciden en la motivación del colaborador de la División Administrativa Financiera de la empresa de generación de energía eléctrica del Instituto Nacional de Electrificación INDE. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarado López, Ingrid Jeannette and Pérez Velásquez, Guadalupe Romelia (2010) Programa para manejo de estrés laboral dirigido al personal del Call Center de la empresa telecomunicación CLARO. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarez Perez, Jennifer Daniella (2010) Atención, orientación y promoción de la salud mental para minimizar el malestar emocional, en población que asiste al Hospital Nacional Pedro de Bethancourt. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Alvarez Vásquez, Elsa Paulina and Lara Pérez, Yohana Jeannette (2010) Análisis psicosocial del padre agresor de niños que asisten a psicoterapia en la Unidad Popular de servicios psicológicos de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Andrino Hernández, Ana Carolina and Girón González, José Pablo (2010) Las limitaciones de la libertad humana y su relación con la depresión y ansiedad como respuesta psicológica ante la esclerosis múltiple: un enfoque logoterapéutico sobre los valores de actitud frente a un destino biológico. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Anleu Ramírez, Lourdes Mariana and Calel Vásquez, Ingrid Yadira (2010) Desarrollo de las funciones psicológicas para el aprendizaje de la lectura y escritura en niños de 6-7 años que asisten a la Escuela José María Bonilla Ruano. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ardón Palencia, Alejandra María (2010) Importancia del método de competencia laboral en la administración del recurso humano en el sector de la macroempresa o grande empresa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Argueta Valdez, Jessica Marlene and Aldana Barrios, Maria de los Ángeles Melody (2010) La importancia del fortalecimiento de la autoestima y la calidad de vida en niñas huérfanas de 7 a 11 años del Hogar Tío Juan ubicado en la ciudad capital. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arias Sandoval, Carol Stefanie (2010) Programa de desarrollo de habilidades sociales y atención a niños y adolescentes con bajo rendimiento afiliados a Children International Agencia Villa Canales / Carol Stefanie Arias Sandoval. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Arroyave Sagastume, Edgard Ramiro (2010) Procesos de construcción identitaria en el sector 24 de diciembre de la Colonia La Verbena: año 2008-2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arévalo Díaz, Brenda Argentina and Véliz Villagrán, Raquel (2010) Terapia de juego no directiva para la resolución del proceso de duelo por muerte en niños de 7 a 14 años de edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ayala Quezada, Carolina Zulema (2010) El estrés académico de los estudiantes preuniversitarios y su relación con los resultados del test de habilidades, realizado en la sección de orientación vocacional. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barillas Taltique, Velvett Vanessa (2010) Programa de autoestima y control de emociones dirigido a madres de familia y niños con maltrato intrafamiliar que cursan nivel primario de la Escuela Marista. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Bautista Merlos, Sandy Marylin (2010) Manual de prevención del uso de drogas para padres de adolescentes de 12 a 17 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Bran Morales, Herbert Everardo (2010) Acompañamiento psicosocial a familias afectadas por las inundaciones provocadas por la tormenta tropical No. 16, en la micro región V del Municipio de Ixcán, Quiché. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Cabrera Méndez, Mónica Celeste (2010) Perfil psicológico para la práctica deportiva de nado sincronizado en niñas de 11 a 17 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cajas Flores, Lesly Ivette (2010) Efectividad de la terapia lúdica para el mejoramiento del autoconcepto en ancianas autovalentes institucionalizadas del Asilo San Vicente de Paúl. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Calito Guerrero, Claudia Pamela and Morales Jolón, Estefana Betsabé (2010) Factores que intervienen en el desarrollo de la personalidad altamente creativa, en personas jóvenes adulta y adultas, estudio realizado en la Escuela de Artes Integradas del Centro Cultural Universitario, en el año 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Camó Ortega, Paola (2010) Repercusiones emocionales más frecuentes de los residentes guatemaltecos en Alemania durante el primer año de estadía. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Canel Cruz, Dora Samantha (2010) El proceso de duelo ante la muerte. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Canil Baquiax, Sonia Aracely (2010) Programa de atención en salud mental enfatizado en el maltrato intrafamiliar y sus consecuencias, dirigido a los usuarios del Hospital Dr. Gustavo Castañeda Palacios y pobladores de la Aldea La Arenera, Río Hondo, Zacapa. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Colindres López, Jemy Janeth and López Matheu, Ligia Elizabeth (2010) El desarrollo social de los niños con Síndrome de Down en edad escolar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Contreras Campos, Iraida Jannelle and Chitay Álvarez, Nancy Aracely (2010) Efectos de la terapia conductual en la modificación de la conducta social en niños con autismo comprendidos entre los 7 y 12 años de edad que asisten a la Asociación Intégrame de la Ciudad de Guatemala en el año 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Contreras Estrada, Arlen Fabiola (2010) Eficacia de la orientación vocacional 4 años después de aplicado el Consejo Vocacional en el Instituto Experimental Dr. José Matos Pacheco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cruz Polanco, Elsa Lorena (2010) Atención psicológica y psicopedagógica a los alumnos de mecánica automotriz, soldadura industrial y electricidad industrial del Centro de Capacitación Intecap Villa Nueva. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Cuches Rojas, Luis Fernando (2010) Repercusiones psicosociales en la vida comunitaria, debido al hundimiento en el Barrio San Antonio, zona 6 Ciudad de Guatemala (Recomendaciones para realizar un programa de intervención psicosocial). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cárcamo Duarte, Meli Johana (2010) El outsourcing en una empresa guatemalteca. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Dangel Gutiérrez, Anneliesse (2010) Estudio psicosocial de la separación de los padres : Comunidad de Piedra Santa, Relleno Sanitario zona 3, Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De León Aguilar, Nancy Cristina and Vargas Álvarez, Magali Betzabel (2010) Manual dirigido a padres para estimular el desarrollo psicosocial en niños con discapacidad intelectual. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De León Valderramos, Mónica Elena and Mejía Caníz, Andrea Maribel (2010) La influencia de la familia en la conducta sexual precoz de los adolescentes que viven en barrios y colonias aledañas al relleno sanitario (zona 7 y zona 3) y que asisten a Asociación Camino Seguro en el año 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Delgado López, Mayra Maritza (2010) La problematización en la decisión por la orientación homosexual del joven varón, entre 20 a 30 años, de la Ciudad de Guatemala durante el año 2010. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Dávila Lemus, Vilma Natalí and Martínez Chacón, Nidia Lilibeth (2010) Importancia de la propédéutica para los estudiantes de tercer grado que realizan la práctica institucional de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Díaz Ruiz, Claudia María (2010) La depresión en los estudiantes de tercero básico del Instituto Básico por Cooperativa Ciudad Satélite luego de recibir el proceso de orientación vocacional en el 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Erazo López, Alida Margoth and Romero de León, Gloria Melina (2010) La importancia de la psicología forense en el proceso penal de menores transgresores de la ley del Centro Juvenil, de detención provisional de la zona 13, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fajardo Pérez, Zonia Alejandra (2010) Importancia de la psicomotricidad en el trabajo con niños sordos de 2 a 3 años de edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Figueroa López, Ana Carmen (2010) Las técnicas de relajación para profesionales que intervienen en la salud mental del Centro de Atención Integral de Salud Mental del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Flores Estévez, José Gabriela (2010) Propiciar la dignificación dela condición humana en mujeres trabajadoras del sexo en Tecún Umán (Mujeres del sector fronterizo San Marcos, 2009). Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Flores Gutiérrez, Cinthya Gabriela and Barillas Vásquez, María José (2010) Guía práctica de abordamiento terapéutico con técnicas de arte terapia para la expresión de emociones en los padres de familia que asisten a ISIPs. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Florián Pérez, Mónica Marisol (2010) Los beneficios emocionales de la terapia de juego de Virginia M. Axline aplicada a niños con discapacidad física que asisten a FUNDABIEM. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Folgar Aguilar, Gilma Arceli and Arreaga López, Ana Victoria (2010) La adaptación escolar de adolescentes sordos, entre las edades de 14 a 19 años en el Centro Educativo Liceo Canadiense durante el ciclo 2010. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Galindo, Ana Lucía and Martínez Flores, Rocío Tatiana (2010) Técnicas expresivas como psicoterapia en niños agresivos de 8 a 11 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Galán Pérez, Emelin Betzabé (2010) Atención en salud mental, con énfasis en la prevención que favorezca reducir la violencia intrafamiliar, en la población afiliada a Children Internacional Guatemala Agencia Ciudad Nueva . Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

García, Víctor Virgilio and Catalán Méndez, Vilma Gabriela (2010) Construcción de identidad en adolescentes con Síndrome de Down. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Altán, Wendolin Lisbeth (2010) Efectos psicológicos en niños de 5-10 años afectados por la separación de sus padres. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Guzmán, Mónica Masiel (2010) Apoyo psicológico a las familias que presentan conflictos familiares como consecuencia de inadecuados patrones de crianza que asisten al Programa Children Internacional Agencia Quetzaltenango. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

García Lemus, María Rosario (2010) Programa de intervención psicosocial con mujeres afectadas por violencia de género a través de un grupo de apoyo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Paz, María Alejandra and Ordóñez García, Lesbia Maricela (2010) Factores que afectan la salud mental de mujeres privadas de libertad en el Centro de Orientación Femenino COF. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Porras, Carmen Yolanda and Morales Flores, Isabel Carolina (2010) La ausencia de la figura paterna consanguínea en los niños y niñas del sector de la Ranchería de la Colonia La Verbena. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Pérez, Edith Argentina (2010) La jubilación y su relación con padecimientos de ansiedad y depresión en personas de 60 a 70 años que asisten al Centro de Atención Médica Integral para pensionados CAMIP. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Quijivix, Marco Vinicio (2010) Representaciones sociales de la justicia creadas por víctimas colaterales de casos de asesinato sin condena. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Rodríguez, Julio César and Cifuentes Díaz, Jimena Michell (2010) Ausencia de la figura paterna en la adolescencia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gatica Hernández, Jorge Alberto de Jesús and Juárez Benavente, Ligia Beatriz (2010) Propuestas y alternativas psicológicas para prevenir la violencia en Guatemala, elaboradas por estudiantes universitarios. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Godínez, Claudia Lorena (2010) La comunidad terapéutica y la disminución de los niveles de ansiedad en niños y adolescentes del nivel de fortalecimiento de Casa Alianza. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Godínez Carreto, Oliver Fernando (2010) La logoterapia como enfoque psicológico a los padres y madres cuidadores del niño/niña con diagnóstico de cáncer durante el tratamiento de quimioterapia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Godínez Carrillo, Gloria Beatriz (2010) Motivación de los médicos residentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social: estudio realizado en cinco especialidades en el año 2007. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Pérez, Mariana Lizbeth (2010) Factores que constituyen el significado de vida del adulto mayor que asiste al Centro de Atención Médica Integral CAMIP. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guerra Fernández, Lorena Isabel (2010) La ansiedad en el proceso de selección y contratación de personal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gutiérrez Alvarado, Xiomara David (2010) Programa dirigido a maestras(os) y padres de familia del Instituto Neurológico de Guatemala para la formación de la comunidad de aprendizaje. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gutiérrez Avila, Ligia Sofia (2010) Orientación y apoyo en las conductas y desarrollo del niño en edad escolar ante la separación del padre a causa de la migración en la población apadrinada de Children International Agencia Tecpán. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Gálvez García, Elisa Guadalupe (2010) Promover una mejor calidad de vida por medio de intervención psicológica, tomando en cuenta la salud física, mental y espiritual del adulto mayor que asisten al Centro de Día de la Parroquia Madre Encarnación Rosal. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Gálvez Prado, Jorge Antonio (2010) El manejo de la frustración en adolescentes de la calle de la Organización Movimiento de Jóvenes de la Calle (MOJOCA) comprendidos entre las edades de 15-20 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gómez Marroquin, Evelyn Yadira (2010) La entrevista por competencias en el proceso de selección de personal en una empresa de consultoría de reclutamiento y selección. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Escobedo, Julissa Elizabeth and Fajardo Cardona, Heydi Paola (2010) Impacto de la terapia educacional NILD® en niños con problemas específicos de aprendizaje, estudio con la población atendida en el Centro Educativo Verapaz en los años 1,998 a 2008. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Pereira, Ana María (2010) Efectos psicológicos del niño y la niña de 3 a 8 años institucionalizados en el Centro de Recuperación Nutricional CERN, colonia infantil en San Juan Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Sactic, Julio César (2010) Sentido de vida en jóvenes de reciente domicilio en la ciudad capital que cursan el nivel primario ciclo escolar 2010. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández de la Roca, Linda Violeta and Morales Guevara, Ingrid Noemí (2010) La resiliencia en mujeres empleadas domésticas de la industria textil del Centro de Formación Educativa, Siervas de San José, plan dominical. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Herrera Polanco, Nissely Yadira and Amado del Cid, Guillermo (2010) Orientación a niñeras de la Casa del Niño No. 2, con respecto a conductas violentas que presentan niños y niñas entre 5 y 6 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Higueros Cosajay, Vilma Yesenia (2010) Reestructuración de la administración de recursos humanos en constructora CODICO, S.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Higueros Juarroz, Berta Mariana and Gaitán Corado, Luis Alberto (2010) La integración sensorial y la repercusión en el estado emocional y conductual del niño de 4 a 7 años, atendidos en la clínica psicológica CECLIDI. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hurtarte Berduo, Olivia Ana Rosa and Burmester García, Adriana Elizabeth (2010) Técnicas de relajación y visualización para disminución de ansiedad en deportistas federadas de voleibol de la categoría infanto juvenil femenina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Iquique Subuyuj, Edy Benigno (2010) Contribuir a la formación de la pastoral juvenil en la Inglesia San José del Buen Consejo y de igual manera dar acompañamiento a las y los jóvenes en el desarrollo biopsicosocial en las distintas áreas donde se desenvuelven. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Jurado Alvarado, José Miguel and Elías Rodas, María del Rosario (2010) La madre y la retención del hijo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Juárez Carranza, Anniee Wilman (2010) Capacitación sobre estimulación inicial y fortalecimiento psicológico a madres guÍas, en la Asociación Renacimiento de Patzún, Chimaltenango. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Juárez Zapata, Brenda Yesenia (2010) Identificación de los niveles de estrés en personas desempleadas que participan en un proceso de selección de recursos humanos para instituciones bancarias. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lemus Navas, Ana Lucía and Marroquín Pérez, Ana Lucía (2010) La mediación pedagógica con herramientas de software educativo en niños y niñas preescolares de 4 años en el Colegio Mis Trocitos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lemus Ríos, Juan Carlos and Berganza Sandoval, Leticia María (2010) El entrenamiento autógeno de Schultz y la autoconfianza en el JUDOKA guatemalteco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lima Alonzo, Nancy Magaly and López Cifuentes, Vivian Adriana (2010) El rol del terapeuta ante los comportamientos agresivos del niñ@. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lizama González, Irina Gabriela (2010) Impacto que tiene la aplicación de los florales de Bach dentro del acompañamiento psicológico. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Luna Manzanero, José Roberto (2010) Construcción de subjetividades de derechos: el acceso a la educación integral en sexualidad en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Argueta, Beatriz Adriana and Sánchez Samayoa, Regina Lissette (2010) Uso de neuronet como técnica para mejorar las dificultades en la lectoescritura, en niños de primero primaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Minera, Lilian Angélica and Guzmán Contreras, Mónica Lisbeth (2010) Efectos a nivel psicológico y de ondas cerebrales alfa y beta, a través de las terapias expresivas, en niños con epilepsia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Portillo, Ana Patricia and Tres del Valle, David Estuardo (2010) Ausencia de culpa existencial en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de quinto año de la Escuela de Ciencias Psicológicas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Ruano, Lilian Leonora and Solares Pozuelo, Ivonne (2010) Manual de prevención del uso de drogas para padres de adolescentes de 12 a 17 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Marroquín Jerez, Isis Yahaira and Ramírez Calderón, Zuleyma Yandira (2010) Formación de valores por medio de las caricaturas de la programación local, en niños de primero primaria de la Escuela tipo Federación "José de San Martín" de la zona 1 de Mixco en el año 2010. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Marroquín Oliva, Alejandra María and Santizo Calderón, Andrea Soledad (2010) Plan psicopedagógico para la potencialización de las inteligencias múltiples en niños de 5 a 6 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Marroquín Pérez, Isis Yahaira and Ramírez Calderón, Zuleyma Yandira (2010) Formación de valores por medio de las caricaturas de la programación local, en niños de primero primaria de la Escuela tipo Federación "José de San Martín" de la zona 1 de Mixco en el año 2010. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Coronado, Nancy Paola (2010) Conocimiento y cuidado del cuerpo de la niña y el niño, talleres dirigidos a alumnos de 6 a 8 años del Colegio El Jardín. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Leal, Ligia Marcela (2010) Atención psicológica dirigida a la promoción y fortalecimiento de la salud mental a nivel individual y grupal, de la población que asiste al Hospital Nacional Hermano Pedro de Bethancourth, Aldea San Felipe de Jesús, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, en el año 2009. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Martínez Ortíz, Mónica Irene (2010) Factores que inciden en el bajo rendimiento escolar de la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 810 de San Catarina Pinula. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Mazariegos Lanseros, María (2010) La huella de la subjetividad en el proceso de producción de la obra de arte plástica de los estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padrilla. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Mejía Torres, Vivian Cristina Beatriz (2010) Disminución de niveles de ansiedad en pacientes de pediatría en proceso de intervención quirúrgica de luxación congénita de cadera a través de un programa de terapia lúdica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Melgar Garzaro, Ana Carolina and Cruz Herrera, Mónica Marleni (2010) Memoria y su papel en la dinámica comunitaria Aldea El Desengaño, San Miguel Uspantán, Quiché, 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mendoza Herrera, Ana Lucía (2010) Acompañamiento para el fortalecimiento de la participación política de las mujeres en las comunidades de Ical Centro, López Ical y el Chorro del municipio de Colotenango Huehuetenango (enero-septiembre del año 2008). Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Mendoza Rodríguez, Berta Lidia (2010) Diseño coparticipativo de un programa de educación psicosexual para preadolescentes, estudio realizado con preadolescentes de la Escuela Prados de Villa Hermosa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Menéndez Salazar, Claudia Lisbeth (2010) La escolaridad en niños con cáncer de la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica 2009-2010. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mogollón Gómez, Cristel Fabiola (2010) Acciones orientadas a fortalecer la salud mental de alumnas, maestros y padres de familia del Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Molineros Santos, Rita Jeanneth and Barrera Salay, Sergio Allain (2010) Programa de mediación psicopedagógica para maestros de educación primaria que laboran en el Colegio La Milagrosa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Montoya Monzón, Astrid Virginia and Dubón Medina, María Fernanda (2010) La técnica de autoconversión y el rendimiento deportivo en la gimnasia rítmica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Moraga Porras, Julia Scarlet (2010) La percepción de las personas no videntes sobre la disciplina laboral en edades de 20-60 años participantes del proyecto AGORA (ASCATED). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Cifuentes, Magda Yesenia and Morales Morales, María Victoria (2010) La musicoterapia y sus beneficios en jóvenes con Síndrome de Down del Instituto Neurológico de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Teque, Mónica Elizabeth (2010) Factores que determinan la separación del conyugue en mujeres víctimas de maltrato. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Moran Marroquín, Mónica María (2010) Rasgos de personalidad de los estudiantes de primer año de la Facultad de Odontología de la USAC, vinculados con el éxito o fracaso académico. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Murga Ramírez, Gerardo (2010) Desarrollo de un proceso psicológico de formación integral y vocacional a alumnos cursantes de tercero básico del Instituto Dr. Carlos Federico Mora. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Méndez Leal, Claudia Lucía (2010) Los sueños: las causas que generan el insomnio en los estudiantes de tercer año del curso de investigación III, de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Méndez Rossell, Julio César and Jiménez Salguero, Mirna Araceli (2010) Indicadores de depresión en estudiantes preuniversitarios y su relación con los resultados del test de habilidades realizado en la Sección de Orientación Vocacional de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Negro Salazar, Andrea Beatriz (2010) Inteligencia emocional y su relación con el desempeño laboral : estudio en el Colegio Jardín del Edén. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Nufio Oliva, Diana María (2010) El abordaje psicoterapéutico a personas que asisten a la consulta externa del Hospital Nacional de Salud Mental que sufren y que ejercen violencia intrafamiliar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Nájera Barrera, Rocio Marisol (2010) Implementar talleres interactivos para fomentar la salud mental. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Orellana Santos, Wendy Michelle (2010) La sobreprotección en niños de 5 a 10 años que fueron diagnosticados con pérdida auditiva en la Unidad de Emisiones Otoacústicas del Programa de Prevención de la Sordera del Comité Pro-Ciegos y Sordos de Guatemala del año 2007 al 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Orozco Orozco, Evelyn Elizabeth (2010) Fortalecimiento psicosocial para mejorar las condiciones de vida y bienestar emocional de los afiliados al Proyecto Fe, Esperanza y Caridad 3740 en el Municipio de Mixco. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Ortega Romero, Jorge Alberto and Morán López, Luis Fernando (2010) Representaciones sociales sobre el Síndrome de Down en la Colonia El Frutal, Municipio de Villa Nueva, Departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ortiz Chávez, Vivian Rocío and Moguel Pimentel, Emilseth Betsaida (2010) Aplicación de técnicas conductuales para el desarrollo del comportamiento social de los niños con Síndrome X Frágil de 6 a 12 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ortiz Godínez, Ana Izabel (2010) Factores resilientes en mujeres que han vivido violencia de género, en la Colonia El Incienso, zona 3 de la ciudad capital. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ortiz López, Edgar Joel and Vicente Manuel, Orlando (2010) La motivación personal y su influencia en el rendimiento académico en los estudiantes de 2do. año, jornada nocturna, de la Escuela de Ciencias Psicológicas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pablo Pérez, Sandra Patricia (2010) Abordamiento psicosocial para la prevención y la atención de la problemática existente en maestros, padres y alumnos del Instituto Normal Para Señoritas Olimpia Leal. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Palacios del Cid, Flor de María (2010) El abandono emocional por parte de los padres hacia sus hijos y su relación con el aprendizaje. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Paredes Lorenzana, María Nicté (2010) ¿Por qué aprender? y ¿Para qué aprender?, un programa motivador y de crecimiento personal para los niños y niñas de la Escuela Marista. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Pascual López, Julia Izabel (2010) Atención psicológica a niños y niñas apadrinados por Children International Guatemala, Agencia Periférico, que presentan problemas psicosociales que afectan en su rendimiento social, familiar y escolar. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Pellecer Noriega, Flor de María (2010) Violencia y su representación social en adolescentes: INTECAP Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Peláez Gutiérrez, María Eugenia (2010) Brindar atención psicológica para disminuir el deterioro y agravamiento de la discapacidad que repercutirá en el desarrollo físico como intelectual resaltando la importancia de la participación de los padres y madres de familia en el proceso de rehabilitación y recuperación de sus hijos que participan en el Centro de Rehabilitación "Somos Hijos del Lagu-Ayúdenos" (del Municipio de San Pedro La Laguna, Departamento de Sololá, durante el año 2006). Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Pivaral Pivaral, Evelyn Grizel (2010) Estudio sobre la relación de los resultados de evaluación de cociente intelectual y desempeño académico en los estudiantes de primer ingreso durante el ciclo 2010. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Poroj Caraballo, Nilda Patricia (2010) Actitud del niño y la niña que padecen cáncer. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Poz Monterroso, Amanda Jeannette (2010) Acompañamiento psicosocial al programa de prevención de salud sexual y reproductiva para jóvenes líderes, de la Aldea Hacienda Vieja del Municipio de San José Poaquil, Chimaltenango -ASECSA- 2009. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Pérez Castillo, Verónica Lourdes (2010) Fenómeno Bullying aplicación y efectividad del método pikas en alumnos de cuarto a sexto primaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Herrera, Jeniffer Elisa (2010) La inestabilidad familiar como factor determinante en el desencadenamiento de la agresividad en la infancia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Valenzuela, Jennifer Yolanda and Yantuche Alvarado, Nancy Carolina (2010) El estado emocional de las madres que han tenido un hijo con Síndrome de Down. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Wilhelm, Marta Judith (2010) Impacto psicológico que sufren las niñas y niños al ingresar al Hogar Casa Bernabé. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Quiste Miranda, Pablo Fernando and López Hernández, Wagner Roberto (2010) El desgaste profesional presente en los maestros de nivel primario del Colegio San Sebastián y la Escuela Anexa Josefina Alonzo 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rafael Chacón, Miriam Gabriela (2010) Repercusiones de los problemas emocionales en el aprendizaje de los niños en etapa escolar comprendidos entre las edades de 9 y 10 años que asisten al programa de Plan 24 "C", jornada sabatina, del Centro de Servicios Psicológicos Mayra Vargas Fernández. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Maddaleno, Kathya Michelle (2010) Perfil del estado de ánimo del deportista seleccionado guatemalteco categoría juvenil (16 a 20 años) de lucha libre y grecorromana. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Ovalle, José Ernesto (2010) El proceso de duelo y su acompañamiento psicológico en familiares de pacientes fallecidos en la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica del Hospital Roosevelt. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Álvarez, María Gabriela (2010) Factores psicosociales que promueven estrés laboral y sus efectos en el desempeño y motivación laboral. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Recinos De León, Sandra Patricia (2010) Manual de apoyo para el diagnóstico psicológico dirigido a estudiantes de psicología durante el año 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodríguez Arias, Diana Fernanda (2010) Apoyo psicológico a las víctimas de violencia intrafamiliar en el Ministerio Público del Municipio de Villa Nueva. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Rodríguez García, Oscar Aníbal (2010) La necesidad de orientación filosófica en la Escuela de Ciencias Psicológicas en la formación de profesionales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rosales García, Hugo Rafael (2010) Síndrome Burnout en personal administrativo de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rosales Tejeda, Hugo Roberto (2010) Aporte hacia la construcción de un plan de vida orientado a la autorrealización de los (as) apadrinados (as) de la Agencia ubicada en Patulul de Children Internacional. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Ruano García, Jearenis Judith (2010) Reacciones psicológicas ante un aborto en las primeras 24 horas de haberse producido en pacientes que buscaron asistencia en el Hospital Nacional San Juan de Dios de Amatitlán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Saenz Hernandez, Claudia Beatriz (2010) Estrategias de los padres y madres de familia de 30 a 60 años de edad ante la educación sexual de sus hijos adolescentes, en la Aldea de Sacoj Grande, zona 6 del Municipio de Mixco, en la Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Salguero González, María del Carmen and Gutiérrez Andrade, Diana Elizabeth (2010) Función performativa del lenguaje respecto a los mandatos culturales que los padres transmiten a sus hijas adolescentes sobre su rol de mujer casada. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sanchez López, Ericka Marleny (2010) Promocionar el desarrollo de la salud mental en las comunidades de Chinautla, atendidas por la Parroquia Santo Hermano Pedro de Bethancourth. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Santiago Chiu, Edgar Raúl and Toledo Barrios, Danilo Estuardo (2010) Los mecanismos de afrontamiento que utiliza el estudiante de la jornada nocturna de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala al trasladarse en transporte colectivo de la ruta 96, debido a la violencia imperante en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Santiago Coronado, Evelyn Judith (2010) El bajo rendimiento escolar asociado a la separación o divorcio de padres en una población mixta de 10 a 15 años de edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Santos Colindres, Angélica Rocío and Martínez Estrada, Mauricio René (2010) Perfiles funcionales por competencias laborales del área hospitalaria Guatemala Central, en la Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Santos Figueroa, Jessica Paola and Navas López, Ana Lucía (2010) El temperamento y su relacion con el rendimiento académico en estudiante primer cursantes de psicología, USAC. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sanum Magarin, Omar Ignacio and Salazar Morales, Oscar Enrique (2010) Manual de intervención del paciente en fase terminal dirigido a personal asistencial profesional hospitalario. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Saquil Zuñiga, Williams Giovanni and Pérez de León, Gladys Marleny (2010) La participación ciudadana a través de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES) y redes sociales en la población de San Julián, Nueva Chinautla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sarmientos Castillo, Mirna del Rosario (2010) La representación social de la auxiliar de enfermería ante sus pacientes en el Hospital Nacional San Juan de Dios de Amatitlán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sequeira Martínez, Dulce María (2010) La efectividad de la terapia de escucha para mejorar el aprendizaje en alumnos y alumnas de los grados de primero, segundo, tercero de 12 años jornada vespertina en la Escuela Oficial Urbana No. 43, Dr. Pedro José Valenzuela durante el año 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Solórzano Arriaga, María Zulema (2010) Oportunidades de inclusión educativa y laboral para jóvenes con Síndrome de Down. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sosa Meza, Glenda Aracely (2010) Efectos psicológicos del trabajo infantil y su relación con el rendimiento escolar en niñas y niños de 4to. y 5to. año de la Escuela Oficial Mixta No. 6 Jorge Washington, jornada vespertina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sotoj López, Ana Isabel del Rosario (2010) La depresión en los estudiantes de tercero básico del Instituto Básico por Cooperativa Ciudad Satélite luego de recibir el proceso de orientación vocacional en el 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Suhul López, Gladys Viviana (2010) Propuesta de un manual de inducción para el personal de nuevo ingreso de la Empresa Agroferns, S. A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sánchez Torres, Haydee Yvonne (2010) Efectos psicológicos del trabajo infantil que presentan los niños y niñas del sexto grado que asisten a la Escuela Fé y Alegría en Villa Nueva. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Trejo Rosales, Vicente Enrique (2010) Guatemala vista desde los jóvenes de la calle, estudio psicosocial de una comunidad 2008. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tzoy Coxic, Pablo Saturnino and Soto Cabrera, Carlos Javier (2010) Principales componentes de riesgo psicosocial en jóvenes de 15 a 17 años de edad, en un área urbano marginal del Municipio de Chinautla-Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velásquez Batz, Danilo Fernándo (2010) Relaciones sociales escolares en la jornada nocturna y su influencia en el consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes de 15 a 18 años de edad en la Colonia Santa Teresita, Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velásquez Laz Mayra Beatriz, Mayra Beatriz (2010) Atención psicológica a niños y adolescentes con problemas afectivos y de aprendizaje del Centro Nutricional San Francisco de Asís, Patzún, Municipio de Chimaltenango. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Vásquez Orantes, María Eugenia (2010) Propuesta para contrarrestar el estrés en los teleopeadores de Atento S.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Zamora Echeverría, Alicia (2010) Indicadores de precocidad sexual en niños escolares entre 7 y 10 años de edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Álvarez Arango, Sheila Vanessa and Guerra Morán, Rina Marisol (2010) Influencia de la comunicación entre padres e hijos y el rendimiento escolar (estudio realizado con niños y niñas de primer grado primaria de la Escuela Matías de Córdova). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Álvarez Morales, Adalgisa del Rosario and Marroquín Rodríguez, María Raquel (2010) Desarrollo cognitivo motor: estudio comparativo en niños y niñas de 6 años de edad de dos centros educativos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

This list was generated on Thu Apr 18 07:55:32 2024 CST.