Items where Division is "13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología" and Year is 2009

Up a level
Export as [feed] Atom [feed] RSS 1.0 [feed] RSS 2.0
Group by: Creators | Item Type | No Grouping
Jump to: Monograph | Thesis
Number of items: 169.

Monograph

Abularach Carranza, Alba Luz (2009) Fortalecimiento de salud mental de los niños y niñas de la Escuela Integrada de los Niños Trabajadores de la Antigua Guatemala. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Aguilar Pérez, José Calixto (2009) Desarrollo de una senescencia exitosa en personas mayores de 50 años de edad, residentes en El Mezquital zona 12. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Almira Zunun, Ciria Dodanim (2009) Apoyo psicológico dirigido a familias afiliadas a Children International, Agencia Ciudad Nueva, zona 2. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Alvarado Lau, María del Carmen (2009) Apoyo psicológico y orientación escolar a niños y niñas con problemas de conducta y bajo rendimiento que asisten al Proyecto Fe, Esperanza y Caridad 3740 del Municipio de Mixco. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Arévalo Vásquez, Sara Dalila (2009) Optimización del estado de salud de los y las usuari@s del Hospital Infantil Gustavo Castañeda Palacios y habitantes del caserío La Arenera. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Aspuac Sánchez, Sofía Wanda Ixmúcane (2009) Condiciones psicosociales de pacientes con diagnóstico de VIH/SIDA que asisten a la clínica de enfermedades infecciosas del Hospital Roosevelt. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Bolaños Girón, Maria Haydee (2009) Procesos de fortalecimiento psicosociales dirigidos al restablecimiento de la homeostasis de la salud mental en mujeres que atraviesan evolución del proceso pre y post parto, atendidos en el área de ginecología del Hospital Nacional Hermano Pedro de Bethancourt, Aldea San Felipe de Jesús, Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Carrascosa Estrada, Welma Jubelli (2009) Promoción de acciones preventivas de salud mental, por medio del fortalecimiento de los patrones de crianza, de los usuarios del Hospital Infantil Dr. Gustavo Castañeda Palacios y los habitantes de la Aldea La Arenera, Río Hondo, Zacapa. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Carrillo Cotto, Jacqueline Arlette Lorena (2009) Desarrollando nuevos y mejores lectores, experiencia en la Escuela Marista en primeros y cuartos grados de primaria. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

De León Estrada, Doris Eulalia (2009) Apoyo psicológico a pacientes que presentan conductas inadecuadas y niñez con bajo rendimiento académico que acuden al Centro de Salud de Villa Nueva. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Enríquez Ortiz, Gladys Aracely (2009) Atención primaria en salud mental a la población del Instituto Oficial Mixto de Educación Básica de Chinautla para mejorar su calidad de vida. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Escobar Maldonado, María Elisa (2009) Acompañamiento psicosocial en el proceso de exhumación en las comunidades de Ixcahuin, Nuevo Progreso y Xolhuitz, Tajumulco en el Departamento de San Marcos. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Estrada Reynoso, Gabriela María (2009) Programa piloto de cuidado emocional del niño hospitalizado en el Departamento de Pediatría del Hospital General San Juan de Dios. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Figueroa Arenales, Sofía Margarita (2009) Acompañamiento psicosocial para fortalecer la organización de grupos de reflexión (Instituto por Cooperativa San Juan de Dios, Instituto por Cooperativa San Francisco, Escuela Enecon Segura y Barro La Paz, grupos de mujeres del Centro de Salud de san Francisco, Petén). Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Florián Dardón, Marilyn Michelle (2009) Atención y orientación psicosocial a niños de los grados de 4to. a 6to. primaria con diferentes problemáticas que asisten a la Escuela Oficial Urbana Mixta República Federal de Centro América, a padres de familia y a maestros de grado, en el municipio de San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

García Reyes, Martha Genoveva (2009) Atención psicológica por medio de terapias alternativas a pacientes de intensivo, intermedio y emergencia de pediatría del Hospital San Juan de Dios. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Girón Rodas,, Aída Elizabeth (2009) Fortalecimiento del bienestar integral y una propuesta para el afrontamiento contra la violencia (Ixcán, Quiché 2009). Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

González Sierra, Marielisa Mercedes and Maldonado Molina, Sally del Carmen (2009) Programa de estimulación de la autonomía e independencia personal, dirigido a niños de 6 a 7 años con necesidades educativas especiales. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Gómez, Sara Magaly (2009) Incidencia del aborto en el año 2008 y secuelas psicológicas en mujeres de 15 a 35 años de edad que asisten al servicio gineco-obstetricia del Hospital General San Juan de Dios. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Hernández Berganza, María Argentina (2009) Fortalecimiento de la salud mental en estudiantes que obtuvieron perfiles bajos en la aplicación de la prueba de personalidad 16PF e indagación de causas cualitativas que afectan el rendimiento académico y genera niveles de Repitencia en estudiantes de la Escuela de Trabajo Social. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Hernández López, Manuela (2009) Orientación a padres y atención psicológica a los hijos e hijas de la población afiliada a Children Internacional de Guatemala, Agencia de Tierra Nueva I-II, para promover el bienestar psíquico y mejoramiento de salud mental. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Juárez Baten, Marco Antonio (2009) Acompañamiento psicosocial al Programa de Atención de VIH/SIDA dirigido a promotores, promotoras y comadronas (Plan de Sanches, Chixim y chuaperol; Rabinal Baja Verapaz año 2007). Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

López Cabrera, Jeniffer Vaneza (2009) Potencialización de recursos personales, grupales e institucionales para el fortalecimiento de la salud mental en el Hospital Nacional Hermano Pedro de Bethancourt, San Felipe de Jesús, Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

López López, Esteban Iraki (2009) Promoción de la participación y organización juvenil por medio del liderazgo transformador; para el fortalecimiento de la proyección y sentido de vida a jóvenes de 15 a 25 años residentes en la Colonia Rafael Castro zona 25 de la ciudad capital. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Mansilla García, Mónica Gabriela (2009) Intervención psicológica para mejorar la salud mental de los usuarios del Centro de Salud de Amatitlán, así como de los alumnos de 6to. primaria, beneficiarios del Programa Escuelas Saludables. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Martínez Ávila, Macrina Esperanza (2009) Promoviendo métodos de enseñanza más saludables en la interacción padre-madre e hijos atendidos en la Escuela Marista. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Mendoza Hernández, Claudia Mariel (2009) Integración de apoyo psicológico a familias afiliadas a DINER Colón zona 1. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Miranda Castañeda, Adriana Sussette (2009) Apoyo psicosocial a la promoción del desarrollo comunitario a través de la intervención con los diferentes proyectos del Departamento de Obras Sociales de la Municipalidad de Jocotenango. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Molina González, Mynor Efraín (2009) Acompañamiento psicosocial a comunitarios escolares en los procesos de reflexión sobre problemáticas que emanan en su condición de juventud para el desarrollo en contexto de pobreza San Francisco Petén 2009. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Montenegro Zacarias, Astrid Lorena (2009) Promoción de los derechos de la mujer y prevención de la violencia intrafamiliar. (En Puerto Barrios, Izabal, 2008). Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Monterroso Ortiz, Mónica Paola (2009) Fortalecer recursos familiares y psicoeducativos para favorecer la salud mental de los niños y jóvenes que están afiliados al Proyecto Peñafort 2621 del Municipio de San Raymundo. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Morales Duarte, Rudy Judith (2009) Abordamiento psicosocial de los principales fenómenos que afectan a niños y madres de familia residentes en el Barrio El Gallito zona 3 de la ciudad capital Asociación Sueño Infantil. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Morales García, Antonia Yesenia (2009) Programa de aprestamiento escolar con orientación psicopedagógica dirigido a niños de 7 a 12 años apadrinados a la Fundación Diner. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Méndez, Irma Catalina (2009) Atención psicológica para algunos de los problemas evidenciados en los alumnos de segundo a cuarto grados de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Méndez, Irma Catalina (2009) Atención psicológica para algunos de los problemas evidenciados en los alumnos de segundo a cuarto grados de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Ortiz Orizabal, Olga Hortencia (2009) Promoción de la autogestión en la mujer víctima de violencia intrafamiliar, en mujeres que asisten al Centro de Salud de la Villa de Mixco. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Osorio Cáceres, Sandra Patricia (2009) La participación de las mujeres del Programa Materno Infantil de la Pastoral Social de la Parroquia San Miguel de Febres Cordero zona 21 en la capacitación de higiene mental y enfoque de género. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Paredes Paredes, Alma Azucena (2009) Fortalecimiento de las capacidades familiares e institucionales para mejorar el proceso psicopedagógico de los niños y niñas que asisten al Proyecto Fe, Esperanza y Caridad del Municipio de Mixco, Departamento de Guatemala. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Pivaral Lima, Wendy Susana (2009) Apoyo psicosocial a madres y niños afiliados al Proyecto 3740 Fe, Esperanza y Caridad del Municipio de Mixco del Departamento de Guatemala. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Prado Recinos, Jamie Heydy (2009) Apoyo psicosocial para el Proyecto Fe, Esperanza y Caridad 3740 en el Municipio de Mixco. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Puac Toc, Aura Liliana (2009) Promoción de la salud mental desde el Centro de Salud, a la población de Santa Catarina Pínula y el papel de la comadrona como apoyo psicológico. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Pérez Chamalé, Jessica Paola (2009) Favorecimiento al desarrollo de salud mental en las alumnas que asisten al Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal -INSOL-, en Antigua Guatemala, Departamento de Sacatepéquez. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Pérez Mendoza, Fernando Antonio (2009) Programa de atención psicológica dirigido a hombres y mujeres de 3 a 40 años de edad que asisten al Centro de Salud de Villa Nueva. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Quiñonez Flores, Ana Lucrecia and García Zuleta, Luz Yanira (2009) La influencia de la musicoterapia en el mejoramiento de las capacidades emocionales de los niños y niñas con Síndrome de Down, de segundo primaria del Instituto Neurológico de Guatemala. Manual. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Ramírez, Liliana Grizzel (2009) Fortalecimiento de recursos y capacidades familiares, emocionales, teórico profesionales para la atención y convivencia de niños con discapacidad física en proceso de rehabilitación que comprende las edades de 3-10 años en FUNDABIEN Mixco 2008. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Ramírez García, Ana Patricia (2009) Los factores psicosociales que predisponen la adherencia al tratamiento antirretroviral en los pacientes viviendo con VIH/SIDA que asisten a la clínica de enfermedades infecciosas del Hospital Roosevelt. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Reyes Gaitán, María José (2009) Formación de hábitos de estudios en los estudiantes de primer ingreso de la Facultad de Agronomía del ciclo académico 2008. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Rodas Ralda, Sonia Jobita (2009) Afectividad implicada en las relaciones con su grupo primario de la mujer seropositiva y el proceso de construcción de la identidad de género y la sexualidad. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Rodríguez Solís, Mavis Omelinda (2009) Acompañamiento psicosocial a comunidades empobrecidas del Municipio de Chinautla, atendidas por la Parroquia Santo Hermano Pedro de Bethancourt. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Ríos Rodríguez, Gilda Antonieta (2009) Orientación psicológica para el desempeño académico y crecimiento personal de los estudiantes de primer ingreso del año 2008, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

San José Jacinto, Alcira Yesenia (2009) Orientación psicoeducativa dirigida a estudiantes, padres de familia y maestros que asisten a la Escuela República Federal de Centro América Municipio de San Lucas Sacatepéquez. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Solórzano Díaz, Raquel Noemí (2009) Investigación acción-participativa del abordamiento psicosocial en el proceso de reconciliación y resarcimiento de las comunidades sobrevivientes de la violencia sociopolítica en Rabinal, Baja Verapaz. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Terete Acajabón, Elida Verónica (2009) Orientación y apoyo psicológico a estudiantes del Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal, durante el ciclo lectivo 2008. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Tomás Morales, Alma (2009) Talleres de intervención primaria a mujeres sexo-servidoras que asisten al Centro de Salud de Amatitlán comprendidas entre las edades de 18 a 30 años. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Vaides Vargas, Magda Victoria (2009) El apoyo psicológico como herramienta en la disminución de la violencia intrafamiliar en el Municipio de Villa Nueva. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Velásquez Beltrán, Arlina Clemencia Garlee (2009) Apoyo psicológico y psicopedagógico a niños con bajo rendimiento escolar y padres de familia afiliados a Diner periférico. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Villanueva Moncada, Yessenia Cleotilde (2009) Apoyo psicosocial a las madres y niños afiliados al Proyecto Las Rosas del Municipio de Santa Lucía Milpas Altas con el propósito de mejorar el desarrollo social del niño escolar. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Véliz Oquelí, Lucrecia (2009) Atención integral psicoeducativa para alumnos, maestros y padres de familia del Instituto por Cooperativa San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Thesis

Ajú Xinico, Miriam Consuelo (2009) Psicoterapia grupal con enfoque cognitiva conductual y logoterapia para el tratamiento de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aldana Vásquez, Luz Rebeca (2009) Reacciones emocionales y conductuales que se manifiestan en un grupo de pobladores de la Colonia Lomas del Norte zona 17, como consecuencia de la delincuencia común durante los últimos tres años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alegría Hernández, Karen Denisse (2009) Logoterapia y motivación en adolescentes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Archila Ruano de Morales, Ninette (2009) La psicoética en el papel humano y profesional del psicólogo de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Argueta Gaitán,, Gabriela Annelisie (2009) Programa de estimulación temprana en niños y niñas de 3 a 5 años de edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ariza López, Doris Lucrecia (2009) Análisis psicosocial del afrontamiento de los habitantes de El Mezquital con los estereotipos que les han sido atribuidos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arreaga Mejía, Irma Yolanda and Pivaral Rivas, Roxana Elizabeth (2009) Ludoterapia y salud mental: estudio en niños de 7 a 12 años en el Asentamiento 24 de Diciembre, Colonia La Verbena. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Artola Santiago, María Alejandra and Toscana Contreras, Verónica Nineth (2009) Eficacia y eficiencia de la terapia cognitivo-conductual en el tratamiento psicoterapéutico de la persona adicta a la cocaína. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arévalo Veras, Edna Lucrecia and Rodríguez Fajardo, María de los Ángeles (2009) Observatorio de salud mental en Guatemala, usuarios del servicio de salud mental: Proyecto piloto en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Bala Chapa, José Álvaro, José Álvaro and Marroquín Martínez, Neuza Xane Etelvina (2009) El proceso de desensibilización en hombres y mujeres de las carreras de las ciencias de la comunicación y de ciencias psicológicas ante la violencia, según la teoría gestalt. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barillas García, Sonia Michelle and Murga Morasky, Leslie Alejandra (2009) Impacto de la terapia familiar estratégica Plan 24 CENSEPs. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barillas Torres, Sofía Irene (2009) Subjetividad de las personas que contraen matrimonio por la iglesia católica y luego piden la nulidad del matrimonio en un tribunal eclesiástico. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrera Méndez, Delsy Rubi and Ruiz Ojeda, Wendy Paola (2009) Estudio psicológico de niños escolares referidos por conductas violentas Centro de Atención San Cayetano. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrios Gaitán, Mónica María and Crasborn Chavarría, Carla María (2009) Factores emocionales que afectan a la primigestas menor de 18 años del área urbana. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrios Meza, Vilma Jeanette and Lima Pineda, Sara Elizabeth (2009) Problemas frecuentes que presenta el estudiante adolescente del Instituto SODIFAG de San José Villa Nueva, por falta de educación sexual. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrios Paz, Amalia Sarina (2009) Niveles de ajuste social en adolescentes de ambos sexos, cursantes del ciclo básico que estudian en un colegio privado de la Aldea Boca del Monte, Municipio de Villa Canales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Berganza Ramírez, Zoila Beatriz (2009) Representaciones sociales acerca de salud y enfermedad en curanderos de la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Calderón Cojulún, María Elena and Vela Valladares,, Claudia Johana (2009) Evaluación psicológica forense de niños (as) de 3 a 10 años en proceso de investigación en el Departamento Médico Forense del Instituto Nacional de Ciencias Forenses -INACIF-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cambrán Ruiz, Elena María (2009) Tiempo libre como condición favorable para el rendimiento escolar de niños de 7-9 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Camey Aguilar, Norma Elizabeth (2009) Programa de formación en valores sociales y familiares, para la prevención de violencia, estudio realizado con adolescentes, de ambos sexos del 3er grado básico, sección "A" del Instituto Miguel Ángel Asturias, durante el año 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Camey de Trujillo, Nanci Yanira and Aquino Güitz, Ester Angélica (2009) Conductas agresivas en adolescentes, programa de intervención para jóvenes de 14 a 18 años de la Iglesia San Cristóbal zona 11. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Canga-Argüelles Alfaro, Estuardo and López Pérez, Aldo Laurence (2009) Programa de salud mental dirigido a adolescentes de la Escuela Nacional Mixta No. 46 Manuel Marcos Martínez, zona 3 Colonia Oralia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Carrera Soto, Mariela Lisette and Lémus Cabrera, Jeniffer Waleska (2009) Los mecanismos de defensa en la agresividad manifiesta y la agresividad pasiva en niños y niñas de 7 a 12 años de edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castillo Vallejo, Javier Antonio (2009) Causas y efectos de la callejización en personas de 13 a 25 años de edad que asisten al MOJOCA. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chamalé Raxón, Lourdes Delfina and Duarte Ortíz, Sara Denisse (2009) Observatorio de salud mental en Guatemala, formación profesional en salud mental: Proyecto piloto en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Champet Rivas, Reyna Melinna and Alvarado González, Adriana Ivette (2009) Programa de capacitación dirigido a padres para estimular la memoria y atención en niños con retraso mental que asisten a la jornada vespertina del Instituto Neurológico de Guatemala durante el ciclo escolar 2008. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cifuentes Gómez, Jessica Loguina Ligegia and Cifuentes Gómez, Leslie Massiel (2009) Sentido de vida en las jóvenes adolescentes internas del Centro Correccional para Menores Los Gorriones en proceso de rehabilitación. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cifuentes Nova, Nydia Carolina and López López, Celia Aideé (2009) Sistematización del diplomado de salud mental comunitaria, impartido por ECAP-USAC-GTZ, en Cobán, Alta Verapaz, del 2002 al 2004. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Contreras Álvarez, Allan Fernando (2009) Propuesta de un manual para la elaboración de manuales de puestos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cordón Martínez, Carolina del Carmen and Miranda Guevara, María de los Ángeles (2009) Reacciones emocionales que experimentan personas viviendo con VIH-SIDA (PVVS), según su género (Hombres-Mujeres) internas en Hospital General San Juan de Dios. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Dangel Gutiérrez, Christa and Matute Argueta, Nora Ilonka (2009) El juego y la estimulación de las funciones básicas psicológicas para el aprendizaje de los niños de 5 a 6 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Dubón Mazariegos, Sara Raquel and Hernández Lechuga, Celeste Marisol (2009) Dificultades en el desarrollo psicosocial de los niños de 6-9 años de escasos recursos de la ONG Amar es Servir, año 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Egurrola Nelson, Luisa Fernanda (2009) El dominio corporal y su influencia en el rendimiento académico. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Escalante Bautista, Paula Karina (2009) La indefensión aprendida como factor determinante en la violencia marital en mujeres que asisten a la Procuraduría de los Derechos Humanos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Escobedo, Felipa Irene and Ordóñez López, Silda Lisseth (2009) Niveles de satisfacción y disposiciones laborales del personal secretarial de la Policlínica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS- . Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Espinoza Roldán, Corina Beatriz (2009) Implementación de estrategias psicosociales dirigido a jóvenes en situación de riesgo, programa educativo del Colegio Nuestra Señora de la Esperanza del Esfuerzo I de la Ciudad de Cobán, Alta Verapaz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Estrada Chávez, Jackelinne María (2009) Análisis institucional de las competencias profesionales en relación a la función del psicólogo en el ámbito forense en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fuentes Martínez, Claudia Carolina (2009) Los valores psicoéticos que prevalecen en el psicólogo guatemalteco dentro de la praxis profesional. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Galindo Herrarte, Siu Mau and Batres Araujo, Marlon Emilio (2009) Efectos en la subjetividad de los familiares de personas con esquizofrenia paranoide que asisten a los pabellones de intensivo del Hospital Nacional de Salud Mental Dr. Federico Mora. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Contreras, Ana Nohemí and López Cuevas, Sandra Patricia (2009) Estudio psicológico sobre embarazo en adolescentes (12-19 años): Centro de Maternidad Santa Elena III, zona 18. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Marroquín, Ileana Eugenia (2009) Depresión post-parto y su relación con el contexto cultural de las pacientes que son atendidas en la maternidad del Hospital General de Cobán, Alta Verapaz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Molina, Claudia María and Díaz Méndez, Marta Alicia (2009) Factores que intervienen en la calidad de vida del adulto mayor que asiste al Centro de Atención para Pensionados -CAMIP-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Girón Rizzo, Ana Luisa (2009) La efectividad de la psicomotricidad en el aprendizaje de la escritura a través de un programa de ejercicios para niñas de 5 años del Colegio Santa Teresita . Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Godoy Martínez, Fredy René and Arroyo Andrade, Sandra Beatriz (2009) Creación de la unidad de información sobre prevención y atención psicosocial en desastres Comunidad San José Buena Vista. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González González,, Jennifer Dámaris (2009) Programa de promoción y fortalecimiento de la salud mental comunitaria para la prevención de la marginación social; dirigida a la juventud que realiza acciones sociales comunitarias y radica en áreas adyacentes al Dispensario San José, ubicado en la Colonia La Reinita de la zona 6 de la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González López, Yomara Odette (2009) La familia como equilibrio afectivo en la autoestima del adulto mayor. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Ramos, Alicia María (2009) Estudio sobre los factores de riesgo en la mujer víctima de violencia física o emocional detectable en el proceso de selección y entrevista laboral. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Sandoval, Andrea Lucía (2009) Las condiciones laborales y su relación con la deserción laboral de los empleados, comprendidos entre 18 y 30 años de edad, de la Empresa Transactel durante el 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Sandoval, Mónica Paola and Gramajo Sánchez, Ana del Carmen (2009) Ritmo del sueño y desempeño laboral. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Sierra, Marielisa Mercedes and Maldonado Molina, Sally del Carmen (2009) Psicoterapia grupal para el abordaje de autoestima en adolescentes, hijos de personas atendidas en el Centro de Atención Integral de Salud Mental del IGSS. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gramajo Silva, Cindy Nicol and Farguharson Méndez, Mildred Dashina (2009) Maltrato psicológico contra la mujer en el ámbito laboral. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Bran, Jennifer Ivette and Illescas Grijalva, Jorge Mario (2009) La dependencia emocional y su relación con los patrones de crianza permisivos, autoritarios y negligentes en el grupo Libertad de Codependientes Anónimos, zona 10, Guatemala 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Solís, Aura Pamela and Sánchez Galindo, Ana Lucía (2009) La psicoterapia de apoyo y su abordamiento para la recuperación de la salud mental en la mujer guatemalteca sobreviviente de violencia intrafamiliar, que asisten a la Organización no Gubernamental, Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hurtado Recinos, María Olga and Páez Hanser, Ileana Aurora (2009) La reproducción de la violencia a través del discurso en los medios escritos en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Juárez Alvarado, Vivian Azucena and Guillén Lemus, Brenda Lucia (2009) Liderazgo y su influencia: participación comunitaria en los asentamientos humanos empobrecidos del municipio de Villa Nueva. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lima Avendaño, Ana Elizabeth and Mérida Orozco, Erica del Carmen (2009) Representación social de la masculinidad en estudiantes adolescentes 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Baumgart, Mandy Andrea (2009) Ansiedad en niños con diagnóstico de Síndrome Nefrótico. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Cifuentes, Marta Elizabeth (2009) Programa de atención primaria en salud mental, a las alumnas de las escuelas Rafael Landívar y Justo Rufino Barrios, a través del programa de Escuelas Saludables, Centro de Salud zona 6. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Mazín, Clara María and Villatoro López, Martha Elisa Soledad (2009) Configuraciones psicosociales de las funciones parentales: estudio de padres de familia del Asentamiento Santa Isabel II, Villa Nueva, año 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Méndez, Vilma Rebeca and Pivaral Chuy, Mónica Priscila (2009) Indicadores emocionales más frecuentes en niños con dificultades en el aprendizaje de primero y segundo grado de primaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Machorro Monroy, Herlinda and Moore Cifuentes, Charline Jeannette (2009) Elaboración de un perfil del estudiante exitoso: estudio de la población ingresada en el año 2007, a la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Madrid Salinas, Rosa Melizet (2009) La violencia intrafamiliar y su efecto psicológico en las relaciones interpersonales de los adolescentes que asisten a la Escuela Taller Guatemala, zona 1. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Marroquín Villacorta, Carlos Antonio (2009) El grupo de autoayuda Mariscal de Alcohólicos Anónimos, como factor terapéutico relevante, en la recuperación del enfermo alcohólico, durante los meses de junio a octubre del año 2006. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Chun, Nancy Karina (2009) Aplicación de un programa de habilidades cognitivas para mejorar el razonamiento abstracto y razonamiento verbal en un grupo de estudiantes del tercer año nivel básico del Colegio Lehnsen Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Domínguez, Rafael de Jesús and Midency Brán, Diana Karina (2009) Confiabilidad y validez de los instrumentos psicométricos del psicólogo forense para el diagnóstico y dictamen: estudio realizado en la Procuraduría General de la Nación. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Díaz, Lesly Edelweiss (2009) Aspectos que deben conocer los padres adoptivos extranjeros con relación a la formación de la identidad cultural del adoptado y su asimilación con la sociedad que lo acoge. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mayorga Escobar, Elizabeth del Rosario and Letona Santizo, Gabriela Sofía (2009) Asesoría psicopedagógica en la Escuela Oficial de Párvulos Villa Lobos I. Adaptación del niño (a) al medio escolar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mejia Molina, Celia Virginia (2009) Ludo-terapia en niños con déficit de atención: estudio en el centro de salud, de Palín, Escuintla, 2008. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Minera Lorenti, Alejandra Luz de María and Gereda Zea, Yasmin Guadalupe (2009) La música como elemento para desarrollar las potencialidades sensoperceptuales y psicomotrices en los niños y niñas de 6 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monterroso Cordero, María Mercedes and Tahay Medina, Claudia Dalila (2009) Los talleres recreativos como parte de la cotidianidad del adulto mayor, del Hogar para ancianos Cabecitas de Algodón de la Casa No. 1 de la Antigua Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monterroso Rosado, Erwin Antonio and Meneses Mejía, Jénica Roxana (2009) Abordaje de las reacciones emocionales: angustia, depresión y sentimiento de culpa, ante la muerte de un ser querido. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Chitay, Sharol Ivonn and León Corado, Karla Consuelo (2009) Implementación de un manual basado en una administración por valores, para el desarrollo organizacional del Instituto Nacional de Educación Básica Justo Rufino Barrios, zona 21, jornada vespertina -INEBJRBJV-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales González, Verónica Isabel (2009) Patrones de crianza como causa de agresividad en niños y niñas de 2 a 10 años de edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales León, María Lila and Linares Bautista, Candy Eunice (2009) Aceptación de los padres de niños con Síndrome de Down y su relación con el nivel de desarrollo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Paáu, Julia del Carmen and Ortiz Gómez, Rubén Estuardo (2009) Conductas de riesgo ante las ITS y VIH en la Granja Penal Pavón, 2008. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Tello, Sandra Maribel and Mijangos Calderón, Amy Carolina (2009) Diseño y ejecución de programa de seguimiento a la terapia familiar estratégica del Centro de Servicio Psicológico Mayra Vargas Fernández -CENSEPs. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Murcia Villeda,, Sonia Noemí and Vásquez López,, Brenda Elizabeth (2009) Mejoramiento de las relaciones interpersonales y clima organizacional para el personal del Centro de Salud de Antigua. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Muñoz Aquino, Brenda Maribel (2009) Comedores compulsivos: un estudio de casos grupales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Muñoz Mangandid, Célida Abellaneth (2009) Observatorio de salud mental en Guatemala, análisis de la situación de la inversión en salud mental: Proyecto piloto en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Muñoz Martínez, María Soledad (2009) Programa de motivación para los empleados de la Empresa Fox Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ordoñez Burgos, Erica Zelina (2009) Exploración de la percepción, motivación y desarrollo intelectual, como factores preventivos respecto a jóvenes en riesgo de ingresar a los grupos denominados maras. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ordóñez García, Leonor Celia and Álvarez Castillo, Rony Noé (2009) La depresión en el paciente que asiste al hospital de la Policía Nacional Civil . Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Orellana Meléndez, Suzanne and Girón Rodríguez, Martha Ericka (2009) Efectividad del modelo de entrevista por competencias, utilizando el proceso de selección de personal de empresas privadas en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Orellana Romero, Mirna Raquel (2009) El ingreso del niño a temprana edad al colegio. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Orozco Miranda, Oscar Leonel (2009) Estudio sobre el comportamiento de la comunicación interna y los flujos de comunicación de una empresa privada de seguridad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Palomo Tercero, María de los Ángeles (2009) Factores que influyen en el desarrollo psicomotor y el aprendizaje escolar. Estudio realizado en la escuela No. 451, Profesor Adrián Inés Chávez con alumnos de 1er grado primaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Paredes Andrino, Marvin Yovani and Salguero Morales, Melissa María (2009) La motivación y su relación en el fortalecimiento del clima organizacional. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Passarelli Bran, Ana Lucrecia and Recinos Oropín, Andrea Julieta (2009) Manual para fortalecer el autoconcepto en niños (6-7) años, hijos de madres solteras que asisten a la Casa del Niño No. 3 de la Sociedad Protectora del Niño. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Paz Loarca, Claudia Verónica (2009) El currículum para la preparación y diversificación laboral de los jóvenes con discapacidad intelectual del Instituto Neurológico de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Portillo Tobar, Rosa Nelly and Pérez Ajanel, Brenda Elizabeth (2009) Manifestaciones en el plano psicológico que presentan los niños y niñas de 8 a 12 años con VIH SIDA. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Mendoza, Guillermo Manuel (2009) La efectividad del modelo logoterapéutico en el tratamiento de la depresión; un estudio de casos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Quijivix Vega, Ana Lucía and Franco Ramos, Gladis Esther (2009) Fundamentos psicológicos en el tratamiento odontológico con niños. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Quintanilla Monterroso de Losley, Berta Luz (2009) Programa de capacitación en estrategias para la elaboración de programas educativos y guías didácticas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Reyes Ambrosio, Eligio Alberto (2009) Los grupos de auto-apoyo para la mujer viviendo con VIH SIDA. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodríguez Castillo, Andy Amílcar (2009) Fundamentos y aspectos tomados en cuenta al momento de diseñar un estudio de clima organizacional. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodríguez Castillo, Gretel Melissa and De León Hernández, Dania Lizeth (2009) La inadecuada comunicación familiar como factor determinante en la agresividad que los niños presentan en los centros educativos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rosales Mejicanos,, Ondina Isabel (2009) Factores sociales que propician el consumo de alcohol y tabaco en estudiantes universitarios. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Santos Dávila, Edna Yadira (2009) Elaboración de un manual de puestos para la Empresa Tecniwork. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Scaglia Martínez, Marysabel (2009) Viabilización de mecanismos psicosociales de afrontamiento ante un alud, en poblaciones en riesgo de desastres, a partir del entrenamiento de maestros de educación primaria de la escuela provisional del Cantón Panabaj, Santiago Atitlán, Sololá, después de la tormenta tropical Stan. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Serrano Soto, Carmen Alejandra and Castellanos Pérez, German Eduardo (2009) Dotación de personal basado en competencias laborales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sierra Grajeda, Mario Alejandro (2009) Evaluación de la capacidad de atención voluntaria de la población que asiste al taller de técnicas de estudio impartido por el área de psicología dela Unidad de Salud, División de Bienestar Estudiantil de la Universidad de San Carlos de Guatemala, estudio realizado durante los meses de febrero, marzo, mayo y junio del 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Solares Sagastume, Anabella Carolina and Ordóñez Sandoval, María Xiomara (2009) Observatorio de salud mental en Guatemala, oferentes en la salud mental: Plan piloto en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sosa Gutiérrez, Claudia Carolina and Avila Ruiz, Jenny Cristina (2009) Propuesta de un manual de inducción del Centro de Servicio Psicológico "Mayra Vargas Fernández" para estudiantes de primer ingreso. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sánchez Rosal, Ana Rebeca and Parada Gutiérrez, Doris Melissa (2009) Programa de ayuda y conocimiento de la cultura de los sordos guatemaltecos para la efectiva relación con sus padres norma-oyentes que asisten al Centro de Educación continuada para sordos adultos y adolescentes -CECSA-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tol Gutiérrez, Manuel Antonio (2009) Percepción de sí mismo en pacientes esquizofrénicos y paranoides de sexo masculino de 25 a 40 años de edad del Hospital Nacional de salud Mental zona 18, cuyo internamiento obedece a problemas legales, en el año 2008. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Urrutia García, Sandra Julieta and Donis Barrera, Lenssy Mariel (2009) La aplicación de la terapia de arte como tratamiento psicológico de experiencias traumáticas en niños y niñas de 7 a 12 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Veliz De León, Elsa Adelina and López López, Carolina del Carmen (2009) Seemorg Matrix como técnica de apoyo en psicoterapia para casos emergentes, de estrés post traumático aplicada a niños de 4to. y 5to. grados del nivel primario de la Escuela Emilio Arenales Catalán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velásquez Figueroa, María Piedad and González Estrada, William Roberto (2009) Programa de orientación a padres basado en el diagnóstico de patrones de crianza predominantes en el desarrollo social del niño sordo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vivar López, Carol Jacqueline and Morales Alvarado, Yesenia Alejandra (2009) Representaciones sociales acerca de la violencia contra las mujeres, en estudiantes del Instituto por Cooperativa La Labor, San Pedro Ayampuc, Municipio del Departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Yela García, Karen Patricia and Betancourt Álvarez, Nancy Xiomara (2009) Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Zea Wellmann, Cynthia Larissa (2009) Recuperación de autoestima, motivación y creatividad de personas de la tercera edad que se encuentran internadas en el Asilo Santo Domingo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

This list was generated on Sat Apr 20 10:11:56 2024 CST.