Items where Division is "13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología" and Year is 2011

Up a level
Export as [feed] Atom [feed] RSS 1.0 [feed] RSS 2.0
Group by: Creators | Item Type | No Grouping
Number of items: 263.

Sosa Trejo, Claudia Jeannette and Lara Coyoy, Jorge Josué (2011) Desintegración familiar desde el punto de vista del niño en edades de 7 a 12 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aceituno Guerrero, Ana Elisa and Illescas Salazar, Ana Marilú (2011) Indicadores emocionales de salud en la separación de cónyuges entre 25 a 35 años de edad : estudio comparativo de casos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aguilar Estrada, Olga Anabella and Lemus Donis, Miriam Yolanda (2011) Programa de apoyo motivacional para fortalecer el autoconcepto en adolescentes comprendidos entre las edades de 12-13 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ajcú Tahuite, Ana Estela (2011) Conductas sociales asociadas a la violencia intrafamiliar en niños y niñas de 8 a 10 años que cursan el tercer grado de primaria en la Escuela José de San Martín Municipio de Mixco durante el 2011. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aldana Sánchez, Karen Ivania and Trachtenberg Pellecer, Michelle (2011) Actitudes provocadas por el uso del color en los anuncios publicitarios. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alemán Campos, Luisa Maribel and Giron Romero, Evelyn Carolina (2011) El impacto que causa la falta de la figura paterna en el rendimiento escolar en niños y niñas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alfaro Esquivel, Deisy Roxana and Giraldo Montepeque, María Alejandra (2011) La importancia que tiene la autoestima en niñas provenientes de hogares desintegrados de 11 a 14 años de la Escuela José Felipe Flores. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alonzo Quixchán, Karla Fabiola (2011) Diseño de un programa de motivación y reconocimiento dirigido al personal operativo de una planta de costura. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alonzo Ramírez, Alejandra Iveth and Pinto Quiñónez, Ana María (2011) Actitudes de los padres de familia al aplicar modificadores de conducta con sus hijos que asisten al Centro Psicopedagógico Jericó. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarado Mancilla, María Andrea (2011) Atención y orientación psicológica frente a los problemas emocionales en pacientes de pediatría del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Alvarado Rodríguez, Mónica Ivonne and Monterroso Juarez, Martha Yadira (2011) Factores psicosociales que inciden en la aplicación del Curriculum Nacional Base (CNB). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarez Larrazabal, Federico Eduardo and Navas Salguero, Mayra Elizabeth (2011) Adaptación del estudiante de primer ingreso de la Escuela de Ciencias Psicológicas en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarez Santizo, Ingrid Lisseth and Hernández Gómez, Rosa María (2011) Trastornos psicológicos causados por asaltos violentos acaecidos en el servicio del transporte en casco urbano. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarez Saquec, Edna Araceli and Quemé Poroj, Nancy Paola (2011) Estudio de la agresividad dentro del salón de clases como consecuencia de la violencia intrafamiliar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarez,, Jhembli Evanely (2011) La concepción de la violencia intrafamiliar en la etnia Q'eqchi', de la Aldea Chamil, en el Municipio de San Juan Chamelco, Alta Verapaz. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Andrade Rosales, Idania Beatriz (2011) El factor de consonancia en la elección de secretaria o asistente en gerentes de empresas privadas medianas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aragón Noriega, Juana Ana Sofía and Quiñonez Lázaro, Dulce Carolina (2011) Institucionalización de menores de edad de 8-17 años víctimas de la violencia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aragón Ramos, Leticia Carolina (2011) Secuelas emocionales generadas por la repitencia en la Facultad de Medicina, Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aresti Rivera, Flor de María and Espino Sique, Luis Enrique (2011) El auto concepto y su repercusión en el desempeño profesional de los estudiantes de 5to. año de la carrera de psicología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Argueta Díaz, Mirna Yolanda (2011) Traumas psicológicos permanentes en niñas abusadas sexualmente, albergadas en el Hogar Manchen, Antigua Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Argueta Hernández, Janette Aurora (2011) Significado de la experiencia de la violencia intrafamiliar en niños de 4to. a 6to. primaria de la Escuela Santa Isabel II, Villa Nueva. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arias Morales, Claudia Guadalupe (2011) Actitudes de los padres de familia manifestadas ante la parálisis cerebral de sus hijos asistentes al Hospital Infantil de Infectología y Rehabilitación de Salud Pública, Ciudad de Guatemala durante 2010. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arriaga Zamora, Virginia María (2011) Atención psicológica para el fortalecimiento de la salud mental del Dispensario Madre Cabrini y Escuela Tecún Umán, de la Aldea Bárcena del Municipio de Villa Nueva. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Arévalo Borrayo, Juan Carlos and García Pérez, Lester David (2011) La depresión en niños y niñas de 5 a 11 años con discapacidad congénita que asisten a la Coordinadora de Discapacidad del Departamento de Sololá durante el año 2011. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Azurdia De León, Eugenia Catalina (2011) Efectividad de un programa de educación sexual desarrollado con estudiantes de quinto y sexto primaria, padres de familia y maestros de la Escuela Cristóbal Colón ubicada en la zona 3 de la ciudad capital. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ballesteros Borrayo, Hary Alexander (2011) Importancia del abordamiento psicoterapéutico en pacientes afiliados al Proyecto Children International como medio para fortalecer patrones de crianza adecuados que permitan el desarrollo integral de los niños, niñas y de la familia. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Barillas Hernández, Inés Paulina (2011) Factores ambientales que influyen en la presencia del estrés en niños de 4 a 6 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Baten Capriel, Bessy Odetty (2011) La importancia de la motivación a personal laboral: estudio en el departamento de atención al cliente en la empresa Global de Servicios de Intercambio. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Batres Soto, Jacqueline Xiomara (2011) Atención psicológica, promoviendo la salud mental, dirigida a pacientes del Hospital Nacional Pedro Bethancourt. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Bautista Gutiérrez, Marvin Rolando (2011) La encopresis como producto de la dinámica disfuncional en la relación madre-hijo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Betancourt Veliz, Marlón Roberto (2011) Factores psicológicos influyentes para adquirir VIH y SIDA. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Bámaca Alvarez, Ingri Carolina (2011) La risoterapia como técnica psicoterapéutica en pacientes con enfermedades hematológicas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Caal Segura, Edilma del Carmen (2011) Factores de resiliencia en niños de 05 a 12 años institucionalizados en Fundaniños. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Caballeros Pineda, Kattya María (2011) Desarrollo y fortalecimiento psicosocial de las personas asistentes al Centro de Salud del Municipio de Santiago Sacatepéquez. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Cabrera Cazanga, Merlin Judith (2011) Elaboración subjetiva de las personas víctimas de extorsión de la Colonia El Milagro zona 6 de Mixco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cajas Arriola, Oscar René and Álvarez Revolorio, Paul Renato (2011) La influencia del estado ánimo y evaluación psicológica sobre el rendimiento deportivo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Calderón Ayala, Irma Carolina and Ajuchán Chis, Hilda Veronica (2011) Guia sobre sexualidad para alumnos (as) adolescentes de 13 a 18 años, de tercero básico del Instituto Miguel García Grandos durante el año 2011. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Calderón Martínez, Celia Mildet and Obando Villatoro, Gabriela Elizabeth (2011) Programa de orientación para educadores sobre sexualidad infantil y del adolescente. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Calvillo Paz, Ibel Patricia (2011) La inclusión de temas jurídicos en el pensum de estudios de la carrera de psicología, y su importancia para la formación y fortalecimiento en el ejercicio profesional. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Canel Archila, Mayra Alejandra (2011) Manual de ejercicios para estimular el desarrollo lógico en el pensamiento de niños entre siete y doce años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cano Rivera, Jorge Alberto (2011) Salud mental en los empleados de EMPAGUA. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cardona Mazariegos, Gabriela María and Olla de León, Claudia Analy (2011) El eneagrama y su aplicación a procesos de selección de personal a nivel administrativo en el DUNBAR International. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Carrera Vásquez, Rosario Alva and Franco Sintuj, Nancy Cristina (2011) Importancia de los factores sociales que conforman el auto concepto en los y las preadolescentes, de área urbana marginal para construir el proyecto de vida. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castillo Castañeda, Claudia Carolina and Orellana Portillo, Ana Lucía (2011) Análisis sobre la conducta de los niños institucionalizados de 7 a 10 años, que fueron abandonados durante la primera infancia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castillo Jiménez, Guillermo Engelbert (2011) La alteración de la autoimágen por la influencia de las redes sociales virtuales en los estudiantes de 18 a 30 años de la Escuela de Ciencias Psicológicas, USAC. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ceballos Román, María Antonieta (2011) Narcóticos anónimos como alternativa en el tratamiento de las adicciones. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chavaloc Morales, Ingrid Marylena (2011) Evaluación del clima organizacional y los factores que inciden en la motivación del colaborador de la División Administrativa Financiera de la Empresa de Generación de Energía Eléctrica del Instituto Nacional de Electrificación INDE. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chete Reyes, Angela Emilia and Tuchán Flores, María Leonor (2011) Principales motivaciones de las madres estudiantes para continuar sus estudios. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chicas Sánchez, Regina Gabriela (2011) Factores que intervienen en el desinterés del adolescente en el proceso de aprendizaje y su impacto psicológico a la sociedad : estudio realizado en estudiantes que cursan el tercer año básico del Instituto Experimental "José Rodríguez Cerna", Municipio de Zacapa, Departamento de Zacapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chicojay Dávila, Julia Consuelo and Chacón Navas, Jazlyn Raquel (2011) El rol del maestro ante la prevención del acoso escolar o bullying en alumnos de educación primaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Choc López, Dulce María and López García, Jhoselyn Karina (2011) Sistematización de la construcción de la memoria colectiva del sector Mario Antonio Díaz, Santa Isabel II, Villa Nueva. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chávez Portillo, Miriam Margarita and Sicajá Mejía, José Joaquín (2011) Efectos de la musicoterapia y su relación con el aprendizaje de niños en edad pre- escolar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cifuentes Depaz, Marleny (2011) Programa dirigido a maestras (os) y padres de familia del Instituto Neurológico de Guatemala para la formación de la comunidad de aprendizaje. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cifuentes García, Marlin Judith (2011) Talleres motivacionales de superación personal a mujeres de estrato económico medio o bajo del Municipio de Mixco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Colindres Cruz, María Isabel (2011) Promover la salud mental de los integrantes del grupo de adulto mayor "Hilos de Plata" de la Parroquia Beata Madre Encarnación Rosal, de Villa Hermosa 1, buscando el mejoramiento de su calidad de vida. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Colindres de León, Sandra Veronica (2011) La importancia de la clasificación y diferenciación de los problemas o trastornos en el aprendizaje. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Concul Choche, Claudia Noemi (2011) Apoyo psicológico grupal e individual, para la promoción de la salud mental al adulto mayor que asiste al programa de atención integral, Centro de Día San Francisco de Asís. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Coromac Solis, María del Pilar (2011) Estrategias cognitivas para afrontar conflictos en el ámbito escolar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cruz Chacón, Mónica Raquel and Rodas, Arzét, Gersi Rosalinda (2011) Ansiedad como consecuencia del maltrato infantil, en niños de pre-primaria del Centro Educativo Victoria de Palín, Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cruz Mendoza, Aura Judith and Zet Ramírez, Concepción Guadalupe (2011) La representación mental de la violencia social en niños de la Asociación para el Desarrollo Comunitario Integral ADECI. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cuellar Alejandro, Blanca Istar (2011) Causas de la tanatofobia y sus efectos en el psiquismo de los habitantes de la Colonia Villa Alborada, Amatitlán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cuellar Reyes, Ana Gabriela and Pérez Bámaca, Gloria Elizabeth (2011) Ansiedad como factor de riesgo para el uso y abuso de drogas en los pacientes entre 16 a 30 años internos en el Centro Crecer. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cárcamo Ambrosio, Ana Carolina and Aguilar Estrada, Suly Amalfi (2011) Las representaciones sociales que tienen maestros y padres de familia sobre las dificultades en el aprendizaje de un grupo de repitentes de la Escuela Tecún Umán, Bárcenas Villa Nueva. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cárdenas González, Nancy Beatriz and Castro Meza, Sulema Mercedes (2011) Aspectos psicológicos en las relaciones laborales de madres solteras. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De León, Kaarla Marisol (2011) Atención integral psicológica a madres y niños que asisten al Programa con tus hijos cumple. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

De León Cifuentes, Miriam Noemí and Guevara Guzmán, Lilian Liseth (2011) Incidencia de los problemas emocionales en el aprendizaje de la matemática. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De León Flores, Sigrid Sabrina (2011) Comportamiento de los hijos ante el alcoholismo paterno. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De León Mérida, Sergio Antonio (2011) Atención psicológica a madres adolescentes que asisten al Centro de Salud de Villa Canales. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

De León Yax, Silda Lucrecia (2011) Programa de estimulación al desarrollo positivo de la personalidad en niños de 3 a 4 años de edad, que viven con sus madres en el Centro de Rehabilitación Femenino C.O.F. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Dionicio López, Evelyn Nohemí and Cortez Baten, Heidi Hinaí (2011) Importancia del apoyo psicológico que presta un adulto a un niño en un proceso de duelo en las edades de 7-11 años de edad de la Escuela Fe y Alegría No. 22 de Ciudad Peronia, Villa Nueva. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Donis García, Melinton (2011) Mejorar las condiciones de salud mental en familias, niños/as, jóvenes del Municipio de Mixco que asisten al Centro de Salud de la zona 1. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Díaz Leiva, Jennifer Adriana and Mancilla Espinoza, Zayra Elizabeth (2011) La sensibilidad emocional en el rendimiento deportivo en competencia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Egurrola Nelson, Mario Roberto (2011) La evaluación de competencias laborales a través de assessment center para la selección de personal que aplica a la posición de asistente de servicio al cliente. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Escobar Catzún, Claudia Lissette (2011) Conflictividad y proceso de mediación en el campo laboral. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Espinales Baños, Clarissa Yamileth (2011) Acompañamiento psicosocial al estudiante del ciclo básico de educación media del Municipio San Francisco, Departamento El Petén para la prevención de la violencia contra la mujer y consolidación de la equidad de género. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Esquit Pérez, Thelma Lisbeth (2011) La ansiedad como efecto de problemas académicos en estudiantes de 1er. grado de la Facultad de Odontología, USAC. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Esquivel Callejas, Adela Alejandra and Recinos González, Sandra Elizabeth (2011) Estilos de paternidad y su relación con la autoestima de los adolescentes del Instituto por Cooperativa Pedro Barahona, Ciudad Satélite, Municipio de Mixco, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fernández Valenzuela, Luisa Fernanda (2011) Yo mujer, yo lesbiana: censura sexual y homosexual en las relaciones lésbicas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Figueroa Albizures, Laura Candy Petit and García Silva, Mariana Elisa (2011) La sobreprotección de los padres y su incidencia en la formación de autoestima en personas con Síndrome de Down. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Figueroa García, Jacqueline Yesenia and Bautista Guzmán, Brenda Regina (2011) Evaluación de la aplicación del programa de desarrollo de la percepción visual M Frosting como método predictivo del éxito en el aprendizaje de la lectura y escritura. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Figueroa Valdez, María Gabriela (2011) Atención y orientación psicosocial a niños institucionalizados de ambos géneros, comprendidos entre las edades de 8 a 10 años, y al equipo de docentes del Colegio de la -ONG- Build House on the Rock Casa para niños aleluya, ubicada en San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Flores Carranza, Carlos Estuardo (2011) Efectos del bullying en el rendimiento académico en adolescentes : estudio a realizarse en el centro educativo laboral Puente Belice con alumnos de 15 a 18 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Flores Chang, Lidia Elva (2011) Las construcciones culturales actuales del adulto mayor, residente en el área urbana de la ciudad capital de Guatemala, con respecto a la vejez, según género. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Flores Guillén, Ana María and Tucubal Tetzaguic, Rosario (2011) Autorrealización como efecto de la inteligencia emocional utilizando herramientas de la programación neurolingüística. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Florian De León, Christian Alejandro and Díaz Domínguez, Julieta del Rosario (2011) Maltrato familiar en mujeres de 30 a 45 años por apego inadecuado atendidas en Fundación Red Sobrevivientes de Violencia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Florián De León, Lesly Yadira and Jacinto Carrera, Rossana (2011) El erotismo en la educación sexual en adolescentes de 15 a 18 años del Colegio Bilingüe Campo Verde del Municipio de Villa Nueva durante el año 2011. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Franco Godínez, Hilda Marlen (2011) Niños y niñas inscritos al programa de apadrinamiento de Children International Tierra Nueva, con desventaja de índole emocional asociada a la violencia intrafamiliar que enfrentan cotidianamente. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Franco Hernández, Luis Vinicio (2011) Creencias nucleares frecuentes en homosexuales masculinos diagnosticados con VIH de la organización OASIS durante el año 2011. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Franco López, Cintya Janette (2011) Efectos de la biodanza en el tratamiento de la depresión en adultos mayores: estudio realizado en el asilo de ancianos del Hospital Dr. Jorge Von Ahn, 2010. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Funes Guevara, Waleska Johana (2011) Representación social de la violencia sexual, impacto en la dignidad e identidad de la mujer que asiste a la clínica de enfermedades infecciosas del Hospital Roosevelt. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Funes Guevara, Waleska Johana (2011) Representación social de la violencia sexual, impacto en la dignidad e identidad de la mujer que asiste a la clínica de enfermedades infecciosas del Hospital Roosevelt. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Galindo Ruiz,, Diana Patricia and García Garniga, Aura Nely (2011) Propuesta de programa de orientación para padres acerca de la forma de corregir los errores en la crianza de niños sordos de 1 a 7 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Astorga, Byron Fernando and Mayén Lemus, Jorge Luis (2011) La subjetividad y el proceso de construcción en los habitantes de la zona 17 en la Colonia El Carmen, El Pino y el Asentamiento de Salud Pública en Lomas del Norte. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Escobar, María Joseé and Orellana González, María Andrea (2011) Evaluación de la eficacia del programa de atención a usuarios a través de la línea de crisis para adictos 1545. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Flores, Elke Dannelly and Toj Boror, Víctor Hugo (2011) Patrones de crianza, autoconcepto y su relación con las conductas autodestructivas en hombres y mujeres de 18 a 21 años de la autodeterminada "Cultura EMO" asistentes al PAP (Programa Académico Preparatorio) jornada matutina de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Garniga, Héctor Rodolfo and Velarde Polanco, Ixchil Ixmucané (2011) Influencia de la vivienda en la salud mental de familias que habitan en asentamientos urbanos: Asentamiento Plaza de Toros anexo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Gómez, Grace Adela (2011) Intervención psicológica en la población que asiste a la Unidad de Reumatología del Hospital Roosevelt. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

García Monterroso, Aleyda Azucena and Salguero Santos, Leticia Clemencia (2011) Agresividad en adolescentes de 12 a 13 años en el Liceo Mixto Villa Canales durante el ciclo 2011. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Rojas, Philip Maureen and Ochoa Girón, Ana Lucia (2011) La incidencia del estrés laboral en las relaciones de pareja. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Álvarez, Marco Polo (2011) Rasgos de personalidad en mujeres cuyas parejas o cónyuges presentan alcoholismo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Garzo Álvarez, Geraldina Abigail (2011) Equinoterapia: su impacto en la educación especial. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gasparico Ramírez, Jennifer Antonieta (2011) Atención psicológica dirigida a pacientes adictos a sustancias psicoactivas durante su proceso de rehabilitación en la Comunidad Terapéutica Contacto. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Godoy Fuentes, Cindy Amparo and Illescas Cabrera, Evelyn Roxana (2011) Programa de modificación de conductas para niños de 3 a 6 años, dirigido a estudiantes del Profesorado de Educación Especial de cuarto semestre de la Escuela de Ciencias Psicológicas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Hernández, María del Milagro (2011) Construcción de la feminidad desde el espacio artístico de la danza. Estudio con las alumnas de la Escuela Nacional de Danza Marcelle Bonge de Devaux. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

González Mansilla, Monica Viviana and Ríos Carrillo, Silvia Lucrecia (2011) Efectos de las responsabilidades adultas en el curso del desarrollo psicosocial de los niños y niñas de 9 a 14 años que viven en las áreas del Relleno Sanitario de la zona 3 de la Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Ramírez, Deisy Lorena (2011) Acompañamiento psicopedagógico a niños atendidos en el Proyecto Bendición de Dios de la Fundación Los Niños de Holanda. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

González Rodríguez, Manolita de Jesús (2011) Rendimiento en la comprensión lectora en niños que iniciaron el proceso de la lectoescritura antes de los 7 años y en niños que iniciaron el proceso después de 7 años en el Instituto Evangélico América Latina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Soberanis, Jania Lucía (2011) Prácticas sexuales en un grupo de jóvenes guatemaltecos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guerra Hernández, Luz Elizabeth and Santos González, Gladis Rossana (2011) Rasgos de personalidad de los profesionales que trabajan en la reeducación de las mujeres trabajadoras del sexo en la Ciudad de Guatemala, zona 1. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guerra Utrera, Bernarda Elizabeth (2011) Programa de fortalecimiento de la comunicación para mejorar el desarrollo psicosocial de la niñez en la Escuela Rubén Darío, Ciudad Capital. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guerrero Veliz, Gabriela María (2011) Situación de la formación sexual del adolescente en la comunidad El Incienso. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gutiérrez Gutiérrez, Ana Lucrecia and Alvarez de León, Oriana (2011) Aporte del arte terapia para la auto motivación de las mujeres entre 15 a 40 años de edad que asisten al curso de manualidades en el Centro de Capacitación para la Mujer San Vicente de Paul. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guzmán Donis, Carlota Noemi (2011) Formación de hábitos de estudio para los participantes que presentan bajo rendimiento en el Centro de Capacitación Villa Nueva Intecap. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Gálvez Dávila, Luisa María and Marroquín Assardo, María José (2011) Percepción de los padres, maestros y alumnos en relación al modelo de educación en casa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gálvez Morales, María Alejandra (2011) Arte terapia de los sentidos para niños con dificultades emocionales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gómez Chacón, Juan Carlos (2011) Comportamiento y emociones en el futbol. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gómez García, Claudia Marilú and Pelicó Vásquez, Gladys Graciela (2011) Estudio comparativo de los métodos disciplinarios, recibidos durante la niñez de los padres y la transmisión de éstos hacia sus hijos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gómez Girón, Rosa María and Del Cid Granados, Lucrecia Yolanda (2011) Educación sexual para niños y niñas de 3° a 6° primaria de la Escuela Francisco Vela. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gómez Santos, Virginia Carolina and Chigüichón Sánchez, Marta Julia (2011) Manejo de la disciplina en el hogar y su incidencia en el centro educativo público. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Herman Gómez, Heidi and Bolaños Ochoa, Roberto Alejandro (2011) La ética psicológica como factor influyente en la adherencia al tratamiento y recuperación del paciente. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández López, Claudia Alejandra (2011) Intervención psicológica para promover salud mental, dirigida a niños, niñas, jóvenes y adultos que asisten al Centro de Salud de Villa Nueva. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Hernández Mayén, Gabriela Esmeralda and Orellana Flores, Nury Eunice (2011) Diseño de una universidad corporativa como estrategia de capacitación y desarrollo de una empresa guatemalteca de alimentos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Medina, Lesbia Dinora and Gil Hernández, Lidia Fidelia (2011) Factores sociales que fortalecen las emociones en mujeres que asisten a los cursos de capacitación, impartidos por SOSEA y CEMUCAF. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Soto, Lesvia Iracema (2011) Contribuir a la salud emocional, facilitando acciones psicológicas a padres de familia, niños y personal docente del Centro Educativo Pedro Bonilli. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Herrera Roldán, Victoria Carolina (2011) La orientación escolar en el nivel preprimario en el marco del Currículo Nacional Base 2008. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Herrera Romero, Evelyn Janizce (2011) Evaluación de la incidencia de depresión en pacientes que padecen diabetes mellitus tipo II atendidos en el Hospital General San Juan de Dios. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ibarra Tepeque, Evelyn Elizabeth and Tum Gómez, Marina (2011) Percepción de la violencia y su influencia en la conducta del adolescente. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Iturrios García, Andrea Marisol and González Serrano, Marvin René (2011) Efectos conductuales de la sobreprotección en los niños (as) de 2 a 6 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ixcayau Hernández, Evelyn Lucrecia and Guzmán Rodríguez, Brenda Alejandra (2011) Importancia de la reducción de estrés que genera integrarse a una nueva organización. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Juárez González, Sara Beatriz (2011) Perfil del evaluador psicopedagógico según el enfoque por competencias. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Juárez Herrera, María Julieta (2011) Repercusiones de la disciplina autoritarista en la socialización de adolescentes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lima Lorenzo, Claudia Veralí (2011) Factores físicos y emocionales que inciden en la calidad de vida de las personas de la tercera edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lucas del Cid, Victor Manuel and Molina Barrios, Miguel Ángel (2011) Factores de riesgo asociados a las conductas compulsivas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Luna González, Esmeralda Elvira and Castillo Santizo, Doris Noemí (2011) Cómo influyen los estímulos visuales y auditivos de los video juegos violentos en 1era. persona en los niños de 7 a 9 años de edad de la Escuela Tipo Federación Miguel Hidalgo y Costilla de la Zona 3 de Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Alvarado, Ligia Paola and Coronado Hernández, Ana Lilian (2011) La culpa en mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Arana, María Alejandra and Valenzuela Tzul, Carmen Anabella (2011) Limitantes en el proceso de desarrollo de C.I. observados en niños y niñas de quinto grado de nivel primario, realizando un estudio comparativo entre la Escuela Tipo Federación José de San Martín y la Escuela Particular Mixta Casa Central. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Barrundia, Paula Michelle (2011) Modificadores de conducta, para personas con Síndrome de Down en la Fundación Margarita Tejeda, guía de orientación para educadores. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Díaz, Nidia Magaly and Palencia Morales, Aura Elizabeth (2011) El cuento como técnica metodológica en la enseñanza de valores morales, en niños y niñas de 7 a 10 años de edad de la Escuela Oficial Rural Mixta No. 1930 Aldea El Pinalito, jornada matutina, del Municipio de San Pedro Ayampuc, Guatemala, Guatemala, 2011. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Morales, Karem Josefina (2011) La prensa escrita como factor causante de estrés en la población adulta de la Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Rivera, Julia Lorena and Villatoro Velásquez, Cindy Carolina (2011) Procesos del pensamiento que intervienen en el aprendizaje de lecto-escritura en adolescentes sordos de 16 a 18 años de sexto primaria del Centro de Educación Continuada para Sordos Adultos CECSA. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López y López, Tirsa Lorena and Quiñonez Solís, Erick Josué (2011) Aplicación de la logoterapia de grupo a pacientes farmacodependientes que se encuentran internos en el Hogar Renacer, ubicado en el Municipio de Sumpango Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Maldonado Areaga, María del Pilar (2011) El desplazamiento forzado y la existencia de una identidad comunitaria en las personas víctimas de la violencia política que viven en el sector Mario Antonio Díaz de la Colonia Santa Isabel II, Villa Nueva, durante el año 2007-2008. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Maldonado Polanco, Miriam Alejandra (2011) Los hermanos de niños con necesidades educativas especiales de la comunidad eductativa Kipling y sus reacciones afectivas hacia su hermano y padres. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Marroquín Hernández, Héctor Rolando (2011) El mecanismo de defensa de la proyección en las redes sociales de internet en la población estudiantil de 15 a 17 años del Colegio Bilingüe Campo Alto Colinas durante el año 2011. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Marroquín Méndez, Rodemiro and Saucedo Galicia, Gladys Noemí (2011) Propuesta de un manual de técnicas de motivación intrínseca para incrementar la satisfacción laboral. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Marroquín Pérez, Stefani Alejandra and Pérez Gutiérrez, Lorena (2011) El clima organizacional y su relación con el desempeño laboral en los trabajadores de Burger King. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Barrientos, Lila Lucrecia (2011) Análisis de la adaptación psicosocial de el y la adolescente estudiante de un área urbano marginal de Guatemala: estudio de contraste de un grupo de jóvenes estudiantes de 2o. grado del Instituto Básico por Cooperativa de Ciudad Satélite, Mixco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Mendoza, Natalia María (2011) Mecanismos de adaptación utilizados por los niños (as) con Síndrome de Down que viven en un ambiente de violencia intrafamiliar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Trejo, Andrea (2011) Promoción de la salud mental de la población que asiste al puesto de salud del Municipio de Jocotenango, Sacatepéquez. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Mazariegos Garrido, Jorge Mario (2011) Relación que existe entre problemas de aprendizaje y problemas conductuales en niños y niñas de segundo grado primaria de la Escuela Complejo Escolar para la Paz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mazariegos Rodríguez, Linda Karen (2011) Apoyo psicológico a las personas que asisten al Proyecto Fe, Esperanza y Caridad 3740, del Municipio de Mixco; acentuando en aquellas situaciones que perturban su estabilidad psicológica; a nivel individual, familiar y social. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Mejía Geordano, Silvia Carolina (2011) Preparación física y psicológica para que la mujer esté preparada antes de una relación sexual. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mejía Rosales, Roblans Arturo and Ramos Grijalva, Claudia María (2011) Repercusiones de la desnutrición en los procesos cognitivos. Estudio realizado con niños/as en las edades comprendidas de los 6 a los 10 años, que asisten al CEFE, Compassion, zona 18. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mejía Sánchez, Ceci Mabel (2011) Apoyo psicosocial al Proyecto Lucha contra el VIH/SIDA en la población urbana y rural del Departamento de Baja Verapaz, de ASECSA Región Baja Verapaz (de marzo a octubre de 2008). Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Meléndez Sutuc, Nancy Johana (2011) Actitudes de la familia ante la muerte de un familiar que recurrió al suicidio. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mendizábal López, Claudia María and López Cojón, Gustavo Adolfo (2011) Experiencias motivacionales de las personas trans que ejercen trabajo sexual en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mendoza Monzón, Jennifer Nohemi (2011) Relación entre mujer gestante y ser humano trascendente. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Meneses Mejía, Heidy Guisela and Linarez López, Mario Rolando (2011) Programa para la prevención del estrés en los estudiantes practicantes de psicología de la Escuela No. 66 Pedro Bentancourt, año 2010. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Montenegro, Alma Leticia (2011) Manifestaciones de personalidad de niños comprendidos entre 8-11 años con padres trabajadores. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Montenegro Franco, Luis Alfredo and Rivera Noriega, Andrea Patricia (2011) El impacto a nivel psicológico que sufren las madres por la pérdida de un hijo en un acto violento. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monzón Samayoa, Madelyn Paola and Figueroa Hernández, Carlos Anibal (2011) Efectos de la violencia intrafamiliar en el aprendizaje del niño (a) comprendidos en las edades de 7 a 9 años (de primero a tercero primaria). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Moraga Flores, Carlita Minelly (2011) La elaboración del plan estratégico empresarial aplicando la universidad corporativa en su diseño. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales González, Omar David (2011) La influencia de la familia en el desarrollo psicosocial de los niños con discapacidad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales López, Ana Cristina (2011) Alternativas de intervención psicológica para canalizar la violencia manifiesta en los niños y niñas que asisten a la Escuela República Federal de Centroamérica de San Lucas Sacatepéquez. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Morales Marroquín, María José (2011) Factores psicosociales que intervienen en el bienestar emocional de los adultos mayores que asisten al Centro de Atención Médica Integral para Pensionados -CAMIP- del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social IGSS. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Monterroso, María Virginia and Montealegre Xicará, Jacqueline Marisol (2011) Impacto psicológico en el niño al ser desplazada su figura materna por una madre social, (Aldea Infantil SOS Ciudad San Cristóbal). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Ortiz, Gerson Armando and Nájera Mazariegos, Belisario Francisco (2011) La percepción que poseen los estudiantes de 5to. año de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la jornada nocturna de la Universidad de San Carlos de Guatemala, acerca de la labor que realizan la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (C.I.C.I.G.). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morataya Monzón, Noemí and Martínez Franco, Karla Lisbeth (2011) Ciclo de experiencia en pacientes atendidos en UNOP, en edades de 4 a 10 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Muñiz Martínez, Fredy Abad (2011) Representación social de la Huelga de Dolores para el estudiante de la Escuela de Ciencias Psicológicas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Muñoz Burgos, Karla Mishelle and Hernández González, Nimrod Loammi (2011) La culpa y afrontamiento paterno ante la sordera profunda: estudio realizado en la Escuela para Niños Sordos Fray Pedro Ponce De León. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Muñoz Yucuté, Zulma Yanira and Cordón Martínez, Fernando José (2011) Conductas adaptativas de los jóvenes entre 18 a 25 años que han sufrido la pérdida de un familiar por un acto violento. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Myvett Pirir, Consuelo Elizabeth and Maldonado Morales, María del Mar (2011) Equinoterapia como un medio de rehabilitación en niños con Síndrome de Down y parálisis cerebral que asisten al Hipódromo del Sur ubicado en la 6a calle 8-00, Zona 13 Finca La Aurora. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Má Sosa, María (2011) La evaluación psicométrica para una plaza gerencial en una empresa de industria alimenticia de la Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Méndez Carrillo, Ingrid Susana (2011) Sentimientos de los padres de familia del jardín infantil para sordos Rodolfo Stahl Robles ante el diagnóstico de sordera de su hijo y mecanismos de afrontamiento que prevalecen en ellos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Méndez García, Mirna Griselda (2011) Atención psicológica dirigida a la población afiliada a Children International Agencia Chimaltenango y exploración de los factores que causan inestabilidad de pareja en madres solteras con hijos de distintas parejas. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Méndez Hernández, Ericka Cristina and Ovalle Sandoval, Juan Carlos (2011) Bajo rendimiento escolar en adolescentes de 13 a 16 años a causa del divorcio de padres trabajadores de la Empresa Portuaria Quetzal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Méndez López, Andrea Mishell (2011) Fortalecimiento de la salud mental de niños, niñas, adolescentes y padres de familia que asisten al Centro de Atención Psicosocial de la Asociación Nacional contra el Maltrato Infantil -CONACMI-. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Méndez Salvatierra, Mónica Rebeca and Portillo Portillo, Wendy Marisol (2011) Las conductas del duelo por pérdida de uno de los progenitores en el nivel primario. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Méndez Santizo, Laura María and García García, Clara Marcela (2011) Programa de capacitación en apoyo a las madres que laboran tiempo completo en la corporación R.M.S.A. para mejorar la calidad de la relación madre e hijo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ochoa Morales, Marcia Sulema and Raxón Chiguichón, Flor Dalila (2011) Consecuencias psicoeducativas en niñas y niños trabajadores, que asisten a la Escuela Manuel Marcos Martínez Monroy, Ubicada en la zona 3 de la Ciudad Capital. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ochoa Morales, Marcia Sulema and Raxón Chiguichón, Flor Dalila (2011) Consecuencias psicoeducativas en niñas y niños trabajadores, que asisten a la Escuela Manuel Marcos Martínez Monroy, ubicada en la zona 3 de la Ciudad Capital. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Oliva Esturban, Marco Vinicio and Chinchilla y Chinchilla, Luis Fernando (2011) Manifestaciones predominantes de la frustración y ansiedad en madres solteras adolescentes internadas en el área de maternidad del Hospital Regional de Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Orellana Escobar, Silvia Judith (2011) Subjetividad del paciente psicosomático. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Orellana Herberth, Rebeca Anneliesse (2011) Fortalecimiento psicosocial para la defensa de los derechos de las personas jóvenes, personas gay y mujeres trabajadoras del sexo. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Orellana Meléndez, Suzanne and Girón Rodríguez, Martha Ericka (2011) Creación de la sección de responsabilidad social corporativa dentro del Departamento de Recursos Humanos de la Empresa Transporte y Servicios, S. A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ortiz Escobar, Emily Andrea (2011) Atención psicológica y apoyo educativo a las personas afiliadas a la Fundación Familias de Esperanza. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Ovalle Ovalle, Ana Cecilia (2011) Sentimientos que atraviesan los padres de niños diagnosticados con discapacidad visual de la Escuelita Santa Lucía, Comité Pro Ciegos y Sordomudos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pastor Argueta, Ana Gabriela and Del Cid Cisneros, Marta Elizabeth (2011) Causas principales de la ingesta alcohólica en mujeres guatemaltecas recluidas en el Centro Adulam Mujeres. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Patzán Muy, Silvia Mercedes (2011) El papel del apoyo psicosocial y la autogestión en el fortalecimiento de las redes comunitarias, en la comunidad de Bárcenas, Villa Nueva. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pereira del Valle, Zoila Rosaura (2011) La incidencia del trabajo psicosocial para el mejoramiento de la salud mental en los alumnos de la Escuela Oficial Rural Mixta No. 835 de la Aldea Lo de Coy, Mixco. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Pineda Morales, Isabalesca Cecilia and Palomo Hernández, Virginia Natividad (2011) El embarazo en adolescencia como consecuencia de la carencia de afecto en el hogar, en madres adolescentes del Centro de Maternidad Santa Elena III zona 18. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pineda Salazar, Damaris and Godínez Carreto, Yesenia Elizabeth (2011) Creencias y conocimientos ante las infecciones de transmisión sexual, VIH y SIDA en personas analfabetas un factor de riesgo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pineda Samayoa, Miriam Esmeralda (2011) Problemas psicosociales y de personalidad que se encuentran presentes en usuarios que hacen uso inmoderado de Internet. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pinell Valenzuela, Aída José (2011) Atención psicológica a niños de 7 a 12 años que asisten al Centro de Salud de Amatitlán en el año 2010. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad..

Pol Pérez, Luz del Carmen and Pérez Guas, Leticia del Rosario (2011) La atención psicológica dentro del contexto del poder local. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Polanco Colón, Elena Elizabeth (2011) Implementación del programa de psicopedagogía escolar en la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 274 Martinico II a través de la terapia familiar estratégica. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Ponce Monzón, Jenny Magaly and Majus Pérez, Sofía Elizabeth (2011) Seguridad e higiene industrial para empresas que dan mantenimiento a centros comerciales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Porres Arellano, Juan Fernando (2011) Programa a padres de familia sobre educación sexual para la salud y la promoción del desarrollo individual y social de los estudiantes del Instituto Neurológico de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Quezada Flores, Gloria Marina (2011) La infidelidad y el impacto emocional en las mujeres : estudio realizado en el grupo de apoyo "Aprendiendo a Vivir". Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Quintanilla González, María Cristina (2011) La eficiencia de la educación asertiva con calidad y calidez de los grupos primario y secundario a los alumnos de las instituciones Escuela Oficial Rural Mixta Claudia de Echeverría y Guardería Infancia con Futuro, en el Municipio de Amatitlán. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Quiñónez Aguilar, Jackeline Andrea (2011) Cómo influyen los patrones de crianza en el desarrollo de los niños de 0 a 4 años de edad que asisten al Centro de Estimulación Temprana Maripositas de mil Colores?. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Quiñónez Cruz, Maria Teresa (2011) Tutoria psicopedagógica universitaria necesaria para la atención a personas que muestran interés en ingresar a la Facultad de Arquitectura de la USAC. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramos Solares, Paola Liseth and Sartorezzi Baños, Candida Maria (2011) Expectativas de vida en la mujer víctima de violencia intrafamiliar en edad reproductiva en la Procuraduría de los Derechos Humanos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Castillo, Ana Lys (2011) Abordaje psicoterapéutico de los problemas de conducta de niños con problemas auditivos de 0-6 en el Jardín Infantil para Niños Sordos Rodolfo Stahl Robles. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Pérez, Ennio Rigoberto (2011) La sexualidad como factor primordial en la educación de los jóvenes comprendidos entre las edades de 12 a 16 años del Instituto Básico por Cooperativa de la Aldea Lo de Bran I en la zona 6 de Mixco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Vargas, Julia and Calero Boror, Ana Isabel (2011) Manual de intervención psicológica dirigida a maestros para detectar y tratar los problemas de aprendizaje. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Reyes Morales, María Isabel del Pilar (2011) Actitudes de frustración que presenta el docente ante los alumnos con bajo rendimiento escolar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Reyes Muñoz, Pablo Javier and Guillermo Jiménez, Olga Nidia Vanesa (2011) Incidencia de la dinámica de influencia social en la confusión de roles sexuales de adolescentes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Reyes Ruiz, Flor Ixmucané and Quiñonez Hernández, Eber Misael (2011) El desinterés y su impacto en el rendimiento académico de los adolescentes de tercero básico del Centro Educativo Villa de los Ángeles, ubicado en Villa Nueva. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rivas Sirin, Shaira Valeska (2011) La resilencia una forma de afrontar las secuelas psicológicas de estudiantes universitarios afectados por la violencia común. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rivera Arévalo, Edna Virginia (2011) Desarrollo cognoscitivo y funciones ejecutivas : implicaciones en el proceso de aprendizaje escolar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rivera Hernández, Wendy Beatríz and Soto Castañón, Mayra Lissette (2011) El proceso de adquisición de competencias genéricas y específicas de los estudiantes de la Unidad de Apoyo de la Escuela de Ciencias Psicológicas USAC, 2010-2011. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rivera Vasquez, Mercy Pammela and Rivera Vasquez, Miling Rachel (2011) Bajo rendimiento escolar en niñas de 7 a 10 años con falta de la figura paterna. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rizzo Paniagua, Vera Ninette (2011) Efectos psicológicos del femicidio en los hombres que laboran en el Departamento de Producción de Industria de Café, S. A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Robles Natareno, Ethel Julissa and Morales Menéndez, Dayan Michell (2011) Importancia de la intervención de los padres de familia para el control de conductas negativas en el niño y en la niña con problemas de aprendizaje. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Roca Blanco, Dalia Elicita (2011) La arte-terapia como modelo de intervención psicoterapéutica para disminuir la agresividad en niños de 8 a 9 años de la Escuela Oficial Rural Mixta Lo de Bran II, J. M. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodas Herrera, Elmer Geovany (2011) Análisis comparativo al discurso y contenido de la prensa escrita y su incidencia en la subjetividad de los lectores. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodas de la Rosa, Leslie Arlette (2011) Participación en la atención psicológica de las comunidades afiliadas a la Fundación Familias de Esperanza "Common Hope", Antigua Guatemala, Sacatepéquez, durante el ciclo 2008. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Rodríguez Hernández, Luis Adalberto (2011) Atención psicológica con programas de prevención y recaídas de alcoholismo y drogas ilícitas en el Hogar de Rehabilitación La Luz de Jesús. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Rodríguez Mancilla, Juan Carlos and Alemán Aquino, Nancy Lorena (2011) Procesos psicosociales vinculados al conocimiento que poseen los estudiantes de quinto año de la Escuela de Ciencias Psicológicas, respecto de la desaparición forzada de profesores y estudiantes producto del conflicto armado interno en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodríguez Rodríguez, Silvia Maritza and Rodas Girón, Ariana Isabel (2011) La representación social desde la perspectiva de los padres, maestros y pares sobre la inclusión escolar del niño con necesidades educativas especiales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rosales Aldana, Nestor Eduardo (2011) Estructuras de un programa de ayuda psicoterapéutica para las niñas acogidas en el Hogar de la Niña Santa Rosa de Lima de Cuilapa, Santa Rosa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rosales Almazán, Karin Elizabeth and Alvarado Contreras, Mildred Leticia (2011) Niveles de ansiedad adquiridos durante el proceso de quimioterapia en niños de la UNOP. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ruballos Juárez, Mara Elisa and Tobar López, Nancy Suxanne (2011) Atención psicológica a niños que presentan dificultades en su desarrollo personal y social que asisten a la Escuela Oficial de Párvulos No. 59 Ciudad Real, Zona 12. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Said Flores, María del Pilar (2011) El Síndrome de Burnout en el equipo multidisciplinario que trabajan con la rehabilitación de pacientes afásicos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Salazar Martínez, Bárbara Raquel (2011) Atención a la salud mental de personas que asisten al Hospital Infantil Dr. Gustavo Castañeda y personas de la comunidad a través de terapias, acciones preventivas y curativas en psicología. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Sandoval Paiz, Patricia Marisela (2011) Programa de apoyo emocional para adolescentes de sexo femenino víctimas de violencia sexual que asiste al Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo a la Mujer -CICAM del Departamento de Jutiapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Santis Soto, Mónica Elizabeth and Juárez Flores, Carla Cristabel (2011) Evaluación de las propiedades psicométricas de la versión en español del Test PIL (Purpose in life) para su uso en la Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Santizo Guzmán, Lorena Noemi and Tecún García, Miriam Aracely (2011) Consecuencias del bullying en las interrelaciones de niñas de 9 a 11 años de la Escuela Oficial Urbana para Niñas No. 120 "República de Corea". Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Santos Quiroa, Alda Judith and Turcios Pérez, Lisbeth Nohemí (2011) La grafología como técnica auxiliar para detectar rasgos de personalidad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sapón Morales, Natividad del Rosario and Moreira Hernández, Ana Guadalupe (2011) Comportamiento psicológico en la relación de pareja, en mujeres víctimas de violación sexual. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Serrano de León, José Armando and Del Cid Arias, Jennifer Alejandra (2011) Opinión estudiantil sobre el proceso psicoterapéutico en la Escuela de Ciencias Psicológicas USAC, ciclo 2009-2010. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Silva Castillo, Martha Julia (2011) Elaboración de un instrumento de evaluación psicopedagógica integral dirigida a niños y niñas con dificultades en el aprendizaje que asisten a ISIPs. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Solares Muralles, Carlos Ernesto (2011) La comunicación asertiva en la relación entre padres e hijos: estudio a realizarse con adolescentes que viven en la Comunidad de Colinas de Villa Nueva. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sosa Aguilar, Krisla Esteffany (2011) Intervención psicológica para el fortalecimiento y desarrollo de la calidad de vida de los trabajadores del Ingenio La Unión. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Sánchez Marroquín, María Concepción and Ruiz Azmitia, María, Marta Claudia (2011) Efectividad de la hipnosis como alternativa para analizar las molestias del colon irritable. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tebalán Sigüenza, Brenda Yesenia (2011) La autoestima en el niño silente y su relación con el proceso de oralización. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tejeda López, Ayleen Damaris and Rodríguez Cuevas, Ligia Teresa (2011) Programa para estimular el cociente o inteligencia emocional en niños de 10 a 13 años de edad cronológicas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Terraza Quintana, Silvia Patricia (2011) El estrés y su relación con el ruido aéreo en el personal de mantenimiento de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tojín Vallejo, Carmen Liliana (2011) Factores psicológicos del trabajo doméstico en el rendimiento académico de los adolescentes de 13 a 15 años del Instituto PEMEM II. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Toledo Gereda, Gabriela de la Luz (2011) El comportamiento agresivo en niños y niñas de 4 a 6 años de edad derivado de la desintegración familiar y su relación con los patrones de crianza. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Toledo Hernández, Pedro Danilo (2011) Hallazgos psicométricos del Bender Koppitz en niños de 7 a 15 años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad del Centro de Salud 10 Ave. y 14 calle zona 1 2010. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Torres Coj, Joaquín Fernando and Chur Morales, Clara Paola (2011) Importancia de la orientación sexual de niños de cuarto, quinto y sexto año primaria de la jornada matutina en la Escuela Tecún Umán, Bárcenas Villa Nueva. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Torres Roque, Yara Ruthbenia and Mendoza Cámbara, Ericka Lucila (2011) Detección y prevención de maltrato entre escolares en la Escuela Oficial Mixta Heriberto Gálvez Barrios, jornada matutina, Tactíc Alta Verapaz, 2011. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Trujillo Justiniano, Juana Carlota (2011) Atención psicosocial integral de la población que asisten al Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, Antigua Guatemala. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Valdés Monjes, Emmy Melissa (2011) Agresividad en niños de 10 a 12 años: estudio realizado en el Centro Educativo Maranatha, 2011. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Valenzuela Godoy, Edgar Rodrigo (2011) Programa ludoterapéutico para internos en el Hogar de Protección y Abrigo "Miguel Magone" 2011. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Veliz Estrada, Sonia Beatriz (2011) Efectos psicosociales del control social que ejercieron los patrulleros de autodefensa civil, durante el conflicto armado interno -CAI- en la Aldea El Desengaño, San Miguel Uspantán, Quiché. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velásquez Garrido, América and Monterroso Fuentes, Ana Victoria (2011) Sentimientos negativos y positivos que presentan las madres adolescentes de 12 a 17 años durante y después del embarazo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velásquez Rivera, Débora Analy and Sabino Sierra, Evelin Andrea (2011) Valuación de puestos, como un proceso indispensable para una administración efectiva de sueldos y salarios. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ventura Lemus, Evelyn Yasodhara (2011) El desarrollo psicomotor y la importancia de su estimulación en los niños sanos de 3 a 5 años que asisten al Jardín Infantil del Ministerio de Finanzas Públicas ubicado en la zona 1 durante el año 2003. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Veras Pappa, Mildred Astrid Lisbet and Flores Leyton, Sara Leticia (2011) El maltrato familiar al adulto mayor y sus consecuencias psicológicas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Villagrán Hernández, Patricia Regina and Palma Hernández, Evelyn Waleska (2011) Perfil psicológico de un pederasta: el caso de José María Miculax Bux. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Villalta Woltke, Gustavo Adolfo (2011) Fenómenos psicosociales asociados a la deserción escolar en adolescentes de Asociación Camino Seguro en el área del basurero de la zona 3. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Villatoro López, María Alejandra (2011) Impacto de la iniciativa de diversidad e inclusión en el clima organizacional de una empresa farmacéutica multinacional durante el año 2011 en la Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vásquez Sarazúa, Irma Julieta (2011) Influencia del tabaquismo en la personalidad de los estudiantes de tercer año, jornada vespertina de la Escuela de Ciencias Psicológicas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Woltke Martínez, Carlos Eduardo (2011) Afrontamiento y proceso de duelo ante trauma psicosocial en sobrevivientes del conflicto armado interno y la violencia política en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Xicará Hernández, Nadia Zuleida and Reyes Villagrán, Glendi Anabella (2011) Educación sexual y la importancia de la comunicación de los padres a los hijos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Zabala del Valle, Gloria Aurora and Triboullier Gaitán, Martha Zuliana (2011) Apoyo psicosocial integral al adulto mayor desde una perspectiva de género. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Zacarías Ceballos, Brenda Xiomara (2011) Modalidades de liderazgo que se emplean dentro del ámbito organizacional en empresas centradas en el servicio al cliente. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Zambrano Cuyán, Luz Idalia and Ortíz Altán, Lilian Lily (2011) La ludoterapia como proceso de enseñanza aprendizaje en niños de 4 a 6 años en etapa pre-escolar del Centro Educativo Liga de la Vida Nueva del sector 4 de Villa Nueva. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Zamora Contreras, Mónica Lorena (2011) Técnicas grupales para el desarrollo de competencias : trabajo en equipo, liderazgo y relaciones interpersonales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ávila García, Macjorie Beatriz (2011) Intervención psicológica y orientación en los intereses vocacionales de los estudiantes de tercero básico del Centro Educativo de Ingenio La Unión, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

This list was generated on Fri Mar 29 00:25:24 2024 CST.