Items where Year is 2010

Up a level
Export as [feed] Atom [feed] RSS 1.0 [feed] RSS 2.0
Group by: Creators | Item Type | No Grouping
Number of items: 386.

Ávila Sánchez , Carlos Alejandro (2010) Mezcla de comunicación para una empresa comercializadora de productos para mantenimiento automotriz. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aguilar Churumia, Juan Carlos (2010) Audiovisual para promocionar las actividades realizadas por la Organiación no gubernamental ONG Futuro Vivo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aguilar Figueroa, Manuel Alejandro and Villagrán Paíz, Romeo Mauricio Enrique (2010) Incidencia de la autoestima en la consolidación de la imagen corporal en mujeres adolescentes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aguilar Mejía, Elsa Marisely and Chivichón Ávila, Ana Matilde (2010) Dificultades educativas que presentan los niños y niñas de la Escuela Urbana Mixta "Nuestro Futuro" que ingresan a primero primaria sin haber recibido educación preprimaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aguilar Pineda, Violeta Eloiza (2010) Características clínicas, radiológicas y microbiológicas de la enfermedad periodontal en trabajadores municipales de 46-65 años de edad de la república de Guatemala, año 2008. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aguilar Tumax, Carlos Humberto (2010) Utilización de aguas grises tratadas y aprovechamiento de aguas pluviales en edificaciones un enfoque ecoenérgetico. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aguilar Zúñiga, Ana Raquel (2010) Evaluación del clima organizacional y los factores que inciden en la motivación del colaborador de la División Administrativa Financiera de la empresa de generación de energía eléctrica del Instituto Nacional de Electrificación INDE. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alarcón Berganza, Sergio Esaú (2010) Determinación de los cambios en los signos vitales y saturación de oxígeno en pacientes geriátricos, detectados durante procedimientos quirúrgicos preprotésicos en el quirófano de la facultad de odontología de la universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alfonso Castañeda, Marla Aydeé (2010) Mujer y organización, factores que inciden en su participación comunidad La Paz, Villa Hermosa, municipio de San Miguel Petapa, departamento de Guatemala 2009-2010. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarado López, Ingrid Jeannette and Pérez Velásquez, Guadalupe Romelia (2010) Programa para manejo de estrés laboral dirigido al personal del Call Center de la empresa telecomunicación CLARO. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarado Ruíz, Héctor Fabricio (2010) Aplicación de la combinación vinaza y nitrógeno en semilleros vegetativos de caña de azúcar (Saccharum spp), como fertilizante foliar, diagnóstico del Departamento de Investigación Agrícola, determinación de la germinación de 18 variedades de caña de azucar y efecto de la vinaza en la reducción de la fertilizacion nitrogenada Corporación Pantaleón/Concepción S.A. Siquinalá, Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarez Acajabón, María Alejandra (2010) Estudio in vitro de la microfiltración apical en piezas tratadas endodónticamente utilizando un cemento a base de resina (top seal) con obturación de cono único de gutapercha comparado con piezas tratadas endodónticamente utilizando cemento a base de óxido de zinc más eugenol (grossman) con obturación por condensación lateral de conos de gutapercha. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarez Argueta, Agueda Alicia (2010) Estudio in vitro de la microfiltración apical en piezas tratada endodónticamente utilizando un cemento a base de resina (top seal) con obturación de cono único de gutapercha comparado con piezas tratadas endodónticamente utilizando cemento a base de óxido de zinc más eugenol (grossman) con obturación por condensación lateral de conos de gutapercha. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarez Paz, Fernando José (2010) Determinar los retos y las oportunidades que ofrece el mercado eléctrico regional al mercado eléctrico de Guatemala. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarez Perez, Jennifer Daniella (2010) Atención, orientación y promoción de la salud mental para minimizar el malestar emocional, en población que asiste al Hospital Nacional Pedro de Bethancourt. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Alvarez Vásquez, Elsa Paulina and Lara Pérez, Yohana Jeannette (2010) Análisis psicosocial del padre agresor de niños que asisten a psicoterapia en la Unidad Popular de servicios psicológicos de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Andrino Hernández, Ana Carolina and Girón González, José Pablo (2010) Las limitaciones de la libertad humana y su relación con la depresión y ansiedad como respuesta psicológica ante la esclerosis múltiple: un enfoque logoterapéutico sobre los valores de actitud frente a un destino biológico. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Angel Almaraz, Silvia Verónica (2010) Evaluación del efecto antiparasitario gastrointestinal de la cáscara y/o semilla de papaya (Carica papaya) en aves de traspatio. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Anleu Ramírez, Lourdes Mariana and Calel Vásquez, Ingrid Yadira (2010) Desarrollo de las funciones psicológicas para el aprendizaje de la lectura y escritura en niños de 6-7 años que asisten a la Escuela José María Bonilla Ruano. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arana Quiñonez, Heber Cesario (2010) Sistematización de las experiencias en la implementación de un invernadero comunal con el grupo de mujeres Nuevo Amanecer del Municipio De Cantel, Quetzaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Archila Garzona, Junior José (2010) Prevalencia de alteraciones dentaria en piezas primarias permanentes en pacientes niños comprendidos entre cinco y doce años de edad, atendidos en la clínica de odontopediatría de la Facultad de Odontología de la universidad de San Carlos de Guatemala durante los meses de junio a agosto del 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ardón Palencia, Alejandra María (2010) Importancia del método de competencia laboral en la administración del recurso humano en el sector de la macroempresa o grande empresa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Argueta Bran, Hugo David (2010) Frecuencia de seropositividad de VIH (virus de inmunodeficiencia adquirida) en una muestra de pacientes, estudiantes de cuarto, quinto año, pendientes de requisitos clínicos y odontólogos docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala durante el año 2004. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Argueta Mayorga, Dennis Salvador (2010) Determinación del índice de generación de viajes para supermercados en el departamento de Guatemala, República de Guatemala. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Argueta Medina, Juan Carlos (2010) Estimación de los riesgos y niveles de erosión hídrica en la microcuenca del Río Negro, Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Argueta Valdez, Jessica Marlene and Aldana Barrios, Maria de los Ángeles Melody (2010) La importancia del fortalecimiento de la autoestima y la calidad de vida en niñas huérfanas de 7 a 11 años del Hogar Tío Juan ubicado en la ciudad capital. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arias Sandoval, Carol Stefanie (2010) Programa de desarrollo de habilidades sociales y atención a niños y adolescentes con bajo rendimiento afiliados a Children International Agencia Villa Canales / Carol Stefanie Arias Sandoval. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Arroyave Sagastume, Edgard Ramiro (2010) Procesos de construcción identitaria en el sector 24 de diciembre de la Colonia La Verbena: año 2008-2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arroyo, Sonia Evanelia (2010) Programa de estimulación temprana para niños y niñas hipoacúsicos de 2 a 6 años en el área rural de Chimaltenango. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Arzú de Guise, Estuardo (2010) Evaluación de 3 concentraciones de jacaranda (Jacaranda mimosifolia) como tratamiento contra la amebiasis (Malpighamoeba mellificae) de la abeja (Apis mellifera). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arévalo Dubón, Edna Marleni (2010) Determinación del estado periodontal y las necesidades de tratamiento periodontal de los pacientes que se encuentran en tratamiento ortodóntico en las clínicas de postgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arévalo Díaz, Brenda Argentina and Véliz Villagrán, Raquel (2010) Terapia de juego no directiva para la resolución del proceso de duelo por muerte en niños de 7 a 14 años de edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arévalo Salazar, S. G. (2010) Incidencia de tortugas marinas como pesca incidental en la pesquería artesanal de Dorado Coryphaena hippurus de la aldea Buena Vista, Iztapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Avila Garcia, Macjorie Beatriz and Quintanilla González, Maria Cristina (2010) Danza árabe como terapia para la rehabilitación del miembro superior con discapacidades temporales. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Axpuac Reyes, William Giovanni (2010) Características de arcada de la dentición permanente del guatemalteco de la región metropolitana (estudio por regiones de salud). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ayala Quezada, Carolina Zulema (2010) El estrés académico de los estudiantes preuniversitarios y su relación con los resultados del test de habilidades, realizado en la sección de orientación vocacional. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ayala Tello, Delmi Gabriela (2010) Intervención a los problemas del lenguaje en niños y niñas que asisten a la Fundación Pedro Poveda en San Julián, Nueva Chinautla, como recurso para mejorar su rendimiento académico. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Barillas Taltique, Velvett Vanessa (2010) Programa de autoestima y control de emociones dirigido a madres de familia y niños con maltrato intrafamiliar que cursan nivel primario de la Escuela Marista. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Barillas Velasquez, Oscar Francisco (2010) Determinación de compatibilidad sanguínea por medio de pruebas cruzadas en perros de la ciudad de Guatemala que hayan recibido una transfusión. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barquín Galván, Luis Alberto (2010) Generación de electricidad con aguas residuales del río Villalobos. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrios Recinos, Daniel (2010) Efecto de la administración parenteral de aminoácidos utilizando como vehículo lactosa ionizada, sobre la ganancia de peso en lechones del destete al peso de mercado, en una granja semi tecnificada. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Batz Patal, Enma Leticia (2010) Producción de cuerpos fructíferos de cepas nativas de Pleurotus en sustratos desinfectados por inmersión en agua alcalina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Bautista Merlos, Sandy Marylin (2010) Manual de prevención del uso de drogas para padres de adolescentes de 12 a 17 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Bobadilla Guzmán, Orlando Israel (2010) Evaluación de tres niveles de sustitución de harina del fruto Campeche (Prosopis juliflora) para la alimentación de pollo de engorde, en la Granja Experimental de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Bolaños Estrada, Javier Ernesto (2010) Diagnóstico de la situación actual del grupo de productores de vegetales de la Cooperativa Cuatro Pinos, ubicados en la Aldea San José Pacul, Santiago Sacatepequez, con fines de implementar la normativa GLOBAL GAP, para exportación. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Bolaños Polanco, Carlos Enrique (2010) Trabajo de graduación realizado en el área piloto de desarrollo rural del Municipio de San Luís Jilotepeque, Jalapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Bonilla Gómez, Dora María (2010) Capacidades y competencias del personal para el desempeño laboral en la atención a clientes. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Boris Ariel, Boris Ariel (2010) Desarrollado en el tema de transferencia de la técnica de manejo y producción a base de pulpa de café, con pequeños caficultores de la Aldea Los Coles, San Pedro Necta, Huehuetenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Bran Morales, Herbert Everardo (2010) Acompañamiento psicosocial a familias afectadas por las inundaciones provocadas por la tormenta tropical No. 16, en la micro región V del Municipio de Ixcán, Quiché. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Cabrera Méndez, Mónica Celeste (2010) Perfil psicológico para la práctica deportiva de nado sincronizado en niñas de 11 a 17 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cajas Flores, Lesly Ivette (2010) Efectividad de la terapia lúdica para el mejoramiento del autoconcepto en ancianas autovalentes institucionalizadas del Asilo San Vicente de Paúl. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Calito Guerrero, Claudia Pamela and Morales Jolón, Estefana Betsabé (2010) Factores que intervienen en el desarrollo de la personalidad altamente creativa, en personas jóvenes adulta y adultas, estudio realizado en la Escuela de Artes Integradas del Centro Cultural Universitario, en el año 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Camas Chávez, Alejandro Gudberto (2010) El Desarrollo educativo desde la perspectiva económico-social y su vinculación con el profesor que labora en el ciclo básico, Huehuetenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Campos Durán, Carlos Mauricio (2010) Plan de mantenimiento para un centro de almacenamiento y comercialización de gas licuado de petróleo. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Camó Ortega, Paola (2010) Repercusiones emocionales más frecuentes de los residentes guatemaltecos en Alemania durante el primer año de estadía. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Canel Archila, Mayra Alejandra (2010) Propuesta de implementación de aula recurso en la Escuela Oficial Rural Mixta Villa Hermosa II. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Canel Cruz, Dora Samantha (2010) El proceso de duelo ante la muerte. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Canil Baquiax, Sonia Aracely (2010) Programa de atención en salud mental enfatizado en el maltrato intrafamiliar y sus consecuencias, dirigido a los usuarios del Hospital Dr. Gustavo Castañeda Palacios y pobladores de la Aldea La Arenera, Río Hondo, Zacapa. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Carrera Catalán, María Candelaria (2010) Logros y limitantes en el proceso de capacitación para el fortalecimiento organizativo de la comunidad Tierra y Libertad 31 de marzo, Livingston, Izabal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Carrera Klee, Jorge Estuardo (2010) Evaluación higiénica del equipo de ordeño a nivel de pezoneras y recolector de leche mediante la técnica de bioluminiscencia por ATP en fincas afiliadas a Cooproleche, R.L. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castellanos Méndez, Sigrid Gabriela (2010) Diagnóstico y servicios en el Municipio de Sayaxché, Petén, con énfasis en la planificación de las facilidades ecoturísticas para el Parque Nacional El Rosario –PANER-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castillo Herrera, Erik Ronaldo (2010) Actitud del docente del nivel medio, ciclo básico ante el avance tecnológico y la comunicación. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castillo Par, Sue-Ying Anaí (2010) Factores que contribuyen a la extracción de la mayoria de piezas dentales permanentes, en personas comprendidas entre las edades de 15 a 25 años, de establecimientos educativos de los municipios de: La Libertad, Huehuetenango; Santo Tomás la Unión, Suchitepéquez; Santa Catarina Ixtaguacán, Sololá; Granados, Baja Verapaz y San Pedro Pinula, Jalapa; los cuales no han tenido atención odontológica profesional ni programa de ejercicio preofesional supervisado durante cinco años consecutivos (2004-2009). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chavez López, Juan José (2010) Actividad antimicrobiana in vitro de seis plantas de uso medicinal sobre las principales cepas de bacterias y hongos que afectan piel y oído en perros. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chicojay Coloma, Carlos Aníbal (2010) Impacto en la matriz energética de Guatemala debido a la generación de energía eólica. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chávez López, Yefrin Magdony (2010) Caracterización socioeconómica y productiva de las familias beneficiarias del programa especial de seguridad alimentaria en el corredor seco de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chávez López, Yefrin Magdony (2010) Caracterización socioeconómica y productiva de las familias beneficiarias del programa especial de seguridad alimentaria en el corredor seco de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chávez Vásquez, Marlon Rolando (2010) Trabajo de graduación realizado en el enraizamiento en maceta de robelini (Phoenix roebellini), en. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Coc López, José Eduardo (2010) Planificación y evaluación del proceso enseñanza aprendizaje en el modelo por competencias en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Colindres López, Jemy Janeth and López Matheu, Ligia Elizabeth (2010) El desarrollo social de los niños con Síndrome de Down en edad escolar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Contreras Campos, Iraida Jannelle and Chitay Álvarez, Nancy Aracely (2010) Efectos de la terapia conductual en la modificación de la conducta social en niños con autismo comprendidos entre los 7 y 12 años de edad que asisten a la Asociación Intégrame de la Ciudad de Guatemala en el año 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Contreras Estrada, Arlen Fabiola (2010) Eficacia de la orientación vocacional 4 años después de aplicado el Consejo Vocacional en el Instituto Experimental Dr. José Matos Pacheco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Corzo de Sommer, Ana Cristina (2010) Plan de mercadeo para una empresa que se dedica a la compra y venta de productos de consumo diario. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cruz Marroquín, María José (2010) Determinación de la presencia de anticuerpos contra Rinotraqueítis Infecciosa Bovina (IBR), en los hatos bovinos lecheros de doble propósito del Parcelamiento San Jerónimo, La Gomera, Escuintla y su relación con trastornos respiratorios y reproductivos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cruz Polanco, Elsa Lorena (2010) Atención psicológica y psicopedagógica a los alumnos de mecánica automotriz, soldadura industrial y electricidad industrial del Centro de Capacitación Intecap Villa Nueva. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Cruz Polanco, Elsa Lorena (2010) Proceso de orientación vocacional de los estudiantes de tercero básico, jornada matutina y vespertina del Instituto Justo Rufino Barrios, Zona 21. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Cuches Rojas, Luis Fernando (2010) Repercusiones psicosociales en la vida comunitaria, debido al hundimiento en el Barrio San Antonio, zona 6 Ciudad de Guatemala (Recomendaciones para realizar un programa de intervención psicosocial). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cárcamo Duarte, Meli Johana (2010) El outsourcing en una empresa guatemalteca. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Dangel Gutiérrez, Anneliesse (2010) Estudio psicosocial de la separación de los padres : Comunidad de Piedra Santa, Relleno Sanitario zona 3, Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De León Aguilar, Nancy Cristina and Vargas Álvarez, Magali Betzabel (2010) Manual dirigido a padres para estimular el desarrollo psicosocial en niños con discapacidad intelectual. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De León Valderramos, Mónica Elena and Mejía Caníz, Andrea Maribel (2010) La influencia de la familia en la conducta sexual precoz de los adolescentes que viven en barrios y colonias aledañas al relleno sanitario (zona 7 y zona 3) y que asisten a Asociación Camino Seguro en el año 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De Paz Contreras, Sigrid Regina (2010) Evaluación del efecto en el rendimiento en peso de pollos de engorde de la línea Cobb al suministrar alimento balanceado comercial y hoja del árbol de Caulote (Guazuma ulmifolia) en el Parcelamiento El Jabalí, Municipio de Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Del Cid Carías, Jennifer Alejandra (2010) Causas y efectos del estrés en estudiantes trabajadores de la Escuela de Ciencias Psicológicas de cuarto año en la jornada vespertina. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Delgado López, Mayra Maritza (2010) La problematización en la decisión por la orientación homosexual del joven varón, entre 20 a 30 años, de la Ciudad de Guatemala durante el año 2010. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Delgado López, Mayra Maritza and Álvarez Hernández, Fabiola Angélica (2010) Incidencia de la dinámica familiar en el rendimiento académico de los niños de quinto grado de primaria e la Escuela 10 de mayo del Municipio de Santiago Sacatepéquez, durante el ciclo lectivo 2009. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Diaz Figueroa, Sandra Paola (2010) Evaluación de tres dietas utilizando alimento balanceado pre-iniciador en pollos de engorde en una granja semi tecnificada en el municipio de Barberena Departamento de Santa Rosa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Dorta-González, Pablo and Dorta-González, Maria Isabel (2010) Indicador bibliométrico basado en el índice h. Revista Española de Documentación Científi ca, (33). pp. 225-245. ISSN 0210-0614.

Duarte Guzmán, Andrés Igor (2010) Determinación de valores de hematología y química sérica clínica de caimanes (Caiman crocodilus) en cautiverio en la finca san Julián, Patulul, Suchitepéquez, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Duarte Recinos, Oscar Antonio (2010) Evaluación de ensilado de napier (Pennisetum purpureum var. Schum), con tres niveles de sustitución de caña de azúcar (Saccharum officinarum), municipio de Chiqauimula, departamento de Chiquimula 2010. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Duque Gutiérrez, Leslie Antonieta (2010) Trabajo de graduación, estudio técnico de la finca municipal "Las Granadillas" en el municipio de Zacapa, para la declaratoria de área protegida categoría tipo IV:parque regional municipal . Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Dávila Lemus, Vilma Natalí and Martínez Chacón, Nidia Lilibeth (2010) Importancia de la propédéutica para los estudiantes de tercer grado que realizan la práctica institucional de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Díaz Juárez, Miriam Yolanda (2010) Estado general de salud de los estudiantes de primer ingreso de la facultad de odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el año 2005 tercera fase (2007) de un estudio longitudinal (2005-2010). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Díaz Ramos, María Margarita (2010) Estudio monográfico de la Filosofía de la Educación en Sócrates. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Díaz Ruiz, Claudia María (2010) La depresión en los estudiantes de tercero básico del Instituto Básico por Cooperativa Ciudad Satélite luego de recibir el proceso de orientación vocacional en el 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Echeverría Sánchez, Pedro Isaías (2010) El rendimiento académico en matemática de los estudiantes de la escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media, según la formación del docente. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Erazo López, Alida Margoth and Romero de León, Gloria Melina (2010) La importancia de la psicología forense en el proceso penal de menores transgresores de la ley del Centro Juvenil, de detención provisional de la zona 13, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Escobar Albores, Oscar Eduardo (2010) Evaluación de 2 técnicas de capacitación (demostración de métodos y escuela de campo) en alimentación de cabras en 2 aldeas del municipio de Uspantán, Quiché. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Escobar Casiano, Mirza Xiomara and Luna Manzanero, José Roberto (2010) Propuesta para la implementación de guía metodológica en teoría y enfoque de género en el consejo vocacional. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Esquit Miculax, Elio Arnoldo (2010) Estudio para el monitoreo y evaluación del proyecto bosques, paisajes y medios de vida sostenibles (LLS-UICN) en la microcuenca esquichá y asistenica técnica agrícola a la Comunidad San Pablo Tacaná, Departamento de San Marcos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Esquit Miculax, Elio Arnoldo (2010) Estudio para el monitoreo y evaluación del proyecto bosques, paisajes y medios de vida sostenibles (LLS-UICN) en la microcuenca esquichá y asistenica técnica agrícola a la Comunidad San Pablo Tacaná, Departamento de San Marcos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Esquivel Sandoval, Víctor Emnio (2010) Trabajo de graduación realizado en cultivo de papaya, bajo condiciones de la Finca Misión Técnica Agrícola China – TAIWÁN, Municipio de La Libertad, Petén. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Estrada Atz, Isael (2010) Determinación de resistencia a helminticidas en cabras de Nueva Esperanza, Sololá, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Estrada Gomez, Mario Alejandro (2010) Diagóstico general y servicios prestados en la empresa “GRUPO HORTÍCOLA DE EXPORTACIÓN” y determinación de curvas de absorción de nitrógeno (N), fósforo (P), y potasio (K) en arveja china (Pisum sativum var Atitlán), Sumpango, Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Estrada Nicol, Carlos Eduardo (2010) Diagnóstico de la calidad higiénica de la leche producida por miembros de la Asociación de Productores de Leche de las Verapaces –APROLEVE. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fajardo Pérez, Zonia Alejandra (2010) Importancia de la psicomotricidad en el trabajo con niños sordos de 2 a 3 años de edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fernández, Blanca Estela (2010) Conocimientos del personal de salud en el programa de VIH y Sida en la zona sur oriental de Petén. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fernández Alfaro, Arón Osmaín (2010) Evaluación del comportamiento reproductivo de un hato de cabras criollas bajo condiciones semitecnificadas en la bocacosta de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fernández Alfaro, Herman Ramón (2010) Evaluación del comportamiento reproductivo en una lechería especializada en san Juan Pueblo, Atlántida, República de Honduras, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fernández Mollinedo, Manuel José (2010) Análisis comparativo del costo en la construcción y mantenimiento de una carretera con hombros simplemente imprimados con una de hombros con doble tratamiento superficial. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Figueroa López, Ana Carmen (2010) Las técnicas de relajación para profesionales que intervienen en la salud mental del Centro de Atención Integral de Salud Mental del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Flores Estévez, José Gabriela (2010) Propiciar la dignificación dela condición humana en mujeres trabajadoras del sexo en Tecún Umán (Mujeres del sector fronterizo San Marcos, 2009). Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Flores Gutiérrez, Cinthya Gabriela and Barillas Vásquez, María José (2010) Guía práctica de abordamiento terapéutico con técnicas de arte terapia para la expresión de emociones en los padres de familia que asisten a ISIPs. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Florián Pérez, Mónica Marisol (2010) Los beneficios emocionales de la terapia de juego de Virginia M. Axline aplicada a niños con discapacidad física que asisten a FUNDABIEM. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Folgar Aguilar, Gilma Arceli and Arreaga López, Ana Victoria (2010) La adaptación escolar de adolescentes sordos, entre las edades de 14 a 19 años en el Centro Educativo Liceo Canadiense durante el ciclo 2010. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fong García, Mario Alberto (2010) Proyecto SINREM, Cuenca del Río Atulapa, Esquipulas, Chiquimula, Comisión Trinacional del Plan Trifinio Y Universidad de San Carlos de Guatemala, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Franco Rosales, José Mauricio (2010) Trabajo de graduación realizado en la Finca Canruhá, Municipio de Chisec, Departamento de Alta Verapaz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fuentes Méndez, Elida Etelvina (2010) La aplicación del método de trabajo social de casos en el Instituto de la Defensa Pública Penal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Galindo, Ana Lucía and Martínez Flores, Rocío Tatiana (2010) Técnicas expresivas como psicoterapia en niños agresivos de 8 a 11 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Galindo, Carlos (2010) Investigación sobre el grado de digestión de lodos provenientes de fosas sépticas. Revista científica : agua, saneamiento y ambiente, 5 (1). pp. 35-39. ISSN 2222-2499

Galván Carranza, Eddy Gilberto (2010) Correlación entre los resultado obtenidos a travéz del cuestionario de ansiedad dental de Corah y los cambios fisiológicos manifestados por medio de la monitorización de los signos vitales, durante el procedimiento quirúrgico, de los pacientes de la clínica de cirugía y exodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Galán Pérez, Emelin Betzabé (2010) Atención en salud mental, con énfasis en la prevención que favorezca reducir la violencia intrafamiliar, en la población afiliada a Children Internacional Guatemala Agencia Ciudad Nueva . Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

García, ,Ana Luisa (2010) Manual de estimulación del lenguaje en niños con síndrome de Down. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

García, Víctor Virgilio and Catalán Méndez, Vilma Gabriela (2010) Construcción de identidad en adolescentes con Síndrome de Down. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Pérez, Walter Anibal (2010) Actualización del protocolo de seguridad, en los laboratorios de ingeniería química de la Universidad de San Carlos de Guatemala, de acuerdo a normativos dictados para la sociedad americana de química. Other thesis, Univerdidad de San Carlos de Guatemala.

García Altán, Wendolin Lisbeth (2010) Efectos psicológicos en niños de 5-10 años afectados por la separación de sus padres. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Alvarez, Lesbia Marina (2010) Pastoral social y participación comunitaria, parroquia Santo Hermano Pedro, municipio de Chinautla, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Donis, Heidy Iracema (2010) Experiencia profesional de Trabajo Social en el ámbito empresarial, finca Las Delicias, municipio de Barberena, Santa Rosa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Guzmán, Mónica Masiel (2010) Apoyo psicológico a las familias que presentan conflictos familiares como consecuencia de inadecuados patrones de crianza que asisten al Programa Children Internacional Agencia Quetzaltenango. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

García Lemus, María Rosario (2010) Programa de intervención psicosocial con mujeres afectadas por violencia de género a través de un grupo de apoyo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Paz, María Alejandra and Ordóñez García, Lesbia Maricela (2010) Factores que afectan la salud mental de mujeres privadas de libertad en el Centro de Orientación Femenino COF. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Polanco, Ludvin Fernando (2010) Diagnóstico de los municipios de San Juan Comalapa y San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, con énfasis en la caracterización biofísica y socioeconómica de los astilleros municipales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Porras, Carmen Yolanda and Morales Flores, Isabel Carolina (2010) La ausencia de la figura paterna consanguínea en los niños y niñas del sector de la Ranchería de la Colonia La Verbena. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Pérez, Edith Argentina (2010) La jubilación y su relación con padecimientos de ansiedad y depresión en personas de 60 a 70 años que asisten al Centro de Atención Médica Integral para pensionados CAMIP. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Quijivix, Marco Vinicio (2010) Representaciones sociales de la justicia creadas por víctimas colaterales de casos de asesinato sin condena. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Rodríguez, Julio César and Cifuentes Díaz, Jimena Michell (2010) Ausencia de la figura paterna en la adolescencia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Zamora, Mariaé (2010) Propuesta metodológica para la aplicación del análisis de ciclo de vida a la producción de etanol en Guatemala. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gatica Hernández, Jorge Alberto de Jesús and Juárez Benavente, Ligia Beatriz (2010) Propuestas y alternativas psicológicas para prevenir la violencia en Guatemala, elaboradas por estudiantes universitarios. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Godoy Liere, Carlos Enrique (2010) Propuesta para elaborar planes de manejo integrados de recursos forestales no maderables en la reserva de la Biósfera Maya, Petén, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Godínez, Claudia Lorena (2010) La comunidad terapéutica y la disminución de los niveles de ansiedad en niños y adolescentes del nivel de fortalecimiento de Casa Alianza. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Godínez Carreto, Oliver Fernando (2010) La logoterapia como enfoque psicológico a los padres y madres cuidadores del niño/niña con diagnóstico de cáncer durante el tratamiento de quimioterapia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Godínez Carrillo, Gloria Beatriz (2010) Motivación de los médicos residentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social: estudio realizado en cinco especialidades en el año 2007. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Cojulún, Ingrid Maribel (2010) Análisis de cuatro sales minerales comerciales disponibles en el mercado guatemalteco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Díaz, Rigoberto Ramón (2010) Las competencias del lenguaje que evalúa el Sistema de Ubicación y Nivelación (SUN) a los aspirantes a ingresar a la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el departamento de Huehuetenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González García, Blanca Odilia (2010) La diversidad y el impacto social en la Educación Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Pérez, Mariana Lizbeth (2010) Factores que constituyen el significado de vida del adulto mayor que asiste al Centro de Atención Médica Integral CAMIP. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Rodas, Yarmila Michelle (2010) "Importancia de la educación para la prenvención en el consumo de alcohol en estudiantes del primer año de la licenciatura en economía de la jornada vespertina de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala ". Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Grajeda Vasquez, Beatriz Adriana (2010) Participación y organización grupo de promotoras voluntarias en salud aldea Estancia Vieja, municipio de San Raymundo, departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guerra Fernández, Lorena Isabel (2010) La ansiedad en el proceso de selección y contratación de personal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guerra López, Saúl Alfonso (2010) Trabajo de graduación realizado en San Juan Ermita, Chiquimula fortalecimiento de la gestión agro-ambiental municipal y local. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guerra Vega , Mirjam Julieta (2010) Implementación de un programa de atención farmacéutica destinado a pacientes hipertensos que acuden a la consulta externa del Hospital Roosevelt (Seguimiento Farmacoterapéutico-Educación Sanitaria). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gutiérrez Alvarado, Xiomara David (2010) Programa dirigido a maestras(os) y padres de familia del Instituto Neurológico de Guatemala para la formación de la comunidad de aprendizaje. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gutiérrez Avila, Ligia Sofia (2010) Orientación y apoyo en las conductas y desarrollo del niño en edad escolar ante la separación del padre a causa de la migración en la población apadrinada de Children International Agencia Tecpán. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Gutiérrez Castro, Claudia Maritza (2010) Proceso de formación escuela para padres "Aprendiendo a ser padres asertivos" escuelas: Sara Leticia Mazariegos León de Godoy y núcleos familiares educativos para el desarrollo NUFED, San Juan Amatitlán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gálvez García, Elisa Guadalupe (2010) Promover una mejor calidad de vida por medio de intervención psicológica, tomando en cuenta la salud física, mental y espiritual del adulto mayor que asisten al Centro de Día de la Parroquia Madre Encarnación Rosal. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Gálvez Prado, Jorge Antonio (2010) El manejo de la frustración en adolescentes de la calle de la Organización Movimiento de Jóvenes de la Calle (MOJOCA) comprendidos entre las edades de 15-20 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gándara Grijalva, Virginia del Carmen (2010) Importancia del conocimiento de terapia del lenguaje en la carrera de magisterio parvulario. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Gómez Aguilar, Héctor Reynaldo (2010) Las políticas educativas y su desarrollo en el departamento de Izabal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gómez Marroquin, Evelyn Yadira (2010) La entrevista por competencias en el proceso de selección de personal en una empresa de consultoría de reclutamiento y selección. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gómez Medrano, Sergio Rolando (2010) Evaluación de la propagación in vitro en cinco clones promisorios de cacao (Theobroma cacao L.). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hegel OLiva, Andrea Christine (2010) Aplicación de la serología para el control de Micoplasma hyopneumoniae en cerdos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Donis, Ronal Yovany (2010) Recomendaciones en el cultivo de la mandarina (Citrus Reticulata Jones), para las condiciones del sur-oriente de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Escobedo, Julissa Elizabeth and Fajardo Cardona, Heydi Paola (2010) Impacto de la terapia educacional NILD® en niños con problemas específicos de aprendizaje, estudio con la población atendida en el Centro Educativo Verapaz en los años 1,998 a 2008. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Funes, Allan Rodrigo (2010) El acto como significante de la estructuración simbólica y de la integración de la personalidad del niño en el ambiente escolar,. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Hernández Paredes, Allan Steve and González López, Zenaida Mercedes (2010) La toma de decisión de los alumnos de tercero básico en el área metropolitana para elegir una carrera. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Hernández Pereira, Ana María (2010) Efectos psicológicos del niño y la niña de 3 a 8 años institucionalizados en el Centro de Recuperación Nutricional CERN, colonia infantil en San Juan Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Rivera, Erwin Paúl (2010) Planificación del uso de la tierra y capacitaciones realizadas en Finca San Rafael Russo, Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Sactic, Julio César (2010) Sentido de vida en jóvenes de reciente domicilio en la ciudad capital que cursan el nivel primario ciclo escolar 2010. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Zepeda, Glendy Michelle (2010) Proceso de fortalecimiento organizativo dirigido a líderes religiosos de la iglesia católica Santiago Apostol, comunidad Aguilar Hernández, municipio de San Miguel Petapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández de la Roca, Linda Violeta and Morales Guevara, Ingrid Noemí (2010) La resiliencia en mujeres empleadas domésticas de la industria textil del Centro de Formación Educativa, Siervas de San José, plan dominical. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Herrera Polanco, Nissely Yadira and Amado del Cid, Guillermo (2010) Orientación a niñeras de la Casa del Niño No. 2, con respecto a conductas violentas que presentan niños y niñas entre 5 y 6 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Herrera de Garcés, Anamari (2010) Evaluación del uso de agua oxigenada al 3% para el tratamiento de endometritis en cerdas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Higueros Cosajay, Vilma Yesenia (2010) Reestructuración de la administración de recursos humanos en constructora CODICO, S.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Higueros Juarroz, Berta Mariana and Gaitán Corado, Luis Alberto (2010) La integración sensorial y la repercusión en el estado emocional y conductual del niño de 4 a 7 años, atendidos en la clínica psicológica CECLIDI. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hurtarte Berduo, Olivia Ana Rosa and Burmester García, Adriana Elizabeth (2010) Técnicas de relajación y visualización para disminución de ansiedad en deportistas federadas de voleibol de la categoría infanto juvenil femenina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Iquique Subuyuj, Edy Benigno (2010) Contribuir a la formación de la pastoral juvenil en la Inglesia San José del Buen Consejo y de igual manera dar acompañamiento a las y los jóvenes en el desarrollo biopsicosocial en las distintas áreas donde se desenvuelven. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Jimémenez Santizo, Donald Ubaldo (2010) Determinación de la presencia de anticuerpos contra Neospora caninum en bovinos de tipo lechero, en la finca San Julián de la facultad de medicina Veterinaria y Zootecnia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Jurado Alvarado, José Miguel and Elías Rodas, María del Rosario (2010) La madre y la retención del hijo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Juárez Carranza, Anniee Wilman (2010) Capacitación sobre estimulación inicial y fortalecimiento psicológico a madres guÍas, en la Asociación Renacimiento de Patzún, Chimaltenango. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Juárez González, Sara Beatriz (2010) Programa de tratamiento de terapia ocupacional para pacientes con parálisis cerebral posterior a su egreso del hospital. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Juárez Zapata, Brenda Yesenia (2010) Identificación de los niveles de estrés en personas desempleadas que participan en un proceso de selección de recursos humanos para instituciones bancarias. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lazaro Alonzo, Dina Lizandra and Pinto Luna, Carmen Lucía (2010) El proceso de reclutamiento y selección es determinante en el buen desempeño de los trabajadores de la Empresa DISPERSA, S.A. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Lazo Herrera, Gladys Cecilia (2010) Determinación de radiación dispersa detectada en ambientes contiguos a los aparatos de rayos x en la clínica dental de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el año 2008. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lazo Herrera, Luz de María (2010) Determinación de la efectividad de la técnica de bloqueo mandibular tiol, para realizar extracciones dentales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lemus Alvarado, Álvaro Enrique (2010) Identificación de estrategias de conservación mediante análisis cartográfico y de paisaje en el área de protección especial, Sierra Santa Cruz, Izabal, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lemus Navas, Ana Lucía and Marroquín Pérez, Ana Lucía (2010) La mediación pedagógica con herramientas de software educativo en niños y niñas preescolares de 4 años en el Colegio Mis Trocitos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lemus Nájera, José Haroldo (2010) Evaluación de tipos de fallas de la capa de rodadura en pavimentos flexibles. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lemus Ríos, Juan Carlos and Berganza Sandoval, Leticia María (2010) El entrenamiento autógeno de Schultz y la autoconfianza en el JUDOKA guatemalteco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Letona Castillo, Sara Elizabeth (2010) Guía para la elaboración e implementación de un código de ética, en una empresa comercializadora de productos de consumo masivo en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lima Alonzo, Nancy Magaly and López Cifuentes, Vivian Adriana (2010) El rol del terapeuta ante los comportamientos agresivos del niñ@. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Linares Santos, Karla Lissette (2010) Prevalencia y causas de fracturas mandibulares en pacientes atendidos en el hospital Roosevelt en el periódo comprendido de los años 1997 al 2002 distribuidas según edad y sexo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lizama González, Irina Gabriela (2010) Impacto que tiene la aplicación de los florales de Bach dentro del acompañamiento psicológico. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lopez Lopez, Walter Giovanni (2010) Evaluación del ácido indol 3 butírico para la inducción y desarrollo del sistema radicular en el cultivo de caña de azúcar (Saccharum spp). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Luis Estuardo, Pacheco Samayoa (2010) Prevalencia de lesiones que se presentan como mezcla de radiolucencia y radiopacidad en tejido oseo registradas en la ficha de la clínica de radiología de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala en pacientes con proceso de ingreso concluido en el periódo comprendido entre enero de 2007 y otubre de 2008. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Luna Manzanero, José Roberto (2010) Construcción de subjetividades de derechos: el acceso a la educación integral en sexualidad en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lutin Oliva, Jorge Armando (2010) Caracterización del manejo sanitario y general de las terneras de lechería de 0 a 3 meses de edad, en finca San Julian, Patulul, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Ardon, Emerson (2010) Evaluación de la aplicación de dispositivo de progesterona e inseminación artificial a tiempo fijo en ganado bovino de crianza en finca san Julián Patulul Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Argueta, Beatriz Adriana and Sánchez Samayoa, Regina Lissette (2010) Uso de neuronet como técnica para mejorar las dificultades en la lectoescritura, en niños de primero primaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Cordero, José Enrique (2010) El enfoque intercultural y su incidencia en la educación superior del Departamento de El Quiché. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López López, Walter (2010) Evaluación del ácido indol-3- butírico para la inducción Y desarrollo del sistema radicular en el cultivo de caña de azúcar (Saccharum spp). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Minera, Lilian Angélica and Guzmán Contreras, Mónica Lisbeth (2010) Efectos a nivel psicológico y de ondas cerebrales alfa y beta, a través de las terapias expresivas, en niños con epilepsia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Osorio, Rafael Antonio (2010) Características epidemiológicas (clínicas, radiológicas y microbiológicas) de la enfermedad periodontal, en emplados municipales de 22 a 45 años de la república de Guatemala, en el año 2008. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Portillo, Ana Patricia and Tres del Valle, David Estuardo (2010) Ausencia de culpa existencial en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de quinto año de la Escuela de Ciencias Psicológicas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Recinos, Sergio Antonio (2010) Gestión de los residuos sólidos en la cabecera municipal de Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez. Masters thesis, Unviersidad de San Carlos de Guatemala.

López Rivera, Ana María (2010) Situación actual del manejo de los desechos sólidos en la Colonia Lemus, zona 4, Chiquimula; y propuesta de modelo de autogestión. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Ruano, Lilian Leonora and Solares Pozuelo, Ivonne (2010) Manual de prevención del uso de drogas para padres de adolescentes de 12 a 17 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Ruíz, Jorge Gustavo (2010) La función simbólica y arquetípica del mito en la novela Sobre Héroes y tumbas de Ernesto Sabato. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Salazar, Henry Ronald (2010) Relación de la presencia de tungiasis (Sarcopsylla penetrans) en seres humanos, con la tenencia de cerdos y perros en los hogares, o sus alrededores, en la aldea concepción el ciprés, San Raymundo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Talva, Edgar Arturo (2010) La importancia de la hidratación en el deporte. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Marroquín Jerez, Isis Yahaira and Ramírez Calderón, Zuleyma Yandira (2010) Formación de valores por medio de las caricaturas de la programación local, en niños de primero primaria de la Escuela tipo Federación "José de San Martín" de la zona 1 de Mixco en el año 2010. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Marroquín Méndez, Rodemiro and Osuna López, Ana María (2010) Propuesta de un programa de capacitación sobre estrategias de enseñanza constructivistas dirigido a profesores de enseñanza media. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Marroquín Oliva, Alejandra María and Santizo Calderón, Andrea Soledad (2010) Plan psicopedagógico para la potencialización de las inteligencias múltiples en niños de 5 a 6 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Marroquín Pérez, Isis Yahaira and Ramírez Calderón, Zuleyma Yandira (2010) Formación de valores por medio de las caricaturas de la programación local, en niños de primero primaria de la Escuela tipo Federación "José de San Martín" de la zona 1 de Mixco en el año 2010. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Coronado, Nancy Paola (2010) Conocimiento y cuidado del cuerpo de la niña y el niño, talleres dirigidos a alumnos de 6 a 8 años del Colegio El Jardín. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Leal, Ligia Marcela (2010) Atención psicológica dirigida a la promoción y fortalecimiento de la salud mental a nivel individual y grupal, de la población que asiste al Hospital Nacional Hermano Pedro de Bethancourth, Aldea San Felipe de Jesús, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, en el año 2009. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Martínez Ortíz, Mónica Irene (2010) Factores que inciden en el bajo rendimiento escolar de la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 810 de San Catarina Pinula. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Martínez Trejo, Paola Claudeth (2010) Estudio retrospectivo de casos diversos de patologías bucales diagnosticadas en pacientes, que han sido tratados mediante biopsias incisionales y/o escionales en la unidad de cirugía de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, del año 2005 al 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Masaya Gamboa, Rolando Gabriel (2010) Análisis de la enseñanza de la Literatura Infantil en la Educación Superior Guatemalteca. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mazariegos Lanseros, María (2010) La huella de la subjetividad en el proceso de producción de la obra de arte plástica de los estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padrilla. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Mazariegos Ortiz, Manuel Josué (2010) Aporte al desarrollo integral de las comunidades apoyadas por la Asociación de Acción Social Y Desarrollo Integral Malacateca (AASDIMA), Visión Mundial, Malacatán, San Marcos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mazariegos Ortíz, Carlos Humberto (2010) Laboratorio de Cultivo y Reproducción de Peces Marinos de la Estación de Biología Marina, Puntarenas, Costa Rica. Manual. Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mejía Torres, Vivian Cristina Beatriz (2010) Disminución de niveles de ansiedad en pacientes de pediatría en proceso de intervención quirúrgica de luxación congénita de cadera a través de un programa de terapia lúdica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Melgar Garzaro, Ana Carolina and Cruz Herrera, Mónica Marleni (2010) Memoria y su papel en la dinámica comunitaria Aldea El Desengaño, San Miguel Uspantán, Quiché, 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mendoza Herrera, Ana Lucía (2010) Acompañamiento para el fortalecimiento de la participación política de las mujeres en las comunidades de Ical Centro, López Ical y el Chorro del municipio de Colotenango Huehuetenango (enero-septiembre del año 2008). Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Mendoza Rodríguez, Berta Lidia (2010) Diseño coparticipativo de un programa de educación psicosexual para preadolescentes, estudio realizado con preadolescentes de la Escuela Prados de Villa Hermosa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Menéndez Salazar, Claudia Lisbeth (2010) La escolaridad en niños con cáncer de la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica 2009-2010. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Miculax Ajquejay, Cesar Amilcar (2010) Producción de esquejes de plantas ornamentales en la Finca Kapok Plantas, El Jocotillo, Villa Canales, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Miranda Villela, Geovany Salomón (2010) Diagnóstico y servicios realizados en el vivero de la carrera de Agronomía del Centro Universitario de Oriente, Chiquimula, departamento de Chiquimula, 2010. Technical Report. Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

Mogollón Gómez, Cristel Fabiola (2010) Acciones orientadas a fortalecer la salud mental de alumnas, maestros y padres de familia del Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Molina Reyes, Axel Oswaldo (2010) Tipificación de los sistemas de producción apícola de siete municipios del departamento de Huehuetenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Molineros Santos, Rita Jeanneth and Barrera Salay, Sergio Allain (2010) Programa de mediación psicopedagógica para maestros de educación primaria que laboran en el Colegio La Milagrosa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Montealegre Xicará, Jacqueline Marisol (2010) Influencia del par mediador en el rendimiento académico de estudiantes de nivel medio que estudian en instituciones educativas ubicadas en la zona 1. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Montoya Monzón, Astrid Virginia and Dubón Medina, María Fernanda (2010) La técnica de autoconversión y el rendimiento deportivo en la gimnasia rítmica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Montufar Cárdenas, Glendy Rosalva (2010) Estimulación del lenguaje expresivo y comprensivo de los niños de primero a cuarto año de educación primaria que asisten a la Asociación Camino Seguro. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Monzón Méndez, Damaris Noemí (2010) Elaboración de documentos de apoyo, al curso Tipología de Pavimentos de la Maestría en Ingeniería Vial. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monzón Álvarez, Jessica Raquel and Higueros Juarroz, Berta Mariana (2010) La equinoterapia como apoyo en el tratamiento de adolescentes con retraso mental leve que asisten al Hipódromo del Sur de la Ciudad de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Moraga Flores,, Carlita Minelly (2010) La universidad corporativa como una estrategia en la gestión del recurso humano. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Moraga Porras, Julia Scarlet (2010) La percepción de las personas no videntes sobre la disciplina laboral en edades de 20-60 años participantes del proyecto AGORA (ASCATED). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Cifuentes, Magda Yesenia and Morales Morales, María Victoria (2010) La musicoterapia y sus beneficios en jóvenes con Síndrome de Down del Instituto Neurológico de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Flores, Mynor René (2010) La deserción escolar: exploración de sus factores principales. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Menéndez, Dayan Michell (2010) Estimulación del lenguaje a niños con necesidades educativas especiales. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Morales Monroy, Pahola Gloria Marina (2010) Sustitución parcial de Metionina por Betaína en la nutrición de pollos de engorde. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Monterroso, Sergio Alejandro (2010) Determinación de anticuerpos circulantes contra las enfermedades de Newcastle e influenza aviar en zopilotes de cabeza negra (Coragyps atratus) en inmediaciones del Parque Zoológico Petencito. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Ramírez, Carlos Efraín (2010) Caracterización de acuíferos para irrigación agrícola en la cuenca baja del Río Acome, La Gomera, Escuintla, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Teque, Mónica Elizabeth (2010) Factores que determinan la separación del conyugue en mujeres víctimas de maltrato. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales de los Angeles, Gladys Consuelo (2010) Utilización de la prueba rápida de Elisa para la determinación de anticuerpos circulantes en perros sospechosos de Anaplasmosis en el municipio de Mixco, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Moran Marroquín, Mónica María (2010) Rasgos de personalidad de los estudiantes de primer año de la Facultad de Odontología de la USAC, vinculados con el éxito o fracaso académico. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Murga Ramírez, Gerardo (2010) Desarrollo de un proceso psicológico de formación integral y vocacional a alumnos cursantes de tercero básico del Instituto Dr. Carlos Federico Mora. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Méndez Leal, Claudia Lucía (2010) Los sueños: las causas que generan el insomnio en los estudiantes de tercer año del curso de investigación III, de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Méndez Rossell, Julio César and Jiménez Salguero, Mirna Araceli (2010) Indicadores de depresión en estudiantes preuniversitarios y su relación con los resultados del test de habilidades realizado en la Sección de Orientación Vocacional de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mérida González, Melvin Antulio (2010) Aplicación del programa VAMPP (Veterinary Automated Management Control Production Program) en el hato de carne de la finca San Julián. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Negro Salazar, Andrea Beatriz (2010) Inteligencia emocional y su relación con el desempeño laboral : estudio en el Colegio Jardín del Edén. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Nufio Oliva, Diana María (2010) El abordaje psicoterapéutico a personas que asisten a la consulta externa del Hospital Nacional de Salud Mental que sufren y que ejercen violencia intrafamiliar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Nájera Barrera, Rocio Marisol (2010) Implementar talleres interactivos para fomentar la salud mental. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ola González, Pablo Roberto (2010) Análisis de riesgo cualitativo para la identificación de factores vinculados a la potencial ocurrencia de peste porcina clásica en la república de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ordoñez Ortiz, Norma Ondina (2010) Mejorar el Medio Ambiente, Reforestando el Cementerio de Aldea El Paraíso, San Diego, Zacapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Orellana Santos, Wendy Michelle (2010) La sobreprotección en niños de 5 a 10 años que fueron diagnosticados con pérdida auditiva en la Unidad de Emisiones Otoacústicas del Programa de Prevención de la Sordera del Comité Pro-Ciegos y Sordos de Guatemala del año 2007 al 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Orozco Orozco, Evelyn Elizabeth (2010) Fortalecimiento psicosocial para mejorar las condiciones de vida y bienestar emocional de los afiliados al Proyecto Fe, Esperanza y Caridad 3740 en el Municipio de Mixco. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Ortega Romero, Jorge Alberto (2010) Efectos psicológicos en la familia ante el nacimiento de un niños con Síndrome de Down en el Instituto Neurológico de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Ortega Romero, Jorge Alberto and Morán López, Luis Fernando (2010) Representaciones sociales sobre el Síndrome de Down en la Colonia El Frutal, Municipio de Villa Nueva, Departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ortiz Cardona, Kelder Alexis (2010) Diagnóstico preliminar de enfermedades ocasionadas por hongos en el cultivo de papaya (Carica papaya) en los Municipios de la Libertad y Melchor de Mencos y servicios realizados en el laboratorio de diagnóstico fitosanitario Maga-Petén. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ortiz Cardona, Kelder Alexis (2010) Diagnóstico preliminar de enfermedades ocasionadas por hongos en el cultivo de papaya (Carica papaya) en los municipios de la libertad y Melchor de Mencos y servicios realizados en el Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario MAGA Petén. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ortiz Chávez, Vivian Rocío (2010) Aplicación de técnicas y hábitos de estudio para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos de la Escuela Matías de Córdova. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Ortiz Chávez, Vivian Rocío and Moguel Pimentel, Emilseth Betsaida (2010) Aplicación de técnicas conductuales para el desarrollo del comportamiento social de los niños con Síndrome X Frágil de 6 a 12 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ortiz Godínez, Ana Izabel (2010) Factores resilientes en mujeres que han vivido violencia de género, en la Colonia El Incienso, zona 3 de la ciudad capital. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ortiz Gómez, Víctor Daniel (2010) Determinación de la presencia de ácidos grasos omega 3 en el huevo de gallina Lohmann roja bajo un sistema de pastoreo, con suplementación ad libitum de verdolaga (Portulaca oleracea)”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ortiz López, Edgar Joel and Vicente Manuel, Orlando (2010) La motivación personal y su influencia en el rendimiento académico en los estudiantes de 2do. año, jornada nocturna, de la Escuela de Ciencias Psicológicas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Osorio Rodas, Ramón Eduardo (2010) Aislamiento y tipificación de los principales gérmenes que producen mastitis clínica en las diferentes etapas de lactación en vacas lecheras en el valle de Jamastran, el Paraíso, Honduras. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ovalle López, Jorge Luis (2010) Trabajo de graduación realizado en la Empresa “Pilones de Antigua S.A”, Antigua Guatemala con énfasis a: evaluación de concentraciones de auxinas para la propagación vegetativa comercial de 4 especies forestales: melina (Gmelina arborea ), eucalipto (Eucaliptus urograndis ), pino(Pinus patula) y pinabete (Abies guatemalensis ). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pablo Pérez, Sandra Patricia (2010) Abordamiento psicosocial para la prevención y la atención de la problemática existente en maestros, padres y alumnos del Instituto Normal Para Señoritas Olimpia Leal. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Palacios del Cid, Flor de María (2010) El abandono emocional por parte de los padres hacia sus hijos y su relación con el aprendizaje. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Paredes Hernández, Karla María (2010) Determinación de la presencia de anticuerpos contra Ehrlichia canis en perros atendidos en clínicas veterinarias del municipio de Soyapango, San Salvador, El Salvador en el período comprendido entre noviembre 2008–enero 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Paredes Lorenzana, María Nicté (2010) ¿Por qué aprender? y ¿Para qué aprender?, un programa motivador y de crecimiento personal para los niños y niñas de la Escuela Marista. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Paredes Mijangos, Bárbara Stephanie (2010) Evaluación del conocimiento teórico sobre situaciones de emergencia médica en consultorio dental y la disponibilidad de materiales y equipo necesarios para odontólogos de la región (Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez) en el año 2006. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pascual López, Julia Izabel (2010) Atención psicológica a niños y niñas apadrinados por Children International Guatemala, Agencia Periférico, que presentan problemas psicosociales que afectan en su rendimiento social, familiar y escolar. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Paz Fong, Pablo Daniel (2010) Trabajo de graduación determinación del coeficiente de uniformidad en los sistemas de riego por pivotes en caña de azúcar (Saccharum officinarum) y servicios prestados en la Finca Bolivia Del Ingenio Santa Ana, Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pellecer Noriega, Flor de María (2010) Violencia y su representación social en adolescentes: INTECAP Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Peláez Gutiérrez, María Eugenia (2010) Brindar atención psicológica para disminuir el deterioro y agravamiento de la discapacidad que repercutirá en el desarrollo físico como intelectual resaltando la importancia de la participación de los padres y madres de familia en el proceso de rehabilitación y recuperación de sus hijos que participan en el Centro de Rehabilitación "Somos Hijos del Lagu-Ayúdenos" (del Municipio de San Pedro La Laguna, Departamento de Sololá, durante el año 2006). Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Peñate Munguía, Luis Moisés (2010) Diagnóstico, servicios e investigación los escarabajos de mayo (COLEOPTERA: SCARABAEIDAE) asociados al cultivo de café en la Finca El Recreo, Santa Rosa De Lima, Santa Rosa, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pivaral Pivaral, Evelyn Grizel (2010) Estudio sobre la relación de los resultados de evaluación de cociente intelectual y desempeño académico en los estudiantes de primer ingreso durante el ciclo 2010. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Poroj Caraballo, Nilda Patricia (2010) Actitud del niño y la niña que padecen cáncer. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Poron Maica, Ludin Genaro (2010) Evaluación de la metodología de aprendizaje escuela de campo (ECA) en el municipio de Santa María Nebaj, El Quiché. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Poz Monterroso, Amanda Jeannette (2010) Acompañamiento psicosocial al programa de prevención de salud sexual y reproductiva para jóvenes líderes, de la Aldea Hacienda Vieja del Municipio de San José Poaquil, Chimaltenango -ASECSA- 2009. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Pumay Mejía, Lesbia Johanna and Cruz Mendoza, Aura Judith (2010) Programa para el desarrollo de estrategias de aprendizaje para los estudiantes de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Pérez Castillo, Verónica Lourdes (2010) Fenómeno Bullying aplicación y efectividad del método pikas en alumnos de cuarto a sexto primaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Herrera, Jeniffer Elisa (2010) La inestabilidad familiar como factor determinante en el desencadenamiento de la agresividad en la infancia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Martínez, Elsa Noemí (2010) Percepción de los adultos mayores de las aldeas del municipio de Totonicapán respecto a su estado de edentulés parcial o total. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Trujillo, Juan Carlos (2010) Trabajo de graduación realizado en tomate bajo condiciones de invernadero, en la Unidad Productiva San Pedro Las Huertas, Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Valenzuela, Jennifer Yolanda and Yantuche Alvarado, Nancy Carolina (2010) El estado emocional de las madres que han tenido un hijo con Síndrome de Down. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Valenzuela Sosa, Jennifer Yolanda (2010) Estimulación de los procesos de pensamiento en niños pre-escolares. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Pérez Wilhelm, Marta Judith (2010) Impacto psicológico que sufren las niñas y niños al ingresar al Hogar Casa Bernabé. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Quan Hidalgo, Javier (2010) Diagnóstico de fallas por medio de espectros de frecuencia con análisis de vibraciones como técnica de mantenimiento predictivo a ventilador de tiro inducido de caldera para incrementar sus disponibilidad. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Quiacaín Coché, Salvador (2010) Acciones preventivas para enfrentar enfermedades gastrointestinales en la niñez del Municipio de San Pedro la Laguna, Departamento de Sololá. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Quiste Miranda, Pablo Fernando and López Hernández, Wagner Roberto (2010) El desgaste profesional presente en los maestros de nivel primario del Colegio San Sebastián y la Escuela Anexa Josefina Alonzo 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Quiñónez Cruz, María Teresa (2010) Propuesta de creación de un aula pedagógica para la atención de niños y niñas con parálisis cerebral, comprendidos entre las edades de 6 a 10 años de edad. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Quán Galván, Cossethee Elizabeth (2010) Abuso de la personalidad jurídica en las sociedades mercantiles como forma para impedir la liquidación del patrimonio conyugal e incumplir con las obligaciones de alimentos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rafael Chacón, Miriam Gabriela (2010) Repercusiones de los problemas emocionales en el aprendizaje de los niños en etapa escolar comprendidos entre las edades de 9 y 10 años que asisten al programa de Plan 24 "C", jornada sabatina, del Centro de Servicios Psicológicos Mayra Vargas Fernández. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez, Amilcar Alfredo (2010) La contaminación del agua provoca enfermeades en el organismo de los habitantes del municipio de San Pedro Pinula, Jalapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Maddaleno, Kathya Michelle (2010) Perfil del estado de ánimo del deportista seleccionado guatemalteco categoría juvenil (16 a 20 años) de lucha libre y grecorromana. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Ovalle, José Ernesto (2010) El proceso de duelo y su acompañamiento psicológico en familiares de pacientes fallecidos en la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica del Hospital Roosevelt. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Pérez, Alba Mariela (2010) Importancia del conocimiento de la tecnología en los docentes del nivel primario del Municipio de Amatitlán Departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Álvarez, María Gabriela (2010) Factores psicosociales que promueven estrés laboral y sus efectos en el desempeño y motivación laboral. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Álvarez, María Gabriela and Ponce Monzón, Jenny Magaly (2010) La importancia de la inteligencia emocional en el área laboral. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Recinos De León, Sandra Patricia (2010) Manual de apoyo para el diagnóstico psicológico dirigido a estudiantes de psicología durante el año 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Recinos Estrada, Nancy Alejandra (2010) Trabajo de graduación realizado en la Comunidad Rocja Uchil, Municipio de Cobán, Alta Verapaz, estudio de los sistemas agrarios, con énfasis en la economía campesina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rios Cruz, Juan de Dios (2010) Determinación de las fases de desarrollo intestinal de Toxoplasma gondii (A –E) por medio de la impronta de mucosa intestinal y corte histológico post necropsia así como de oocistos a través de enema salino in vivo en felinos procedentes del mercado Colón de la Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rivas Larrañaga, Lidia del Rosario and Zet Ramírez, Concepción Guadalupe (2010) Efectos positivos de la terapia ocupacional y recreativa en pacientes esquizofrénicos. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Rivera Arévalo, Edna Virginia and López Muñoz, Carmen Susana (2010) Rehabilitación en trastornos cognitivos: tratamiento de terapia ocupacional. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Rivera Bocaletti, Ronald Eduardo (2010) Efecto de la edad al destete (28, 35 y 42 días) en el comportamiento productivo del conejo de engorde (Oryctolagus cuniculus) alimentado con bloques nutricionales de ramié (Bohemeria nívea). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rivera Peralta, Miguel Estuardo (2010) Estudio exploratorio de niveles freáticos con fines de drenaje subsuperficial e implementación de prácticas de agricultura de precisión en caña de azucar (Sacharum Spp) en la Corporación Pantaleón Concepción S.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rivera Peralta, Miguel Estuardo (2010) Estudio exploratorio de niveles freáticos con fines de drenaje subsuperficial e implementación de prácticas de agricultura de precisión en caña de azúcar (Sacharum Spp) en la Corporación Pantaleón Concepción S.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rivera Santiago, Humberto (2010) Gestión municipal en la regularización de tierras en el área Urbana del municipio de Santa María Nebaj, departamento de Quiché.”. Masters thesis, Unviersidad de San Carlos de Guatemala.

Rivera Urízar de Valencia, Ada Otilia (2010) La educación continuada del profesional de Bibliotecología : una oportunidad para competir en el mercado laboral bibliotecológico globalizado propuesta para su aplicación. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodas Divas, Glenda Izabel (2010) Evaluación de la micropropagación de calahuala Calahuala, Phlebodium decumanum, (Willd.) J. Sm. en cuatro concentraciones de medio MS utilizando soros y de la propagación en tres sustratos utilizando esporas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodríguez Arias, Diana Fernanda (2010) Apoyo psicológico a las víctimas de violencia intrafamiliar en el Ministerio Público del Municipio de Villa Nueva. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Rodríguez García, Oscar Aníbal (2010) La necesidad de orientación filosófica en la Escuela de Ciencias Psicológicas en la formación de profesionales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rojas Barrios, Elmer Roberto and García González, Regina de los Ángeles and Morales Medrano, Ana Judith (2010) Actividad de extractos vegetales sobre larvas de insectos de importancia en Entomología Médica. Documentation. Universidad de San Carlos de Guatemala. (Unpublished)

Rosal Samayoa, Gustavo Adolfo (2010) Propuesta de mejoramiento en el uso de los recursos naturales del Municipio ee Zaragoza, Departamento de Chimaltenango y actividades realizadas en la -UPGGR- del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rosales García, Hugo Rafael (2010) Síndrome Burnout en personal administrativo de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rosales Tejeda, Hugo Roberto (2010) Aporte hacia la construcción de un plan de vida orientado a la autorrealización de los (as) apadrinados (as) de la Agencia ubicada en Patulul de Children Internacional. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Rosales Tejeda, Hugo Roberto and Poz Monterroso, Amanda Jeannette (2010) La terapia ocupacional y recreativa en las terapias expresivas como técnica de rehabilitación en pacientes con funcionalidad media Hospital de Salud Mental Zona 18. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Rossell González, Melanie (2010) Determinación de las características clínicas, radiográficas y microbiológics de la enfermedad periodontal en pacientes diabéticos tipo I y tipo II de la Asociación de Diabéticos Juveniles y del Patronato para Diabéticos de Guatemala (PAPADIGUA), en el año 2008. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ruano García, Jearenis Judith (2010) Reacciones psicológicas ante un aborto en las primeras 24 horas de haberse producido en pacientes que buscaron asistencia en el Hospital Nacional San Juan de Dios de Amatitlán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sac Sum, Luis Adolfo (2010) Determinación de la presencia de syngamosis en gallinaceas de patio a través de dos métodos de diagnóstico en el municipio de Zaragoza, Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Saenz Hernandez, Claudia Beatriz (2010) Estrategias de los padres y madres de familia de 30 a 60 años de edad ante la educación sexual de sus hijos adolescentes, en la Aldea de Sacoj Grande, zona 6 del Municipio de Mixco, en la Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Salazar Barrios, Rony David (2010) Sistemas de informática y automatización aplicados a la agricultura: bondades y limitantes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Salazar García, Sergio Josué (2010) Determinación de la presencia de anticuerpos contra Neospora caninum, por la prueba de ELISA, en vacas con problemas reproductivos, en la Finca “San Vicente”, Tecpán Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Salguero Garrido, Cindi Rocío (2010) Prevalencia de lesiones roentgenopacas registradas en la ficha de la clínica de radiología de la facultad de odontología, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en pacientes con proceso de diagnóstico concluido en el año 2008. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Salguero González, María del Carmen and Gutiérrez Andrade, Diana Elizabeth (2010) Función performativa del lenguaje respecto a los mandatos culturales que los padres transmiten a sus hijas adolescentes sobre su rol de mujer casada. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Salguero Martínez, Boris Ovidio (2010) Trabajo de graduación realizado en el Municipio de Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz con énfasis en el estudio de mercado para el cultivo de achiote (Bixa orellana L.) producido en la Comunidad Resurrección Balán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sanchez López, Ericka Marleny (2010) Promocionar el desarrollo de la salud mental en las comunidades de Chinautla, atendidas por la Parroquia Santo Hermano Pedro de Bethancourth. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Sandoval Girón, Luis Estuardo (2010) Utilizaciòn de sustrato del cultivo larvario de la mosca del mediterráneo (Ceratitis capitata) en dietas a base de pasto mombaza (Panicum máximum) en el engorde de ovejas de pelo en el municipio de santa Catarina Mita, departamento de Jutiapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sandoval Pérez, Erick Romeo (2010) Utilización de harina de alfalfa (Medicago sativa) en sustitución con alimento balanceado, para el engorde de conejos (Oryctolagus cuniculus) en la Granja Experimental de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Santiago Chiu, Edgar Raúl and Toledo Barrios, Danilo Estuardo (2010) Los mecanismos de afrontamiento que utiliza el estudiante de la jornada nocturna de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala al trasladarse en transporte colectivo de la ruta 96, debido a la violencia imperante en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Santiago Coronado, Evelyn Judith (2010) El bajo rendimiento escolar asociado a la separación o divorcio de padres en una población mixta de 10 a 15 años de edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Santizo Ruano, Juan René (2010) Trabajo de graduación con énfasis en la evaluación de opciones químicas para el control de caminadora (Rottboellia cochinchinensis), realizado en el Departamento de Malezas y Fertilización, Ingenio La Unión S.A., Santa Lucía Cotz., Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Santos Colindres, Angélica Rocío and Martínez Estrada, Mauricio René (2010) Perfiles funcionales por competencias laborales del área hospitalaria Guatemala Central, en la Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Santos Figueroa, Jessica Paola and Navas López, Ana Lucía (2010) El temperamento y su relacion con el rendimiento académico en estudiante primer cursantes de psicología, USAC. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sanum Magarin, Omar Ignacio and Salazar Morales, Oscar Enrique (2010) Manual de intervención del paciente en fase terminal dirigido a personal asistencial profesional hospitalario. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Saquil Zuñiga, Williams Giovanni and Pérez de León, Gladys Marleny (2010) La participación ciudadana a través de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODES) y redes sociales en la población de San Julián, Nueva Chinautla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sarmientos Castillo, Mirna del Rosario (2010) La representación social de la auxiliar de enfermería ante sus pacientes en el Hospital Nacional San Juan de Dios de Amatitlán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sartorezzi Baños, Cándida María and Ramos Solares, Paola Liseth (2010) Efecto de la motivación y capacitación en la productividad de empresas bancarias de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Sazo Arrecis, Flor Maria del Rosario (2010) Caracterización del sub-sistema de producción porcícola en cinco comunidades del municipio de Villa Canales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Schaad López, Ingrid Janeth and Herrera Mican, Verónica Noemí (2010) Detección de dislalia, retraso lingüístico funcional y tartamudez en niños y niñas del nivel primario. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Sequeira Martínez, Dulce María (2010) La efectividad de la terapia de escucha para mejorar el aprendizaje en alumnos y alumnas de los grados de primero, segundo, tercero de 12 años jornada vespertina en la Escuela Oficial Urbana No. 43, Dr. Pedro José Valenzuela durante el año 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sett Lee, Silvia Irasema (2010) Centro de Día San Jerónimo Emiliani, zona 6 del municipio de Chinautla, programa para el adulto mayor PRONAM, Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, SOSEP. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sicán Xujur, Carlos Francisco (2010) Determinación de la presencia y distribución de nemátodos de la sub-familia heteroderinae, asociados al cultivo de papa (Solanum tuberosum L.) en Concepción Chiquirichapa y servicios realizados en el Laboratorio de Diagnóstico Fitozoosanitario UNR-MAGA, Quetzaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Simaj Tapáz, Zoraida Derruchette (2010) Guía de estimulación del lenguaje en el niño dentro del aula, para maestras de educación pre-primaria. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Simon Cana, Julio Fredy (2010) Propuesta para la gestión integrada de los recursos hídricos en dos microcuencas de la parte alta de la cuenca del Río Naranjo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Solares Vielman, Pedro Antonio (2010) Realizado en el Municipio de San Pedro Yepocapa, con énfasis en la caracterización biofísica y socioeconómica del astillero municipal “JOYA GRANDE” Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Solórzano Arriaga, María Zulema (2010) Oportunidades de inclusión educativa y laboral para jóvenes con Síndrome de Down. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Son López, César Orlando (2010) Utilización de la guía PMBOK de gestión de proyectos del PMI (Instituto de Gestión de Proyectos) en la optimización de un centro de telecomunicaciones. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sosa Aguilar, Krisla Esteffany and García Gómez, Grace Adela (2010) Terapia ocupacional en estimulación temprana en el área de sensopercepción para pacientes con parálisis cerebral (0 a 3 años). Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Sosa Meza, Glenda Aracely (2010) Efectos psicológicos del trabajo infantil y su relación con el rendimiento escolar en niñas y niños de 4to. y 5to. año de la Escuela Oficial Mixta No. 6 Jorge Washington, jornada vespertina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sotoj López, Ana Isabel del Rosario (2010) La autorrealización del estudiante de tercero básico en el proceso de orientación vocacional del Instituto Particular Mixto de Educación Básica Nicolás Ridley del Municipio de Mixco, Guatemala durante el año 2010. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Sotoj López, Ana Isabel del Rosario (2010) La depresión en los estudiantes de tercero básico del Instituto Básico por Cooperativa Ciudad Satélite luego de recibir el proceso de orientación vocacional en el 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Suhul López, Gladys Viviana (2010) Propuesta de un manual de inducción para el personal de nuevo ingreso de la Empresa Agroferns, S. A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Suntecún Castellanos, Alex (2010) Tratamiento primario desechos de las lámparas de vapor de mercurio de alta presión del alumbrado público en las municipalidades de Guatemala. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sánchez Sánchez, María Berenice (2010) Determinación de las características clínicas, radiográficas y microbiológicas de la enfermedad periodontal en pacientess diabéticos tipo I y tipo IIde la asociación de diabéticos juveniles y del patronato para diabéticos de Guatemala (Papadigua), en el año 2008. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sánchez Torres, Haydee Yvonne (2010) Efectos psicológicos del trabajo infantil que presentan los niños y niñas del sexto grado que asisten a la Escuela Fé y Alegría en Villa Nueva. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tecún García, Miriam Aracely and García Pascasio, Sayuri Guadalupe (2010) La importancia de la terapia ocupacional en personas diagnosticadas con artritis degenerativa. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Tot Cabnal, Adelaida Margarita (2010) Implementación de las técnicas rehabilitativas de terapia ocupacional y recreativa en niños-niñas y adolescentes con discapacidades múltiples del Centro Educativo Pedro Bonilli de la Zona 18. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Trejo Rosales, Vicente Enrique (2010) Guatemala vista desde los jóvenes de la calle, estudio psicosocial de una comunidad 2008. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tumax Alecio, Wilton Giovani (2010) Adiestramiento personalizado en conocimientos y hábitos en salud bucal, congruente a la atención primaria en salud, efectuada en la pastoral juvenil de la cocatedral de San Miguel Arcangel, del departamento de Totonicapán 2005. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tzoy Coxic, Pablo Saturnino and Soto Cabrera, Carlos Javier (2010) Principales componentes de riesgo psicosocial en jóvenes de 15 a 17 años de edad, en un área urbano marginal del Municipio de Chinautla-Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ulín Vásquez, Elvia Thusnelda (2010) Determinación de la presencia de parásitos gastrointestinales, renales, musculares y pulmonares en cerdos de traspatio faenados en el rastro de la central de carnes, S.A. en el período de febrero a mayo del año 2,007. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Urquizú Salazar, Haydy Guizlena (2010) Manual del Bibliotecario para la realización de la actividad de “La Hora del Cuento” en las Bibliotecas Municipales del Municipio de Guatemala, como apoyo a la Secretaría de Asuntos Sociales de la Municipalidad de Guatemala, a través de la Coordinación de Bibliotecas Municipales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Urrutia Galindo, Juan Carlos (2010) Trabajo de graduacion realizado en el Instituto Nacional de Comercializacion Agricola (Indeca), Municipio de Chimaltenango, Departamento de Chimaltenango, con enfasis en la recepcion almacenamiento y despacho de productos alimenticios. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Utrera Granados, Luis Pedro (2010) Trabajo de graduación realizado en la Ecoregión Lachuá, Cobán, Alta Verapaz, con énfasis en las características morfológicas externas y de la calidad de semilla de cinco especies forestales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vandenberg Sandoval, Nancy Stephanie (2010) Comparación sensorial de dos salchichas tipo Frankfurt elaboradas a base de carne de avestruz y de res. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velásquez Batz, Danilo Fernándo (2010) Relaciones sociales escolares en la jornada nocturna y su influencia en el consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes de 15 a 18 años de edad en la Colonia Santa Teresita, Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velásquez Laz Mayra Beatriz, Mayra Beatriz (2010) Atención psicológica a niños y adolescentes con problemas afectivos y de aprendizaje del Centro Nutricional San Francisco de Asís, Patzún, Municipio de Chimaltenango. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Velásquez Navas, Ondina Lucrecia (2010) Propuesta ideológica en 25 Poemas de Versos Dorados de Isabel de los Angeles Ruano. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vicente López, Evelyn María (2010) Prevalencia de lesiones roentgenolucentes registradas en la ficha de la clínica de radiología de la Facultad de Odontología, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en pacientes con proceso de diagnóstico concluido en el año 2008. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Villagràn Velásquez, Juan Arturo (2010) Desarrollo económico y social del municipio de San Pedro Sacatepéquez, departamento de San Marcos. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Villanueva Elias, Douglas Aroldo (2010) Evaluación de seis varieades de frijol (Phaseolus vulgaris L.), bajo condiciones de cultivo tradicional en localidades de Chimaltenango y Sololá. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Villatoro Chacón, Daniela Mariel (2010) Evaluación de la toxicidad aguda del extracto cítrico de liliáceas en ratones Mus musculus. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vásquez Marroquín, Carlos Francisco (2010) Respuesta del pasto humedícola (Urochloa humidicola) al encalado y aplicaciones de nitrógeno y fósforo, en los suelos de Cristina, Los Amates, Izabal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vásquez Orantes, María Eugenia (2010) Propuesta para contrarrestar el estrés en los teleopeadores de Atento S.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vásquez Posadas, Marvin Estuardo (2010) Trabajo de graduación realizado en Aldea Tecojate, Nueva Concepción Escuintla, establecimiento y organización de productores para el cultivo de piñon (Jatropha curcas L.). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vásquez Sánchez, Sandra Elizabeth (2010) Restauración de la escultura en madera policromada de San Antonio de Padua, del Templo de San Pablo del Municipio de Tamahú, Alta Verapaz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Zamora Echeverría, Alicia (2010) Indicadores de precocidad sexual en niños escolares entre 7 y 10 años de edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Zea Hidalgo, Edith Magaly (2010) Tubercolosis en zona 6 de Guatemala: un análisis del acceso a la información, educación y comunicación en la población vulnerable. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

de Aguirre Rivera, María Jimena (2010) Aislamiento del virus de influenza aviar en pierna y pechuga de pollos desafiados con virus H5N2 vacunados y no vacunados con vacuna recombinante. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Álvarez Arango, Sheila Vanessa and Guerra Morán, Rina Marisol (2010) Influencia de la comunicación entre padres e hijos y el rendimiento escolar (estudio realizado con niños y niñas de primer grado primaria de la Escuela Matías de Córdova). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Álvarez Morales, Adalgisa del Rosario and Marroquín Rodríguez, María Raquel (2010) Desarrollo cognitivo motor: estudio comparativo en niños y niñas de 6 años de edad de dos centros educativos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Álvarez Saquec, Edna Araceli and Queme Poroj, Nancy Paola (2010) La violencia intrafamiliar y su relación con el desarrollo del lenguaje de los niños de 1 a 6 años. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

This list was generated on Wed Mar 27 09:49:23 2024 CST.