Items where Year is 2009

Up a level
Export as [feed] Atom [feed] RSS 1.0 [feed] RSS 2.0
Group by: Creators | Item Type | No Grouping
Jump to: A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z
Number of items: 415.

A

Abularach Carranza, Alba Luz (2009) Fortalecimiento de salud mental de los niños y niñas de la Escuela Integrada de los Niños Trabajadores de la Antigua Guatemala. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Aceituno Ibáñez, Álvaro René (2009) Estudio de los suelos del área de colecciones del Jardín Botánico Fincas San Luis Buena Vista y Anexos, Palín, Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Agreda Rodríguez, Mario Alberto (2009) Evaluación de seis métodos para la extracción de ácido carmínico obtenida a partir de cochinilla (Dactylopius coccus costa) según condiciones de laboratorio de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aguilar Badilla, María del Rocío (2009) Aplicación del programa VAMPP (Veterinary Automated Management Control Production Program) en el hato de leche doble propósito de la Finca San Julián. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatema.

Aguilar Lizano, Alejandro (2009) Efecto del uso de dos protocolos de sincronización de celo y del diámetro folicular sobre la tasa de preñez en novillas bos indicus. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aguilar Monterroso, Dominga Aída (2009) Análisis del trabajo social en el servicio de enfermedades infectocontagiosas (caso específico: Hospital General de Enfermedades del IGGS). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aguilar Pérez, José Calixto (2009) Desarrollo de una senescencia exitosa en personas mayores de 50 años de edad, residentes en El Mezquital zona 12. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Agustín Agustín, César Elfidio (2009) Evaluación de la caseta secadora para el manejo post cosecha de maíz Zea mays en la comunidad Cedritos Milla Siete, Morales, Izabal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ajú Upún, Maria Magdalena (2009) Las orquídeas bases generales para su conocimiento y enseñanza. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ajú Xinico, Miriam Consuelo (2009) Psicoterapia grupal con enfoque cognitiva conductual y logoterapia para el tratamiento de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aldana Vásquez, Luz Rebeca (2009) Reacciones emocionales y conductuales que se manifiestan en un grupo de pobladores de la Colonia Lomas del Norte zona 17, como consecuencia de la delincuencia común durante los últimos tres años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alegría Hernández, Karen Denisse (2009) Logoterapia y motivación en adolescentes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Almira Zunun, Ciria Dodanim (2009) Apoyo psicológico dirigido a familias afiliadas a Children International, Agencia Ciudad Nueva, zona 2. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Alvarado Cardona, Jimmy Kenny (2009) Características de arcada de la dentición permanente del guatemalteco de la región norte (estudio por regiones de salud). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarado Castillo, Juan Herminio (2009) Sistematización de experiencias de regularización de la tierra en el sector sur del Proyecto Tayazal, Departamento de El Peten, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarado Lau, María del Carmen (2009) Apoyo psicológico y orientación escolar a niños y niñas con problemas de conducta y bajo rendimiento que asisten al Proyecto Fe, Esperanza y Caridad 3740 del Municipio de Mixco. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Alvarado Rivera, Néstor Gilberto (2009) Metodología y Técnicas para la Enseñanza de la Marimba en la Escuela Regional de Marimba de San Ildefonso Ixtahuacán Departamento de Huehuetenango : (Aplicable a todas Escuelas Regionales y Académicas Comunitarias de Arte). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarez Castañeda, Lily Marlen (2009) Comparación entre las técnicas de flotación de Faust y las improntas teñidas con verde de malaquita para el diagnóstico de Giardia spp. En caninos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarez Castillo, Elsa Rebeca (2009) Factores sociales, económicos, culturales que inciden en niños y niñas de 0 a 5 años con problemas de desnutrición. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Amézquita Rodas, Edy Geovanny (2009) Acciones preventivas para enfrentar la Tuberculosis en estudiantes del Nivel Primario del Municipio de Momostenango, departamento de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aparicio Hurtarte, Ana Lucía (2009) Estudio de parasitosis en especímenes de iguana verde (Iguana iguana) decomisadas por el consejo nacional de áreas protegidas en los años 2002 y 2007 provenientes de Río Dulce Izabal, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Archila Ruano de Morales, Ninette (2009) La psicoética en el papel humano y profesional del psicólogo de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ardón Flores, Cristopher (2009) Efecto de la fertilización con cuatro niveles de nitrógeno sobre la biomasa y proteína cruda en Bracharia brizantha CV. Marandú, en Santa Rosita, Dolores, Petén. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Argueta Gaitán,, Gabriela Annelisie (2009) Programa de estimulación temprana en niños y niñas de 3 a 5 años de edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arias Morales, Claudia Guadalupe and Florián De León, Lesly Yadira (2009) Deficiencia de la estimulación de las funciones básicas para el aprendizaje en niños de primaria reflejadas en el desarrollo cognoscitivo. Manual. Escuela de Ciencias Psioclógicas, Guatemala, ciudad.

Ariza López, Doris Lucrecia (2009) Análisis psicosocial del afrontamiento de los habitantes de El Mezquital con los estereotipos que les han sido atribuidos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arreaga Mejía, Irma Yolanda and Pivaral Rivas, Roxana Elizabeth (2009) Ludoterapia y salud mental: estudio en niños de 7 a 12 años en el Asentamiento 24 de Diciembre, Colonia La Verbena. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arriola Gallina, Fernanda (2009) Estudio sobre la prevalencia de la línea mesentérica en escolares de nivel primario de siete comunidades de la república de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Artola Santiago, María Alejandra and Toscana Contreras, Verónica Nineth (2009) Eficacia y eficiencia de la terapia cognitivo-conductual en el tratamiento psicoterapéutico de la persona adicta a la cocaína. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arévalo Jucub, Mario Bernabé (2009) Experiencias en el programa de seguridad alimentaria y nutricional en comunidades rurales de Rabinal y Cubulco, Departamento de Baja Verapaz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arévalo Veras, Edna Lucrecia and Rodríguez Fajardo, María de los Ángeles (2009) Observatorio de salud mental en Guatemala, usuarios del servicio de salud mental: Proyecto piloto en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arévalo Vásquez, Sara Dalila (2009) Optimización del estado de salud de los y las usuari@s del Hospital Infantil Gustavo Castañeda Palacios y habitantes del caserío La Arenera. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Aspuac Sánchez, Sofía Wanda Ixmúcane (2009) Condiciones psicosociales de pacientes con diagnóstico de VIH/SIDA que asisten a la clínica de enfermedades infecciosas del Hospital Roosevelt. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Axpuac Corado, Julio Rubén (2009) Propuesta de ordenamiento de los recursos naturales en la Finca Florencia, Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Axpuac Hernández, César Ernesto (2009) Conservación de los recursos naturales del Municipio de San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ayala Manrique, Christian Alejandro (2009) Determinación de las bacterias mas frecuentes causantes de mastitis subclínicas y sensibilidad ante antibióticos en cabras criollas del municipio de Santa Apolonia, Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ayala Vargas, Edwing Salvador (2009) Modelo de intervención en agua y saneamiento en comunidades del Municipio de Chisec, Alta Verapaz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

B

Bacaro Pedroza, Manuel Alberto (2009) Estudio comparativo entre las fertilizaciones químicas (GRANULADA Y DISUELTA) y orgánica, durante el establecimiento de plantaciones de café. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Bacaro Pedroza, Manuel Alberto (2009) Estudio comparativo entre las fertilizaciones químicas (GRANULADA Y DISUELTA) y orgánica, durante el establecimiento de plantaciones de café. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Bala Chapa, José Álvaro, José Álvaro and Marroquín Martínez, Neuza Xane Etelvina (2009) El proceso de desensibilización en hombres y mujeres de las carreras de las ciencias de la comunicación y de ciencias psicológicas ante la violencia, según la teoría gestalt. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barillas García, Sonia Michelle and Murga Morasky, Leslie Alejandra (2009) Impacto de la terapia familiar estratégica Plan 24 CENSEPs. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barillas Torres, Sofía Irene (2009) Subjetividad de las personas que contraen matrimonio por la iglesia católica y luego piden la nulidad del matrimonio en un tribunal eclesiástico. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barreno Rosales, Víctor Policarpo (2009) Trabajo de graduación titulado identificación de áreas de recarga hídrica natural en la subcuenca del Río Guiscab, cuenca del Lago de Atitlàn. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrera Méndez, Delsy Rubi and Ruiz Ojeda, Wendy Paola (2009) Estudio psicológico de niños escolares referidos por conductas violentas Centro de Atención San Cayetano. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrios Gaitán, Mónica María and Crasborn Chavarría, Carla María (2009) Factores emocionales que afectan a la primigestas menor de 18 años del área urbana. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrios Meza, Vilma Jeanette and Lima Pineda, Sara Elizabeth (2009) Problemas frecuentes que presenta el estudiante adolescente del Instituto SODIFAG de San José Villa Nueva, por falta de educación sexual. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrios Paz, Amalia Sarina (2009) Niveles de ajuste social en adolescentes de ambos sexos, cursantes del ciclo básico que estudian en un colegio privado de la Aldea Boca del Monte, Municipio de Villa Canales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrios Recinos, Juan Pablo (2009) Diagnóstico socioeconómico del Municipio de Quezaltepeque; evaluación del efecto de la utilización de cuatro dosis de copolimero de acrilamida sobre el crecimiento de la plantilla de bambú (Guadua angustifolia kunth) y el ahorro de agua (H2O) a nivel de vivero; Servicios realizados en los Municipios de Esquipulas y Quezaltepeque Departamento de Chiquimula Guatemala. Guatemala, 2006. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrios Urizar, Sayda Lissette (2009) Evaluación sensorial de jamones cocidos tipo california elaborados con tres diferentes porcentajes de inclusión de carne de pollo deshuesada mecánicamente. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Baten Barahona, Jacqueline Jeannette (2009) Medios utilizados en la evaluación periodontal que realizan los odontólogos de práctica general en sus clínicas privadas para obtener el diagnóstico de la enfermedad periodontal de los pacientes, en las cabeceras departamentales de Huehuetenango, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Retalhuleu, Izabal y Zacapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Baustista López, Rubén Alejandro (2009) Estudio de investigación cualitativa sobre adopción de huertos familiares y servicios realizados, en las comunidades atendidas por la Asociación de Desarrollo Semillas de Esperanza, en el Municipio de San Martín Jilotepeque, Departamento de Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Benard García, José Luis (2009) Determinación de la presencia del Mycoplasma haemofelis en gatos, en el refugio aware de Sumpango, Sacatepéquez, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Berganza Ramírez, Zoila Beatriz (2009) Representaciones sociales acerca de salud y enfermedad en curanderos de la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Bolaños Girón, Maria Haydee (2009) Procesos de fortalecimiento psicosociales dirigidos al restablecimiento de la homeostasis de la salud mental en mujeres que atraviesan evolución del proceso pre y post parto, atendidos en el área de ginecología del Hospital Nacional Hermano Pedro de Bethancourt, Aldea San Felipe de Jesús, Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Briones Hernández, Rosa Maria (2009) Análisis de participación de la trabajadora social en el comité de prevención y tratamiento de maltrato infantil en el consultorio de Villa Nueva. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Burgos Arteaga, Esaú Iván Haroldo (2009) Evaluación de dos niveles de inclusión de un promotor de crecimiento elaborado a base de prebióticos, prebióticos y enzimas en el comportamiento productivo en cerdos durante la fase de finalización. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

C

Cabrera Quezada, José Fernando (2009) Estudio de clasificación de tierras con fines de riego, en el Municipio de Parramos del Departamento de Chimaltenango, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cabrera Quezada, José Fernando (2009) Estudio de clasificación de tierras con fines de riego, en el Municipio de Parramos del Departamento de Chimaltenango, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cabrera Rubio, Juan Carlos (2009) Evaluación de dos arreglos y de tres cantidades de colmenas de abejas (Apis melífera L. 1,758) para polinización de melón (Cucumis melo L. 1,753) tipo cantaloupe, diagnóstico y servicios en la Finca Los Yajes en Estanzuela, Zacapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Calderón Cojulún, María Elena and Vela Valladares,, Claudia Johana (2009) Evaluación psicológica forense de niños (as) de 3 a 10 años en proceso de investigación en el Departamento Médico Forense del Instituto Nacional de Ciencias Forenses -INACIF-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Calderón Medina, José Fernando (2009) Comparación de la efectividad de los jabones avagard y lysol i. c. en la reducción del recuento de microcolonias y la eliminación de Escherichia coli, durante el lavado preoperatorio, en el quirófano de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Calderón Mérida, Jorge Alfredo (2009) Determinación de la mejor etapa de aplicación de la fertilización nitrogenada en el sustrato caña de maíz (Zea mays L.) para la producción del hongo Pleurotus ostreatus (Jacq.) Kumm (Cepa ECS-152). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Calderón Pérez, Vilma (2009) Determinación poblacional y control de gregarinas en juveniles de camarón blanco (Litopenaeus vannamei) con diclazuril al 0.5%. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Calderón Zapet, Flor de María (2009) Descripción de gestión colectiva de los Recursos Comunales de la Cooperativa Agrícola Integral Nuevo México R. L., San Vicente Pacaya, Escuintla, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Calito Guerrero, Claudia Pamela and Morales Jolón, Estefana Betsabe (2009) Rasgos autoritarios en la familia y su repercusión en la elección vocacional del estudiante de tercero básico, estudio realizado en el Colegio Liga de Vida Nueva en el año 2008. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Cambrán Ruiz, Elena María (2009) Tiempo libre como condición favorable para el rendimiento escolar de niños de 7-9 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Camey Aguilar, Norma Elizabeth (2009) Programa de formación en valores sociales y familiares, para la prevención de violencia, estudio realizado con adolescentes, de ambos sexos del 3er grado básico, sección "A" del Instituto Miguel Ángel Asturias, durante el año 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Camey Bernardino, Ronaldo Antonio (2009) Distribución del volumen por producto de Pinus pseudostrobus Lindl, en bosques naturales de los departamentos de Chimaltenango y Sololá. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Camey de Trujillo, Nanci Yanira and Aquino Güitz, Ester Angélica (2009) Conductas agresivas en adolescentes, programa de intervención para jóvenes de 14 a 18 años de la Iglesia San Cristóbal zona 11. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Canga-Argüelles Alfaro, Estuardo and López Pérez, Aldo Laurence (2009) Programa de salud mental dirigido a adolescentes de la Escuela Nacional Mixta No. 46 Manuel Marcos Martínez, zona 3 Colonia Oralia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cano Romero, Alberto Ibrahim (2009) Descripción de la gestión colectiva de los recursos naturales en el bosque de la Aldea Nueva, San Pedro Pinula, Jalapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Canux Sipac, Humberto (2009) Trabajo de graduación realizado en San Juan del Obispo, Sacatepéquez, Guatemala, como contribución en el mejoramiento de la producción de níspero (Eriobotrya japonica), para exportación. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Carrascosa Estrada, Welma Jubelli (2009) Promoción de acciones preventivas de salud mental, por medio del fortalecimiento de los patrones de crianza, de los usuarios del Hospital Infantil Dr. Gustavo Castañeda Palacios y los habitantes de la Aldea La Arenera, Río Hondo, Zacapa. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Carrera Soto, Mariela Lisette and Lémus Cabrera, Jeniffer Waleska (2009) Los mecanismos de defensa en la agresividad manifiesta y la agresividad pasiva en niños y niñas de 7 a 12 años de edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Carrillo Cotto, Jacqueline Arlette Lorena (2009) Desarrollando nuevos y mejores lectores, experiencia en la Escuela Marista en primeros y cuartos grados de primaria. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Castañeda González, Arely Jeanette (2009) Los programas municipales en salud, una estrategia metodológica de participación del trabajador social para mejorar las condiciones de salud de los habitantes dela zona 19. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castañeda Lemus, Josué David (2009) Características epidemiologícas (clínicas, radiológicas y microbiológicas) de la enfermedad periodontal, en empleados municipales de 22 a 45 años de edad de la República de Guatemala, año 2008. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castellanos Méndez, Ana Izabel (2009) Evaluación del impacto hidrológico como contribución a la conservación de zonas de recarga hídrica y documentación Técnica en la Región II-1 del Instituto Nacional de Bosques – INAB- Tactic, Alta Verapaz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castillo Galindo, Rosa (2009) El centro de educación alternativa de el mezquital (CEAM): una oportunidad de desarrollo para la población adulta de escasos recursos económicos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castillo Gómez, Josúe Daniel (2009) Características epidemiológicas (clínicas, radiológicas y microbiológicas) de la enfermedad periodontal, en empleados municipales de 22 a 45 años de edad de la República de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castillo Herrera, Sonia Beatriz (2009) Estado de salud de los estudiantes de primer ingreso de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, segunda fase (2006) de un estudio longitudinal (2005-2010). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castillo Vallejo, Javier Antonio (2009) Causas y efectos de la callejización en personas de 13 a 25 años de edad que asisten al MOJOCA. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cerón Suchini, Rubén Alfredo (2009) Desarrollo de una aplicación para la optimización de despacho diario de unidades generadoras utilizando Solver Xpress Optimizer. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chamalé Raxón, Lourdes Delfina and Duarte Ortíz, Sara Denisse (2009) Observatorio de salud mental en Guatemala, formación profesional en salud mental: Proyecto piloto en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Champet Rivas, Reyna Melinna and Alvarado González, Adriana Ivette (2009) Programa de capacitación dirigido a padres para estimular la memoria y atención en niños con retraso mental que asisten a la jornada vespertina del Instituto Neurológico de Guatemala durante el ciclo escolar 2008. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cifuentes Castillo, Teresa Azucena (2009) Política social y el niño en situación de riesgo 2001-2007. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cifuentes Gómez, Jessica Loguina Ligegia and Cifuentes Gómez, Leslie Massiel (2009) Sentido de vida en las jóvenes adolescentes internas del Centro Correccional para Menores Los Gorriones en proceso de rehabilitación. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cifuentes Nova, Nydia Carolina and López López, Celia Aideé (2009) Sistematización del diplomado de salud mental comunitaria, impartido por ECAP-USAC-GTZ, en Cobán, Alta Verapaz, del 2002 al 2004. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Contreras Álvarez, Allan Fernando (2009) El papel de las pruebas psicológicas de personalidad dentro del proceso de selección de personal . Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Contreras Álvarez, Allan Fernando (2009) Propuesta de un manual para la elaboración de manuales de puestos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cordón Martínez, Carolina del Carmen and Miranda Guevara, María de los Ángeles (2009) Reacciones emocionales que experimentan personas viviendo con VIH-SIDA (PVVS), según su género (Hombres-Mujeres) internas en Hospital General San Juan de Dios. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cordón Rozotto, Luis Pedro (2009) Determinación del consumo de carne de conejo (Oryctolagus cuniculus) en el campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Coronado Brolo, Jorge Mario (2009) La infraestructura vial y el transporte, caso Ruta del Atlántico. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cruz Mota, Vilma Beatriz (2009) Comparación del efecto analgésico transquirúrgico de dos protocolos anestésicos: Butorfanol + Propofol y Xilacina + Propofol; administrados por vía intravenosa para ovariohisterectomías caninas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Córdova Tercero, María Alejandra (2009) Actualización de la estructura administrativa y los procedimientos de la carrera de ingeniería química de acuerdo al modelo de la división de desarrollo organizacional de la universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

D

Dangel Gutiérrez, Christa and Matute Argueta, Nora Ilonka (2009) El juego y la estimulación de las funciones básicas psicológicas para el aprendizaje de los niños de 5 a 6 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De León, Félix Brito (2009) Manejo de bosques naturales en la región II de Alta Verapaz, del Instituto Nacional de Bosques –INAB–. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De León Cáceres, Marco Alfredo (2009) Caracterización del sub-sistema de producción avícola de patio en cinco comunidades, del municipio de Malacatán, San Marcos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De León Estrada, Doris Eulalia (2009) Apoyo psicológico a pacientes que presentan conductas inadecuadas y niñez con bajo rendimiento académico que acuden al Centro de Salud de Villa Nueva. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

De León Girón, Ovidio Benigno (2009) Propuesta de manejo de secuencias de labores para el cultivo de caña plantia, en la Costa Sur de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De León López, Ingrid Karina (2009) Estudio monográfico sobre la acupuntura. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De León Robles, Deborah Dominique (2009) Estudio de recursos hidricos y propuesta para su conservación en La Finca Sabanetas, Sanarate, El Progreso, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De León Rodríguez, Pablo Christian (2009) Diseño de un secador solar para madera híbrido y automático con ventilación forzada para aplicación en proyectos de docencia, investigación y servicio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De León Régil Granados, Melisa Lucía (2009) Características de arcada de la dentición permanente del guatemalteco de la región nor-oriente (estudio por regiones de salud). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De Mata García, Maura Jovita (2009) Prevalencia, severidad, extensión, caracteristicas clínicas de la enfermedad periodontal y presencia de Actinobacillus actinomycetemcomitans y Porphytomonas gingivalis en escolares de 13 a 21 años de la República de Guatemala, año 2007. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De Paz Xicara, Cesia Mirella Noemi (2009) Características epidemiológicas (clínicas, radiológicas y microbiológicas) de la enfermedad periodontal, en empleados municipales de 22 a 45 años de edad de la República de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De paz Soto, José Fernando (2009) Fortalecimiento de la cadena productiva de cardamomo (Elettaria cardamomum L. Maton) con énfasis en el asocio dela entomofauna especies arvanses y fitopatógenos, en la Aldea Campur, San Pedro Carchá, Alta Verapaz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Del Cid Cardona, José Miguel (2009) Planteamiento de estrategias técnicas de riego para el manejo de etas de arena en el estrato litoral de la zona cañera del sur de Guatemala y servicios agronómicos en el Centro Guatemalteco de Investigación y Capacitación de la Caña de Azúcar (CENGICAÑA). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Del Cid Cardona, José Miguel (2009) Planteamiento de estrategias técnicas de riego para el manejo de áreas con vetas de arena en el estrato litoral de la zona cañera del sur de Guatemala y servicios agronómicos en el Centro guatemalteco de investigación y capacitación de la caña de azúcar (CENGICAÑA). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Del Cid Illescas, Rony Estuardo (2009) Trabajo de graduación realizado en el Laboratorio de Cultivo de Tejidos en la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Del Valle Alburez, Mario Estuardo (2009) Aumento de confiabilidad y disponibilidad de motores de combustión interna en plantas de generación de energía eléctrica mediante la detección de grietas por ensayos no destructivos (Ultrasonido) en válvulas de adminisión y escape. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Domingo Montejo, Pablo Randolfo (2009) Trabajo de graduación realizado en Concepción Chiquirichapa enfocado al manejo del tizón tardío causado por Phytophthora infestans (Mont.) de Bary en el cultivo de papa (Solanum tuberosum L.). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Dubón Mazariegos, Sara Raquel and Hernández Lechuga, Celeste Marisol (2009) Dificultades en el desarrollo psicosocial de los niños de 6-9 años de escasos recursos de la ONG Amar es Servir, año 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Duchez Meyer, Kurt Juan Gabriel (2009) Diversidad de ectoparásitos del Pavo Ocelado silvestre (Meleagris ocellata). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Díaz Quintana, Alex Ronald (2009) Fortalecimiento de la cadena productiva de cacao (Theobroma cacao L.), con énfasis en la determinación de la presencia de la enfermedad moniliasis (Moniliophthora roreri Evans et. al.) en Santa María Cahabón, Alta Verapaz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

E

Ebert García, Mónica Gabriela (2009) Trabajo de graduación realizado en el Laboratorio de Biotecnología y Entomología del Centro guatemalteco de investigación y capacitación de la caña de azúcar.– CENGICAÑA -. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Echeverría Echeverría, Carlos Bladimir (2009) Comparación de la eficiencia energética de aceites combustibles: diesel 2D, biodiesel FAME y biodiesel HEBD. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Egurrola Nelson, Luisa Fernanda (2009) El dominio corporal y su influencia en el rendimiento académico. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Elías Ceballos, Luis Alejandro (2009) Descripción de la gestión colectiva de los recursos naturales en el bosque comunal de la Asociación La Guadalupana, Santa Lucía, Utatlán, Sololá. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Enríquez Arenas, Sandra Eugenia (2009) Capacitación básica a estudiantes del nivel básico(Instituto Básico por Cooperativa Doctor Estuardo Calvo Aparicio, zona 6 , Coatepeque). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Enríquez Ortiz, Gladys Aracely (2009) Atención primaria en salud mental a la población del Instituto Oficial Mixto de Educación Básica de Chinautla para mejorar su calidad de vida. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Escalante Bautista, Paula Karina (2009) La indefensión aprendida como factor determinante en la violencia marital en mujeres que asisten a la Procuraduría de los Derechos Humanos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Escobar Maldonado, María Elisa (2009) Acompañamiento psicosocial en el proceso de exhumación en las comunidades de Ixcahuin, Nuevo Progreso y Xolhuitz, Tajumulco en el Departamento de San Marcos. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Escobar Muñoz, Manuel Salomón (2009) Utilización de la prueba Toxotest Latex® para determinar casos agudos o crónicos de toxoplasmosis en mujeres estudiantes de los diferentes años de Medicina Veterinaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala durante el año 2008. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Escobar Quiñonez, Luis Emilio (2009) Determinacion de anticuerpos circulantes contra influenza aviar y newcastle en zanates (Quiscalus mexicanus) de la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Escobedo, Felipa Irene and Ordóñez López, Silda Lisseth (2009) Niveles de satisfacción y disposiciones laborales del personal secretarial de la Policlínica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS- . Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

España Esquivel, Ernesto Estuardo (2009) Plan de trabajo para la precertificación de tomate verde (Solanum lycopersicum Miller), con destino hacia los Estados Unidos de América. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Espinoza Roldán, Corina Beatriz (2009) Implementación de estrategias psicosociales dirigido a jóvenes en situación de riesgo, programa educativo del Colegio Nuestra Señora de la Esperanza del Esfuerzo I de la Ciudad de Cobán, Alta Verapaz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Estrada Arriaza, Byron Leonel (2009) Evaluación de programas de manejo para la supresión de trips y reducción de Tospovirus en el cultivo de radicchio Cichorium intybus en Parramos, Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Estrada Chávez, Jackelinne María (2009) Análisis institucional de las competencias profesionales en relación a la función del psicólogo en el ámbito forense en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Estrada Reynoso, Gabriela María (2009) Programa piloto de cuidado emocional del niño hospitalizado en el Departamento de Pediatría del Hospital General San Juan de Dios. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Estrada Rodriguez, Byron Aroldo (2009) Manual del manejo, producción y comercialización de la gallinaza para uso agrícola. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

F

Fajardo Ríos, María Milagro (2009) Determinación del potencial hidroenergético del sistema de abastecimiento de agua potable de Santa Cruz La Laguna, Sololá y propuesta de aplicación en instalaciones municipales. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fernández Milián, Carmen Adela (2009) Evaluación del efecto repelente del té de limón (Cymbopogon citratus) utilizado a diferentes diluciones contra la mosca de los cuernos (Haematobia irritans) en ganado bovino de doble propósito durante el mes de enero de 2008 en Salamá, Baja Verapaz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Figueroa Arenales, Sofía Margarita (2009) Acompañamiento psicosocial para fortalecer la organización de grupos de reflexión (Instituto por Cooperativa San Juan de Dios, Instituto por Cooperativa San Francisco, Escuela Enecon Segura y Barro La Paz, grupos de mujeres del Centro de Salud de san Francisco, Petén). Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Figueroa García, Jacqueline Yesenia (2009) Dificultades en la lectura y escritura que presentan los alumnos de 1o. a 3o. primaria en el logro de las competencias del área de comunicación y lenguaje del currículo nacional base. Manual. USAC, ECPs., Jacqueline Yesenia.

Florián Dardón, Marilyn Michelle (2009) Atención y orientación psicosocial a niños de los grados de 4to. a 6to. primaria con diferentes problemáticas que asisten a la Escuela Oficial Urbana Mixta República Federal de Centro América, a padres de familia y a maestros de grado, en el municipio de San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Franco García, Carlos Alberto (2009) Evaluación de tres productos naturales para el control alternativo del ácaro varroa (Varroa destructor Anderson &Truman) en colmenas de abejas (apis mellifera L.) usando gel como sustrato portador. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fuentes Joachín, Claudia del Rosario (2009) Percepción de los adultos mayores de las aldeas del municipio de Totonicapán respecto a su estado de edentulés parcial o total. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fuentes Martínez, Claudia Carolina (2009) Los valores psicoéticos que prevalecen en el psicólogo guatemalteco dentro de la praxis profesional. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fuentes Orozco, Analfi Antonella (2009) Determinación de los agentes responsables de dermatitis parasitarias en perros de San Marcos la Laguna, Sololá. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fulladolsa Palma, Ana Cristina (2009) Desarrollo de un marcador molecular, basado en la técnica de reacción en cadena de la polimerasa, para la detección del gen I-3 de resistencia a la marchitez vascular en el tomate (Solanum lycopersicum L.), causada por Fusarirum oxysporum f. sp. Lycopersici Raza 3 y servicios realizados en el Laboratorio de Biotecnología de la Facultad de Agronomía, Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

G

Galindo Herrarte, Siu Mau and Batres Araujo, Marlon Emilio (2009) Efectos en la subjetividad de los familiares de personas con esquizofrenia paranoide que asisten a los pabellones de intensivo del Hospital Nacional de Salud Mental Dr. Federico Mora. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Alvarez, Manuel Gilberto (2009) Determinación de las zonas potenciales de recarga hídrica en las subcuencas de los ríos Tacó y Shusho, municipio de Chiquimula,departamento de Chiquimula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Contreras, Ana Nohemí and López Cuevas, Sandra Patricia (2009) Estudio psicológico sobre embarazo en adolescentes (12-19 años): Centro de Maternidad Santa Elena III, zona 18. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Escobar, Idania Rosalva (2009) Evaluación clínica e histológica de heridas que cicatrizan por segunda intención en perros, al tratarlas con Chichipin (Hamelia patens Jacq.). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Estrada, Wendy Lisbeth (2009) Características de arcada de la dentición permanente del guatemalteco de la región sur -oriente: (estudio por regiones de salud). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García González, Ana Patricia (2009) Desarrollo de habilidades lingüísticas en niños (as) que asisten al Centro de Salud zona 6, comprendidos en edades de 3 a 9 años. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

García Marroquín, Gabriela María (2009) Muestreo de la calidad del aire en áreas específicas de la Facultad de Odontología de Univesrsidad de San Carlos de Guatemala, utilizando el método de impacto. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Marroquín, Ileana Eugenia (2009) Depresión post-parto y su relación con el contexto cultural de las pacientes que son atendidas en la maternidad del Hospital General de Cobán, Alta Verapaz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Molina, Claudia María and Díaz Méndez, Marta Alicia (2009) Factores que intervienen en la calidad de vida del adulto mayor que asiste al Centro de Atención para Pensionados -CAMIP-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Morales de Díaz, Sonia Zucelly (2009) La exclusión del adulto mayor en los servicios de salud en Guatemala. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Paz, María Margarita (2009) Características epidemiológicas (clínicas, radiológicas y microbiológicas) de la enfermedad periodontal, en empleados municipales de 22 a 45 años de edad de la Répública de Guatemala, año 2008. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Reyes, Martha Genoveva (2009) Atención psicológica por medio de terapias alternativas a pacientes de intensivo, intermedio y emergencia de pediatría del Hospital San Juan de Dios. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

García Rodríguez, Wendy Rocío (2009) Programa de prevención de violencia intrafamiliar con trabajadoras comerciales del sexo y personas de la diversidad sexual usuarios/as de la Fundación Marco Antonio. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

García Salas Cordón, Edgar Arturo (2009) Diagnóstico entomológico y semilla de malezas como plagas endémicas y cuarentenarias para Guatemala. Laboratorio de diagnóstico fitosanitario de referencia, MAGA-UNR, km. 22, carretera al pacífico, Bárcena, Villa Nueva y unidad SEPA-OIRSA, Puerto Quetzal, San José, Escuintla, de febrero a noviembre de 2,007. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Salas Cordón, Edgar Arturo (2009) Diagnóstico entomológico y semilla de malezas como plagas endémicas y cuarentenarias para Guatemala. Laboratorio de diagnóstico fitosanitario de referencia, MAGA-UNR, km. 22, carretera al pacífico, Bárcena, Villa Nueva y unidad SEPA-OIRSA, Puerto Quetzal, San José, Escuintla, de febrero a noviembre de 2,007. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Villagrán, Aura Marina (2009) Análisis de la relación entre las trabajadoras y la violencia doméstica, caso especifico: Planta Modelo, Frigoríficos de Guatemala S.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Girón Rizzo, Ana Luisa (2009) La efectividad de la psicomotricidad en el aprendizaje de la escritura a través de un programa de ejercicios para niñas de 5 años del Colegio Santa Teresita . Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Girón Rodas,, Aída Elizabeth (2009) Fortalecimiento del bienestar integral y una propuesta para el afrontamiento contra la violencia (Ixcán, Quiché 2009). Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Godoy Durán, Axel Jhonny (2009) Evaluación económica de la actividad ganadera de doble propósito en fincas de medianos y pequeños productores en la zona de el Chal, municipios de Dolores y Santa Ana, Petén, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Godoy Martínez, Fredy René and Arroyo Andrade, Sandra Beatriz (2009) Creación de la unidad de información sobre prevención y atención psicosocial en desastres Comunidad San José Buena Vista. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Godínez López, José Roberto (2009) Características de arcada de la dentición permanente del guatemalteco de la región sur-occidente (estudio por regiones de salud). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Cárdenas, Rosa Marisol (2009) Efecto inmunoestimulante de la zarzaparrilla (Smilax domingensis) suministrada en pollo de engorde. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Elizondo, Jorge David (2009) Evaluación de una bacterina autógena a base de Staphylococcus aureus contra la mastitis en vacas lecheras. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Flores, Margarita de los Angeles (2009) Incidencia de la violencia intrafamiliar en el rendimiento escolar (caso especifico: Escuela Nacional Francisco Marroquín, colonia 1ero. de julio). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González González,, Jennifer Dámaris (2009) Programa de promoción y fortalecimiento de la salud mental comunitaria para la prevención de la marginación social; dirigida a la juventud que realiza acciones sociales comunitarias y radica en áreas adyacentes al Dispensario San José, ubicado en la Colonia La Reinita de la zona 6 de la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González López, Yomara Odette (2009) La familia como equilibrio afectivo en la autoestima del adulto mayor. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Ramos, Alicia María (2009) Efectos psicológicos en la mujer víctima de violencia intrafamiliar, detectables en el proceso de selección e inserción laboral. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

González Ramos, Alicia María (2009) Estudio sobre los factores de riesgo en la mujer víctima de violencia física o emocional detectable en el proceso de selección y entrevista laboral. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Sandoval, Andrea Lucía (2009) Las condiciones laborales y su relación con la deserción laboral de los empleados, comprendidos entre 18 y 30 años de edad, de la Empresa Transactel durante el 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Sandoval, Mónica Paola and Gramajo Sánchez, Ana del Carmen (2009) Ritmo del sueño y desempeño laboral. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Sierra, Marielisa Mercedes and Maldonado Molina, Sally del Carmen (2009) Programa de estimulación de la autonomía e independencia personal, dirigido a niños de 6 a 7 años con necesidades educativas especiales. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

González Sierra, Marielisa Mercedes and Maldonado Molina, Sally del Carmen (2009) Psicoterapia grupal para el abordaje de autoestima en adolescentes, hijos de personas atendidas en el Centro de Atención Integral de Salud Mental del IGSS. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gordillo Castillo, Ana Vivian (2009) Rol del trabajador social, en la dirección de recursos humanos de la municipalidad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gramajo Silva, Cindy Nicol and Farguharson Méndez, Mildred Dashina (2009) Maltrato psicológico contra la mujer en el ámbito laboral. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gramajo Sánchez, Ana del Carmen (2009) Orientación dirigida a padres de familia y estimulación a niños con diversas cualidades cognitivas en el marco de la terapia del lenguaje. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Gramajo de León, Mario Carlos (2009) Plan estratégico participativo, propuesto para el desarrollo del Municipio de Zunilito, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guerra Jiménez, Sergio Estuardo (2009) Efecto de la administración parenteral de aminoácidos, utilizando como vehículo lactosa ionizada, en cerdas multíparas antes de la monta,sobre la ganancia de peso en lechones del nacimiento al destete. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gutierrez Velasco, Luis Eduardo (2009) Evaluación microbiológica de la carne bovina que se expende en el mercado municipal de Malacatán, departamento de San Marcos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gutiérrez Trigueros, Ronald Edgardo (2009) Actividades en la producción e investigación en el cultivo de banano (Musa sp.) en la Finca Valle de Oro, Entre Ríos, Puerto Barrios, Izabal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guzmán Mejía, David Mauricio (2009) Diagnóstico, investigación y servicios desarrollados en el Centro de Agricultura Tropical Bulbuxyá, Municipio de San Miguel Panán, Departamento de Suchitepéquez, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gálvez Sandoval, Lesbia Elizabeth (2009) Políticas de fomento de la vivienda popular en el marco de los acuerdos de paz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gómez, Sara Magaly (2009) Incidencia del aborto en el año 2008 y secuelas psicológicas en mujeres de 15 a 35 años de edad que asisten al servicio gineco-obstetricia del Hospital General San Juan de Dios. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Gómez Grijalva, Leónidas Anibal (2009) Análisis de cinco diferentes micotoxinas en muestras de alimentos terminados para aves de corral, remitidas al laboratorio de ornitopatología y avicultura de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad de San Carlos de Guatemala. Período de julio de 2007 a junio de 2008. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

H

Hernández Berganza, María Argentina (2009) Fortalecimiento de la salud mental en estudiantes que obtuvieron perfiles bajos en la aplicación de la prueba de personalidad 16PF e indagación de causas cualitativas que afectan el rendimiento académico y genera niveles de Repitencia en estudiantes de la Escuela de Trabajo Social. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Hernández Bran, Jennifer Ivette and Illescas Grijalva, Jorge Mario (2009) La dependencia emocional y su relación con los patrones de crianza permisivos, autoritarios y negligentes en el grupo Libertad de Codependientes Anónimos, zona 10, Guatemala 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Castellanos, María Gabriela (2009) Estudio para la generación de datos a nivel de laboratorio del sistema ternario glicerol -Biodiesel-Agua en equilibrio líquido-líquido a dos temperaturas y 640 mm Hg, para una muestra de biodiesel elaborado con aceites usados de restaurantes de comida rápida. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández López, Antonio Fortunato (2009) Caracterización patológica de cepas del hongo Colletotrichum gloeosporioides (Penz) Penz & Sacc, aisladas de aguacate (Persea americana Mill), anona (Annona sp) y servicios realizados en la Estación ICTA-CISUR-CUYUTA, Masagua, Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández López, Manuela (2009) Orientación a padres y atención psicológica a los hijos e hijas de la población afiliada a Children Internacional de Guatemala, Agencia de Tierra Nueva I-II, para promover el bienestar psíquico y mejoramiento de salud mental. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Hernández Rosales, Juan Francisco (2009) Sistematización de experiencias en el uso de diferentes madurantes en el cultivo de caña de azúcar (Saccharum officinarum L.) en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Solís, Aura Pamela and Sánchez Galindo, Ana Lucía (2009) La psicoterapia de apoyo y su abordamiento para la recuperación de la salud mental en la mujer guatemalteca sobreviviente de violencia intrafamiliar, que asisten a la Organización no Gubernamental, Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Herrera Herrera, Walfred Giovanni (2009) Evaluación de aspersiones foliares de extractos orgánicos (equinaza y vermicompost), en el rendimiento del cultivo de lechuga (Lactuca sativa L.) y servicios desarrollados en la Escuela Nacional Central De Agricultura –ENCA-, Bárcenas, Villa Nueva, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Herrera Herrera, Walfred Giovanni (2009) Evaluación de aspersiones foliares de extractos orgánicos (equinaza y vermicompost), en el rendimiento del cultivo de lechuga (Lactuca sativa L.) y servicios desarrollados en la Escuela Nacional Central de Agricultura –ENCA-, Bárcenas, Villa Nueva, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hip Velásquez, Marco Aurelio (2009) Diagnóstico para el programa de variedades de caña de azúcar (Saccharum officinarum), con énfasis en el estudio epidemiológico de la enfermedad Roya Naranja producida por Puccinia kuehnii, en la zona cañera, Región Sur-Este de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hurtado Recinos, María Olga and Páez Hanser, Ileana Aurora (2009) La reproducción de la violencia a través del discurso en los medios escritos en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

I

Illescas Cabrera, Evelyn Roxana (2009) Aplicación de inteligencias múltiples en el aula de 1er. grado de la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 36 -José Martí. Manual. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

J

Jeréz Sandoval, Débora Rebeca (2009) Estudio retrospectivo de las causas más comunes de decomiso en pulmones de cerdos en rastro CECARSA en el período 2006-2007. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Jerónimo Tahuico, Victor Andrés (2009) Apoyo técnico al proyecto de investigación FAUSAC-AGROCYT 032-2004 “Evaluación agrotécnica y económica de tres diseños de estructuras de protección (invernaderos) en cultivos hortícolas para áreas intertropicales, en el Centro Experimental Docente de la Facultad de Agronomía, Universidad de San Carlos de Guatemala.”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Jiménez Gutiérrez, Enrique (2009) Estudio retrospectivo del comportamiento reproductivo de razas lecheras Bos taurus en Costa Rica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Jocol Ruiz, Sara Magaly and Dangel Gutiérrez, Anneliesse (2009) La rotación de personal en la industria manufacturera. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Juchuña Chex, Arnoldo Enrique (2009) Diagnóstico, servicios, evaluación de la respuesta de fertilizante: químico, químico +orgánico y orgánico del cultivo de zanahoria (Daucus carota), realizados en: el caserío el potrero del Municipio de Sololá y comunidades de cobertura de la Asociación de Desarrollo Integral Ixím Achí -Visión Mundial Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Juárez Alvarado, Vivian Azucena and Guillén Lemus, Brenda Lucia (2009) Liderazgo y su influencia: participación comunitaria en los asentamientos humanos empobrecidos del municipio de Villa Nueva. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Juárez Baten, Marco Antonio (2009) Acompañamiento psicosocial al Programa de Atención de VIH/SIDA dirigido a promotores, promotoras y comadronas (Plan de Sanches, Chixim y chuaperol; Rabinal Baja Verapaz año 2007). Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Juárez Sandoval, Dina Coralia (2009) El rol del trabajador social dentro del programa de baja visión (caso específico: hospital de ojos y oídos Dr. Rodolfo Robles del benemérito comité pro-ciegos y sordos de Guatemala). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

L

Lacayo Jerez, Roberto Martin (2009) Diagnóstico Financiero de una empresa comercializadora agrícola, un estudio de caso. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lepe López, Manuel Antonio (2009) Estudio de gasterópodos en fuentes de agua para consumo animal y su papel como potenciales hospederos de Fasciola hepatica en la aldea Paquix, Chiantla, Huehuetenango, del 15 al 17 de marzo de 2008. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lima Avendaño, Ana Elizabeth and Mérida Orozco, Erica del Carmen (2009) Representación social de la masculinidad en estudiantes adolescentes 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lima Guillén, Luis Manuel (2009) Diagnóstico, investigación y servicios desarrollados sobre el recurso bosque del Municipio de San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lima Velásquez, Luis Alberto (2009) Apoyo y contribución para el desarrollo de la caña de azúcar (Saccharum officinarum), La Democracia, Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Linares Toledo, Silvanna María (2009) Efectividad de los guardas oclusales superiores en comparación con los inferiores, como tratamiento odontológico en trabajadores del campus central de la USAC, que padecen bruxismo, durante el período comprendido del mes de febrero-abril de 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lotán Garzona, Julia Amparo (2009) La equidad de género en el movimiento sindical guatemalteco: una realidad o una utopía. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Baumgart, Mandy Andrea (2009) Ansiedad en niños con diagnóstico de Síndrome Nefrótico. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Cabrera, Jeniffer Vaneza (2009) Potencialización de recursos personales, grupales e institucionales para el fortalecimiento de la salud mental en el Hospital Nacional Hermano Pedro de Bethancourt, San Felipe de Jesús, Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

López Cifuentes, Marta Elizabeth (2009) Programa de atención primaria en salud mental, a las alumnas de las escuelas Rafael Landívar y Justo Rufino Barrios, a través del programa de Escuelas Saludables, Centro de Salud zona 6. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López De León, David Elías (2009) Estudio monográfico de la policía de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López López, Esteban Iraki (2009) Promoción de la participación y organización juvenil por medio del liderazgo transformador; para el fortalecimiento de la proyección y sentido de vida a jóvenes de 15 a 25 años residentes en la Colonia Rafael Castro zona 25 de la ciudad capital. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

López Martínez, Vivian Mariela (2009) Evaluación del efecto antibacteriano in vitro de seis especies de plantas de uso medicinal sobre bacterias causantes de mastitis en vacas lecheras. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Mazín, Clara María and Villatoro López, Martha Elisa Soledad (2009) Configuraciones psicosociales de las funciones parentales: estudio de padres de familia del Asentamiento Santa Isabel II, Villa Nueva, año 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Monterroso, Ada Massiel (2009) La discriminación de las mujeres indígenas que realizan ventas en el mercado cantonal Santa Fe zona 13. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Méndez, Vilma Rebeca and Pivaral Chuy, Mónica Priscila (2009) Indicadores emocionales más frecuentes en niños con dificultades en el aprendizaje de primero y segundo grado de primaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Ruano, Lilian Leonora and Solares Pozuelo, Ivonne (2009) Guía logopédica para el abordamiento de la dislalia en niños de 4 a 7 años de edad. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

López Ríos,, Julia Irene (2009) Programa de rehabilitación con énfasis en terapia del lenguaje que ayude al paciente por traumatismo craneoencefálico, involucrando a la familia. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, ciudad.

M

Machorro Monroy, Herlinda and Moore Cifuentes, Charline Jeannette (2009) Elaboración de un perfil del estudiante exitoso: estudio de la población ingresada en el año 2007, a la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Madrid Salinas, Rosa Melizet (2009) La violencia intrafamiliar y su efecto psicológico en las relaciones interpersonales de los adolescentes que asisten a la Escuela Taller Guatemala, zona 1. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mancillla Barahona, Deify (2009) CARACTERIZACIÓN QUÍMICA DE LA MADERA DE CIPRES (CUPRESSUS LUSITANICAMILL) A NIVEL LABORATORIO, PROVENIENTE DE LA ALDEA CHICHOY, MUNICIPIO DE TÉCPAN, CHIMALTENANGO, GUATEMALA. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mansilla García, Mónica Gabriela (2009) Intervención psicológica para mejorar la salud mental de los usuarios del Centro de Salud de Amatitlán, así como de los alumnos de 6to. primaria, beneficiarios del Programa Escuelas Saludables. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Marroquín Albizurez, Edwin Estuardo (2009) Equipamiento del laboratorio e inducción a catedráticos de física de la EFPEM para desarrollar laboratorios experimentales en el curso de astronomía y astrofísica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Marroquín Villacorta, Carlos Antonio (2009) El grupo de autoayuda Mariscal de Alcohólicos Anónimos, como factor terapéutico relevante, en la recuperación del enfermo alcohólico, durante los meses de junio a octubre del año 2006. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Chun, Nancy Karina (2009) Aplicación de un programa de habilidades cognitivas para mejorar el razonamiento abstracto y razonamiento verbal en un grupo de estudiantes del tercer año nivel básico del Colegio Lehnsen Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Domínguez, Rafael de Jesús and Midency Brán, Diana Karina (2009) Confiabilidad y validez de los instrumentos psicométricos del psicólogo forense para el diagnóstico y dictamen: estudio realizado en la Procuraduría General de la Nación. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Díaz, Lesly Edelweiss (2009) Aspectos que deben conocer los padres adoptivos extranjeros con relación a la formación de la identidad cultural del adoptado y su asimilación con la sociedad que lo acoge. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Haro, María Alejandra (2009) Actividad antibacteriana in Vitro de extractos de seis especies de plantas de uso medicinal frente a cepas bacterianas causantes de metritis en vacas lecheras. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Herrera, Diana Elizabeth (2009) Determinación de residuos de antibióticos betalactámicos y tetraciclinas en leche cruda en productores de COOPROLECHE. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Monzón, Julio César (2009) Caracterización agromorfológica del cultivo de piñón (Jatropha curcas L.) Var. cabo verde en condiciones del parcelamiento La Máquina, Cuyotenango, Suchitepéquez, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Ávila, Macrina Esperanza (2009) Promoviendo métodos de enseñanza más saludables en la interacción padre-madre e hijos atendidos en la Escuela Marista. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Mayorga Escobar, Elizabeth del Rosario and Letona Santizo, Gabriela Sofía (2009) Asesoría psicopedagógica en la Escuela Oficial de Párvulos Villa Lobos I. Adaptación del niño (a) al medio escolar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mazariegos Cordón, Luis Eduardo (2009) Piezas dentales permanentes que se extraen con mayor frecuencia y las causas que contribuyen a ello en estudiantes comprendidos entre las edades de 12 a 17 años de institutos de educación básica de las etnias: cakchiquel del departamento de Chimaltenango, Garífuna del departamento de Izabal, Kekchí del departamento de Alta Verapaz, Mam del departamento de San Marcos y Tzutuil del departamento de Sololá, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mejia Molina, Celia Virginia (2009) Ludo-terapia en niños con déficit de atención: estudio en el centro de salud, de Palín, Escuintla, 2008. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mejicano Lazo, José Ernesto (2009) Uso de esencias florales a base de Ornithogalum umbellatum, Clematis vitalba, Prunus cerasifera, Impatiens glandulifera y Juglans regia como reductores del estrés en el lechón al destete y su efecto sobre los parámetros productivos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mejicanos González, Silvia Patricia (2009) Efecto de la hierba mora (Solanum americanum, Solanum nigrescens) como prevención de la anemia ferropénica en lechones del nacimiento al destete. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Melgar Newbery, Wendy Beatriz (2009) Cuantificación de la contaminación mercurial de los ambientes clínicos y pre-clínicos de la Facultad de Odontología de Universidad de San Carlos de Guatemala, 2000. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mendieta Jiménez, David Elías (2009) Conservación del pinabete (Abies guatemalensis Rehder) para el mejoramiento del bienestar rural y la preservación biológica en Chuiguarabal, Panquix, Totonicapán, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mendizabal Maldonado, Jhonny (2009) Comparación sensorial de dos tipos de paté utilizando hígado de conejo (Oryctolagus cuniculus) y cerdo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mendoza Hernández, Claudia Mariel (2009) Integración de apoyo psicológico a familias afiliadas a DINER Colón zona 1. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Mendoza Lacayo, Abel Estuardo (2009) Aporte al desarrollo de la Empresa Agrícola El Jordan S.A, finca “La Inquietud”, departamento de Escuintla, Municipio de Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mendoza Saquil, Julio César (2009) Aporte a las actividades de la oficina de planificación municipal de Santa Catarina Mita, Jutiapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mendía Arriola, Héctor Alberto Heber (2009) Geographic Information Systems on the Web. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mijangos Chex, Roni Alexzander (2009) Caracterización molecular y diagnóstico patológico de Phytophthora capsici L. en chile pimiento Capsicum annuum, en las regiones de Salamá Baja Verapaz y Laguna de Retana Jutiapa y asistencia técnica a productores, en protección vegetal, en el Municipio de San Juan Comalapa, Departamento de Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mijangos Coronado, Gonzalo Alberto (2009) Frecuencia de trombosis del seno cavernoso, manejo y relación con infecciones bucales. Estudio retrospectivo de 10 años (1er. semestre de 1993 al 1er. semestre del 2003). En el hospital Roosevelt. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Milián De León, Cesia Darinka (2009) La importancia de la orientación vocacional para elegir carrera profesional a nivel medio de acuerdo a actitudes, aptitudes, habilidades y destrezas, de los alumnos de tercero básico del Instituto Nacional Mixto de Educación Básica 1ro. de Julio. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Minera Lorenti, Alejandra Luz de María and Gereda Zea, Yasmin Guadalupe (2009) La música como elemento para desarrollar las potencialidades sensoperceptuales y psicomotrices en los niños y niñas de 6 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Miranda Castañeda, Adriana Sussette (2009) Apoyo psicosocial a la promoción del desarrollo comunitario a través de la intervención con los diferentes proyectos del Departamento de Obras Sociales de la Municipalidad de Jocotenango. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Molina Chew, Irma Sucel (2009) Comparación de tres estabilizantes comerciales utilizados en la elaboración de yogurt de leche descremada de vaca. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Molina González, Mynor Efraín (2009) Acompañamiento psicosocial a comunitarios escolares en los procesos de reflexión sobre problemáticas que emanan en su condición de juventud para el desarrollo en contexto de pobreza San Francisco Petén 2009. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Montenegro Luther, José Guillermo (2009) Evaluación clínica de la efectividad de la técnica de anestesia de tres pasos con una sola punción para el bloqueo de los nervios: dentario, bucal largo y lingual. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Montenegro Zacarias, Astrid Lorena (2009) Promoción de los derechos de la mujer y prevención de la violencia intrafamiliar. (En Puerto Barrios, Izabal, 2008). Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Monterroso Cordero, María Mercedes and Tahay Medina, Claudia Dalila (2009) Los talleres recreativos como parte de la cotidianidad del adulto mayor, del Hogar para ancianos Cabecitas de Algodón de la Casa No. 1 de la Antigua Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monterroso Flores, Oscar Gonzalo (2009) Efecto de la suplementación de la caña de maíz (Zea mays L.) con nitrato de amonio, nitrato de potasio y urea en el cultivo del hongo Pleurotus ostreatus (Cepa ECS-152). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monterroso Ortiz, Mónica Paola (2009) Fortalecer recursos familiares y psicoeducativos para favorecer la salud mental de los niños y jóvenes que están afiliados al Proyecto Peñafort 2621 del Municipio de San Raymundo. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Monterroso Rosado, Erwin Antonio and Meneses Mejía, Jénica Roxana (2009) Abordaje de las reacciones emocionales: angustia, depresión y sentimiento de culpa, ante la muerte de un ser querido. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mora Mejicanos, Julio Enrique (2009) Evaluación de la introducción de piñón (Jatropha curcas L.), al sistema productivo de la comunidad El Porvenir en el Parcelamiento La Máquina, Cuyotenango, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Payés, Glenda Rosana (2009) Plan de manejo general para las principales plagas que afectan plantaciones de pino de Petén (Pinus caribaea Morelet var. hondurensis), establecidas dentro del programa de incentivos forestales –PINFOR-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Chitay, Sharol Ivonn and León Corado, Karla Consuelo (2009) Implementación de un manual basado en una administración por valores, para el desarrollo organizacional del Instituto Nacional de Educación Básica Justo Rufino Barrios, zona 21, jornada vespertina -INEBJRBJV-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Duarte, Rudy Judith (2009) Abordamiento psicosocial de los principales fenómenos que afectan a niños y madres de familia residentes en el Barrio El Gallito zona 3 de la ciudad capital Asociación Sueño Infantil. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Morales García, Antonia Yesenia (2009) Programa de aprestamiento escolar con orientación psicopedagógica dirigido a niños de 7 a 12 años apadrinados a la Fundación Diner. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Morales Girón, Mynor Otoniel (2009) Evaluación de materiales genéticos mejorados de maíz (Zea mays L.) y restauración de activos de familias afectadas por la tormenta Stan en el Departamento de Sololá, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales González, Verónica Isabel (2009) Patrones de crianza como causa de agresividad en niños y niñas de 2 a 10 años de edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales León, María Lila and Linares Bautista, Candy Eunice (2009) Aceptación de los padres de niños con Síndrome de Down y su relación con el nivel de desarrollo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Paáu, Julia del Carmen and Ortiz Gómez, Rubén Estuardo (2009) Conductas de riesgo ante las ITS y VIH en la Granja Penal Pavón, 2008. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Tello, Sandra Maribel and Mijangos Calderón, Amy Carolina (2009) Diseño y ejecución de programa de seguimiento a la terapia familiar estratégica del Centro de Servicio Psicológico Mayra Vargas Fernández -CENSEPs. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morán Franco, Angelina (2009) Proceso de la prevención dirigido a la población infantil en alto riesgo (caso específico, asentamiento Unidos por la Paz zona 12, Guatemala). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morán Rodenas, Olga Marina (2009) Análisis de la situación social del niño asmático (caso específico: Unidad Periférica zona 5, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Murcia Villeda,, Sonia Noemí and Vásquez López,, Brenda Elizabeth (2009) Mejoramiento de las relaciones interpersonales y clima organizacional para el personal del Centro de Salud de Antigua. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Muñoz Aquino, Brenda Maribel (2009) Comedores compulsivos: un estudio de casos grupales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Muñoz Archila, Irene María (2009) Evaluación de tres programas químicos para el control de Plutella xylostella L. en el cultivo de brócoli (Brassica oleracea var. Italica) y servicios agrícolas realizados en Patzún, Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Muñoz Mangandid, Célida Abellaneth (2009) Observatorio de salud mental en Guatemala, análisis de la situación de la inversión en salud mental: Proyecto piloto en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Muñoz Martínez, María Soledad (2009) Programa de motivación para los empleados de la Empresa Fox Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Méndez, Irma Catalina (2009) Atención psicológica para algunos de los problemas evidenciados en los alumnos de segundo a cuarto grados de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Méndez, Irma Catalina (2009) Atención psicológica para algunos de los problemas evidenciados en los alumnos de segundo a cuarto grados de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Méndez, Luis Gabriel (2009) Efecto de dos dosis de extracto de algas marinas sobre el rendimiento del cultivo de palma africana (Elaeis guineensis Jacq) y servicios prestados en la Empresa INDESA, El Estor, Izabal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mérida Ruiz, Samuel Alberto (2009) Valores de hematología y química sérica clínica para el loro frente roja (Amazona autumnalis) en Aviarios Mariana, Guanagazapa, Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

N

Najarro Díaz, Guilmar Renato (2009) Trabajo de graduación realizado en el Departamento de Investigación Agrícola de la caña de azúcar Saccharum spp. del Ingenio Magdalena, S.A, La Democracia, Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Navichoque Del Cid, Eddy Alonzo (2009) Caracterización de los sistemas campesinos de producción agrícola y aporte al desarrollo agropecuario, en cuatro comunidades de la región IXIL. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Nájera Bonilla, Sori Madahí (2009) Apoyo al desarrollo del Centro de Diagnóstico de Parasitología– FAUSAC-, Universidad de San Carlos de Guatemala, Laboratorio Fitozoosanitario UNR-MAGA, y a los Municipios de Almolonga y Zunil del Departamento de Quetzaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

O

Ochoa Enríquez, Aura Corina and Gramajo Silva, Cindy Nicol (2009) Importancia de la motivación para el desempeño laboral. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Oliva Pinzón, Claudia Azucena (2009) Caracterización morfológica, patogénica y bioquímica de aislamientos de COLLETOTRICHUM SPP., asociados al cultivo de café (Coffea arabica) en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ordoñez Burgos, Erica Zelina (2009) Exploración de la percepción, motivación y desarrollo intelectual, como factores preventivos respecto a jóvenes en riesgo de ingresar a los grupos denominados maras. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ordoñez Medina, Hiriam Enrique (2009) Proceso de transformación de productos forestales en la subregión VIII-1 del INAB, San Benito, Petén, que comprende los Municipios de Flores, Melchor de Mencos, San José, San Benito, San Francisco y Santa Ana. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ordóñez García, Leonor Celia and Álvarez Castillo, Rony Noé (2009) La depresión en el paciente que asiste al hospital de la Policía Nacional Civil . Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Orellana Meléndez, Suzanne and Girón Rodríguez, Martha Ericka (2009) Efectividad del modelo de entrevista por competencias, utilizando el proceso de selección de personal de empresas privadas en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Orellana Romero, Mirna Raquel (2009) El ingreso del niño a temprana edad al colegio. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Orozco Miranda, Oscar Leonel (2009) Estudio sobre el comportamiento de la comunicación interna y los flujos de comunicación de una empresa privada de seguridad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ortega Castro, Marlin Betzabé (2009) Etología del mono aullador (Alouatta pigra) en vida libre y en cautiverio. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ortiz Orizabal, Olga Hortencia (2009) Promoción de la autogestión en la mujer víctima de violencia intrafamiliar, en mujeres que asisten al Centro de Salud de la Villa de Mixco. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Ortiz Zelada, María Teresa (2009) Trabajo social, género y política: perfil de trabajadoras sociales que han ocupado cargos políticos en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ortíz de la Cruz, Gabriela Alejandra (2009) Evaluación del comportamiento y efectos de las quemas prescritas en la Finca Lagunilla y desarrollo de actividades de manejo forestal en Georecursos S.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Osorio Cáceres, Sandra Patricia (2009) La participación de las mujeres del Programa Materno Infantil de la Pastoral Social de la Parroquia San Miguel de Febres Cordero zona 21 en la capacitación de higiene mental y enfoque de género. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

P

Pablo Pérez, Sandra Patricia and Nufio Oliva, Dina María (2009) Como influye la autoestima en el desarrollo de la personalidad del (a) niñ@ y en su rendimiento escolar. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Palomo Tercero, María de los Ángeles (2009) Factores que influyen en el desarrollo psicomotor y el aprendizaje escolar. Estudio realizado en la escuela No. 451, Profesor Adrián Inés Chávez con alumnos de 1er grado primaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Paredes Andrino, Marvin Yovani and Salguero Morales, Melissa María (2009) La motivación y su relación en el fortalecimiento del clima organizacional. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Paredes Hernández , Mayra Nohemy (2009) Certificación de las unidades de información que conforman el Sistema Bibliotecario de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Paredes Paredes, Alma Azucena (2009) Fortalecimiento de las capacidades familiares e institucionales para mejorar el proceso psicopedagógico de los niños y niñas que asisten al Proyecto Fe, Esperanza y Caridad del Municipio de Mixco, Departamento de Guatemala. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Passarelli Bran, Ana Lucrecia and Recinos Oropín, Andrea Julieta (2009) Manual para fortalecer el autoconcepto en niños (6-7) años, hijos de madres solteras que asisten a la Casa del Niño No. 3 de la Sociedad Protectora del Niño. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Paz Loarca, Claudia Verónica (2009) El currículum para la preparación y diversificación laboral de los jóvenes con discapacidad intelectual del Instituto Neurológico de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pedro de Pedro, María (2009) La influencia conyugal y familiar de la mujer y su participación en el desarrollo organizacional de la Asociación de Mujeres Eulalenses para el Desarrollo Integral Pixan Konob. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Perla Méndez, Sergio Augusto (2009) Propuesta de manejo de secuencia de labores para el cultivo de caña soca (Saccharum officinarum L), en la Costa Sur, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Peña Piedrasanta, Ana Lucía (2009) Concordancia entre la prueba de cELISA y el frotis sanguíneo como método diagnóstico para babesiosis equina (Babesia caballi y Theileria equi). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Peňa Lee, Larisa Karlovna (2009) Manual de proceso de registros fitosanitarios formulados en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pineda Leiva, Raquel (2009) Contexto y sociedad en un día en la vida de Manlio Argueta. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pivaral Guzmán, Eva Isabel (2009) La cooperación nacional e internacional, un espacio profesional para el trabajador social en la Asociación de Frailes Franciscanos O.F.M. en Centro América y Panamá. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pivaral Lima, Wendy Susana (2009) Apoyo psicosocial a madres y niños afiliados al Proyecto 3740 Fe, Esperanza y Caridad del Municipio de Mixco del Departamento de Guatemala. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Polanco López, Elsa Amarilis (2009) Participación del profesional de trabajo social en el programa del adulto mayor en el centro de dÍa en el municipio de San Manuel Chaparrón, Jalapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Polanco Moll, Omar José Efrain (2009) Comparación de dos planes de manejo integrado del cultivo de ejote francés (Phaseolus vulgaris L.) para control de roya (Uromyces appendiculatus), asesoría técnica y servicios comunitarios en la Comunidad Ixcayán, Salamá, Baja Verapaz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Polanco Moll, Omar José Efrain (2009) Comparación de dos planes de manejo integrado del cultivo de ejote francés (Phaseolus vulgaris L.) para control de roya (Uromyces appendiculatus), asesoría técnica y servicios comunitarios en la comunidad Ixcayán, Salamá, Baja Verapaz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Porta Amaya, Bárbara Eugenia (2009) Estudio fitopatológico realizado en Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario de la Unidad de Normas y Regulaciones, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Portillo Equizabal, Edan Giovanni (2009) Estudio de la variabilidad genética del piñón (Jatropha curcas L.) y actividades relacionadas con el cultivo en las comunidades de Llanitos y Las Guacas, Masagua, Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Portillo Tobar, Rosa Nelly and Pérez Ajanel, Brenda Elizabeth (2009) Manifestaciones en el plano psicológico que presentan los niños y niñas de 8 a 12 años con VIH SIDA. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Prado Recinos, Jamie Heydy (2009) Apoyo psicosocial para el Proyecto Fe, Esperanza y Caridad 3740 en el Municipio de Mixco. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Puac Toc, Aura Liliana (2009) Promoción de la salud mental desde el Centro de Salud, a la población de Santa Catarina Pínula y el papel de la comadrona como apoyo psicológico. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Pérez Chamalé, Jessica Paola (2009) Favorecimiento al desarrollo de salud mental en las alumnas que asisten al Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal -INSOL-, en Antigua Guatemala, Departamento de Sacatepéquez. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Pérez Faena, Mary Elizabeth (2009) Crisis economico-social y depresión en la mujer (Hospital de Accidentes de I.G.S.S). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Mendoza, Fernando Antonio (2009) Programa de atención psicológica dirigido a hombres y mujeres de 3 a 40 años de edad que asisten al Centro de Salud de Villa Nueva. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Pérez Mendoza, Guillermo Manuel (2009) La efectividad del modelo logoterapéutico en el tratamiento de la depresión; un estudio de casos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Türk, Marlon Antonio (2009) Business Engineering Tango-BeTango. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Villatoro, Mónica Carolina (2009) Adiestramiento personalizado en conocimientos y hábitos en salud bucal, congruente a la atención primaria en salud, efectuado en la pastoral juvenil de la cocatedral de San Miguel Arcángel, del departamento de Totonicapán 2005. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Q

Quijada Cordero., Juliza Liseth (2009) Propuesta de remplazo de codificadores en el área de empaque en una fábrica de alimentos. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Quijivix Vega, Ana Lucía and Franco Ramos, Gladis Esther (2009) Fundamentos psicológicos en el tratamiento odontológico con niños. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Quintanilla Monterroso de Losley, Berta Luz (2009) Programa de capacitación en estrategias para la elaboración de programas educativos y guías didácticas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Quiroa Delgado, Claudia Lucrecia (2009) Conocimiento que tienen los odontólogos de práctica general sobre medidas de protección (tanto para el operador como para el paciente), en la utilización de rayos X en sus clínicas privadas de la ciudad de Guatemala 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Quiñonez Flores, Ana Lucrecia and García Zuleta, Luz Yanira (2009) La influencia de la musicoterapia en el mejoramiento de las capacidades emocionales de los niños y niñas con Síndrome de Down, de segundo primaria del Instituto Neurológico de Guatemala. Manual. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

R

Raguay Pirique, Luis Antonio (2009) Capacitación sobre manejo de los recursos naturales renovables de la microcuenca del Río Agua Fría, Conguaco, Jutiapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramos Morales, Marcely de los Angeles (2009) Prevalencia, severidad, extensión, características clínicas de la enfermedad periodontal y presencia de Actinobacillus actinomycetemcomitans (A.a.) y/o Porphyromonas gingivalis (P.g) en escolares de 13 a 21 años de la República de Guatemala, año 2007. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez, Liliana Grizzel (2009) Fortalecimiento de recursos y capacidades familiares, emocionales, teórico profesionales para la atención y convivencia de niños con discapacidad física en proceso de rehabilitación que comprende las edades de 3-10 años en FUNDABIEN Mixco 2008. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Ramírez Argueta, Olga Marina (2009) Estudio sobre la prevalencia de la línea mesentérica en escolares de nivel primario de siete comunidades de la República de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Barillas, Soren Sherwood (2009) Determinación de especies del nemátodo de quiste Punctodera en Patzicia, Chimaltenango, y su potencial patogénico en maíz (Zea mays L.). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Castellanos, Andrea Lucía (2009) La angustia como estado emocional que influye en la correcta adaptación del estudiante recién egresado del nivel medio que ingresa por primera vez a la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Ramírez García, Ana Patricia (2009) Los factores psicosociales que predisponen la adherencia al tratamiento antirretroviral en los pacientes viviendo con VIH/SIDA que asisten a la clínica de enfermedades infecciosas del Hospital Roosevelt. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Ramírez Guzmán, Hilda Concepción (2009) La aplicación de las medidas de seguridad contenidas en la ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar por parte del juzgado quinto de familia de la ciudad capital. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Jiménez, María Antonieta (2009) Utilización de carne de conejo en la elaboración de una salchicha escaldada. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez de León, Clara Patricia (2009) Evaluación económica de dos métodos para la purificación de biodiesel. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Recinos Constanza, Mónica Vanessa (2009) Flujo salival y su relación con la prevalencia de caries dental en escolares de 6 a 12 años que asisten a escuelas públicas en el municipio de San Andrés Xecul, en el departamento de Totonicapán. De mayo a junio 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Reyes Ambrosio, Eligio Alberto (2009) Los grupos de auto-apoyo para la mujer viviendo con VIH SIDA. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Reyes Chinchilla, Luis Felipe (2009) Desplazamiento de las fracturas de ángulo mandibular y su relación con la tercera molar según la clasificación de Pell y Gregory en pacientes atendidos en el departamento de estomatología del Hospital Roosevelt en el período de enero a noviembre 2018. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Reyes Gaitán, María José (2009) Formación de hábitos de estudios en los estudiantes de primer ingreso de la Facultad de Agronomía del ciclo académico 2008. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Reyes Hurtado, Gustavo Adolfo (2009) Evaluación microbiológica del medio acuático y productividad primaria en la producción de larva de camarón marino (Litopenaneus vannamei) en laboratorio según estación del año. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rios García, Edgar Vinicio (2009) Determinación de anticuerpos contra Brucella sp. en un hato caprino en el municipio de Conguaco, departamento de Jutiapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rivas Noguera, Miriam Lissette (2009) Utilización del Método Doppler para diagnóstico de preñez en perras. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rivera Guirola, Guillermo Rodolfo (2009) Reacondicionamiento de los álabes directrices de una turbina hidráulica tipo francis en hidroeléctrica los esclavos y su análisis de costos. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Robles Soria, Ingrid Magaly (2009) Estudio para determinar el desempeño académico y clínico, así como las enfermedades ocupacionales que podrían padecer los estudiantes zurdos de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala desenvolviéndose dentro de un ambiente diseñado para diestros. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodas González, Sulma Dinora (2009) El femicidio. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodas Ralda, Sonia Jobita (2009) Afectividad implicada en las relaciones con su grupo primario de la mujer seropositiva y el proceso de construcción de la identidad de género y la sexualidad. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Rodríguez Castillo, Andy Amílcar (2009) Fundamentos y aspectos tomados en cuenta al momento de diseñar un estudio de clima organizacional. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodríguez Castillo, Gretel Melissa and De León Hernández, Dania Lizeth (2009) La inadecuada comunicación familiar como factor determinante en la agresividad que los niños presentan en los centros educativos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodríguez Méndez, Sergio José (2009) EIR-Enterprise Information Resource (A Design Proposal). Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodríguez Solís, Mavis Omelinda (2009) Acompañamiento psicosocial a comunidades empobrecidas del Municipio de Chinautla, atendidas por la Parroquia Santo Hermano Pedro de Bethancourt. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Rosales Mejicanos,, Ondina Isabel (2009) Factores sociales que propician el consumo de alcohol y tabaco en estudiantes universitarios. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ruiz Salazar, Carlos Roberto (2009) Experiencias en la utilización de dos métodos de reforestación con cuatro especies forestales en la Finca Florencia Municipio de Santa Lucia Milpas Altas, de Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ruyan Salazar, Osvin Misrain (2009) Evaluación de rendimiento de calidad a cinco híbridos de brócoli (Brassica oleracea var.Italica Plenk.) con tres densidades de siembra, en la Finca Parramos, Parramos Chimaltenago. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ríos Rodríguez, Gilda Antonieta (2009) Orientación psicológica para el desempeño académico y crecimiento personal de los estudiantes de primer ingreso del año 2008, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

S

Salguero Estrada, Eduardo Anibal (2009) Malaria en primates humanos y no humanos del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre “ARCAS” en Flores, Petén. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Salguero Morales, Melissa María (2009) La capacitación como herramienta para mejorar la productividad de los trabajadores de la Empresa COMDALSA. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

San José Jacinto, Alcira Yesenia (2009) Orientación psicoeducativa dirigida a estudiantes, padres de familia y maestros que asisten a la Escuela República Federal de Centro América Municipio de San Lucas Sacatepéquez. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Sanchinelli Barrera, Ada Paola (2009) Cuantificación de la contaminación mercurial de los ambientes clínicos y pre-clínicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 2006. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Santiago Sajbochol, Lilian Elizabeth (2009) Realizado en las comunidades Ceiba del Norte y Eca Sa Uchil, Municipio de Cobàn, Alta Verapaz con énfasis de estudio territorial de los sistemas agrarios de la microregión Sa Uchil, con énfasis en la producción agroecológica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Santiago Sajbochol, Lilian Elizabeth (2009) Realizado en las comunidades Ceiba del Norte y Eca Sa Uchil, Municipio de Cobàn, Alta Verapaz con énfasis de estudio territorial de los sistemas agrarios de la microregión Sa Uchil, con énfasis en la producción agroecológica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Santos Dávila, Edna Yadira (2009) Elaboración de un manual de puestos para la Empresa Tecniwork. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Scaglia Martínez, Marysabel (2009) Viabilización de mecanismos psicosociales de afrontamiento ante un alud, en poblaciones en riesgo de desastres, a partir del entrenamiento de maestros de educación primaria de la escuela provisional del Cantón Panabaj, Santiago Atitlán, Sololá, después de la tormenta tropical Stan. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Serrano Soto, Carmen Alejandra and Castellanos Pérez, German Eduardo (2009) Dotación de personal basado en competencias laborales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sierra Grajeda, Mario Alejandro (2009) Evaluación de la capacidad de atención voluntaria de la población que asiste al taller de técnicas de estudio impartido por el área de psicología dela Unidad de Salud, División de Bienestar Estudiantil de la Universidad de San Carlos de Guatemala, estudio realizado durante los meses de febrero, marzo, mayo y junio del 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sierra Martínez, David Isaac (2009) Efecto inmunoestimulante de Calahuala (Phlebodium pseudoaureum) suministrada en pollo de engorde. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Silva Yat, Jeniffer Adela Carolina (2009) Evaluación del comportamiento de procedencias de progenie de segunda generación de dos especies de Pinus en su primer año de crecimiento y estudios para el manejo y uso del recurso hídrico y forestal de la Finca Sacoyou, San Pedro Carchá, Alta Verapaz y la Empresa Georecursos, S. A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Simón Perén, Israel Baldomero (2009) Determinación de anticuerpos séricos contra las enfermedades de Newcastle e influenza aviar, en aves de traspatio circundantes a una granja avícola tecnificada, en la cabecera departamental de Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Socoreque Navas, José Enríque (2009) Caracterización del subsistema porcino de patio en los caseríos los Guates, las Palmas, municipio de San Juan Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Solares Sagastume, Anabella Carolina and Ordóñez Sandoval, María Xiomara (2009) Observatorio de salud mental en Guatemala, oferentes en la salud mental: Plan piloto en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Solórzano Díaz, Raquel Noemí (2009) Investigación acción-participativa del abordamiento psicosocial en el proceso de reconciliación y resarcimiento de las comunidades sobrevivientes de la violencia sociopolítica en Rabinal, Baja Verapaz. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Sosa Gutiérrez, Claudia Carolina and Avila Ruiz, Jenny Cristina (2009) Propuesta de un manual de inducción del Centro de Servicio Psicológico "Mayra Vargas Fernández" para estudiantes de primer ingreso. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sosa de Barrera, María Elena (2009) Análisis de la situación socio económica de los familiares y su relación con la aplicación del subsidio de los afiliados en estado de inconciencia (caso especifico: Hospital General de Accidentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sutuj Guerra, Gilberto (2009) Caracterización agronómica y evaluación de la incidencia de Phytophthora palmivora Butler, de 24 clones de cacao (Theobroma cacao L.) y servicios realizados en el Centro de Agricultura Tropical Bulbuxyá-Catbul-, San Miguel Panán, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Suárez Elgueta, Ana Lilian (2009) Odontólogos que ejercen en las cabeceras departamentales de la República de Guatemala exceptuando la ciudad capital, que poseen un archivo radiográfico de los pacientes que atienden en sus clínicas privadas que puede ser utilizado como posible referencia para casos forenses. Estudio nacional, 2007-2008. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sánchez Meza, Sergio Estuardo (2009) Apoyo a las actividades de producción e investigación de la Finca Bulbuxyá, San Miguel Panán, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sánchez Montenegro, Humberto Enrique (2009) Evaluación de la introducción de piñón (Jatropha curcas L.), al sistema productivo de la comunidad El Porvenir en el Parcelamiento La Máquina, Cuyotenango, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sánchez Rosal, Ana Rebeca and Parada Gutiérrez, Doris Melissa (2009) La comunicación de padres oyentes e hijos adolescentes con discapacidad auditiva comprendidos entre las edades de 13 a 18 años que asisten al Centro de Educación Continuada para Sordos Adultos -CECSA- en el año 2009. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Sánchez Rosal, Ana Rebeca and Parada Gutiérrez, Doris Melissa (2009) Programa de ayuda y conocimiento de la cultura de los sordos guatemaltecos para la efectiva relación con sus padres norma-oyentes que asisten al Centro de Educación continuada para sordos adultos y adolescentes -CECSA-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

T

Tavico Estrada, Giovanni Daniel (2009) Administración de la cadena de distribución y suministro en una empresa de distribución de lubricantes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tellez Martínez, Rafael Alberto (2009) Sistematización del proceso de beneficiado y empaque de arveja china pisum sativum l. Para exportación bajo protocolo EUREPGAP. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Terete Acajabón, Elida Verónica (2009) Orientación y apoyo psicológico a estudiantes del Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal, durante el ciclo lectivo 2008. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Tol Gutiérrez, Manuel Antonio (2009) Percepción de sí mismo en pacientes esquizofrénicos y paranoides de sexo masculino de 25 a 40 años de edad del Hospital Nacional de salud Mental zona 18, cuyo internamiento obedece a problemas legales, en el año 2008. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tomás Morales, Alma (2009) Talleres de intervención primaria a mujeres sexo-servidoras que asisten al Centro de Salud de Amatitlán comprendidas entre las edades de 18 a 30 años. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Torres García, Ingris Marisol (2009) El plan de estudios de la carrera de locutor profesional, de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad de San Carlos de Guatemala y su relación con las necesidades actuales de los estudiantes y egresados. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Turcios García, Amparo Leticia (2009) Virgilio Rodríguez Macal : vida y obra. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Turcios Pantaleón, Ariel Eliseo (2009) Evaluación de la producción de micorrizas y su efecto en dos especies de pino (Pinus oocarpa Schiede y P. maximinoi Farjon & Frankis), por cuatro especies de hongos ectomicorrícicos, en contenedor, e informe de diagnóstico y servicios realizados en la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA), Bárcena, Villa Nueva. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tzunux Sanic, Cesar Aníbal (2009) Descripción de la gestión colectiva de los recursos comunales en la Aldea La Gloria, Zona Reina, San Miguel Uspantán, El Quiché. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

U

Umaña Moncada, Osley Enrique (2009) Efectividad de la prueba de ELISA de captura para la detección de anticuerpos contra el virus de la peste porcina clásica en el Pecarí de collar (Tayassu tajacu). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Urrutia García, Sandra Julieta and Donis Barrera, Lenssy Mariel (2009) La aplicación de la terapia de arte como tratamiento psicológico de experiencias traumáticas en niños y niñas de 7 a 12 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

V

Vaides Vargas, Magda Victoria (2009) El apoyo psicológico como herramienta en la disminución de la violencia intrafamiliar en el Municipio de Villa Nueva. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Valdéz Porón, Héctor Yovany (2009) Determinación del grado de resistencia de la garrapata Boophilus microplus en ganado bovino contra tres diferentes ixodicidas a través de la Técnica de Inmersión de adultas (ADULT INMERSION TEST) en fincas de la comunidad La Gloria, Municipio de La Libertad Departamento de Petén. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Valle Pérez, Ángel Alberto (2009) Estado de infección de la sigatoka negra (Mycosphaerella fijiensis var. difformis M.) en plátano (Musa paradisiaca L.) y su propuesta de manejo en la Finca “La Moyuteca”, Parcelamiento “La Blanca”, Ocós, San Marcos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velasco Escobar de Pineda, Carol Julissa (2009) Factores que inciden en el embarazo de las adolescentes comprendidas de 15 a 18 años de edad, atendidas en la maternidad cantonal 1ro. de julio. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Veliz De León, Elsa Adelina and López López, Carolina del Carmen (2009) Seemorg Matrix como técnica de apoyo en psicoterapia para casos emergentes, de estrés post traumático aplicada a niños de 4to. y 5to. grados del nivel primario de la Escuela Emilio Arenales Catalán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velásquez, Edwin Gerardo (2009) La historia del municipio de Tejutla del departamento de San Marcos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velásquez Beltrán, Arlina Clemencia Garlee (2009) Apoyo psicológico y psicopedagógico a niños con bajo rendimiento escolar y padres de familia afiliados a Diner periférico. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Velásquez Figueroa, María Piedad and González Estrada, William Roberto (2009) Programa de orientación a padres basado en el diagnóstico de patrones de crianza predominantes en el desarrollo social del niño sordo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velásquez Godínez, Juan Enrique (2009) Trabajo de graduación realizado en Parque Nacional Naciones Unidas. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Villagrán Díaz, Edwin Augusto (2009) Efecto de cuatro láminas de riego con diferentes frecuencias sobre la brotación de yemas y establecimiento de estacas primarias o básicas en caña de azúcar (Saccharum officinarum L.), En Palo Gordo, San Antonio Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Villagrán Díaz, Edwin Augusto (2009) Procesamiento y aceptación del carbón obtenido en horno media naranja de las especies forestales Pinus maximinoii M., Liquidámbar styraciflua L. y Quercus brachistachys B. en condiciones de la Finca Chilax, San Juan Chamelco, Alta Verapaz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Villanueva Moncada, Yessenia Cleotilde (2009) Apoyo psicosocial a las madres y niños afiliados al Proyecto Las Rosas del Municipio de Santa Lucía Milpas Altas con el propósito de mejorar el desarrollo social del niño escolar. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Vivar López, Carol Jacqueline and Morales Alvarado, Yesenia Alejandra (2009) Representaciones sociales acerca de la violencia contra las mujeres, en estudiantes del Instituto por Cooperativa La Labor, San Pedro Ayampuc, Municipio del Departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vivar López, Xiomara Carolina (2009) Diseño de un sistema de administración para apoyo a la gestión basado en indicadores. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Véliz Oquelí, Lucrecia (2009) Atención integral psicoeducativa para alumnos, maestros y padres de familia del Instituto por Cooperativa San Bartolomé Milpas Altas, Sacatepéquez. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

W

Wehncke Azurdia, Augusto Roberto (2009) Determinación de la relación del segmento dentario anterosuperior con el perímetro craneal en el área urbana de los departamentos de Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa; región salud # IV y consolidado. Guatemala, 2003. Aplicación en odontología restaurativa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

X

Xitumul Melchor, Delia Floridalma (2009) Caracterización morfológica de la colección de calahuala (Phlebodium spp.), Facultad de Agronomía, Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Y

Yela García, Karen Patricia and Betancourt Álvarez, Nancy Xiomara (2009) Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Z

Zacarias Laynes, Elvis Edison (2009) Fortalecimiento de la cadena productiva del aguacate (Persea americana Mill.), con énfasis en los barrenadores de la semilla, en Alta Verapaz, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Zea Wellmann, Cynthia Larissa (2009) Recuperación de autoestima, motivación y creatividad de personas de la tercera edad que se encuentran internadas en el Asilo Santo Domingo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

This list was generated on Thu Mar 28 16:44:21 2024 CST.