Items where Year is 2005

Up a level
Export as [feed] Atom [feed] RSS 1.0 [feed] RSS 2.0
Group by: Creators | Item Type | No Grouping
Jump to: | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | Z | Á
Number of items: 343.

López Santizo, Sandra Elizabeth (2005) Condiciones psicofisiológicas, ambientales y espaciales del trabajador en las bibliotecas del Campus Central y del Centro Universitario Metropolitano de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

A

Abrego Quezada, Sandra Leticia (2005) La ausencia de empoderamiento de la mujer como factor que limita su participación en grupos organizados. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aceituno Duarte, Gloria Maribel (2005) Atención psicológica a niños, madres cuidadoras y padres de familia y la aplicación de técnicas de estimulación temprana a niños de 0 a 6 años, del Jardín Infantil Arco Iris del Municipio de Villa Canales. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Adolfo, Petronila (2005) La transformación de los valores culturales de las familias mam, que viven en el asentamiento Nuevo Amanecer, zona 21, ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Afre Ramos, Mirna Johanna and Rodríguez Salazar, Lilian Nineth (2005) Guía de orientación a la madre en proceso de divorcio con respecto al manejo de la nueva situación de su hogar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aguilar Aquino, Yasmín Scarleth and Morales Reyes, Andrés (2005) Tomografía axial computarizada en pacientes con trastorno disocial de la personalidad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aguilar Noriega, Sandra Elizabeth and Carrillo López, José Santiago (2005) Factores psicosociales que se relacionan con la organización de la comunidad en los municipios de Amatitlán y Villa Nueva del departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aguilar Popol, Rosemary Elizabeth and Aguilar Popol, Diana Carolina (2005) Ejercicios correctivos y estimulantes para mejorar el aprendizaje de la lectura y escritura en niñas de 7 a 8 años de edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarado Chiroy, Ana Karina (2005) Atención psicosocial en los niveles primario y secundario de salud mental, dirigido al adulto mayor que asiste a la Parroquia San Miguel Febres Cordero, Colonia Venezuela zona 21. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Alvarado Santiagos, Rubidia Marlene (2005) Representaciones sociales de la pobreza en los habitantes de Tierra Nueva II del municipio de Chinauta. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Anléu Martínez, Gilda Lorena (2005) Prevalencia de caries dental en dentición decidua. Población atendida en guarderías de la Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia de la República de Guatemala en la ciudad capital 2005. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Argueta Gaitán, José Carlos and Palomo Álvarez, Liza Fernanda (2005) Representaciones sociales de la pobreza en los habitantes del Municipio de Tactic, Alta Verapaz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Argueta Hernández, Wendy Johanna (2005) Programa para fortalecer la independencia en pacientes con artritis reumatoidea. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Argueta Quezada, Silvia Carolina (2005) Función social de la Casa de la Cultura en el desarrollo social y cultural de la niñez y la juventud de San Miguel Petapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arias Sánchez, Blanca Lidia (2005) La educación popular en la atención primaria en salud. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

B

Bal Ponciano, Bilba Brigida Grissel and Tillit Montepeque, Linsleyd Vennetia (2005) Factores psicosociales que influyen y reproducen la cultura machista en Guatemala, desde la percepción de las organizaciones sociales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Bances Molina, Gloria de Jesús (2005) Propiciar un mejor nivel de vida en el adulto mayor, que asiste al Centro de Salud Número 3, zona seis, a través de atención psicológica y sensibilizar a sus familiares. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Barillas Orellana, Faustina Marilú (2005) Frecuencia, complicaciones y tratamiento del proceso patológico pericoronaritis en pacientes de ambos sexos, comprendidos entre las edades de 10 a 25 años, que ingresaron a la clínica de exodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, durante los meses de febrero - abril de 2003. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barillas Recinos, Ana Lucrecia (2005) Efectos de la aplicación de undecilinato de boldenona sobre la calidad espermática en bovinos para su utilización como sementales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrera Calderón de Hernández, Flor de María (2005) Conflictos emocionales en las mujeres que viven violencia marital asistentes a la unidad de atención a la víctima de la Procuraduría de los Derechos Humanos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrera Xoná, Marina Cristina (2005) Fortalecimiento de las capacidades de abordaje teórico metodológico de la violencia intrafamiliar contra las mujeres en el contexto del Centro de Salud, zona 6 ciudad capital. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Barrera Xoná, Marina Cristina (2005) Fortalecimiento de las capacidades de abordaje teórico motodológico de la violencia intrafamiliar contra las mujeres en el contexto del Centro de Salud, zona 6 ciudad capital. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Barrientos, Brenda Mariela (2005) El impacto del programa de promotoras de iniciativas familiares en los años 2004-2005 en el programa educativo del niño, niña y adolescente trabajador en cuatro sectores que trabaja el PENNAT. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrientos Ramírez, José Carlos (2005) Desarrollo e implementación de un libro de cálculo electrónico en granjas semi-tecnificadas en aves de postura. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrios Cruz, Dora Beatriz and Sánchez Ayala, Claudia Judith (2005) El pensamiento religioso en pacientes adultos de 20 años en adelante que asisten a la Unidad Popular de Servicios Psicológicos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Benítez González, Olga Elizabeth (2005) Las disposiciones emocionales como base para mejorar las relaciones interpersonales del niño y la niña de 4 a 6 años de edad cronológica, que asisten al Centro Educativo Integral Mixto Fuentes de San José. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Berdúo Alvarado, Miguel Ángel (2005) Fortalecimiento de la salud mental de la comunidad afiliada al Proyecto Alcázar del Trópico. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Bernal Nájera, Elsi Merari (2005) Determinación In Vitro del efecto bactericida de las puntas de gutapercha con clorhexidina (Activ Point) sobre cepas de Enterococcus faecalis y Fusobacterium nucleatum. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Beteta Cabrera, Julio Estuardo (2005) Estudio comparativo, In Vitro de la microfiltración coronaria en piezas tratadas endodonticamenete, utilizando cementos: a base de dimetacrilato de uretano (Endo-rez) y óxido de zinc más eugenol (Grossman). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Blanco Rodríguez, Sandra Carolina (2005) Características de arcada de la dentición permanente del guatemalteco de la región Petén (Estudio por regiones de salud). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Bolvito Espinoza, Oswaldo (2005) Implementación de la educación popular en la oficina de planificación municipal del municipio de San Miguel Chicaj, departamento de Baja Verapaz, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Bravo Pimentel, Maritza Ivanova (2005) Diseño organizacional para el montaje de un centro de atención psicológica infantil. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Burbano Romero, Caroline Suzell (2005) Uso de sulfato de calcio (yeso de París) como material de injerto óseo en alvéolos postextracción de terceros molares inferiores. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Burgos Elías, Gretchen Minelly (2005) Estudio prospectivo para registrar el tiempo que requieren estudiantes de 5to. para concluir los tratamientos clínicos de las Áreas de Endodoncia, Periodoncia, Operatoria, Prótesis Parcial Fija, Prótesis Parcial Removible y Prótesis Total. Que forman parte de los requisitos clínicos de la carrera de Cirujano Dentista de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

C

Caal Segura, Enelia Jeanneth (2005) Las relaciones de los hijos (as) de madres solteras jefas de hogar en los establecimientos educativos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Caballero Vásquez, Flavio Daniel (2005) Prevalencia anomalías del desarrollo en la estructura dentaria (amelogénesis imperfecta y dentinogénesis imperfecta) e hipoplasias de esmalte (hipoplasia de turner e hipoplasia sifílítica) en niños con dentición mixta, comprendidos entre cinco y trece años en los Municipios de San José Pinula, San José del Golfo, Mixco, Fraijanes y Chuarrancho del departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cabrera Barillas, Byron René (2005) Evaluación de tres concentraciones de un producto natural a base de: jacaranda (Jacaranda mimosifolia), pericon (Tagetes lucida), aceituno (Simauroba glauca), guayaba (Psidium guayava) como coccidicida en pollos de engorde de 3 semanas de edad desafiados con Eimeria tenella, en comparación con un tratamiento químico. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cabrera Sánchez, Juana Elizabeth (2005) Estado de salud periodontal en mujeres embarazadas del primero al cuarto mes de gestación encaminado a la evaluación radiológica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Calderón Barrios, Karen Sofía (2005) Comparación del efecto desinfectante de hidróxido de calcio vrs. una mezcla de ácidos orgánicos y surfactantes, aplicados en pediluvios de una granja avícola en el departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Calderón García, Norma Roxana (2005) Situación laboral de padres y madres factor limitante en la comunicación familiar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Camas Fahsen, Ana Verónica (2005) Características de la discriminación social que afrontan las mujeres beneficiarias del Centro de Atención Integral Pamplona de la Secretaría de Bienestar Social. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Camey Flores, Oscar Rolando (2005) Evaluación de la respuesta del tejido conectivo de ratones a la implantación de tubos de dentina obturados con cemento Pórtland tipo I modificado con un acelerante del tiempo de fraguado diluido en agua desmineralizada en proporción 1:2. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Canizales Vásquez, Flor Elizet (2005) Fortalecimiento del poder local en la prevención y mitigación de desastres, en la Aldea Nueva Concepción, Los Amates, Izabal. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Carballo Muñoz, Olimpia Sofía and Muñoz Escalante, Eliot Samuel (2005) Desarrollo psicomotor en niños de 6 a 8 años de hogares integrados y desintegrados de la Escuela Centro Educativo para la Paz -CEPAZ. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cardona Solís, Mónica del Carmen (2005) Prevención del bajo rendimiento académico en adolescentes estudiantes del nivel básico del Colegio El Manantial, del municipio de Mixco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Carrillo Guzmán, Hilda Lorena (2005) Análisis de las consecuencias sociales de la depresión. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Casasola Recinos, Pablo José (2005) Frecuencia del granuloma piógeno y su relación con el grado de inflamación gingival en una muestra de mujeres embarazadas que asisten a control prenatal en el centro de salud El Amparo del departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castañeda Cabrera, Magnolia (2005) Equidad de género y programa para madres sobre la importancia de educación de la niña en el área de Teculután, Zacapa, Escuela de Autogestión Comunitaria, Caserío San Antonio. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castañeda Diaz-Samayoa, Andrea (2005) Determinación de anticuerpos séricos contra Aspergillus Sp. en aves rapaces cautivas en el Zoológico Nacional La Aurora y Club Autosafari Chapín, mediante la prueba de inmunodifusión en agar gel. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castellanos Roca, Ana Violeta (2005) Factores que influyen en la conducta social del niño y la niña. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castillo Lewis, Stacey Caron (2005) Incidencia de la migración en la pérdida de la identidad cultural garífuna : (caso específico, Livingston, Izabal). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castillo Son, Luis Roberto (2005) La musicoterapia como modalidad terapéutica para el estrés laboral en personas comprendidas entre los 25 y 30 años de edad que laboran en la Empresa Publiestructuras. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castro-Conde Barrios, Emma Aída (2005) Propuesta de realizar talleres de psicoterapia para readaptación psicosocial dirigido a privadas de libertad del Centro de Orientación Femenino -COF-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Celada de Ramazzini, Thelma (2005) Apoyo y atención con enfoque psicosocial a jóvenes adolescentes del Instituto para Señoritas Olimpia Leal, Antigua Guatemal, Departamento de Sacatepéquez. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Cerna Monzón, Dora Leonor (2005) La educación ambiental y la transmisión de valores en el proceso formativo del niño en edad escolar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cerín Vásquez, Ericka Anabella (2005) Factores socioeconómicos de las sexo-servidoras y el rol del trabajo social : (caso específico, Linea del ferrocarril zona 1, ciudad de Guatemala). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chacón, Norberto Eduardo (2005) Cuantificación y distribución de odontólogos en la República de Guatemala en el año 2002. (Areas de salud Petén Norte, Petén Suroccidente y Petén Suroriental). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chacón Beltetón, Patricia Elizabeth (2005) Explotación sexual comercial análisis de la pobreza y su relación con la explotación sexual : caso específico Centro de Salud de la Colonia Primero de Julio. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chavac Velásquez, Ana Susana (2005) Fortalecimiento de la calidad de vida de las mujeres de 25 a 35 años que asisten al Centro de Salud de Amatitlán. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Chavarría Thomae, Flor de María (2005) Evaluación de instrumentación endodóntica manual y rotatoria en piezas "In Vitro" mediante la observación por microscopio estereoscópico. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cheté Ortiz, Carlos Anibal (2005) Determinación de la duración del celo en cerdas de la granja experimental de la facultad de medicina veterinaria y zootecnia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chávez Ixcamparij, Leslie Marisol (2005) Atención y orientación psicosocial a estudiantes del Instituto de Educación por Cooperativa de San Bartolomé Milpas Altas. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Chávez Rivera, Pedro Efren and Rivera Coto, Allen Springer (2005) La influencia de los juegos electrónicos en adolescentes de doce a diecisiete años de edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cifuentes Álvarez, Byron Yuvini (2005) Intervención psicológica en las condiciones de salud física, mental y espiritual hacia adultos mayores que asisten al Programa de Atención Integral del Adulto Mayor, Centro de Día San Francisco de Asís, ubicado en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, zona 1. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Colop Raymundo, Arletty Marivel (2005) Programa de atención psicológica con pacientes en fase terminal del VIH/SIDA en la Casa Hogar San José. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Conde Lutin, Susana Elizabeth (2005) Evaluación Económica del Impacto del Programa Escolar del Ejercicio Profesional Supervisado de la Facultad de Odontología, Finca San Julián, Patulul, Suchitepéquez, Guatemala, durante el año 2005. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Contreras, Edgar Ronald (2005) Fracturas del proceso alveolar, su tratamiento e implicaciones dentales asociadas a traumatismo en el servicio de cirugía oral y maxilofacial del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social durante los años de 2000 a 2002. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Contreras Castellanos, Angélica Trinidad (2005) Propuesta de un programa de estimulación de la creatividad en niños y niñas de preprimaria, para fomentar su desarrollo creativo personal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Contreras Dorantes, Alda Patricia and Rodríguez Alcón, Patricia (2005) El proyecto de vida de 10 familiares de estudiantes y líderes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, víctimas de la represión en los años 1976-1989. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Contreras Estrada, José Nicolás (2005) Determinación del número de odontólogos de la ciudad de Guatemala que poseen un juego completo de radiografías de los pacientes que atienden en sus clínicas dentales privadas, como posible referencia para casos forenses. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Corado Regalado, Emeli (2005) La participación del profesional en trabajo social en el proceso de resarcimiento de las víctimas del conflicto armado interno en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cordón Pineda, Erika Esther (2005) Medición de los niveles de calcio iónico en sangre en personas diagnósticadas con periodontitis cróncia en la Unidad de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. (Estudio descriptivo). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cordón de la Cruz, Evelyn and García Mejía, Ana María (2005) Procesos terapéuticos y técnicas alternativas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Crespo Villegas, Verónica Genoveva (2005) Trascendencia de los grupos terapéuticos de la Policlínica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cruz Callejas, Kristoff and Franco González, Gloria Marina (2005) Efectos psicológicos del estudiante obeso de primer ingreso a la Universidad de San Carlos de Guatemala, diagnosticado en su examen de salud y la relación en su calidad de vida. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cruz García, Nancy Elizabeth and Tello Estrada, Miriam Carolina (2005) Representaciones sociales de la pobreza en los habitantes del municipio de Joyabaj, El Quiché. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cruz García, Nancy Elizabeth and Tello Estrada, Miriam Carolina (2005) Representaciones sociales de la pobreza en los habitantes del municipio de Joyabaj, El Quiché. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cáceres Oseida, Thelma Leticia and Argueta Velásquez, Ana Karina (2005) Factores psicosociales que afectan a las pacientes con quemaduras en 2o. y 3er. grado. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Córdoba, Jamel (2005) Atención psicológica a niños que participan en los programas de ayuda del Dispensario Madre Cabrini de la Aldea de Bárcena del Municipio de Villa Nueva. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

D

Dardòn Peralta, Marìa Josè (2005) Caracterización fisicoquímica y evaluación de la actividad antibacteriana de la miel blanca producida por Melipona beecheii en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Dardón Palma, Norma Yolanda (2005) Importancia de desarrollar en las mujeres procesos de empoderamiento en el contexto psicosocial de la mujer que asiste al Centro de Salud de la zona 6. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

De La Cruz Herrera, Anallancy (2005) Cuantificación y distribución de odontólogos en la República de Guatemala en el año 2002. (Areas de salud Quiché, Ixcán, Ixil, Baja Verapaz y Alta Verapaz). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De León Escobar, Pedro José (2005) La dinámica familiar y sus repercusiones psicológicas en niños entre 4 y 12 años de edad que asisten a psicoterapia a la Unidad Popular de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De León Iglesias, Lizza Mariela (2005) Estudio comparativo sobte la efectividad analgésica u antiinflamatoria en la medicación entre piroxicam y meloxicam. Ketrorolaco y diclofenaco sódico, y ketoprofeno y naproxen sódico; en pacientes intervenidos quirúrgicamemente en la extracción de terceros molares inferiores mesioangulados en posición media alta durante los meses de julio a otubre del año 2004 en la Facultad de Odontología de la USAC. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De León Morales, Ingrid Pricilla (2005) Técnicas accesibles para enseñar el lenguaje hablado y escrito a estudiantes de 8 a 9 años de edad con incapacidad para el aprendizaje: manual dirigido a maestros. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

De León de la Cruz, José Aroldo (2005) La desmotivación y las consecuencias en el desempeño laboral de los empleados de una institución pública. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Debrack Indira, Loyo Bran (2005) Perfil económico-social de la población que demanda los servicios del hospital de ojos y oídos Doctor Rodolfo Robles Valverde (pro-ciegos). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Diéguez Bolaños, Ingrid Jeannett (2005) Estudio de las características psicoeróticas que forman parte del rol sexual en la mujer universitaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Domínguez De León, Nancy Marisol (2005) Plan de educación sexual y reproductiva con adolescentes del nivel básico que asisten al Instituto Nacional de Telesecundaria en la Aldea Suchitán y programa de motivación laboral desarrollado con los empleados de la Municipalidad de Santa Catarina Mita, Jutiapa. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Domínguez Echeverría, Manuel Antonio (2005) Acompañamiento teórico metodológico a equipos profesionales locales que ejecutan el programa de reparación psicosocial para la atención de víctimas del conflicto armado interno en Guatemala, ejecutado por la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala y sus contrapartes diocesanas. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Dávila López, Julia Berenicse and Reyes Dubón, María Alejandra (2005) Daños psicológicos más frecuentes provocados por incesto en mujeres adolescentes de 12 a 20 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

E

Eckert Camposeco, Ingrid Angela (2005) Prevalencia y caracterización clínica y microbiológica de la enfermedad periodontal en escolares de 6-12 años de la República de Guatemala año 2001. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Elizondo Lucero, Yesenia Noemí (2005) El racismo como efecto de la exclusión social que se da en estudiantes no indígenas hacia estudiantes indígenas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Erazo Hernández, Cristy Oralia (2005) Determinación de las manifestaciones bucales en pacientes diagnosticados con hiposalivación que acudieron a las clínicas de la Facultad de odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala durante los meses de jul. a sept. del año 2003. (Estudio retrospectivo). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Escamilla, Ana Ruby (2005) Aplicación de clorhidrato de xilacina (0.05 mg/kg) en toros como facilitador de la colecta de semen con el método de electroeyaculador. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Escobar Molina, Maricela Elizabeth (2005) Contribución de los proyectos de ayuda económica para reducir la participación de la población infantil en la industria de la cohetería. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Escobar de Ruiz, Aída Anilda (2005) Orientación y apoyo psicosociolaboral al personal técnico administrativo del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Espinoza Pineda, Dora Albertina and Figueroa Galeano, Juan Carlos (2005) Condiciones de exclusión y sus implicaciones psicosociales en personas de la tercera edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Espinoza Zacarías, Sandra Patricia (2005) Técnicas pictográficas como sistema alternativo de comunicación para padres de niños con discapacidad intelectual moderada que asisten al Centro para el Desarrollo Psicopedagógico Integral CEDEPI. Other thesis, Sandra Patricia.

Esquivel Rodríguez, Elvia Elizabeth and Lima Juárez, Vivian Ninneth (2005) Factores emocionales que afectan el núcleo familiar en la familia del niño con Síndrome de Down en el área urbana guatemalteca. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Estala Maight, Charlene Marannette (2005) Análisis de la relación de la relación del machismo con la participación femenina en los consejos de desarrollo urbano y rural. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Estala Waight, Charlene Marannette (2005) Análisis de la relación del machismo con la participación femenina en los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

enítez González, Olga Elizabeth (2005) Las disposiciones emocionales como base para mejorar las relaciones interpersonales del niño y la niña de 4 a 6 años de edad cronológica, que asisten al Centro Educativo Integral Mixto Fuentes de San José. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

F

Fernández Ochoa, Marco Tulio (2005) Determinación de las piezas dentales permanentes que se extraen con mayor frecuencia y las causas que contribuyen a ellos, en estudiantes indígenas comprendidos entre las edades de 12 a 17 años, de los institutos de educación básica por cooperativa de enseñanza, en las cabeceras municipales de San Martín Sacatepéquez, San Mateo, Cantel y la Esperanza del Departamento de Quetzaltenango, Guatemala, año 2003. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Figueroa Alvarez, Mayra Corina (2005) Evaluación clínica de la condición de los aparatos intra bucales colocados a pacientes pediátricos en septiembre del 2001 en las clínicas de odontopediatría de la Facultad de Odontología de la USAC. Febrero a agosto 2002. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Figueroa Prado, Vilma Eleonor (2005) Atención psicopedagógica dirigida a alumnos, maestros y padres de familia del nivel primario de la Escuela Comunal San Bernardino, Patzún, Chimaltenango. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Flores Contreras, Aída Liseth (2005) El impacto de un programa de motivación para el fortalecimiento de las actividades laborales del personal del Departamento de Procuración de la Procuraduría de los Derechos Humanos en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fong León, María Emilia (2005) Orientación psicosocial a adolescentes entre 13 y 17 años que presentan episodios depresivos, atendidos en puesto de salud en Aldea Lo de Coy. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Fong León, María Emilia (2005) Orientación psicosocial a adolescentes entre 13 y 17 años que presentan episodios depresivos, atendidos en puesto de salud en Aldea Lo de Coy. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Franco de Medina, Lilian Leticia (2005) La seguridad alimentaria y su importancia en los hogares comunitarios. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fuentes Cuéllar, Mónica del Carmen (2005) Estudio bacteriológico del agua de abastecimiento de la unidad dental y jeringa triple de la misma, en clínicas dentales privadas de la ciudad capital de Guatemala durante el mes de mayo del año 2005. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fuentes Martínez, María Elena (2005) La participación de los profesionales de trabajo social, en la clínica dental para niños(as) menores de 5 años del Hospital General de Enfermedad Común, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fuentes Rodríguez, Flor de María (2005) Actualización de los profesionales que ejercen la odontología en las ciudades de Guatemala y Quetzaltenango, Cómo, por qué y de qué manera?. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

G

García Alvarado, Omar Alberto (2005) Efecto de la exclusión competitiva sobre los parámetros productivos en pollo de engorde de una granja avícola tecnificada de la región central de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García García, Jorge Wilton (2005) Fortalecimiento e inducción a voluntarios al programa de estimulación temprana dirigida a niños de 0 a 6 años de los Proyectos San Miguel y Cuxlikel del Municipio de Totonicapán en el año 2002. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

García García, Vilma Yanet (2005) Participación política y toma de decisiones de la mujer en las asociaciones estudiantiles de las Escuelas del Area Social Humanística de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Godoy, Luisa María (2005) Estudio clínico comparativo de los resultados de la técnica de sutura "punto en triángulo", con relación a la técnica tradicional "punto simple" posterior a la intervención quirúrgica de terceras molares inferiores retenidas en 30 pacientes atendidos en la Facultad de Odontología de la USAC durante los meses de junio a agosto del año 2005. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García González, Ana Patricia (2005) Desarrollo de habilidades generales para los autocuidados de la salud psicobiosocial del adolescente. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

García Morales, Delfina Jeannette and Sotz Chex, Juana Celestina (2005) Efectos psicológicos de los sucesos vividos por 15 sobrevivientes durante la invasión norteamericana en Guatemala en el año 1954. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Méndez, Claudia Beatriz (2005) Programa de abordaje psicosocial de las madres que presentan complicaciones antes y después del parto del servicio de gineco obstetricia del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt de Antigua Guatemala. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

García Méndez, Claudia Beatriz (2005) Programa de abordaje psicosocial de las madres que presentan complicaciones antes y después del parto del servicio de gineco obstetricia del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt de Antigua Guatemala. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

García Ordóñez, Anahité and Lemus Rodríguez, Arlin Azucena (2005) Problemas emocionales que dificultan el aprendizaje en niños/as de nivel preprimario comprendidos entre las edades de 5-6 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Ortiz, Silvia Verónica (2005) La efectividad de la terapia género sensitiva en mujeres codependientes: estudio realizado en el Hospital Pedro de Betancourt de la Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Garrido Velásquez, Ricardo Efraín (2005) Formación laboral para personas con necesidades diferentes a las del promedio en ADISA Santiago Atitlán. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Gatica Abadía, Heidi Elizabeth and Rueda Estrada, Brenda Cecibel (2005) La adaptación del niño con disfunción cerebral a la escuela regular. Propuesta de una guía de orientación a maestros. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Gatica Díaz, Ingrid Karola (2005) Programa psicosexual para la prevención del abuso sexual en niños del área rural. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gatica Nuñez, Claudia Eunice (2005) Evaluación del propofol como anestésico general en cerdos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gil de Pérez, Carmen Yadira and Cabrera Ortega, Ada Julieta (2005) Los estilos de aprendizaje como una opción de enseñanza para mejorar el rendimiento escolar: la enseñanza de estrategias cognitivas para aprender los estilos de aprendizaje. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Girón Hernández, Faviola Edelmira and Buch Texaj, Evelin Gabriela (2005) Los tipos de familia y su influencia con la inatención en niños de 9 a 11 años de edad, que cursan el tercer grado de primaria, en el Colegio Jesús de Candelaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Girón Maica, Ana Marina (2005) Promoción y fortalecimiento del desarrollo integral de los niños de 0 a 16 años afiliados al Proyecto Kajih-Jel 2433, Tecpán Guatemala, Chimaltenango. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Girón Rodas, Claudia María and Segura Aguirre, Emerson Samir (2005) El peritaje psicológico en los procesos judiciales por violencia intrafamiliar dirigida a la mujer. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Godínez López, Josué Hermenegildo (2005) Evaluación de cuatro densidades de pollos variedad Redbro bajo pastoreo en Pennisetum clandestinum y Arachis pintoi y su efecto sobre los índices productivos y económicos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Godínez Orozco, Vivian Jeanette (2005) Propuesta de diseño y montaje de un programa de capacitación virtual del proceso de pedidos para una corporación internacional y su efectividad en la gestión administrativa de sus colaboradores. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Alay de Del Cid, Aura Bertila (2005) Factores que determinan la deserción de niños(as) en riesgo que asisten al centro infantil comunitario de la colonia Lomas de Santa Faz, Zona 18. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Aragón, Marina Isabel (2005) Caracterización epidemiológica e inmunofenotípica del melanoma oral en una muestra de pacientes de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Arreaga, Guillermo Francisco (2005) Efecto del espacio por animal, sobre el rendimiento productivo de los cerdos en la fase de finalización. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González González, Juan Eliézer (2005) Descripción de las creencias y prácticas de la población adulta, en el control de hemorragias post-extracción, de los Municipios de Cabricán, San Carlos Sija, Llanos del Pinal y San Juan Ostuncalco del Departamento de Quetzaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Monzón, Flor de Azalea and Morán Marroquín, Leonor (2005) Estimulación perceptivo motriz para la solución de dificultades de aprendizaje de lecto escritura. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Pimentel, Mario Roberto (2005) Determinación de la composición química de la madera del pino ocote (Pinus oocarpa schiede ex schltdl) procedente de plantación en Cucanjá, Tucurú, Alta Verapaz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Pérez, Wendy Paola (2005) Características de arcada de la dentición permanente del guatemalteco de la región sur-occidente (estudio por regiones de salud). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Samayoa, Nora Lilly (2005) Orientación escolar para niños con problemas de aprendizaje y salud mental preventiva dirigido a la población de San Miguel Petapa. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

González Samayoa, Nora Lilly (2005) Orientación escolar para niños con problemas de aprendizaje y salud mental preventiva dirigido a la población de San Miguel Petapa. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Guillermo Argueta, Fantina María (2005) Comparación de dos productos (Formaldehído y Paraformaldehído) usados en la desinfección de cama de nidos en granja de aves reproductoras y el efecto de cada uno sobre el porcentaje de incubabilidad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guillén Barrios, Claudia Lili (2005) La importancia de la educación sexual en los niños y niñas de 4to, 5to y 6to grado primaria de la Escuela Nacional Urbana Mixta No. 618 Héctor Nuila Arreaga. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gutiérrez De León, Carol Patricia (2005) Disminución de síntomas depresivos que conllevan a la mejoría física alcanzada a través de la terapia lúdica en niños diagnósticados con enfermedad terminal, hospitalizados en los servicios de hematología y nefrología del Hospital General San Juan de Dios. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guzmán Fuentes, Vinicio Jonatan (2005) Evaluación de dos Sub- sistemas de producción ovina, en la meseta de los Cuchumatanes, departamento de Huehuetenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guzmán Morales, Silvia Víctoria (2005) Prevención del maltrato infantil en los hogares comunitarios del área metropolitana de la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gómez Ayala, Luis Alfredo (2005) Determinación y frecuencia "In Vitro" de las alteraciones que sufren los instrumentos rotatorios de níquel titanio (NiTi) protaper y K3 utilizados en conductos curvos, observadas al microscopio estereoscópico. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gómez Chiguay, Hilda Esperanza (2005) Participación de la mujer maya en el ámbito político. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gómez Escobar, César Eduardo (2005) Necesidades de mantenedores de espacio en una muestra de niños en las edades comprendidas de 7 a 10 años de edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gómez Soto, María del Carmen (2005) Orientación psicosocial, ocupacional y fortalecimiento de potencialidades del adulto mayor que asisten al Hospital Nacional Pedro de Bethancourt y a la Asociación AJUPENSA en el ciclo lectivo 2004. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Gómez Soto, María del Carmen (2005) Orientación psicosocial, ocupacional y fortalecimiento de potencialidades del adulto mayor que asisten al Hospital Nacional Pedro de Bethancourt y a la Asociación AJUPENSA en el ciclo lectivo 2004. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

H

Hernández Chiroy, Marta Elena (2005) Apoyo psicosocial y preventivo a los pacientes portadores de VIH/SIDA del Hospital Nacional Pedro de Bethancourt de Antigua Guatemala y Hogar Marco Antonio de la ciudad capital. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Hernández Cordero,, Vilma Maricel (2005) Elaboración e implementación del manual interactivo de inducción en Banco Industrial. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Fernández, Alma Yadira and Beteta Álvarez, Glenda Marleny (2005) El alcoholismo del padre como fuente generadora de agresividad y aislamiento en los niños y niñas de nivel primario urbano, que asisten al Centro de Servicio Psicológico Mayra Vargas Fernández. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández García, María Aracely and Méndez Ramírez, Milvia Verónica (2005) Causas de la falta de interés por los estudios en alumnos de perito contador. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Hernández Grijalva, Yojana Aracely (2005) Hábitos y actitudes gerenciales que conducen al éxito a un microempresario con discapacidad de 25 a 65 años, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Salazar, Hibet Susana and López De León, David Elías (2005) Manual para la intervención psicológica en crisis, a cuerpos de socorro de la ciudad capital de Guatema (Bomberos Voluntarios, ciudad capital y Mixco 2004). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Salazar, Leddy Nohemy and Rivera García, Priscila Roczandra (2005) La frustración de los adolescentes de 13 a 14 años del Colegio Nuevo Amanecer. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Xitumul, Rudy Armando (2005) Acompañamiento psicosocial en el marco del proceso de exhumaciones en las Comunidades Chitucán y los Mangales, Rabinal, Baja Verapaz. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Hernández Xitumul, Rudy Armando (2005) Acompañamiento psicosocial en el marco del proceso de exhumaciones en las Comunidades Chitucán y los Mangales, Rabinal, Baja Verapaz. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Herrera González, Sheny Rosmery (2005) La participación de la mujer indígena en los proyectos de desarrollo comunitario desde la perspectiva del trabajo social : (caso específico, asentamiento Nuevo Amanecer zona 21). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Herrera Navas, Nadia Maricruz and Gudiel Revolorio de Martínez, Ana Virginia (2005) La importancia de la estimulación temprana en niños prematuros nacidos en el Hospital San Juan de Dios. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Hidalgo Morales, Fabiola Eulalia (2005) Apoyo al proceso de desarrollo de niñas y niños de dos a cinco años afiliados a los Proyectos Cuxlikel y San Miguel, Totonicapán. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Higueros Morales, Ismar Efrem (2005) Abuso de sustancias psicoactivas en hombres privados de libertad, recluidos en un centro de condena del municipio de Fraijanes, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

I

Ibarra Díaz, Damaris Noemí (2005) Atención psicológica dirigida a los sectores de salud, educación, organización municipal y comunitaria de Santa Catarina Mita, Jutiapa. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Ibarra Díaz, Damaris Noemí (2005) Atención psicológica dirigida a los sectores de salud, educación, organización municipal y comunitaria de Santa Catarina Mita, Jutiapa. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Ixcamparij López, Jorge Raúl (2005) Determinación de la frecuencia de candidosis oral, por medio del examen de laboratorio "Prueba de Tinción PAS Schiff", en pacientes que utilizan prótesis superior o parcial removible superior de cromo cobalto o acrílico que acudan al consultorio dental del Centro de Salud de San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango durante el mes de oct. del 2004. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

J

Jiménez Juárez, Wendy Abigaíl (2005) Evaluación de la calidad físico-química y microbiológica de la leche bovina de tres principales pequeños productores de Santa Ana Mixtan del parcelamiento Nueva Concepción , Escuintla, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Juárez González, Zenia Yolanda and Pineda Bautista, Fernando Gabriel (2005) Niveles de ansiedad provocados por la dinámica familiar en niños de 8 a 10 años de edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Juárez Ochoa, María Alejandra (2005) Inicio de apoyo psicosocial a familias afiliadas a Diner Quinta Samayoa, zona 7. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

L

Laparra Pérez, Carlos Humberto (2005) Adiestramiento personalizado en conocimientos y hábitos en salud bucal, congruente a la atención primaria en salud, efectuado en pastoral juvenil de la Cocatedral de San Miguel Arcángel, del departamento de Totonicapán en el año 2005. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lara Girón, Estuardo Alejandro (2005) Características antropométricas de los tejidos blandos faciales en: plano lateral y frontal de una muestra de indígenas en las etnias (Kíche´, Qéqchi´, mam) en estudiantes de 16 a 20 años, en el ciclo académico 2004. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lemus Altán, Julio Rodolfo and Lemus Altán, Miguel Alfonso (2005) Programa psicoeducativo para el desarrollo de la inteligencia del estudiante de 16 a 18 años de edad del Liceo Guatemalteco de Computación. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Leonor Cordón, Carmen Elizabeth (2005) Análisis de la integración de la mujer en el proceso de formación de la Escuela Politécnica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Letona Galdámez, Eduardo José (2005) Evaluación organoléptica de queso fresco y de pita utilizando leche proveniente de vacas suplementadas con diferentes niveles de banano verde (Musa sp.) de desecho. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

León Flores, Olivia Karina (2005) tención psicológica y estimulación de las habilidades del pensamiento a niños repitentes de 7 a 12 años de edad, afiliados al Proyecto La Unión, del Municipio de Santa Catarina Pinula. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Loch Palacios, María Isabel (2005) Aplicación de un modelo de atención psicológica para disminuir la violencia intrafamiliar y divulgación de los derechos humanos, específicamente los derechos de la mujer dirigido a las madres del proyecto Asociación de Padres de Familia Ciudad de los Niños, Palencia. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Lorenzo Machorro, Claudia Celina (2005) Evaluación del programa de capacitación de personal auxiliar, en el segundo y tercer grupos 2003-2004 del EPS de la Facultad de Odontología de la USAC. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lou Quezada,, Sergio Roberto (2005) Tai Chi Chuan como técnica psicológica para regular el nivel de estrés para enfermos de diabetes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Luna Tábora, Guillermo José (2005) Estudio comparativo entre la frecuencia de la maloclusión molar (Clasificación de Angle) y el patrón facial (clasificación de Graber), en adolescentes de 13 a 16 años de edad, de institutos públicos de las cabeceras departamentales de las regiones de salud: I (Metropolitana) y V (Central) de la República de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Berbena, Aura Marina (2005) Proceso terapéutico a padres de niños con problemas de rendimiento escolar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Cardona, Delmi Elizabeth and Zacarías Mejía, Lilian Magaly (2005) Influencia de los padres de familia en la agresividad escolar de los niños. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Castillo de Rodas, Elsye Ninet (2005) Importancia de la música como herramienta psicopedagógica en el fortalecimiento del rendimiento académico en niños con dificultad de aprendizaje. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Cifuentes, Rocío Eunice (2005) Empowerment, una herramienta de cambio administrativo para lograr el éxito empresarial. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López González, Boris Kassim (2005) Descripción del material didáctico disponible para la docencia de los cursos Patología II y Clínica estomatológica de la carrera de cirujano Dentista de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala y propuesta de un nuevo material didáctico para la enseñanza-aprendizaje de la patología bucal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López López, Mayra Lorena (2005) Fomentar los derechos humanos y responsabilidades infantiles a los alumnos de pre primaria, con ayuda de los padres de familia y maestros a través del programa del Centro de Salud Bethania, zona 7, Guatemala. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

López Mutaz, Tomás (2005) La psicodinamia familiar inadecuada, en hombres alcohol-dependientes, en un área urbana periférica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Navarro, Manfredo de Jesús (2005) Propuesta de un programa de inducción en seguridad industrial dirigido a personal operativo de una planta de manufactura textil. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López de la Cruz, Brenda Lissette (2005) Atención en salud mental a niñas de 6 a 12 años, involucrando a padres de familia y maestros de la Escuela Primaria Abraham Orantes y Orantes en la Colonia Bethania, zona 7. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

M

Maldonado Argueta, Roxana Marleny (2005) El abordamiento de los problemas auditivos en instituciones educativas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Maldonado Echeverría, Iris Alcira (2005) Efectividad de las técnicas activas de la terapia ocupacional y recreativa, en el manejo del estrés: estudio realizado con vendedoras del Mercado San Francisco I, zona 6 de Mixco, Departamento de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Maldonado Echeverría, Iris Alcira (2005) La importancia de la terapia racional emotiva TRE, en pacientes con depresión en el Hospital Regional de Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Maldonado Ríos, Gustavo Estuardo (2005) Presencia de sonidos que producen contaminación auditiva en las instalaciones clínicas intramurales de la Facultad de Odontología de la USAC zona 12. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mariscal Andrade, Marco Tulio (2005) Recursos de mercadeo (marketing) que utilizan los cirujanos dentistas para la promoción y publicidad, en la prestación de servicios Odontológicos en la ciudad capital, egresados de las diferentes universidades de Guatemala. Período 1994-1998. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Marroquín Alvizúres, Omar Daniel (2005) Evaluación de inteligencia emocional en el proceso de selección de personal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Aldana, María René (2005) La terapia familiar breve concurrente al tratamiento médico del asma bronquial infantil. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Diaz, José Gilberto (2005) Evaluación de la incidencia de problemas metabólicos, mastitis y diarrea en vacas alimentadas con dietas a base de banano verde de desecho en una finca lechera especializada. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Milson, María Luz (2005) Readaptación psicosocial de pacientes VIH seropositivos (hombres y mujeres) en edad productiva de la Clínica Familiar Luis Ángel García, Hospital General San Juan de Dios. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Murillo, Julio Amilcar (2005) Estudio comparativo entre la efectividad analgésica y antiinflamatoria en la medicación entre Piroxicam y Meloxicam, Ketorolaco y Diclofenaco sódico, y quirúrgicamente en la extracción de terceros molares inferiores mesioangulados en posición media alta durante los meses de jul. a oct. del año 2004 en la Facultad de odontología de la USAC. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Velásquez, Paula María (2005) Acompañamiento psicosocial en procesos de dignificación y desarrollo comunitario en la Aldea Pa'Kux, Rabinal, Baja Verapaz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Velásquez, Paula María (2005) Acompañamiento psicosocial en procesos de dignificación y desarrollo comunitario en la Aldea Pa'Kux, Rabinal, Baja Verapaz. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Mateo Morales de Nerio, Dora Elizabeth (2005) Evaluación de tres variedades de gallina mejorada y dos alimentos balanceados, en la etapa de postura; Chiquimula, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mejía Ortiz, Erick Iovani (2005) Causas y efectos de las relaciones sexuales prematuras en adolescentes de 12 a 18 años de las aldeas y caseríos de Comitancillo, San Marcos. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Mena Rodríguez, Silvia Antonieta (2005) Caracterización del fenómeno de la pobreza en la comunidad Juan Gerardi de la aldea El Pinalito Las Vacas de San Pedro Ayampuc y su impacto en el desarrollo familiar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mendoza Tobar, Brenda Ofelia and Villacinda Morales, Jessica Marlene (2005) Técnicas y herramientas básicas para abordar el proceso enseñanza aprendizaje. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mendía Gómez, Manuel Alejandro (2005) La grafología como alternativa en la evaluación de la personalidad de estudiantes de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Meneses Paz, Flor de María (2005) Musicoterapia como medio terapéutico en pacientes con espalda baja dolorosa que asisten a rehabilitación en el Hospital Nacional Pedro de Bethancourt de la Antigua. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Menkos Zeissig, Leslie (2005) Efectos psicológicos de las nuevas condiciones laborales impuestas por el fenómeno de la globalización, en hombres de clase media del departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Menkos Zeissig, Leslie (2005) Efectos psicológicos de las nuevas condiciones laborales impuestas por el fenómeno de la globalización, en hombres de clase media del departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Menéndez Carrillo, Romilia Antonieta (2005) La discriminación por discapacidad auditiva, un reto profesional de trabajo social : caso específico, Escuela Fray Pedro Ponce De León. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Molina Mendoza, Rocael and Anckermann Palencia, Ligia (2005) Eficacia de las terapias de relajación en el manejo del estrés, para mujeres que trabajan en el Departamento de Enfermería del Hospital San Juan de Dios, Amatitlán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Montenegro Castro, Axel Javier (2005) Evaluación sensorial y rendimiento de carne de terneros engordados únicamente con un sustituto de leche. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monterroso Vásquez, Pilar Concepción (2005) Situación ambiental en el asentamiento humano precario ubicado en la ladera de Santa Faz, Chinautla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monzón Mijangos, Yolanda Margarita (2005) Situación social y económica de los menores trabajadores de la calle. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monzón Romero, Edgar Rolando (2005) Bajo rendimiento escolar y problemas de agresividad en los niños de 4to., 5to. y 6to. primaria que visitan el Centro de Salud de Palín, Escuintla. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Morales Altamirano, Claudia Verónica (2005) La terapia centrada en el cliente como medio terapéutico para el fortalecimiento de la autoestima a madres de 15 a 30 años del Centro de Salud de Amatitlán. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Morales Chamalé, Marco Antonio and Lapola Asencio, Brenda Lorena (2005) Introyección del modelo de conducta codependiente en familiares de enfermos alcohólicos y drogadictos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales García, Mirna Lissette (2005) Disminución de la agresividad en alumnos de tercero primaria por medio del desarrollo de la inteligencia emocional, escuela urbana mixta, jornada vespertina, Simón Bergaño y Villegas, año 2004. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Hernández, María Isabel and Vielman Díaz, Herberth Oswaldo (2005) La evaluación del clima organizacional como elemento para fortalecer los niveles de satisfacción de los empleados de una empresa de seguridad y vigilancia . Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Molina, Ana Verónica (2005) El impacto de la evaluación docente en el proceso de la enseñanza - aprendizaje de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Monroy, Sara Marisa (2005) Prevalencia anomalías del desarrollo en la estructura dentaria (amelogénesis imperfecta y dentinogénesis imperfecta) e hipoplasias de esmalte (hipoplasia de Turner e hipoplasia sifílica) en niños, en los municipios de San Raymundo, Chinautla, San Pedro Ayampuc y San Juan Sacatepequez del departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Paniagua, Ericka Vanessa (2005) Frecuencia del granuloma piógeno y su relación con el grado de inflamación gingival en una muestra de mujeres embarazadas que asisten a control prenatal en el centro de salud El Paraíso del departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Ramírez, Verónica Patricia (2005) Alcances y limitaciones de la sección de subsidios para la población ciega y deficiente visual del benemérito comite pro-ciegos y sordos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Robles, Rossana Edelmira (2005) La organización de la escuela para padres, una alternativa de trabajo social contra la discriminación de género, en el sistema escolar : (caso específico, Escuela Oficial Urbana Mixta "El Exodo" Mexquital, zona 12). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Sandoval, Marvin Cristóbal (2005) Utilización de dosis heteroespérmicas en cerdas multíparas y su efecto en el porcentaje de fertilidad y tamaño de la camada al nacimiento. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Tello, Erick Antonio (2005) Los problemas psicosociales y los niveles de depresión generados por el desempleo: investigación realizada con treinta personas desempleadas, hombres y mujeres, registradas en la bolsa electrónica de empleo del servicio público nacional de empleo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morazán Escobar, Karla Azucena (2005) Programa destinado a la atención, sensibilización y orientación sobre las relaciones intrafamiliares, patrones o formas de crianza y los valores o principios en los padres y personal docente administrativo de entre las edades de 20 a 65 años del Centro Educativo Pedro Bonilli, año 2004. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Murillo Estrada, Nora Epifanía (2005) Niñez desaparecida durante el conflicto armado interno en Guatemala : posibilidades y limitaciones que condicionan los procesos de su búsqueda, reencuentro y reintegración. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Muñoz Hernández, Mariela Virginia (2005) La integración de maras juveniles, como producto de la desintegración familiar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Muñoz Ortiz, Irma Patricia (2005) Estudio retrospectivo de neoplasias diagnosticadas en el hospital de especies menores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia desde el año 2001 hasta el 2003. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Muñoz de la Roca, Alejandro José (2005) Recuperación de la experiencia de la sistematización de los créditos extracurriculares en el Departamento de Créditos Extracurriculares de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Muñoz de la Roca, Alejandro José (2005) Recuperación de la experiencia de la sistematización de los créditos extracurriculares en el Departamento de Créditos Extracurriculares de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Márquez Villagrán, Karen Patricia (2005) Importancia del equilibrio emocional y su influencia en el rendimiento académico. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Méndez Marroquín, William Giovanni (2005) Presencia de escherichia coli, como indicador de contaminación fecal en coronas de acero utilizadas por los estudiantes de 5to. año, durante su práctica clínica de Odontopediatría en la Facultad de Odontología de la USAC 2005. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Méndez Paiz, Jorge Mario (2005) Eficacia de dos colutorios a base de aceites en la disminución del recuento microbiológico del estreptococcus mutans en estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de la Facultad de Odontología de la USAC. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mérida Hernández, Blanca Haydée (2005) Lactancia materna, un recurso natural de beneficio para madre e hijo, en proceso de abandono. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

N

Navichoc Zacarías, Marta Lidia (2005) Modelo metodológico de intervención social a nivel municipal. Other thesis, Universida de San Carlos de Guatemala.

O

Oliva Oliva, Ludia Evelinda (2005) La migración como reflejo de la pobreza: (caso específico, Aldea La Canoa, Salamá Baja Verapáz). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ollas Hidalgo, Ana Gladis (2005) Alcances y limitaciones de la unidad de protección de defensores y defensoras de derechos humanos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Orantes Morales, Aldo Renato (2005) Prevalencia y caracterización clínica y microbiológica de la enfermedad periodontal en escolares de 6-12 años de la República de Guatemala año 2001. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ordóñez Jerez, Christian Raúl (2005) Evaluación de la respuesta inflamatoria de tejido subcutáneo de ratón a los cementos de Pórtland blanco con y sin óxido de Bismuto y el cemento Pórtland gris 5000. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Orellana Galván, Luz de María (2005) Características de arcada de la dentición permanente del guatemalteco de la región nor-oriente (estudio por regiones de salud). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Orellana Mejía, José Felipe (2005) Evaluación del implante propionato de testosterona más benzoato de estradiol, sobre la ganancia de peso en novillas de la raza Brown swiss. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Orellana Morales, Eddy Ronaldo (2005) Presencia de contaminación fecal en los cepillos dentales utilizados por los pacientes en la Unidad de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Orellana Samayoa, Ingrid Lizeth (2005) Desarrollo e implementación de una hoja de cálculo electrónica, técnicoadministrativa-financiera para explotaciones porcinas semi-tecnificadas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Orellana Vanegas, Luis Francisco (2005) Estudio bacteriológico del agua de abastecimiento de la unidad dental y jeringa triple de la misma, en clínicas dentales privadas de la ciudad capital de Guatemala durante el mes de mayo del año 2005. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Orozco Archila, Gerardo Luis Iván (2005) Utilización de carne de conejo en la elaboración de un jamón cocido tipo california. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Orozco Cifuentes, Iliana Marisol (2005) Actitudes del grupo familiar ante los problemas de salud que afrontan los pacientes de la sala de neurocirugía del Hospital General de Accidentes del I.G.S.S. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Orozco Recinos, María de Jesús (2005) Estudio de casos de abuso sexual en el hospital Roosevelt, departamento de Pediatría. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Orozco y Orozco, Sandra Elizabeth (2005) Piezas dentales permanentes que se extraen con mayor frecuencia y las causas que contribuyen a ello en estudianteas compendidos entre las edades de 12 a 17 años de institutos de educación básica de las etnias: Cakchiquel del departamento de Chimaltenango, Garifuna del departamento de Izabal, Kekchi del departamento de Alta Verapaz, Mam del departamento de San Marcos y Tzutuil del departamento de Sololá, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ortega Gamboa,, Zaira Marleny (2005) Estrategias para la implementación de sistemas de capacitación empresarial. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ortiz Moreira, Lucía Fabiola (2005) Acompañamiento al autodiagnóstico comunitario de los familiares de las victimas de la masacre de las Dos Erres, en el Barrio Nuevo León y Josefinos, Las Cruces, La Libertad, Petén. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Ovando Lavagnino de Álvarez, Patricia Reneé and Zeceña Ruiz de Hernández, Verónica de Jesús (2005) El terror como estrategia represiva del estado durante el período 1980-1985, y su influencia como factor condicionante del olvido en familiares de 10 víctimas miembros de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

P

Pacheco Chacon, Andrea Concepción (2005) Implicaciones económicas y sociales de la participación de la población infantil en la industria de cohetería. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Palma Guerra, Octavio Armando (2005) Determinación de la concentración mercurial en orina de odontólogos profesionales de la ciudad de Guatemala y la relación con el cumplimiento de medidas de protección para evitar la contaminación mercurial. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Patzán Cal, Luisa Marcela and García Oxom, Olga Marina (2005) Ansiedad y depresión en pacientes adultos pre y postoperados de enfermedades cardíacas de UNICAR (valvular y coronaria). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pecorelli Martínez, Marco Tulio (2005) Lesiones en la cavidad bucal, cara y cuello, asociadas a enfermedades de transmisión sexual en trabajadoras del sexo que acuden al programa de profilaxis sexual a los centros de salud de los departamentos de Santa Rosa y Jutiapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pineda Cruz, Norma (2005) Importancia de un manual de higiene y seguridad en la prevención de accidentes laborales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Polanco Bran, Marta Carolina (2005) Estimulación de funciones psicológicas básicas para favorecer el crecimiento y desarrollo integral de niños y niñas desnutridos que asisten a los diferentes centros hospitalarios y/o instituciones de cuidado y rehabilitación. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Polanco Esteban, Verónica (2005) Importancia de la participación de las y los jóvenes en la organización social. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Polanco Morales, Gabriela (2005) Comparación de la acertividad en la formulación de diagnósicos diferenciales precisos en el Área de Patología bucal, entre estudiantes de la Facultad de Odontología de la USAC que utilizan el patrón de conducta para el diagnóstico clínico de alteraciones del sistema estomatognático del Dr. César López Acevedo y los que no utilizan. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Porres Ruiz, Hania Beatriz (2005) Establecimiento de servicio psicológico en DINER El Carmen a través del apoyo en formación, intervenión directa y análisis de problemas de la población beneficiaria. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Pérez Arriaga, Evelyn Susana (2005) Seguimiento a los grupos organizados durante el ejercicio profesional supervisado de la Escuela de Trabajo Social : (caso específico, Granja Monte Bello, municipio de Fraijanes). Other thesis, Universidad de San Carlos de Gutemala.

Pérez Barrios, Lessly Azzbel (2005) La importancia del desarrollo integral dirigido a niños y niñas del Centro Nutricional y Hogar San Francisco de Asís, Patzún, Chimaltenango. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Pérez Gálvez, Ruth Elizabeth (2005) La influencia de los padres en el comportamiento del niño de 0 a 6 años afiliados al Proyecto Las Flores. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Pérez López, Rosa María and Gómez Rivas, Julia Irasema (2005) Sensibilización y capacitación a maestros de educación pre primaria y primaria urbana sobre el abordameinto de necesidades educativas especiales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Rivera, Roxana Maribel (2005) Principales problemas de género que inciden en la formación académica de la estudiante de la Escuela de Trabajo Social. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Rodriguez, Barby Sucelly (2005) Estudio comparativo sobre la efectividad analgésica y antiinflamatorio en la medicación entre piroxicam y meloxicam, ketorolaco y diclofenaco sódico, y detoprofeno y naproxen sódico; en pacientes intervenidos quirúrgicamente en la extracción de terceros molares inferiores mesioangulados en posición media alta, durante los meses de jullio a octubre del año 2004 en la Facultad de Odontología de la USAC. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Vásquez, Vivian Alicia (2005) Frecuencia de seropositividad de VIH (virus de inmunodeficiencia humana) en una muestra de pacientes, estudiantes de 4to., 5to. Y PRC y odontólogos docentes de la Facultad de odontología de la USAC en el año 2004. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Q

Quijivix Hernández, Estela Amarilis (2005) Apoyo psicosocial a la niñez del Proyecto Garífuna de Puerto Barrios, Izabal en su proceso de enseñanza aprendizaje. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Quintana Luna, Silvia Roxana and Berganza Soto, Ana Beatriz (2005) Guía dirigida a maestras para el manejo de disciplina en aula de niños sordos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Quinteros Alvarado, Carolina and Camey Quinteros, Julia María de los Ángeles (2005) Importancia del acompañamiento psicológico al cuidador primario de enfermos con demencia tipo alzheimer. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Quisquinay Rojas, Oscar Armando (2005) Propuesta de un manual para organizar, animar y facilitar grupos de autoayuda. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

R

Rafael Torres, Jesús Adolfo (2005) Evaluación comparativa del conocimiento teórico sobre la aplicación correcta de técnicas de exodoncia simple de las piezas dentarias permanentes del maxilar superior, entre los estudiantes regulares de 4to., 5to., de la Facultad de Odontología de la USAC en el año 2004. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramazzini Toledo, Ana Margarita (2005) Efecto de cuatro productos desinfectantes aplicados en el material de nido de aves reproductoras pesadas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Lemus, Raymunda Aracely (2005) Educación sexual una responsabilidad docente : (caso específico, INCA Jornada Vespertina). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rashjal Sánchez, Waleska Jhacobina (2005) Implicaciones socio económicas de la administración de la concesión de Carmelita por medio de cooperativa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Recinos Linares, Damary Lisbeth (2005) Apoyo en salud mental a madres voluntarias del Programa Materno Infantil de la Parroquia San Miguel Febres Cordero. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Recinos Martínez, Claudeth (2005) Estado de salud general de los estudiantes de primer ingreso de la Facultad de odontología de la USAC en el año 2005. Primera fase de un estudio longitudinal (2005-2010). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Recinos Ocaña, Vania (2005) Estudio del tiempo transcurrido en la elaboración de las fases de ingreso del paciente integral en la Facultad de Odontología de la USAC. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Reys González,, Manuel Danilo (2005) Acompañamiento educativo de 10 escuelas de educación primaria de los municipios de Mataquescuintla. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rivera Alva, Juan José (2005) Evaluación clínica y microscópica de la instrumentación retrógrada endodóntica manual en comparación con la instrumentación retrógrada ultrasónica en casos de apicectomías simuladas "In Vitro". Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rivera y Rivera de Rosales, Juana Elida (2005) La mujer y su participación en los grupos organizados de desarrollo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rivera Álvarez, Mariana Eugenia (2005) Estudio prospectivo para registrar el tiempo que requieren estudiantes de 5to. Año para concluir los tratamientos clínicos de las Áreas de Endodoncia, Periodoncia, Operatoria, Prótesis Parcial Fija, Prótesis Parcial removible y Prótesis total, que forman parte de los requisitos clínicos de la carrera de Cirujano Dentista de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rizzo Guevara, Juan Carlos (2005) Estudio clínico de la respuesta (hipersensibilidad dentinaria secundaria) post-operatoria en restauraciones convencionales de amalgama de plata clase I en premolares y molares utilizando la técnica experimental con fluoruro de socio concentrado al 33% como un tratamiento alternativo de protección pulpar, en el año 2003. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodas, Víctor Manuel (2005) El diagnóstico del estrés por la iridología y su tratamiento con terapia floral. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodas Cruz, Anabella del Rosario and Reyes Fernández, Eneida Raquel (2005) Efectos de la desnutrición en el desarrollo psicomotor: estudio realizado con niños de 1 a 5 años en proceso de recuperación en el Centro de Educación y Recuperación Nutricional C.E.R.N. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Rodas Cruz, Anabella del Rosario and Thiel Luna, Johanna (2005) La evasión como mecanismo de defensa ante el conflicto armado interno en los estudiantes de 1er. año de la jornada nocturna de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodas Gómez, Jonatan Mariano (2005) Los procesos de abstracción (empírica-reflexiva) y su implicación en el proceso de aprendizaje. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodríguez Argueta, Oscar Francisco (2005) Prevalencia de anomalías del desarrollo en la estructura dentaria (amelogénesis imperfecta y dentinogénesis imperfecta) en niños con dentición mixta, comprendidos entre cinco y trece años, en los municipios de San Miguel Petapa Guatemala, Santa Catarina Pinula y Villa Canales del Departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodríguez Del Cid, José Héctor (2005) La falta de diseño de análisis de puestos en la Agropecuaria Popoyán y cómo influye en la productividad del recurso humano. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodríguez García, Eusebia (2005) Comités de padres de familia en las escuelas unitarias : (caso específico, Escuela Vista al Mar, aldea Santa Clara, municipio de San Juan Tecuaco, departamento de Santa Rosa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodríguez García, Evelyn Karina (2005) Formación integral a madres de niños afiliados al Proyecto Las Rosas 3627 de la Aldea Santo Tomás Milpas Altas, Municipio de Santa Lucía Milpas Altas, Departamento de Sacatepéquez con el fin de mejorar la situación familiar. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Rodríguez Porras, Brenda Guisela and Marroquín Porras, Carolina Marizol (2005) El programa de enriquecimiento instrumental del Doctor Reuven Feuerstein y su incidencia en el rendimiento escolar de estudiantes de nivel medio, un proyecto piloto. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rojas de la Cruz, Ingri Yolanda and Medina Cermeño, Evelin Liseth (2005) Importancia del desarrollo de la inteligencia emocional en niños escolares de una comunidad rural. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ruano García, Duglas (2005) Efecto de la utilización de plasma seminal sintético como presensibilizador, previo a la inseminación artificial en cerdas multíparas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ruano Guevara, Eva Nohemi (2005) Identificación hacia la carrera de trabajo social de las y los estudiantes de la Escuela de Trabajo Social. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ruano Silva, Dennis Gonzalo (2005) Medición comparativa de la temperatura producida por cuatro diferentes lámparas de luz halógena QZ, TG (Cuarzo Tungsteno) al pasar a través de diferentes grosores de dentina y esmalte. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ruiz Vega, Rodolfo Enrique (2005) Criterios técnicos y económicos para determinar un plan de mantenimiento eficiente y su empleo en salidas de distribución de una subestación tipo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala .

Ruíz Fernández, Liza Marcelle (2005) Tratamientos más frecuentemente realizados durante la etapa de reevaluación en pacientes integrales niños de la clínica de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, del año 1999 al 2004. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

S

Salguero Hernández, William Fernando and Sancé Valdizón, Patricia del Rosario (2005) Evolución de las formas de afrontamiento de la población Ch’orti durante el conflicto armado interno y en la actualidad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Salguero Ríos, Johanna Carolina (2005) Determinación y comparación de la capacidad de disociación iónica que tiene el hidróxido de calcio usp (quimicamente puro) en iones calcio e hidroxilo utilizando vehículos viscosos y acuosos, como factor importante para la optimización de sus propiedades en su utilización como medicamento intraconducto durante períodos de 24 horas, 7, 15, 30, 45 y 60 días. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sam Guzmán, Lilian Alicia and Rouanet Durán, Ana Virginia (2005) La agresividad y su impacto en la etapa de la niñez intermedia en niños institucionalizados. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sam Guzmán,, Lilian Alicia and Rouanet Durán, Ana Virginia (2005) La agresividad y su impacto en la etapa de la niñez intermedia en niños institucionalizados. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Samayoa Fernández, Gretel Alejandra and De la Roca González, María del Mar (2005) Relación entre resultados de la prueba de aptitud académica y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sandoval Escribá, Carmen Aideé (2005) Determinación de la resistencia a los antibióticos de las cepas de ( Escherichia coli ) aisladas de carne molida de res, procedentes de mercados municipales de la ciudad capital de Guatemala, mediante la prueba de difusión en disco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sandoval Meza, Lida Amarilis (2005) El trabajo social y la sostenibilidad de los proyectos de desarrollo : caso específico FODIGUA. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Santizo y Santizo, Julio Guillermo (2005) Determinación de conocimientos adquiridos por productores de cerdos de cinco comunidades del departamento de San Marcos asistidos por Proyecto PDL (488 – 2000). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sarceño Barrera de Licardie, María Beatriz (2005) La menor trabajadora en el sector informal en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sarceño León, Elsa Liliana (2005) La influencia de la psicología en el pensamiento religioso en estudiantes de tercer año, de la carrera de licenciatura en psicología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Socoy Alvarado, Candida Elizabeth (2005) El voluntariado en salud y su participación en el centro de salud : (caso específico: colonia El Milagro Zona 6 de Mixco). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Solís Monterroso, Agripina (2005) La participación de las mujeres en los proyectos de desarrollo técnico. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Solórzano González, Thelma Xiomara and Cobar Chávez, Mirza Lorena (2005) Padres autoritarios y su influencia en la conducta violenta en la niñez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sosa Palencia, Roberto José (2005) Descripción de las técnicas de odontología forense que fueron practicadas en Guatemala para la identificación de cadáveres de casos registrados durante los años 2000 - 2004, por el Ministerio Público. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sucuc Bal, Rosa Nolberta (2005) Atención psicológica para disminuir la violencia intrafamiliar en el grupo de mujeres de la comunidad del Proyecto Xalapán, de Santa María Xalapán, Jalapa. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Sánchez Barillas, Luz Elena (2005) Comparación bioeconómica en el cerdo posdestete criados sobre dos tipos de piso, en la granja experimental de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sánchez Sánchez, Evelyn Maritza Argentina (2005) Estudio piloto sobre las condiciones de la cavidad bucal en pacientes con esclerosis múltiple. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

T

Tahay Cruz, Mario Ramiro (2005) Inicidencia de caries dental en escolares de doce años de edad, con dentición permanente en una población que presenta bajo índice de caries dental. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Taracena Luis, Diana Carolina (2005) La importancia de la educación sexual en niñas de 9 a 12 años de una escuela de educación primaria urbana. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Theissen Orellana, Max Roberto (2005) Determinación de anticuerpos circulantes pre y post vacunales por el método ELISA contra peste porcina clásica en cerdos de traspatio en las comunidades de los departamentos de alta Verapaz e Izabal limítrofes con el departamento de Petén. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tobar Estrada, Anneliza (2005) Reflexiones críticas sobre la psicología y el abordaje de la discapacidad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Trabanino Vargas, José David (2005) Frecuencia y distribución anatómica y por grupos de edad y sexo de lesiones básicas en tejidos blandos de la cavidad bucal en pacientes integrales atendidos en la clínica dental de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, durante el año 2002. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Trigueros Hernández, Rosa Idalia (2005) La evaluación del desempeño como un proceso de fortalecimiento institucional para identificar las necesidades de capacitación, seguimiento y monitoreo en el Departamento de Procuración de la Procuraduría de los Derechos Humanos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Trujillo Leche, Marcia Ninette (2005) La seguridad industrial como factor determinante en el rendimiento laboral del empleado. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

U

Ulbán Argueta, Vivián Jeanneth (2005) Efectividad de la aplicación de técnica de lavado de manos contra la bacteria escherichia coli, utilizada en el quirófano de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Urrutia Castellanos, Ester Raquel and Ponciano Guzmán, Martha Julia (2005) Mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar y los grupos de autoayuda. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Urízar Aragón, Gladys Elena (2005) El trabajo social en el programa de asistencia familiar : (caso específico, Pediatría Hospital Roosevelt). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

V

Valle Campos, Juan Eduardo (2005) Determinación de la frecuencia de la clasificación esqueletal en 100 pacientes comprendidos entre los 10 a 12 años de edad, en una clínica particular, especializada en ortodoncia, en la ciudad de Guatemala, en el período de junio del 2004 a junio del 2005, utilizando la cefalometría de Steiner. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vanegas Pape, Gabriela (2005) Determinación de la frecuencia "in vitro" de fracturas de los instrumentos rotatorios de niquel - titanio (NiTi) protaper y k3 en conductos curvos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Veras Morales, Hugo Rodolfo (2005) Estudio comparativo in vitro de la microfiltración apical en piezas tratadas endodónticamente utilizando cementos a base de: dimetacrilato de uretano (endo-rez(R)) y óxido de zinc más eugenol (grossman) realizado en la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala durante los meses de agosto a octubre del año 2005. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vicente Franco, María Lucrecia (2005) Importancia de la resolución de conflictos en organizaciones de mujeres del área metropolitana. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vides López, Ingrid Tatiana (2005) Determinación de la presencia de leptospira sp en la especie cotuza (Dasyprocta punctata) en un zoológico privado de la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vigil Tenorio, Elba Oscarita (2005) Estudio comparativo del estado periodontal en una muestra de pacientes con hipertensión arterial controlada y en una muestra de pacientes sin hipertensión arterial, de una clínica privada de cardiología ubicada en Santa Cruz del Quiche. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Villeda Erazo, Jorge Ariel (2005) Presencia de anticuerpos contra rinotraqueitis infecciosa bovina (IBR) en tres hatos bovinos no vacunados con desordenes de tipo reproductivo, en el departamento de Petén, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Váldez López de Morales, Celeste Annabella (2005) Desintegración familiar y sus efectos en el ámbito educativo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vásquez Chegüén, Luis Eliseo (2005) Evaluación de tres variedades de gallina mejorada y dos tipos de alimento, en las etapas de desarrollo, a producción máxima. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vásquez López, Sandra Lorena (2005) La validez del test ABC de Lorenzo Filho y del test básico de lectura inicial Marion Monroe aplicados a niños. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Z

Zacarías Ceballos, Brenda Xiomara and Noriega Arriaga, Lucía de los Ángeles (2005) La importancia de la calidad total dentro de la empresa. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Zacarías Ramírez, Sonia Elizabeth (2005) Impacto del programa ejercicio profesional supervisado (E.P.S.) de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala en 21 poblaciones en donde ha funcionado por 14 años en forma consecutiva. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Zea Ordoñez, Carolina del Rosario (2005) Evaluación organoléptica del yogurt elaborado a base de leche proveniente de vacas suplementadas con diferentes niveles de banano verde de desecho (Musa sp.). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Á

Álvarez Conde, Telma Yolanda (2005) La psicología forense, en la oficina de atención a la victima de la Fiscalía Distrital Metropolitana del Ministerio Público. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Álvarez Conde, Telma Yolanda (2005) La psicología forense, en la oficina de atención a la víctima de la Fiscalía Distrital Metropolitana del Ministerio Público. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

This list was generated on Fri Apr 19 21:41:50 2024 CST.