Items where Year is 2022

Up a level
Export as [feed] Atom [feed] RSS 1.0 [feed] RSS 2.0
Group by: Creators | Item Type | No Grouping
Jump to: A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | Y | Z
Number of items: 866.

A

Abad Hurtarte, Carlos André (2022) Alternativa de uso de arena triturada, arena de río y arena comercial para el diseño de una mezcla asfáltica en caliente, mediante la metodología Marshall. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aceituno Santos, María José (2022) Implicaciones psicológicas emocionales para abuelos cuidadores de niños con síndrome de Down, asistentes a la fundación margarita tejada. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Acevedo Proaño, Karen Sofía (2022) Diseño de investigación para la formulación de una galleta fortificada sin gluten de harina de quínoa (Chenopodium quinoa) y harina de ajonjolí (Sesamum indicum L.) sabor a chocolate. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aguilar Batres, Marco Vinicio (2022) Análisis operacional en la trazabilidad del queso seco, desde la recepción de la materia prima hasta el ingreso a la bodega de producto terminado. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aguilar Chávez, Silvia Irene (2022) Elaboración de material gráfico editorial para la enseñanza acerca del consumo de alimentos en niños para el Área de Nutrición del centro de salud de Amatitlán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aguilar Chávez, Wendy Azucena (2022) Diseño de investigación para la gestión de un plan de mantenimiento para montacargas eléctricos de batería de placa plana, de batería de litio y montacargas de combustión. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aguilar Estrada, José Adolfo (2022) Convalidación del análisis regional Altura–Precipitación de la Vertiente del Pacífico y actualización del efecto en la Vertiente del Fenómeno de El Niño y La Niña. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aguilar Galindo, Katherine Gabriela (2022) Determinación de dosificación óptima de una combinación de policloruro de aluminio [Al2(OH)5Cl2∙5H2O] y lechada de hidróxido de calcio [Ca(OH)2] para tratamiento de efluente contaminado con tinta flexográfica a base de agua. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aguilar Jiménez, Deisy Aransasu and Gómez Arías, Luis Carlos (2022) Repercusiones del desarrollo psicosocial del adolescente provocadas por el confinamiento dado por la situación de pandemia covid-19. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aguilar Pérez, Allan Baldemar (2022) Programa de formación empresarial para generación x, y. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aguilar Tax, Amanda Lucía (2022) Caracterización dendrológica de las especies de encinos que conforman el género Quercus presentes en los bosques de los municipios de Totonicapán y Santa María Chiquimula del departamento de Totonicapán, a través de las zonas de vida de Holdridge. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aguilar Xicón, Pedro Enrique (2022) Diseño e implementación de una plataforma digital instalada en Raspberry Pi para realizar exámenes en una red de área local. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aguirre Martínez, Dámaris Sucely (2022) Diseño de investigación para la propuesta de implementación de un sistema de gráficos de control que evalúe las mermas en la fabricación de azúcar líquida. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Agustín Hernández, Bryan Obed (2022) Diseño de investigación para la elaboración de papel ph con papel reciclado y extractos antocianínicos de rábano para una farmacéutica de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ajcuc Cuzco, Marvin Wilfredo (2022) Diseño de investigación de una herramienta para el análisis de documentos de reclamos en una aseguradora utilizando machine learning. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ajquejay Panteul, Rudy Alejandro (2022) Diseño de investigación para el análisis de la implementación de un sistema de volumen de refrigerante variable (VRV), para la reducción del consumo de energía e impacto ambiental del sistema de climatización de un hotel en Retalhuleu. Masters thesis, UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA.

Ajú Menendez, Héctor Alexander (2022) Diseño de investigación de un sistema de producción en una empresa de procesos metalmecánicos por medio de manufactura esbelta, en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alburez Pereira, Byron Arturo (2022) Gestión de desechos sólidos y aguas residuales del Hotel Jardines del Lago. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alegría Hernández, Andrea Paola and Chán Rodríguez, Selvin René (2022) Relación entre rol de género e imagen corporal en mujeres jóvenes de 20 a 35 años que asisten a un gimnasio. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alonzo Delgado, Luis Manuel (2022) Formulación y evaluación de factibilidad para un proyecto de captación de agua pluvial en la Facultad de Ingeniería, USAC. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alonzo Hernández, Frank Fernando (2022) Diseño de investigación del análisis de la utilización de unidades de transporte público eléctrico como alternativa para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Altamirano Búcaro, María Sofía (2022) Centro integral para desarrollo de Turismo comunitario en UK'u'x Juyú, Corazón de la Montaña, San Antonio Aguascalientes departamento de Sacatepéquez, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Altán Barrios, Ana Cecilia del Rosario (2022) Desarrollo de identidad visual y corporativa para la municipalidad del municipio de San José Pinula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarado Castellanos, David Andrés (2022) Integración de un módulo de interconexión entre el aula virtual (instancia Moodle) de la Unidad de Procesamiento de Datos de la Universidad de San Carlos de Guatemala y su sistema de control académico web para el traslado de zonas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarado Chavarría, Julio Estuardo (2022) Diseño de investigación para una propuesta de mejora del proceso administrativo que genere una adecuada comunicación entre los departamentos de una empresa productora de empaques ubicada en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarado Chavarría, Mario David (2022) Diseño de investigación propuesta de mejora para la optimización de tiempos de despacho de repuestos y artículos varios en bodega de repuestos para una empresa dedicada a la producción de empaques en el departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarado Garcia, Sharon Denisse (2022) Caracterización de perros y gatos diagnosticados con enfermedades del sistema urinario en el año 2019: Hospital veterinario, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarado López, Carlos Alejandro (2022) Sistema de control del proceso de producción en el área de prensas offset de INDEGUA S.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarado Maldonado, Kevin Cristopher Juventino and Guzmán, Andres Ricardo Ismael and Ordoñez Morales, Bryan Otoniel and Melgar Morales, James Allan Hansen (2022) Planificación y diseño de una plataforma web para la gestión de procesos de investigación en un sistema integrado de información para la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarado Ruano, Denis Caleb (2022) Diseño de mezcla asfáltica drenante en caliente para pavimento flexible utilizando asfalto modificado con polímeros SBS. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarado Xuruc,, Herminia Nicolasa (2022) Aplicación de la Guía de Educación Ambiental Intercultural por los maestros en la formación de los estudiantes del nivel primario: Estudio realizado en sexto grado del segundo ciclo del nivel primario de la Coordinación Técnica Administrativa 08-01-03 del municipio de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarado Yat, Pedro Alberto (2022) Diseño de investigación para la caracterización del desbalance de corriente en las redes de distribución y sus posibles efectos en el transformador de potencia de una subestación de un transportista. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarez Bor, Esteban David (2022) Emergencia USAC, sistema de reporte y control de estudiantes en situación de riesgo de la Escuela de Ingeniería en Ciencias y Sistemas de la Facultad de Ingeniería. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarez D’Incau, Romina Nicole (2022) Análisis de tiempos y movimientos en la línea de producción de jugos embotellados para el incremento de la productividad de la mano de obra. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarez Gatica, Norberto Daniel (2022) Optimización de recursos en las líneas de producción de piña y palmito en una industria de alimentos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarez Méndez, María Alejandra (2022) Diseño de investigación de una propuesta de mejora a una metodología para la validación de los procedimientos de limpieza y desinfección en una farmacéutica con base en normativas definidas por la OMS. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarez Orellana, Gladys María (2022) Competencias basadas en un plan de talento humano que contribuya a eficientizar el servicio que presta la subdirección médica en el Hospital General San Juan de Dios, como beneficio laboral. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarez Orellana, Imelda María (2022) Diseño de investigación para el aseguramiento de la inocuidad alimentaria, mediante el sistema HACCP, en la producción primaria de pollos de engorde en una avícola de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarez Saquec, Edwin Haroldo (2022) Diseño de investigación de una guía de buenas prácticas de conectividad segura dependiendo del entorno de red de IoT mediante el protocolo Bluetooth. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarez Villatoro, Gustavo Adolfo (2022) Análisis, estudio y optimización para red meteorológica automática del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Insivumeh. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarez Véliz, Mirna Liseth (2022) Evaluación del rendimiento extractivo y caracterización fisicoquímica del aceite esencial de cardamomo (Elettaria cardamomum L. Matton) de tercera calidad y de cascarilla como subproductos del beneficiado del cardamomo proveniente de los departamentos de Alta Verapaz y Quiché, a nivel laboratorio y planta piloto. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarez Véliz, Nelly Gabriela (2022) Estudio y diseño de un plan de viabilidad, para la gestión ambiental en el manejo de desechos sólidos y líquidos de una empresa importadora de equipos de refrigeración y aire acondicionado. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Andrade Juárez, Danilo (2022) Diseño de investigación de un programa para mitigar emanaciones de humo, gases y partículas suspendidas generados por una destiladora de alcohol. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aqueche Peralta, Diego Alejandro (2022) Establecimiento de indicadores de gestión para el aumento de la productividad que tiene un enfoque estratégico y de sostenibilidad, para los proceso de servicios y productos catastrales en el Registro de Información Catastral –RIC. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aquilá Rafael, David Alejandro (2022) Evaluación del efecto de enraizadores sobre portainjerto de Hevea brasiliensis, “hule”, en clon IAN 873, Finca Santa Ana Mixpillá, San Miguel Panán, Suchitepéquez. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

Aragón Orellana, Dayrin Lilibeth (2022) Creación de guía de usuario para la aplicación de línea gráfica en materiales informativos y su uso en redes sociales acerca de los servicios y actividades del Hospital Veterinario de Animales de Compañía FMVZ-USAC, Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aragón Prera, Diego José (2022) Proporción óptima de poliestireno virgen y reciclado de lámina 2p para una extrusora horizontal Davis-FL. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arana Castillo, Roxana Margarita (2022) Campaña de divulgación digital sobre el Centenario del Jardín Botánico del Centro de Estudios Conservacionista CECON de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arana Flores, Iris Quetzalí (2022) Sistematización de Experiencias del Ejercicio Profesional Supervisado -EPS-, realizado en cantón Taracena, Santo Domingo, Suchitepéquez. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Arana González, José Alfredo (2022) Diseño de investigación mejora en el manejo de inventarios de combustibles aplicando los estándares recomendados en la industria a nivel nacional, en dos estaciones de servicio ubicadas en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Archila Ibarra, Sharon Abigail (2022) Propuesta para la determinación de densidad mínima de muros en construcciones de mampostería de hasta tres niveles. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arcia Reyes, Erika Alejandra and Abrego Herrera, Andrea José (2022) Rechazo y homosexualidad: mecanismos de afrontamiento utilizados a partir del rechazo familiar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ardón Solares, Cristel Ana Luisa (2022) Plan de gestión del uso seguro de los recursos biológicos y genéticos (bioseguridad) para control de partículas e hilos de plástico en el proceso de empaque de tabaco en una industria tabacalera. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Argueta Aragón, Herberth Josué (2022) Sistema de control financiero para la Escuela de Estudios de Postgrado de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Argueta Blas, Selvyn Manolo (2022) Evaluación técnico-económica de la implementación de la subestación de maniobras Incinate 69 kV en configuración doble barra, en el área noroeste del municipio de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Argueta Gonzalez, Victor Hugo (2022) Diseño de material multimedia para exponer información de las diferentes generaciones tecnológicas de la imprenta para el Museo de la Tipografía Nacional, Ciudad de Guatemala, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aristondo Sánchez, Marlon (2022) Diseño de investigación de una propuesta de un programa de factores críticos de éxito e indicadores clave de desempeño para evaluar la eficiencia de la cadena de abastecimiento en una planta de producción de cosméticos ubicada en el municipio de Mixco, Guatemala. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arreaga Mejía, Marco Antonio (2022) Análisis de las condiciones actuales y propuesta para el mejoramiento del sistema de agua potable a cargo de la municipalidad de Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arredondo Torres, Marvin Saúl (2022) Diseño de investigación para la implementación de una rutina automatizada de health check en equipos de la red IP de acceso por radio (IP-RAN) de un proveedor de servicios de internet en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arriaga Garzo, Kevin Antonio (2022) Diseño de investigación de la preparación de pedidos en un centro logístico de la propuesta de una herramienta, para la automatización. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arriaga Roldán, Cindy Alejandra (2022) Plan de renovación urbana para el desarrollo comercial y turístico de San Pedro La Laguna, Sololá. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arriola Gómez, María José del Pilar (2022) Catálogo de elementos arquitectónicos en fachadas de templos católicos de estilo neoclásico ubicados en el Centro Histórico de la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arrivillaga Castro, Darvin Roeli (2022) Diseño de investigación para un sistema de control para disminuir pérdidas y desperdicios (mermas) en industria de alimentos producción de guacamol. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arrivillaga De Paz, Inés Mauricio (2022) Función pedagógica y administrativa del Coordinador Técnico Administrativo ante la aplicación de la Tecnología de la Información y la Comunicación. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Arrivillaga de León, Káren Lizbeth (2022) Detección y prevención de prácticas abusivas sexuales en alumnos de 4to. 5to. y 6to. primaria secciones a y b de la escuela Canadá Guajitos zona 21, departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arteaga Gómez, Ogla Saraí (2022) Violencia psicológica hacia mujeres guatemaltecas en el ámbito doméstico durante la época de pandemia de covid-19. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arévalo Cojulún, Juan Carlos (2022) Plan de revitalización urbanística en zona 12: Propuestas para el desarrollo urbano sostenible de colonia Santa Elisa e inmediaciones. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arévalo Lemus, Geraldine Celeste (2022) Estrategias para la formación y el abordamiento de los problemas de aprendizaje y discapacidad auditiva dentro del Oratorio don Bosco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arévalo Pineda, Marvin Wilfredo (2022) Diseño de investigación para la aplicación de un modelo estadístico de pronósticos utilizando el método Winter para la logística inversa del vidrio post consumo de una empresa que fabrica envases, en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arévalo Sandoval, Gabriela Linda (2022) Percepciones y motivaciones sobre la participación y renuencia en las manifestaciones de lucha contra la corrupción en el año 2015: estudio realizado con estudiantes de cierre de pénsum de la facultad de Ciencias Jurídicas, USAC. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arévalo Valdes, Mario José (2022) Diseño de investigación para el incremento en la disponibilidad de tractores agrícolas en un ingenio azucarero, mediante la implementación de una estrategia de gestión de inventarios de materiales a través de la figura de consignación. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Asencio Sagastume, David Alejandro (2022) Mondainai, aplicación móvil como una herramienta para apoyar a niños a desarrollar habilidades para la resolución de problemas matemáticos con operaciones de suma y resta. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Asturias Bonilla, Carolina (2022) Diseño de material gráfico para mejorar la comunicación institucional de la Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Atz Bar, Brandon Leonel (2022) Diseño de investigación para la mejora de la cadena de suministro para generación distribuida renovable con energía solar fotovoltaica mediante selección de proveedores. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Avalos García, Manuel Landelino (2022) PROPUESTA DE INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA PARA LAS MIPYMES PROCESADORAS DE LÁCTEOS APLICABLE POR EL DEPARTAMENTO DE REGULACIÓN Y CONTROL DE ALIMENTOS, MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL DE GUATEMALA. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Avalos Ramírez, Josué Daniel (2022) Subestación de bomberos municipales Colomba Costa Cuca Quetzaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Avila García, María de los Angeles (2022) Desarrollo de un modelo de negocio, para impulsar el turismo en El Mirador del Bosque, en el municipio de Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Az Ixcoy, María Mirely (2022) Incidencia de las estrategias implementadas en la modalidad de educación a distancia en el nivel de comprensión lectora de la niñez: Estudio realizado con la niñez de tercero primaria de la Coordinación 08-05-11 Distrito Pologuá, municipio de Momostenango, Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Azurdia Ajú, Erick Geovani (2022) Diseño de investigación de gestión de plan de mantenimiento correctivo y preventivo para sensores de nivel de radar de onda guiada FMP40 y FMP51 marca Endress + Hauser en ingenio La Unión, apegado a Normas UNE. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Azurdia Cárcamo, Karla Fernanda (2022) Centro educativo técnico vocacional municipio de Santa Apolonia, Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Azurdia Juárez, Andrea Alejandra (2022) DESARROLLO DE TRES FORMULACIONES DE DULCES TIPO GOMITA CON PROPIEDADES FUNCIONALES Y REDUCIDAS EN AZÚCAR. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

a Macario Quibajá, Maydy Dalila (2022) “Factores que intervienen en la eficiencia y eficacia de la aplicación de los procedimientos administrativos en la Coordinación Técnica Administrativa de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez”. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

B

Bach Alvarado, Oliver Eduardo (2022) Diseño de un sistema de gestión de aprovisionamiento de jamón de pavo para una empresa distribuidora de embutidos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Bardales Espinoza, Alexis (2022) Diseño de investigación de un plan de mantenimiento eléctrico centrado en confiabilidad (MCC) para el generador de potencia de 46 MVA acoplado a turbina de gas de una planta generadora de energía eléctrica ubicada en el departamento de Escuintla, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barillas, Ilse Grisel (2022) FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN SENSORIAL DE UNA BEBIDA TIPO ATOL A BASE DE MAÍZ BLANCO (ICTAB-15) Y HARINA DE FRIJOL CRUDO (ICTA CHORTI) DIRIGIDA A ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y MADRES DE FAMILIA EN EL MUNICIPIO DE SAN SEBASTIÁN, RETALHULEU. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

Barillas Ovando, Mariza Ghizell (2022) La investigación como recurso de reparación psicosocial en los familiares que buscan niñez desaparecida durante el conflicto armado en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barraza López, Nelson Dario (2022) APROVECHAMIENTO DE LA CÁSCARA DE PIÑA PARA MEJORA DE PRODUCCIÓN DE MERMELADAS EN UNA PLANTA DE ALIMENTOS UBICADA EN EL MUNICIPIO DE SUMPANGO, DEPARTAMENTO DE SACATEPÉQUEZ, GUATEMALA. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barraza Ruiz, Andrea Estefany (2022) La violencia familiar y la agresividad en niños de 11 a 13 años de sexto grado del colegio vanguardia de la enseñanza durante el ciclo 2021. Other thesis, Andrea Estefany.

Barrera Reyes, Adela Nohemí (2022) “Incidencia de la Monotonía Docente en el Proceso Educativo Del Instituto Experimental con Orientación Ocupacional Lic. Julio César Méndez Montenegro, J.V. de Mazatenango, Suchitepéquez.”. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

Barrientos Barrios, Edgar Estuardo (2022) Diseño de investigación para una propuesta de implementación de la metodología SCRUM en el proceso de lavado de vidrio reciclado utilizado como materia prima para disminuir el porcentaje de rechazo de producto terminado en una empresa guatemalteca productora de envases vidrio tipo 3. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrios Guzmán, José Ricardo (2022) Elaboración de un Plan Empresarial basado en la Norma NRD-2 para empresa de manufactura textil en Amatitlán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrios Morales, Josué Daniel (2022) Diseño de investigación para un plan de mantenimiento preventivo para tableros de arranque de motores eléctricos con variador de frecuencia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrios Rivas, Ester Lucía (2022) Características hidráulicas del río Guacalate a su paso por la comunidad de Pastores, Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barro Córdova, Melannie Julissa (2022) Relación entre el deterioro cognitivo y depresión en personas de la tercera edad entre un rango de 65 a 80 años: en el Asilo Asociación Júbilo ubicado en la zona 2 de Mixco de la Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Batres Cabrera, Jorge Samuel (2022) “Condiciones de Infraestructura y Funcionalidad del Inebt de Aldea Margaritas del Rosario” (Estudio realizado en San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez). ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Batres Cabrera, Jorge Samuel (2022) “Condiciones de Infraestructura y Funcionalidad del INEBT de Aldea Margaritas del Rosario” (Estudio realizado en San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez). ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Batres Solares, Juan Francisco (2022) Diseño de la red de distribución por bombeo para el barrio Los Gatos, zona 2, Santa Cruz del Quiché y sistema de abastecimiento de agua potable para la aldea Xabaj I, San Andrés Sajcabajá, Quiché. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Batz Tzul, María del Carmen (2022) Uso del idioma maya k’iche’ en la vida cotidiana de los jóvenes de 13 a 25 años de edad: Estudio realizado en el Cantón Juchanep del municipio de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Batén Elías, Gerson Ademar (2022) Diseño de investigación de la implementación de un sistema de selección, contratación y retención de personal técnico en una empresa de automatización en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Bautista Mazariegos, José Carlos (2022) Implementación de un sistema de análisis numérico como herramienta didáctica para los estudiantes del curso Matemática Aplicada 3 del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ingeniería, USAC. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Bendfeldt Vásquez, Aarón (2022) Diseño de investigación del análisis del comportamiento de compra de los clientes en Guatemala de una empresa de exportación simplificada, mediante la técnica de segmentación de clientes RFM. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Blanco Calderón, Pablo Javier (2022) Adaptación del sistema de control académico en el Departamento de Postgrado del Centro de Estudios del Mar y Acuicultura de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Blanco Ducoudray, Juan Luis (2022) Migración de registros estudiantiles del sistema control académico (“Microsoft Access”) del año 1978 al 2003 al sistema de control académico web del Centro Universitario del Sur de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Bocanegra Hernández, Luis Fernando (2022) Diseño de investigación del análisis técnico comparativo de las subestaciones eléctricas con tecnología GIS y convencionales de 69 kV y su impacto en el monto del peaje en la región central de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Boch Alvarez, Carlos Roberto (2022) Diseño de investigación para el análisis del impacto debido a la baja demanda en el precio de oportunidad de la energía a causa del COVID-19 en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Boch Alvarez, Rony Esaú (2022) Diseño de control en el área de formulación para optimización de tiempo en su proceso de mezclado de ingredientes de productos efervescentes en la industria farmacéutica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Boche Hernández, Lesly Mayrena (2022) Diseño de un plan de formación docente como requisito para la acreditación de la carrera de Ingeniería Industrial. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Boche Jaime, Eddy Rolando (2022) Centro de enseñanza "Agua de Dios" y complejo religioso de las hermanas de Bethania, Patzún, Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Bojorquez Velasquez, Gloria Guadalupe (2022) Estrés laboral en trabajadores del departamento de cobros de una entidad bancaria en Guatemala. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Bol Vásquez, Shirley Jhanet (2022) Formación de Emprendedores en el Ciclo Básico de Educación Media. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Bonilla Medina, Cindy María (2022) Evaluación de las características de desempeño de un método analítico para la determinación de hierro total en agua de consumo humano mediante espectrofotometría ultravioleta. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Borrayo Mérida, Samuel Alejandro (2022) Diseño editorial de material educativo para el uso de técnicas de aprendizaje para el desarrollo sostenible en Guatemala, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Borrayo Pérez, Claudia del Carmen (2022) Diseño de investigación para la remodelación de la cinética y caracterización termodinámica del equilibrio de absorción de cromo hexavalante en la hoja de la mazorca de maíz (Zea mays). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Burgos Alburez, Eddy Rolando (2022) Diseño de investigación de una línea de empaque de hortalizas en una empresa productora en el occidente de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Burrero Manuel, Juan Pablo (2022) Diseño de puente vehicular y ampliación de tramo carretero hacia El Amate Bárcenas, Villa Nueva, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

C

Caal Torres, Lourdes Sabrina (2022) Diseño de investigación para la determinación del índice de calidad del agua ICA-NSF y vulnerabilidad acuífera de un sistema hidrogeológico en el área del pozo de Colonia Residencial, San José el Placer San José Villa Nueva. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Caballeros Arévalo, Crisna María (2022) Centro nutricional materno infantil en el municipio de Rabinal, Baja Verapaz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cabrera Bekker, Romeo Isaí (2022) Diseño de investigación de un plan de mantenimiento preventivo para elevador de dos plazas para automóviles ubicado en un estacionamiento en ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cabria Fagioli, Luisa Fernanda (2022) Diseño de investigación para el programa de buenas prácticas de manufactura (BPM) aplicado a una planta productora de hongos frescos para una producción inocua apta para el consumo humano, ubicada en San Juan Sacatepéquez, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Calanche Rodríguez, Josué Daniel (2022) Diseño de investigación del método CPM y PERT como propuesta en la gestión del tiempo de sistemas de manejo de edificios (BMS) en una empresa de telecomunicaciones. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Calderón Del Cid, Wendy Violeta (2022) Biblioteca municipal para el municipio de Guastatoya El Progreso. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Calderón Fabian, Marilyn Lisbeth (2022) Diseño de investigación para la propuesta de un modelo de pronósticos para optimizar la planificación de demanda en una empresa comercializadora de aromatizantes para vehículos en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Calderón García, Marvin José (2022) Desarrollo de un módulo encargado de automatizar el proceso de evaluación del jefe inmediato superior de los docentes registrados dentro del Sistema de Control Académico Web del Departamento de Procesamiento de Datos de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Calderón Santay, Juan José Vidal (2022) Determinación de efectos de la contaminación del lago de Amatitlán, en los materiales de construcción de viviendas en las comunidades de “El Salitre”, “Tacatón” y “Cerritos”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Calimayor Par, Elsy Gemaly (2022) Estrategia Comunicacional para el Fortalecimiento de la Comunicación Interna y Externa del Cocode Cantón Taracena, Santo Domingo Suchitepéquez. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

Campaigniac Palacios, Alberto Francisco (2022) Informe final programa ejercicio profesional supervisado en Centro de Atención Permanente CAP, Sanarate, El Progreso, Guatemala. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

Camposeco Domingo, Angel Josué (2022) Análisis de la formación académica docente para un adecuado rendimiento académico en niños de 6 a 12 años: en el colegio Liceo Bilingüe La Puerta de la Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Canel García, Sósimo Adan (2022) Diseño de investigación de un sistema de información para automatizar y monitorear en tiempo real los niveles de gas en una pipa estacionaria mediante el empleo de medidores inteligentes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Carcuz García, Byron de Jesús (2022) Diseño de investigación de desarrollo de procedimiento para implementar un canal de asesoría a centros educativos en una empresa guatemalteca de consultorías, con la finalidad de captar este mercado. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Carranza Cardona, Ana Lucía (2022) Trombocitopenia precoz y sepsis neonatal temprana. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

Carranza Cardona, Carlos Eduardo (2022) Caracterización de los sistemas agroforestales cafetaleros en fincas pertenecientes a socios de la Asociación de Productores de Olopa -APOLO- municipio de Olopa, Chiquimula, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

Carranza Dávila, Jennifer Anai (2022) Diseño de libro de apoyo para alumnos y profesores del curso de enseñanza de Lengua de Señas para la Asociación de Sordos de Guatemala - ASORGUA- Guatemala, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Carrascoza Gil, Randy Saúl (2022) Diagnóstico y propuesta de mejoras al sistema de abastecimiento de agua potable de la cabecera municipal y diseño de puente vehicular de 15 m para el caserío San Antonio Yaltutú, Melchor de Mencos, Petén. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Carrera Arévalo, Diana Elizabeth and Diéguez Chaj, David Alejandro (2022) Participación escolar, funcionamiento familiar y el apoyo docente percibido en alumnos de un instituto de educación pública en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Carías Alegría, Astrid Waleska and Rodríguez Cruz, Luisa María (2022) Los estados de ansiedad en estudiantes de 3er. año de la licenciatura de la escuela de trabajo social de la universidad de San Carlos de Guatemala, Campus Central, durante 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castañeda Arévalo, Raquel (2022) Rastro municipal, Senahú, municipio de Alta Verapaz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castellanos Aguilar, María Gabriela (2022) Diseño de investigación sistema de control de procesos y medición desempeño de ventas por medio de herramientas de gestión aplicado al departamento de comercialización en una empresa de producción de empaques para alimentos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castellanos Borrayo, Jorge Estuardo (2022) Diseño del levantamiento de la documentación de los procedimientos de operación bajo Norma Ambiental ISO 14001, en una bodega de productos de electrónica de consumo, empresa Distribuidora Electrónica, S. A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castillo, José Rodrigo (2022) Diseño del sistema de abastecimiento de agua potable del caserío Luis Evelio y sistema de alcantarillado sanitario de la aldea La Montaña, municipio de Malacatán, San Marcos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castillo Castro Conde, Margie Eunice (2022) Revitalización urbana de la 4ta. Calle, de la 3ra Avenida a la 8va. Avenida Zona 1 y su entorno inmediato, en Santa Elena, Flores, Petén. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castillo Gil, Gustavo Adolfo (2022) Diseño e implementación de una línea automatizada nueva de llenado de lata de cerveza utilizando protocolos de comunicación industrial y electrónica de potencia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castillo Mayen, Marilyn Melissa (2022) Diseño de investigación para la gestión de monitoreo e inspección de puntos críticos de las líneas de producción y su efecto en el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura, de una planta que se dedica a la elaboración de alimentos, ubicada en el kilómetro 15 de carretera a El Salvador, Santa Catarina Pinula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castillo Palma, Ana Gabriela (2022) Guía para implementar un programa de inclusión laboral para personas con discapacidad en empresas e instituciones del sector oficial. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castillo Paredes, Stephanie Susana Michelle (2022) Escuela integral de arte para niños y jóvenes San Miguel Petapa, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castrillo Fajardo, Jossie Bismarck (2022) Implementación de Chaos Engineering en un entorno Cloud Native. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castro Aldana, Manuel Alejandro (2022) Diseño de un cristalizador por enfriamiento para producción de magma de semilla en un sistema de cuatro templas en la refinería de un ingenio azucarero. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castro Hernández, Jennifer Elizabeth (2022) Documentación de los procesos administrativos de los expedientes en el área de clasificación, valoración y origen de la Superintendencia de Administración Tributaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castro Morales, Maria Fernanda (2022) Determinación de la prevalencia de Oxyuris equi en caballos de trabajo en dos comunidades del Municipio de Zaragoza, del Departamento de Chimaltenango de abril a mayo en el año 2019. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castro Pinzón, Jenifer Paola (2022) Riesgos psicosociales generados por el estrés en el personal de la dirección de Recursos Humanos de la Contraloría General de Cuentas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castro Ramos, Estefan Enrique (2022) Manual técnico de operación y control de una máquina de inyección con soplado de orientación biaxial de preformas de P.E.T. NISSEI ASB V2. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Catu Chaj, Edison Alejandro (2022) Texto paralelo para el curso de Mecanismos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cermeño Dávila, Telma Lorena (2022) Redistribución de esfuerzos en las uniones de la losa y solera de corona en muros de mampostería. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cermeño Torres, Randy Daniel (2022) Diseño del sistema de abastecimiento de agua potable en el caserío Playa de Oro, San Miguel Petapa, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cerna Fajardo, Oscar Oswaldo (2022) Migración de registros estudiantiles del sistema de control académico (Oracle Forms) hacia el sistema de control académico web, para el Centro Universitario de El Progreso, Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chacón Domínguez, Jennifer Daniela (2022) Centro de atención veterinaria para perros y gatos en abandono con cobertura en los municipios de Guatemala, Mixco, San Juan y San Pedro Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chacón Hernández, Paulo Santiago Salvador (2022) Diseño de investigación para el análisis de la rentabilidad por medio del costeo abc del cultivo de café (Catimor) en la finca "San Gerónimo" en Moyuta, Jutiapa durante el período de cosecha del año 2021. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chacón López, José María (2022) Auditoría de eficiencia energética en el Ala Sur, Hospital General San Juan de Dios. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chacón Samol, Javier Alexander (2022) Sistema de inicio de sesión único para aplicaciones en Departamento Administrativo Financiero del Instituto de Ciencias Forenses de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chajón Gálvez, Sofía Gabriela (2022) Diseño de investigación de la formulación y evaluación de una bebida a base de proteína de cebada (hordeum vulgare) a nivel laboratorio. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chalí Izquierdo, Max Alexander (2022) Diseño para control del patrón primario de tensión DC, mantenido por un grupo de celdas saturadas en el Laboratorio de Metrología del CIIUSAC. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chavarría Muñoz, Lázaro Antonio (2022) Diseño de investigación para la implementación de un manual de operación y mantenimiento en el sistema de agua dentro del municipio de Oratorio, departamento de Santa Rosa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chen Juárez, Jorge Adalberto (2022) Diseño de investigación de una propuesta de tecnología para fabricar ladrillos ecológicos con desechos plásticos (PET) del río Motagua en el caserío Quetzalito en Puerto Barrios, departamento de Izabal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chen Turckheim, Johanna Elizabeth (2022) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado en "Club de Leones, Malacatán, San Marcos. Abril 2021 - febrero 2022. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

Chilel De León, Marlon Estuardo (2022) Diseño de investigación de una propuesta de climatización y alimentación eléctrica para un centro de datos eficiente, bajo el estándar ASHRAE T.C. 9.9 y topología de Uptime Institute para empresa de comunicaciones. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chinchilla Juárez, Luis Adelso (2022) Diseño de investigación de un sistema de generación fotovoltaico en centro educativo de Escuintla y aplicación como usuario autoproductor con excedentes de energía. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chinchilla Reyes, Victoria Alejandra (2022) Diseño de factibilidad técnica-económica de la implementación de generadores distribuidos renovables utilizando la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos de un mercado municipal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chis Boror, Edgar David (2022) Propuesta de blindaje de red de distribución eléctrica secundaria en áreas rurales vulnerables al hurto de energía en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Choxom Aguilar, Edgar Ronaldo (2022) Evaluación de la calidad de agregados fino y grueso para concreto, provenientes de 3 bancos de extracción del río Villalobos, ubicado en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Churunel Soto, Emily Stacy (2022) Reincidencia en víctimas de violencia de pareja. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chán de León, Nancy Marisol (2022) Diferencias en las evaluaciones psicológicas clínica y forense que desarrollan los psicólogos en hogares de abrigo y protección. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chávez Flores, Daniel Estuardo (2022) Área deportiva, recreativa y cultural, colonia Las Golondrinas zona 3 de Escuintla, departamento de Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cifuentes Florián, Fernando Armín (2022) Mejora de la productividad en el área de troquelado de lámina en una empresa metal-mecánica, mediante el diseño y desarrollo del método de ergonomía MAPFRE. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cifuentes García, Enrique Antonio (2022) Análisis de rentabilidad y control de costos para una industria panificadora. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cifuentes Taracena, Elfego Homero (2022) Determinación de la combinación de materiales más eficiente para la implementación de la metodología UV SODIS. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Coguox González, Carlos Daniel (2022) Diseño de investigación para escenarios de la matriz energética nacional ante la diversificación del transporte público con trenes eléctricos en la ruta ciudad de Guatemala a Antigua Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Colop Salanic, Léster Armando (2022) Análisis, formulación y elaboración del modelo de atención y servicio al usuario en las áreas del Registro Nacional de las Personas –RENAP–. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Compar Vásquez, Sandy Iliana Betzabé (2022) Sistematización de Experiencias del Ejercicio Profesional Supervisado -EPS-, realizado en aldea El Triunfo, San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Concobá González, Brayan Alexander (2022) Buenas prácticas para el montaje de tubería ASTM A53-B del sistema neumático del molino 1 de una planta cementera. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Contreras, Perla Anabella (2022) Informe de Sistematización de Experiencias del Ejercicio Profesional Supervisado –EPS-, realizado en el cantón Monte Cristo del municipio de Mazatenango Suchitepéquez. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Contreras García, Génard Samuel (2022) Diseño de investigación para la propuesta de optimización y rediseño de una línea de producción para eliminar los defectos y variaciones que incrementan los costos de mala calidad y alta respuesta al cliente, en una industria dedicada a la manufactura de refrigeradoras comerciales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Contreras López, Noemí Ana Belén (2022) Análisis hidráulico y económico de instalaciones típicas de agua potable en viviendas unifamiliares en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Contreras Meza, Emily Andrea (2022) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado, en la clínica dental de las Clínicas de la Pastoral de la Salud, municipio de Zacapa, Departamento de Zacapa, Guatemala. Marzo 2021 - febrero 2022. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

Contreras Ramírez, Mónica Lucía (2022) Diseño de campaña informativa para la promoción de los servicios que ofrece Asociación Civil Caja Lúdica de Guatemala. Departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Contreras Rojas, Welter Iván (2022) Diseño de investigación de un sistema de gestión de proyectos de construcción de hornos regenerativos utilizados para fundición de vidrio calizo en una planta productora de envases en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Corado Morán, Oscar Leonel (2022) Diseño de investigación para el análisis del costo de la energía eléctrica en Conguaco Jutiapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cordero de Vián, José Roberto (2022) Estudio de impacto ambiental por emisión de gases de combustión de calderas en los hospitales Dr. Juan José Arévalo Bermejo y General de Accidentes, del IGSS. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cordón Opstaele, Iván Alejandro (2022) Programa de mantenimiento preventivo para la máquina de moldeo por inyección. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Corona Arenales, Herlindo René (2022) Manejo del estado de aplicaciones web desarrolladas con Angular usando NGRX. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Coronado Godinez, Diego Andrés (2022) Diseño de investigación para el análisis técnico y económico, para convertir en Gran Usuario a Plaza Comercial ubicada en el oriente del país. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Coroy Balan, Luis Roberto (2022) Centro de comercio regional y propuesta de revitalización de la plaza municipal y su entorno inmediato del municipio de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cortez López, José Alejandro (2022) Diseño de investigación para la estimación de la huella de carbono (HDC) mediante la cuantificación de gases de efecto invernadero (GEI) derivados de las actividades comerciales y de servicio en una empresa automotriz en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cortez Sic, Breynner Miguel (2022) Sistema de registro de docentes de la Coordinación de Educación Virtual de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cortés Samayoa, Jorge Antonio (2022) Diseño de un programa de manejo de materiales para el mejoramiento de la logística del suministro de recursos, en la empresa CNK Señalización Vial S.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cortéz Bendfeldt, Astrid Ileana (2022) Sistema para registro y control de exámenes del Laboratorio de Histopatología, “Dr. César López Acevedo” de la Facultad de Odontología, Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Corzo Recinos, Dina Guiselda (2022) “Desarrollo Administrativo de la Coordinación Técnica 10-023 Zona Norte, Chicacao, Suchitepéquez”. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Cosme Godínez, Jimmy Adolfo (2022) Diseño de un sistema automatizado de control utilizando la tecnología Arduino para la alimentación, en la granja experimental porcina de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cotí Aceytuno, José Luis (2022) Diseño de investigación de una aplicación móvil para el control del desarrollo de ATP de proyectos en planta externa de anillos principales core de fibra óptica, en una empresa de telecomunicaciones. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Coyote Hernández, Christian Alfredo (2022) Caracterización de arena volcánica proveniente del volcán de Fuego para su uso en la construcción. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cruz Carrillo, Mónica Sofía (2022) Sistema de gestión administrativa para el aseguramiento de los procesos y controles en el manejo de la información de un ingenio azucarero y sus derivados. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cruz Cruz, Jorge Alberto (2022) Factibilidad del montaje de una planta generadora hidráulica menor a 5MW en un ingenio azucarero. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cruz Espina, Carlos Enrique (2022) Implementación y validación del Método 5540-C para la determinación de surfactantes aniónicos como sustancias activas al azul de metileno (SAAM) en muestras de aguas residuales y superficiales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cruz Mazariegos, Evelin Gabriela and González Santizo, Olivia María (2022) Efectos de la responsabilidad social empresarial en la calidad de vida de los colaboradores de Fundación Junkabal año 2021. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cruz Ramírez, Karla Jeannette Concepción (2022) Centro de salud tipo A Comunidad La Selva, zona 8 Ciudad Peronia, municipio de Villa Nueva, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cruz Yoc, Ana María (2022) Planes de compensación y beneficios aplicados a las organizaciones de servicios, Ministerio Público de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Picológicas, Guatemala.

Cuc Sosof, Wilfred Iván (2022) Diseño de investigación para la propuesta de optimización del proceso de fabricación de materiales de construcción mediante el sistema SMED en una planta procesadora de acero ubicada en el departamento de Escuintla, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cuches Flores, Sindy Beatriz and Culajay Chávez, Mayra Alejandra (2022) La exclusión social y su efecto en la calidad de vida del adulto mayor de mis años dorados San Juan Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cuellar Cutzal, Miguel Alexander (2022) Diseño tribológico y análisis de costo de un sistema de purificación de lubricante SAE para motores General Electric de 3,5 MW. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cuellar Minera, María Celeste (2022) Diseño de investigación para incrementar la eficiencia en los pagos a proveedores de espacios y puntas de góndola en una empresa de comercialización. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cuin Morales, Miguel Angel (2022) Evaluación de las propiedades fisicoquímicas y mecánicas de un material compuesto por fibras de caña de Castilla (Arundo Donax L.) y alcohol Polivinílico, al variar la formulación y el espesor del tablero. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cuj Cuc, Brian Leonardo (2022) Diseño de material informativo editorial digital sobre la diversidad de flora, fauna y ecosistemas mayas de la división de FLAAR Mesoamérica-MayanToons. Alta Verapaz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cush Román, Aldrin Alexander (2022) Diseño de material gráfico editorial para el fortalecimiento institucional dirigido al personal interno de Cruz Roja Guatemala ubicada en zona 1 ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cutz Hernández, Ricardo Antonio (2022) Fundamentos básicos sobre conceptos y herramientas utilizadas en el área DevOps. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cux Bran, Roberto Adrián (2022) Aplicación para diagnóstico de seguridad de máquinas industriales utilizando la Norma ISO 13857:2019 aplicada a la industria guatemalteca. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cáceres Rosales, Maria Alejandra (2022) Campaña de comunicación para promover el área de Prevención e Información en Vida Saludable -PIVS- en la red social Facebook, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cán Chicol, Mauro Lenín (2022) Guía de alternativas para un sistema de control y seguridad en usuarios aplicando internet de las cosas (IOT). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cán Reyes, Ana Lucía (2022) Determinación de la eficiencia energética de una estufa ahorradora de leña tipo rocket al variar el flujo de aire en la cámara de combustión, a través del protocolo de prueba de ebullición de agua 4.2.2. (wbt) utilizando leña como combustible (Pinus ayacahuite). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cárdenas Castillo, Francisco Javier (2022) Diseño de investigación para la mejora en la gestión de calidad de un servicio de limpieza y mantenimiento integral para centros comerciales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

D

Dardón Melgar, Byron Danilo (2022) Diseño de investigación propuesta para la creación de un ciclo S&OP (Sales & Operations Planning) como base principal para el incremento de la eficiencia en la cadena de suministros en una planta de manufactura de puertas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De León Arita, Kevin Jossue (2022) Diseño de investigación sobre una estrategia utilizando la metodología de análisis modal de fallos y efectos (AMFE) para reducir el índice de fallas en motores eléctricos en un ingenio azucarero. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De León Kamper, Helmut Valerio (2022) Rediseño e implementación del plan de mantenimiento preventivo en equipos de la línea P3200 de pasta larga en Industria Nacional Alimenticia S. A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De León Monzón, Ana Isabel (2022) Relación entre niveles de dependencia a la red social Instagram y los niveles de autoestima de los adolescentes de un centro educativo del área metropolitana de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De Los Santos Zavaleta, José Angel Daniel (2022) Diseño de investigación diseño para la aplicación de un modelo de madurez de capacidades e integración (CMMI) en el área administrativa de una empresa de desarrollo de software en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De Paz Vásquez, Fabio César (2022) Elaboración de horarios de cursos desde propuestas de personal y separación de procesos de gestión de actas para la Escuela de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De león Chávez, Carol Elizabeth (2022) “Rebeldía en los estudiantes del Instituto de Educación Básica por Cooperativa, Aldea el Progreso, Mazatenango, Suchitepéquez.”. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Debroy Diego, Dulce Rocio (2022) Diseño de sistema de alcantarillado sanitario para el centro poblado San Miguel Ramírez y pavimentación de la vía que conduce de la RD-GUA- 16-02 a El Carmen, zona 2, Villa Nueva, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Del Cid Morales, Mario Andrés (2022) Diseño estratégico de la estructura organizacional para la empresa Logística Sol. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Delgado Quiñonez, Gervín Josué (2022) Diseño de investigación de un plan de gestión de activos de equipos de Producción con base en la Norma ISO 55000:2014 en una planta de fabricación de chocolates para un mantenimiento preventivo y cumplimiento de objetivos de manera consistente y sostenible en la ciudad de Guatemala, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Diaz Flores, Ingrid Alejandra and Simolox Rímola, Andrea Pahola (2022) La frustración y el estrés en estudiantes de 23 a 25 años de edad de la licenciatura en arquitectura de la universidad de San Carlos de Guatemala durante el 2020. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Diaz Rodriguez, Mercedes del Carmen (2022) Influenza A, and Salmonella spp. in backyard poultry eggs in Guatemala city. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Diéguez Samayoa, Jaime Otoniel (2022) Diseño de investigación de un sistema de gráficos de control para reducir la variación de alambre en el proceso de fabricación de resortes de una industria de colchones, ubicada en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Donis García, Victor Ediberto (2022) Diseño de investigación de una propuesta de planificación y optimización del despacho hidrotérmico del SNI mediante un estudio indicativo de mediano plazo con horizonte de tiempo trimestral. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Duarte Amaya, Celeste Marilú (2022) Sistema de capacitación para el trabajador administrativo de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Dávila Contreras, Hector Josué (2022) Implementación y gestión del desarrollo del recurso humano, en una institución pública de administración de justicia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Dávila Fuentes, Diego Antonio (2022) Diseño de investigación de un sistema electrónico para análisis y selección de tortilla de maíz fabricada en la industria utilizando procesamiento de imágenes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Dávila Soto, José Miguel (2022) Análisis y medición del sistema de potencia eléctrica del edificio CUM y propuesta de utilización de paneles solares para ahorro energético de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Díaz Calderón, César Israel (2022) Diseño de un entorno basado en realidad virtual en el programa Unity, por medio del sensor Leap Motion para la rehabilitación de la motricidad fina en la muñeca. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Díaz Hernández, Brenda Lisbeth and Paz Pérez, Grecia Waleska (2022) Niveles de depresión que presentan los adultos mayores como resultado del abandono: estudio a realizarse en el Centro de Geriatría de Guatemala durante el año 2021. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Díaz Lemus, Mónica Abigail and Masdeu Salazar, María Renee (2022) Reconocimiento de la violencia intrafamiliar y ansiedad de estado y rasgo presentada en niños de 7 a 9 años: de las Obras Sociales Mamá Margarita. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Díaz Morales, Gissela Meliza (2022) Inclusión del tema de derechos humanos con enfoque en discapacidad en la facultad de odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Díaz Ortiz, Andrea del Rosario (2022) OBTENCIÓN DE HARINA DE CÁSCARA DE MANGO (Mangifera indica L.) PARA EL DESARROLLO DE UN PRODUCTO DE PANIFICACIÓN CON DIFERENTES PROPORCIONES A ESCALA LABORATORIO. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Díaz Pantzay, Christian Josué (2022) Desarrollo de campaña de divulgación como apoyo a la facilitación y gestión de fondos para el sistema de Orquestas de Guatemala, Guatemala, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

de La Rosa López, Andrea Lucía (2022) Estudio retrospectivo sobre mastocitoma cutáneo diagnosticado por citopatología en caninos (Canis lupus familiaris) durante el periodo 2018 a 2020 en un hospital veterinario de la ciudad de Guatemala. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

de León Osorio, Luis Martín (2022) Diseño de investigación de evaluación técnica-financiera para la implementación de sistemas solares para alumbrado público para el área urbana de la zona 9, municipio de Mixco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

de León Santizo, Wellington Fernando (2022) Diseño de investigación para la aplicación del internet de las cosas en el diseño de un control remoto automatizado para la reducción de fallas en los reguladores de corriente constante del sistema de ayudas visuales eléctricas del Aeropuerto Internacional la Aurora. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

de León Velásquez, Aramis Benjamín (2022) Diseño de investigación del aprovechamiento de gas metano generado en la descomposición de la materia orgánica en aguas residuales de planta extractora de aceite de palma africana. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

de León de León, Nery Alejandro (2022) Centro educativo con orientación tecnológica de Tecpán Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

de León de Matta, Silvia Lucía (2022) La justicia restaurativa y la intervención psicológica forense como recursos a las necesidades psicosociales de víctimas y victimarios en procesos legales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

de la Cruz Pérez, Carlos Antonio (2022) Virtualización de las prácticas de laboratorio del curso de Ingeniería Eléctrica 1, de la Escuela de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Facultad de Ingeniería, Universidad de San Carlos de Guatemala, bajo el modelo constructivista de educación y uso de TICS. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

del Valle Urrutia, Marco Andrés (2022) Diseño de investigación diseño de un cuadro de mando integral para el control estratégico en una empresa dedicada a la fabricación de artículos promocionales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

E

Ejcalón Chonay, Keren Ester (2022) Metodología para el avance de proyectos de obra civil cuando se presentan demoras en el cronograma de actividades. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Elías Alvarado, Jaqueline Yanira (2022) Propuesta de modificación de la División 300 subbases y bases de las Especificaciones Generales de Construcción de Carreteras y Puentes de la Dirección General de Caminos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Escobar García, Luis Enrique (2022) Diseño de investigación sobre una propuesta de optimización del proceso de producción y almacenaje en una exportadora de café para la mitigación del impacto ambiental. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Escobar Jolón, Wilmer Omar (2022) Centro de día para personas de la tercera edad en la colonia El Milagro Zona 6 de Mixco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Escobar Martínez, Luis Estuardo (2022) Diseño de investigación de una propuesta de modelo de marketing digital por medio de las redes sociales para la captación de clientes en empresas litográficas de pequeño y mediano tamaño ubicadas en las zonas 1 y 2 de la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Escobar Soto, Juan Carlos (2022) Diseño de investigación uso de aplicaciones de seguridad en base a estimadores de estado para la operación del sistema nacional interconectado ante condiciones de riesgo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Escobedo Cifuentes, Diana Lorena (2022) Diseño de investigación sobre propuesta de reutilización de residuos de concreto demolido en la construcción de banquetas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

España Cosillo, Carmen Lucía (2022) Campaña de promoción visual y estrategia digital en redes sociales para el programa de voluntariado de la Unidad de Producción Bibliográfica -UPB- del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

España Paz, Dulce Estephanía (2022) Revitalización de humedal y laguna de estabilización facultativa y diseño de parqueo, pavimentación y red de drenaje pluvial de las instalaciones de la Planta Piloto Ing. Arturo Pazos Sosa, diagonal 26 final, 20-56, zona 13, colonia Aurora II, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Espino Ramos, Miriam Sofía (2022) Plan de revitalización urbana de la Calle Real de Comayagüela (2023-2042) de El Obelisco al parque La Libertad Honduras, C.A. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Espinoza Rodas, Eli Josue (2022) Diseño de investigación de una estrategia de reingeniería para lograr una logística eficiente en el área de lavandería de un hospital. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Esquit Valdez, Salomón Haref (2022) Mejoras en la eficiencia de transmisión de datos con la Tecnología LTE en redes de telefonía móvil. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Esquivel Cámbara, Garyn Fernando (2022) Diseño e implementación de un sistema para la reducción del paro no programado en la realización de un cambio de presentación aplicando la metodología 5´s en Embotelladora S.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Estrada Barrera, María Fernanda (2022) Entrevista psicológica forense interinstitucional para reducir la revictimización de adolescentes víctimas de violencia sexual. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Estrada Illescas, Ricardo Antonio (2022) Centro de salud e instituto técnico de enfermería San Raymundo, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Estrada Lool, Ian Giovanni (2022) Diseño de investigación de propuesta de un sistema de distribución de parrillas para motocicletas de alta demanda en el departamento de logística integral según las especificaciones requeridas por los baúles a través de la Norma ISO 9001:2008 para una empresa de accesorios en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Estrada Molina, Andrea Paola (2022) Aumento de la efectividad en la promesa de servicio para el área de logística Ecommerce en una empresa retail. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Estrada Méndez, Ana Beatriz (2022) Caracterización Etnobotánica de Plantas Medicinales en Aldea “La Soledad”, del Municipio de San Lorenzo, Suchitepéquez. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

Estrada Saravia, Hugo Leonel (2022) Publicación semestral de la revista digital de la Escuela de Ingeniería en Ciencias y Sistemas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala con mejores prácticas para su creación. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

F

Felipe López, Vivian Gabriela (2022) Diseño de guía pedagógica para apoyar el proceso de restauración de ecosistemas naturales dentro de la aldea San Buenaventura, para el Colectivo Ecologista MadreSelva, Chuarrancho, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fernández Morales, Jenner Rockael (2022) Diseño de investigación para la automatización de la implementación de un servidor Honeypot con el objetivo de detectar, analizar y prevenir ciberataques a empresas guatemaltecas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fernández Quintanilla, William Alfredo (2022) Elaboración de prácticas para laboratorio de electrónica aplicadas a enlace por medio de fibra óptica con equipos Raisecom Rax 711. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fernández Valenzuela, Ana Fabiola (2022) Determinación de los porcentajes de reducción de los parámetros críticos contaminantes en el período de la puesta en marcha de un sistema de tratamiento de residuos líquidos industriales en una industria farmacéutica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Figueroa Castañon, Gustavo Adolfo (2022) Diseño de un sistema de automatización en el proceso de llenado de suero para la optimización de recursos, aplicado en una industria farmacéutica ubicada en el municipio de Mixco, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Figueroa Escobar, Argel Joseph (2022) Software convertidor de resonancia magnética nuclear mediante la combinación matricial de espectros en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, Laboratorio de Química Computacional, Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Figueroa Hernández, Emanuel (2022) Diseño de investigación de la implementación de sistema de supresión contra incendios con turbina sumergibles accionada por motor diésel para una bodega de material de empaque. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Figueroa Quezada, Walter Estuardo (2022) Diseño de material editorial informativo para el traslado de contenidos de la Asociación Plantemos, Guatemala, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Figueroa de León, Ana Beatriz (2022) Estudio comparativo de la memoria de trabajo, sus componentes y su relación con la habilidad de cálculo mental entre niños de 6 y 7 años del instituto de servicio e investigación psicopedagógica-iSIPs. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fletcher Andrade, Ricardo Daniel (2022) Diseño de investigación para la propuesta de un intercambiador de calor para la reducción de humedad de la biomasa que ingresa a una caldera Hurst 2. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Flores Arévalo, Julio César de Jesús (2022) Diseño de investigación, propuesta para el diseño de una línea de producción de jugos artesanales, para diversificar las operaciones de una empresa dedicada a la elaboración y comercialización de alimentos, en la República de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Flores Estrada, Katerin Suceth (2022) Modelo de gestión de calidad en el proceso productivo de polietileno y polipropileno en una empresa de transformación de polímeros postconsumo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Flores Estévez, Jose Gabriela (2022) Violencia psicológica contra niños, niñas y adolescentes en procesos judiciales. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Flores Mendizábal, Juan Carlos Nimrod (2022) Diseño de investigación de un proyecto para la fabricación de pajillas biodegradables en el municipio de Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Flores Morales, Jeaqueline Maybelly (2022) Diseño de investigación para implementar un sistema de mejora continúa basado en el círculo PHVA en una organización de BPO (Business Process Outsourcing) para aumentar la productividad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Flores Pérez, Daniel Josué Elías (2022) Evaluación del efecto garrapaticida de tres concentraciones de extracto etanólico de hojas de Guanaba (Annona muricata) contra la garrapata Rhipicephalus microplus. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Flores Pérez, Diana Susana y and Rejopachi Zavala, Ana Esther (2022) La inteligencia emocional de usuarios que acuden al área de psicología del Bufete Popular central de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Flores Rojas, Victor Manuel (2022) Caracterización, aprovechamiento y mejoramiento del recurso Hidrogeológico procedente del acuífero La Vegona en Asunción Mita, Jutiapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Flores Valles, Valery Amalia (2022) “Influencia de las redes sociales en los cambios conductuales y sus efectos en la formación académica de los estudiantes” (estudio realizado en Instituto de Educación Básica por Cooperativa de Río Bravo, Suchitepéquez). ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

Franco Clara, Bryan Esaú (2022) Diseño de un sistema embebido en talanqueras para la eficiencia y seguridad del ingreso vehicular al parqueo del Centro Educativo Técnico Laboral Kinal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fuentes Monzón, Antony Francisco (2022) Diseño de investigación para el plan de modernización y mantenimiento de la distribución eléctrica de servicios auxiliares de planta hidroeléctrica Jurún Marinalá a partir de evaluación de criticidad y estrés operacional. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fuentes Mérida, Diego Fernando (2022) Configuración de componentes hidráulicos para el diseño de una unidad hidráulica de 2,5 GPM/ 3 000 PSI/ 5 HP/ 24 VDC. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fuentes Navarro, Héctor Daniel (2022) Gestión e implementación de un plan de mantenimiento para la maquinaria pesada de construcción en la empresa Grupo JM, S. A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fuentes Velásquez, Edgar René (2022) Diseño de investigación diseño de distribución metropolitana por medio de operadores logísticos a clientes minoritarios para una industria de fabricación de cemento. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

G

Gabriel Cruz, Angel Alejandro and Sandoval Gámez, Evely Fabiola (2022) Sistema académico para unidades autofinanciables en la Facultad de Ingeniería Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Galicia Hernández, Luisa Fernanda (2022) Documentación del Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional para el cumplimiento de requisitos de la NORMA ISO 45001:2018 en la empresa Ecotermo de Centroamérica, S. A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Galicia Miranda, Elvis Ronaldo (2022) Diseño de investigación de la metodología para la implementación de un sistema de gestión ambiental, bajo la Norma ISO 14001:2015, en una finca de producción de palma africana. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Galicia Santizo, Carla Rocio (2022) La Cultura del Trabajo en Equipo en Las Instituciones Educativas. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Galindo Lemus, Lissette Alhejandra (2022) Valoración de la prueba psicológica forense por jueces en casos de violencia contra la mujer. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Galindo Morales, Bárbara Silvana and Raxtún Sipac, Ileana Maribel (2022) Efecto que tiene el uso de Facebook en el rendimiento académico de los adolescentes. Estudio realizado con estudiantes de 3ro, básico sección A, del INEB Jornada matutina, San José Pínula, en el año 2022. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gallardo Monterroso, José René (2022) Estudio de prefactibilidad para la implementación de ciberseguridad aplicada a subestaciones eléctricas de transmisión del Sistema Nacional Interconectado con base en las Normas IEEE C37.240 e IEEE 1686. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Galvez-Sobral Mota, Juan Carlos (2022) Diseño de investigación de la implementación de un proceso de integración de talento humano basado en la metodología de pensamiento Lean, para el área administrativa de una empresa productora de artículos de consumo masivo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gamarro Ceballos, Saúl Humberto (2022) Terminal de buses, mercado y plaza cantonal El Mosquito, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Garcia, Francisco Rolando (2022) Diseño de investigación de un modelo experimental factorial en la identificación del nivel de influencia de los factores de producción que afectan el rendimiento de la mezcla de vegetales congelados en una empresa de alimentos de el tejar, Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Garcia Ramos, Andrea María (2022) Material editorial para capacitar en aspectos salubres y psicológicos a las familias siendo aporte de los servicios que ofrece la Fundación Hábitat para la humanidad en el departamento de Zacapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Abaj, Pablo Ismael (2022) Diseño de investigación para la implementación de un plan de gestión de almacenamiento, inventario para la mejora de la productividad de una empresa comercializadora de repuestos eléctricos. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Alegría, Milton Steven (2022) Diseño de un plan de salud y seguridad ocupacional de agotamiento crónico derivado del estrés en el Departamento de Atención al Público en el Organismo Judicial. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Cardenas, Jonathan David (2022) Diseño de investigación para la mejora en la estructura y limpieza de un sistema de retención de grasas y sólidos para una planta de producción de alimentos envasados. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García De León, Zulma Azucena (2022) La Pandemia Del Covid-19 y sus Efectos en la Deserción Escolar de los Institutos Nacionales de Educación Básica de Telesecundaria de San Miguel Panán del Departamento de Suchitepéquez. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

García De León, Zulma Azucena (2022) La Pandemia del Covid-19 y sus efectos en la deserción escolar de los Institutos Nacionales de Educación Básica de Telesecundaria de San Miguel Panán del Departamento de Suchitepéquez. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

García Escobar, Kimberly Gloribel (2022) Parque recreativo ecoturístico Paseo del lago, zona 4 Villa Nueva, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Godínez, Shirley Jamile (2022) Acoso sexual a mujeres en la educación superior. estudio realizado en dos de las escuelas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Godínez, Shirley Jamilet (2022) Acoso sexual a mujeres en la educación superior: estudio realizado en dos de las escuelas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Guzmán, Kevin Roberto (2022) Diseño de investigación programa de implementación de la metodología Kaizen para la solución de entrega de producto fuera de tiempo establecido, en un laboratorio de producción de aceites esenciales ubicado en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Morales, Juan Francisco (2022) Estudio de prefactibilidad en el ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica en el edificio central del Ministerio de Finanzas Públicas - MINFIN-, a través del Ministerio de Energía y Minas –MEM-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Méndez, Barbara Karina (2022) Diseño de investigación de un plan de prevención y control de derrames en área de líquidos en una fábrica de alimentos para animales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Sagastume, Anna Lucía (2022) Identificación de zonas potenciales de recarga hídrica en la cuenca alta del río Lempa, ubicada en la región trifinio: Guatemala, Honduras y El Salvador. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Salas Rodríguez, Adriana Lucía (2022) Comparación de cantidad y motivos de consultas de perros y gatos antes y durante la pandemia COVID-19 en dos consultorios veterinarios en dos municipios de Guatemala, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Garrido Pérez, Alcira Elizabeth Stephanie (2022) Análisis y rediseño del drenaje pluvial del parqueo ubicado entre los edificios T1, T2 Y T3 del campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gil Chacón, Carlos Giovani (2022) Asistente virtual universitario para la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala (avu). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gil Lemus, María José (2022) Diseño de manual de funciones del personal y rediseño de procedimientos operativos de la municipalidad de Jalpatagua, Jutiapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Girón Marroquín, David Leonel (2022) Utilidad de los peritajes psicológicos forenses para abogados defensores de adultos hombres en el IDPP, sindicados de delitos sexuales. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gomez Hernández, Keren Michelle (2022) La desmotivación en el personal docente y su relación en el rendimiento laboral. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Aguilar, Karla María (2022) Evaluación de un método analítico por fluorescencia de rayos X (FRX) para la cuantificación de óxidos de calcio y magnesio presentes en muestras de calizas y dolomitas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Cortez, José María (2022) Rediseño de la red de aire comprimido en la planta de reencauche VIFRIO, S. A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González González, René Alejandro (2022) Diseño e implementación de un prototipo híbrido para la generación y almacenaje de energía eléctrica a través del uso de una bicicleta. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González López, Bryan Josué (2022) Centro de innovación y emprendimiento para artesanías de Totonicapán, San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Molina, Leonel Enrique (2022) Diseño de investigación de un modelo de gestión de calidad basado en el círculo de Deming para la instalación y mantenimiento de enlaces de una empresa Pyme de telecomunicaciones, ubicada en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Morales, Aura Jannelly (2022) Análisis del mantenimiento preventivo con base en fallas recurrentes en el equipo espectrofotómetro UV-VIS en el departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Moralesl, Walter Samuel and Urbina Sánchez, Alison Gabriela (2022) El inconsciente colectivo en la simbolización arquetípica de las vallas publicitarias dirigidas a los estudiantes de 18 a 30 años de la carrera de Ciencias de las comunicaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el año 2020. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Rodríguez, Alden Carlos Andrés (2022) Corrección de averías en el equipo de inyección para cumplir con las normas del proceso. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Rosales, Vicente Rafaél (2022) Diseño de investigación para una metodología de mantenimiento para el sistema contra incendio húmedo, en una planta de suministros de combustibles. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Villalta, Aurora Virginia (2022) Diseño de investigación de la caracterización de los residuos y desechos sólidos comunes y propuesta para su manejo ambiental, en el área urbana del municipio de San Juan Alotenango, Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Xitumul, Luis Eduardo (2022) Actitudes y preocupación ambiental, en los estudiantes de las facultades de Agronomía y Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gordillo Sandoval, Stephanie Samantha (2022) Diseño de investigación para la evaluación del comportamiento de los niveles de agua subterránea en pozos representativos ubicados en la zona 18 de la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gordillo Torres, Anabell Arcely (2022) Hábitos de estudio en alumnas de 1ro. básico del Instituto Normal Central para Señoritas Belén zona 1. Manual. Escuela de Ciencias Picológicas, Guatemala.

Gozález Alvizures, Henry Samuel (2022) Centro municipal de educación ambiental para la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gramajo Vela, Carlos Iván (2022) Diseño de investigación para el análisis estadístico inferencial de los espesores de tubos de poliducto de tres cuartos de pulgada y de una pulgada de diámetro en una empresa manufacturera ubicada en Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guancín Villeda, Adán Salatiel (2022) Análisis de riesgos para el diseño de un plan de seguridad e higiene industrial en el edificio de Recursos Educativos, Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guarcas González, Kevin Ernesto (2022) Propuesta de estrategia para disminución de residuos sólidos y agua en bunker, para horno de recalentamiento de palanquillas ubicado en Siderúrgica de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guarchaj Catinac, Domingo Ottoniel (2022) Diseño de arquitectura orientada a servicios y creación de módulo de seguimiento a casos estudiantiles para el portal de Postgrado de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guerrero Soto, Christopher Alexander (2022) Diseño de alcantarillado sanitario para la aldea Piedra Parada Cristo Rey y diseño del tramo carretero para la aldea Laguna Bermeja, Santa Catarina Pinula, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guerrero Vásquez, Joselyn Alejandra (2022) “Análisis Respecto al Desarrollo y Manifestación de la Inteligencia Emocional en los Estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica, Jornada Vespertina, Cantón Samalá, San Sebastián, Retalhuleu”. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Guidos Sánchez, Valeska Nohemí (2022) Impacto del clima organizacional en el índice de productividad en empresas pymes latinoamericanas. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guidos Sánchez, Valeska Nohemí (2022) Impacto del clima organizacional en el índice de productividad en empresas pymes latinoamericanas. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guillén Véliz, Dalinger Iván (2022) Diseño de investigación para la implementación de un sistema de control de inventario para una empresa de e-commerce dedicada a la venta de accesorios para vehículos, ubicada en el municipio de San Miguel Petapa, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guoz Rodas, Marcos Eduardo (2022) Estudio de arco eléctrico en una industria procesadora de embutidos utilizando el programa Easy Power. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gutiérrez Franco, Luis Antonio (2022) Campaña de bien social para el colectivo festivales solidarios con el fin de concientizar a los jóvenes sobre la importancia de la defensa del territorio en el departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gutiérrez Hernández, Hamzell Enrique (2022) Diseño de investigación para la formulación de una cerveza sin alcohol, enriquecida con ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 a escala laboratorio. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gutiérrez Ovando, Jorge Mario (2022) Diseño de investigación para la construcción de modelos de regresión y series de tiempo de la concentración de coliformes fecales en el agua de los ríos de la cuenca del lago de Amatitlán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gutiérrez Sandoval, Ana Sofía (2022) Diseño editorial de la publicación Desarrollo académico de competencias profesionales para la Dirección de Investigación de la Facultad de Arquitectura -DIFA- ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guzman Caniche, Edwin Geovanny (2022) Diseño de investigación de una propuesta de metodología para proyección de demanda por participante consumidor para el cálculo de la demanda firme en el mercado mayorista. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guzmán Mejía, José Rodrigo Enmanuel Napoleón (2022) Diseño muro de contención de desechos sólidos del municipio de Palín, Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guzmán Roca, Mónica Victoria (2022) Diseño de la identidad visual para la unidad de capacitación y actualización profesional -UCAP-, en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guzmán Ruano, Jonathan Oliver (2022) Diseño de investigación de un programa de inspección de mantenimiento por medio de ensayos no destructivos en flota de remolques de volteo y cisternas en una empresa ubicada en el departamento de Escuintla, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gálvez Andrade, José Carlos (2022) Evaluación de transformadores de potencia basado en pruebas eléctricas, pruebas fisicoquímicas y análisis de gases disueltos; basado en los transformadores del Sistema Central de la empresa de transporte y control de energía eléctrica del Instituto Nacional de Electrificación. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gálvez Gómez, Nery Gonzalo (2022) Diseño de investigación para la implementación de un sistema de captura de información para el registro de entregas de alimentos de los programas de asistencia alimentaria, en comunidades con poco o nulo acceso a internet, utilizando una arquitectura de microservicios. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gómez Chew, Marco Antonio (2022) Diseño e implementación de un monitor de ritmo cardíaco de bajo costo para aplicación en telemedicina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gómez Flores, Astrid Ivette (2022) Caracterización de enfermedades neurológicas en caninos: Universidad de San Carlos de Guatemala, año 2017. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gómez González, María Fernanda (2022) Aseguramiento de la calidad en los procesos comerciales de una distribuidora de energía eléctrica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gómez Juárez, Allan Jhostyn Steve (2022) Diseño de material lúdico educativo para los líderes y educadores comunitarios dirigido a niños que residen en las zonas fronterizas con respecto a la importancia de los derechos de la niñez con apoyo de la institución Cruz Roja Guatemalteca. (La Técnica, Petén; Frontera Corinto, Izabal; Frontera Agua Caliente, Esquipulas; Frontera de Tecún Umán, San Marcos). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gómez López, Randy Alfredo (2022) Diseño de investigación en el incremento de la productividad de la línea de atención de órdenes de servicio y atención casos Qflow de la jefatura de soporte técnico a la operación metropolitana por medio de un modelo de gestión PHVA. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gómez López, Sergio Daniel (2022) Análisis de los sistemas eléctricos en equipos de aire acondicionado y refrigeración comercial e industrial. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gómez Pérez, Luz Esmeralda (2022) Análisis de los elementos socioculturales que intervienen en el comportamiento sexual-afectivo en las relaciones de pareja de los adolescentes de 14-16 años del instituto INEB Sanjuaneros en el ciclo escolar 2020, en San Juan Sacatepéquez municipio de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gómez Pérez, Luz Esmeralda and Cúa Alonzo, Ingrid Aracely (2022) Análisis de los elementos socioculturales que intervienen en el comportamiento sexual-afectivo en las relaciones de pareja de los adolescentes de 14-16 años del Instituto INEB Sanjuaneros en el ciclo escolar 2020, en San Juan Sacatepéquez municipio de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gómez Xicol, Noé David (2022) Diseño de investigación para propuesta de un sistema de gestión de medición para el control y actualización en una empresa de desarrollo de software. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

H

Hernandez López, Manuel Orlando (2022) Diseño de investigación de la propuesta de un sistema de gestión basado en la metodología Hoshin Kanri para la mejora del rendimiento financiero y operativo en una microempresa dedicada a las artes gráficas en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Arenas, Yorwin Alexander (2022) Diseño de pavimento rígido del camino que conduce de Cuilapa a aldea Los Esclavos y diseño de sistema de alcantarillado sanitario en aldea San Juan de Arana, Cuilapa, Santa Rosa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Barrera, María de Los Ángeles and Mejía Estrada, Samuel Antonio (2022) El racismo en niños escolarizados desde la perspectiva del maestro de la escuela Tipo Federación Miguel Hidalgo y Costilla Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Castillo, Jorge Victor (2022) Diseño de sistema de alcantarillado sanitario para el residencial Santa Teresita IV y edificio de dos niveles para bodega y taller municipal ubicado en la zona 1, San Miguel Petapa, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Cho, Héctor Josué (2022) Diseño de investigación sistema de gestión de calidad basado en herramientas Lean Manufacturing para la disminución de quejas y reclamos en el área de servicio técnico en una empresa de reparaciones de equipos de telefonía móvil en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Gramajo, Fernando Antonio (2022) Diccionario web de lenguaje de señas desarrollado en NODE.JS. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Guarcas, Axel René (2022) Centro de intercambio comercial y estación de buses para el municipio de Río Hondo Zacapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Guerra, Allan Francis (2022) Diseño de investigación sobre beneficios de la implementación de tecnología qPCR para la detección de salmonella spp en muestras de superficies en contacto directo con los alimentos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Herrera, Fátima Lucía (2022) Estrategia de redes sociales y campaña digital sobre la importancia de la prevención en el consumo de drogas en adolescentes guatemaltecos para la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el tráfico ilícito de Drogas -SECCATID- ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Juárez, Daniela Fernanda (2022) Diseño de material educativo digital dirigido a padres de niños diagnosticados con Síndrome de Asperger atendidos por Asociación Asperger Guatemala, en el departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Lemus, Mario René (2022) Evaluación de tres escenarios de mezcla de licor clarificado y sirope para la elaboración de azúcar refino en la etapa de cristalización y cocimiento de templa única en el proceso de refinación de azúcar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Morales, Hesler Byron David (2022) Diseño de investigación de un sistema automatizado para la resolución de fallas en nodos ópticos y amplificadores de una red troncal HFC, planta externa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Oliva, Ilse Maribel (2022) Centro ecoturístico municipal para La Laguna de Obrajuelo Agua Blanca, Jutiapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Pineda, Alba María (2022) Diseño de material didáctico interactivo para el curso de acuaponía que se imparte en la escuela de la Asociación Casa del Niño -CANI- ubicada en el municipio de Jocotenango Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Pleitez, Jesse Linne (2022) Proactividad Psicopedagógica del Profesor en eel Nivel Medio de Educación. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Hernández Reyes, Jackeline Andrea (2022) Mejoramiento urbano de la 6a Calle de Champerico, Retalhuleu. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Herrera, Mónica María (2022) Diseño del plan de mejora de abastecimiento y almacenamiento de bodega Norte de producto terminado en una industria de metalurgia (TUBEX, S. A.) con sistema de producción por lotes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Herrera Brito, Pedro (2022) Diseño de imagen institucional y material gráfico para la Escuela de Ciencias Lingüísticas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Herrera Castro, Tulio Roberto (2022) Diseño de pavimento rígido para la avenida central barrio El Molino y ampliación de la escuela primaria aldea Maraxcó, Chiquimula, Chiquimula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Herrera Donis, Henry Alfonso (2022) Diseño de investigación de la implementación de programas prerrequisito de sistema de inocuidad en una industria de helados artesanales a base de leche, de la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Herrera Girón, Luis Gerardo (2022) Diseño de investigación de diseño y desarrollo de una solución de Business Intelligence para la identificación y análisis de puntos de congestión de tráfico en una red de transporte de telecomunicaciones. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Herrera Juárez, Laura Patricia (2022) Identificación y evaluación de servicios ecosistémicos asociados a la operación del parque ecológico La Asunción, ubicado en el municipio de Guatemala, departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hevia Calderón, Eduardo Javier (2022) Diseño de investigación de una herramienta para el análisis de perfiles de personalidad para estudiantes de primer año de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hicó Rodas, Andrea Massiel (2022) Sistematización de Experiencias del Ejercicio Profesional Supervisado –EPS-, realizado en cantón San Francisco Pumá, Samayac, Suchitepéquez. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

Hipp Méndez, Brandon René (2022) Propuesta para el plan de mantenimiento preventivo utilizando análisis de vibraciones como método de monitoreo por condición, para los equipos de un bloque de generación de energía en Ingenio Magdalena S. A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Huertas Chamalé, Sharón Anabella (2022) Acompañamiento a adolescentes mujeres en conflicto con la ley penal para la prevención de la reincidencia, atendidas en programas de la SBS. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Huertas Gutiérrez, Wendy Maricelly (2022) Campaña visual de marketing social para medios digitales del Instituto Universitario de la Mujer -IUMUSAC-, Guatemala, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hun Cacao, María Lourdes (2022) Implementación del curso de actualización docente del PFD como mecanismo de inclusión de personas con discapacidad en la educación superior. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

I

Illescas Maldonado, Katherine Fernanda (2022) Funcionalidad de las Adecuaciones Curriculares en los Establecimientos Educativos Públicos del Nivel Medio de Mazatenango, Suchitepéquez. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Ismalej Alvarado, Carmen Marisol (2022) Diseño de investigación para la estandarización de procedimientos en la cadena de suministros, por la implementación de una línea de termoformado, en una empresa ubicada en el departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Izaguirre Velásquez, Carlos Enrique (2022) Diseño de investigación de la aplicación de la metodología ZOPP para el análisis del agua del río Cojolya y sus medidas de mitigación a la contaminación del lago de Atitlán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

J

Jiménez, Kimberly Rocío (2022) Actitudes hacia la sexualidad del adulto mayor que manejan los estudiantes de psicología. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Jiménez Cotto, Adriana Judith (2022) Niveles de resiliencia en adolescentes de 15 a 18 años que asisten al colegio santa maría de Montesclaros en San Cristóbal, Mixco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Jiménez López, Gabriel Alejandro (2022) Diseño de investigación para la optimización del flujo de caja en una empresa de mantenimientos mecánicos y venta de repuestos de camión a nivel nacional utilizando factoraje como herramienta de financiamiento. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Jiménez Morales, Luisa Betsaida (2022) Diseño de investigación de un procedimiento para control estadístico en la calidad de medidas, aplicando metodología Six Sigma, en una empresa dedicada a la confección de prendas de vestir ubicada en Mixco, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Jiménez Pérez, Cristopher Damián (2022) Desarrollo de un sistema de evaluación y control para toma de información en puntos de venta para productos de consumo masivo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Juárez Coronado, Josué Enrique (2022) Diseño de investigación del estudio de factibilidad técnica para el desarrollo de una infraestructura de carga vehicular de acceso público en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Juárez Guerra, Marta María (2022) Optimización del proceso de empaque primario de tabletas en el área de blíster por medio de estudio de tiempos y movimientos en un laboratorio farmacéutico. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Juárez Jerez, Sarah Paola (2022) Estudio retrospectivo: descripción de los decomisos de productos de interés fitozoosanitario, de las unidades caninas del Aeropuerto Internacional La Aurora, Guatemala, del año 2019 al 2021. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Juárez Jerez, Sarah Paola (2022) Estudio retrospectivo: descripción de los decomisos de productos de interés fitozoosanitario, de las unidades caninas del Aeropuerto Internacional La Aurora, Guatemala, del año 2019 al 2021. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Juárez Martínez, Diego Alejandro (2022) Diseño de investigación para la optimización de tiempo en la producción de ventanas tipo pvc mediante la metodología esbelta en una empresa de productos para la construcción ubicada en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Juárez Molina, Luis Miguel (2022) Diseño de investigación para implementación de Kaizen para aumentar la productividad del área de enlainado, en una empresa de fabricación de saco de polipropileno ubicada en San Pedro las Huertas, Antigua Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Jácome Cucú, Lidia Valentina (2022) DISEÑO DE UN LABORATORIO DE ANÁLISIS SENSORIAL PARA LA MAESTRÍA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Jó Soto, Erika Magaly (2022) Programa de atención integral a pacientes de una empresa que presta servicios de salud, con protocolos de seguridad a consecuencia de Covid-19, bajo la Norma OSHA 3992-03-2020 (Guía sobre la preparación de los lugares de trabajo). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

L

Lacunza González, Sharolin Guadalupe (2022) Implementación de álbum multimedia para el Departamento Técnico Científico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lantán Pocasangre, Juan Luis (2022) Propuesta de métodos de beneficiado para la producción de café Honey en finca San Isidro Chacayá. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lara Jiménez, Ana Belem (2022) Bienestar psicológico en estudiantes universitarios que laboran como docentes en la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 114 Mateo Flores JM de la Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lara Marroquín, Alvaro Javier (2022) Diseño de investigación para el análisis y propuesta de mejoramiento de eficiencia del área de congelado en una planta avícola a través de la herramienta OEE. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lara Molina, Werner José Emmanuel (2022) Diseño de investigación para análisis de varianza y estudio de series de tiempo aplicados a la rotación de personal en una empresa del sector BPO (business process outsourcing). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Leche Ortíz, Gerardo Ernesto (2022) Gestión administrativa de proyectos implementando el sistema de losas prefabricadas in situ. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lehnhoff González, Andrea José (2022) Propuesta de recuperación de espacios públicos en áreas deprimidas en Asunción Mita, Jutiapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lemus López, Yoselin Annelice (2022) Aplicación móvil como una herramienta para brindar apoyo, con el problema de la dislalia simple del fonema de la letra r fuerte, APP PARLANCHÍN. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lemus Mayora, José Manuel (2022) Diseño de investigación desarrollo de un plan de demanda para la definición de órdenes de compras para reabastecimiento de inventarios en una empresa del sector automotriz ubicada en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lemus Menéndez, Roberto Trinidad (2022) Propuesta para la implementación en Salud y Seguridad Ocupacional, aplicando el Título II del Acuerdo Gubernativo 229-2014 en plantas de envasado de agua purificada. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lemus Morales, Erick Alexander (2022) Adopción de un entorno DevOps UTILIZANDO Gitlab-Ci, Kubernetes y servicios de AWS para una aplicación web con angular y Nodejs. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lemus Torre, José Alejandro (2022) Implementación de un sistema de gestión de mantenimiento para el armado de guías en el Taller de cajas & guías de la Planta de Laminación en Aceros de Guatemala S. A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Leppe De León, Erick Alejandro (2022) Diseño de investigación para la implementación de un plan de mantenimiento preventivo para una empresa de elaboración de productos de cuero, ubicada en Villa Nueva, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Letona Escobar, José David (2022) Abandono familiar en el adulto mayor del Asilo Hermano Pedro de Betancourt de zona 1. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Letrán Valdez, Miguel Angel (2022) Diseño de investigación para el beneficio socioeconómico de un diseño de producción de bolsas compostables como alternativa para la reducción de desechos en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

León Paiz, Karlo Alejandro (2022) Morfometría y faneropcia de la cabra local del departamento de Zacapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

Lima Arroyo, Emerson Leao (2022) Centro educativo municipal con énfasis en telesecundaria aldea El Rosario, Ipala, Chiquimula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lima Dubon, Edwin Gustavo (2022) Diseño de investigación de una propuesta de modelo para pronóstico del comportamiento de importaciones de tubería de acero proveniente de China para analizar ventajas competitivas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lima Estrada, Estefany Alejandra (2022) Evaluación económica y ambiental del nuevo diseño de empaque secundario de bebidas no carbonatadas, en una empresa dedicada a la fabricación de alimentos y bebidas en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Linares Cerón, Jefferson José (2022) Migración de registros estudiantiles del Centro Universitario Sur Occidente al nuevo sistema de Control Académico de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lizama Marin, Diana Carolina (2022) Diseño de investigación para el desarrollo de procedimientos de etiquetado e identificación de pruebas para sistematizar la formulación de productos en un laboratorio cosmético ubicado en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lopez Silva, Juan José (2022) Diseño de investigación para la identificación de las áreas de aplicación de los supercapacitores como fuentes necesarias para generar energía alternativa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lorenzana Martínez, Gerson David (2022) Diseño de investigación de una estrategia inclusiva para personas con problemas de baja visión, dirigida a las empresas ubicadas en la ciudad capital de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Luna Paredes, Fabiola Lucia (2022) Diseño de campaña digital vía Facebook para el fortalecimiento de imagen institucional para el Jardín infantil USAC y Colegio Rey Carlos II, Ciudad de Guatemala, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lurssen Morales, Luis Angel (2022) Comportamiento Organizacional del Ineb-D de San Francisco Zapotitlán. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Láinez Calderón, Nidia Floresmilda and García Pérez, Luz del Carmen (2022) Factores de riesgo social que afectan el rendimiento académico de niños de 9 a 12 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lémus Aguirre, Douglas Josué (2022) Integración de procesos utilizando Balanced Scorecard como herramienta de mejora continúa en una institución gubernamental. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López, Nora Concepción (2022) Desarrollo del método para la reducción de producto no conforme, para obtener una producción más limpia, en una planta productora de frituras de maíz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Aguilar, Debby Andrea (2022) Anteproyecto de albergue y centro de capacitación técnica para personas en condición de calle zona 7, ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Alonzo, Astrid Maricela (2022) Motivación del Estudiante para el Aprendizaje del Idioma Español. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

López Azmitia, José Mario (2022) Programa eficiente para la creación de un modelo óptimo de producción, en los procesos donde se aplica técnica abrasiva de arena a presión, empleando la economía circular, en una empresa que mejora sus procesos a bajo impacto ambiental. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Barrera, Luis Fernando (2022) Implementación de aplicación móvil para gestión de jornadas médicas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Barrios, Dérick Ari Ben (2022) Diseño del programa de lubricación y engrase con base en el cumplimiento de la Norma ISO 9001 en una planta beneficiadora de aceite de palma NaturAceites S. A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Bautista, Gabriela Fernanda (2022) Evaluación de la obtención de quitina a partir de desechos de exoesqueleto de camarón (Litopenaeus vannamei) mediante hidrólisis proteica enzimática a nivel laboratorio. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Campos, Brian Fernando (2022) Remoción de Cr(VI) en solución acuosa utilizando nanopartículas de hierro cerovalente (nZVI) sintetizadas a partir del extracto del epicarpio de aguacate (Persea americana Mill.). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Castro, Fredy Fernando (2022) Diseño de investigación para la formulación a nivel laboratorio de nugget de brócoli (brassica oleracea var. italica) enriquecido con proteína de soya (glycine max). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Cordón, Anna Isabel (2022) Determinación del comportamiento y relación de los parámetros fisicoquímicos de bebida carbonatada en planta embotelladora de bebidas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Flores, Andrea María (2022) Estrategias de educación en línea para mejorar el aprendizaje en personas con discapacidad visual y auditiva. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López García, Ruth (2022) Evaluación de estimulantes biológicos y químicos para acelerar el proceso de descomposición de residuos orgánicos. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

López González, Ennio David (2022) Optimización en logística de importaciones para la cadena de abastecimiento de materia prima en una fábrica de productos alimenticios. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Gutiérrez, Wendy Carolina (2022) TESINA “Condiciones Socieconómicas y Pedagógicas y su Incidencia en el Fracaso Escolar” Instituto Nacional de Educación Básica de Telesecundaria Colonia La Independencia. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

López Gómez, Brian Fernando (2022) Evaluación a la planta de tratamiento de agua residual de una empresa avícola ubicada en Villa Nueva, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Lima, Carlos Romeo (2022) Diseño de investigación de una estrategia de mejora de gastos de operación en un nodo de transmisión en una empresa de telecomunicación ubicado en Santa Catarina Pinula Guatemala empleando optimización de operaciones y procesos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López López, Jessica Eugenia (2022) Central de transferencias y ordenamiento vial del municipio de La Gomera, Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Marroquín, Rodney Estuardo (2022) Desarrollo e implementación de los módulos para la generación de reportes de propuestas de contratación y funcionalidades para el seguimiento de los contratos del personal dentro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Medina, Ivan Alfonso and Isidro Sebastian, Rocael Eduardo (2022) Modelo de integración del software de control académico, implementado en el Centro Universitario de Retalhuleu de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con la plataforma e-learning Moodle implementada en la red de apoyo digital docente de la División Educación a Distancia en Entornos Virtuales de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Melgar, William Geovanni (2022) Diseño, construcción y evaluación de operación de un tanque de agitación para la elaboración de loción de afeitar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Morales, Selene Mishell del Carmen (2022) Centro religioso Medalla Religiosa municipio de San Pedro Ayampuc departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Morataya, María Fernanda (2022) Implementación de un programa de educación ambiental en la aldea Monterrico, municipio de Taxisco, Santa Rosa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Méndez, Ximena Stefanía (2022) Implementación del plan de sucesión para la selección del personal idóneo en el área de recursos humanos de la empresa Financiera Summa, S. A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Noj, Joselyn Regina (2022) Diseño de investigación para la planificación e implementación del sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional con base en el Acuerdo Gubernativo 229-2014 de Guatemala, para un laboratorio de ensayos microbiológicos y fisicoquímicos en alimentos, ubicado en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Orellana, David Antonio (2022) Diseño de investigación para la factibilidad de la implementación de reactores multietapa en las subestaciones Chiantla y Covadonga para la regulación de tensión y su efecto en la zona de influencia eléctrica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Pedroza, Sophia Gabriela (2022) Diseño de investigación del plan de mantenimiento, mediante la metodología AMFEC, para dos cortadoras automáticas textiles ubicadas en una maquila en Villa Nueva. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Pérez, Evelyn Mariana (2022) Análisis de puntos de descarga y plantas de tratamiento de aguas residuales del municipio de Zunilito, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Solórzano, Jorge Estuardo (2022) Impacto en el transformador de potencia, ante la reducción del desbalance de corriente, optimizando la corriente de neutro en el circuito de distribución de media tensión de EEGSA de la subestación Montecristo del departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Velásquez, Edwin Israel (2022) Implementación de un modelo de entrenamiento y evaluación de desempeño en una empresa constructora. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Villatoro, Gerson Daniel (2022) Diseño de investigación de re ingeniería en una finca de café a través de las fases del proceso administrativo en la República de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López de León, Darlyn Krista Stefani and Barrios Chet, Kevin Jahiry (2022) El apego como generador de pensamientos obsesivos en el componente emocional en la población de hombres que tienen sexo con hombres del programa de bienestar emocional del colectivo amigos contra el sida –CAS-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López de León, Luis Humberto (2022) Centro educativo con promoción de arte y cultura del proyecto educativo La Esperanza, Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

M

Macajola Cervantes, Lidia Ester (2022) Diseño de material educativo para facilitar el desarrollo del aprendizaje oral y escrito en niños con discapacidad auditiva de la Escuela "Fray Pedro Ponce de León" del Comité ProCiegos y Sordos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Macario Aguilar, Gumercindo Victoriano (2022) Comparación de costos del proceso constructivo muro de contención aplicando Terramesh System y gavión tipo caja. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Macario Quibajá, Maydy Dalila (2022) “Factores que intervienen en la eficiencia y eficacia de la aplicación de los procedimientos administrativos en la Coordinación Técnica Administrativa de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez”. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Macz de la Cruz, Oscar Alexander (2022) Diseño de investigación alturas permisibles para el diseño de muros de corte, en naves industriales de acero. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Madrid Zometa, Rodrigo Jose (2022) Factores de riesgo y prevalencia de Eimeria sp. en ganaderías de crianza ubicadas en Melchor de Mencos, Petén. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Maldonado Ramón, Robin Eduardo (2022) Diseño de investigación para el diseño e implementación de una red para monitoreo y control automatizado para el análisis de PH, nitrógeno, fósforo y potasio en suelo agrícola de la finca La Moraleja. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Maldonado Vásquez, Mildred Anally (2022) Estrategia interinstitucional para la reducción del tiempo de evaluación de posibles destinos familiares para niños institucionalizados. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Maldonado de León, Abidán Luciano (2022) Diseño de investigación de la implementación de medidores de flujo y energía para medición de servicios principales de una línea de producción para el cálculo de costos y rentabilidad en una planta de alimentos en el departamento de Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Marcos Calmo, Kenny Edsson (2022) Diseño de investigación de infraestructura propuesta para estaciones de recarga de vehículos eléctricos en la República de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Marroquin Tinti, José Rodrigo (2022) Diseño de investigación de una propuesta de metodología para el diseño de un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) para una empresa del sector emprendedor de productos de origen artesanal de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Marroquín Cuque, Alfonsa Marisol (2022) Diseño de investigación de un modelo de evaluación y aprobación de proveedores de sacrificio local según el esquema de gestión FSSC 22,000, en una empresa de productos cárnicos en la República de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Marroquín González, Merary Avisaí (2022) Diseño de investigación de la calidad de potencia eléctrica y eficiencia energética en el edificio S-12 de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Marroquín Morales, Ana Silvia (2022) Diseño de investigación de una plantilla homologada para la solución SD-WAN de enlaces de datos para clientes corporativos en una red MPLS regional. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Marroquín Moscoso, Julio Eduardo (2022) Diseño de investigación para la formulación de pan sin gluten a base de harina de almendra y garbanzo con evaluación de sus características sensoriales, físicas y nutricionales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Marroquín Villatoro, José Pablo (2022) Diseño de investigación de una propuesta de implementación de red industrial a nivel de acceso, con tecnología SDN a la infraestructura de red de una planta de producción de alimentos ubicada en la Antigua Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Marticorena Barrientos, Roberto Enrique (2022) Análisis para mejorar la seguridad operativa de la red de transmisión 69 kV entre las subestaciones Los Brillantes y La Esperanza. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martini Palma, Juan Carlos (2022) Diseño de investigación de una herramienta para la estimación de la probabilidad de éxito de un negocio en una empresa de distribución de productos utilizando métodos de aprendizaje automático. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Camey, Aurora Geraldine (2022) Diseño del pavimento para la carretera y diseño de dos puentes vehiculares para la comunidad Jesús es el Rey, Guanagazapa, Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez García, Carlos Enrique (2022) Determinación del efecto de la operación de una enfriadora de cascada de tambor rotatorio en la variabilidad granulométrica del azúcar obtenido en un sistema de cuatro masas en una refinería. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Marroquín, Mercy Dennise (2022) Complejo de la cultura para el desarrollo social y deportivo del municipio de Río Bravo Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Mejía, Luis Guillermo (2022) Diseño de investigación para la implementación de un sistema de automatización para el manejo de almacenes en una empresa distribuidora de electrodomésticos, audio, video y tecnología. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Mijangos, María Alejandra (2022) Pobreza y discapacidad en el contexto del oratorio Don Bosco. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Masaya de León, Johann Alexander (2022) Diseño de investigación de una propuesta para la implementación de un sistema de control de calidad para el envasado de frijol negro en grano (phaseolus vulgaris l.) en una empresa de empaque. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mayen Sanabria, Steven David (2022) Diseño de investigación para la implementación de un sistema de gestión de inventarios de consumibles en el laboratorio de control de calidad de una empresa harinera. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mayorga León, Heidy Judith (2022) Calificación de diseño, operación y desempeño del sistema ternario tolueno-agua-ácido acético en equilibrio líquido- líquido en una torre de extracción York-Scheibel. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mazariegos López, Grethel Mishel (2022) Centro de atención y albergue para deportados vía terrestre Ayutla, San Marcos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mazariegos Mejía, Brayan Alexander (2022) Diseño de investigación propuesta de un sistema Building Management System (BMS) con una red LAN convergente para la gestión y mejora de calidad de los servicios generales del complejo inmobiliario CRECE, zona 4 de Mixco, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mazariegos Robledo, Douglas Rafael (2022) Diseño de investigación y valoración económica del proyecto sistema HVAC para salas blancas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mazariegos Sosa, José Eduardo (2022) Diseño de un edificio escolar de dos niveles y del sistema de alcantarillado pluvial para la comunidad Concepción El Pilar 2, aldea Lo de Ramos, San Juan Sacatepéquez, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Meda Cruz, Engy Maryhan (2022) Revitalización parque de la cabecera municipal y su entorno inmediato Quezaltepeque, Chiquimula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Meda García, Karla Violeta (2022) Implementación de indicadores y mejora al sistema actual de operaciones del área de almacenamiento, optimizando espacio, minimizando tiempos y costos en el centro de distribución de producto terminado, para una empresa de aceites y grasas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Medina Recinos, Karol Mishél (2022) Formulación y caracterización del producto cosmético aceite de Aloe vera, utilizando extracto de Aloe vera (Aloe barbadensis) y aceite de coco (Cocos nucifera L.) como aceite portador, obtenido con maceración dinámica a reflujo, a escala laboratorio. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mejía Edelman, Juan Diego (2022) Mejoramiento de la capacidad soporte y reducción de asentamientos en suelos blandos utilizando geomallas multidireccionales con arenas limosas provenientes de la ciudad de Guatemala. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mejía Ramos, Kenia María (2022) Diseño de investigación de una estrategia de servicio al cliente mediante el uso de un crm para la captación, retención y fidelización del Centro de Desarrollo Empresarial (CEDE) ubicado en zona 10 de la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mejía Solares, Bayron Alejandro (2022) Diseño de investigación de una propuesta para la elaboración de un plan de gestión integral de residuos sólidos según los enfoques de la Norma ISO 14 001:2015 para el vertedero municipal de Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mejía Vega, Mónica José (2022) Diseño de investigación de un plan estratégico de negocio diseñado para un taller automotriz enfocado al servicio de la mujer ubicado en el departamento de Guatemala a través del modelo de diamante de Porter. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Meléndez Paniagua, Andrea Guisselle (2022) Diseño gráfico de material interactivo sobre la colección de frutos y semillas del Jardín Botánico para estudiantes e investigadores del CECON-USAC en el área metropolitana. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Meléndez Sazo, Diego Alejandro (2022) Diseño para el desarrollo de nuevos productos a base de leguminosas en Industrias Alimenticias Kerns CIA. y S.C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mena Ramírez, Luis René (2022) Diseño de investigación para estimar la incidencia de falla en la red de distribución originadas por condiciones climáticas en la región de occidente de una empresa distribuidora de electricidad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Menchú Alvarez, Sergio Alexander (2022) Diseño de investigación del diseño de un sistema automatizado para los productores acuícolas e hidropónicos en las granjas de Escuintla aplicando el internet de las cosas y controles lógicos programables para la intensificación de cultivo acuapónico. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mendizábal Pereira, María Fernanda (2022) Formulación y elaboración de un producto desinfectante para aplicación en teléfonos móviles evaluando su efectividad midiendo su carga bacteriana previa y posterior de su aplicación, en una industria farmacéutica de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mendoza Chon, Mynor Moshé (2022) Diseño de investigación para la propuesta de un proceso de segmentación para la venta de productos digitales a clientes existentes en una institución bancaria de la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mendoza Juarez, Evelio Nicolás (2022) Diseño de investigación de un plan para gestionar los residuos sólidos, que permita prolongar la vida útil del área de disposición final en el área urbana del municipio de San Juan la Laguna, Sololá. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mendía Tobias, German David (2022) Optimización del proceso de carga en el área de mayoreo de una industria alimenticia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mendía Tobías, Pablo Roberto (2022) Protocolo y normativo para la instalación de torres de transmisión de emergencia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Menéndez Hernández, Gissell Poleth and Márquez Jiménez, Diego Noé (2022) Inteligencia emocional y ansiedad estado -rasgo en niños de sexto primaria del Colegio Franciscano Privado Mixto 12 de Octubre. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Meoño Boiton, Hugo Alberto (2022) Desarrollo de una aplicación de control de asistencia con reconocimiento facial. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Milián Pinelo, Natali (2022) Evaluación de pintura base solvente orgánico en planta Superbia, para los colores blanco y negro mediante el método de estabilidad acelerada y mecánica al modificar resina, emulsión y secantes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Miranda Gómez, Edgar Eduardo (2022) Diseño de investigación modelo para el seguimiento y evaluación de la ejecución del plan operativo multianual 2021-2022 del programa Previ. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Molina García, Marycielo (2022) Diseño de material educativo e-learning para el curso "Impacto Socioeconómico y político de las TIC" de la Licenciatura en Educación y TIC de DEVFAHUSAC Guatemala, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mollinedo Paiz, Cristina María (2022) Estandarización en una línea de manufactura a través del análisis de operaciones, en una empresa de distribución de productos perecederos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monroy Barrientos, Jorge Danilo (2022) Oficinas centrales del benemérito cuerpo voluntario de bomberos de Guatemala 1a. avenida 18-97 zona 3, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monroy Pérez, Jasmin Yuvitza (2022) Impacto del Programa INEB en l Funcionamiento de Los Institutos Por Cooperativa en Suchitepéquez. (Realizado en Institutos de Educación Básica por Cooperativa de Suchitepéquez). ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Monroy Pérez, Loyda Judith (2022) Programa de hábitos de estudio a las alumnas de cuarto bachillerato del centro educativo casa central. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monroy Zamora, María Cecilia (2022) Diseño de investigación para el desarrollo de los requisitos técnicos de la Norma ISO/IEC 17025:2017 en el área de fisicoquímica de un laboratorio de alimentos ubicado en la ciudad de Guatemala, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monteagudo Revolorio, Félix Fernando (2022) Diseño de un edificio escolar en la cabecera municipal y ampliación de sistema de agua potable de caserío Joya Honda a caserío Sacabastal de aldea El Paraíso, Palencia, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Montenegro Contreras, Jenny Sharai (2022) Publicación de la edición 19 de la revista digital de la Escuela de Ingeniería en Ciencias y Sistemas y publicación de la tercera edición de la revista de la unidad de Ejercicio Profesional Supervisado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Montenegro Jiménez, Priscila Saraí (2022) Complejo academia de formación y sede administrativa para la policía municipal de tránsito, zona 3 Villa Nueva, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Montenegro López, Elvis Eduardo (2022) Desarrollo de un plan para una gestión integral en el departamento de proyectos planta de Industrias Alimenticias Kern´s & Cía. SCA. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Montenegro Ruano, Carlos Alejandro (2022) Diseño e implementación de un sistema de telemetría aplicado a una estación meteorológica de bajo costo, mediante el uso de GPRS con acceso a la APN de INSIVUMEH. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Montepeque Castro, Albin Fernando (2022) Comparación de la resistencia a compresión del concreto con presencia de juntas frías en el plano horizontal y con diferentes tiempos de formación de junta. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monterrosa Pérez, Andrea Celeste (2022) Efecto de microorganismos en la elaboración de lombricompost y evaluación de aplicaciones combinadas con abonos químicos al suelo, sobre el cultivo Pennisetum purpureum “Cuba 22”. Finca La Chica San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

Monterroso Urías, Jarin Daniel (2022) Comparación del comportamiento estructural de columnas esbeltas rectangulares de sección compuesta SRC y de concreto armado. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monzón Arrecis, Yasmin Ester (2022) Diseño de investigación para el estudio de viabilidad en el diseño de la instalación de un sistema fotovoltaico en casas rodantes en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monzón Cerna, José Pablo (2022) Estudio de factibilidad para el desarrollo de un extractor y separador de sólidos flotantes, como parte del proceso de pretratamiento de agua en un reactor biológico secuencial, utilizado en una empresa de fabricación de concentrados para animales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monzón Mérida, María Regina (2022) Diseño de investigación del desarrollo de un sistema de gestión de cobranza para préstamos en mora de una entidad financiera en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Aguirre, Luis Daniel (2022) Tablero de monitoreo para el control, análisis y visualización de la información de acceso público en Ministerios de la República de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales González, Lucía Alejandra (2022) Diseño de material editorial educativo para el aprendizaje de matemáticas en alumnos de primero primaria de escuelas oficiales de Guatemala, como apoyo a la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA). Guatemala, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Laynez, Miguel Ernesto (2022) Diseño de investigación para la arquitectura de red empresarial SD-WAN utilizando tecnologías de código abierto para una PYME guatemalteca. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales López, Fredy Alejandro (2022) Implementación de un método analítico para la identificación y cuantificación de impurezas de glicoles en materia prima utilizada en la industria farmacéutica mediante cromatografía de gases. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Navas, Ana Gricelda and Hernández Molina, Byron Emmanuel (2022) Percepción de personas con discapacidad visual sobre la accesibilidad de la educación superior. Estudio realizado en Centro de Rehabilitación Integral –CRI- Zona 11 y la Biblioteca Braille, zona 1 de la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Nufio, René Alejandro (2022) Plan de mercadeo para la comercialización de desinfectantes líquidos en empresa distribuidora de productos químicos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Ortíz, Katherine Pamela (2022) Diseño de investigación de un sistema de planificación de la producción en una empresa de comercialización de productos para cuidado del hogar ubicado en Guatemala, para aumentar la tasa de rotación de inventarios. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Pacheco, Marlon Gabriel (2022) Diseño de un plan empresarial para la elaboración de un normativo de emergencia en una empresa de fabricación, venta y distribución de cerveza artesanal en Fraijanes, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Palacios, Adela Noemí (2022) Diseño de investigación: sistema logístico para el control de mermas de reactivos de un laboratorio agrícola de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Palacios, Adela Noemí (2022) Diseño de investigación: sistema logístico para el control de mermas de reactivos de un laboratorio agrícola de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Romero, José Javier (2022) Diseño de investigación sobre la evaluación de las variables operacionales del proceso de mezclado para mejorar los costos de no calidad en la producción de líquidos higiénicos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Tobar, Jorge Eduardo (2022) Diseño de investigación para el desarrollo de un prototipo de aplicación móvil de auditoría energética domiciliar para fomentar la mejora de la eficiencia energética en los hogares de la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morazán Escobar, Francisco José (2022) Propuesta de implementación de un sistema de gestión administrativo y de procesos según Norma ISO 9001:2015 en restaurante de carnes importadas, en el departamento de Jutiapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morán Salán, Ulises José (2022) Análisis comparativo de concreto hidráulico 4000 psi con adición de caucho al 5 %, 10 % y 15 % como aditivo modificador en la resistencia de compresión y flexión para la elaboración de pavimentos articulados. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mux Caná, Victor Lionel (2022) Determinación del índice de sostenibilidad hídrica de cuencas de la parte alta del río Naranjo. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Muñoz González, Héctor José (2022) Desarrollo de sistema de identidad gráfica para el diplomado en Docencia Digital de la División de Educación a Distancia en entornos Virtuales de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Muñoz Rodas, Nuvia Andrea Pricila (2022) Diseño de investigación de un plan de seguridad industrial basado en las Normas ISO 45001:2018 y 31000:2018 en una planta de elaboración de productos de limpieza ubicada en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Muñoz Zeceña, Valeria Inés (2022) Desarrollo de modelos cinéticos de la evaporación de agua, de la evolución del contenido de sólidos solubles y descripción del comportamiento de los parámetros de calidad en función del tiempo de concentración de una salsa de tomate. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Márquez Alemán, Manuel Alberto (2022) Estudio de prefactibilidad de un campus autónomo en energía eléctrica sostenible operando como microrred para el campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Márquez Alvarado, Ana Beatriz (2022) Diseño de investigación para la construcción de un modelo de regresión para la predicción del costo del tratamiento de aguas residuales y desechos sólidos industriales de una planta en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Márquez Marroquín, Jennifer Arlet (2022) Diseño de campaña publicitaria con el fin de recaudar fondos para los programas de cuidado alternativo y fortalecimiento familiar de la organización Aldeas Infantiles SOS Guatemala, Ciudad de Guatemala, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Méndez, Joselen Pricila and Soto, Adriana Rogelia (2022) Impacto del teletrabajo en el equilibrio emocional/laboral de los colaboradores de colegio Verbo No. 4 a consecuencia de la pandemia covid 19. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Méndez Agustín, Jimena Betsabé (2022) La actividad sexual con múltiples parejas como conducta de riesgo en nuevos contagios de VIH. Estudio realizado en la comunidad LGTBIQ+, con población HSH de Fundación Marco Antonio. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Méndez Cruz, José Fabricio (2022) Diseño de investigación para el análisis y diseño para mejorar la red interna wifi del Laboratorio de Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala, al incorporar tecnología LiFi. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Méndez Hernández, Manuel Alejandro (2022) Caracterización de los desechos sólidos domiciliares en el municipio de Rabinal Baja Verapaz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Méndez Hernández, Narcy Liliana (2022) Centro de desarrollo tecnológico y cultural Rabinal, Baja Verapaz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Méndez Hércules, Danilo Gilberto (2022) Estación de bomberos municipales de San Pedro Yepocapa Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Méndez Rodríguez, Stefannie Marie (2022) Diseño de los sistemas de abastecimiento de agua potable por bombeo para caserío Xeul, aldea Xebaquit, San Antonio Ilotenango y cantón Aguilix I, Santa Cruz del Quiché, Quiché. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mére Sánchez, Aida (2022) Catalogación de la Iglesia del Cerrito del Carmen, ciudad de Guatemala, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mérida Antón, Fernando Andrés (2022) Marco de referencia en la utilización de aprendizaje automatizado para el análisis de tomografías en la detección de hemorragias cerebrales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mérida Mijangos, Willen Omar (2022) Aplicaciones de bambú para grandes luces, Guatemala, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

N

Najera Barillas, Jorge Marco (2022) Diseño de la investigación del modelo de cuadro de mando integral para mejorar la eficacia operacional en una empresa dedicada a la industria de Contact Center y BPO en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Natareno Alvizures, Eduardo Andres (2022) Diseño de un analizador de espectro de 25 MHZ de bajo costo, utilizando radio definida por software. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Navarro Girón, Juan Fernando (2022) Jardín botánico para Chimaltenango, Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Navarro González, Elmer Noe (2022) Diseño de investigación para la implementación e interpretación de reglamentos para la concesión del servicio de mantenimiento de alumbrado público del casco urbano del municipio de Barberena, Santa Rosa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Navarro Rivera, Daniel Eliseo (2022) Diseño de investigación de análisis de la eficiencia en la central hidroeléctrica Mopa por medición de caudal con método ultrasónico para maximizar la producción energética, Quetzaltenango, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Navichoque Hernández, Dennys Alejandro (2022) Centro de recuperación nutricional y capacitación en seguridad alimentaria municipio de Purulhá, Baja Verapaz, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Nimatuj Cajas, Nestor José Miguel (2022) Diseño de investigación para la optimización de los procesos operativos del centro de operaciones viento-solar, ubicado en el cantón de Tilarán, provincia de Guanacaste, Costa Rica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Nufio Reyes, Flor de Lucía (2022) Inteligencia emocional como factor de protección ante trastornos por uso de sustancias en adolescentes guatemaltecos. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Nufio Reyes, Flor de Lucía (2022) Inteligencia emocional como factor de protección ante trastornos por uso de sustancias en adolescentes guatemaltecos. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

O

Obregón Alvarado, Marlon Iván (2022) Efectos Emocionales de la Pandemia Covid-19 en los Estudiantes Universitarios. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Obregón Espino, Josseline Beatriz (2022) Diseño de investigación del efecto en la vida de anaquel de productos de panificación utilizando películas protectoras elaboradas con harina de arroz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ocaña Mejía, Kevin René (2022) Diseño de investigación del impacto económico de un sistema de reinyección de ceniza en una central térmica de biomasa-carbón. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ochaeta Constanza, Paulo Sergio Gabriel (2022) Diseño de investigación sobre los lineamientos técnicos y ambientales para la producción de energía eléctrica mediante el aprovechamiento de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos generados en los municipios de San Benito y Flores. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ochaeta Ramos, Ana Isabel (2022) Diseño de material educativo para el Observatorio en Salud Sexual y Reproductivo (OSAR) como apoyo a los procesos de prevención del cáncer cervicouterino en el municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ochaeta Salguero, Cristopher Luis Francisco (2022) Diseño de investigación del diseño de automatización del control y monitoreo de oxígeno disuelto para una planta de tratamiento de lodos activados. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ochoa Coronado, Diego Ricardo (2022) Diseño de investigación de una propuesta para la implementación de una planta de tratamiento de aguas residuales para el cumplimiento legal en un complejo habitacional de una empresa generadora de energía. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ocoix Maldonado, Edson Alexander (2022) Documentación del manejo de mermas en el área de producción en laboratorio Mediproducts, S. A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Oliva Blanco, Luis Alexis (2022) Diseño del sistema de alcantarillado pluvial y carretera pavimentada para la aldea Sacoj Grande, zona 6 de Mixco, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Oliva Morales, Edgar Josué (2022) Importancia de la psicología en el desarrollo psicosocial de la comunidad LGBTIQ en el colectivo Amigos contra el SIDA. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Oliva Valle, Juan Francisco (2022) Evaluación del efecto de la variación de aditivos en las propiedades mecánicas, de degradación y transporte de películas bioplásticas obtenidas a partir del almidón extraído del plátano verde (Musa balbisiana). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Olivares Cruz, Nohely Haydeé (2022) Riesgos psicosociales en el trabajo y la relación con la satisfacción laboral. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Oliveros Godínez, Irasema Karina (2022) Análisis del uso de la molienda de la semilla de mango criollo (Mangifera indica) como coagulante orgánico en el tratamiento de agua para consumo humano. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Orantes Barrientos, Erick Mauricio (2022) Diseño de investigación de la formulación del plan de manejo integral de desechos sólidos, residuos sólidos y su mantenimiento en una industria hotelera en el departamento de Zacapa, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Orantes Garcia, Luis Angel (2022) Diseño de investigación de un programa de reducción accidentes laborales, bajo el Acuerdo Guatemalteco 229-2014 y sus reformas 33- 2016 en una empresa de obra civil en el sector de la construcción en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Orantes Hernández, José Ricardo (2022) Diseño de investigación de la utilización del ciclo PDCA para el incremento de la productividad en la elaboración de protocolos y reportes de calificación y validación en un laboratorio farmacéutico ubicado en el municipio de Villa Nueva. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Orantes Pereira, Jacqueline Desirré (2022) Informe final programa ejercicio profesional supervisado realizado en Asociación Paz y Bien en el municipio de Quezaltepeque, Departamento de ChiquimulaPeríodo de febrero - octubre 2022. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

Orantes Sandoval, Juan Gabriel (2022) Análisis de factibilidad y proyección de desarrollo para la realización de un edificio de apartamentos en la zona 15 de la Ciudad de Guatemala. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ordoñez Recinos, Jhonatan Edgardo (2022) Diseño de sistema de abastecimiento de agua potable para la aldea San José Carrizal, Jalapa, Jalapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ordóñez Sandoval, María Xiomara (2022) Proceso de atención integral del adulto mayor víctima de maltrato por violencia física, emocional y económica. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Orellana Cardona, Paola Karina and Hernández Baril, Ricardo Arturo (2022) Secuelas emocionales en la dinámica familiar tras la tragedia del Cambray II en el año 2015. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Orellana Leal, Alvaro Antonio (2022) Diseño de investigación del análisis de generación eólica para la optimización del consumo energético en una torre de telecomunicaciones en la aldea Santa Elena Barillas, Villa Canales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Orellana Rivas, Nery Antonio (2022) Centro modelo de formación Quédate, Santa María Visitación, Sololá. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Orellana Rodríguez, Víctor Alfredo (2022) Densidades de siembra de frijol perome (Vigna unguiculata (L.) Walp.), para determinar rendimiento en vaina en dos localidades de Chiquimula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

Orellana Velásquez, Pedro Julio (2022) Efecto de tres concentraciones de leche descremada en polvo como extensor de semen porcino y su resultado en los parámetros reproductivos, Zacapa, Guatemala, 2022. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

Orozco Orozco, Ingrid Yesenia (2022) Diseño de investigación del desarrollo y formulación de galletas a base de Incaparina endulzadas con Stevia (Stevia rebaudiana). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Orozco Orozco, Vivian Nohemí (2022) Determinación de pérdidas de energía por fricción en tuberías de Pe-AlPe, hierro galvanizado y cobre, producidas por flujo de aire comprimido. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ortiz Mis, Beverly Lisseth (2022) La formación moral de los estudiantes del Instituto Básico por Cooperativa de Enseñanza, del municipio de Samayac Suchitepéquez. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

Ortiz Peláez, Luis Romeo (2022) Análisis del proceso de planificación de la expansión de la generación de electricidad en el sistema eléctrico de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ortiz Pérez, Pedro Gabriel (2022) Parque e intervención peatonal Lo de Bran, Zona 6 de Mixco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ortiz Sagastume, Sandra Elvira (2022) Hospital pediátrico de especialidades del Instituto de Seguridad Social Zona 11 Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ortíz Alvarez, Luis Emilio (2022) Diseño e implementación de sistemas IoT a un entorno industrial utilizando un ordenador de placa reducida. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ortíz López, Gary Joan (2022) Plan de mejora a la metodología de enseñanza virtual derivado de la pandemia COVID-19 a los estudiantes de la carrera de Ciencias y Sistemas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ortíz Mata, Josué Antonio (2022) Diseño de un sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional basado en el Acuerdo Gubernativo 229-2014 en una empresa de proyectos eléctricos ubicada en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ortíz Mis, Beverly Lisseth (2022) La formación moral de los estudiantes del Instituto Básico por Cooperativa de Enseñanza, del municipio de Samayac Suchitepéquez. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

Ortíz Román, Brenda Lucía (2022) Diseño de identidad gráfica institucional para el fortalecimiento de los proceso de comunicación de la Fundación para la autorrealización y capacitación especial de jóvenes y adultos con retraso mental -FACES- departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ortíz Ruiz, Walter Alexander (2022) Diseño de investigación para la elaboración de una bebida a base de naranja (Citrus Sinensis), mora (Rubus Ulmifolius Schott), infusión de orégano (Lippia Graveolens Kunth), eucalipto (Eucalyptus Globulus), hoja de guayaba (Psidium Guajava l., Myrtaceae) y manzanilla (Matricaria Recutita) como bebida funcional a escala laboratorio. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Osorio Chamam, Manuel Estuardo (2022) Descripción de las maneras de emplear la extensión avanzada SIMD en las arquitecturas ARMv7-A y ARMv8-A de los procesadores ARM. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Osorio Montúfar, Orlando Rogelio (2022) Diseño del sistema de alcantarillado pluvial de la cabecera municipal del municipio de Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Osorio Rivas, Teri Elvira (2022) Gestión integral municipal de residuos y desechos sólidos, según Acuerdo Gubernativo 281-2015 (gestión de desechos) del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, para minimizar impactos ambientales en el municipio de San Jacinto, Chiquimula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Osorio Rosales, Juan Carlos (2022) Cálculo de la huella de carbono de Finca Panamá, Agropecuaria Atitlán S.A., Santa Bárbara, Suchitepéquez. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Osorio Salán, Edgar Iván (2022) Diseño de investigación para el análisis de la prefactibilidad técnica y económica para la implementación de aerogeneradores verticales de baja potencia en usuarios autoproductores con excedentes de energía en el departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Osorio Sotorro, Rubén Emilio (2022) Sistema para la gestión de asistencia de coordinadores, docentes estudiantes para la Escuela de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Osoy Osorio, Jeniffer Marleny (2022) Diseño de investigación para la propuesta de una guía en el manejo integral de residuos sólidos en la municipalidad de Fraijanes Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Otzoy Chacón, José Manuel (2022) Diseño de un monitor inteligente de consumo energético doméstico con conexión wifi y visualización de datos en dispositivos Android. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Oxlaj Xec, Fabiola Encarnación (2022) Propuesta de mercado tipo cantonal en la comunidad de Chukmuk, Santiago Atitlán, Sololá. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Oxom Coy, Carlos Daniel (2022) Diseño de investigación del diseño de un sistema recolector de datos de vibración para la detección de precursores de fallas mecánicas en un motor eléctrico de 6.5 kW. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

P

Pacheco Santos, Lourdes María (2022) Edificio de servicios municipales, Palín Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Padilla Rosales, Braulio Juan Carlos and Peralta Martínez, Luis Eduardo (2022) Aplicación de localización para los cuerpos de socorro. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Paiz Paredes, Juan Carlos (2022) Importancia del liderazgo juvenil en mandos directivos y medios en el desarrollo e involucramiento de los colaboradores. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Paiz Payes, Abner Jairo Augusto (2022) Reducción de costos de operación, a través de la importación de llantas y la compra directa de combustible en la empresa transportes especializados Girón, S. A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Palacios Chacón, Helmuth José (2022) Diseño de investigación para la mecanización del corte de perfiles metálicos con una CNC plasma. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Palacios Sales, Jenifer Pamela (2022) Aplicación web para aprender mecanografía computarizada para personas sin/con discapacidad visual. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Palencia Palencia, Pedro Eugenio (2022) Implementación de protocolo de prevención de brotes de SARS-CoV-2 según Art. 13 del Acuerdo Gubernativo 79-2020, en empresa alimenticia dedicada a la elaboración de productos lácteos y derivados. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Palma Pérez, Wilson Geovani (2022) ¿Cómo está evolucionando la web 3.0 hacia la web 4.0? Y ¿cómo esta impactará en el aprendizaje de los estudiantes universitarios? Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Palma Vega, Eva Catalina (2022) Diseño de investigación para optimización de tiempos de atención en el canal de autoservicio de una cadena de restaurantes de comida china. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Palmieri Campaignac, José Luis (2022) Sistematización de procedimientos y funciones para el área de bodega de una farmacéutica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Paniagua García, Paulo César (2022) Diseño de investigación de la factibilidad técnica y económica de la implementación de un sistema de emergencia de energía eléctrica solar fotovoltaico en los sitios de telecomunicaciones Pinares de San Cristóbal y Pachalum. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Paque López, Teresa de Jesús (2022) Análisis del proceso de reclutamiento y selección de personal con discapacidad visual y auditiva en una empresa privada. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Parada Gutiérrez, Doris Melissa (2022) Vivencia de la condición de discapacidad auditiva en jóvenes de 18 a 30 años en la región central de Guatemala. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Paredes Palacios, Brian Daniel (2022) Diseño de investigación de modelo de cadena de abastecimiento de insumos basado en DDMRP durante eventos fortuitos a nivel mundial en la industria de alimentos de confiteria en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Paxtor Caté, Diego Fernando (2022) Museo del ferrocarril de Puerto Barrios, Izabal, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Payes Suarez, Marlen Karolina (2022) Edificio municipal, Municipalidad de Flores, Petén. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Payés Argueta, Iris Melissa (2022) La pandemia del COVID-19 y su incidencia a nivel psicológico en los padres de familia asistentes al programa Plan 24 A del ISIPs en el año 2020. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Payés Rivera, Joselyn Mishelle (2022) Diseño de investigación de un sistema de gestión basado en la Norma ISO 9001:2015 de alimentos perecederos a temperaturas controladas, en una tienda de venta al detalle, en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Paz Barahona, Sergio Andrés (2022) Comparación del peso unitario seco mediante el ensayo de Proctor modificado según la Norma AASHTO T180 método D con un método empírico de separación de gravas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Paz Matheu, Joyce Guisela (2022) Efecto de la granulometría del alimento balanceado sobre los parámetros productivos de las aves locales cuello desnudo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

Pecorelli Marroquín, Leopoldo José Iván (2022) Disminución del ciclo de higienización, en la máquina de empaque primario, del departamento de producción de medicamentos de una empresa farmacéutica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Peinado Xuyá, Kevin Arnoldo (2022) Desarrollo e implementación de un software de selección de personal para el Departamento de Psicología Industrial de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Peláez Noriega, Angélica Karen Andrea (2022) Determinación de la prevalencia y tipificación de nemátodos en Peces Vieja (Vieja maculicauda) en una explotación acuícola. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pensamiento López, Mario Fernando (2022) Diseño de investigación para la incorporación de subestaciones eléctricas de transmisión digitales según los criterios de remuneración del marco regulatorio de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Peralta Monzón, Juan Alfonso (2022) Mercado de flores y artículos artesanales San Juan Sacatepéquez, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pereda Galvez, Darlin Andrea (2022) Efectos de la humedad en el diseño de mezcla asfáltica en caliente utilizando el ensayo de tracción indirecta. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pezzarossi de León, Santiago Domingo (2022) Biblioteca teológica y zona recreativa del módulo habitacional Instituto tecnológico Salesiano, Zona 11 Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Peña Chávez, Joel Elías (2022) Virtualización del tema de estabilidad transitoria del contenido de la Unidad tres del curso de Análisis de Sistemas de Potencia 1, de la Escuela de Mecánica Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala, mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pichiyá Umul, Edgar Rolando (2022) Evaluación del tratamiento “Barrel-System” de 4 barriles para las aguas grises de una vivienda y su reutilización. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pineda Bran, David Estuardo (2022) Diseño de investigación para la implementación de sistema para reducción de los casos en los que la unidad de rendimiento de la Dirección de Control de Calidad de TI solicita soporte a la unidad de canales digitales de la dirección de desarrollo, pertenecientes a una empresa del sector bancario. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pineda Herrera, Jorge (2022) Determinación de Taninos en inflorescencias de pacaya (Chamaedorea tepejilote Liebm), pequeñas y largas para la formulación de una sopa de crema deshidratada. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Pineda Morales, Joselyn Andrea (2022) Prefactibilidad y factibilidad para el desarrollo de vivienda vertical y de usos múltiples en el conjunto histórico Gerona. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pineda Reyes, Jade Stephania (2022) Las actitudes sociales de las adolescentes en conflicto con la ley penal y la teoría del apego. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pineda Suárez, Elena María (2022) Diseño de investigación para el análisis de la implementación de metodología complementaria para la reducción de fósforo en una planta de tratamiento de aguas residuales en la industria de bebidas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pinelo Zúñiga, Luis Rolando (2022) Diseño de investigación de un manual de procedimientos para la operación logística de una empresa intermediaria entre clientes y proveedores de servicio, en la elaboración de una aplicación en línea que opera en el área metropolitana de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ponce Ramírez, Carmen Alicia (2022) Diseño de investigación para la propuesta de un sistema de tratamiento de aguas residuales en cumplimiento con el Acuerdo Gubernativo no. 236-2006 en una empresa productora de Tilapia ubicada en el municipio de Santa Cruz Muluá, departamento de Retalhuleu. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ponce del Cid, Christian Andrés (2022) Evaluación comparativa de la huella de carbono en la producción de cemento puzolánico y cemento a base de arcillas activadas térmicamente en una empresa cementera de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Portillo Portillo, Danny Mario René (2022) Diseño de investigación sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional basado en la Norma ISO 45001 en el proceso de fundición de postes de una empresa de prefabricados de concreto ubicada en el municipio de Villa Nueva, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Porón Boch, Omar Estuardo (2022) Modelo estratégico del laboratorio de control de calidad en un ingenio azucarero guatemalteco utilizando la herramienta Balanced Scorecard. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Puac Ixcamparic, José Francisco (2022) Sistema de traducción de frases frecuentes del idioma español a lengua de señas guatemalteco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Chávez, Luis Alberto (2022) Modelo de desarrollo y administración de edificio de locales comerciales y apartamentos tipo "Loft" en renta en la Zona 8, ciudad de Guatemala. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Contreras, Jenny Verónica (2022) Proceso constructivo del sistema de alcantarillado, Universidad de San Carlos de Guatemala zona 12, fase I. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Cota, Marco Tulio (2022) Centro cultural y Sede a la Casa de la Cultura Domingo Xenacoj, Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Hurtarte, Rudy Estuardo (2022) IMPLEMENTACIÓN DE UN MÉTODO CIP REGENERATIVO EN UNA PLANTA PASTEURIZADORA HTST. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez López, Miguel José (2022) Mejoramiento del rendimiento académico a travéz de la estructuración virtual constructivista de los temas: Introducción y Análisis del Funcionamiento de Transformadores, del curso Conversión de Energía Electromecánica 2, en la Escuela de Mecánica Eléctrica, Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez López, René Oswaldo (2022) Museo de Historia parroquial para la aldea de San Pedro Las Huertas, La Antigua Guatemala, Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Madriz, José Gabriel (2022) Diseño del sistema de alcantarillado sanitario en el caserío El Tablón y de la red de distribución de agua potable colonia Ulises Rojas, Bárcenas, Villa Nueva, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Mena, Ingrid Rossana (2022) Desarrollo del módulo de reportes para contabilidad del Plan de Prestaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Mollinedo, Luis Roberto (2022) Análisis del entorno laboral del ingeniero civil de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Morales, Hugo Daniel (2022) Diseño de investigación para la implementación del control estadístico de procesos (CEP) para el control del tamaño de piezas de pechuga especial previo al despacho en industria de pollo frito. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Morán, Luis Fernando (2022) Industrialización de una aplicación web en un ambiente Cloud implementando DevOps CI/CD y Delivery hacia el cliente. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Mus, Claudia Nineth (2022) Diseño de investigación para la determinación de la concentración máxima de permanganato de potasio en el blanqueado parcial de pantalones de lona para incrementar la productividad en una lavandería industrial en el municipio de San José Pinula, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Peralta, Edgar Francisco (2022) Campaña digital y estrategia de redes sociales para la divulgación del trabajo de la Asociación de Familias de Detenidos Desaparecidos de Guatemala -FAMDEGUA-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Rodríguez, Carmen Isabel (2022) Diseño de investigación sistema de gestión de salud y seguridad ocupacional para incrementar la rentabilidad de la bodega en una empresa de distribución de lubricantes industriales, ubicada en el municipio de Fraijanes, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Urrea, Walter Anibal (2022) Detección de enfermedades ocupacionales en personal del (D.R.P.A.P.) de ambos sexos, en edades de 20 a 55 años. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez de León, María José (2022) Análisis del uso del suelo en relación a la variabilidad climática en el municipio de Quetzaltenango, de 1980 a 2020. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

Q

Quan Avila, Joshua (2022) Implementación de un plan de mejora para la gestión departamental y de procesos productivos a cargo del área de investigación y desarrollo de Florida Ice and Farm Company (FIFCO). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Quej Soria, Pedro Ernesto (2022) Diseño de la carretera hacia la aldea Las Pacayas y drenaje sanitario para el barrio Esquipulas, San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Quevero Llamas, Efrain Alejandro (2022) Diseño de investigación de un plan para la implementación de un sistema de Gestión Ambiental bajo la Norma ISO 14001:2015 en una empresa dedicada a la producción de especialidades químicas ubicada en el departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Quezada Arroyo, Andrea María (2022) Diseño editorial de la memoria de labores de Children International que documenta los programas de crecimiento social y testimoniales de vida, realizados en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Quintanilla Cáceres, Katherine Odette (2022) Diseño de investigación de la elaboración de harina de plátano(musa paradisíaca L.) para su aplicación en la formulación de pan sin gluten. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Quintero Paniagua, Diego Fernando (2022) Difusión del sistema Vetiver y su costo para la estabilización de taludes en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Quiná Morales, Winter Emmanuel (2022) Diseño de investigación para la mejora y optimización del proceso de despacho de producto terminado en un centro de distribución de producto de consumo masivo ubicada en zona 12 de la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Quiroa Castillo, Yorick Anthony (2022) Plan para la mejora de la productividad en empresa de logística y transporte pesado refrigerado ubicada en la república de Guatemala a través del mantenimiento productivo total (TPM). Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Quiroa Romero, Oscar Enríque (2022) Sentido de vida en jóvenes del Programa Académico Preparatorio USAC 2020-2021. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Quiñonez López, William Enrique (2022) Protocolo para la energización basado en normas técnicas para la puesta en servicio de subestación Barberena del Petnac de Trelec, S.A. basada en pruebas de control y protecciones. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

R

Rabanales Díaz, Mitzy Pamela (2022) Las funciones ejecutivas y su influencia en el desarrollo educativo en estudiantes de prescolar: estudio realizado en el barrio Gerona de la zona 1, Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rabanales Gómez, Josué Ricardo Slansky (2022) Diseño de investigación de prototipo para la detección de infracciones por utilizar basureros clandestinos en ciudad de Guatemala usando aprendizaje automático. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramazzini Lo, Delmy Paola (2022) Proyecto de intervención urbana en la plaza Monumento de las Américas y tres ejes viales de la ciudad de Cuilapa, Santa Rosa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramazzini Pineda, Walter Santana (2022) Evaluación de acaricidas para el control de Tetranychus urticae “Araña Roja” en el cultivo de Musa x paradisiaca “Banano” en finca Nueva Esmeralda, Santo Domingo, Suchitepéquez. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

Ramirez Garcia, Edwin Eliu (2022) Centro cultural Plaza Israel para el municipio de Gualán Zacapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramos López, Jakeline Johana (2022) Factibilidad de Aplicación de la Didáctica Activa del CNB en los INEB. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Ramírez Estrada, Luis Gerardo (2022) Diseño de una escuela para la comunidad San Juan la Isla y ampliación de sistema de agua potable en la comunidad Sitio de las Flores Asunción Mita, Jutiapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez García, César Orlando (2022) Laboratorio para telecomunicaciones, configuración y puesta en servicio de equipo Tellabs 6325x42e1s en una red de transmisión S.D.H. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Milián, Miguel Alejandro (2022) Estudio de prefactibilidad de un ascensor para personas con discapacidad en el edificio T3, Facultad de Ingeniería. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Ramírez, Jurgen Andoni (2022) Utilización de la plataforma de privacidad -DIGI.me- para la administración de la información personal en aplicaciones móviles. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Sagastume, Sindi Lisbeth (2022) Dinámica familiar y dependencia tecnológica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Sandoval, María Cristina (2022) Diseño de campaña informativa para el programa: madres en conflicto del Consejo Nacional de Adopciones. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Valdez, María Elisa (2022) Propuesta de restauración y nuevo uso para la Ermita de Santa Isabel La Antigua Guatemala. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez de León, Mario Raúl and Ruiz, Olga Edith and Fernández Mayo, Ana Aurora and Cuevas Rodríguez, Josefina (2022) Educación Superior ante la COVID-19. Universidad de San Carlos de Guatemala ; Universidad Veracruzana de México, Guatemala. ISBN 978-99939-0-614-8 (Unpublished)

Ranero Lemus, Wendy Geraldine (2022) Modelo productivo, a partir de un diagnóstico de la situación actual en la Central de Mayoreo (CENMA), para eficientar el uso de desechos orgánicos para la fabricación de compost en Nutrisuelos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Recinos Pinto, Mirian Herlinda (2022) Identificación de las principales causas del surgimiento de vertederos no autorizados en el casco urbano del municipio de Chiquimula, departamento de Chiquimula, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

Revolorio Lara, Cesar Eulalio (2022) Propuesta de guía de estudio para mejorar los conocimientos introductorios sobre redes móviles, para el curso de Comunicaciones 3, área de electrónica, Escuela de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Facultad de Ingeniería, Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Reyes Carrillo, Araely Ovidio (2022) Diseño e implementación de estación automática de bajo costo para lectura óptica de partículas pm10 y pm2.5 de calidad de aire, en puntos críticos de contaminación a nivel nacional en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Reyes Cunech, José Israel (2022) Diseño de investigación para la implementación de un plan de capacitación para el personal nuevo de control central en el área de producción en una empresa de fabricación de cemento en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Reyes Juárez, Carlos Renato (2022) Propuesta de mejora de la eficiencia del sistema de enfriamiento en la industria de fabricación de películas flexibles. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Reyes Martínez, Elvia Susana (2022) Escuela de padres, progenitores o encargados que han vulnerado los derechos de la niñez y se encuentran en procesos judicializados. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Reyes Portillo, Herbert Rafael (2022) Implementación de herramienta para analítica de datos sobre el PIB de Guatemala utilizando la ciencia de datos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Reyes Portillo, Mónica Ruby (2022) Mercado de la cabecera municipal de Huité, del departamento de Zacapa, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Reyes Velásquez, Angel David (2022) Centro de cooperación, formación y comercio para el artesano del cuero, Pastores, Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rinze Abadía, Pablo Marcelo (2022) Diseño de investigación de un programa de buenas prácticas de manufactura, para garantizar la inocuidad de los alimentos en comedor industrial. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rios Arango, José Esteban Rodrigo (2022) Diseño de investigación de un plan de gestión ambiental de acuerdo con la Norma ISO 14001:2015, para un laboratorio clínico ubicado en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rios Toko, Pablo Roberto (2022) Migración de tecnologías en sistemas de automatización industrial. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rivas Barillas, Keila Mariana (2022) Terminal de buses extraurbanos a nivel intermunicipal para la región Norte de la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rivas González, María Cristina (2022) Diseño de investigación del análisis sobre los servicios ecosistémicos del municipio de Guatemala y su integración en el ordenamiento territorial. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rivas Luarca, Otto David (2022) Diseño de investigación para la implementación de un sistema automatizado para mejorar la detección de degradaciones de la señal en los canales ascendentes de la red HFC de un operador de cable en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rivera Hernández, Jessica Sucely (2022) Centro cultural y escuela para las artes en el municipio de Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rizzo Burbano, Mario José (2022) Diseño de campaña gráfica digital y kits informativos para posicionar el museo de Historia Natural de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rizzo Soto, Carlos Daniel (2022) Diseño de campaña publicitaria sobre el proceso de acreditación dirigida hacia los estudiantes de la Faculta de Medicina Veterinaria y Zootécnia de la USAC en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rizzo Soto, Carmen Elena (2022) La efectividad de la psicoeducación como estrategia para generar capacidades conceptuales y actitudinales para maestros que atienden niños, niñas y adolescentes con discapacidad que asisten a zona de Campeones Fraternidad Cristiana de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Robles González, Alvaro (2022) Diseño de investigación de la evaluación del entorno necesario para la utilización de seguros enfocados a la agricultura familiar en el municipio de Patzicía. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Roca Lemus, Oscar Jeancarlos (2022) Diseño de la investigación para un diseño de un plan de salud y seguridad ocupacional, basado en la Norma OHSAS 18000, mediante un análisis de prevención de riesgos en una empresa de transporte pesado ubicada en la República de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Roche, Jose Miguel (2022) Diseño de investigación de propuesta de un diseño de gestión del talento humano por competencias para el personal de albañilería para una empresa dedicada a la construcción de viviendas unifamiliares. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodas Aquino, Axl Steeven (2022) Diseño de material educativo multimedia como apoyo a los procesos de de capacitación docente para el manejo del campus virtual de la Facultad de Arquitectura, USAC, Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodas Bantes, Leonel Orlando (2022) Incremento de la eficiencia en el proceso de selección y reclutamiento de recurso humano, por medio de la aplicación de un diseño basado en competencias en una empresa de comida rápida. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodas Escobar, Kimberly Ivette (2022) Diseño de investigación del modelo de Balance Scorecard para el control de la distribución de producto en el punto de venta de una empresa que manufactura productos avícolas ubicada en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodas Mendoza, Oliver Alexander (2022) Beneficio e impacto del monitoreo mediante el uso de telemetría en servidores web de alta demanda. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodas Monroy, Marelyn Mayté (2022) Creación de la banca virtual para el Plan de Prestaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodas Ruano, José Alejandro (2022) Documentación de los procedimientos de la municipalidad de Jalapa, Jalapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodríguez Carvajal, Jorge Armando (2022) Diseño de investigación de predicción de inventarios y compras mínimas para una industria de importación y comercialización. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodríguez Castillo, Susan Edith (2022) Endomarketing: elevando la satisfacción laboral de una empresa de gestión documental. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodríguez Chávez, Mónica Nereida (2022) Optimización y manejo sustentable del agua en limpieza de filtros de carbón, en el sistema de tratamiento de agua de proceso de una empresa de bebidas carbonatadas y no carbonatadas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodríguez Gil, Sara Beatriz (2022) Formulación y evaluación del proyecto: complejo de edificio de usos mixtos, en parque industrial, Amatitlán, Guatemala. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodríguez Monroy, Jonás Andrés (2022) Aprovechamiento del recurso hídrico en una fábrica de papel reciclado ubicada en la costa sur de Guatemala y su aporte en el impacto ambiental. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodríguez Zea, Carlos Ruperto (2022) Herramienta tecnológica para detección y diagnóstico de trastornos de depresión. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rojas Alvarez, Andoni Aldair (2022) Apoyo para la puesta en operación del banco de calibración de medidores de energía eléctrica del laboratorio de metrología del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rojas Cho, Zucely Silvana (2022) Clínicas médicas y albergue temporal Cantón Llanos del Pinal, Quetzaltenango, Quetzaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Roma López, Jenniffer Enoé (2022) La seguridad e higiene laboral de la empresa Servicios Integrados Contratados S.A. –SINCO-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Romano de León, María Fernanda (2022) Victimización secundaria en casos de abuso sexual. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Romero Ortiz, Jorge Guillermo (2022) Diseño de investigación de un modelo de predicción de consumo de materias primas, para la optimización de días de inventario en una fábrica de productos de hule en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Román Figueroa, Pablo Daniel (2022) Estudio de prefactibilidad para proyecto de generación de energía solar térmica en búsqueda de la reducción de los costos de facturación de energía eléctrica en la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rosal García, José Alejandro (2022) Unidad nefrológica y clínicas médicas, El Progreso, Jutiapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rosales Carías, José Miguel (2022) Optimización del proceso industrial de fabricación e instalación de cortinas metálicas enrollables en la empresa Cortinas de Guatemala S. A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rosales González, Gustavo Anibal (2022) Instituto tecnológico Santa Elena Barillas, Villa Canales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rosales Juárez, Liseth Guisela (2022) Estrategia de divulgación para el fortalecimiento de la Oficina Municipal de Protección a la Niñez y Adolescencia (OMPNA) de los municipios de Tejutla y San Lorenzo del departamento de San Marcos. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Rosales Rivera, María José (2022) Hábitos alimenticios y sus efectos en el rendimiento laboral de los colaboradores de una institución educativa. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rosales Vides, Vannessa Alejandra (2022) Diseño de campaña publicitaria para comunicar los beneficios de los programas de salud de -Acción Humana ONG- y contribuir a la prevención de enfermedades y la promoción de la salud en la población guatemalteca que vive en condiciones de riesgo en la Región Metropolitana. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ruano Bonilla, Luis Enrique (2022) Estudio técnico de la red eléctrica interna para la aplicación de eficiencia energética por medios fotovoltaicos en el Hospital Nacional Nicolasa Cruz de Jalapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ruiz Morales, Julio Estuardo (2022) Diseño de investigación con relación a la evaluación técnica y ambiental para la implementación de un biodigestor destinado al tratamiento de aguas residuales producidas en una subestación eléctrica sin acceso a un drenaje municipal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ruiz Piox, Fernando Vidal (2022) Modificación del sitio web y el examen de orientación vocacional para la accesibilidad de personal con discapacidad visual y auditiva y migración de información de exámenes vocacionales a una nueva base de datos de la sección de Orientación Vocacional de la División de Bienestar Estudiantil Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ruiz Quiroa, Jorge Luis (2022) Estudio de pre-factibilidad para la remodelación en la infraestructura del Hostal Las Marias. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rustrian Monterroso, Julio Cesar (2022) Diseño de investigación para la formulación de modelo de datos para estimar la huella de carbono en la cadena de producción del sector café en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ruíz Valenzuela, Mario Alejandro (2022) Centro de cultura y arte para la preservación de la cultura Poqomchi', en Tactic, Alta Verapaz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ríos Hurtarte, Josué Miguel (2022) Diseño de investigación para la optimización de secado estático de un producto hematínico de hierro aminoquelado mediante la evaluación del perfil de disolución. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

S

Sacbajá Chex, Samuel Orlando (2022) Análisis para la implementación de Wi-Fi calling en una red de telefonía celular. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sagastume Ferreto, Bianca Michelle (2022) Diseño de un método de trazabilidad de la distribución de medicamentos en Guatemala para la optimización de costos y servicio a los clientes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Salamanca Villagran, Heather Nicole (2022) Diseño de investigación para la evaluación de factibilidad de la implementación de un sistema de gestión ambiental con base en la Norma ISO 14001:2015 para una empresa de plásticos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Salazar Batres, Lester Enrique (2022) Diseño de investigación de un sistema de distribución inteligente con detección de fallas en media y baja tensión, comunicado a través de radiofrecuencia al centro de operación de red de la distribuidora. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Salazar Chávez, Margarita Elizabeth (2022) Campaña de divulgación y estrategia digital para la difusión del programa de alivio a desastres naturales de la organización AMG-Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Salazar Mendizabal, Pablo Andres (2022) Diseño de investigación para la implementación de una estrategia de comercialización de productos utilizando herramientas de inteligencia de negocios en una microempresa distribuidora de artículos de motocicletas en condado Naranjo, Mixco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Salazar Pocasangre, Zandra Teresa and Mendoza Chiguichón, Walter Joel (2022) Estandarización e implementación en plataforma DTT de los procesos de supervisión realizados por el Departamento de Soporte Informático a los tutores académicos de la Escuela de Ciencias y Sistemas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Salguero Hernández, Zucely Daniza and Linares Cerón, Catherine Rossibel (2022) Memoria de trabajo, control inhibitorio y flexibilidad cognitiva de niños preescolares en el contexto de la pandemia por Covid-19 Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Samayoa Hernández, Heidy Marily (2022) Fundamentos de la Ley de Contrataciones del Estado Decreto 57-92 y su Reglamento para la elaboración de estimaciones de trabajo, documentos de cambio, acuerdos de trabajo extra y orden de trabajo suplementario para proyectos del sector público. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sandoval Conde, Bevorlin Michelle (2022) Escuela de ciencias físicas y matemáticas y observatorio astronómico Cunsol, Sololá, Sololá, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sandoval García, Ana Celeste (2022) Formulación y evaluación para la gestión del proyecto arquitectónico de inversión inmobiliaria edificios de apartamentos de un ambiente natural MIDORI en el municipio de Santa Catarina Pinula, aldea El Carmen. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sandoval Oliva, Luis Angel (2022) Principios y directrices para la gestión de riesgo ambiental de una línea de llenado y envasado en botella de vidrio, en una empresa de bebidas, para una producción más limpia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sandoval Oliva, Luis Angel (2022) Principios y directrices para la gestión de riesgo ambiental de una línea de llenado y envasado en botella de vidrio, en una empresa de bebidas, para una producción más limpia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Santa Cruz Sagastume, Jorge Mario (2022) Diseño de investigación para cuantificar los beneficios medioambientales y económicos en la implementación de energía renovable mediante el uso de paneles solares fotovoltaicos conectados al sistema de distribución de energía eléctrica en el departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Santizo Lemus, Mariajosé (2022) Propuesta de un sistema de optimización para aumentar la calidad del agua potable entubada suministrada en el sector de Santa Catarina Pinula, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Santizo Soto, Darlene Ailene (2022) Documentación de procedimientos de los laboratorios de la unidad de inspección y verificación en materia de metrología legal con base a la Norma Coguanor NTG/ISO/IEC 17020:2012. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Santos Cordón, Jessica Arlyn (2022) Centro de día para la atención y recreación del adulto mayor en el municipio de Gualán Zacapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Santos Dionicio, Pablo Rodolfo (2022) Diseño de investigación de un plan de salud ocupacional para el área operativa de una empresa de transporte pesado en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Santos Osla, Karin Andrea (2022) Diseño de investigación del desarrollo de un sistema de calidad técnico para la implementación de la Norma NTG/IEC/ISO 17025:2017 en un laboratorio microbiológico de una planta de alimentos, ubicada en el municipio de San Miguel Petapa, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Santos Santos, Darwin Stefano (2022) Diseño de investigación del sistema de alcantarillado sanitario desde Alta Vista hacia parque de Mixco zona 1. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Santos Sánchez, María Regina (2022) Diseño de investigación el círculo de Deming aplicado a una empresa de instalaciones eléctricas, ubicada en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Saquil Bran, Diego José (2022) Diagnóstico y rediseño de las instalaciones eléctricas del Campo Marte. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Say Suruy, Mariela Esther (2022) Diseño de investigación de una propuesta de gestión de inventarios para una empresa dedicada a la fabricación y distribución de productos para animales a nivel nacional. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sequen Acevedo, Carlos Ernesto (2022) Determinación de la desaparición ruminal in vitro de la fracción soluble de hoja de morera (Morus alba). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Serrano Castellanos, José Ricardo (2022) Desarrollo de manual de normas gráficas para la mejora de los procesos de la División de Educación a Distancia en Entornos Virtuales -DEDEV- Guatemala, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sic Menéndez, Jeannira Del Rosario (2022) Publicación de la vigésima edición de la revista digital de la Escuela de Ingeniería en Ciencias y Sistemas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala y publicación de la cuarta edición de la revista de la Unidad de Ejercicio Profesional Supervisado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sicán García, Paola Alejandra (2022) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado Pacific Dental Services, Santo Domingo Xenacoj, Sacatepequez, Guatemala. Abril-febrero 2022. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

Sierra Herrera, Julia Argentina (2022) Diseño de investigación de un prototipo para el análisis y clasificación de información visual para la automatización del monitoreo de cámaras IP conectadas a una red local en una vivienda de la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Silvestre Quiñónez, Angel Isidro (2022) Diseño de investigación para evaluación técnica y económica para establecer cooperativas eléctricas como modelo alternativo para las áreas sin cobertura y con deficit de la calidad del servicio eléctrico. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sinay Nij, Wuilmer Anibal (2022) Diseño de anteproyecto del centro de atención permanente y su integración a la revitalización del parque San Pedro Jocopilas, Quiché. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sobalvarro Woods, Carlos Jesús Antonio (2022) Determinación de niveles de trihalometanos totales (THM) posterior al proceso de desinfección en sistemas típicos de tratamiento de aguas residuales en Guatemala. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Solares Cabrera, Lubin Lizandro (2022) Diseño de investigación de un plan de mantenimiento optimizado con base en el índice de salud para la reducción de costos en la gestión de transformadores de potencia con más de treinta años de operación en el sistema de transmisión de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Solares Guzmán, Velveth Gabriela (2022) Diseño de investigación de la propuesta de un plan estratégico mediante la integración del cuadro de mando integral (CMI) para una microempresa productora y distribuidora de producto apícola ubicada en el municipio de Chiquimulilla, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Solares Orozco, César Javier (2022) Sistema para manejo de campañas de comunicación para los Estudiantes de la Facultad de Ingeniería en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Solorzano Santizo, Ana Fernanda (2022) Escuela oficial urbana mixta Mario Méndez Montenegro San Juan Alotenango, Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Solís Franco, Rodrigo Eduardo (2022) Diseño de investigación para la formulación de un programa de gestión territorial para la mitigación del riesgo en la aldea Boca del Monte, Villa Canales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Solórzano Cuellar, Pedro Luis and Soto Pocasangre, Mauricio, José Antonio (2022) Competencias comunicativas en estudiantes con discapacidad múltiples. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Solórzano Escobar, Lizza María (2022) Diseño de investigación del desarrollo de un sistema de inocuidad basado en análisis de peligros y puntos críticos de control en helados cremosos envasados. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sopón Cuxabaj, Patricia Marilú (2022) ´´Factores que afectan el Clima Organizacional en la Sección de Recursos Humanos de la Dirección Departamental de Educación de Suchitepéquez. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

Sosa Morales, Anibal Alejandro (2022) Diseño de investigación para la digitalización de los puestos de trabajo en la historia laboral de un profesional de tecnologías de la información. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Soto Aguirre, Adolfo André (2022) Sede municipal con cancha polideportiva y parador gastronómico en campo de la feria, Barrio San Sebastián zona 1 ciudad de Esquipulas, Chiquimula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Soto Rodas, Mario Antonio (2022) Mercado municipal de Taxisco, Santa Rosa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Stwolinsky Vidaurre, Vanessa Pricilla (2022) Diseño de investigación para el desarrollo de un programa de gestión de inventarios en una fábrica de productos para la construcción, ubicada en el municipio de Cobán departamento de Alta Verapaz, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Suy Noj, Lester Leonel (2022) Deterioro cognitivo del adulo mayor institucionalizado en el Asilo Hermanas de la Caridad durante el 2021. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Suy Yucuté, Marta Cristina (2022) Estrés en niños de cuarto primaria de la escuela oficial rural mixta Ciudad Quetzal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ságüil Alonso, Amanda Loitsha (2022) Complejo polideportivo en el municipio de Quezaltepeque, Chiquimula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sánchez Ramírez, Lizzeth Eluvia (2022) Formación y acompañamiento para estudiantes –practicantes y los supervisores del área clínica de la Escuela de Psicología, USAC para brindar psicoterapia a personas con discapacidad desde el enfoque de derechos. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sánchez Túchez, Sebastián (2022) Desarrollo de reportería y módulos de sincronización para el Sistema de Control Académico Web del Departamento de Procesamiento de Datos de la Dirección General Financiera de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

T

Taracena Díaz, Kathy Siomara (2022) Limitantes en el departamento de recursos Humanos para la detección y prevención del acoso laboral en la empresa Continental, S. A. zona 9, ciudad capital. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tatagüín López, Pedro Isaac (2022) Diseño de investigación para implementación de sistema híbrido fotovoltaico de respaldo y autoconsumo para bombeo de agua en un sector de San Andrés Itzapa, Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tello Santos, Carolina Dessirée (2022) ELABORACIÓN DE UN PLAN HACCP PARA UNA LÍNEA DE PRODUCCIÓN DE YOGURT EN UNA INDUSTRIA PROCESADORA DE LÁCTEOS EN LA CIUDAD DE GUATEMALA. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tezó Monterroso, Maria del Pilar (2022) Caracterización de suelos del cultivo Musa x paradisiaca L. Musaceae “banano” en finca Bellamar 05, municipio de Tiquisate, Escuintla, Guatemala. ["eprint_fieldopt_thesis_type_engd" not defined] thesis, USAC.

Tiguila Monroy, Jorge Ubaldo (2022) Implementación de la metodología Six Sigma para la empresa Grupo Q Guatemala S. A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tillit Ozaeta, Edsson Stefen (2022) Diseño de investigación de arquitectura tecnológica para minería de datos de operación y mantenimiento de maquinaria en planta de aprovisionamiento de grano. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tisol Solórzano, Patricia Esmeralda (2022) Remodelación y ampliación de instituto básico por cooperativa en casco urbano de San Lorenzo, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tobar Guerra, Rigo Alberto José (2022) Propuesta técnica para el manejo responsable de los desechos contaminados utilizados en las conexiones eléctricas de baja y media tensión, empleando economía circular con el aprovechamiento de reciclaje en equipos y herramientas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tobar Velásquez, Sheyla Karina (2022) Cinética de degradación térmica de vitamina C en bebidas no carbonatadas con jugo de naranja comercializadas en supermercados de la ciudad de Guatemala. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Toc Hernández, Reina Lourdes and Zapeta Bulux, María Eugenia (2022) Importancia de la motivación en el estudiante de Bachillerato por Madurez y su influencia en la toma de decisión para continuar una carrera universitaria del Instituto Matilde Rouge Avenida Petapa zona 12 Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Toledo Morales, Marco Vinicio (2022) Diseño de investigación de mejora del aseguramiento de la calidad por medio de círculos de calidad para una empresa dedicada a la fabricación de sacos jumbo ubicada en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Top Raxón, Jorge David (2022) Diseño de investigación de un dispositivo de monitoreo y prueba de sensores industriales fotoeléctricos, de temperatura, seguridad y rotación. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Torres Mazariegos, Jhegry Elizabeth (2022) Diseño de investigación de un programa de capacitación por competencias para personal administrativo de una empresa de paquetería en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Trinidad Muñíz, Azúl Estefanía (2022) Necesidad de aplicar el aborto terapéutico regulado en el artículo 137 del decreto 17-73 en personas menores de catorce años de edad y personas con capacidad cognitiva o volitiva, víctimas del delito de violación en el departamento de Baja Verapaz. Other thesis, USAC-CUNBAV.

Tzoy Gómez, Edgar Ady Isander (2022) Diseño de un sistema de distribución y control de la bodega de insumos, Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tzóc Ajché, Julio Eliseo (2022) Diseño de investigación para la implementación del sistema automatizado y mantenimiento de procesos térmicos de esterilización de frijoles volteados en empaque tipo doypack en las instalaciones de la fábrica de productos alimenticios. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tórtola González, Herman (2022) Centro recreativo infantil San José las Rosas zona 6 del municipio de Mixco utilizando la llanta como material de integración paisajista y de construcción en el campo de la arquitectura. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

U

Ubieto Archila, María Paula (2022) Bienestar psicológico en pacientes que asisten al centro de atención a discapacitados del ejército de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Urbina Pérez, Astrid Alina (2022) Curso virtual de inducción en el desarrollo de Dynamics 365 para dotar a los estudiantes de habilidades técnicas en la incorporación a la industria del software de planificación empresarial. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Us Tumax, Pacifico Javier (2022) Diseño de investigación del estudio del impacto de las interrupciones en una red de distribución en el despacho económico de los generadores distribuidos renovables con oferta firme eficiente. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

V

Valenzuela, Ricardo Antonio (2022) Diseño de investigación de una red inalámbrica comunitaria, para la conección y uso del internet en la aldea Cocolá Grande, Santa Eulalia, Huehuetenango, Guatemala C. A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Valenzuela Larios, Flor de María (2022) Sistematización de Experiencias del Ejercicio Profesional Supervisado –EPS-, realizado en Finca Agrícola Chitalón, Mazatenango, Suchitepéquez. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Vargas Arriola, Allan Andres (2022) Diseño y desarrollo de manual de comunicación para fortalecer la gestión institucional de la Organización Mujeres en Superación Guatemala, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vega Chang, Fabricio Xavier (2022) Diseño de investigación de un plan para el incremento de la productividad del área de reprocesados mediante la reducción de pérdidas aplicando la metodología de mantenimiento autónomo en una planta productora de plásticos para la agroindustria ubicada en Villa Nueva, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vega Gómez, Noel Ernesto (2022) Desarrollo de campaña digital y estrategia en redes sociales sobre la importancia de la filosofía en los jóvenes guatemaltecos para Nueva Acrópolis Guatemala. Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vega Rosales, Gerardo Daniel (2022) Reingeniería de proceso de control académico de la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vela Rodríguez, Jose Javier (2022) Propuesta urbano arquitectónica del nuevo edificio municipal y su entorno, Puerto Barrios, Izabal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Veliz Florián, Jorge Javier (2022) Módulos de asignaciones para aplicación móvil dentro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Veliz Monterroso, Erick Andrés (2022) Propuesta de un equipo de encajado para la reducción de tiempos en el proceso de embalado de sopa exhibidora en una fábrica de alimentos culinarios secos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Veliz Monterroso, José Carlos (2022) Campaña institucional a través de redes sociales para dar a conocer la nueva Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Lucas Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velásquez Herrera, Jenny Marthalidia (2022) Diseño de investigación para el análisis de la supervivencia para comparar la sobrevida global de dos protocolos para tratar a pacientes menores de 18 años con leucemia mieloide aguda durante los años 2017 al 2020 en la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velásquez Lucero, Nathaly Roxana (2022) Diseño de investigación para la implementación de un sistema de gestión documental de metodologías analíticas validadas para mejorar la eficiencia en el área de investigación y desarrollo en una industria farmacéutica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velásquez Martínez, Selvyn Eduardo (2022) Diseño de investigación de la propuesta de implementación de un centro de soporte regional para incrementar la productividad en un departamento de servicios técnicos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velázquez Paz, José Daniel (2022) Centro de investigación y capacitación técnico-ambiental en Huehuetenango, Huehuetenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ventura Castillo, Dinaeugenia (2022) Diseño del sistema de abastecimiento de agua potable y alcantarillado sanitario para la colonia Las Victorias, aldea El Barreal, Jutiapa, Jutiapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vicente Campos, Andrea Nicté (2022) Sistema de inicio de sesión único para aplicaciones del Departamento Técnico Científico del Instituto de Ciencias Forenses de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vicente García, Sergio Leonel (2022) Virtualización de las prácticas de laboratorio del curso de Ingeniería Eléctrica 2 de la Escuela de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Facultad de Ingeniería, Universidad de San Carlos de Guatemala, bajo el modelo constructivista de educación y el uso de TIC'S. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vicente Rivera, César Estuardo (2022) Diseño de investigación para implementación de tarjetas de inspección y toma de datos basadas en normativas ANSI (IEEE) para el proceso de diagnóstico de equipos eléctricos de subestaciones de distribución de media tensión para una empresa de servicios eléctricos ubicada en Amatitlán, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vidal Zenteno, Luis René (2022) Mejorar la productividad de un ingenio azucarero mediante la evaluación técnico-económica de instalar un turbogenerador extracción-condensación. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vides Contreras, Yuseli Mariso (2022) Sistematización de experiencias del Ejercicio Profesional Supervisado -EPS-, realizado en Cantón Monte Cristo, Mazatenango, Suchitepéquez. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, USAC.

Villagran Anderson, Julio José (2022) Diseño de sistema de abastecimiento de agua potable para la colonia San Antonio, zona 9 y localización predial y uso de suelo en el sector 1, Prados de Villa Hermosa, zona 7, San Miguel Petapa, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Villagrán Díaz, Mariah Daniza (2022) Guía de estudio sobre deformado de aceros y procesos de soldadura con electrodo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Villagrán Mejía, Cinthya Annelize (2022) Diseño de material editorial impreso para la inocuidad alimentaria dirigido a madres de familia del programa de salud del departamento de Saneamiento Ambiental del Centro de Salud tipo B de Amatitlán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Villegas Lara, Laura Alejandra (2022) La autopsia psicológica como herramienta de evaluación e investigación forense y medio probatorio en casos de muerte indeterminada. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vásquez Castillo, Eduardo Daniel (2022) Diseño de un manual para radioafición en GNU radio y decodificador de imagen satelital. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vásquez Dávila, Brayan Rubén (2022) Diseño de investigación para la implementación de un modelo de logística integral para un sistema de distribución y entrega para pequeñas empresas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vásquez Hernández, Gustavo Arnoldo (2022) Centro de capacitación técnica para el estudio y procesamiento del cardamomo, Chicamán, Quiché. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vásquez Hernández, Milton Rolando (2022) Diseño de un sistema identificador de billetes para personas con deficiencia visual, empleando tecnologías open source tanto en software como en hardware. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vásquez Juárez, Antonieta Victoria (2022) Vigueta tipo ti prefabricada y pretensada, para sistemas de losas en una dirección. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vásquez Rosales, Antonio Encarnación (2022) Herramienta facilitadora en la búsqueda de empleo enfocado a estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Véliz Arriaza, Marlon Alexander (2022) Diseño de investigación de optimización de respaldo de energía generada por motogenerador en sitios tipo bad-grid y off-grid, mediante un controlador de transferencia de cargas del sitio, para la reducción de consumo de combustible en una empresa de telecomunicaciones. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Véliz Castro, José Carlos (2022) Cómo aplicar la metodología de Doce Factores en la creación de una aplicación moderna para la web utilizando Angular, Flask y MariaDB. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

W

Wolford Ramírez, Lucía del Mar (2022) Diseño de un sistema de regulación automática controlado por flujo para la dosificación de líquidos en procesos industriales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Wong de los Angeles, Karen Zuleima (2022) Informe final programa ejercicio profesional supervisado realizado en el municipio de Camotán del departamento de Guatemala. Febrero-octubre de 2022. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

Y

Yac Cortez, Marvin René (2022) Transformación digital a través de la automatización del control de inventarios de la cosecha de nuez de macadamia en una finca ubicada en Santa Bárbara, Suchitepéquez, Guatemala. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Yadira del Cid Chúa, Milvia (2022) Diseño de investigación de una guía de fuentes de financiamiento para la implementación de proyectos fotovoltaicos a nivel comercial. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Yantuche Padilla, José Pablo (2022) Variación de resultados del ensayo triaxial no consolidado y no drenado en suelos granulares del valle de Guatemala debido a la velocidad de la aplicación de la carga. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Yucuté Yucuté, Ronald Miuller (2022) Desarrollo de un plan de mantenimiento productivo total (TPM), basado en la condición de los equipos de la planta de corrugado como mejora del sistema predictivo actual, para proveer mejora en la confiabilidad del producto. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Z

Zambrano Morales, Daphne Stephane (2022) Modelo de desarrollo administrativo de vivienda económicamente accesible para nuevos profesionales en zona 16. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Zapeta Herrera, Héctor Eduardo (2022) Propuesta de implementación del programa de optimización del proceso de conservación de equipo e instalaciones del Hotel Villa Maya, laguna Petenchel, Petén. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Zelada Morales, Roger Leonel (2022) Montaje de una máquina de prensa de dos rodillos, para la fabricación de briquetas de ceniza de carbón recuperado de la Compañía Eléctrica La Libertad, Sociedad Anónima. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Zet Cifuentes, Kimberly Liliana (2022) Diseño de investigación de un sistema de gestión de procesos para la satisfacción al cliente en una empresa de servicios en señalización digital y música ambiental ubicada en la ciudad de Guatemala, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Zetina Zetina, Laura María (2022) Diseño de investigación para la elaboración de bebidas funcionales de Kéfir para evaluar la aceptabilidad en el mercado guatemalteco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Zetina Zetina, Manuel Eduardo (2022) Diseño de investigación de un sistema de captación de metano para generación de energía en una planta extractora de aceite de palma ubicada en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

This list was generated on Wed Apr 24 10:43:23 2024 CST.