Items where Subject is "100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia"

Up a level
Export as [feed] Atom [feed] RSS 1.0 [feed] RSS 2.0
Group by: Creators | Item Type
Jump to: Monograph | Book | Thesis
Number of items at this level: 325.

Monograph

Marroquín Hernández,, Helga Paola (2012) Propuesta de evaluación basada en los canales de aprendizaje y su incidencia en el rendimiento escolar. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Ruiz Castro, Sonia Anel and Rodríguez López, Rodolfo Estuardo (2012) Competencias básicas manifiestas en niñas de 6to. primaria que influirán en su futuro ámbito laboral. Estudio realizado con alumnas de la Escuela María Cristina Bennett de Rölz. Manual. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Acevedo de Chajon, Dora Elizabeth (2012) La estimulación temprana en el proceso de aprendizaje en niños con retraso mental. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Aguilar Alvarez, Evelyn Ivett and Bautista Rodas, Angel Omar (2014) La importancia de la actividad lúdica en el aprendizaje de habilidades sociales en niños con síndrome de Down. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Aguilar Córdova, Rocío Isabel and Barragán Franco, Karen Rocío (2012) Los beneficios del desarrollo cognitivo en niños síndrome down a través de la aplicación del programa neuronet basada en el área de matemática y lectura, en el Instituto Neurológico de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Ajanel Ixcot, Evelyn Eunice and López Reyes, Ana Luisa (2014) La mediación del desempeño académico a partir de la correlación de competencias técnicas (habilidades de selección y el índice de aprobación de cursos totales en el primer semestre de la cohorte 2013 de estudiantes de primer ingreso de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala. (Unpublished)

Ajcú Tahuite, Ana Estela (2011) Hábitos de estudio en alumnos de 11 a 16 años de sexto primaria de la Escuela José de San Martín del Municipio de Mixco durante el año 2011. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Albizures Veliz de Samayoa, Liliana Isabel and Nuñez Maldonado, Kéren Idalis (2013) Manual de orientación para la estimulación del lenguaje basado en el Método Bobath para niños con parálisis cerebral a nivel moderado y leve. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Alfaro Ochoa, Claudia María and Soto Ramos, Carlos Estuardo (2004) Importancia de la estimulación para incrementar las habilidades en los procesos mentales superiores que se encuentran deficientes, en niños de 3 a 7 años que presentan desnutrición. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Alvarez García, Gabriela (2012) Conciencia fonológica: un puente para desarrollar el aprendizaje de la lectura y el gusto por ella, en alumnos de primer grado de nivel primario: una guía para maestros. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Alvarez Larios de González, Elsa Concepción (2012) Apoyo psicológico a niños de 5° y 6° primaria para un mejor rendimiento escolar en la Escuela Rubén Darío No. 121 jornada vespertina. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

Barillas Roldán, Evelyn Yohana and Escobar Arias, María Edilsa (2012) Programa de estimulación del lenguaje dirigido a padres de niños con retraso lingüístico orgánico secundario a lesión cerebral que asisten al Hospital de Infectología. Manual. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Bautista Juárez, Edith Olga Lidia (1994) Atención psicológica de niños con problemas de aprendizaje del aula recurso de la Escuela de Educación Especial y Centro de Rehabilitación Integral de Cobán, Alta Verapaz. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Berreondo Alonzo, Ana Patricia and Oxom, María Victoria (2012) El aprendizaje significativo a través de la invención y creatividad en el nivel básico. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Boche De León, Nancy Gabriela (2012) Importancia de las escuelas abiertas como herramientas de desarrollo integral en poblaciones en situación de pobreza. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Calel Tzunux, Blanca Estela (2017) Programa de detección y tratamiento a la discapacidad de aprendizaje en Misioneros del Camino Centro Neurológico Jorge López. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Calel Tzunux, Blanca Estela (2017) Programa de detección y tratamiento a la discapacidad de aprendizaje en Misioneros del Camino Centro Neurológico Jorge López. Other. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Calí Sotz, Marco Antonio (2013) El estrés como factor incidente en el desempeño laboral de las enfermeras del Hospital y Unidad Asistencia de San Juan Sacatepéquez. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Cano Figueroa, Nadya Beverly and Solórzano Nowell, Aura Rene Guisela (2016) Proceso de aprendizaje en adultos que asisten al bachillerato por madurez desde un enfoque andragógico. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Cantón Vásquez, María Gabriela (2014) Desarrollo en las destrezas de hábitos de estudio en los estudiantes (FAUSAC) del primer semestre del 2,007, jornada vespertina. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala.

Carrillo Cotto, Jacqueline Arlette Lorena (2009) Desarrollando nuevos y mejores lectores, experiencia en la Escuela Marista en primeros y cuartos grados de primaria. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Castellón Guerra, Azucena María (2012) Integración sensorial como técnica de terapia ocupacional y recreativa para mejorar la lecto-escritura en niños de primer grado primaria. Manual. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Castro Juárez, Ana Judith (1998) Atención psicoeducativa a niños con problemas de aprendizaje, implementado en la Escuela Urbana Mixta No. 143, San Rafael La Laguna I, zona 18. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Chacach Patzán, Irma Leticia (2012) Factores pedagógicos y psicológicos que intervienen en el bajo rendimiento escolar en niños de 4 a 6 años. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Chigüichón Lix, Josefina Lucrecia (2007) Atención psicopedagógica a niños y niñas que presentan problemas de aprendizaje y asisten al Dispensario Madre Cabrini. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Chán, Catty Edalys (2016) Implementación de estrategias psicológicas para potenciar las habilidades sociales e incrementar las competencias sociales de cada infante atendido en el Hogar de Niños Fátima entre las edades de 4 a 6 años. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

Cifuentes Alfaro, Elsa Concepción (1994) El psicólogo como elemento necesario en el tratamiento y recuperación del niño con problemas de aprendizaje. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Cobar González, Audra Marina and Mijangos Roldán, Sandra Leticia (2017) Influencia del retraso del lenguaje funcional en el bajo rendimiento escolar, en los niños de preprimaria, del colegio Mundo americano, San Cristóbal. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Cuté Alvarez, Blanca Lidia (2016) Atención psicológica al grupo primario y secundario de la Escuela Rural Mixta Claudia de Echeverría para mejorar conductas y aprendizaje a través de programas participativos en el Municipio de Amatitlán. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

Cáceres Echeverría, María Cecilia (2012) Atención psicológica a las necesidades afectivas involucradas en el bajo rendimiento académico de los estudiantes del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad Intecap en el Municipio de Villa Nueva. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

De León Maldonado, Rony Alejandro (2012) Propuesta de evaluación basada en los canales de aprendizaje y su incidencia en el rendimiento escolar. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad..

De León Morales, Ingrid Pricilla (2005) Técnicas accesibles para enseñar el lenguaje hablado y escrito a estudiantes de 8 a 9 años de edad con incapacidad para el aprendizaje: manual dirigido a maestros. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

De la Cruz de León, Carmen Antonia (2015) Implementación del programa de psicopedagogía escolar en la Escuela Nacional Rural Mixta No. 618 Héctor Nuila Arreaga aldea Canalitos zona 24 de la ciudad capital a través de la terapia familiar estratégica realizado de enero a octubre de 2010. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala. (Unpublished)

De la Cruz de León, Carmen Antonia (2015) Implementación del programa de psicopedagogía escolar en la Escuela Nacional Rural Mixta No. 618 Héctor Nuila Arreaga aldea Canalitos zona 24 de la ciudad capital a través de la terapia familiar estratégica realizado de enero a octubre de 2010. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

Donis Rossell, Brenda Ivonne (1996) La orientación escolar un factor significativo en el rendimiento académico y adaptación media en establecimientos estatales del área metropolitana de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Espinoza Gutiérrez, Wendy Carolina (2011) Inteligencia emocional en la decisión vocacional Instituto Experimental de Educación Básica con Orientación Ocupacional Licda. María Magdalena Ponce de Véliz. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Figueroa Cardona, Verónica Lissett and Hernández Morales, Laura Virginia (2014) Manual de estimulación para el desarrollo del área: social del niño con síndrome de down, dirigido a padres de familia del Instituto Neurológico de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Figueroa García, Jacqueline Yesenia (2009) Dificultades en la lectura y escritura que presentan los alumnos de 1o. a 3o. primaria en el logro de las competencias del área de comunicación y lenguaje del currículo nacional base. Manual. USAC, ECPs., Jacqueline Yesenia.

González Gudiel, Alcira Josefina and Chutan Sosa, Mirna Elizabeth (2013) Manual para terapistas del lenguaje, educadoras especiales y psicólogas para la detección de disfasia expresiva en niños y niñas de 6 a 10 años, atendidos en el aula recurso de las escuelas de la Ciudad de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

González Jiménez, Yesenia Maribel (2017) Alumnos con bajo rendimiento académico debido a factores extrínsecos como el entorno familiar social y/o escolar observados en la Escuela Mezquital 1 de la Jornada Matutina. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

González Samayoa, Nora Lilly (2005) Orientación escolar para niños con problemas de aprendizaje y salud mental preventiva dirigido a la población de San Miguel Petapa. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

González Samayoa, Nora Lilly (2005) Orientación escolar para niños con problemas de aprendizaje y salud mental preventiva dirigido a la población de San Miguel Petapa. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

González Villagrán, Ana Luisa and Castañeda Castellanos, Ana Julia (2012) Manual informativo sobre la inclusión educativa a las aulas regulares del nivel primario de los niños con problema de aprendizaje, Colegio Mixto San Agustín zona 5. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Guzmán Donis, Carlota Noemi (2011) Formación de hábitos de estudio para los participantes que presentan bajo rendimiento en el Centro de Capacitación Villa Nueva Intecap. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Guzmán Recinos, Elida Edelmira (2008) Potencialización de acciones docentes conjuntamente con los estudiantes de 6to. magisterio del INVAL, para el fortalecimiento y aplicación de estrategias de enseñanza aprendizaje de acuerdo a la nueva línea curricular de educación primaria, durante el ciclo 2006. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Gómez López, Wendy Paola (2017) Atención a las necesidades educativas especiales en el Programa Plan 24 "A" del Instituto de Servicio e Investigación Psicopedagógica Mayra Vargas Fernández -ISIPs. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Gómez Pérez, Sara Anabela (2013) Estimulación cognitiva a niños con parálisis cerebral. Manual dirigido a padres. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Hernández Berganza, María Argentina (2009) Fortalecimiento de la salud mental en estudiantes que obtuvieron perfiles bajos en la aplicación de la prueba de personalidad 16PF e indagación de causas cualitativas que afectan el rendimiento académico y genera niveles de Repitencia en estudiantes de la Escuela de Trabajo Social. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Hernández López, María Alejandra (2016) Bajo rendimiento escolar en niños institucionalizados de edades comprendidas entre 06 y 10 años del Hogar Luz de la Virgen de Fátima, Ciudad de Guatemala. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Hernández Márquez, Eva Judith (1997) Estudio y atención de niños con problemas de aprendizaje del programa de aulas integradas del Ministerio de Educación. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Hernández Ramírez, Olga Marina (1994) Atención psicológica a niños con problemas de aprendizaje en el Proyecto Katori (San Antonio Aguas Calientes). Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Hernández Soto, Lesvia Iracema (2012) Contribuir a la salud emocional, facilitando acciones psicológicas a padres de familia, niños y personal docente del Centro Educativo Pedro Bonilli. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala.

Herrera Caal, Dayré Esperanza (2020) Técnicas psicopedagógicas sobre estrategias de lectura comprensiva. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Herrera Orellana, Hilda Elisabeth (2012) Atención a las patologías del habla y del lenguaje identificadas en la Escuela Oficial Rural Mixta Prof. Rubén González strada JV y elaboración y validación del instrumento para inferir el perfil psicopedagógico del niño guatemalteco. Manual. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Hi Lemus Sonia Argentina, Sonia Argentina (2016) Inteligencias múltiples versus deficiencias educativas en alumnos de tercero básico. Manual. Ada Rivera. (Unpublished)

Hun Aguilar, Ana del Carmen (2006) Los hábitos de estudio y su incidencia en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Trabajo Social y propuesta de orientación en técnicas de estudio. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Jiménez Arévalo, Sandy Yanira (2018) La relevancia del manejo del desarrollo cognitivo de Jean Piaget en base a los perfiles de grado para la implementación de adecuaciones curriculares. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Lanuza Barrera, Ludin Dinorah (2008) La importancia de la estimulación de pensamiento lógico a niños de segundo grado primaria de la Escuela CEPAZ. Manual. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Lanuza Barrera, Ludin Dinorah (2008) Programa de técnicas y herramientas para el desarrollo de habilidades cognoscitivas. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Lara Palencia de Abrego, Gloria Verónica (2012) Programa metodológico alternativo en el proceso enseñanza aprendizaje de matemática de nivel primario. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Lau Barillas, Jennifer María and Cerrato Peña, Vida María (2012) Programa aula-recurso, retos y alcances en la inserción educativa en educación especial. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad..

Lemus Oliva, Darina Zuriana and Bonilla Eysen, Emily Alexandra (2011) Diseño de baterías de pruebas psicológicas para la selección de personal a nivel operativo, administrativo y gerencial de una empresa importadora y distribuidora en la Ciudad de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

López Cortes, Eldy Merari (2008) Formación psicológica a (MAGUEIS) y programa para potencializar las diferentes destrezas y habilidades en niños de 7 a 12 años a través de las multinteligencias en la subsede del Proyecto La Unión, Aldea El Porvenir, Villa Canales en el año 2006. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

López castillo, Elsye Ninet (2023) Intervención de terapia del lenguaje en niños con dificultades de aprendizaje del Programa Pygmalión del Instituto de Servicio e Investigación Psicopedagógica "Mayra Vargas Fernández" -ISIPs- en el año 2021. Manual. Escuela de Ciencias Picológicas, Guatemala.

Mancio Martínez, Flor de María and Palencia Chávez, Emelly Adicxa (2006) Importancia del desarrollo de los procesos cognitivos de memoria, con la participación de los padres en programa de estimulación. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Marroquín Méndez, Rodemiro and Osuna López, Ana María (2010) Propuesta de un programa de capacitación sobre estrategias de enseñanza constructivistas dirigido a profesores de enseñanza media. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Martínez Carballo Carolina, Francis Carolina (2015) Necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad de la Universidad de San Carlos de Guatemala durante el 2012. Manual. USAC ECPs, Guatemala. (Unpublished)

Mayen Figueroa, Stefany Sandy (2023) Ejecución de acciones de sensibilización, promoción, inclusión e intervención enfocadas en personas con discapacidad. Manual. Escuela de Ciencias Picológicas, Guatemala.

Mazariegos Rodríguez, Linda Karen (2011) Apoyo psicológico educativo a niños y niñas con problemas de aprendizaje que asisten al Proyecto Fe, Esperanza y Caridad 3740 del Municipio de Mixco. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Medina Cermeño, Evelin Liseth (2004) Falta de habilidades cognoscitivas, como factor que influye en la repitencia escolar de las niñas de primer grado primaria de la Escuela Oficial Rural Mixta No. 910 Tres Sábanas, Chinautla. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Medina González, Eddy Alexander (2008) Programa de prevención de dificultades de aprendizaje, jornada vespertina. Plan piloto aplicado en el Centro de Servicio Psicológico Mayra Vargas Fernández -CENSEPs. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Menchú Rodríguez, Claudia Irene (1996) Atención psicológica a niños con problemas de aprendizaje y deficiencia mental asistentes a la Escuela de Educación Especial y Centro de Rehabilitación Integral EDECRIBV Baja Verapaz y Escuela Las Piedrecitas. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Mendizabal Mérida, María Denise (2015) Proceso de atención neuropsicológica y psicosocial con niñez padres y maestros para viabilizar el aprendizaje y adaptación escolar-Escuela Fe y Alegría No. 9 Jornada Vespertina Colonia El Amparo II Zona 7 Ciudad de Guatemala 2014. -- Clasificación: 13 EPS(1018). Technical Report. USAC ECPs, Guatemala.

Mendizábal Escobedo, Irma Gabriela (2017) Programa de estimulación cognitiva dirigido a adolescentes del Instituto Nacional Mixto de Educación Básica Justo Rufino Barrios zona 21. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Miranda Godínez, Anny Jeannette (2012) Programa de intervención integral a los problemas del lenguaje en la jornada matutina del Instituto de Servicio e Investigación Psicopedagógica Mayra Vargas Fernández -ISIPs.-. Manual. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Molina Yantuche, Krizia Pahola (2014) Atención a problemas del habla y del lenguaje en niños que asisten a la jornada vespertina de ISIPs. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas97, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Montalvo Navas, Denise Marie (2016) Recopilación de datos científicos-psicológicos para la elaboración de perfiles clínicos en infantes de 0 a 3 años de Hogar de Niños Fátima para medir el nivel de desarrollo socio afectivo. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicol{ogicas, Guatemala, Guatemala.

Montealegre Xicará, Jacqueline Marisol (2010) Influencia del par mediador en el rendimiento académico de estudiantes de nivel medio que estudian en instituciones educativas ubicadas en la zona 1. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Montúfar Álvarez, Wendy Marleny and Elías Morales, Adela Esther (2012) Guía para la estimulación de la integración sensorial de niños y niñas con necesidades educativas especiales de 4 a 7 años de edad. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Morales Guevara, Ingrid Noemí and Pelicó Vásquez, Gladys Graciela (2008) Identificación y conocimiento de las dificultades de aprendizaje de la lecto-escritura en el aula de niños que cursan el nivel primario. Manual. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Morales Lemus, Dana Paola (2016) Los procesos de inclusión y su efecto en problemas de aprendizaje de niños de 6 a 9 años que asisten al Centro de Educación para el Desarrollo -CEDE-. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Morales Ochoa, Berly Marisol (2017) Bajo rendimiento en lecto escritura causado por la inadecuada articulación de fonemas en niños del nivel preescolar comprendidos entre 3 y 7 años de edad estudiantes del Liceo Científico CUMORAH, Colonia Maya, Zona 18. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Moreno Pérez, Karla Marleny (2018) Factores ambientales y psicológicos que influyen en el rendimiento escolar de los estudiantes. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Méndez Álvarez, Irma Yolanda (2017) Problemas de lenguaje en niños de 5 a 7 años provenientes de familia desintegradas. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Nolasco Molina, Iris Janeth (2006) Proceso psicopedagógico de estimulación de estrategias en el aprendizaje significativo dirigido a estudiantes de primer ingreso de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Nolasco Villanueva, Teresa Arely (2019) Variables asociadas al desinterés en la lectura en el estudiante de primero básico del Instituto Mixto por Cooperativa Lic. Álvaro Cano. Manual. Escuela de Ciencias Picológicas, Gautemala.

Ocox Top, Nery Rafael (2023) Problemas psicosociales como precursor del bajo rendimiento escolar en niñas, niños del área urbana y rural. Un estudio exploratorio sobre la representación social esterotipada de estudiantes de educación especial hacia las dificultades de aprendizaje. Manual. Escuela de Ciencias Picológicas, Guatemala.

Paredes Lorenzana, María Nicté (2010) ¿Por qué aprender? y ¿Para qué aprender?, un programa motivador y de crecimiento personal para los niños y niñas de la Escuela Marista. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Paz, Rosa Analy and Callen Castañeda, Luz de María (2014) Propuesta de material alternativo para estimular la integración sensorial en niños y niñas que asisten al programa educativo potenciales. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Pelaez Sosa, Laura Lucrecia and Berrios Lemus, Silvia Karina (2014) Estudio retrospectivo: factores que influyen en el bajo rendimiento escolar de los niños y niñas atendidos en el programa de apoyo psicopedagógico, Clínica del Niño Sano. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Perusina Barragán, Raquel Isela and Chacón Tunche, Susan Aracely (2012) Incidencia del estudio y práctica de piano clásico en un nivel alto coeficiente intelectual en niños y adolescentes con tres años de estudio en el Conservatorio Nacional de Música. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Pumay Mejía, Lesbia Johanna and Cruz Mendoza, Aura Judith (2010) Programa para el desarrollo de estrategias de aprendizaje para los estudiantes de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Pérez Valenzuela Sosa, Jennifer Yolanda (2010) Estimulación de los procesos de pensamiento en niños pre-escolares. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Ramazzini López, Agueda Noelia (2019) Estimulación, evaluación, diagnóstico y tratamiento para los niños que asisten al Programa Pygmalion, del Instituto de Servicio e Investigación Psicopedagógica Mayra Vargas Fernádez ISIPs-. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Ramírez Fernández, Ana Lorena (1998) Atención psicológica integral para niños con problemas de aprendizaje y emocionales asistentes a la Escuela de Educación Especial y Centro de Rehabilitación Integral EDECRIBV y Escuela Las Piedrecitas. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Ramírez Gómez, Delmy Saraí (2015) Causas y consecuencias psicosociales en niños con repitencia escolar, atención y capacitación a familias para la crianza con cariño Fundación Familias de Esperanza Antigua Guatemala y San Miguel Escobar 2014. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala.

Reyes Merlos, Ana Lucrecia (2008) Perfil de las estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes exitosos de la Escuela de Ciencias Psicológicas. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Rivera Arévalo, Edna Virginia and López Muñoz, Carmen Susana (2010) Rehabilitación en trastornos cognitivos: tratamiento de terapia ocupacional. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Rivera López, Arely Verónica (2014) Programa de mejoramiento del rendimiento escolar, a los jóvenes de INTECAP, zona 5, Villa Nueva. Technical Report. USAC ECPs, Guatemala.

Roblero Arreaga, Claudia René (2017) Programa de prevención primaria en niños con dificultades de aprendizaje en la lectura del Centro Educativo Fe y Alegría No. 45 Ciudad San Cristóbal Valle Dorado Mixco. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Rodríguez Orellana, Ruth Aldina (1998) Atención psicológica integral en niños escolares para mejorar su nivel de aprendizaje, del Centro de Bienestar Social de la Colonia Bethania zona 7. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Rodríguez Wug, Claudia Floriza (1994) Servicio psicológico a niños con escolaridad preprimaria atendidos en la Escuela Federico Froebel en Cobán, Alta Verapaz y atención a niños en Salamá, Baja Verapaz. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Rodríguez del Valle, María Luisa (1996) Aplicación de un programa sobre la optimización de recursos humanos, dirigido al personal docente de las escuelas urbanas y rurales pertenecientes al municipio de Amatitlán e incidencia de problemas de aprendizaje como respuesta a inadecuada relación alumno-docente. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Sandoval Figueroa, Sharon Paola (2019) Avances evidentes al ejecutar estimulación temprana en el diagnóstico de discapacidad intelectual Fundación Pediátrica Guatemalteca. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Santizo León, Jenorie de los Angeles (2016) Acompañamiento psicosocial en el proceso de desarrollo de habilidades cognitivas y rehabilitación del lenguaje en niños de los asentamientos precarios -Comunidad 15 de enero- Jireh y la Escuela Oficial para Párvulos No. 3 Enrique Pestalozzi. Manual. Ada Otilia Rivera Urizar de Valencia. (Unpublished)

Santizo Ramírez, Leslie Aracely (2013) Programa de estimulación integral de problemas del habla y lenguaje en la jornada sabatina de ISIPs. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Sierra Carrera, Tomasa Balbina (1995) Las causas del bajo rendimiento escolar en la Escuela Nacional Tipo Federación José Clemente Chavarría de Salamá, Baja Verapaz 1994. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Sintuj Girón, Blanca Angélica (2008) Asesoría psicológica en el programa de capacitación a madres orientadoras comunitarias de la familia (MOCF) y acompañamiento escolar a niños de 7 a 12 años con dificultades en el aprendizaje en el Proyecto La Unión del municipio de Santa Catarina Pinula, Guatemala 2007. Technical Report. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Solís Mencos, María Gabriela (2011) Estimulación de las inteligencias múltiples en niños y niñas con discapacidad intelectual. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Tepeu, Ana Consuelo (1997) Programa de orientación psicoeducativa a niños con bajo rendimiento escolar de la Escuela Privada Rural Mixta del Ingenio San Diego, Escuintla. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Trujillo Dubón, Astrid Analy (2013) Abordamiento psicológico educativo a los alumnos que presentan bajo rendimiento escolar y repitencia de la Escuela Oficial Rural Mixta Claudia Echeverría, ubicada en el km. 32.8 Carretera a Playa Linda, Amatitlán. Technical Report. USAC, ECPs., Guatemala, Guatemala.

Varela Arévalo, Laura Verónica (1994) Atención de las principales necesidades psicológicas en la comunidad e investigación de las causas de mayor incidencia que generan bajo rendimiento escolar en los niños del Caserío Chichalum Cantzil, Chiantla, Huehuetenango. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, ciudad.

Velásquez Laz Mayra Beatriz, Mayra Beatriz (2010) Atención psicológica a niños y adolescentes con problemas afectivos y de aprendizaje del Centro Nutricional San Francisco de Asís, Patzún, Municipio de Chimaltenango. Technical Report. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Vides Vargas, Amanda María (2013) Guía logopédica para la internalización de fonemas consonánticos y vocálicos con apoyo gestual. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Vásquez Morales, Mónica Beatriz (2019) Aplicación del método global de lectura de Glenn Doman en la Escuela Oficial Urbana Mixta de Educación Especial. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Zacarías Estrada de Ayala, Aura Carolina (2013) Problemas de aprendizaje y su abordaje en la Escuela Oficial Urbana Mixta Amparo I No. 901. Manual. Escuela de Ciencias Psicologicas, Guatemala, Guatemala. (Unpublished)

Álvarez Muralles, Mariana Jhazmín and Donis López, Jeniffer Lucía (2008) La inteligencia emocional y su relación con el rendimiento laboral del personal que labora en el departamento de servicio al cliente en una empresa en el área metropolitana. Manual. USAC, ECPs, Guatemala ciudad..

Book

Rabe Rendón, Byron Alfredo (2020) Las pruebas de ingreso a la Facultad de Arquitectura y su relación con el rendimiento académico. DIFA, USAC, Guatemala.

Thesis

Acuña Chacón, Josseline Estefanía (2015) Funciones ejecutivas en adultos y adultas mayores. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aguilar Mejía, Elsa Marisely and Chivichón Ávila, Ana Matilde (2010) Dificultades educativas que presentan los niños y niñas de la Escuela Urbana Mixta "Nuestro Futuro" que ingresan a primero primaria sin haber recibido educación preprimaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aguilar Sebastián, Ana María (2006) La escuela para padres como mejoramiento de la calidad de vida y conducta dentro del proceso educativo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ahilón Nij, Cinthia Analí and Cerín Hernández, Ana Julia (2015) Estrategias metodológicas para motivar el proceso lector de los niños y niñas dirigido a maestros de la Escuela Nacional Urbana Mixta Jardines de San Juan. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Albizures Véliz, Liliana Isabel (2012) Madurez para la lecto-escritura en niños y niñas de 6 años de edad que asisten a preparatoria en la Escuela Ulises rojas, zona 6. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Alvarado Lemus, Marta Lisbeth (2016) El desarrollo de las inteligencias múltiples de niños de quinto grado de primaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarado Lemus, Marta Lisbeth (2016) El desarrollo de las inteligencias múltiples de niños de quinto grado de primaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Andrade Calderón, Paola Alejandra (2007) Estrategias constructivistas para el desarrollo de la lectura comprensiva: estudio longitudinal realizado con los alumnos del Liceo Javier de primero, segundo y tercero primaria durante los años 2005 y 2006. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Angel Mazariegos, Andrea Lucía (2017) La hiperactividad en el rendimiento académico de los alumnos de segundo primaria de la Escuela Oficial Urbana Mixta Pedro José de Bethancourt. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Anleu Ramírez, Lourdes Mariana and Calel Vásquez, Ingrid Yadira (2010) Desarrollo de las funciones psicológicas para el aprendizaje de la lectura y escritura en niños de 6-7 años que asisten a la Escuela José María Bonilla Ruano. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Archila Castañeda, Julio Estuardo (2004) Evaluación de la inteligencia emocional en estudiantes universitarios de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala de la carrera de la Licenciatura en Psicología. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arenales Miches, Jennifer Mariela (2012) Influencia de la violencia física delincuencial y temperamento de los habitantes de 20 a 35 años; Colonia Tikal II zona 7. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Argueta Gaitán,, Gabriela Annelisie (2009) Programa de estimulación temprana en niños y niñas de 3 a 5 años de edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arriola Méndez, Walter Raúl (2006) Procesos psicológicos de la motivación y su incidencia en el rendimiento escolar en jóvenes estudiantes de nivel básico del Instituto Nacional Experimental Simón Bolívar de la Colonia 1o. de Julio, zona 5 de Mixco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ayala Quezada, Carolina Zulema (2010) El estrés académico de los estudiantes preuniversitarios y su relación con los resultados del test de habilidades, realizado en la sección de orientación vocacional. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barahona Domínguez, Janelva Zuselly and Ramírez Melgar, Marjorie Carolina (2014) El nivel de percepción visual como influencia en el rendimiento académico de sordos adultos de la 4a. etapada del Centro de Educación Continuada para Sordos Adultos -C.E.C.S.A. plan sábado-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Barrientos Contreras de Puaque, Evelyn Otilia (2012) Programa de estimulación y desarrollo de las habilidades y capacidades cognitivas en niños institucionalizados en Fundaniños. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrios Monzón, Andrea María and Carrillo Rosales, Luisa Fernanda (2016) Diagnóstico de los problemas en el aprendizaje a nivel primario en el sistema educativo oficial de la Ciudad de Guatemala en la Escuela Oficial Urbana de Varones No. 18 José Antonio Liendo y Goicoechea y en la Escuela Oficial Urbana de Varones No. 45 Dr. Salvador Mendieta. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barro Córdova, Melannie Julissa (2022) Relación entre el deterioro cognitivo y depresión en personas de la tercera edad entre un rango de 65 a 80 años: en el Asilo Asociación Júbilo ubicado en la zona 2 de Mixco de la Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Batres Roca, Dabeyba Ester and Alonzo Barrios, Stephania Lucía (2020) Patrones de interacción familiar e incidencia en la repitencia escolar de los estudiantes del instituto por cooperativa básico y diversificado en San Bartolomé Milpas altas, Sacatepéquez, durante el año 2016. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Batz Oxom,, María Victoria (2017) La ludoteca como herramienta para lograr la inclusión educativa de niños con discapacidad auditiva en el nivel pre-primario. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cabrera Matías, Silvia Verónica and Palacios Reyes, Alma Verónica and Gil Quiñónez, Willy René and De León Solano de Santos, Ana Lucrecia (2012) Las nuevas tecnologías de información y las comunicaciones y su influencia en los proceso psicológicos superiores en la educación. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Caj Cojoc, Alma Ester and Méjía de León,, Sobeida Betzabet (2016) El patrón de crianza indiferente y su efecto en el proceso de la lectoescritura en niños de primero primaria de la Escuela Víctor Nicolás Aguilar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Calito Guerrero, Claudia Pamela and Morales Jolón, Estefana Betsabé (2010) Factores que intervienen en el desarrollo de la personalidad altamente creativa, en personas jóvenes adulta y adultas, estudio realizado en la Escuela de Artes Integradas del Centro Cultural Universitario, en el año 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Campos Martínez, María Jimena (2021) Funciones ejecutivas y su relación con la teoría de la mente en niños con dificultades en el aprendizaje. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Campos Meléndez, Paola Sofia Leonor (2018) Desarrollo de la creatividad para fomentar destrezas sociales en niños de 4 a 6 años del Liceo Salesiano. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Camposeco Domingo, Angel Josué (2022) Análisis de la formación académica docente para un adecuado rendimiento académico en niños de 6 a 12 años: en el colegio Liceo Bilingüe La Puerta de la Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Can Abaj, Celestina (2016) La inteligencia emocional y su influencia en el rol del maestro (a) de educación primaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Cano Celada, Andrea Alejandra and Chacón Figueroa, Cinthya Lorena (2014) La violencia intrafamiliar y su relación en el rendimiento escolar de los niños y niñas de 12 a 15 años de edad que cursan sexto primaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Cardona González,, Brenda Elodia and Aguilar Arriaga, Karla María (2016) Desarrollo cognitivo y emocional en niños que manifiestan negligencia que asisten a la Escuela Nacional de Párvulos 20 de octubre. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Carrera Cruz, Ingrid Arminda and Estrada Pinto, Ana Victoria (2012) El manejo de las emociones de los colaboradores que atienden en la Inmobiliaria Campestre Los Horizontes, Ciudad de Guatemala durante el año 2012. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castro Monterroso, Adriana Noemi and Castañeda Godoy, Nidia Susely (2018) Gimnasia cerebral aplicada como una herramienta para prevenir y disminuir el bajo rendimiento académico en niñas y niños que cursos el primer grado de primaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Catalán García, Miriam Coralu and Ramírez Baten, Emigdio Agustín (2017) Las relaciones interpersonales y su influencia en la motivación laboral. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cazali Caballeros, Sandy María and Toje Camey, Jessica Jessenia (2012) Importancia de la aplicación del Método Montessori en niños de 2 a 4 años que asisten a la casa del niño No. 3. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chacón Cruz, Ingrid Eugenia (2008) Características familiares más frecuentes que influyen en el bajo rendimiento escolar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chegüén González, Reina Elizabeth (2021) Factores socioculturales que inciden en la participación parental dentro el ámbito educativo en la EORM II aldea Vista Hermosa, San Pedro Sacatepéquez, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chocón Zapet, Margarita Clara (2012) Estudio de las pruebas psicométrica en la Escuela de Ciencias Psicológicas U.S.A.C. , y su aplicación en el área de recursos humanos Estudio realizado con estudiantes del área de psicología industrial 2012. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chán Lainez, Jeremías David and Ortiz Hidlago, Frineth de los Ángeles (2015) Técnicas de lectura para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto semestre de la carrera técnica de Orientación Vocacional y Laboral II, año 2012. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chávez Caal, Mercedes Janneth and Menjivar, Ana Cecilia (2019) Diagnóstico de los problemas en el aprendizaje a nivel primario en el sistema educativo oficial de la Ciudad de Guatemala: escuela oficial de la Ciudad de Guatemala, Escuela Oficial Urbana No. 135 Pedro Antonio Zea y Escuela Oficial para Niñas No. 70 Delia Luz Gutiérrez Castellanos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chávez López, Yadira Candelaria (2021) Problemas de conducta y diagnóstico psicopedagógico en niños con bajo rendimiento escolar: estudio realizado en la Escuela Oficial Rural Mixta Vista Hermosa I Jornada Vespertina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cifuentes Arias, Brenda Nineth (2012) Análisis psicosocial de la disonancia cognitiva en la relación entre padres e hijos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Clavería Batres, Mariandrea (2015) Resiliencia del adolescente de 12 a 15 años víctima del maltrato físico y/o psicológico Bullying: estudio realizado en el Colegio San José de los Infantes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cobar González, Audra Marina (2017) Disciplina positiva y estrategias de aprendizaje aplicadas en el aula regular para optimizar el rendimiento escolar, dirigido a docentes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Colindres de León, Sandra Veronica (2011) La importancia de la clasificación y diferenciación de los problemas o trastornos en el aprendizaje. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Contreras Solano, Ana Mellisa and Meléndez Martínez, Karen Andrea (2006) La motivación e interacción del niño y educador dentro del enfoque constructivista de la educación. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Contreras Torre, Geraldine Brigitte and Véliz Sandoval, Katherine Dayane (2021) Áreas curriculares de lectura y escritura y habilidades cognitivas en niños de primero primaria de 7 años de edad, de la Asociación de Esperanza, Hogar Miguel Magone y Hogar Luz de María , en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cordón Amezquita, Karla Marisol (2020) Dificultades en la adquisición de la lectoescritura en niños y niñas de 5 a 9 años que presentan alteraciones en el lenguaje expresivo, de la escuela María Luisa Aragon. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Coromac Solis, María del Pilar (2011) Estrategias cognitivas para afrontar conflictos en el ámbito escolar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Crispin Orellana, Flor de María (2012) Propuesta de programa para padres en el uso de métodos para desarrollar el proceso lector en sus hijos que presentan bajo rendimiento en esta área. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cruz Castillo, Celia Cristina and Berges Sánchez, Susan Jean (2012) Relación entre la metodología educativa tradicionalista y la influencia sobre el rendimiento académico de estudiantes de nivel primario. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cruz Mendoza, Aura Judith and Zet Ramírez, Concepción Guadalupe (2011) La representación mental de la violencia social en niños de la Asociación para el Desarrollo Comunitario Integral ADECI. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cruz Noj, Marta Ileana Mercedes and Noj Aguilar, Ingrid Sucely (2006) Las habilidades cognoscitivas y destrezas psicomotoras que desarrollan los niños y niñas con el manejo de la computadora: estudio realizado con los niños y niñas de seis años del Colegio Loyola, jornada matutina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cuá Caniz|, María Leticia Sebastiana (2020) Influencia de las estrategias de comprensión lectora en el aprendizaje de los estudiantes del ciclo básico: Estudio realizado con estudiantes de tercer grado básico de los Institutos por Cooperativa del municipio de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cóbar Callejas, María Concepción del Rosario (2006) Estimulación de la inteligencia en niños y niñas de 4 a 5 años que asisten al Jardín Infantil USAC. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De León Cifuentes, Miriam Noemí and Guevara Guzmán, Lilian Liseth (2011) Incidencia de los problemas emocionales en el aprendizaje de la matemática. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De León Estrada, Nalda Faviola (2013) La ludoterapia como herramienta en el problema de aprendizaje. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De Paz Rueda, Leslie Corina and Arriaza Cuellar, Roxana Maribel (2015) Estrategias y herramientas para fomentar la lectura en las niñas de segundo grado de primaria de la sección "C" que asisten a la Escuela Ernestina Mena Vda. de Reitz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Del Aguila Castellanos, Analiesse (2012) Proceso del desarrollo creativo de un artista contemporáneo, arte visual. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Del Cid Hernández,, Amilcar Moíses (2017) Modelo metodológico de planificación didáctica por competencias en profesorado de enseñanza media en psicología. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Dávila Chávez, Clara Eugenia (2019) Relación entre atención y memoria en sus áreas: visual y auditiva en niños que asisten al Instituto de Investigación Psicopedagógica Mayra Vargas Fernández -ISIPs-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Egurrola Nelson, Luisa Fernanda (2009) El dominio corporal y su influencia en el rendimiento académico. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Enriquez Monroy,, Victor Manuel (2015) Estudio sobre las diferencias en la inteligencia emocional basado en la escala de Ice Baron entre hombres y mujeres de nivel básico en un rango de edad de 13 a 15 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Estrada Rodas, Victoria Magaly and Alvizures Torres, Ana Luisa (2007) Importancia de la lectura como medio para estimular procesos del pensamiento (memoria, análisis y comprensión) en alumnos de la Escuela Oficial Rural Mixta Mario Méndez Montenegro, Laguna Seca, Amatitlán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Estrada Torres, María Hortencia and Aguilar Figueroa, José Adolfo (2012) Incidencia de la desnutrición en los procesos cognitivos (atención, percepción y memoria) : estudio a realizarse con alumnos de primer grado primaria 2011. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fabián Gallardo, Bárbara Eugenia and Cruz Alvarado de Solórzano, Claudia Febronia (2017) Desarrollo del pensamiento y lenguaje a través de la lectura en niñas de sexto primaria de la Escuela Oficial Urbana No. 66 Susana Illescas de Palomo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Figueroa García, Jacqueline Yesenia and Bautista Guzmán, Brenda Regina (2011) Evaluación de la aplicación del programa de desarrollo de la percepción visual M Frosting como método predictivo del éxito en el aprendizaje de la lectura y escritura. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Figueroa de León, Ana Beatriz (2022) Estudio comparativo de la memoria de trabajo, sus componentes y su relación con la habilidad de cálculo mental entre niños de 6 y 7 años del instituto de servicio e investigación psicopedagógica-iSIPs. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Flores Figueroa, Briseida de Jesús (2018) Estimulación de las funciones ejecutivas para la mejora del rendimiento académico de los estudiantes de segundo básico del Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica (IGER). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Flores Ramos, Dagoberto Emilio (2013) La influencia del ajedrez como herramienta psicopedagógica para elevar el cociente intelectual de los y las adolescentes de primero básico del Centro Educativo Fe y Alegría No. 7 jornada matutina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Galindo Lemus, Lissette Alhejandra (2021) Influencia de la autoestima en el desarrollo de aptitudes escolares en los niños de preprimaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gallardo Vásquez, Carol Angélica (2012) Análisis comparativo en el aprendizaje de la lecto-escritura y cómo los padres los refuerzan. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Alvarado, Sofía Marlene and Coy Coc, Luis Alfredo (2013) Factores psicoeducativos que determinan el éxito académico en la universidad: Estudio prospectivo de las variables cognitivas y habilidades psicológicas como factores de predicción del desempeño y selección en estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de las cohortes 2010 y 2011. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

García Arizandieta, Bethia Surama and García Arizandieta, Ariany Dennis (2013) Guía de orientación para la detección del déficit de atención dirigido a maestras de educación preprimaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Nimatuj, María Oneira (2004) Estrategia experimental para desarrollar técnicas y hábitos de estudio dirigido a estudiantes de 12 a 15 años, cursantes del nivel básico del Colegio Mixto Privado El Deber. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Ordóñez, Anahité and Lemus Rodríguez, Arlin Azucena (2005) Problemas emocionales que dificultan el aprendizaje en niños/as de nivel preprimario comprendidos entre las edades de 5-6 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Ramos, Miriam Yolanda (2008) Importancia de la inteligencia emocional para mejorar el rendimiento escolar en niños y niñas de padres separados. Estudio a realizarse en la Escuela Oficial Urbana Mixta Número Uno Mezquital, jornada matutina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gil de Pérez, Carmen Yadira and Cabrera Ortega, Ada Julieta (2005) Los estilos de aprendizaje como una opción de enseñanza para mejorar el rendimiento escolar: la enseñanza de estrategias cognitivas para aprender los estilos de aprendizaje. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gonzalez Klusmann, Merly Mercedez (2014) Revalidación de prueba para evaluar comprensión lectora para estudiantes de primer ingreso a nivel superior. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González, Rocio Maribe (2013) Los efectos de las pruebas objetivas en el estado emocional de los alumnos de cuarto grado de una Institución privada del municipio de Mixco, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

González Alvisurez, Nibia Yesenia and Barrios Ambrocio, Ana Lucía (2012) Retos metodológicos para el desarrollo del pensamiento crítico para la educación formal primaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Hernández, Blanca Leticia and Marroquín, Celia Beatriz (2006) El estímulo de la percepción visual y su incidencia en el rendimiento académico. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Monzón, Flor de Azalea and Morán Marroquín, Leonor (2005) Estimulación perceptivo motriz para la solución de dificultades de aprendizaje de lecto escritura. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Rodríguez, Manolita de Jesús (2011) Rendimiento en la comprensión lectora en niños que iniciaron el proceso de la lectoescritura antes de los 7 años y en niños que iniciaron el proceso después de 7 años en el Instituto Evangélico América Latina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gámez Velásquez, Carol Lisseth and Arrivillaga Javier, Gilda Ismary (2006) Concepciones y prácticas de padres y maestros sobre el desarrollo psicosocial de los niños zurdos comprendidos entre las edades de 6 a 8 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gómez Díaz, Patricia (2018) Diagnóstico de los problemas en el aprendizaje a nivel primario en el sistema educativo oficial de la Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gómez Flores, Siria Amarilis (2015) Implementación de talleres de inteligencias múltiples, en padres de familia que asisten al programa de psicopedagogía escolar Plan 24 del Instituto de Servicio e Investigación Psicopedagógica Mayra Vargas Fernández ISIPs. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gómez Gómez, Karla Lissette and Soberanis Gabriel, Jéssica Amarilis (2017) Las inteligencias múltiples y su aplicación en adecuaciones curriculares. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gómez Lucero, Lesli Analyz (2017) Desarrollo del potencial humano: estimulación de las inteligencias múltiples en niños y niñas de 9 a 10 años que presentan dificultades de aprendizaje. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Castillo, Madellyn Gabriela (2016) Diagnóstico de los problemas en el aprendizaje a nivel primario en el sistema educativo oficial de la Ciudad de Guatemala, Escuela Oficial Urbana Mixta No. 436 Paraíso I jornada matutina zona 18. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Escobedo, Julissa Elizabeth and Fajardo Cardona, Heydi Paola (2010) Impacto de la terapia educacional NILD® en niños con problemas específicos de aprendizaje, estudio con la población atendida en el Centro Educativo Verapaz en los años 1,998 a 2008. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández García, Keli Amparo (2008) Herramientas psicoeducativas para padres de niños con dificultad de aprendizaje. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Salazar, Valerie Natalia (2017) Estimulación del área psicomotriz en el desarrollo cognitivo de los niños de 3 años de edad que integran la sección "A" de la Sociedad Protectora del Niño, Casa No. 4 durante el año 2016. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández de la Roca, Linda Violeta and Morales Guevara, Ingrid Noemí (2010) La resiliencia en mujeres empleadas domésticas de la industria textil del Centro de Formación Educativa, Siervas de San José, plan dominical. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hi Lemus, Sonia Argentina (2016) Programación neurolingüística como estrategia de enseñanza aprendizaje. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Higueros Juarroz, Berta Mariana and Gaitán Corado, Luis Alberto (2010) La integración sensorial y la repercusión en el estado emocional y conductual del niño de 4 a 7 años, atendidos en la clínica psicológica CECLIDI. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ixcamparij Itzep, María Juliana and Tum, María Magdalena (2016) Funciones psicológicas básicas y la ludoterapia en mujeres analfabetas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Jiménez Cruz, Ana Verónica (2007) Detección y atención primaria del síndrome de hiperactividad con déficit de atención en niños preescolares: un manual de orientación a maestros y padres de familia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Jiménez Padilla, Kimberli Yanse Estefany (2023) Habilidades construccionales y su relación con el proceso lectoescritor en niños y niñas de 7 a 9 años con bajo rendimiento académico. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Jocol Morataya, Andrid Paola and Chán de León, Nancy Marisol (2014) La discriminación y sus repercusiones emocionales en los niños y niñas con discapacidad intelectual leve. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lara Palencia de Abrego, Gloria Verónica (2012) Comunidad educativa como influencia en el aprendizaje de matemática del nivel primario. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Leal Gálvez, Evelyn Cecilia and Zamora Guzmán, Leslie María (2008) Estudio psicopedagógico sobre los resultados satisfactorios en los niños que finalizaron plan 24 A y B (Plan Estratégico Familiar) en el año 2007 del Centro de Servicios Psicológicos Mayra Vargas Fernández. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Leiva España, Ana Bertha (2021) La ansiedad en estudiantes de 7 a 12 años con discapacidad que asisten al colegio Sarasota zona 10 durante el ciclo 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Leiva Medina, Jennifer Rubí (2013) Influencia de la dinámica familiar en las alteraciones del aprendizaje. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Lemus Altán, Julio Rodolfo and Lemus Altán, Miguel Alfonso (2005) Programa psicoeducativo para el desarrollo de la inteligencia del estudiante de 16 a 18 años de edad del Liceo Guatemalteco de Computación. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lima Juárez, Vivian Ninneth (2017) Neuronet: técnica para prolongar los lapsos de atención en niños con déficit de atención. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Llamas Alvarez, Ludwing Antonio (2016) Persona y conocimiento: un modelo interpretativo desde las relaciones de incidencia. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lorenzo Hernández, Suan Julissa (2015) Efectos psicosociales que presentan los niños y niñas de tercero primaria, que son maltratados por sus compañeros (bullying). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Arana, María Alejandra and Valenzuela Tzul, Carmen Anabella (2011) Limitantes en el proceso de desarrollo de C.I. observados en niños y niñas de quinto grado de nivel primario, realizando un estudio comparativo entre la Escuela Tipo Federación José de San Martín y la Escuela Particular Mixta Casa Central. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Argueta, Beatriz Adriana and Sánchez Samayoa, Regina Lissette (2010) Uso de neuronet como técnica para mejorar las dificultades en la lectoescritura, en niños de primero primaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Batz, Marilyn Paola and Montenegro Paz, Andrea Elizabeth (2020) Causas de la reincorporación escolar de adultos comprendidos entre las edades de 20 a 52 años del Centro de Formación Ruk'u'x Na'Oj durante el ciclo 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Castillo de Rodas, Elsye Ninet (2005) Importancia de la música como herramienta psicopedagógica en el fortalecimiento del rendimiento académico en niños con dificultad de aprendizaje. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Hernández, Daniel Josué and Valladares del Cid, María Fernanda (2013) La teoría del apego para favorecer el aprendizaje cognitivo a partir del protagonismo a padres tutores y docentes que acompañan a los niños y niñas de 5 años del grupo de párvulos en el proceso educativo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

López Méndez, German Oswaldo and Justiniano Castañeda, Brenda Elizabeth (2004) Integración de los niveles emocional, recreativo y cognoscitivo en el desarrollo del adolescentes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Méndez, Vilma Rebeca and Pivaral Chuy, Mónica Priscila (2009) Indicadores emocionales más frecuentes en niños con dificultades en el aprendizaje de primero y segundo grado de primaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Rivera, Julia Lorena and Villatoro Velásquez, Cindy Carolina (2011) Procesos del pensamiento que intervienen en el aprendizaje de lecto-escritura en adolescentes sordos de 16 a 18 años de sexto primaria del Centro de Educación Continuada para Sordos Adultos CECSA. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Serech,, Julio César (2015) Impacto de los programas educativos de la Secretaría Municipal de la Juventud de Mazatenango Suchitepéquez, en la formación de Líderes Juveniles para el Desarrollo Comunitario. (Estudio realizado en la Secretaria Municipal de la Juventud de Mazatenango Suchitepéquez). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López y López, Anabella and Maldonado Estrada, Karina Sugey (2004) Importancia del desarrollo de las funciones perceptivo visuales para el aprendizaje de la lecto escritura en niños de edad preescolar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Machán Túm, Yesica Migdalia (2020) Relación entre el desarrollo de las habilidades de lectoescritura y la inteligencia emocional en niños de 7 y 8 años de la E.O.R.M Telma Arroyo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Maldonado González, Mónica Cecilia and Oliva Pozuelos, Ana Gabriela (2008) Estimulación prenatal dirigida a mujeres en el último trimestre de embarazo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Manchinelli Orellana, Jocelyn Stefany (2018) Programa de inteligencia emocional para fortalecer la toma de decisiones con adolescentes de primero básico que asisten a la Escuela de Aplicación Dr. Carlos Martínez Durán en el ciclo 2017. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Marroquín Alvizúres, Omar Daniel (2005) Evaluación de inteligencia emocional en el proceso de selección de personal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Marroquín Escobar, María Inés (2013) El pensamiento crítico en la educación universitaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Marroquín Oliva, Alejandra María and Santizo Calderón, Andrea Soledad (2010) Plan psicopedagógico para la potencialización de las inteligencias múltiples en niños de 5 a 6 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Marroquín Pérez, Isis Yahaira and Ramírez Calderón, Zuleyma Yandira (2010) Formación de valores por medio de las caricaturas de la programación local, en niños de primero primaria de la Escuela tipo Federación "José de San Martín" de la zona 1 de Mixco en el año 2010. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Chun, Nancy Karina (2009) Aplicación de un programa de habilidades cognitivas para mejorar el razonamiento abstracto y razonamiento verbal en un grupo de estudiantes del tercer año nivel básico del Colegio Lehnsen Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Domínguez, Rafael de Jesús and Midency Brán, Diana Karina (2009) Confiabilidad y validez de los instrumentos psicométricos del psicólogo forense para el diagnóstico y dictamen: estudio realizado en la Procuraduría General de la Nación. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Menéndez, Winnyfred Jeannette and Zepeda Hernández, Ana María del Rosario (2018) Autoeficacia del profesorado para la inclusión educativa. Estudio realizado en el Colegio Nuestra Señora de Montserrat. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mejía Rosales, Roblans Arturo and Ramos Grijalva, Claudia María (2011) Repercusiones de la desnutrición en los procesos cognitivos. Estudio realizado con niños/as en las edades comprendidas de los 6 a los 10 años, que asisten al CEFE, Compassion, zona 18. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mejía Álvarez, Ingrid Susana and Alay MacDonald, Héctor Adolfo (2006) Desarrollo de habilidades de los estudiantes adolescentes de los Talleres de Electrónica y Electromecánica del Instituto Técnico de Capacitación Guatemala 1. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Melgar Montenegro de Stahl, Claudia María (2004) Padres, edificadores de la inteligencia de sus hijos: influencia de la familia en el desarrollo de la inteligencia de niños /as de 1o. a 6o. primaria del área urbana. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Menchú Yax,, Angelina (2013) Comportamiento Conflictivo de los Estudiantes del Instituto Nacional de Educación Básica de Telesecundaria “La Cuchilla” de San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Meyer Crespin, Ericka Teresa and Cosenza Vargas, Ingrid Jeanette (2012) El estrés laboral y su influencia en el bajo rendimiento académico Estudio realizado con estudiantes de cuarto año de la jornada nocturna de la Escuela de Ciencias Psicológicas 2012. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Miranda García, Dina Isabel and Villatoro De León, Caira Marisol (2007) La utilización de mecanismos de defensa ante la violencia provocada por alcoholismo en las familias del Grupo Vida ubicado en la Colonia La Verbena zona 7, durante el año 2006. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Molina Gálvez, Andrea Lisbeth (2015) Rasgos delictivos en adolescentes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Molineros Santos, Rita Jeanneth and Barrera Salay, Sergio Allain (2010) Programa de mediación psicopedagógica para maestros de educación primaria que laboran en el Colegio La Milagrosa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Montejo Silvestre, Laura Alejandra and Gudiel Monterroso,, Matilde Margarita (2013) Abordaje de los problemas conductuales del niño dentro del ámbito escolar y sus manifestaciones emocionales, a través de la terapia de juego. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monzón Orozco, Daria Verónica (2012) Causas psicosociales que inciden en el rendimiento escolar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Barco, Aracely Solagne (2012) Manual para el fomento de la lectura con niños y niñas de 5 a 7 años que asisten a la EORM el Manzanillo, San Lucas Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales García, Mirna Lissette (2005) Disminución de la agresividad en alumnos de tercero primaria por medio del desarrollo de la inteligencia emocional, escuela urbana mixta, jornada vespertina, Simón Bergaño y Villegas, año 2004. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Ochoa, Berly Marisol (2007) Enriquecimiento instrumental de Reuven Feuerstein dirigido a alumnos no repitentes de ambos sexos comprendidos entre 6 y 12 años de edad, con déficit de atención y memoria de una institución educativa del área urbana. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Sosa, Byron Josué and Morales Sosa, Oscar Emmanuel (2021) Influencia del uso de la técnica "Guía de conductual con recompensa diferida" en la mejora del rendimiento académico de los niños del programa "Psicopedagía escolar seguimiento individual" de -ISIPs- durante el año 2019. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Méndez Rossell, Julio César and Jiménez Salguero, Mirna Araceli (2010) Indicadores de depresión en estudiantes preuniversitarios y su relación con los resultados del test de habilidades realizado en la Sección de Orientación Vocacional de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Méndez Àlvarez, Irma Yolanda (2017) Asesoría psicopedagógica a docentes sobre el proceso de enseñanza y los problemas de aprendizaje dentro del aula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Obando Gordillo,, Glenda Marleni (2015) El maltrato infantil y su incidencia en el rendimiento escolar durante el primer año de la escuela primaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ordoñez Hernández, Rocío Gisselle and García García, María Alejandra (2017) Diagnóstico de los problemas en el aprendizaje a nivel primaria en el establecimiento Complejo Escolar para la Paz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Ordóñez Aldana, Ana María and Chanchavac Martínez, María Elizabeth (2004) Efectividad del sistema de ubicación y nivelación, en los estudiantes de primer ingreso de la Escuela de Ciencias Psicológicas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Orellana Romero, Mirna Raquel (2009) El ingreso del niño a temprana edad al colegio. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ortíz Hidalgo, Frineth de los Ángeles and Chán Laínez, Jeremías David (2015) Técnicas de lectura para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del cuarto semestre de la carrera de Orientación Vocacional y Laboral II, del año 2012. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ortíz Moto, Ingrid Marizol and Santizo Raymundo, Yakenly Marinely (2008) Programa de enriquecimiento de la inteligencia a través de la estimulación de las habilidades mentales primarias en niños de 10 a 14 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Osorio Martir, Wanda Yaneli and Jacobo Barrientos, Claudia Gabriela (2021) Desarrollo de la inteligencia emocional estudio comparativo entre alumnos con problemas de aprendizaje y sin problemas de aprendizaje. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Paredes Carballo, Mónica Edith and Chamalé Carrera, Sandra Esmeralda (2006) Importancia del desarrollo de las destrezas cognoscitivas aplicado a niñas y niños trabajadores de 5 a 10 años de edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pereira Molina, Kristha Mariela and De La Cruz Padilla, Ana Sofía (2012) El hábito de lectura en estudiantes del cuarto grado de primaria de una institución educativa privada y su relación con el rendimiento académico. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Peña Juárez, Flor de María and Hernández León, Ligia Nineth (2004) Como afectan los escasos conocimientos psicopedagógicos de los maestros y maestras de educación primaria rural el desarrollo cognoscitivo y emocional de los niños y niñas de edad escolar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pivaral Pivaral, Evelyn Grizel (2010) Estudio sobre la relación de los resultados de evaluación de cociente intelectual y desempeño académico en los estudiantes de primer ingreso durante el ciclo 2010. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Portillo Rodas, María José and Morales Sánchez, Cindy Lisbeth (2018) Efectividad de la gimnasia cerebral como estrategia para el desarrollo de la comprensión lectora y la mejora del rendimiento académico. Estudio realizado con estudiantes de tercero primaria del Colegio Las Cinco Vocales, Quinta Samayoa, zona 7. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Posadas Gutiérrez, Julio Rubén and Melgar García, Andrea Lucía (2013) Programa de estimulación cognitiva dirigido al adulto mayor. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Puaque Monroy, Johny Daniel (2019) Habilidades sociales y aprendizaje cooperativo en niñas de 2° y 3° primaria de la Escuela Oficial Urbana para Niñas No. 5 Miguel García Granados en el año 2016. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez, Irving (2015) Estudio neuropsicológico comparativo de las funciones ejecutivas y diagnóstico TDAH entre estudiantes de primaria en rango de 7 a 11 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez López, Jacqueline Sucely and Guerra Arizandieta, Karen Alejandra (2020) Percepción de la discapacidad en preescolares neurotípicos y sus padres, como elemento facilitador de la inclusión educativa, estudio realizado en la escuela oficial mixta para párvulos no. 65 de la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Mejía, Andrea Fernanda and Obregón López, Luisa Fernanda (2018) El proceso de lectura actual y su efecto en el rendimiento académico de los niños y niñas de 7 a 10 años de edad de la Escuela Oficial Urbana Mixta República de El Salvador. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Quintana Luna, Silvia Roxana and Berganza Soto, Ana Beatriz (2005) Guía dirigida a maestras para el manejo de disciplina en aula de niños sordos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Quintanilla Monterroso de Losley, Berta Luz (2009) Programa de capacitación en estrategias para la elaboración de programas educativos y guías didácticas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rabanales Díaz, Mitzy Pamela (2022) Las funciones ejecutivas y su influencia en el desarrollo educativo en estudiantes de prescolar: estudio realizado en el barrio Gerona de la zona 1, Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rafael Chacón, Miriam Gabriela (2010) Repercusiones de los problemas emocionales en el aprendizaje de los niños en etapa escolar comprendidos entre las edades de 9 y 10 años que asisten al programa de Plan 24 "C", jornada sabatina, del Centro de Servicios Psicológicos Mayra Vargas Fernández. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Ramírez, Audina Rosibel and López Chenal, Samara Patricia (2013) Repercusión del pensamiento lógico en la labor docente de los maestros (as) que asisten al PAPs-M. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Vásquez, Luis Alfredo and Donis Rodríguez, Ana Sucely (2012) La hidroterapia como elemento terapéutico para fomentar la seguridad y el aprendizaje en pacientes con síndrome de Down de 13 a 16 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Recinos De León, Sandra Patricia (2010) Manual de apoyo para el diagnóstico psicológico dirigido a estudiantes de psicología durante el año 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rivera Arévalo, Edna Virginia (2011) Desarrollo cognoscitivo y funciones ejecutivas : implicaciones en el proceso de aprendizaje escolar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rivera Hernández, Wendy Beatríz and Soto Castañón, Mayra Lissette (2011) El proceso de adquisición de competencias genéricas y específicas de los estudiantes de la Unidad de Apoyo de la Escuela de Ciencias Psicológicas USAC, 2010-2011. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rizzo Soto, Carmen Elena (2022) La efectividad de la psicoeducación como estrategia para generar capacidades conceptuales y actitudinales para maestros que atienden niños, niñas y adolescentes con discapacidad que asisten a zona de Campeones Fraternidad Cristiana de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Robles Natareno, Ethel Julissa and Morales Menéndez, Dayan Michell (2011) Importancia de la intervención de los padres de familia para el control de conductas negativas en el niño y en la niña con problemas de aprendizaje. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodas Gómez, Jonatan Mariano (2005) Los procesos de abstracción (empírica-reflexiva) y su implicación en el proceso de aprendizaje. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rojas de la Cruz, Ingri Yolanda and Medina Cermeño, Evelin Liseth (2005) Importancia del desarrollo de la inteligencia emocional en niños escolares de una comunidad rural. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ruiz Marroquín, Ana Lucía (2014) Habilidades cognitivas como estrategias para erradicar problemas conductuales en niños de 7 a 9 años de edad, de la Escuela Felisa Soto Montenegro. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Salazar Pinto de Kaehler, Ingrid Nohemí (2019) Rendimiento académico de los estudiantes de primer ingreso a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala y su relación con los resultados obtenidos en la prueba específica de habilidades. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Salguero Hernández, Zucely Daniza and Linares Cerón, Catherine Rossibel (2022) Memoria de trabajo, control inhibitorio y flexibilidad cognitiva de niños preescolares en el contexto de la pandemia por Covid-19 Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Samayoa Fernández, Gretel Alejandra and De la Roca González, María del Mar (2005) Relación entre resultados de la prueba de aptitud académica y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Santis Soto, Mónica Elizabeth and Juárez Flores, Carla Cristabel (2011) Evaluación de las propiedades psicométricas de la versión en español del Test PIL (Purpose in life) para su uso en la Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Schaub Montes, Zully Andina (2006) Importancia de la comprensión y velocidad de lectura en el rendimiento en los cursos de literatura e idioma español / Zully Andina Schaub Montes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Schoenfeld Escobar, Ruth Lizeth and Ac Bol, Magdiel Liliana (2004) La motivación, una técnica para la enseñanza de las matemáticas en alumnos de cuarto grado de primaria del Colegio Valle del Sol, municipio de Villa Nueva. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Si Estrada, Josué Francisco and Hernández Ajú, Vilma Cristina (2015) Los niveles de atención en niños de 11 a 12 años y su relación con el uso del origami. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sierra Grajeda, Mario Alejandro (2009) Evaluación de la capacidad de atención voluntaria de la población que asiste al taller de técnicas de estudio impartido por el área de psicología dela Unidad de Salud, División de Bienestar Estudiantil de la Universidad de San Carlos de Guatemala, estudio realizado durante los meses de febrero, marzo, mayo y junio del 2009. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Silva Castillo, Martha Julia (2011) Elaboración de un instrumento de evaluación psicopedagógica integral dirigida a niños y niñas con dificultades en el aprendizaje que asisten a ISIPs. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Súchite Oliva, Sandra Patricia (2019) La importancia de la estimulación oportuna en infantes de 3 meses a 3 años. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

Tax Saquimux, Rosa Josefina (2019) El rol del docente en la aplicación de las redes sociales vinculadas al aprendizaje de los estudiantes: Estudio realizado en los institutos por cooperativa de educación básica del municipio de Totonicapán. Other thesis, Univarsidad de San Carlos de Guatemala.

Tay Morales, Karla María and Muralles Stanley, María José (2013) Dificultades en la adquisición de la lecto-escritura en niña entre las edades de seis a nueve años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tejeda Hernández, Mayra Alejandra and Reyes Ramírez, Yenni Verónica Guadalupe (2015) Influencia de las redes sociales de Internet en el comportamiento de los y las adolescentes del Centro de Desarrollo Psicológico Comunitario DEPSIC Zona 6. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tejeda Leal, Mónica Alejandra and Fuentes Gómez, BárbaraPaola (2015) Las redes sociales y el bajo rendimiento académico en estudiantes del colegio San Francisco de Asis. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tejeda López, Ayleen Damaris and Rodríguez Cuevas, Ligia Teresa (2011) Programa para estimular el cociente o inteligencia emocional en niños de 10 a 13 años de edad cronológicas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tunche, Ingrid Leticia and Ordóñez Paúl, Mónica Reneé (2013) Los rasgos de personalidad que predominan en los alumnos víctimas de acoso escolar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

Urzúa Navas, Flor de María (2017) La inteligencia emocional en docentes de las carreras de Plan Diario, del Centro Universitario de Oriente. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Valladares Morales,, Ramón Israel (2014) El comportamiento escolar del niño y adolescente afectados por la violencia intrafamiliar en Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velásquez Aldana, Ericka Salomé (2015) Proceso de duelo tras amputación de miembros inferiores en pacientes adultos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velásquez Calderón, Sidney Aroldo (2011) Influencia de los docentes en el desarrollo de la inteligencia emocional de sus estudiantes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velásquez Cosajay, Marta Elizabeth (2020) La autoestima y la comprensión lectora en niños de 3º grado de primaria de la Escuela Oficial Urbana Mixta Tipo Federación No. 2, 17 de Abril de 1763, jornada vespertina de Villa Nueva, 2021. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velásquez Martínez, Claudia Lorena and Hernández Carranza, María Reneé (2016) Acompañamiento psicológico a niños con dificultades en el aprendizaje generado por un problema emocional. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ventura Barrera, Piedad Elizabeth and Tuch Cerdas, Ingrid Xiomara (2016) El bajo rendimiento escolar de niños de primero primaria de escasos recursos económicos en la Escuela Fe y Alegría. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Villatoro Quiroa, Luz María and Barrientos Hernández, Liseth Genoveva (2016) Estimulación de las áreas básicas del aprendizaje a través de terapia asistida con animales en niños y niñas de 6 a 8 años. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Villavicencio Contreras, Mario René and Pezzarossi Berreondo, Karla Ivonne (2017) Importancia de la aplicación on-line cerebrex y las implicaciones en el aprendizaje numérico en alumnos de sexto grado de la Escuela Felipe López R. en Patzún, Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Villegas Zea, Martha Areli and Juárez Vital, Ednel Magaly (2013) Estrategias de aprendizaje que utilizan los alumnos de primer grado de educación básica del INEB Atlántida, J. V. zona 17. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vásquez Bernal, ,, Astrid Edith and Escobar Orellana, Ilma Ivette (2016) Estimulación de la lecto-escritura por medio del Programa Letralandia en niños de primero primaria de la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 116 San Rafael I, zona 18 de la Ciudad de Guatemala, 2016. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Yass Coyoy, Laura Lucía (2015) Efectos emocionales provocados por el bajo rendimiento escolar, tras el uso excesivo de redes sociales en alumnos becados de la academia de inglés y computación "La Humanidad Primero”, GUatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Yax Tzul, Josselin Anabell (2019) Importancia de las estrategias de comprensión lectora en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del ciclo básico: Estudio realizado en el Instituto Nacional de Educación Básica del municipio de Santa Lucia La Reforma, departamento de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Yela García, Karen Patricia and Betancourt Álvarez, Nancy Xiomara (2009) Desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Zamora Sánchez, Mónica Lissette and Tejada Dighero, Fania Marisabel (2006) Importancia de los ejercicios del pensamiento en el desarrollo de la memoria en niños de primer grado que presentan problemas de lecto-escritura, pertenencientes a una casa hogar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

de León Ruíz, Mario Elizandro (2020) Implementación de la Neurodidáctica en los estudiantes de Cuarto Perito Contador de la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales, Mazatenango, Suchitepéquez. Other thesis, USAC.

Álvarez García, Gabriela (2012) Las funciones ejecutivas y su repercusión en el desarrollo académico de escolares de 4to. a 6to. grado del nivel primario. Una guía para maestros. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

This list was generated on Thu Apr 18 09:14:38 2024 CST.