Items where Year is 2019

Up a level
Export as [feed] Atom [feed] RSS 1.0 [feed] RSS 2.0
Group by: Creators | Item Type | No Grouping
Jump to: A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | Á
Number of items: 1205.

A

Abaj Chopén, Luis Eliezar (2019) Análisis y comparación de costos por metro lineal de soldadura por el método SMAW (Soldadura con electrodo recubierto) y MIG o GMAW (Soldadura de arco metálico con gas inerte). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Acabal Yat, Ervin Josué (2019) Integración neuromotora como estrategia para favorecer el rendimiento académico. Estudio realizado en Fundación Familias de Esperanza, Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aceituno González, Yadder Joshua and Ruano Illescas, Elmer Brian Joab (2019) Sistema gestor de Congresos estudiantiles (SGCE) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aceituno Mendizábal, Sofía Carolina (2019) Prevalencia de traumatismo craneofacial provocado por accidente en motocicleta en pacientes atendidos en el Hospital General de Accidentes "Ceibal" del IGSS zona 4 de Mixco, en el período de enero a diciembre de 2017. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Acevedo Dardón, José María (2019) Gestión de un programa de mantenimiento preventivo para retroexcavadora Case 580 de 98HP, en empresa dedicada a la renta de maquinaria y servicio de la construcción bajo la normativa ISO 9001. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Acevedo Ocón, Gabriela Michele (2019) Caracterización, evaluación y propuesta de tratamiento de las aguas residuales de una industria de fabricación de envases de aluminio. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aguilar Alvarez, Brian Raul (2019) Diagnóstico, medición y propuesta de mejora en el ámbito laboral de los docentes y demás personal de la Escuela de Ingeniería Civil, USAC. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aguilar Chacón, Sherly Denise (2019) Educación sexual asertiva dirigida a padres de familia que asisten al Centro Integral de Tratamiento Ambulatorio en Adicciones CITAA. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aguilar Cárdenas, Rubidia Lilian (2019) “Factores que Inciden en la Atención del Servicio al Cliente en El Centro de Salud de Mazatenango, Suchitepéquez”. Other thesis, USAC.

Aguilar Estrada, Ligia Deyanira (2019) Diseño e implementación del laboratorio de electrónica analógica para la Escuela de Ingeniería en Ciencias y Sistemas de la Facultad de Ingeniería, Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aguilar Ovando, Krista Ivonne (2019) Diseño de un sistema de tratamiento para aguas residuales provenientes del proceso de lavado de vehículos en un car wash. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aguilar Ralón, Luis Diego (2019) Manual de instalación y puesta en marcha de máquina blisteadora DPP-88 para industria farmacéutica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aguilar Recinos, César Alejandro (2019) Escuela pública de educación primaria en Barrio Valle Nuevo, municipio de San Benito, Petén. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aguilar Tumax, Jorge Alfredo (2019) Sistema de refrigeración y aire acondicionado para aplicaciones en hospitales e instalaciones de salud. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aguirre Escobar, Lesster Alexander (2019) Diseño de la red del sistema de agua potable para la aldea Joya Grande y diseño del sistema de alcantarillado sanitario de la aldea Agua Dulce, Zaragoza, Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aguirre Pineda, Luis Enrique (2019) Diseño y fabricación de máquina selladora de película de polietileno. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aguirre del Cíd, Alex Ernesto (2019) Diseño de la academia de la superintendencia de transporte público -STP- de la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ailón Arevalo, Grecia Esmeralda (2019) Programa de reintegración familiar. Estilos de crianza y tipos de apego en madres de niños institucionalizados. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ajanel Solís, Edna Marleny (2019) Mejora del proceso de incorporación del personal y evaluación de desempeño en el Hotel Astor, Retalhuleu. Other thesis, USAC.

Ajcholón Tubac, Franklin Gary (2019) Propuesta de un proceso combinado de tipo humedal artificial de flujo sub-superficial (Hafss) horizontal con lagunaje anaerobio y de maduración, para el tratamiento de los afluentes de agujas residuales de la cuenca del río Las Vacas en el área metropolitana del país. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ajtzalam Cotiy, Manuela (2019) “Metodología para el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo, creativo y constructivo con estudiantes del INEB-D, San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez”. Other thesis, USAC.

Ajá Velasquez, Karla Noemí (2019) Prevalencia de bruxismo y su tratamiento registrado en fichas clínicas de pacientes que fueron tratados en las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el año 2016 y 2017. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alarcon González, Claudia Cristina (2019) Análisis territorial para la elaboración de mapas cartográficos como base del plan de ordenamiento territorial del municipio de Guastatoya, El Progreso. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alburez García, María José (2019) Estudio comparativo del contenido de fibra dietética en avena, incaparina y quinoa mediante dos métodos normalizados, como parámetro nutricional en la industria alimenticia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alcántara Espinoza, Dámaris Eunice (2019) Principios filosóficos del taekwondo, para la formación de la personalidad (Estudio realizado en la Asociación Departamental de Tae Kwon Do de Mazatenango, Suchitepéquez). Other thesis, USAC.

Aldana Azurdia, Denis Roberto (2019) Determinación de la presencia de Metacestodos de Taenia solium, en canales de cerdos de traspatio sacrificados en el Rastro Municipal de Quetzaltenango, durante los meses de noviembre y diciembre 2017 y enero del 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aldana Véliz, Andrea Lucía (2019) Caracterización fisicoquímica y microbiológica de los lixiviados procedentes del centro de transferencias de desechos sólidos de la Mancomunidad de Mankatitlán, Sololá, Guatemala; posterior a un tren de tratamiento a escala laboratorio; para evaluar su reuso, según los parámetros establecidos en el Acuerdo Gubernativo 236-2006. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aldana de Paz, Irma Yolanda (2019) Cláusulas leoninas en los contratos mercantiles de adhesión. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

Alegre Ordóñez, Carlos Alejandro (2019) Monitoreo de estado de condición de tornillería utilizada en uniones de estructuras metálicas de torres de soporte de transmisión eléctrica. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alegría Sánchez, Hostin Vidal (2019) Propuesta de herramientas para la verificación de la operación de subestaciones eléctricas operando con protocolo IEC-61850. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alfaro Cardona, Lázaro Marcotulio (2019) Rastro municipal para ganado mayor y menor en el municipio de Jocotán, Chiquimula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alfaro Hernández, Pablo Sergio (2019) Estudio de calidad de potencia eléctrica y eficiencia energética para el edificio T-12 de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Almeda Soria, María Fernanda (2019) Evaluación del rendimiento extractivo de la oleorresina de hojas y frutos de la pimienta gorda (pimenta dioica (L.) Merrill), cultivada en la región norte de Guatemala, mediante lixiviación a escala laboratorio y su caracterización fisicoquímica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alonzo, Jorge Estuardo (2019) Mejora de los procedimientos de recepción, almacenamiento y despacho de piezas y repuestos en Excel Automotriz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alonzo Vásquez, Franz Rodelby Wesley (2019) Prevención de riesgos laborales debido al estrés térmico por calor en una empresa de distribución eléctrica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alva Gómez, Dulce Katheryn Michelle (2019) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Centro de Atención Permanente Santo Tomás Chiché, Quiché. Guatemala, junio 2018 - junio 2019. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

Alva Monterroso, Hugo Doany (2019) Implementación de un sistema de gestión de aprendizaje y biblioteca inicial de cursos, en el Instituto de Cooperación Social (ICOS) Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarado Castillo, Erick Gabriel (2019) Diseño y propuesta de prácticas de laboratorio en el curso de instrumentación eléctrica para los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Mecánica Eléctrica, en el área de sensado y control. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarado Espinoza, Keyla Verenice (2019) Informe final de servicios en la finca “Santa Anita”, Zunilito, Suchitepéquez. Manual. Lic. Ana Teresa Cap Yes, Mazatenango Such., octubre de 2019. (Unpublished)

Alvarado Figueroa, Edgar Fernando (2019) Propuesta de desarrollo tecnológico para producción de bloques BTC estabilizados con aglomerante puzolánico. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarado Jerónimo, Pablo (2019) Plan de Mercadeo, Constructora de Ingenieros Asociados para la Construcción -IACO-, Salamá Baja Verapaz. Technical Report. CUNBAV.

Alvarado Maldonado, Wender Wilfredo (2019) Diseño de investigación para el prototipo de uso de algoritmos de compresión para el manejo de archivos en una aplicación móvil. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarado Morales, César Estuardo (2019) Mantenimiento preventivo al motor alternativo Lycoming O-320-2ED de la aeronave Cessna 172. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarado Soto, Karla Melissa (2019) Consecuencias entre patrono y trabajador por la práctica del disfraz laboral. Other thesis, USAC.

Alvarenga Lemus, Diana Melissa (2019) Extensión Facultad de Humanidades, USAC, Livingston, Izabal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarez Aguilar, Jorge Mario (2019) Comparación estructural entre tapaderas de concreto polimérico reforzado y tapaderas de hierro colado. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarez Castañeda, Luis Edgar (2019) Informe final de servicios realizados en las unidades productivas de maíz (Zea Mays), en aldea Tzamjuyup, Nahualá Sololá. Manual. Lic. Ana Teresa Cap Yes, Mazatenango Such., noviembre 2019. (Unpublished)

Alvarez Gelista, Rafael Estuardo (2019) Análisis y mapeo de amenazas, vulnerabilidades y riesgos en el municipio de Mixco en el lugar poblado y diseño de alcantarillado sanitario para la aldea El Aguacate Sector 4, zona 9 de Mixco Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarez González, Gabriel (2019) Actitudes hacia la masculinidad hegemónica en hombres cisgénero y trans del Colectivo Transformación. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarez Paniagua, José Eduardo (2019) Mantenimiento predictivo a través de un sistema de monitoreo de vibraciones a turbinas tipo francis (8MW) acorde a la Norma ISO 10816, en la central hidroeléctrica Santa Teresa. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarez Véliz, Federico Alberto (2019) Análisis y diseño de un sistema de minería de datos para la determinación de la efectividad de tratamientos médicos y generación de indicadores básicos de salud de la población guatemalteca. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alvarezs Muñoz, Verónica María (2019) Alvarez Muñoz, Verónica María. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Amaya Ruiz, Jackelin Yojana and De León Zeceña, Tawny Elaine (2019) Construcción social de la sexualidad en adolescentes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ambrocio García, Sharon Bartola (2019) Caracterización de los desechos sólidos domiciliares de la aldea El Pajón, Santa Catarina Pinula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ambrocio López, Manuel De Jesús (2019) Evaluación de pérdidas de sacarosa por arrastres en el vapor vegetal, en los condensadores barométricos de la estación de evaporadores de un Ingenio Azucarero durante la Zafra 2015-2016. Other thesis, USAC.

Amenabar Cuellar, Carlos Rafael (2019) Atención psicosocial en gestión del riesgo para la reducción y prevención de desastres desde a perspectiva de percepción del riesgo en los municipios de Guatemala y Chuarrancho. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ampérez Solíz, Nester Giovani (2019) Elaboración de adoquines de concreto, utilizando como agregado fino arena cuarzo-feldespática. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ampérez Valle, Eduardo Adolfo (2019) Mejora en la gestión de mantenimiento preventivo para el aseguramiento de la calidad alimentaria planta Areca. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aquino Oliva, Wagner Gabriel (2019) Distribución eficiente, con apoyo de software de ruteo, para la maximización de la mejora continua en la utilización de la flota, para los canales y mercados nacionales, en una empresa de raparto de producto terminado (envasado). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arana Dolor, Justo Rafael (2019) Mercado aldea San Cristóbal Frontera, Atescatempa, Jutiapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Archila Patzán, Nelson Ricardo (2019) Diseño de alcantarillado sanitario colonia Los Álamos zona 6, San Miguel Petapa, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ardón Guerra, José Alejandro (2019) Caracterización del recurso forestal afectado por el gorgojo de pino (Dendroctonus sp.) y estrategias comunitarias para su control en la parcialidad Baquiax, Municipio de Totonicapán, Totonicapán, Guatemala, C. A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ardón Valdés, Edgar Vinivio (2019) Diseño de puente vehicular caserío Bojórquez, aldea Atulapa, municipio de Esquipulas, departamento de Chiquimula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arenas Morales, Hector Recaredo (2019) La violencia y sus manifestaciones en la vía pública en jóvenes adultos desde la perspectiva de la psicología forense. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aresti Alvarado, Gino Vittorio (2019) Evaluación de la elaboración de lombricompost a partir de la estabilización y secado de lodos residuales con óxido de calcio y la adición de ninfas provenientes de la planta de tratamiento de efluentes dela Asociación Amigos del Lago ubicada en Santa Catarina Palopó, Sololá, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Argueta Blas, Javier Arturo (2019) Análisis del funcionamiento hidráulico de una bomba de ariete con tubería de 3/4 de pulgada. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Argueta Blas, Javier Arturo (2019) Estudio de salud y seguridad ocupacional para minimizar riegos laborales, con énfasis en factores ergonómicos en el departamento de producción de un fábrica de productos químicos e industriales de limpieza. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Argueta Gil, Victor Alexander (2019) Estación y centro de capacitación bomberil 43 compañía, Sacapulas, Quiché. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Argueta López, Andrea María (2019) Plan de mejoramiento para el incremento de la productividad mediante readecuación de los departamentos de producción a través de la aplicación de herramientas de la ingeniería en la empresa Arte, Metal y Lona, S. A., en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arias Flores, Andrea Ivonne (2019) Evaluación a nivel laboratorio, de la acción desinfectante y desengrasante del vinagre sintético blanco al 4%, con vida de anaquel caducada, como sustituto a productos químicos comunes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arias Rossa, Juan Diego (2019) Estructuración virtual constructivista de los temas instrumentos electromecánicos, instrumentación y protocolos de comunicación industrial, del curso Instrumentación Eléctrica, en la Escuela de Ingeniería Mecánica Eléctrica, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ariza Catavi, Ismael Fernando (2019) Complejo deportivo de CDAG para la región central sur ubicada en Palín, Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Armas Barraza, Luis Francisco (2019) Diseño de un modelo de evaluación de inventarios en manufactura de artículos de aluminio para cocina optimizando el suministro de la demanda en productos artesanales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arocha López, Rafael Estuardo José (2019) Determinación de la presencia de hemoprotozoarios, a través del método de frote sanguíneo en gallinas de traspatio y reproductoras de granja en el municipio de Sanarate, departamento de El Progreso, en el período de abril a julio, 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Aroche Álvarez, Manuel Fernando (2019) Evaluación en la infraestructura para la aprobación del proyecto de acondicionamiento en la Biblioteca Central, tercer y cuarto nivel, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arrechea Davila, Silvia (2019) Determinación de la inhibición bacteriana "in vitro" de la miel y tintura de propóleo al 10 x100 de abeja doncellita (Tetragonisca angustula) contra la cepa de Pseudomonas aeruginosa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arriola Barrios, Reyna Judith (2019) Incidencia de los embarazos, en la vida escolar de las adolescentes (Estudio realizado en el Instituto Nacional de Educación Básica con Orientación Ocupacional Lic. “Julio César Méndez Montenegro” Jornada Vespertina Mazatenango, Suchitepéquez). Other thesis, USAC.

Arriola Barrios, Reyna Judith (2019) “Informe final de servicios sobre el cultivo de Aguacate Persea americana Mill Var. Booth 8 en Finca Chitalón Mazatenango, Suchitepéquez”. Manual. Lic. Ana Teresa Cap Yes, Mazatenango Such., octubre de 2019. (Unpublished)

Arriola Vielman, Jaime Jordán (2019) Efecto que produce la implementación de lixiviados orgánicos en el programa de fertilización química, para la aclimatación de meristemos de banano (MUSSA SPP), diagnóstico y servicios realizados en Finca Bananera, Los Amates, Izabal, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arrivillaga Escobar, Víctor Manuel (2019) Diseño de campaña de comunicación visual para la facilitación de recursos económicos a beneficio de los programas de la fundación Chiviricuarta en pro del desarrollo integral de niños, jóvenes y adultos Guatemala, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arroyo Morales, Julio Cesar (2019) Reparación de tubería transversal de sesenta pulgadas o de mayor diámetro utilizando manta geosintética con compuesto cementicio (GCCM). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Arévalo Morataya, Rodrigo Alejandro (2019) Plan de trabajo para realizar acciones correctivas y preventivas para la eliminación de no conformidades de una auditoría externa en una planta litográfica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Asencio Guzmán, Edgar Josué (2019) Centro recreativo para los colegios profesionales de Guatemala, Finca La Barra, La Nueva Concepción Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Asencio de la Peña, Rodrigo Antonio and Asencio de la Peña, Mario Roberto (2019) Aplicación web farmacológica para estudiantes de la Facultad de Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Avila Alarcón, Ricardo José (2019) Diseño de un sistema de abastecimiento de agua potable y de una edificación escolar de dos niveles para la comunidad La Hondonada, Estanzuela, Zacapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Avila Calvillo, Edgar Andrés (2019) Optimización de la cadena de abastecimiento a través del rediseño del proceso de incorporación de nuevos productos al portafolio de venta y un plan para el control de inventario muerto de la comercializadora viscosa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Avila Juárez, Gabriela Fernanda (2019) Estudio exploratorio sobre efectos de la rehabilitación en un grupo de adictos y su relación con la reinserción familiar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Avila Melgar, Elvis Alexander (2019) Gestión y administración de recursos médicos-quirúrgicos para el área de enfermería en el Hospital Nacional de Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Avila Muñoz, Dania Estela (2019) Centro recreativo, playa Orantes Villa Canales, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Avila Ortíz, Keysi Adela (2019) Motivación y su relación con el comportamiento organizacional en el personal de Finca Los Laureles, S.A. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

Avila Ramos, Cindy Sthephany (2019) Mercado municipal, Pachalum, Quiché. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Avilés Jiménez, Jorge Alejandro (2019) Diseño de climatización aprovechando energía geotérmica utilizando intercambiador de calor aire-tierra en Finca Primavera, Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ayala Quirán, Ricardo (2019) Propuesta de una red eficiente de aire comprimido para una planta de refrigeración comercial. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

B

Baca Méndez, Benito Antonio (2019) Estudio de la fuerza específica, energía específica y flujo crítico en canales abiertos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Balan Rodriguez, María de los Ángeles (2019) Prevalencia de cestodos encontrados, a través de los reportes de necropsia, de las especies Amazona autumnalis, Amazona albifrons, Pionus senilis y Ara macao, en Asociación de Rescate y Conservación de Vida Silvestre (ARCAS), Petén, febrero a julio 2016. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Balcárcel Almazán, Eleamaría (2019) Determinación de la prevalencia de Ancylostoma caninum y Toxocara canis por medio del Método de McMaster en heces de perros, en dos barrios del Municipio de Guastatoya, El Progreso 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ballina Escobar, Maynor Giovanni (2019) Diseño y prototipo de una red de sensores inalámbrica para automatización de un sistema acuapónico. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barillas Ordoñez, Jackeline Fabiola (2019) Diseño de una nueva bodega con metodologías Lean y gestión de almacenes para la empresa Equipos y Fijaciones de Guatemala, S. A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barillas Pérez, Pedro Pablo (2019) Nuevo palacio municipal San Pedro Carchá, Alta Verapaz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrera González, Edgar Ovidio (2019) Caracterización de residuos sólidos domiciliares para la aldea Los Esclavos, Cuilapa, Santa Rosa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrera González, José Alfredo (2019) Diseño de dos niveles para la escuela primaria Tecún Umán en Barcenas, zona 4 y diseño de un drenaje sanitario en Comunidad Unidos 8 de Marzo, Mezquital, zona 12, Villa Nueva, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrera Gómez, María Ximena (2019) Optimizar la línea de producción de panquelería, a través de la mejora en procesos, en una industria panificadora. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrera Martínez, Keyla Analy (2019) Análisis y diseño de una planta piloto para la investigación y desarrollo de tableros de partículas de madera y polímeros sintéticos reforzados como un servicio en el Centro de Investigaciones de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrientos Chali, Lourdes Maricela (2019) Estudios iniciales y voluntariado en atención psicosocial en gestión integral para reducción de riesgo a desastres. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrientos Flores, Tania Salome (2019) Estudio de factibilidad para la creación de un corredor turístico en el municipio de Palencia del departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrientos Hernández, Alma Karina (2019) Actividades físicas y artísticas en estudiantes universitarios como factor protector en el consumo de alcohol. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrientos Zúñiga, Ana Cecilia (2019) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisadorealizado en el Centro de Atención Permanente, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, junio-septiembre 2018, febrero-mayo 2019. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

Barrios, Jimmy Jarol (2019) La psicopatología forense, conducta criminal de la prevalencia de un trastorno de violencia y el impato que generan los procesos de formación para la readaptación de los jóvenes y adolescentes en conflicto con la ley penal del centro preventivo; Las Gaviotas. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrios Diego, Henry Eduardo (2019) Diseño del sistema de agua potable para la colonia Las Margaritas y localización predial y uso de suelos de la zona 10, San Miguel Petapa, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrios Esteban, Esdras Armando and Herrera Escobar, Joseline Scarlett (2019) Trabajo nocturno y sus efectos en las relaciones familiares de los trabajadores del Departamento de Operaciones de una empresa de servicios contratados. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrios Hernández, María del Carmen (2019) Implementación del programa educación para la vida en la Asociación Nacional de Desarrollo Integral Fuerza Humanitaria ANDIFUH. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrios Ordoñez, José Alejandro (2019) Diseño del sistema de agua potable para la colonia Villa Hermosa 1, sector 10, zona 7 y localización predial y uso de suelo de la zona 6, San Miguel Petapa, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrios Ordoñez, María Imilse (2019) Centro de educación ambiental y parque ecológico aldea Los Sineyes, San Juan Sacatepéquez, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barrios Quintanilla, Silvia Paola (2019) Centro de recursos ambientales municipio de San Miguel Petapa,Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Basilio Rivas, Erick Danilo and Méndez Sarti, Ana Sofía (2019) La incidencia de la educación no formal en la percepción de riesgo de desastres. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Baustista López, José Raúl (2019) Terminal de buses extraurbanos del municipio de Tajumulco, San Marcos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Berreondo García, Julio Octaviano (2019) Método Interactivo de Enseñanza –MIE-, en la Coordinadora Local para la Reducción de Desastres (COLRED) de la colonia El Shalom, del municipio de Jocotán, departamento de Chiquimula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Betz Ordoñez, Milvian Corina (2019) Evaluación de sustratos para la producción de acelga (Beta vulgaris var. cicla L.) mediante técnicas organopónicas urbanas en la escuela taller municipal, ciudad de Guatemala, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Blanco Dávila, Luis Saúl (2019) Estudio de factibilidad para la implementación de una red privada de datos para gobierno. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Blanco Martínez, Katherine Libertad (2019) Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado Hospital Nacional de Retalhuleu febrero-octubre 2019. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

Blanco de Paz, Jennifer Beatriz (2019) Estudio retrospectivo de Gallibacterium anatis en gallinas ponedoras y pollos de engorde, durante el período enero 2013 a diciembre 2017 en LARRSA, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Bolaños Lemus, Helen Waleska (2019) Informe final del Programa Ejercicio Profesional Supervisado en la clínica dental Fraternidad Mazateca de los Ángeles, Pueblo Nuevo, Suchitepéquez febrero-octubre de 2019. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

Borrayo Alvarez, Susana Alejandra (2019) Plan maestro para la movilidad peatonal y la accesibilidad universal : caso Ciudad de los deportes, zona 5 Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Borrayo Molina, Leonel de Jesús (2019) Reducción del costo de importación, desde Honduras hacia Guatemala, con la implementación de un sello electrónico, en una empresa importadora de productos lácteos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Briz Jerez, José Alberto (2019) Informe Final: De servicios realizados en el área de huertos medicinales y área forestal, de granja docente, experimental, productiva y de extensión universitaria “ZAHORÍ”, Cuyotenango Suchitepéquez. Manual. Lic. Ana Teresa Cap Yes, Mazatenango Such., octubre de 2019. (Unpublished)

Burgos Herrera, Adrian Fernando (2019) Aplicación móvil de expediente clínico personal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Bámaca Morales, Johan Ana Violeta and Figueroa Solis, Jordy Esnayder Feliciano (2019) Factores que influyen en la conducta hostil de las enfermeras auxiliares del Hospital Roosevelt de la consulta externa de la jornada matutina. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

C

Caal Bol, Ada Victoria (2019) Informe final de práctica de orientación vocacional y laboral III, realizada en G&H Construcciones, ubicada en Santa Cruz Verapaz, A. V. Manual. Centro Universitario del Norte - CUNOR -, Cobán, A.V..

Caal Oxom, Byron Alberto (2019) Informe final del ejercicio profesional supervisado, realizado en Industrias Alimenticias HL HC, Cobán, A. V. Technical Report. Centro Universitario del Norte - CUNOR -, Cobán, A.V..

Caballeros García, María Teresa (2019) Estudio retrospectivo de las patologías diagnosticadas por ecografía en caninos, en el Hospital Veterinario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, durante los años 2013- 2015. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cabrera Ayuso, Amílcar Antonio (2019) Análisis del efecto producido en la exactitud de medidores de energía eléctrica debido a distorsión armónica en la corriente de carga. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cabrera Azurdia, Gerardo Andrés (2019) Mejora e implementación del sistema de gestión para el mantenimiento preventivo de los equipos de planta de cal, Cementos Progreso Sociedad Anónima. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cabrera García, David Fernando (2019) Elaboración de una base en polvo instantánea para helado suave. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cabrera López, Karla Sofía (2019) Informe final de investigación “Caracterización de la Cuenca Río Paso Hondo, Santa Rosa, Guatemala” realizada en el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático ICC. Manual. Lic. Ana Teresa Cap Yes, Mazatenango Such., octubre de 2019. (Unpublished)

Cabrera Pop, Marvin Edmundo (2019) Gestión de inventarios de productos alimenticios en organizaciones con fines de beneficencia ubicadas en el área urbana del municipio de Cobán, A. V. Other thesis, USAC/ CUNOR.

Cacao Arriaza, Yahaira Estefanía (2019) Análisis jurídico doctrinario sobre la aplicabilidad del Criterio de Oportunidad por los jueces de paz del departamento de Baja Verapaz dentro del proceso penal guatemalteco. Other thesis, USAC-CUNBAV.

Cacao Turner, Bryan Enmanuel (2019) Diseño para establecer un sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional para la industria Molinera-Molsa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Caceros Juárez, Luis Alberto (2019) Anteproyecto de nueva terminal de buses y centro comercial de Chiquimulilla, Santa Rosa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cajas Calijau, Luis Fernando (2019) Automatización de solicitudes estudiantiles y seguimiento de estado de cuenta corriente de la Escuela de Estudios de Postgrado, Facultad de Ingeniería, Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cal Avila, Edwin Ottoniel (2019) Diseño del sistema de alcantarillado sanitario y del pavimento rígido para el caserío Lomas de Rustrián, aldea Chichimecas, Villa Canales, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Calderón Aguirre, Jesus Alberto (2019) Arbitrariedad de los jueces de sentencia en el interrogatorio dentro del juicio oral y público en el derecho procesal penal de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Calderón Monterroso, Lenin David (2019) Análisis técnico económico, de la instalación de seccionadores trifásicos, con cámara de extención de arco de tres vías, para conexión de grandes usuarios en las líneas de 69 KV y su incidencia en la calidad de servicio de transporte. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Calderón Quiñónez, Cristi Lorena (2019) Informe Final de Servicios en el cultivo de Plátano Musa Paradisiaca l. en finca María Luisa, San Pablo Jocopilas Suchitepéquez. Manual. Lic. Ana Teresa Cap Yes, Mazatenango Such., octubre de 2019. (Unpublished)

Calderón Ramírez, Nina Alejandra (2019) Gestión de procesos para el control de alérgenos basado en la Norma Mundial de Seguridad Alimentaria, en una planta de producción de premezclas de harina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Calderón Romero, Luis Rodolfo (2019) Caracterización de los sistemas de producción bovina en el municipio de Chahal, departamento de Alta Verapaz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

Calel Hernández, Pedro Leonardo (2019) Evaluación de medios de cultivo y tipos de envases para almacenaje en la producción de Beauveria bassiana en Finca Santa Anita, Zunilito, Suchitepéquez. Other thesis, USAC.

Campollo Mendía, Luis Alejandro (2019) Diseño de procesos para aumentar la distribución en el canal tradicional de los productos de una empresa distribuidora de snacks y confitería en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Canel Chajón, Luis Ernesto (2019) Central de transferencia Centra-Pedrera Zona 6, Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Caniz López, Juan Francisco (2019) Diseño del tramo carretero para la calle que une al sector 2 y 5, aldea El Carmen y sistema de alcantarillado sanitario para el sector El Riíto, aldea El Pajón, Santa Catarina Pinula, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cano Jerez, Isaac Fernando (2019) Complejo recreativo cabecera municipal, Río Hondo, Zacapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cano López, Carlos Estuardo (2019) Robots de charla como herramienta informativa para los estudiantes de la Escuela de Ingeniería en Ciencias y Sistemas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cano Paiz, Elvira Annabella (2019) “Sustitución parcial de masa de maíz nixtamalizada con una harina de plantas nativas en Mazatenango, Suchitepéquez”. Other thesis, USAC.

Cano Paiz, Elvira Annabella (2019) “Sustitución parcial de masa de maíz nixtamalizada con una harina de plantas nativas en Mazatenango, Suchitepéquez”. Other thesis, USAC.

Cap Teleguario, Luis Miguel (2019) Modelo de aplicación de mercadotecnia verde para el desarrollo ecoturistico en Patzun, Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cap Teleguario, Sergio Fernando (2019) Virtualización del tema de transistores de efecto de campo del contenido de la unidad tres del curso de electrónica uno mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación TIC'S. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Carcuz Berducido, Miriam Andrea and Miculax Ajquejay, Miriam Verónica (2019) Mitos y creencias sobre la sexualidad en los adolescentes del Instituto APRODEFI de la Aldea Xix, Chajul, El Quiché. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cardona Aguirre, Rody Francisco (2019) Diseño de edificación anexa al edificio T-11 para la Facultad de Farmacia y ciencias Químicas, Universidad de San Carlos de Guatemala, Campus Central. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cardona González, Hugo Amadeus (2019) Determinar los factores claves que influyen en la implementación de sistemas informáticos en las MIPYMES de los municipios de Villa Nueva, Mixco y la ciudad de Guatemala del departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cardona Gutiérrez, Diana Carolina and Estrada Arreaga, Melanie Gabriela (2019) Arteterapia en niñas y adolescentes on prevalencia de depresión y ansiedad que viven en la casa hogar Príncipe de Paz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cardona Herrera, Margie Mishelle (2019) Complejo religioso Rey de Reyes, Amatitlán, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Carranza Barrios, Barbara Nicole (2019) Fabricación de envases de hojalata como empaque primario a través de un análisis de riesgos para la inocuida y defensa alimentaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Carrera, Alvaro Luisrodolfo and González Aguilar, Donald Wylman (2019) Relación entre resiliencia y calidad de vida en adultos mayores víctimas de violencia intrafamiliar pertenecientes a la Parroquia Medalla Milagrosa, Colonia La Verbena, zona 7. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Carrera Klimowitz, Vallery Guisselle (2019) Evaluación de la estabilidad coloidal del aceite de semilla de uva (Vitis Vinifera L.) en agua, y su aplicación como componente de una crema humectante. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Carrera Romero, Lesbia Gabriela (2019) Evaluación del efecto de las hojas secas de Neem (Azadirachta indica) administradas por vía oral en caprinos para el control de nemátodos gastrointestinales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Carrillo Segura, Kevin Christian (2019) Complejo para la atención de niños y jóvenes para prevención de la violencia en zonas altamente vulnerables Relleno sanitario Zona 3 y 7. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Carías Alegría, Astrid Waleska (2019) Los estados de ansiedad en estudiantes de 3er. año de la licenciatura de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de San Carlos de Guatemala durante el 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Carías Ríos, Daniel Fernando (2019) Determinación y evaluación de riesgos contaminantes en la manufactura de productos farmacéuticos dentro de la planta del laboratorio LAFCO S.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Casasola Girón, Norman Eduardo (2019) Diseño de un modelo de integración continua utilizando Jenkins para proyectos de desarrollo en una empresa de telecomunicaciones para el módulo de contabilidad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castañeda Estevez, Erik Donaldo (2019) Plan municipal de desechos sólidos en el casco urbano del municipio de Puerto Barrios, departamento de Izabal. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castañeda Godoy, Iris Noemí (2019) Conservatorio de música del Ejército de Guatemala para el municipio de Guatemala, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castañeda Guevara, José Gustavo (2019) Revitalización del complejo deportivo Santo Tomás de Castilla en Puerto Barrios, Izabal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castañeda Gómez, Jackeline Graciela (2019) Sistematización de Experiencias del Ejercicio Profesional Supervisado -EPS-, realizado en barrio Las Flores, Pueblo Nuevo, Suchitepéquez. Other thesis, USAC.

Castañeda López, Zoila Alejandra (2019) Mejora en la productividad con la elaboración de un plan de seguridad e higiene industrial en la droguería Produpharma, S.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castañeda Ramos, Julio Alejandro (2019) Control y manejo de inventarios para una empresa comercializadora de cerámicos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castellanos Barrios, Jose Alberto (2019) Diseño del edificio de dos niveles para el instituto nacional de educación básica y del sistema de alcantarillado sanitario para el paraje El Deseo, aldea Las Palmas, San Miguel Petapa, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castellanos Falla, Laura María (2019) Evaluación de una metodología matemática de mínimos cuadrados para optimizar pronósticos de venta de productos de confitería aireados, en una fábrica ubicada en el municipio de Escuintla. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castellanos Jurado, Claudia Elisa (2019) Comparación económica de la aplicación de seis coagulantes fabricados por Representaciones Químicas S. A., en el tratamiento fisicoquímico de vinazas tomadas en un reactor anaerobio para el mejoramiento de sus características para su disposición. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castellanos López, Julia María José (2019) Evaluación de tres fungicidas (4 ingredientes activos) con diferentes dosis para el control de roya (Puccinia horiana) en el cultivo de crisantemo (Chrysantemum morifolium), diagnóstico y servicios prestados en Caserío Chitol, San Juan Sacatepéquez, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castellanos Montenegro, Jose Luis (2019) Rediseño de red térmica de vapor para la esterilización de producto de empacado en autoclaves de frijol en Industrias Alimenticias Kern´s y CIA S.C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castellanos Puga, Oscar Emilio (2019) Implementación de Balanced Scorecard para la mejora de procesos de comercio internacional, en una industria farmacéutica que opera en una Zona Franca. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castillo Alay, Jessica Karina (2019) Creación de una aplicación para facilitar el manejo de la diabetes tipo 1 en niños, con el apoyo de Edumed. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castillo Chávez, José Antonio (2019) Desarrollo de un plan de mantenimiento, basado en el modelo de gestión de calidad TPM, con enfoque sistemático para equipos críticos dentro de una edificación y sus instalaciones. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castillo Colocho, Franz Schubert (2019) Evaluación del efecto reológico de dos agentes en shampoo para el cabello a nivel laboratorio en una empresa guatemalteca. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castillo Echeverría, Sergio Renato (2019) Diseño de pavimento rígido para ruta de acceso a sector El Manantial, aldea Agua de las Minas y sistema de drenaje pluvial para colonia Cerro Corado, Amatitlán, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castillo León, Leslie Mariana (2019) Tipificación de las especies de pulgas que parasitan a los perros atendidos en la clínica veterinaria de "Small Change 4 Big Change", Santa Catarina Barahona, Sacatepéquez, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castillo Mendoza, Herbert (2019) Diseño de un sistema de distribución y generación de vapor para las áreas de central de equipos, lavandería y cocina de un hospital del Seguro Social. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castillo Méndez, Carlos Armando (2019) Propuesta de un sistema de evaluación integral de la flota de reparto, en una industria de cemento, para el cumplimiento de la oferta comercial, en el segmento a granel. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castillo Ortiz, Oliver André and Lima Sagastume, Adriana María (2019) Percepción de la violencia que los niños de 7 a 12 años poseen ante las experiencias de maltrato en el hogar, de la Escuela Paiz Ayala ubicada en la zona 6 de la ciudad capital de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castillo Posadas, Cesar Fernando (2019) Análisis de las estaciones de trabajo en el proceso de fabricación de envases flexibles para la reducción del porcentaje de merma. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castillo de la Rosa, Christian Fernando (2019) Mercado municipal para Oratorio, Santa Rosa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castro Cal, Diana Estela (2019) Informe final del ejercicio profesional supervisado, realizado en la Parroquia de San Cristóbal Verapaz, ubicada en San Cristóbal Verapaz, A. V. Technical Report. Centro Universitario del Norte - CUNOR -, Cobán, A.V..

Castro Flores, Michelle Alejandra (2019) Criterios generales para elaborar diseños de componentes de sistemas de abastecimiento de agua potable. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Castro Pinzón, Nancy Carolina (2019) Factores psicológicos para la satisfacción laboral en los colaboradores del Grupo Distinta, S. A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Catú Cacao, Karla Janet (2019) Validación, control y estandarización de velocidad nominal, rendimiento, mano de obra y diagramas de proceso en las líneas de producción de bebidas en polvo de culinarios deshidratados en una empresa de alimentos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cay Paredes, Carlos Enrique (2019) Estudio de calidad de potencia eléctrica y eficiencia energética para los edificios de Bienestar Estudiantil y S6 de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Celada Juárez, Rodrigo (2019) Complejo deportivo municipal Gualán, Zacapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cerezo Casasola, Cynthia Yamileth (2019) Diagnóstico ambiental y actividades de gestión ambiental desarrolladas a través del programa de Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario -EPSUM-, en la municipalidad de Jocotán, Chiquimula, Guatemala, 2019. Technical Report. Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

Cermeño Torres, Rodmy Javier (2019) Desarrollo del sistema Lean Six Sigma para la detección y eliminación de fallas en el proceso de tejidos de polipropileno. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cervantes Castañeda, Omar Estuardo (2019) Evaluación de la demanda energética de luminarias en el Centro Universitario de Suroccidente -CUNSUROC-. Other thesis, USAC.

Cetino Quiroz, César José Andrés (2019) Evaluación del rendimiento y caracterización fisicoquímica del aceite esencial de la cáscara y hoja de naranja (Citrus sinensis) proveniente de Suchitepéquez, Santa Rosa y Escuintla, a escala laboratorio y planta piloto. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chacaj Menchú, Luis Fernando (2019) Informe Final de Servicios realizados en finca Santa Ana Mixpilla, San Miguel Panán Suchitepéquez. Manual. Lic. Ana Teresa Cap Yes, Mazatenango Such., octubre de 2019. (Unpublished)

Chactún Arias, Iris Azucena (2019) Estudio de mercado en el turismo rural y comunitario en estudiantes de plan diario del Centro Universitario de Oriente -CUNORI- del municipio de Chiquimula, departamento de Chiquimula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

Chamalé, Idalia Azucena and Jerónimo de Paz, Gissela Antonieta and Ladino López, Yadiera Elizabeth and Ortiz Cruz, Tania Marizol and Payes López, Jasmine Celeste and Sagastume Cordón, Morelia Alicia and Campos Ligorría, Rony Alexander (2019) Auditoría de estados financieros del hospital Nuevo Amanecer, S.A. por el período terminado el 31 de diciembre de 2017. Manual. Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

Chan López, Jorge David (2019) Informe final del programa ejercicio profesional supervisado realizado en san Carlos Sija, Quetzaltenango febrero-octubre 2019. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

Chan Tol, Carlos Manuel Vicente (2019) Determinación de la presencia de Aelurostrongylus abstrusus por medio de la técnica coprológica de Sheather en gatos adultos en 5 clinicas veterinarias de la ciudad capital. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chang Herrera, Andrés (2019) Sistema para el control de citas médicas en la Unidad de Salud, Facultad de Ingeniería, Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chavajay Salquil, Nicolás (2019) El proceso de aprendizaje del área de matemática en los institutos del Nivel Medio del Municipio de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez. Other thesis, USAC.

Chavez Guzman, Otto Raul (2019) Optimización de un sistema de refrigeración industrial para congelar productos en planta de procesamiento avícola. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chen Cú, Julio César (2019) Informe final del ejercicio profesional, realizado en el Centro Universitario del Norte, Cobán, A. V. Technical Report. Centro Universitario del Norte - CUNOR -, Cobán, A.V..

Chic Bulux, Marco Raul (2019) Desarrollo de un subsistema de registro y Centro Académico para la unidad de Educación y Actuaización (CEDUCA), del Colegio de Ingenieros de Guatemala (CIG), Sede Central. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chicol Morales, Brian Enrique (2019) Gestión de mantenimiento predictivo al generador y turbina de vapor utilizando análisis de termografías de una planta termoeléctrica de 41.5MW, basado en la norma GER-3621. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chicol Morales, Carlos Snell (2019) Gestión plan de mantenimiento preventivo en base a la matriz de clase mundial para equipo de impresión digital full color de gran formato marca Challenger FY 3208H, en la empresa Pintores Maestros La Magia del Color. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chiguichón García, Brandon Alexander (2019) Diseño del sistema de agua potable para las colonias Molino de las Flores I, II, III y Millstone Molinos, Mixco, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chinchilla Bonilla, Tannia Rubí (2019) La competitividad de Guatemala en el comercio internacional. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

Chinchilla Juárez, Gloria Amalia (2019) Centro deportivo y de capacitación para atletas de alto rendimiento, municipio de San Francisco, Petén. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chinchilla Padilla, Karla Lizbeth (2019) Evaluación de procedimientos de desinfección de explante de hoja y medios de cultivo para la inducción de organogénesis y de callo en valeriana (Valeriana prionophylla Standl). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Choc Pacheco, German Juan José (2019) Determinación de las características físicas y propiedades mecánicas de revestimiento con morteros monocapa con aditivos para retención de humedad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Choc Reyes, Julia Teodora (2019) Determinación de la presencia de Histomonas meleagridis en pavos domésticos (Meleagris gallopavo) en cantones del municipio de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, durante el mes de agosto del año 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chocoy Cachín, Jaime Rodolfo (2019) Gestión de mantenimiento preventivo empleando ultrasonido para cañón y husillo de empuje de máquina extrusora de polímeros, según ISO 17359. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chojolán Martínez, Erick José (2019) Informe final de servicios realizados en el cultivo de Palma Africana Elaeis guineensis, en la finca “La Plata”, Coatepeque, Quetzaltenango. Manual. Lic. Ana Teresa Cap Yes, Mazatenango Such., octubre de 2019. (Unpublished)

Chovón Xum, Danny Alexander (2019) Informe final de servicios realizados en la unidad productiva Finca Palma de Oro S.A. Mazatenango, Suchitepéquez. Manual. Lic. Ana Teresa Cap Yes, Mazatenango Such., octubre de 2019. (Unpublished)

Chub Ac, Hugo Ediño (2019) Evaluación de parámetros priorizados del Acuerdo Gubernativo 236-2006 en una planta de tratamiento de aguas residuales de una industria de embutidos y su cumplimiento. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chuc Curruchich, Ricardo Alejandro (2019) Elaboración de manuales administrativos para la Dirección General de Investigación (DIGI), Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chutá Armira, Laura Lizeth (2019) Contribución al diagnóstico de sarna (sarcóptica y demodécica) en perros del casco urbano de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, en el año 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chuy, Miguel Albert (2019) Diseño de una red VoLTE, basado en los servicios IMS para una red de telecomunicaciones existente en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chuy Azurdia, Kenie Gary (2019) Propuesta para la creación y diseño del laboratorio de telecomunicaciones y redes locales II de la Escuela de Mecánica Eléctrica Facultad de Ingeniería, Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chávez Caal, Mercedes Janneth and Menjivar, Ana Cecilia (2019) Diagnóstico de los problemas en el aprendizaje a nivel primario en el sistema educativo oficial de la Ciudad de Guatemala: escuela oficial de la Ciudad de Guatemala, Escuela Oficial Urbana No. 135 Pedro Antonio Zea y Escuela Oficial para Niñas No. 70 Delia Luz Gutiérrez Castellanos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chávez Galvez, Kevin Renato (2019) Informe final del Programa Ejercicio Profesional Supervisado puesto de salud, aldea Los Macizos, Chiquimulilla, Santa Rosa. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

Chávez Morales, Ludwin Ricardo (2019) Metodología para la estandarización del proceso de auditoria sobre salud y seguridad ocupacional en organizaciones privadas y públicas en la ciudad de Guatemala, bajo las condiciones del Acuerdo Gubernativo 229-2014 y sus reformas, para los inspectores técnicos del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Chávez Rivera, Luís Carlos (2019) Centro de asistencia médica para la aldea de Morazán Río Bravo, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cifuentes, Luis José (2019) Propuesta de diseño de cuarto frío en el laboratorio de refrigeración y aire acondicionado del ITUGS. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cifuentes Alecio, Marco Felipe (2019) Servicio mecánico de maquinaria pesada a empresas de construcción, dentro de los proyectos en ejecución. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cifuentes López, Juan José (2019) Estudios iniciales para el voluntariado atención psicosocial en gestión integral para la reducción de riesgo a desastres. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cifuentes Recinos, Saúl Anselmi (2019) Estación y centro de capacitación regional de bomberos municipales El Tumbador, San Marcos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cifuentes Sánchez, Paula Eloísa (2019) TESINA “Educación sexual y su incidencia en los adolescentes del Instituto Nacional de Educación Básica San Benito, Mazatenango”. Other thesis, USAC.

Cifuentes Vielman, Carlos Estuardo (2019) Estudio de factibilidad para la producción, procesado y comercialización de arveja dulce en la Asociación Renacimiento, Patzún, Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cifuentes Zamora, Vivian Elizabeth (2019) Eficacia en la comunicación organizacional horizontal y vertical de los trabajadores de Mega Heallth de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cobón Montenegro, Leonardo (2019) Implementación del sistema de control para el manejo de procesos internos de inspecciones a instituciones por medio del Departamento de Regulación y Control de Alimentos pertenece al Ministerio de Salud. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cojón Conde, Abner Eleazar (2019) Metodología de desarrollo de software utilizadas por líderes de proyectos de tecnología y su relación con la generación a la que estos pertenecen. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Colindres Orellana, Enrique Isaac (2019) Diseño de un plan de gestión energética eléctrica basado en las Normas ISO 50001 y 50002 para el Palacio Nacional de la Cultura. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Colindres Ovando, Allan Gabriel (2019) Características físicas y propiedades mecánicas en mezclas de concreto elaborado con cemento según Norma ASTM C1157 utilizando diferentes relaciones agua-cemento. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Colindres Sánchez, Lesly Melissa (2019) Estándares de producción de tubo y empaque en las líneas de extrusión de pvc de la empresa AMA S.A., San Esteban, Chiquimula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Coloj Marroquín, Francisco Alejandro (2019) Factores fundamentales y principales vías para evitar cometer errores al navegar por internet. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Coloma de Barrientos, Dora Judith (2019) Violencia de género como efecto bio-psico-social de las adicciones. Estudio de caso: mujeres refugiadas en albergues de la Ciudad de Guatemala. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Colíndres Velasquez, William Giovanni (2019) Diseño de un plan de mantenimiento predictivo basado en análisis de aceite con aplicación de la Norma ISO 4406:17 en la planta de pastas de una mina extractora de plata en Guatemala. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Consuegra Méndez, Jans Robinson (2019) Registro y catalogación Teatro de Bellas Artes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Contreras Alemán, Víctor Manuel (2019) Autocuidado y mejoramiento de la calidad de vida de las personas de la tercera edad que asisten a la alcaldía auxiliar de la Municipalidad de Guatemala ubicada en la zona 6. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Contreras Castillo, Jenny Elizabeth (2019) Evaluación bromatológica de diez dietas utilizadas en la alimentación de guacamaya roja (Ara macao cyanoptera) en cautiverio, en diez instituciones. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Contreras García, Daniela Estefanía (2019) Frecuencia del patrón esqueletal y posición sagital de los maxilares en pacientes de 15-20 años de edad atendidos en la clínica de la maestría de ortodoncia de la Facultad de Odontología en el período de 2010-2016. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Contreras Hernández, Hugo Leonel (2019) Centro administrativo Ministerio de agricultura, ganadería y alimentación (MAGA), Flores, Petén. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Contreras Morales, Juan Luis (2019) Complejo religioso cultural y recreativo de Xecojol, Tecpán, Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Contreras Santizo, Andrea Marlenne (2019) La resiliencia y su relación con la voluntad de trabajo en la generación millennial. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Contreras Torres, Alma Sofía (2019) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en Puesto de Salud aldea El Fiscal, Palencia, Guatemala, junio a septiembre de 2018 y febrero a mayo 2019. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

Contreras Ubedo, Evelyn Marisol (2019) Frecuencia de tipos y patrones de calcificación del ligamento estilohioideo en radiografías panorámicas tomadas en la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala a pacientes mayores de 18 años en el período de enero 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Corado Esquivel, Kenneth Lubeck (2019) Control, monitoreo y simulación de la calidad del aire en la ciudad de Guatemala. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Corado Ibarra, Axel Omar (2019) Diseño de dos sistemas de abastecimiento de agua potable, uno para el caserío San Marcos y el otro para el caserío Nacimiento Oriental, Poptún, Petén. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Corado Pineda, Jennifer Andrea (2019) Caracterización de los sistemas de producción del ganado bovino en el municipio de Chiquimula, departamento de Chiquimula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cordón Muñoz, José Roberto (2019) Diseño de un sistema de buenas prácticas de manufactura en almacenamiento de sustancias activas en una empresa de distribución de productos farmacéuticos sin fraccionamiento. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Coronado Castañeda, Marco Polo (2019) Diseño del sistema de alcantarillado sanitario para el caserío El Terrero y diseño del sistema de agua potable para la aldea Hierba Buena, Jalapa, Jalapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cortez Gómez, Mary Andrea (2019) Centro eco-turístico Xipacay, San Andrés Itzapa, Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Coutiño Mendizábal, Ana Celeste (2019) Comprobación de resultados de método ACI 318-2014 para el diseño estructural de muros de corte de concreto reforzado con aberturas, utilizando el programa Mathcad. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cox Cos, Oscar Anibal (2019) La Conveniencia d e Implementar la Reparación digna en el Procedimiento Abreviado. Other thesis, USAC.

Cox de León, Mynor Joel (2019) Informe Final de Servicios Realizados en el Cultivo de Café Var. Robusta (Coffea Canephora) En La “Finca Buena Vista de Anacafé”, San Sebastián, Retalhuleu, Guatemala. Manual. Lic. Ana Teresa Cap Yes, Mazatenango Such., octubre de 2019. (Unpublished)

Coxaj Zárate, Virginia Lisseth (2019) Gestión integral de riesgos en áreas operativas durante el período de zafra en Ingenio Magdalena. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Coyote Hernández, María Victoria (2019) Materiales de baja resistencia controlada, a bases de gravas arcillosas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Coyoy Sac, Luis Fernando (2019) Manual de puestos, funciones y procedimientos para el área de producción en el industria de plásticos Plapasa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Crispin Molina, Dulce María (2019) Propuesta de mejora para el proceso de inscripción de primer ingreso a los estudiantes de postgrado del Departamento de Registro y Estadística para estudiantes egresados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Campus Central. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cruz Medina, Marie Chantelle (2019) Análisis arquitectónico de perfiles Cortex-M y Cortex-A en procesadores ARM y diseño de guía introductoria en su programación de bajo nivel con lenguaje ensamblador. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cruz Padilla, Kristel Ivanna (2019) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisada en Orfanato Valle de los Ángeles, aldea San José el Manzano Santa Catarina Pinula, Guatemala. Technical Report. USAC. (Unpublished)

Cruz Torres, Hector Alejandro (2019) Diagnóstico e inventario de plantas de tratamiento de aguas residuales en operación, públicas y privadas del municipio de Villa Canales, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cubur Burrión, Mario Alfredo (2019) Manual de especificaciones para instalación de sistemas de refrigeración en la empresa Multiservicios Carrillo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Culajay Chamalé, Gilberto (2019) Programa de orientación vocacional en el Instituto Básico por Cooperativa San Pedro Sacatepéquez, jornada nocturna, en San Pedro Sacatepéquez, Guatemala, Guatemala. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Cum Batz, Luis Emilio (2019) Virtualización del tema de diodos semiconductores de la unidad uno del curso de Electrónica 1, bajo el modelo constructivista de educación y el uso de Tic´s. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Curin González, Tania Karina (2019) Resolución de conflictos entre el personal docente del Instituto de Educación Básica Colonia Carolingia Mixco Guatemala. Other thesis, USAC.

Curruchich Xocop, Eilyn Edilma (2019) Promoción, mantenimiento y rehabilitación de la salud del adulto mayor a través de la práctica de la terapia ocupacional en el Hogar de anciano Fray Rodrigo de la Cruz. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Curuchich Caná, Gloria Magaly (2019) Reestructuración organizacional para la municipalidad de San Juan Comalapa, Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cux Cujcuy, Luz Celeste Arasol (2019) Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en la clínica dental de la misión cristiana Los Brazos de Jesús, municipio Parramos, departamento de Chimaltenango, Guatemala febrero 2019-octubre 2019. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

Cuzco Salazar, Gerson Moises (2019) Evaluación del rendimiento extractivo del aceite esencial de los frutos y hojas de la pimienta gorda (Pimenta dioica (L.) Merrill.), cultivada en la región norte de Guatemala, mediante técnica de destilación por arrastre con vapor a escala y planta piloto y su caracterización fisicoquímica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cáceres García, Laura Gabriela (2019) Informe final del programa ejercicio profesional supervisado realizado en clínica PID, Aldea Ixtacapa, San Antonio, Suchitepéquez, Guatemala, febrero/octubre 2019. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

Cálima Ramírez, Osman Deri Ottoniel (2019) TRABAJO DE GRADUACIÓN Evaluación de dos láminas de riego y tres mezclas de enraizadores en el cultivo de banano (musa paradisiaca) en finca laurel Tiquisate, Escuintla. Other thesis, USAC.

Cárcamo Mendoza, Luis Carlos (2019) Estudio de calidad de energía y eficiencia energética efectuado en el edificio 2 de la Planta Central del Ministerio de Educación. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cóbar García, Rodrigo Alfonso (2019) Diseño de sistema señalético para el parque arqueológico Kaminal Juyú. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Córdova Castillo, Erick Estuardo (2019) Aplicación de la retórica y argumentación en el litigio penal. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

Córdova Estrada, Walter Augusto (2019) Factores que intervienen en el desarrollo educativo vocacional de los estudiantes de tercero básico del Liceo Canadiense Roosevelt. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Córdova Sánchez, Marisela Elizabeth (2019) Centro cultural municipal, San Juan Cotzal-Quiché. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cú Caal, Cesar Augusto (2019) Informe final de ejercicio profesional supervisado, realizado en Vehículos Verapaz, Sociedad Anónima, Cobán, A. V. Technical Report. Centro Universitario del Norte - CUNOR -, Cobán, A.V..

D

Dardón Galicia, José Luis (2019) Cultura de paz desde las subjetividades de la juventud guatemalteca dentro de una sociedad violenta. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Daryousef Tahuite, Ali Basem and Galván Reyna, Manuel Francisco (2019) Elaboración del sistema de gestión de contenido multimedia y desarrollo del portal de inscripciones del departamento de Registro y Estadística de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De Dios Ruano Roca, Juan Augusto (2019) Efecto de tres niveles de calcio en la producción de papaya (Carica papaya L.), diagnóstico y servicios realizados para Empresa YARA Guatemala y Fincas de Anisa, Las Cruces, Petén, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De Leon Ramírez, Juan Antonio (2019) Incidencia de la fractura de la tuberosidad de maxilar superior durante la extracción simple de segundos y terceros molares en pacientes que asisten a la clínica de exodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala en los meses de agosto, septiembre y octubre del año 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De León Arias, Fredy José David (2019) Piña, Cultivo, Ananas comosus L., Control de enfermedades, Método de cultivo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De León Cifuentes, Erick Juan (2019) La Aplicación Efectiva del Criterio de Oportunidad en el Proceso Penal GuatemaltecoeEn Suchitepéquez. Other thesis, USAC.

De León Monzón, Rubby Maythé (2019) Determinación de la estabilidad en la capacidad antioxidante de la harina del epicardio de mango (Mangifera indica). Other thesis, USAC.

De León Morales, Marvin Abel (2019) Caracterización de los suelos a nivel de detalle con fines de riego y fertilidad para el cultivo de Café (Coffea arabica) en finca El Encanto, Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez. Other thesis, USAC.

De León Pimentel, María Renée (2019) Evaluación y propuesta de solución a los desfogues de los colectores de alcantarillados combinados en la zona 5 y del alcantarillado separativo de la zona 10 de la ciudad de Quetzaltenango, Quetzaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De León Robles, Estefany Alejandra (2019) Determinación de Babesia sp. en el hato de ovinos del Instituto Indígena Santiago, Mixco, Guatemala, empleando frote sanguíneo como método de diagnóstico. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De Paz Callejas, Katerine Celeste (2019) Caracterización de los desechos sólidos domiciliares, en la cabecera del municipio de El Tejar, del departamento de Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

De Paz Castillo, Eddy Daniel (2019) Complejo deportivo para el municipio de San Luis Jilotepeque, Jalapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Del Valle Barragán, Luis Manuel (2019) Informe final del Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el módulo odontológico del centro universitario de Sur Occidente -CUNSUROC- Mazatenango Suchitepéquez, febrero-octubre 2019. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

Delgado Cayax, Mirna Soémia (2019) Riesgos psicosociales generados por el estrés en el personal de la Dirección de Recursos Humanos de la Contraloría General de Cuentas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Dell García, Carlos Arturo (2019) Estandarización de procesos en el mantenimiento correctivo de piezas de máquinas de secciones independientes (IS) en departamento de Mantenimiento IS en la empresa Vidriera Guatemalteca S.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Deras Robles, Kemberlin Jeannette (2019) Análisis de estabilidad en embalse: El Suptal, Corquín Copán, Honduras. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Diaz Bonilla, María Rennee (2019) Factores estresantes que influyen en las relaciones interpersonales y la productividad laboral de los colaboradores del Plan de Prestaciones del Empleado Municipal de la Ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Diaz Echeverría, Jorge Alejandro (2019) Creación de sistema web de control estadístico para toma de decisiones de personal interno y red de donantes para instituciones académicas, caso de aplicación "Instituto Puente", aldea Punta Brava, Los Amates, Izabal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Dieguez Carrillo, Leslie Susely (2019) Comparación de dos métodos de laboratorio (Electroquímico vs Refractometría) para la medición de glucosa sanguínea en caninos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Dimateo Molina, Luisa Fernanda and Muñoz López, Adela Sofía (2019) Desarrollo de habilidades cognitivas y lenguaje a través de cuentos en la etapa preoperacional en niños (as) de la Escuela Oficial de Párvulos de Ciudad Satélite. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Diéguez Soto, Andrea Lourdes (2019) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en aldea San José Las Cabezas, en el municipio de Oratorio, departamento de Santa Rosa, junio 2018 - junio 2019. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

Donis Ruano, Lesly Gabriela (2019) Desarrollo del modelo de inventarios por medio de un análisis de proyección de ventas, para la optimización de recursos financieros en una industria de nylon y textil. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Dua Rodríguez, Roger Christian (2019) Readecuación del complejo deportivo, Salamá, Baja Verapaz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Duarte Sandoval, Cesia Saraí (2019) Caracterización clínica de inducción en trabajo de parto. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Dubón Vásquez, Estuardo David (2019) Propuesta de reacondicionamiento y montaje de línea de producción de helado, en industria alimenticia Lácteos Balcánicos, Glad Sociedad Anónima. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Dueñas Juárez, Vilma Susana (2019) Diseño de dos edificios de dos niveles correspondientes al módulo de encamamiento, quirófanos, labor y párto del hospital del Intituto Guatemalteco de Seguridad Social de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Duque Valdez, Alejandro René (2019) Evaluación del efecto de cuatro niveles de un programa de nutrición sobre el desarrollo y rendimiento del cultivo de banano (Musa sapientum L.), en un suelo molisol, perteneciente a la Finca Tolimán, diagnóstico y servicios realizados en las Fincas, Bellamar 1 Y Tolimán, Tiquisate, Escuintla, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Dávila Alvarez, Zintly Frynee (2019) Renovación y ampliación centro regional de arte Tecpán Guatemala, Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Dávila Chávez, Clara Eugenia (2019) Relación entre atención y memoria en sus áreas: visual y auditiva en niños que asisten al Instituto de Investigación Psicopedagógica Mayra Vargas Fernández -ISIPs-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Dávila Reyes, Erick Geovani (2019) Desarrollo de una aplicación multiplataforma para dar a conocer lugares turísticos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Díaz Corzo, Luis Augusto (2019) Diseño de un reactor de tanque agitado continuo con fines didácticos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Díaz Espina, Dunia Alejandra (2019) El clima organizacional y su relación con la satisfacción laboral en el personal de Corporación Grand Caporal, del municipio de Chiquimula. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

Díaz Jiménez, Luis Rodolfo (2019) Propuesta de un plan de mantenimiento para la disponibilidad del coresampler en un ingenio azucarero, utilizando el diagrama de Ishikawa para elevar la confiabilidad del sistema de muestreo. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Díaz López, Pablo Alejandro (2019) Determinación de aflatoxinas en maíz (Zea maíz Vell) almacenado en tapancos diagnóstico en tres comunidades y servicios en 13 comunidades del Municipio de Tacaná, del Departamento de San Marcos, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Díaz Samayoa, Daniel Francisco (2019) Distancia promedio de ápices radiculares de dientes posteriores mandibulares hacia el conducto mandibular mediante tomografías computarizadas de haz de cono (CBCT) en pacientes adultos guatemaltecos en las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Díaz Sánchez, Sashira Beatriz (2019) Prevalencia de Fasciola hepatica en ganado bovino de la aldea el Quetzal, del municipio del Chal, Petén, en el año 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Díaz Uluan, Wendy Sabrina and Castillo Godoy, María Andrea (2019) Prevalencia de conductas antisociales en estudiantes de 13, 14 y 15 años de edad de las Escuelas Fe y Alegría en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Díaz Vásquez, Juan Francisco (2019) Propuesta arquitectónica para el centro de capacitación y producción del cultivo de Tilapia en Cantón Jerez, municipio Nuevo San Carlos, departamento de Retalhuleu. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

de León Coc, Erikson Josué (2019) “Comparación del contenido de proteína de galletas formuladas a partir de la sustitución parcial de la harina de trigo (Triticum aestivum) por harina de semillas de pataxte (Theobroma bicolor) y una galleta testigo de trigo (Triticum aestivum)”. Other thesis, USAC.

de León Ecute, Edwar Sacarias (2019) Estandarización de las especificaciones técnicas de los equipos de alta tensión, de las subestaciones de la red de transmisión de Energía Eléctrica Nacional, del Instituto Nacional de Electrificación. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

de León Mancilla, Edgar Augusto (2019) Determinación de la presencia de hemoparásitos en loros nuca amarilla (Amazona auropalliata) del Centro de Rescate y Conservación de Vida Silvestre ARCAS, parque Hawaii, Chiquimulilla, Santa Rosa, en el año 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

de León Mazariegos, Juana Marivel (2019) Disciplina estudiantil en la calidad educativa del Instituto Nacional de Educación Básica y Diversificada, Santo Domingo Suchitepéquez. Other thesis, USAC.

de León Pascual, Jocklin Sarita (2019) Evaluación del sistema de tratamiento de los residuos y desechos sólidos generados en el municipio de San Lucas Tolimán, Sololá. Other thesis, USAC.

de León Ranero, Carlos Miguel (2019) Informe Final de Servicios Realizados en el Cultivo de Hule Hevea brasiliensis en El Sector “Pulperos” de Finca Chitalón. Manual. Lic. Ana Teresa Cap Yes, Mazatenango Such., octubre de 2019. (Unpublished)

de Paz Solíz, Juan Miguel Angel (2019) Propuesta del sistema de inocuidad de la línea de jugos naturales de la empresa Comeragua S.A. basado en la norma de seguridad alimentaria B.R.C. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

de la Cruz Carranza, Carlos Alberto (2019) Diseño de un sistema de mantenimiento predictivo, para la reducción de fallas en maquinaria pesada, en una empresa que brinda servicio de montaje y transporte industrial. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

de la Cruz Sanchéz, Pablo Armenio (2019) Análisis del nivel de cortocircuito de la barra en 69 kv de la subestación Guatemala Sur y propuesta para su reducción. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

del Cid Pineda, Oscar Enrique (2019) Propuesta de sistema de diagnóstico a bordo OBD-II con transmisión remota por medio de dispositivos GPS. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

del Cid Torres, Ronald Ademaro (2019) Estudio de ventilación general en fábrica de alimentos enlatados, Alimentos Montesol. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

E

Echeverria Lemus, Guadalupe Azucena (2019) Inspección y verificación de muestras e informes de acuerdo a estándares establecidos por la empresa Bureau Veritas CPS Guatemala para prendas de vestir. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Echeverría Escobar, Jeanne Melinda (2019) Informe final del Programa Ejercicio Profesional Supervisado en Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa. Febrero-octubre 2019. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

Echeverría Salazar, Mario Rigoberto (2019) Análisis y planificación de pronósticos, para optimizar el sistema de gestión de compra y de administración de la demanda, para un periodo previamente establecido, en una empresa de distribución de productos dirigidos al mercado ferretero y de bricolaje. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Elel Asturias, Julio René (2019) Determinación de huella de carbono del agua y los residuos sólidos como indicador ambiental en la Facultad de Ingeniería de la USAC. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Elias Pedroza, Gerson Alexis (2019) Espacios públicos flexibles, revitalización de la plaza municipal y su entorno inmediato, Pachalum, Quiché. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Enríquez Castellanos, Víctor Manuel de Jesús (2019) Centro de atención médica permanente CAP Cabañas, Zacapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Erazo Mejía, Mirna Consuelo (2019) Centro de atención integral materno infantil-Esquipulas, Chiquimula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Escobar Argueta, Mario Francisco (2019) Diagnóstico y rediseño de las instalaciones eléctricas del Museo Nacional de Historia Natural, Ministerio de Energía y Minas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Escobar Castillo, Karla Adriana (2019) Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán junio 2018-octubre 2018 a febrero 2019-junio 2019. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

Escobar Cifuentes, Carlos Andrés (2019) Evaluación y validación del sistema de purificación de aire de las áreas de producción de líquidos estériles y de líquidos no estériles de un laboratorio farmacéutico. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Escobar López, Cristian Alfonso (2019) Diseño de la planta piloto para el tratamiento y procesamiento de bambú en la finca Sabana Grande de la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Escobar Westerhayde, Ofelia Elizabeth (2019) Informe final del programa ejercicio profesional supervisado en módulo odontológico San Sebastían Retalhuleu, Guatemala período febrero-octubre 2019. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

Escobar de León, Estuardo de Jesús (2019) Centro de capacitación de artes y oficios para niños y jóvenes, en el municipio de Colomba, Quetzaltenango, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

España Pinto, Alberto José (2019) Análisis jurídico de las relaciones de derecho derivas del incumplimiento de la obligación contractual de pagas por parte de las instituciones del Estado en los contratos administrativos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

Espinoza Ramírez, Perla Lucía (2019) Determinación del parámetro de estabilidad que altera la calidad en una crema reveladora de color fabricada en una empresa de productos cosméticos. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Esquivel Ramírez, Beltran (2019) Calidad del servicio en los talleres mecánicos automotrices de la ciudad de chiquimula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Esquivel Sandoval, Adenz Alberto (2019) Determinación de la capacidad de resilencia de las hojas de xate (Chamaedorea elegans Martius y Chamaedorea oblongata Martius), para el establecimiento de frecuencias de corte, en la reserva de la Biosfera Maya, Petén, Guatemala, CA. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Estrada, Mercedes Lizett (2019) El proceso de orientación vocacional en el Instituto Nacional de Educación Básica Mixto -INEB Tezulutlán 2018. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Estrada, Pablo Alberto (2019) Plan maestro para la infraestructura de la iglesia de Cristo Elim Central Mixco, Guatemala: torre de parqueos , orfanato para niñas, taller de mantenimiento y salones para niños. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Estrada Andrés, Jairo Alexander (2019) Determinación de la presencia de Babesia sp. mediante la técnica de frote sanguíneo en équidos en el casco urbano del municipio de San Andrés Itzapa, Chimaltenango año 2017. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Estrada Barahona, Luz María (2019) Análisis económico del derecho aplicado a los procesos penales en el departamento de Chiquimula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

Estrada Berganza, Sergio Federico (2019) Curso técnico de oleohidráulica aplicada a Ingeniería Mecánica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Estrada Cabrera, Alejandro Israel (2019) Propuesta de fase inicial para el edificio M 1 del sistema de seguridad ocupacional de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Estrada Cabrera, Marlon Alexander (2019) Evaluación de dos tipos de manejo de tejido en el fruto del cultivo de banano Musa paradisiaca L en finca Guanipa 1, Cerro Colorado, La Gomera, Escuintla. Other thesis, USAC.

Estrada Chávez, Jackelinne María (2019) El psicólogo forense en los procesos de medidas de protección para niñas, niños y adolescentes, en los Juzgados de Niñez y Adolescencia del Departamento de Guatemala. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Estrada Elena, Aurora Carolina (2019) Diseño de un programa de buenas prácticas de manufactura aplicado a una planta procesadora de piensos, ubicada en Cuyotenango, Suchitepéquez. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Estrada Folgar, Rita Lucia (2019) Diagnóstico e inventario de plantas de tratamiento de agua residual en operación, públicas y privadas del municipio de Villa Nueva, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Estrada Luna, Mildred Marilú (2019) Prevención de la violación sexual, factores de riesgo en mujeres de 12 a 45 años de edad. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Estrada Manzo, Amilcar Leonardo (2019) Rediseño del mapeo de distribución de producto terminando para la reducción de tiempos de despacho del centro de distribución en una industria de bienes de consumo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Estrada Mérida, Sylvia Judith (2019) Anteproyecto del hotel escuela ecoturística en la subcuenca del Río Santiago, Gualán, Zacapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Estrada Ochoa, Mario Eduardo (2019) Paneles solares fotovoltaicos para alimentar una línea de producción automatizada de envasado en una embotelladora de bebidas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Estrada Ortíz, Tatiana Joyce María (2019) Evaluación de sustratos en suelos vertisoles en el cultivo de camote (ipomoea batatas, l.); diagnóstico participativo de formas de producción y servicios en el centro para la adaptación al cambio climático, San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, Guatemala. Technical Report. CUNBAV.

Estrada Santizo, Christian Daniel (2019) Caracterización del comportamiento de la curva de solubilidad en el equilibrio ternario, aceite esencial de mandarina, agua y etanol. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Estrada Santizo, María Alejandra (2019) Desarrollo a escala laboratorio de un helado deslactosado con evaluación de sus características sensoriales, nutricionales y microbiológicas. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

F

Fuéntes, Diego Andres Alejandro (2019) Rediseño e implementación del sistema de gestión de la clínica de odontopediatría de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Facultad de Ingeniería, FIUSAC and Escuela de Estudios de Postgrado, EEP (2019) Revista EP Escuela de Estudios de Postgrado (Año 10 Número 1). [Dataset] (Unpublished)

Fajardo Pérez, Marvin Estuardo (2019) Auditoría operacional al ciclo de tesorería en una cooperativa de ahorro y crédito federada en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Felipe Tomas, Marvin Josué (2019) Planificación y supervisión de instalaciones eléctricas en obra civil. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fernández Alvarado, Didier Eduardo (2019) Calibración de un molinete de aspas para la realización de un aforo por vadeo de un cauce pequeño. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fernández Briones, Diego Armando (2019) Implementación de aplicación móvil para agilizar el manejo de pacientes con desequilibrio hidroelectrolítico y ácido-base. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fernández Pellecer, Edwin Alejandro (2019) Diseño de ampliación del Centro Oficial de Preprimaria Bilingüe anexa A Escuela Oficial Rural Mixta Centro América en la aldea Santa María Cauque y ampliación del sistema de drenaje sanitario para el casco urbano, Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Figueroa García, Daniel Ángel (2019) Implementación de un plan de inspección y reparación por soldadura de rodetes Pelton, para la planta hidroeléctrica Aguacapa. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Figueroa Méndez, Sigrid Margarita (2019) Central de transferencia extraurbana, área urbana, Uspantán, Quiché. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Figueroa Oliva, Victor Alexander (2019) Consolidación de tráfico multicast con equipo mikrotik para la homologación de señal de televisión digital para los cableoperadores en el área rural de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Figueroa Rosales, Carlos Alberto (2019) Optimización del agua utilizada en los enjuagues de un sistema automatizado de limpieza en el sitio (CIP) mediante la caracterización de las propiedades fisicoquímicas en la industria cervecera. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Figueroa Solis, Juan José (2019) Mejora de los procesos de la planta de producción de vegetales de Royal Produce, S. A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Flores Divas, Selvin Wilfredo (2019) Interpretación - teoría normativa y principalista del derecho -. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

Flores García, Jorge Armando (2019) Optimización de generación y consumo de electricidad mediante tecnologías complementarias, en torres de telecomunicaciones ubicadas fuera de la red eléctrica nacional. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Flores García, Rosa Marleni and Urbina Batres, Andrea María (2019) El salario emocional como estrategia para la retención de los millennials en la empresa Consulting Systems and Technology, S. A. Guatemala 2019. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Flores Gordillo, Alex Estuardo (2019) Optimización del proceso de producción de depósito de polietileno para almacenaje de agua en la línea de rotomoldeo dela empresa Mexichem de Guatemala S. A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Flores Luna, Brenda Beatriz (2019) Prevención de la agresividad en hombres sindicados por violencia contra la mujer en su manifestación física del municipio y departamento de Guatemala. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Flores Ramirez, Lisbeth Teresa (2019) Producción y secado de hongos comestibles (Pleurotus ostreatus) utilizado como sustrato los desechos de la cáscara de maní (Arachis hypogaea Lineau). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Flores Sosa, Johana Marisabel (2019) El impacto de las terapias alternativas en los estudiantes de la Escuela de Aplicación Dr. Martínez Durán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fong González, Felix Ernesto (2019) Optimización de una línea de producción de pasta a través de un mantenimiento basado en el control de variables térmicas y operacionales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fong Mazariegos, Gabriel (2019) Estudio de un sistema de tratamiento de la basura orgánica y las aguas residuales de la cabecera departamental de Jutiapa mediante su conversión en energía eléctrica y fertiriego por medio de biodigestores. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fortuny González, Karla María (2019) Autoestima en niños y adolescentes escolarizados que muestran conducta agresiva, considerado un factor de riesgo individual predictivo para el uso y abuso de drogas. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Franco López, Hansel Gary (2019) Diseño basado en competencias en una empresa de seguridad privada, para el proceso de selección y reclutamiento de recurso humano. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Franco López, Jackelyn Xiomara (2019) El proceso ante la corte penal internacional, análisis de sus fases y de la ejecución de la sentencia. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

Franco Tobar, Alejandra del Rosario (2019) Caracterización de los residuos sólidos domiciliares, en la cabecera municipal de San Pedro Sacatepéquez, del departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fuentes Orozco, Josué Daniel (2019) Evaluación y caracterización de las propiedades fisicoquímicas en el proceso de elaboración de harina de amaranto (Amaranthus retroflexus L.) como suplemento alimenticio. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fuentes Orozco, Milton Alexander (2019) Determinación de la relación entre las estructuras de solidificación de lingotes de aluminio de alta pureza y aleaciones aluminio-cobre fundidos artesanalmente y sus propiedades de dureza. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fuentes Patzán, Carminia Elizabeth and González González, Favio Manuel (2019) Aplicación móvil "Hiper educación especial" apoyo y control en el prediagnóstico de problemas de aprendizaje. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fuentes Tintí, Jorge Alfredo (2019) Elaboración de un proyecto de creación de un centro de atención a personas con conductas adictivas. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fuentes Ureta, José Daniel (2019) Red de distribución de agua fría y distribución de instalaciones del servicio de lavandería para el Hospital General de Accidentes Ceibal de Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Félix Reyna, Wilson Humberto (2019) Evaluación comparativa de cuatro empaques flexibles para el proceso de retorta con variaciones de adhesivo y permeabilidad en su estructura interna. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

G

Galicia Nuñez, Oscar Humberto (2019) Caracterización de desechos sólidos domiciliares para la colonia Panorama, zona 8 de Mixco, Guatemala, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Galindo Antillón, Augusto Enrique (2019) Técnicas de fresado de pavimentos flexibles aplicables en la República de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Galindo Martínez, Hugo René (2019) Informe final de Servicios para el cultivo de Banano Musa x paradisiaca L., en Finca Las Margaritas Oscana, S.A. San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez. Manual. Lic. Ana Teresa Cap Yes, Mazatenango Such., octubre de 2019. (Unpublished)

Galindo Martínez, Susan Catalina (2019) Documentación de los manuales administrativos de la municipalidad de Jocotenango, Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Galindo Morales, Barbara Silvana (2019) Implementación de la orientación vocacional para evitar la deserción escolar en el nivel medio, Instituto Nacional de Educación Básica Tezulutlán jornadana vespertina. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Galindo Samayoa, Marco David (2019) Desarrollo de una aplicación para implementar un modelo de inteligencia artificial enfocado en la automatización del control del ambiente de un salón de clases para la Escuela de Ingeniería en Ciencias y Sistemas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Galindo de León, Edgar Emilio (2019) Formulación de productos alimenticios: quieso y embutidos tuliando la oleorrecina de la hoja y fruto de la pimienta gorda (Pimienta dioica (L.) Merrill), proveniente de Alta Veparaz y Petén. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Galvez Estrada, Felipe Nery (2019) Modelo de gestión de calidad para la mejora continua en la sostenibilidad de comunicaciones libres de conflicto, para una empresa de distribución eléctrica en Salamá Baja Verapaz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gamboa Canté, Carlos José (2019) Microzonificación sísmica en Antigua Guatemala, Sacatepequéz, por medio del análisis de vibraciones naturales (H/V) para obtener como resultado una caracterización sísmica de sitio. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Garcia Figueroa, Dulce Paola (2019) Instituto técnico y tecnológico de educación diversificada del municipio de Agua Blanca, Jutiapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Garcia Ligorría, Evelyn Sarahí (2019) Diseño de material gráfico editorial para la organización FUNCAGUA como apoyo a los procesos de concienciación de información Guatemala, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Garcia Muralles, Elmer Daniel (2019) Edificio de oficinas de la extensión departamental de educación Guatemala sur del Ministerio de Educación, Guatemala, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Garcia Quiñonez, Cindy Deciré and Fuentes Suruy, Pedro Antonio (2019) Violencia estructural y percepción de la misma en estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García, Juan Manuel (2019) Diseño de tres edificios de dos niveles para módulos de consulta externa y administración del hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García, Nancy Melissa (2019) Estudio comparativo de la remoción de nutrientes y carga orgánica en aguas residuales domésticas, tratadas en un biofiltro tipo wetland de flujo subsuperficial con dos variedades de macrófitas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Alvarez, Paula Mavel (2019) Adquisición de roles paternos en la adolescencia por ausencia de uno o ambos padres. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Argueta, Anibal René (2019) Guía de presupuesto automatizado para acueductos y letrinización rural. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Arévalo, Angélica María (2019) Informe final del Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el centro de salud de Sipacate, Escuintla febrero-octubre 2019. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

García Baldizón, Jaime Manuel (2019) Diseño de un edificio de dos niveles para el mercado municipal y un sistema de alcantarillado sanitario para la aldea Chipiacul, Patzún, Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Citan, Hector Leopoldo (2019) Reducción de costos de mantenimiento, mediante un programa de análisis de lubricación de la caja reductora, en una extrusora de plástico en la empresa Negocios Unidos Polifaz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Cruz, Francis Makyori (2019) Estudio de acondicionamiento para el despacho de productos combustibles con etanol en gasolineras Puma. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Cárdenas, Maria Alicia (2019) Mejora del proceso de abastecimiento, con proveedores guatemaltecos, de materiales consumibles para la producción en una empresa galvanizadora y transformadora de lámina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Giorgis, Renato (2019) Diseño para el edificio de la Escuela Superior de Arte en 10a. Avenida y 10a. Calle de la Zona 1. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Godínez, Shirley Jamilet and María Fernanda del Rosario, Ruiz Alvarez (2019) Impresiones del entorno de vulnerabilidad en adolescentes y su elección de carrera vocacional. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

García Hernández, Byron Rolando (2019) La importancia de incluir informe de perfilación criminal en casos que conoce la Fiscalía de Niñez y Adolescencia del Ministerio Público cuando no se logra individualizar al agresor en los expedientes con niños agredidos sexualmente que no identifican a su victimario. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Hernández, Dámaris Johana (2019) Conjunto habitacional de interés social para la población desalojada el área declarada de alto riesgo, municipio de Mixco, departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Laj, Luis Emilio (2019) Caracterización fisicoquímica de los extractos obtenidos de la hoja y el fruto del Jocote del diablo (Ximenia americana L.) empleando como solvente de extracción soluciones de alcohol etílico-agua, a escala laboratorio, para su aplicación en la formulación de una crema dermatológica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Mejía, Jaime Josué (2019) Centro para la recreación ecológica y turística en Patzún Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Mejía, Salvador (2019) Diseño del sistema de abastecimiento de agua potable para la aldea Xayá, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Meléndez, Jorge Carlos (2019) Sistema de gestión de pronósticos y su impacto en el abastecimiento de mercaderías para una distribuidora de productos de consumo masivo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Mirón, Jessica Patricia and Ramírez del Cid, Cindy María Alejandra (2019) Educación sexual entre padres e hijos que cursan segundo básico del Instituto de Educación Básica INEB, San Lucas Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Pérez, Raymond Steven (2019) Técnicas de aplicación para el análisis de vibraciones como agente integrante del mantenimiento predictivo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Reyes, Ruth Gabriela (2019) Integración neuromotora como estrategia para favorecer el rendimiento académico. Estudio realizado en Fundación Familias de Esperanza, Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Rodas, Olga Liliana (2019) Atención a mujeres víctimas de violencia por agentes de la Policía Nacional Civil asignados al call center 110. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Roldán, Diego Estuardo (2019) Utilización de tecnología ultrasónica para el diseño de rutas de monitoreo por condición para los rodos de sellado de sobre y blíster en la planta de producción Bayer, S. A. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Sandoval, Sara Lizette (2019) Desarrollo de habilidades cognitivas a través de la estimulación del eje psicomotor en la Escuela Oficial Mixta de Educación Especial. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

García Santa Cruz, Alma Leticia (2019) Efectos psicológicos que sufre la mujer en violencia intrafamiliar (Envasadora de Alimentos y Conservas, S. A.) Guatemala, Ciudad. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Santos, Elvin Gonzalo (2019) Implementación de software libre para la digitalización de información geológica e identificación de zonas de deslizamientos, caso de estudio hoja Huehuetenango núm. 1961 IV-G escala 1:50,000. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Solares, Juan Pablo (2019) Potencial de biogás producido por la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos en Guatemala. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Sosa, Luis Fernando (2019) Comparación de costos entre pinturas alquídicas y epóxicas aplicadas a tanques construidos bajo Norma API 650, en la República de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Ubeda, Sergio Alejandro (2019) Transformación de una estructura organizacional convencional de IT a un modelo de servicio ITIL V3. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Valdez, Josué Daniel (2019) Estudio de prefactibilidad en el ahorro y uso eficiente de la energía en el edificio de la Dirección General de Energía del Ministerio de Energía y Minas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Velásquez, Jorge Roberto (2019) Diseño de sistema domótico controlado a través de interfaz web con base en la placa de desarrollo Orange Pi y Arduino. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

García Villagrán, Elmar Billy Alexander (2019) Diseño e implementación de un control numérico computarizado de bajo costo para tallar madera. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Garza Burgos, Claudia Rebeca and Ramírez, Karla Nineth and Ramos Marcos, Margarita Donelia and Coba Sagastume, Tony Ariel and Méndez Vasquez, Oscar Manolo and Paredes, German Esaú and Vega Dubón, Adelmo Jossé (2019) Auditoría de estados financieros de Cooperativa IntegralAgrícola Esquipulteca, R.L. por el período terminado el 31 de diciembre de 2018. Documentation. Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

Gatica Corado, Nathaly Michelle (2019) Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en la clínica municipal de San Pedro Sacatepéquez Guatemala de febrero a octubre de 2019. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

Gatica Solares, Karen Aracely (2019) Uso de energía geotérmica de baja entalpía como alternativa para sistemas de calefacción de agua en piscinas. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gaytan Marroquín, Edna Gabriela (2019) Depresión en madres de hijos con Síndrome de Down en edad inicial y madres con hijos con Síndrome de Down edad adulta. Estudio comparativo realizado en el Instituto Neurológico de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ghelber Isaac, Ramírez Velásquez (2019) Calibración de vertederos circulares de pared delgada de diámetro variable, en laboratorio de mecánica de fluidos, de la Facultad de Ingeniería, Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gil Moreira, Marvin Emilio (2019) Revitalización urbana y centro cultural de Santa Cruz del Quiché, El Quiché. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Girón Chen, Marlon Josué (2019) Centro de promoción para las artes escénicas y desarrollo artesanal Rabinal, Baja Verapaz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Girón Contreras, Nimrod Ronaldo (2019) Mejora de rendimiento y disponibilidad de red DLR cuya infraestructura se encarga de la supervisión del subproceso de la extracción de jugo de la caña de azúcar en el área de molinos tándem A y B en Pantaleón S.A. ingenio azucarero Siquinalá Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Girón Dávila, Pablo Fernando (2019) Creación de un sistema de control de inventarios para la empresa Grupo Cosmética Global, S. A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Girón España, Tania Iveth (2019) Incrementar la eficiencia productiva eliminando los cuellos de botella, en la planta industrial, procesadora de papel, cartón y productos similares para la impresión masiva de documentos, basado en análisis operacioneles efectuados en el departamento de producción. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Girón López, Sindy Julissa (2019) Diseño del sistema de alcantarillado pluvial de la colonia San Jorge y carretera pavimentada de la aldea Mesillas Bajas hacia Finca Belén, Amatitlán, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Girón Magaña, Josué Alberto (2019) Diseño e instalación de bodega refrigerada modelo para el almacenamiento de productos cárnicos, en la empresa Mantenimiento de Refrigeración S.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Girón Matta, Raúl Enrique (2019) Desarrollo de un modelo de gestión de mantenimiento predictivo utilizando herramientas de gestión ISO 50001 para reducir las fallas por mala calidad de energía eléctrica. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Girón Romero, Mabelyn Lisely (2019) Determinación de la presencia de Dirofilaria immitis por el método de Knott en caninos atendidos en el Programa integral de Salud y Control Animal Poblacional (PISCAP), municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala, durante OCTUBRE, 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Girón Yantuche, Eva María (2019) Estudio de demanda insatisfecha en el mercado textil de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Godinez Ordoñez, Flor de Maria (2019) Diseño de material gráfico editorial para el Centro de Análisis Forense y Ciencias Aplicadas -CAFCA. Guatemala, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Godoy López, Javier Enrique (2019) Comparación y validación de las ecuaciones para vertederos de pared delgada desarrolladas en el laboratorio de mecánica de fluidos e hidráulica, Facultad de Ingeniería, Universidad de San Carlos de Guatemala, en el canal de riego de la aldea El Rancho, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Godoy de la Rosa, Selvin Stuardo (2019) Propuesta de una guía para la construcción electromecánica de líneas aéreas de transmisión de energía eléctrica de 69 KV con estructuras tipo monopolo en el Sistema Nacional Interconectado (SNI). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Godínez Alquijay, Leonel Estuardo (2019) Desarrollo de una herramienta tecnológica para optimizar la distribución de productos a consignación permitiendo incrementar la productividad. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Godínez Letrán, Daniel Alberto (2019) Aplicación móvil para reporte de percances en la ciudad de Guatemala: Emergenciasgt. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gomez Consuegra, María del Rosario (2019) Terminal de buses y mercado minorista en San Pedro Sacatepéquez San Marcos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gonzáles Sánchez, Justo Roberto (2019) Estudio analítico prospectivo sobre la atención médica integral al paciente con alcoholismo que consultan a la emergencia del Hospital Nacional de Malacatán, San Marcos y Hospital Nacional Juan José Ortega, Coatepeque, Quetzaltenango. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González, Brenda Lorena (2019) De la resistencia pacífica hacia la organización social ante la explotación minera, La Puya, 2016. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Alvarado, Angel Saely (2019) Rediseño de la red de retorno de condensado de vapor, en el Hospital General San Juan de Dios. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Alvarado, Gembly Gabriela and Natareno, Christian Marlon Renato Fabián (2019) Desarrollo de portal administrativo para uso de unidades académicas y del departamento de Registro y Estadística de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Ariza, Hairo Aly (2019) Aplicación móvil de opiniones de catedráticos utilizando ionic 2 (ElDocenteApp). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Bran, Susana María (2019) Diseño de un sistema de normalización por medio de la clasificación de insumos, repuestos y herramientas del área e mantenimiento industrial de una empresa de plásticos flexibles. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Cau, María Elena (2019) Informe final de la práctica supervisada, realizada en el caserío Las Pimientas Chichaib, microrregión XVI, del municipio de San Pedro Carchá, A. V. Manual. Centro Universitario del Norte - CUNOR -, Cobán, A.V..

González Donis, Jonatan Francisco (2019) Implementación de módulo para el ingreso de guías, académicas para catedráticos de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Guerrero, Fredy Rolando and Godoy Durán, Axel Hhonny and Castillo Reyes, Roberto Enrique and Gamas Rosal, Fredy Fernando and Maselli Cofiño, Carlos and Fuentes Rosales, Erick Arnoldo (2019) Agrocadena Caprina de Guatemala. Anáisis y Plan Estratégico de la Agrocadena Caprina 2019-2014. Agrocadena Caprina de Guatemala. Anáisis y Plan Estratégico de la Agrocadena Caprina 2019-2014. pp. 1-40.

González Jiménez, Yecenia Maribel (2019) Efectos en la autoestima de las personas diagnosticadas con afasia al integrar musicoterapia en su rehabilitación. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Lemus, Enio Joaquín (2019) Sistema para la automatización del proceso de trabajo de graduación para los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Mecánica Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Lemus, Enio Joaquín (2019) Sistema para la automatización del proceso de trabajo de graduación para los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Mecánica Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Luna, Isis Rocío (2019) Diseño de un sistema de rutas de reparto para optimizar tiempo en el área de despacho en una empresa productora y comercializadora de tubos PVC. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González López, Danna Lucía (2019) Estrategia de mejoramiento de la comunicación interna y externa del Canal Óptimo 23 y creación de un programa enfocado en la mujer. Other thesis, USAC.

González Mackespease, José Luis (2019) Centro municipal de desarrollo cultural para la niñez y adolescencia en el municipio de Villa Nueva. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Melchor, Sergio Emanuel (2019) Evaluación de 5 biostimulantes para el cultivo de Leather leaf (Rumorha adiantiformis (g. forst.) ching), diagnóstico y servicios realizados en la finca Tropicultivos. S.A., Salamá, Baja Verapaz, Guatemala, C.A. Technical Report. CUNBAV, Baja Verapaz.

González Morales, Narda Soledad (2019) Monitoreo de condición por termografía infrarroja para equipos críticos eléctricos y de transmisión de vapor de la industria avícola en una planta ubicada en Villa Nueva, Guatemala. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Mota, Lidia María (2019) Sistematización de experiencias en el Ejercicio Profesional Supervisado -EPS-, realizado en cantón La Cruz, aldea San Pedro Cutzán, Chicacao, Suchitepéquez. Other thesis, USAC.

González Ordoñez, Jorge Armando (2019) Vivienda accesible a través del aprovechamiento de infraestructura para nuevas conexiones Ciudad de Guatemala, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Sierra, Marielisa Mercedes (2019) Coaliciones comunitarias : estrategia para reducir el consumo de alcohol. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Torres, Keevin Josué (2019) Aplicación móvil de patrón de conducta clínica elaborada para facilitación de diagnósticos patológicos de la cavidad bucal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Winther, Juan Moisés (2019) Plan maestro urbano-arquitectónico del parque regional municipal Chuwanimajuyu', San Pedro La Laguna, Sololá. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González Zetina, María de los Ángeles (2019) Alérgenos aerotransportados y alimenticios en perros con diagnóstico de dermatitis atópica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

González y González, Otilia Cecilia (2019) Informe final del Programa de Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en la clínica dental hospitalito Roppe Tejutla, San Marcos. Guatemala, febrero a octubre de 2019. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

Gramajo Arias, Jackelinne Stefanie (2019) Diseño del sistema de alcantarillado sanitario para la colonia Eben Ezer zona 10, La Comunidad y aldea El Manzanillo zona 1, Mixco, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gramajo Lima, Sabu Alberto (2019) Diseño de un sistema de optimización de procesos para la gestión de reportes trimestrales de ventas de los ejecutivos en una empresa de producción de fotocopiadoras de tóner. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gramajo Rodríguez, Yancy Nataly (2019) Fortalecimiento de la comunicación interna y externa a través de la imagen institucional de la Municipalidad de San Antonio, Suchitepéquez. Other thesis, USAC.

Gramajo Rodríguez, Yancy Nataly (2019) Fortalecimiento de la comunicación interna y externa a través de la imagen institucional de la Municipalidad de San Antonio, Suchitepéquez. Other thesis, USAC.

Gramajo Tello, Mario Eduardo (2019) La orientación escolar y vocacional para la preparación de una vida profesional: Instituto Nacional de Educación Básica Tezulután. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Granados García, Marelin Karolina (2019) Técnicas para el manejo de funciones ejecutivas en niños con trastorno del espectro autista del Centro de Atención Neuropsicopedagógica New Tools. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Granados Vallejo, Miguel Francisco (2019) Eficiencia energética eléctrica para edificios administrativos y bodega central de finca Santa Rosa S.A., Tiquisate, Escuintla. Other thesis, USAC.

Grignon Pérez, Oran Towson (2019) Complicaciones de la implantación de catéteres de Tenckhoff por cirugía abierta versus cirugía minimamente invasiva. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Grijalva Muñoz, Dámaris Gabriela (2019) Validación de un sistema de aire comprimido utilizado en la producción de medicamentos sólidos y líquidos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guarcax López, Yessica Roxana (2019) Caracterización de los valores del urianálisis en cerdas reproductoras, en una granja de mejoramiento genético, aldea Sajcavillá, San Juan Sacatepéquez, 2017. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gudiel Alvarez, Xiomara Azucena (2019) Factores que influyen en la victimización secundaria y sus efectos en mujeres víctimas de violencia, 2018. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gudiel Barahona, Rosa Angélica (2019) Instituto técnico municipal, Gualán Zacapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gudiel Monzón, Denise Cristina (2019) Detección de anticuerpos contra diarrea viral bovina en el hato caprino de la Granja Experimental de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guerra Flores, Gilberto de Jesús (2019) Determinación de las propiedades mecánicas de la madera de la especie pino Oocarpa producida en la región suroeste de Chiquimula y su aplicación en vigas ensambladas tipo I. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guerra Hernández, Berta Raquel (2019) Criterio básico para troubleshooting en una red con sistema DWDM. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guerrero García, Brandon Emmanuel (2019) Plan de mantenimiento preventivo para la maquinaria principal de las líneas de producción de Laboratorios LAFCO, S.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guerrero Isem, Giancarlo Alexander (2019) Análisis del impacto de la explotación de los campos geotérmicos orientado a la generación de energía eléctrica y su repercusión en los compromisos adquiridos por la República de Guatemala en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático firmados en 2016. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guevara Carranza, Carlos Ottoniel (2019) Diseño de la línea comercial de aceite esencial de mandarina dancy (Citrus reticulata Blanco) con base en el análisis de rendimiento realizado en el laboratorio de investigación de extractos vegetales (Liexve), Centro de Investigaciones de Ingeniería, Facultad de Ingeniería, Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guevara Maldonado, Ronald David (2019) Diseño y mejoramiento de la capacidad productiva de pieles y plan de mantenimiento preventivo en la División Tenería en Luces del Norte, S. A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guevara Paz, Ricardo José (2019) Evaluación de tres intervalos de aplicación de fertilizante foliar en combinación con tres fungicidas para el control de Ojo de gallo (Mycena citricolor) en el cultivo de café, Olopa, Chiquimula, 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gutierrez Menéndez, Mirna Isabel (2019) Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado en San Pedro Pinula, Jalapa, febrero-octubre 2019. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

Gutiérrez Ovando, Jorge Mario and Valladares Muñoz, William Fernando (2019) Optimización de energía al controlar ventilación y aire acondicionado por medio de un algoritmo de aprendizaje por refuerzo profundo, implementado en el departamento de Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional Chiao Tun, Hsinchu, Taiwán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gutiérrez Pérez, Rudi Antonio (2019) Tenencia y seguridad jurídica de la tierra y su importancia para el desarrollo rural, Jocotán, Chiquimula, 2018. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

Guttelewitz Buchhalter, Samuel (2019) Informe final del programa ejercicio profesional supervisado en Santa Cruz Mulúa, Retalhuleu, febrero-octubre 2019. Technical Report. USAC, Guatemala.

Guzmán Ajcibinac, Ricardo Rodolfo (2019) Análisis comparativo, en la aplicación de las ecuaciones de Hazen-Williams y Darcy-Weisbach para diseños de acueductos rurales en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guzmán Argueta, Leonel Victoriano (2019) La importancia de la recuperación de los recursos naturales renovables para la obtención y disponibilidad de alimentos para una seguridad alimentaria y nutricional, diagnóstico y servicios en el Municipio de San Miguel Tucurú, Alta Verapaz, Guatemala, C. A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guzmán Coroy, Carlos Antonio (2019) Propuesta de metodología de implementación de Big Data: perspectiva gerencial guatemalteca. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guzmán Franco, Carlos Ernesto (2019) Diseño de la planta de producción y de los procesos productivos para la fabricación de textiles en el Consorcio de Santiago Atitlan, Sololá. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Guzmán Zárate, Hámilto Hanns Oscár Rolando (2019) Detección de anomalías en la agudeza visual en niños a través de una aplicación móvil. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gálvez Aguilar, Iván Estuardo (2019) Propuesta de mejoramiento del sistema de ventilación para la biblioteca de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y biblioteca de la EFPEM de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gálvez Escobar, Luis Alfredo (2019) Posicionamiento estratégico a través de un modelo de estructuración comercial para una empresa nueva en productos plásticos en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gómez Cifuentes, Francisco Gonzalo (2019) Factores psicológicos que inciden en la retractación de víctimas de delito de violencia contra la mujer en la Agencia Fiscal de la Mujer -Quiché del Ministerio Público de la Fiscalía del Distrito de Quiché-. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gómez Jerónimo, Carlos Francisco (2019) Propiedades mecánicas de un concreto asfáltico, modificado con residuos de vidrio templado y cal, comparado con una mezcla de diseño tradicional. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gómez Leal, Herber Eduardo (2019) Análisis del proceso de envasado y embalaje de productos saborizados en empresa de bebidas y alimentos Arju, S. A., para reducción de mermas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Gómez Rodas, Otto Emilio (2019) Informe final de servicios realizados en la plantación de Plátano (Musa paradisiaca) en finca “Rancho Santa María”, San Andrés Villaseca, Retalhuleu. Manual. Lic. Ana Teresa Cap Yes, Mazatenango Such., octubre de 2019. (Unpublished)

Gómez Villatoro, Mynor Estuardo (2019) La gestión integrada de residuos y desechos sólidos como estrategia para la prevención de impactos ambientales negativos en el casco urbano de Chicacao, Suchitepéquez. Other thesis, USAC.

H

Hernández de Paz, Luisa María and Jiménez Martínez, Katherine Oneida (2019) El proyecto de vida en niños de 10 a 13 años de edad que asisten a la Escuela Oficial Urbana Mixta Planes del Frutal en el Municipio de Villa Nueva. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernandez Pinto, Lessli Mariana (2019) Aumento de la eficiencia en el área de extrusión por medio de la sustitución de torres de enfriamiento por equipos OFC (Sistema óptimo de enfriamiento), en la empresa Polytec S.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Ambrosio, Jetro Gabriel (2019) Determinación de una metodología para extracción de oro y plata de los residuos de carbón activo utilizados en los circuitos de carbón en la industria minera para reducir las pérdidas de los metales, utilizando como base el horno para finos de carbón fabricado por Kappes, Cassiday & Associates. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Calderón, Julio Eliú (2019) Propuesta de mejora continua en la distribución del proceso de formado de vasos de policartón, y un mantenimiento centrado en confiabilidad para la maquinaria en la empresa Central de Empaques, S. A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Castro, Erika Abril and Mollinedo González, Sara Abigail (2019) El funcionamiento familiar y la comunicación de los padres y adolescentes que asisten a la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 85 Ciudad de Plata II jornada matutina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Conde, Hans Enrique (2019) Determinación de Bartonella spp., por hemocultivo e inmunofluorescencia en gatos (Felis catus) en refugios de perros y gatos en los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Curruchich, Cristopher O´Brian (2019) Desarrollo e implementación del sistema para la automatización del proceso de propuestas de horarios para el curso de vacaciones, Escuela Técnica, Facultad de Ingeniería, Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Cuéllar, Carmen Lucía (2019) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en escuela ¨Claudia Echeverría¨ Playa Linda Belén, Amatitlán. Período junio 2018. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

Hernández Escobar, Dana Kassandra (2019) Evaluación de automatización de procesos utilizando computadoras portátiles para control y captura de datos en tiempo real. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Galindo, Jacqueline Fabiola and Méndez Calderón, Luis Felipe (2019) Efectividad de una aplicación móvil para sistemas android como apoyo en el proceso de citas médicas y diagnósticos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández García, Alexandra Ericka Mariel (2019) Estudio de mercado laboral y aportes del enfoque por competencias, en la gestión de recursos humanos, en una empresa de servicios y productos químicos-industriales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández García, Erick Paolo (2019) Introducción de los insectos a la dieta del guatemalteco por medio de barritas energéticas aprovechando sus aportes nutricionales a la alimentación del ser humano. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández González, Jame Lucía (2019) Inventario forestal del bosque manglar del área de protección especial Manchón Guamuchal, Retalhuleu y San Marcos, Guatemala, C.A., diagnóstico y servicios prestados al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) Costa Sur. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Gómez, Vivian Andreina (2019) Desarrollo e implementación de la metodología del estudio de consumo de materiales y estimación de porcentajes de desperdicio, en una fábrica dedicada a la producción de muebles. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Lopreto, Evelin Yohana (2019) La tecnología y su implicación en la labor administrativa del distrito escolar No. 96-43 de San Antonio Suchitepéquez. Other thesis, USAC.

Hernández Mazariegos, Edson Toniño (2019) Análisis comparativo de dos métodos de clasificación de imágenes para el mapeo forestal en Guatemala. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Pineda, Consuelo del Rosario (2019) Revalorización y vía verde en el tramo ferroviario de entre ríos a Puerto Barrios, Izabal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Pérez, Carlos Rodrigo (2019) Diseño de un reactor continuo de flujo tapón (PFR) a escala laboratorio para uso docente en el área de fisicoquímica de la Escuela de Ingeniería Química, Facultad de Ingeniería, Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Rosales, Luis Javier (2019) Estudio para reducir el azufre corrosivo aplicando compuesto desactivador en transformadores de potencia de la empresa de transporte y control de energía eléctrica del Instituto Nacional de Electrificación. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hernández Sarg, Luis Fernando (2019) Módulo de rehabilitación y ampliación habitacional para centro carcelario Los Jocotes, Zacapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Herrera Alvarez, Jarol Steevyn (2019) Reacondicionamiento del laboratorio de máquinas hidráulicas de la Escuela de Ingeniería Mecánica, USAC. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Herrera Barrios, Luis Jorge Arturo (2019) Informe Final de Servicios Realizados en el Departamento de Agronomía con Énfasis en Plagas, del Cultivo de Caña de Azucar (Saccharum Officinarum) en Ingenio Tululá, San Andres Villa Seca, Retalhuleu. Manual. Lic. Ana Teresa Cap Yes, Mazatenango Such., octubre de 2019. (Unpublished)

Herrera Guerra, Luis Diego (2019) Caracterización de los desechos sólidos domiciliares en la aldea El Paredón Buena Vista, Sipacate, Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Herrera Marcos, Wuilmar Danilo (2019) Diagnóstico del uso de las redes sociales virtuales en los estudiantes de la facultad de humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en la extensión de aldea Las Pozas, Morales, Izabal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Herrera Rosales, William Antonio (2019) Mantenimiento productivo total (TPM) para la planta de producción de la empresa Bebidas Preparadas S. A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hicho Nájera, Anderson Rodelbi (2019) Diagnóstico clínico-transoperatorio e histopatológico de apendicitis aguda. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

Higueros Morales, Carmen Ivette (2019) Levantamiento fotogramétrico de materiales, daños y alteraciones en apoyo al proyecto de las ruinas de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Chiquimula de la Sierra, dentro del proyecto recuperación del Centro cultural regional del CUNORI, USAC. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hsing, Huie Chang Ascencio (2019) Estudio Comparativo de la filtración en dos tipos de ionómero de vidrio, tipo I (ketac cem esay mix, 3m) y tipo IV (vitrebond, 3m), utilizados como material de obturación temporal, luego de realizar tratamientos de conductos endodónticos en piezas permanentes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hurtarte Arrivillaga, Edgar Horacio (2019) Administración de tareas de mantenimiento por el sistema SAP R/3 para mejorar el proceso de moldeo en planta de manufactura de plástico. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

I

Ibáñez López, Elías Roberto (2019) Eficiencia en los servicios de mantenimiento de refrigeración en ISOAire. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Imeri Ordóñez, Flory Alejandra (2019) “Caracterización de residuos y desechos sólidos a nivel domiciliar del municipio de Santa Clara la Laguna, Sololá”. Other thesis, USAC.

Irving Valladares, Tomás Ricardo (2019) Diseño de un tanque prepurificador de petróleo liviano de 36 grados API. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Isidro Sebastian, Glenda Yesenia (2019) Evaluación de la calidad del agua del río Molino, ubicado en la zona 11 ciudad de Guatemala, mediante el índice simplificado de calidad de agua (ISQA) y el índice biótico BMWP. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Itzep Mendoza, Kevin Emanuel (2019) Diseño e implementación de un detector de partículas en el aire, con control y acceso remoto empleando una computadora de placa reducida a través de una red local. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Itzep Salvador, Josué David (2019) Estudio de Blockchain desde la perspectiva de estructuras de datos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Itzol Valdez, José Roberto (2019) Identidad universitaria del estudiante de la Escuela de Ciencias de la Comunicación y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ixchíu Hernández, Ana Lucia (2019) Centro comunitario y biblioteca Rodrigo Asturias El Obrajuelo, Villa Canales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ixcoy García, Nidia Julisa (2019) Implementación de sistemas de comunicación alternativa y aumentativa en los estudiantes de la Escuela Oficial Urbana Mixta de Educación Especial. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Ixquiacché Zacarías, Fridhay Olivia (2019) Valoración de Bienes y Servicios Ecosistémicos del Cerro Tzankumibal del Municipio de San Marcos La Laguna, Sololá. Other thesis, USAC.

Izquierdo Alvarado, Gustavo Francisco (2019) Comparación de curvas intensidad-duración-frecuencia (IDF) construidas a partir del método Estándar y Wenzel para cuatro estaciones de la cuenca María Linda y una estación de la cuenca Cahabón. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

J

Jerez Lemus, Helen Indira (2019) Importancia de la educación sexual en el ámbito escolar, para la prevención de embarazos en adolescentes: Estudio realizado con los estudiantes y docentes del ciclo básico de la Escuela Normal Rural de Occidente “Guillermo Ovando Arriola” Jornada matutina del municipio y departamento de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Jeréz Avila, Ingrid Isabel (2019) Prevención laboral: El diestrés como factor de riesgo ante el uso y/o consumo de sustancias en médicos. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Jiménez Pinto, Marlon Manolo (2019) Evaluación de un motor de DC de 55KW vs. Un motor de AC de 75HP en un proceso continuo de extrusión de plástico. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Jordán Türk, Jorge Eduardo (2019) Optimización telefónica en el Hospital General de Enfermedades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Juarez Alvarado, Nelson Gustavo (2019) Centro deportivo y de rehabilitación para personas con discapacidad, Jutiapa, Jutiapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Juaréz Ortiz, José Daniel (2019) Modelo de gestión para la reducción de riesgos infectocontagiosos en el manejo de desechos sólidos en un centro hospitalario. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Julian Ramos, Ana Paulina (2019) Comparación de tres sustratos durante el traslarve de abeja Apis mellifera utilizando el método DOOLITTE y su efecto en la producción de jalea real. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Juárez Avila, Christian Andrés (2019) Mercado municipal y terminal de buses de Quetzaltepeque, Chiquimula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Juárez Campos, Kevin Alfredo (2019) Implementación de plataforma de ingresos y asignación de estudiantes de la Escuela de Estudios de Postgrado, Facultad de Arquitectura, Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Juárez Guevara, Andrea Guadalupe (2019) Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en Chicacao, Suchitepequez, Guatemala, febrero 2019-octubre 2019. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

Juárez Gática, Berny Kenneth (2019) Armado sismorresistente de elementos estructurales pertenecientes a pórticos resistentes a momento, elaborados de concreto reforzado, no pretensado, no postensado, según el capítulo 18 del Reglamento para Concreto Estructural ACI318SUS-14. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Juárez López, Mariela Fernanda (2019) Estudio de la estabilidad de dos emulsiones aceite en agua utilizadas en la industria cosmética como delineador líquido y crema coloreada (Maquillaje líquido) variando las proporciones del agente emulsionante. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Juárez Najarro, Randy Fernando (2019) Presentación de un plan para implementar una herramienta de minería de datos que determine los factores claves en el índice de éxito para estudiantes de Ingeniería en Ciencias y Sistemas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Juárez Oliva, Allan Artemio (2019) Diagnóstico del proceso de fabricación de tejidos y mejora de las condiciones de trabajo en la empresa de tejidos El Éxito. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Juárez Orellana, Axel Raúl (2019) Prueba de eficacia biológica de Melaleuca alternifolia en el control de enfermedades postcosecha, en el cultivo de piña (Ananas comosus L.), en la Finca Popoyán, Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla. diagnóstico y servicios en la Empresa Stockton S.A., Guatemala, C.A.”. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Juárez Ortega, Jorge Alejandro (2019) Comparación de modelos digitales de terreno generados a través de tecnología LiDAR y topografía convencional en proyectos de infraestructura vial en Guatemala. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Juárez Ortiz, Melissa María (2019) Reestructuración organizacional en una planta procesadora y empacadora de productos cárnicos, para la mejora de la productividad y disminución de reclamos de calidad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Juárez Valdez, Liz María (2019) Centro de atención nutricional con pertinencia cultural San Francisco La Unión, Quetzaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Jó Hernández, Raúl Alejandro (2019) Evaluación de la calidad del agua del río El Tala, Catamarca, Argentina, a través de índices bióticos (BMWP', ASPT´, IBF) y de un índice fisicoquímico (ISCA). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

K

Kihn Alarcón, Sandy Judith (2019) Diseño a nivel de arquitectura de una red LTE-A para una zona urbana de acuerdo con los estándares 3GPP. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

L

Lacayo Rivera, Juan Diego (2019) Diseño del instituto básico de dos niveles en la colonia Linda Vista, zona 4 y diseño de un drenaje sanitario en zona 5, Villa Nueva, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Laines López, Eduardo David (2019) Plan de gestión para el mantenimiento del sistema de generación de vapor en el Hospital de Accidentes, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Ceibal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lainez Navarro, Alejandro Manuel (2019) Propuesta de mejora en la conexión entre bloques segmentados de concreto y refuerzo geo sintético, en muros de contención segmentados. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Laj Alcón, Zulma Cecilia (2019) Diagnóstico administrativo y elaboración de propuesta para Plantaciones Santa Clara S.A. Technical Report. CUNBAV.

Laj Hun, Edgar Yanuario (2019) Estimación de generación energética con potencial eólico en el área de Palín, Escuintla. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lambis Ávila, Bitia Lucia de Fátima (2019) Frecuencia y distribución, por edad y sexo, de enfermedades sistémicas y estimación del riesgo médico de las mismas utilizando la clasificación ASA reportadas en las fichas clínicas de los pacientes adultos y niños ingresados en las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala durante los años 2011 al 2015. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lantán Martínez, Yoselin Elízabeth (2019) Prácticas de calidad e inocuidad en la manipulación de los alimentos en Restaurante Chiquimulteco, S.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

Larios Gómez, María de los Ángeles (2019) Evaluación de características organolépticas y análisis proximal de una bebida tipo jugo, formulada a base de fruto de jaca (artocarpusheterophyllus) y hojas de chaya (cnidoscolusaconitifolius). Other thesis, USAC.

Larrañaga Saavedra, José Antonio (2019) Diseño del diagrama de circuitos hidráulicos para la modificación del sistema hidráulico de una grúa de descarga de caña de un ingenio azucarero. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Larrañaga Saavedra, Rubén Alberto (2019) Diagnóstico de fallas en sistema de distribución de aire médico comprimido, para uso de equipo, en pacientes, dentro del Hospital de Gineco Obstetricia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Laynez Herrera, Olinda Maricruz (2019) Urine specific gravity in canine: whole or supernatant sample? (Densidad urinaria en caninos: ¿Muestra entera o sobrenadante?). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Leal Cardona, Angel Gustavo and Escalante Gómez, Juan Carlos (2019) Aplicación móvil para promover la educación sexual (EDUSEX). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Leiva García, Aviel Andres (2019) Informe final del programa ejercicio profesional supervisado realizado en el hospital Nacional de Tiquisate, Escuintla período defebrero-octubre 2019. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

Leiva Rodas, Luis Fernando (2019) Aplicación móvil de localización y contacto de servicios asistenciales (Geoasistencias GT). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lemus Hernández, Erick Javier (2019) Determinación de la presencia de Fasciola hepatica en los rebaños de productores asociados al PRODERT y a la ASOCUCH, en el municipio de Chiantla, Huehuetenango, durante el año 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lemus Macario, Samuel Isaí (2019) Mantenimiento de transportadoras mecánicas de faja, cadena y rodillo utilizando mecatrónica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Letona González, Teófilo (2019) Diseño de un sistema de drenaje sanitario y pluvial para las comunidades del Zarzal, zona 4, Villa Nueva, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lewis Rodríguez, Cristian John Paul (2019) Evaluación de morteros cementicios de reparación por el método del bloque de baenziger. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

León Carrascoza, Jaganath Pablo Emmanuel (2019) Diseño e implementación de sistema de conmutación remoto para semáforos / Jaganath Pablo Emmanuel León Carrascoza. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lima Oliva, Brenda Nohemi (2019) Caracterización epidemiológica y clínica de recién nacidos con defecto del tubo neural. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lima Oliva, Ludyn Alberto (2019) Diseño de drenaje sanitario de la aldea Sanyuyo y diseño de red de distribución de agua potable aldea El Duraznal, Jalapa, Jalapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lima Reyes, Andrea Valeria (2019) Centro educativo con orientación ocupacional, ingenio Magdalena S.A. La Democracia, Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Linares Cerón, Brandon Samuel (2019) Centro de capacitación para la mujer en el municipio San Agustín, Acasaguastlán, El Progreso. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Llerena Barrientos, Deborah (2019) Prevalencia de brucelosis y leucosis bovina en el ganado bufalino (Bubalus bubalis) en producciones de palma aceitera en el municipio de Morales, en el Departamento de Izabal, año 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Loarca Hoffens, Erwin Romeo (2019) Desarrollo de una botana a partir de la combinación de harina de hoja del árbol de Caulote (g. ulmifolia) y harina de maíz (zea mays) como fuente de fibra. Other thesis, USAC.

Lourdes María, Montes Ajú (2019) Estudio de movilidad urbana y señalización vial del centro urbano del municipio de Patulul, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Luchuga Polanco, Mayra Paola (2019) Centro educativo casa Bernabé ubicado en el municipio de Fraijanes, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Lux Pérez, Ever Estuardo (2019) Integración de Hadoop a bases de datos relacionales y comparativa de procesamiento de datos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Aguirre, Sara Lucía (2019) Centro de aprendizaje de idiomas con vinculación laboral en zona 4 de Mixco, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Alvarado, Eduardo Joaquin (2019) Propuesta de control y estandarizado de silos para empresas que usan como materia prima los agregados del concreto. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Aragón, Doris Steffany (2019) Condiciones del adulto mayor institucionalizado. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Barrera, Astrid Lorena and Nufio Reyes, Flor de Lucía (2019) La depresión durante el manejo del duelo anticipado en pacientes con cáncer de 40 a 60 años de edad que asisten al instituto y hospital de cancerología Dr. Bernardo del Valle Samayoa -INCAN-, durante el ciclo 2019. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Barrundia, Paula Michelle (2019) Valoración neuropsicológica forense de capacidades cognitivas y credibilidad en el testimonio de personas con discapacidad intelectual leve y moderado. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Castillo, José Luis (2019) Diseño del equipamiento aéreo del aeropuerto internacional en San Jorge, Zacapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Cerezo, Astrid Carolina (2019) Complejo municipal para la cultura y deporte en zona 3 Nueva Monserrat, Mixco, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Chun, Josué Abel (2019) Características de los protocolos de atención por etapas al paciente alcohólico, por profesionales de la ciudad capital, Guatemala Centro América, año 2018. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Cordón, Luís Dagoberto (2019) Desarrollo de un plan estratégico en ingeniería de marketing, para el mejoramiento continuo en los procesos competitivos, en una planta productora de indumentaria industrial. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Farfán, Daniela Eugenia (2019) Descripción del estado poblacional de dos especies del género Inga en plantaciones y áreas naturales del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -SIGAP-, en los departamentos de Quetzaltenango y San Marcos, Guatemala, C.A. diagnóstico y servicios prestados en la Dirección Regional del Altiplano Occidental del Consejo Nacional de Áreas Protegidas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López González, Daniela López (2019) Centro de salud tipo B para el cantón Xulá, Retalhuleu, Retalhuleu. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López González, Feisar Isaac (2019) Centro de laboratorios de química, biología, microbiología y biotecnología del Centro universitario de Suroccidente CUNSUROC, Mazatenango, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Hernández, Jairo Magdiel (2019) Estudio de factibilidad para la producción y comercialización de subproductos derivados del mármol a través de la reutilización de sus mermas, en una procesadora de piedras calizas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Juárez, Mario Vinicio (2019) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Instituto Fé y Alegría, Zacualpa, Quiché junio 2018 - junio 2019. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

López Lezana, Elizabeth Haydee (2019) Diseño de material educativo en salud integral para capacitación del voluntariado del área de Promoción e Información en estilos de Vida Saludable -PIVS-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López López, Anselmo (2019) Informe final del Ejercicio Profesional Supervisado: “Aplicación del coaching para la satisfacción del usuario, en relación a los servicios que brinda la Dirección de Área de Salud, del departamento de Retalhuleu”. Other thesis, USAC.

López Moreno, Wilson Estuardo (2019) Parametrización y rediseño en condiciones y prácticas operativas inadecuadas, que reducen la eficiencia de producción en una empresa que se dedica a la manufactura de preformas, envases, tapas y utensilios de plástico. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Ortega, María Fernanda (2019) Diseño de la estructura virtual de las unidades 1, 3 y 10 del curso de Electricidad y Electrónica Básica, en la Escuela de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Facultad de Ingenieria, Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Ovalle, Luis Daniel (2019) Análisis del despacho óptimo de energía eléctrica unificando los parques generadores de Guatemala y Honduras. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Peralta, Carlos Alberto (2019) Evaluación técnica de la red eléctrica interna en el Hospital de la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Pineda, Henio Amilcar (2019) Evaluación del rendimiento de extracción del aceite esencial de la cáscara de naranja Washinton Navel (Citrus sinensis var Washinton Navel), procedente del municipio de Alotenango, Sacatepéquez, a escala laboratorio y escala planta piloto. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Pérez, Luis Armando (2019) Informe final de los servicios y actividades realizados en finca Parraxé, Samayac, Suchitepéquez. Manual. Lic. Ana Teresa Cap Yes, Mazatenango Such., octubre de 2019. (Unpublished)

López Pérez, Yilda Aranza (2019) Inventario de descargas y de plantas de tratamiento de aguas residuales públicas y privadas del municipio de San Martín Zapotitlán, Retalhuleu. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Ramos, Mónica Valeska (2019) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso junio 2018 - octubre 2018 y Sanarate, El Progreso febrero 2019 - junio 2019. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

López Ramírez, María Fernanda (2019) Diseño de material gráfico editorial para la unidad de informática y control académico -FARUSAC, como apoyo a la implementación del sistema de la Escuela de Estudios de Postgrado. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Ramírez, Milton Eduardo (2019) Diseño de infraestructura de red y soporte informático en las instalaciones del Instituto Geográfico Nacional ING. Alfredo Obiols Gómez (IGN). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Rivera, Sofía Isabel (2019) Caracterización de pacientes caninos de raza pura con diagnóstico de enfermedad metabólica atendidos en el Hospital Veterinario de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Rodríguez, Sergio Alejandro (2019) Diseño de una metodología de soldadura al arco eléctrico con electrodo revestido para aleaciones de aceros disímiles. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Taks, Ivan Nicolas (2019) Prefactibilidad económica de la elaboración de extensor de queso y helado, utilizando como base el suero de leche. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Xitumul, Danny Alexander (2019) Análisis de la construcción y uso de tableros didácticos de módulos y componentes electrónicos, enfocado a estudiantes del ciclo diversificado. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

López Yac, Juán José (2019) Informe final de los servicios realizados en finca Parraxé , Samayac, Suchitepéquez. Manual. Lic. Ana Teresa Cap Yes, Mazatenango Such., octubre de 2019. (Unpublished)

M

Madrid Vargas, Estuardo José (2019) Determinación de la presencia de nematodos gastrointestinales en ovinos del municipio de Chiantla, Huehuetenango 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Majus Wasem, Hermann Adolfo (2019) Normativo y procedimientos para la inspección y seguridad ocupacional en los edificios T-1 y T-3 de la Facultad de Ingeniería, Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Maldonado Granados, Luis Alberto (2019) Incidencia de la notificación en la resolución de conflictos tramitados en juicio de faltas. Other thesis, USAC.

Maldonado Ramos, Roselia Eduvilia (2019) La pertinencia laboral del programa de Ingeniería Industrial USAC, desde la perspectiva de los recién graduados y de los egresados no titulados. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Maltez Hoffens, Joel Enrique (2019) Determinación de la reducción del coeficiente de variación en la semilla tipo slurry para semillamiento completo en evapo-cristalizadores. Other thesis, USAC.

Mancilla Estrada, Carlos Alberto (2019) Diseño digital de piezas de unión para envolventes de Bambú. DIFA, USAC, Guatemala. ISBN 123-4-567890-12-3

Marroquin Pérez, Gilberto Gonzalo (2019) Elaboración de un plan HACCP para la Cooperativa Integral de Producción Madre y Maestra (COMAYMA) R.L. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Marroquín González, Adela María (2019) Recuperación de sales de cobre del circuito impreso del fotocontrol de encendido de las lámparas de alumbrado público a escala laboratorio. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Marroquín Herrera, Claudia Gabriela (2019) Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado, realizado en la parroquia San Antonio María Claret, Mixco San Cristóbal, Guatemala Período febrero-octubre 2019. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

Marroquín Martínez, Yessenia Janira (2019) Tutor de idioma técnico para la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Marroquín Pinto, Karen Andrea (2019) Diseño de material didáctico para la formación de los estudiantes de procesos de reproducción 1 de la Escuela de Diseño Gráfico, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Marroquín Recinos, Pablo Andrés (2019) Complejo agroindustrial de café y formación agraria San Pedro Yepocapa, Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Aguirre, Matilde Lucrecia (2019) Estudio de prefactibilidad en el ahorro y uso eficiente de la energía en el edificio 1 del Ministerio de Educación (MINEDUC) a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Cerna, Paulo César (2019) Estudio técnico económico de repotenciación de centrales hidroeléctricas y su aplicación a una microcentral hidroeléctrica de 60 KVA. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Gonzalez, Stephany Haydeé (2019) Informe final del Programa Ejercicio Profesional Supervisado en clínica Pacífic Dental Services, Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, Guatemala, período de febrero-septiembre 2019. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

Martínez Milson, María Luz (2019) Empoderamiento contra la violencia física a grupo de mujeres que reciben terapia psicológica en la Dirección Municipal de la Mujer, municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Montes, Douglas Rafaél (2019) Diseño de un plan de mantenimiento predictivo aplicando termografía y ultrasonido en termoformadora que trabaja al vacío para piezas de polietileno y ABS. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Quiñónez, Luis Fernando (2019) Utilización de un sistema de ultrafiltración como opción para recuperación de agua en una planta de bebidas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Villafuerte, Angel Alejandro (2019) Estructuración virtual constructivista de los conceptos de corriente alterna, esquema de un sistema eléctrico de potencia y centrales eléctricas del curso de Ingeniería Electrica 2. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez Yac, María de los Angeles and Juárez Avendaño, Jacqueline Andrea (2019) Factores de riesgo que desencadenan conductas disruptivas que conllevan a la pérdida de libertad en mujeres ex reclusas que asisten a la Confraternidad Carcelaria de Guatemala ubicada en la Iglesia La Merced, Antigua Guatemala, Departamento de Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Martínez de la Roca, Jennifer Andrea (2019) Validación de la actividad biocida de seis desinfectantes, utilizados para mantener la inocuidad de la planta de una industria farmacéutica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mayen Ventura, Reyna Mariela (2019) Atención integral en el proceso de empoderamiento a mujeres sobrevivientes del delito de violencia contra la mujer. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mayen Véliz, Andrea Alejandra (2019) Informe final programa ejercicio profesional supervisado realizado en el municipio de Colomba Costa Cuca, departamento de Quetzaltenango período de febrero 2019-septiembre 2019. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

Mayén Ramos, Giovanny Esau (2019) Efectos de la violencia verbal sobre la autoestima en las adolescentes de 3ro. básico del Instituto Enrique Gómez Carrillo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mazariegos Bámaca, Manuel Antonio (2019) Uso de técnicas avanzadas no destructivas FDS/PDC para el diagnóstico del aislamiento de transformadores de potencia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mazariegos Calderón, José Daniel (2019) Informe final de servicios realizados en la finca Radell, Cantón Guachipilín zona 2 parte alta, Cuyotenango, Suchitepéquez. Manual. Lic. Ana Teresa Cap Yes, Mazatenango Such., noviembre de 2019. (Unpublished)

Mazariegos Calderón, Luis Angel (2019) Evaluación de la vida útil de la carne de res (Bus taurus) músculo psoas menor filete lomito almacenado a (4-6) °C, con un recubrimiento comestible a base de almidón de malanga (Colocasia esculenta). Other thesis, USAC.

Mazariegos Cancinos, Jairo Aldair (2019) Informe Final de los Servicios Realizados en el Cultivo de Hevea brasiliensis, (Wild. Ex A. Juss.) Müll. Arg. Euphorbiaceae en finca “Nueva Linda”, San Bernardino Suchitepéquez. Manual. Lic. Ana Teresa Cap Yes, Mazatenango Such., octubre de 2019. (Unpublished)

Mazariegos Enriquez, Aroldo René (2019) Propuesta de un modelo de gestión del conocimiento, para su implementación en el departamento de desarrollo del recurso humano y gestión del conocimiento, de la Gerencia de Recursos Humanos , de la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mazariegos Orozco, Nestor Adrian (2019) Evaluación del efecto de cuatro porcentajes de sombra en la etapa de floración del cultivo de piña (ananas comosus l. merr.), en finca San Luis, Santo Domingo, Suchitepéquez. Other thesis, USAC.

Mazá Morales, Carla del Carmen (2019) Desarrollo de un sistema ergonómico para la reducción de lesiones y trastornos musculoesqueléticos en una empresa purificadora de agua. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Medina Carrillo, Allan Josué (2019) Manufactura y comercialización de envases de vidrio a través del estudio costo-hora de maquinaria de tipo automática, mecánica e industrial para su instalación por el Departamento de Mantenimiento IS (Individual Section) en el área de producción. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Medina Oliva, Carmen Lucia (2019) Diseño de la red de distribución de agua para el caserío El Cohetero, cantón San José Vista, Jutiapa, Jutiapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mejia Monzon, Meylin Aracely (2019) Sistematización de Experiencias del Ejercicio Profesional Supervisado -EPS-, realizado en caserío El Esfuerzo, San Felipe, Retalhuleu. Other thesis, USAC.

Mejia Morales, Luis Antonio and Gil Arana, Gerson (2019) Implementación de prototipo de caldera pirotubular, de 5 HP para el curso de plantas de vapor. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mejiano villagrán, Juan Carlos (2019) La responsabilidad paterna en el cumplimiento de la prestación de alimentos en el municipio de Mazatenango, Suchitepéquez. Other thesis, USAC.

Mejía Esquivel, Sandra Patricia (2019) Los derechos fundamentales en el proceso penal, análisis dogmático-jurisprudencial de los estándares de la jurisprudencia de la corte. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

Mejía Maldonado, Harold (2019) Propuesta para la disminución de pérdidas de energía en la red de distribución de vapor en el área industrial del Ingenio Pantaleon. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mejía Ramírez, Edwin Alberto (2019) Diseño de un sistema de modelación del ambiente térmico del área de producción en animales de engorde de una granja agrícola, para reducir las mortalidad del ave. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mejía Ramírez, Luis Manuel (2019) Diseño e implementación del plan de mantenimiento preventivo para maquinaria y vehículos utilizados en Aceros Prefabricados S. A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mejía Villalta, Luis Antonio (2019) Implementación del sistema para la asignación de estudiantes en instituciones aprobadas para el Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mejía Xicará, Johana Francisca (2019) “Aspecto legal del edificio escolar del instituto nacional de educación básica y diversificada San Francisco, del municipio de San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez.”. Other thesis, USAC.

Meléndez Cameros, Nancy Patricia and Monzón Taracena, Ana Beatrís del Rosario (2019) El clima laboral y su impacto en el desarrollo de competencias. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Meléndez Sandoval, Julio Alejandro (2019) Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado en clínica de finca las margaritas, del municipio de San Francisco Zapotitlán, del departamento de Suchitepéquez febrero-octubre 2019. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

Menchú Alvarez, Carlos Mauricio (2019) Evaluación dela remoción del mucílago de café asistido enzimáticamente y sus efectos en el presecado del grano en pergamino. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Menchú Pascual, Thelma Gabriela (2019) Sistematización de Experiencias del Ejercicio Profesional Supervisado -EPS-, realizado en cantón Chiguaxte, Samayac, Suchitepéquez. Other thesis, USAC.

Menchú Pascual, Thelma Gabriela (2019) Sistematización de Experiencias del Ejercicio Profesional Supervisado -EPS-, realizado en cantón Chiguaxte, Samayac, Suchitepéquez. Other thesis, USAC.

Mencos Melgar, José Rodrigo (2019) Conversión de combustible bunker "C" a gas licuado de petróleo en calderas y actualización del plan de mantenimiento preventivo en el departamento de Servicios Generales en Industrias Alimenticias Kern´s y Compañía; Sociedad en Comandita por Acciones. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mendoza García, Heidy Melissa (2019) Atención integral en hogares de abrigo y protección a niñez víctima del delito de maltrato contra persona menores de edad. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mendoza Leonardo, Jose Alejandro (2019) Como implementar un sistema de cobro prepago para el servicio de transporte extra-urbano en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Menegazzo Amado, Amanda Victoria (2019) La orientación vocacional como una herramienta de apoyo para el desarrollo académico de los estudiantes de tercero básico INEB adscrito a la Escuela de Educación Básica Nocturna No. 1 Tomas Cacella, zona 1. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Menéndez Salazar, Andrea Michelle (2019) Documentación de procedimientos de la oficina auxiliar de secretaría y del área de servicios públicos de la municipalidad de Camotán, Chiquimula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Meza González, Guillermo Ismael (2019) Análisis del funcionamiento de una bomba de ariete hidráulico artesanal con diámetro de una pulgada. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Miguel Quinillo, Dina Dalila (2019) Influencia de las redes sociales en la construcción de identidad y formación integral. Other thesis, USAC.

Milián Sical, Martha Isabel Saraí (2019) Informe final de práctica de terapia del lenguaje III, realizada en el Centro de Atención Integral Materno Infantil CAIMI, ubicado en San Cristóbal Verapaz, A. V. Manual. Centro Universitario del Norte - CUNOR -, Cobán, A.V..

Miranda Argueta, Rodolfo Estuardo (2019) Estructuración de arcos formados con Joists tridimensionales como alternativa económica y moderna para cubrir grandes luces. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Miranda Carpio, Osbin Leonel (2019) Estudio del manejo de activos en la empresa Comagro, para la mejora de sus indicadores financieros. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Miranda López, María Alejandra (2019) Propuesta arquitectónica, parque recreativo ecológico municipal, Malacatán, San Marcos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mirón Reyes, Jacqueline Nayelli (2019) Caracterización morfométrica de la microcuenca del río Cheqüez. Other thesis, USAC.

Moguel Rodríguez, Mariana Rebeca (2019) Teatro municipal de San Pedro Carchá, Alta Verapaz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Molina Carrera, Victor Efraín (2019) Beneficios positivos y negativos de la interconexión eléctrica de Guatemala con otros países. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Molina Castillo, Enrique Alberto (2019) Centro recreativo y ecológico en la comunidad Prados de San José, Escuintla, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Molina Esquivel, Ervin Omar (2019) Edificio centro geriátrico, municipio de Taxisco, Santa Rosa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Molina Recinos, Marian Elizabeth (2019) Comparación de 3 técnicas de toma de muestra para detección de Mycoplasma hyopneumoniae a través de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en cerdas reproductoras de una granja tecnificada, en el Departamento de Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monge López, Ingrid Irene (2019) Modelo de metrología para un laboratorio de calibración de balanzas, conforme la Norma Técnica Guatemalteca NTG/ISO/IEC 17025:2017, requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monroy Andrade, Diego Alejandro (2019) Estudio inicial para la creación de la encuesta personal de reacción ante desastres -EPRAD-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monroy Higueros, Rosa Isabel (2019) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado realizado en clínica parroquial Padre Andrés Girón, aldea El Aguacate, Nentón, Huehuetenango, junio - septiembre 2018 / febrero - mayo 2019. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

Monroy Linares, Andrea Pamela (2019) Frecuencia y distribución, por edad y sexo, de enfermedades sistémicas y estimación del riesgo médico de las mismas utilizando la clasificación ASA reportadas en las fichas clínicas de los pacientes adultos y niños ingresados en las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala durante los años 2011 al 2015. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monroy Picholá, Alfredo (2019) Propuesta de ordenamiento y señalización vial del casco urbano del municipio de Oratorio del departamento de Santa Rosa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Montejo Peralta, Eddy Alejandro (2019) Diseño de un sistema de registros estadísticos para reducir costos ocultos, a través de un control de mermas en la fabricación de estructuras metálicas en la empresa Inmecasa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monterroso Barrios, Zarahí Alejandra (2019) Propuesta de contenido pragmático, sobre montaje de bombas hidráulicas horizontales rotatorias, para el curso de máquinas hidráulicas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monterroso Contreras, Alex Misael (2019) Diseño del sistema de alcantarillado sanitario sector La Tomatera, aldea El Carmen y pavimento para la calle El Pedregal, aldea Piedra Parada Cristo Rey, Santa Catarina Pinula, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monterroso Rodríguez, Irene (2019) Estudio del rendimiento de un incinerador para la optimización del uso de recursos en una industria de agroquímicos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Montes Munguía, Josué Javier (2019) Implementación de estándares que aumenta la productividad y reduzcan las pérdidas en dos líneas de tableta blanda, Nestlé, fábrica Antigua, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Montoya Nicolas, Oscar Josué (2019) Análisis de costos de los diferentes componentes típicos para sistemas de alcantarillado sanitario. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monzón Herrera, Marco Antonio (2019) Diseño de un sistema dedicado al monitoreo y automatización de parámetros de proceso en una línea de producción de cartones moldeados. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monzón Mauricio, Mario Andres (2019) Diseño de escuela de dos niveles y diseño de salón de usos múltiples en colonia Prados de Villa Hermosa, zona 7, San Miguel Petapa, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monzón Quintana, María Isabel (2019) Estudio retrospectivo sobre cataratas en caninos, atendidos durante el 2014 - 2018, en un hospital veterinario de Guatemala especializado en oftalmología. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mora Bran, Luis César (2019) Producción de té, en una finca cafetalera en Mataquescuintla, Jalapa; a raíz del reprocesamiento de la pulpa residual del fruto de café. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales, Daniel Oswaldo (2019) Propuesta de un plan para aumentar la productividad a través de la medición de eficiencia general de los equipos (OEE) en el proceso de fabricación de empanizados en una empresa de producción cárnica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Aguilar, Magly Beatriz (2019) Determinación de la concentración de metales pesados (mercurio, plomo y cadmio) en filete de pescado importado a Guatemala de la especie Pangasius hypophthalmus (Panga) proveniente de Vietnam en el año 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Archila, Helen Stephany (2019) Centro de capacitación y procesadora de la semilla de Ramón en el municipio de San Benito, departamento de Petén. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Ayau, Stefany Marisol (2019) Aplicación de un sistema para el manejo y disposición final de aguas residuales en el área de lavado del taller de componentes de maquinaria, en Gentrac, como cumplimiento a las leyes nacionales del medio ambiente. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Fuentes, Handy Estuardo (2019) Diseño e implementación de un sistema de seguridad de alta calidad a bajo costo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Lucha, Dulce Mariam (2019) Evaluación del efecto repelente de dos concentraciones del extracto de Neem (Azadirachta indica) en moscas hematófagas de bovinos, administrado por vía tópica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales López, Monika José (2019) Extensión de laboratorio farmacéutico para la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia en Zona 1 Guatemala, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Morales, Julio Rolando (2019) Elaboración de una ruta de lubricación para los equipos de cocimiento, troquelado, envoltura y envasado del área de dulcería, malvaviscos y polvos de campañía de Alimentos del Pacífico S. A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Noriega, Luis Aroldo (2019) Implementación de una aplicación para los estudiantes del curso de Lógica de Sistemas, Escuela de Ingeniería en Ciencias y Sistemas, Facultad de Ingeniería, Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Ordoñez, Helen Magaly (2019) Evaluación del efecto helminticida de una tintura natural desparasitante a base de apazote (Chenopodium ambrosioides), semillas de ayote (Cucurbita angyrosperma) y flor de muerto (Tagetes erecta), vs. dos desparasitantes comerciales en equinos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Ortiz, Mynor Alfredo (2019) Evaluación de duración del ciclo del cultivo de Tomate (Solanum lycopersicum), a partir de volumen y tipo de sustrato bajo condiciones controladas; diagnóstico y servicios realizados en la unidad de investigación agrícola: continuos nursery program de la estación Monsanto de Salamá Baja Verapaz. Technical Report. CUNBAV.

Morales Paniagua, María Alejandra (2019) Comparación organoléptica entre quesos madurados tipo parmesano a base de leche entera de búfala (Bubalus bubalis) y a base de leche entera de vaca (Bos taurus). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Paz, Oscar Rolando (2019) Prevalencia de cetosis en bovinos y los costos asociados a la enfermedad en vacas lecheras especializadas (Bos taurus taurus) en el período de agosto - diciembre 2017. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Ramos, Berenise Aura (2019) Inventario de áreas de inundación en la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Ramírez, Amanda Paola (2019) Caracterización morfológica y prevalencia de Posthodiplostomum spp. en peces de las familias Cichlidae y Poeciliidae del rio Motagua, Zacapa, Guatemala, junio-julio 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Sitavi, Mario Roberto (2019) Publicación de la decimotercera y decimocuarta edición de la Revista Digital de la Escuela de Ingeniería en Ciencias y Sistemas, Facultad de Ingeniería, Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Torres, Oscar Alfredo (2019) Formulación y caracterización de una película de biopolímero obtenido del exoesqueleto del camarón marino cultivado (Litopenaeus vannamei). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Valdés, Oscar Manuel (2019) Mejorar el proceso actual de compra de materia prima, insumos y material de empaque en el almacén de manufactura de una empresa guatemalteca productora de bebidas, para la disminución del stock de seguridad del inventario a base de malta y energéticas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Vasquez, Erick Ronaldo (2019) Estudio de las condiciones actuales del sistema de iluminación del Palacio Nacional de la Cultura. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morales Ventura, Luis Eduardo (2019) Desarrollo de software, para el cálculo con vista gráfica del apantallamiento en subestación eléctrica aislada en aire, utilizando el método electrogeométrico, según la Norma IEEE STD998 revisión 2012. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Morataya Diaz, Sofia maría (2019) Determinación taxonómica de los agentes causales de pediculosis en caninos (Canis lupus familiaris) en el municipio de Chiquimulilla, Santa Rosa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Moreira Hernández, Rebeca Isabel (2019) Prevención de las adicciones desde el ámbito escolar. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Moreno Cadenas, Karen Daleth (2019) Anteproyecto del conjunto arquitectónico para el centro regional universitario de Baja Verapaz -CUNBAV- de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Moreno Morán, Alicia Beatriz (2019) Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en la Clínica Dental del Centro de Salud del municipio de Casillas, departamento de Santa Rosa, Guatemala junio-septiembre 2018 - febrero-mayo 2019. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

Morán Leiva, Aura Verónica (2019) Efectos psicosomáticos de las alteraciones emocionales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Moscozo Rivas, Líser Obed (2019) Diseño del controlador de un láser de 3 watts para una máquina fresadora CNC con aplicación de grabado y corte. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Muralles Marín, María Alejandra (2019) La heteronormatividad como disposición de la masculinidad dominante en estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Muralles Vides, Luz Emilda (2019) Conocer el desarrollo profesional de las alumnas de tercero básico del Instituto INCA. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Murcia Tello, Kevin René (2019) Evaluación de cinco herbicidas para plateo de palma africana (elaeis guineensis jacq.) de finca San Fernando I, Aldea Sibaná, El Asintal, Retalhuleu. Other thesis, USAC.

Muñoz Girón, José Luis (2019) Factores que provocan atraso en la carga de producto terminado en los camiones de despacho para la empresa Central de Alimentos, S. A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Márquez Prada, Reyna Ninett (2019) Diseño de una unidad de vinculación y creación de sus procedimientos en la Escuela de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ingeniería, USAC. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Méndez Arévalo, Nelson Israel (2019) Informe final de servicios finalizados en el cultivo del cacao Theobroma cacao L. en finca Palafox, San José El Ídolo, Suchitepéquez. Manual. Lic. Ana Teresa Cap Yes, Mazatenango Such., octubre de 2019. (Unpublished)

Méndez Canú, Rodrigo Otoniel (2019) Diseño e implementación de un robot móvil tipo explorador para fines académicos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Mérida Santizo, Nestor Ferdinando (2019) Diseño del sistema de alcantarillado sanitario, pluvial y pavimentación para el asentamiento Carmen del Monte, zona 2, Bárcenas, Villa Nueva. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

N

Nolasco Molina, Iris Janeth (2019) Proceso de atención a NNA/personas adultas con discapacidad, en la entrevista de cámara de circuito cerrado (Centro de Justicia de Familia). Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Natareno Cabrera, Karen Eugenia (2019) Sistema de trazabilidad para el laboratorio de producción del hongo metarhizium anisopliae en el Ingenio Santa Ana. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Navarro Godínez, Leonel Angel (2019) Módulo de emisión de actas de graduación que integra el control de expedientes de los estudiantes entre la Oficina de Control Académico y el departamento de Extensión de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Navarro Pérez, Rodely Alberto (2019) Propuesta de políticas de seguridad de la información de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Navas Búcaro, Irika Azucena (2019) Método para optimizar recursos en un sistema de ventas de productos utilizados en tratamiento de cultivos (herbicidas, fungicidas, insecticidas, coadyuvantes y reguladores de crecimiento) basados en pronósticos estadísticos, para una empresa agroindustrial en el municipio de San Juan Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Navas Búcaro, William Leonel (2019) Aplicación de la metodología de análisis de tendencias por el método de media ponderada, para el desarrollo de proyectos de inversión en un taller de productos de acero estructural, ubicado en el municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Navas García, Miranda José (2019) Factores de prevención de la violencia juvenil. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Navas Salguero, Mayra Elizabeth (2019) Implementación de oficinas de la niñez en los municipios del departamento de Jutiapa, para aplicación de metodologías eficientes que contribuyan a la disminución de violencias y delitos. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Navichoc Ujpán, Francisco Sebastián (2019) Caracterización de desechos sólidos domiciliares generados en el casco urbano del municipio de San Juan La Laguna, Sololá. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Nolasco Villanueva, Teresa Arely (2019) Variables asociadas al desinterés en la lectura en el estudiante de primero básico del Instituto Mixto por Cooperativa Lic. Álvaro Cano. Manual. Escuela de Ciencias Picológicas, Gautemala.

Noriega Elías, Kevin Manolo (2019) Evaluación del impacto de la tecnología agrícola en conservación de suelos para la adaptación al cambio climático, Aldea Tzamjuyup, Nahualá, Sololá. Other thesis, USAC.

Noriega García, Víctor Giovanni (2019) Guía de diseño para infraestructura urbana en el curso de construcción 4 de la Facultad de Arquitectura. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Nájera Alfaro, Rudy Augusto de Jesús (2019) Propuesta de rectificación, mediante la tecnología GPS, de los puntos geodésicos distribuidos en la Universidad de San Carlos de Guatemala y creación de una red de puntos georeferenciados dentro de la misma. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Nájera Figueroa, Brenda Gabriela (2019) Elaboración de una guía para implementar un sistema de calidad basado en la Norma COGUANOR NTG/ISO/IEC 17025:2005 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”, en el laboratorio de control de calidad de alimentos del IRTRA (Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala), San Martín Zapotitlán, Retalhuleu. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Nájera Morales, Bairon Mariano (2019) Diseño del sistema de alcantarillado sanitario para la aldea Cuchilla del Carmen, Santa Catarina Pinula y levantamiento, actualización y georreferenciación de redes de alcantarillado de las zonas 1, 2, 3 y 4 de San Miguel Petapa, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

O

OLiva Sian, Víctor Manuel (2019) Determinación de la prevalencia de Ctenocephalides spp. en perros atendidos en clínicas veterinarias del municipio de San miguel petapa, guatemala, en el período marzo-mayo 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Obregón Jerez, Ricardo José (2019) Reorganización administrativa de fábrica envasadora de agua para consumo humano agua pura Dame, Mazatenango, Suchitepéquez. Other thesis, USAC.

Ochoa Archila, Victor Efrain (2019) Informe Final del Plan de Servicios en Hacienda “El Doral”, Rio Bravo, Suchitepéquez. Manual. Lic. Ana Teresa Cap Yes, Mazatenango Such., octubre de 2019. (Unpublished)

Ochoa Milián, Luisa Fernanda (2019) Informe final del ejercicio profesional supervisado, realizado en el Club Social y Deportivo Cobán Imperial, ubicado en Cobán, A.V. Technical Report. CUNOR, Cobán, A.V..

Ochoa Reyes, Julio José (2019) Diseño de puente vehicular y pavimentación de la calle principal en la comunidad San Isidro, Mazatenango, Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ochoa Ruano, Madjorie Elizabeth (2019) Detección de Salmonella Sp. y Escherichia coli en huevos de gallina criolla, procedentes de ventas del Mercado Municipal de Antigua Guatemala en el año 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ochoa Sandoval, David Emanuel (2019) Diseño del sistema de alcantarillado sanitario para la aldea Los Verdes y puente vehicular para Calzada El Retiro zona 2, Fraijanes, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Oliva Pantaleón de Díaz, Karen Zuleidy (2019) Clima organizacional y satisfacción laboral en los colaboradores de tres hospitales privados de la cabecera departamental de Chiquimula. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

Oliva Polanco, Ricardo Oliverio (2019) Elaboración de un plan de conservación de equipo crítico del proceso de manufactura de pollo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Oliva Sanabria, Smayli Josue (2019) Diseño de un sistema de alcantarillado sanitario para la zona 1 Norte aldea El Porvenir y módulo de 2 niveles para Escuela Primaria para la aldea Boca del Monte, Villa Canales, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Oliva Tellez, Hugo Rolando (2019) Caracterización clínica e histopatológica de cáncer cervicouterino. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Oliva del Valle, Sergio Rolando (2019) Microsoft Azure, un nuevo alcance para servicios de IT en la nube. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Oliveros Rodriguez, Janivelt Gabriela (2019) Teatro municipal y cultural del municipio de San Lucas Sacatepéquez, departamento de Sacatepéquez, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Olmino Herrera, Suarlin Misael (2019) Evaluación de cinco productos químicos en la desinfección de frondas en el cultivo Leather Leaf (Rumohra adiantiformis (g. forst.) ching) en la fase de postcosecha, diagnóstico y servicios realizados en la finca Tropicultivos I, S. A., Salamá Baja Verapaz, Guatemala C.A. Technical Report. CUNBAV.

Ordoñez Per, Dennis Ariel (2019) Implementación de una aplicación web para administrar el proceso de graduación de los estudiantes de la Escuela de Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura, Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ordoñez Pichol, Félix Alexander (2019) Manual de normas y procedimientos del Departamento de Prevención y Erradicación del Subregistro del Regristro Nacional de las Personas (RENAP). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ordóñez López, Susan Beatriz (2019) Manejo del dolor agudo en pacientes con trauma musculoesquelético. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Orellana Barrera, Walter Gioveny (2019) Desarrollo de una estrategia de mantenimiento, basado en técnicas no destructivas y la Norma ISO 17359 para la línea de producción No. 1 de la planta de jabones de lavandería. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Orellana Marroquin, Henry Eugenio (2019) Obligaciones de los agentes de retención del impuesto sobre la renta según la ley de actualización tributaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Orellana Martínez, Krisbel Dayanara (2019) Comparación de las propiedades fisicoquímica y organolépticas de un jabón cosmético elaborado a partir de base de aceite de coco y de aceite de oliva a escala laboratorio. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Orozco Citalán, Linda Cecilia (2019) Guía práctica para el empoderamiento en mujeres sobrevivientes de violencia psicológica de la fiscalía municipal de Rabinal, Baja Verapaz. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Orozco Granillo, Magno Demetrio (2019) Aplicación de gobernanza para gestionar los sistemas de información que impactan en la calidad de servicio que reciben los clientes de una TELCO. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Orozco Orozco, Gustavo Fernando (2019) Análisis de vulnerabilidad sísmica de edificios d mampostería confinada, mediante análisis no lineal de cargas laterales incrementales en Guatemala. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Orozco Ramirez, Heidi Hannah Beatrix (2019) Diseño de disipador de energía para el desfogue del colector que desemboca enla quebrada Las Ardillas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Orozco Sandoval, Jennifer Xiomara (2019) Anteproyecto arquitectónico para el museo de sitio de Chuwa Nima'ab'äj Mixco Viejo San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Orozco Velásquez, Helen Lourdes and Salazar Varela, Jackelline Miriam (2019) Implicaciones emocionales valoradas por el personal de salud que atiende a pacientes con cáncer en el Instituto de Cancerología y Hospital Dr. Bernardo del Valle, S. (INCAN). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ortez Toro, Luis Eduardo (2019) Comparación de la ganancia de peso en pollo de engorde suplementado con un complejo vitamínico, mineral y de aminoácidos, en una granja avícola, en Santa Cruz de Yojoa, Cortés, Honduras. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ortiz Ruiz, Josue Daniel (2019) Desarrollo de la campaña "Date tu valor" que promueve la equidad de género a la sociedad para las mujeres víctimas de violencia desde la Unidad de Género, Multiculturalidad, Juventud y Niñez del Ministerio de Gobernación. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ortiz Wolford, David Estuardo (2019) Diseño y evaluación de mortero de cemento y cal con adición de polvo de barro cocido. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ortiz de León, Gustavo Adolfo (2019) Diseño de la red de distribución de agua potable de la zona 1 de la aldea Boca del Monte, Villa Canales, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ortéz Serrano, Gianni Gibrán (2019) Evaluación de nueve mezclas de glifosato y metsulfuron para el control de malezas en el área de plateo del cultivo de palma africana (elaeis guineensis), en finca Santa Lucía II, San José el Ídolo, Suchitepéquez. Other thesis, USAC.

Ortíz Barrientos, Edgar Nemecio (2019) Implementación de data warehouse para el análisis estadístico de datos de eduación superior en el departamento de Registro y Estadística de la Universidad de San Carlos Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ortíz Cardona, Kelvin Josué (2019) Violencia estructural y percepción de la misma en estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ortíz Martínez, Andrea Noemi (2019) “Disciplina y formación académica en el Instituto Nacional de Educación Básica con Orientación Ocupacional de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez”. Other thesis, USAC.

Ortíz Valenzuela, Carol Ivana (2019) Evaluación de la Correlación entre el Contenido de Trash y Compuestos Fenolicos sobre el Color del Jugo de Caña de Azúcar.”. Other thesis, USAC.

Orózco Orózco, Pedro Agustín (2019) Propuesta de vivienda unifamiliar utilizando muros de poliestireno expandido, reforzado con acero y concreto. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Osorio Ceballos, Bernardo Yuri (2019) Evaluación de la eficiencia energética de una estufa ahorradora de cámara abierta a través del protocolo prueba de ebullición de aguja (WBT) variando el contenido de humedad de la leña utilizada (Quercus subspathulata). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Osorio Leal, Alejandra Michelle (2019) Análisis ergonómico en una planta empacadora de producto de limpieza e higiene personal mediante la aplicación del método LEST. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Osoy Bautista, José Eduardo (2019) Propuesta de reordenamiento vehicular, implementando un puente vehicular (paso a desnivel) en la intersección de la 23 calle Real de Petapa y 19 avenida zona 7, Villa Hermosa, municipio de San Miguel Petapa, República de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ovalle Sequén, Ckevyn Omar (2019) Publicación de la undécima edición de la revista digital de la Escuela de Ingeniería en Ciencias y Sistemas de la Facultad de Ingeniería, Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ovando Dorantes, Eduardo Alfredo (2019) Análisis y diagnóstico del estado actual del Palacio Nacional de la Cultura 2017. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Overdick García, Ivonne Eugenia (2019) Evaluación psicológica forense a mujeres víctimas de abuso sexual entre 17 y 25 años para evitar la revictimización. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Oyarzabal Díaz, Melany Andrea (2019) Montaje de equipo de bombeo sumergible y aforo del pozo Corporación Sol Est. zona 5, ciudad Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ozaeta Monroy, Henry Salvador (2019) Efecto del uso de dos dosis de inmunomodulador en cerdas gestantes sobre la viabilidad de los lechones, peso al destete y aparecimiento de cuadros entéricos en tres ambientes distintos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

P

Pablo Pérez, Sandra Patricia (2019) Desarrollo de habilidades sociales en en NNA institucionalizados para contrarrestar los factores de riesgo a caer en conflicto con la ley penal. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pablo Raxón, Luis Armando (2019) Adaptación del césped San Agustín (Stenotaphrum secundatum W.) en función de profundidades y uso de sustrato nutritivo compost para el recubrimiento de criptas, diagnóstico y servicio en el Cementerio Las Flores, Municipio De Mixco, Guatemala, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pacay Mancio, Harvey Estuardo (2019) Evaluación del rendimiento de remoción de cromo hexavalente en muestra de agua utilizando quitosano obtenidi del exoesqueleto del camarón marino cultivado (Litopenaeus vannamei) a nivel laboratorio. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pacheco Cifuentes, Eliana Arelí (2019) Centro de atención al turista y capacitación a la comunidad de la aldea El Paredón Buena Vista, La Choza Chula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pacheco Mazariegos, Oswaldo Octaviano (2019) Diseño de interfaz y tarjeta controladora en una mezcladora para jabón liquido. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Padilla Herrera, Paola Rubí and Estrada Mejía, Carlos Roberto (2019) Inteligencia emocional en jóvenes que sufren violencia psicológica que asisten al Colegio Centro Intercultural de Computación y Turismo -CICT-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Paiz Rosales, Ligia Gabriela (2019) Reducción de costos y optimización de espacio físico a través de un modelo de gestión en la bodega de productos aditivos, curadores e impermeabilizantes de la empresa Tecnología en Auditivos e Impermeabilizantes S.A. (TAIMSA). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Palencia Méndez, Deyris Humberto (2019) Propuesta de optimización en el sistema de generación y red de distribución de vapor en planta de elaboración de nutrimientos balanceados. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Palencia Padilla, Eddy Ottoniel (2019) Elaboración del plan de prevención y contingencia de incendios forestales a corto, mediano y largo plazo, diagnóstico y sus servicios en las áreas protegidas del Departamento de Izabal. Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Palencia Villatoro, Erwin Hugo Leonel (2019) Propuesta de actualización técnica de la Norma de Coordinación Comercial Nro. 14 (NCC-14) del Administrador del Mercado Mayorista (AMM). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Palma Pérez, Betzy María (2019) Mejora de la productividad en una empresa agroindustrial a través de la implementación de mejoras ergonómicas en los puestos de trabajo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Palma Recinos, Karen Yanira (2019) El abuso de la declaración testimonial en calidad de anticipo de prueba. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

Pando Terraza, Stephany Enriqueta del (2019) Mecanismos para fortalecer el vínculo afectivo entre padres e hijos con problemas de conducta que asisten a la Clínica del Niño Sano. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Paniagua Rodas, María Fernanda (2019) Implementación de proceso enfocado a la salud y seguridad ocupacional de los colaboradores de la empresa Pronto BPO relacionado a la prevención de posibles riesgos causados por el hombre o la naturaleza que pongan en peligro la vida humana y su desenvolvimiento psicosocial en su entorno laboral. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Pantaleón Paiz, Desiree (2019) Informe final de servicios realizados en el cultivo de aguacate (Persea americana) variedad Booth 8, finca San Dionisio, San Felipe Reu. Manual. Lic. Ana Teresa Cap Yes, Mazatenango Such., octubre de 2019. (Unpublished)

Paredes Quinteros, Miriam Yesenia (2019) Documentación de los procedimientos de las diferentes aplicaciones informáticas de la unidad de desarrollo de sistemas del Sistema de Información Gerencial en Salud (SIGSA). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Paredes Ruiz, Víctor Rodrigo (2019) Evaluación de productos a base de ácidos húmicos y fúlvicos en combinación con una fertilización completa y una reducida para determinar la respuesta del cultivo de caña (Saccharum officinarum L.). Diagnóstico y servicios realizados en finca el capullo, Chiquimulilla, Santa Rosa, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pascual Estacuy, Wilson Amilcar (2019) Informe Final de Servicios Realizados en el Cultivo de Plátano (Musa paradisiaca), en Finca “Minar Plátano”, Cuyotenango, Suchitepéquez. Manual. Lic. Ana Teresa Cap Yes, Mazatenango Such., octubre de 2019. (Unpublished)

Pascual Rodríguez, María de los Ángeles (2019) Controles internos para el cumplimiento del monitoreo de sal fortificada con yodo con base con el Acuerdo Gubernativo 29-2004 en una empresa dedicada al empaque y distribución de sal para el consumo humano. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Patzan Cuque, Juan Carlos (2019) Plan maestro, edificio administrativo y equipamiento educativo para el Centro Universitario del Norte, CUNOR. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Patzán Chupina, Claudia Inés (2019) La autoestima del joven de 20 a 35 años de la Comunidad Ven a Cristo, de la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, Ciudad de Guatemala, durante 2016. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Paz Girón, Guillermo Antonio (2019) Formulación de galletas a partir de la mezcla de harina de pulpa y cáscara de limón misionero (Citrus x taitensis), harina de proteína texturizada de soya y harina de trigo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pellecer Ramírez, Javier Andrés (2019) Estructuración virtual constructivista de los conceptos de sistemas trifásicos, ahorro energético en sistemas industriales y seguridad eléctrica en el curso de Ingeniería Eléctrica 2. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Peralta Arias, Brenda Lorena (2019) Edificio para extensión educativa y colecciones zoológicas Museo de Historia Natural, Mushnat-USAC. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Peralta Arriaga, Gabriel Fernando (2019) Propuesta de un modelo de gestión estratégica para mejorar el mantenimiento preventivo en taller automotriz de servicios rápidos, utilizando como base la herramienta de cuadro de mando integral (CMI). Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Peralta Herrera, Andrea Alejandra (2019) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado en la empresa Paraíso Springs, caserío Los Ángeles, San Luis, Petén, junio 2018 - junio 2019. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

Perla Castro, Jessica Alejandra (2019) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado Facultad de Odontología, Universidad de San Carlos de Guatemala. Malacatán, San Marcos. Guatemala, junio 2018 - mayo 2019. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

Peña Jacobo, Javier Antonio (2019) Diseño para la redundancia de tráfico de voz sobre IP, mediante el protocolo de inicio de sesión (SIP), en troncales digitales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pichardo Gutierrez, Horacio Guillermo (2019) Evaluación de dos fuentes de azufre en la dieta de bovinos, sobre la producción y la calidad de la leche. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pichardo Sologaistoa, Victoria (2019) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en Santa María Visitación, Sololá. Guatemala, febrero-octubre 2019. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

Pineda Araujo, Lourdes María and Santa Luz Santos, Andrea Bethzabe (2019) El salario emocional como medio de fidelización. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pineda Arriola, Mario Alberto (2019) Georreferenciación de los proyectos de infraestructura civil de los años 2018 y 2019 para el control, administración y seguimiento del desarrollo del plan de ordenamiento territorial, mediante el programa QGIS, Villa Nueva, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pineda Duarte, Silvia Jessenia (2019) Comparación de la adaptación marginal de tres materiales para elaboración de provisionales en prótesis parcial fija. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pineda Morales, Joselyn Andrea (2019) Centro social cultural y deportivo en el municipio de Amatitlán, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pineda Vásquez, Alejandra Betzabé (2019) Determinación de la influencia del enos en la parte alta de la cuenca hidrográfica del río Cahabón, Alta Verapaz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pinitú Mejía, Mario Neftaly (2019) El artículo 321, literal C, del código de trabajo y la limitante a los estudiantes de derecho en las audiencias de procesos laborales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pinto Agustín, Dolores Angelina (2019) Evaluar los avances cualitativos en el uso de la gimnasia cerebral como estrategia para estimular la memoria y la atención en estudiantes con discapacidad de la Escuela Oficial Urbana Mixta de Educación Especial. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Pinto Meneses, José Andrés (2019) Factores de resiliencia en adolescentes expuestos a uso y abuso de sustancias psicotrópicas, que viven en El Relleno Sanitario de la zona tres de la Ciudad de Guatemala. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Poitan Estrada, Ana Leticia and Cabrera Corado, Brenda Karina (2019) Efectos emocionales en los niños y niñas víctimas de abuso sexual de 7 a 12 años del Centro Educativo Fe y Alegría # 2 Carolingia zona 8 de Mixco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Polanco Juárez, Wendi Yaneth (2019) Programa de educación integral para la prevención de grupos delincuenciales de jóvenes dirigidos a la aldea Psajquim de San Juan La Laguna, Sololá. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Ponce Serrano, Lilyana Concepción (2019) Eclecticismo psicológico en el abordaje de las conductas adictivas y patología dual. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ponciano Jurado, Lissa María (2019) Propuesta de distribución de hilo en las máquinas de costura de la línea de producción "J", para la confección de sudaderos deportivos en la empresa Texsun, S. A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Poncio Ajanel, Vilma Josefina (2019) Rol de las lideresas indígenas y su participación comunitaria: Estudio realizado en la Dirección Municipal de la mujer del municipio de Momostenango, departamento de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guateala.

Porres Camacho, Andrea Yadira (2019) Determinación de la presencia de Salmonella spp. en tilapia fresca (Oreochromis niloticus) para el consumo humano en el Mercado la Terminal, ubicado en la zona 4 de la ciudad de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Portillo Paniagua, Marco Antonio (2019) Utilización de método Deming para mejorar el proceso de preparación de jarabe estándar, mediante la recuperación de azúcar contenida en agua de lavado de cocinas continuas, en una fábrica de confitería en el municipio de Escuintla. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Posadas Morales, Mario Alejandro (2019) Análisis y mejora en el rendimiento del corte de acero al carbono, utilizando sierras circulares de fresa lenta en molinos industriales, en una empresa que fabrica tubería estructural, industrial y cañería. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Poz Sián, Francisco Melquiades (2019) Propuesta de una metodología para pruebas a esquema de protección diferencial de línea, con disparo transferido para líneas de transmisión. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Privado Méndez, Lizandro Antonio (2019) Informe final del Programa del Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Hospital Nacional de Jutiapa, cabecera departamental de Jutiapa. Periodo febrero 2019 / octubre 2019. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

Puaque Monroy, Johny Daniel (2019) Habilidades sociales y aprendizaje cooperativo en niñas de 2° y 3° primaria de la Escuela Oficial Urbana para Niñas No. 5 Miguel García Granados en el año 2016. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Páez Orellana, María José (2019) Mejora a la disponibilidad de tiempo de producción, en una empresa guatemalteca de bebidas para agua pura y refrescos carbonatados, mediante la aplicación de la técnica SMED (cambios rápidos) en una línea envasadora automática. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Aguilar, Andrea Fernanda (2019) Análisis biométrico de la dentición anterior de los maxilares superior e inferior en una muestra de la población de estudiantes de primero a quinto año de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el año 2019. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Aguilar, Diego José (2019) Informe final del programa ejercicio profesional supervisado realizado en San Miguel Pochuta Chimaltenango febrero-octubre 2019. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

Pérez Barrios, Renato (2019) Propuesta técnico-económica para mejorar la eficiencia de operación de calderas en planta termoeléctrica de Ingenio Santa Ana, Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Calderón, Alan Alexander (2019) Diseño del sistema de alcantarillado sanitario para San Miguel Milpas Altas, Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Castillo, Maycol Antonio (2019) Comparación técnicoeconómica para electrificación rural entre la utilización de transformadores de tensión de 230/13,8 kV para servicios auxiliares y diseño de línea de distribución en aldea Trapichitos, Sacapulas, Quiché. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez García, Mirna Lucrecia (2019) Determinación de la presencia de leucemia bovina en búfalos de agua (Bubalus bubalis), ubicados en una finca del municipio de Colomba Costa Cuca, suroccidente de Guatemala, 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez González, Heber Alejandro (2019) Diseño del sistema de alcantarillado sanitario en el caserío Cerro Alto y Escudo del Tianguesillo y distribución del sistema de agua potable en el caserío Cerro Alto, Chimaltenango, Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Gramajo, Yéssica María (2019) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Centro de Salud de San Vicente Pacaya, Escuintla, junio 2018 - mayo 2019. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

Pérez Mejía, Fidel (2019) La preparación académica de los estudiantes en los resultados de evaluaciones diagnósticas, en Institutos Oficiales de San Antonio Suchitepéquez. Other thesis, USAC.

Pérez Miranda, Alex Fernando (2019) Diseño de la estructura virtual de los conceptos y aplicaciones de las unidades 5, 6 y 8 del curso de Electricidad y Electrónica Básica, bajo el modelo constructivista de educación, en la Escuela de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Moir, Eddy Alessandro (2019) Evaluación del tratamiento de lámparas fluorescentes para la separación del mercurio mediante un equipo de tratamiento industrial. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Monroy, Ismar José (2019) Permeabilidad del concreto, elaborado con cemento hidráulico para uso general, según Norma UNE-EN 12390-8 y ASTM C1202, utilizando diferentes relaciones agua-cemento. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Monterroso, Leonel Alexander (2019) Estructuración virtual constructivista de los temas amplificadores operacionales, puentes y metrología del curso instrumentación eléctrica, de la Escuela de Ingeniería Mecánica Eléctrica, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Olivares, Cindy Karina (2019) Diseño de la edificación escolar de dos niveles en el casco urbano y del sistema de abastecimiento de agua potable para las comunidades Pacoc, Los Olivos y La Puerta, San Lucas Tolimán, Sololá. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Ramírez, Henry Rolando (2019) Análisis de la resistencia de un sistema de puesta en la tierra (SPT) en una línea de trasmisión de 15 KM en 69KV aplicando corrientes de lata frecuencia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Ramírez, Nestor Josué (2019) Análisis del proceso de atención al paciente nuevo en la Liga Nacional Contra el Cáncer. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Rayo, Sofía Elizabeth (2019) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en clínica dental, Centro de Salud, San Pablo, San Marcos. Período junio - septiembre 2018 - febrero-mayo 2019. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

Pérez Revolorio, José Carlos de Jesús (2019) Centro de formación, educación inclusiva Sololá, Sololá. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Rivera, Yaquelin Michel (2019) Sensibilización y promoción de una comunicación asertiva en el proceso escolar con los padres de familia de la Escuela Preprimaria Oficial Urbana Otilia Núñez de Ariza zona 1 de la Ciudad de Guatemala durante el ciclo escolar 2019. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Pérez Rodríguez, Rubén Antonio (2019) Propuesta para la integración de dos relevadores de protección de diferentes fabricantes a través del protocolo de comunicación IEC 61850-7. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Ronquillo, Elmer Hiram (2019) Establecimiento del costo de producción para libros de texto a través del costeo real por órdenes de trabajo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Ruíz, Alex Josué (2019) Determinación de los niveles glicémicos en pacientes mayores de 18 años que asistan a la clínica de exodoncia y cirugía en la facultad de odontología de la universidad de San Carlos de Guatemala en los mese de agosto-octubre del 2017 y enero-marzo del 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Pérez Ventura, Oneidy Maritza (2019) Sistematización de Experiencias del Ejercicio Profesional Supervisado –EPS-, realizado en aldea Buena Vista, San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez. Other thesis, USAC.

Pérez Ventura, Oneidy Maritza (2019) Sistematización de Experiencias del Ejercicio Profesional Supervisado –EPS-, realizado en aldea Buena Vista, San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez. Other thesis, USAC.

Pérez Villeda, Karen Yasmín (2019) Selección del tamaño y tipo de turbina a utilizar en una hidroeléctrica en el río Villalobos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Q

Quemé López, Juan Carlos (2019) Municipalidad de intervención urbana de la plaza central del municipio de Las Cruces, Petén. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Quich Solval, Wilmer Oswaldo (2019) Informe Final de Servicios Realizados en Finca El Encanto del Mazá Ubicada en el Municipio de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez. Manual. Lic. Ana Teresa Cap Yes, Mazatenango Such., Noviembre de 2019. (Unpublished)

Quijada Beza, Engracia María (2019) Análisis comparativo de la medida de los cambios de tejidos blandos en el perfil facial utilizando imágenes esteroscópicas y fotométricas 3D con radiografías cefalométricas 2D. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Quintana López, Andrea Celeste and Godoy Hurtado, Madeleym Gladys Azucena (2019) Interacción del maestro ante el acoso escolar que sufren los niños con una condición de discapacidad, que asisten a la Escuela oficial Urbana República de Colombia, zona 11. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Quintanilla Castellanos, Andrea Lucía (2019) Detección de anticuerpos contra el virus de diarrea viral bovina en ganado bovino de Finca San Julián, Patulul, Suchitepéquez en el año 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Quiná Gonzalez, Edvin David (2019) Complicaciones de la implantación de catéteres de tenckhoff por cirugía abierta versus cirugía minimamente invasiva en niños varones. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Quiroa Avalos, Jorge Alberto (2019) La legitimidad de la primacía legislativa del congreso de la república de Guatemala y sus efectos jurídicos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Quiroa Franco, Alice Dayanara (2019) Utilización de bacillus subtilis como probiótico en pollos de engorde para la reducción de Escherichia coli. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Quiroa Hernández, Elliette Mabel (2019) Planta para el manejo integrado de los desechos sólidos habitacionales en Gualán, Zacapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Quiñonez Revolorio, Flor de María (2019) Lateralidad ambidiestra y su implicación en el aprendizaje de la lectoescritura. Other thesis, USAC.

Quiñónez Fernández, Luis Fernando (2019) Plan de mantenimiento autónomo en una línea de consomés en Malher, S.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Quiñónez Melgar, Eduardo Roberto (2019) Informe Final de Servicios Realizados en el Área De Almácigo de Café, Coffea Arabica L. en “Empresa Agrícola Industrial Cecilia S.A.” San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez. Manual. Lic. Ana Teresa Cap Yes, Mazatenango Such., octubre de 2019. (Unpublished)

Quiñónez Montejo, Jesús Alfredo (2019) Estudio fotogramétrico y determinación de los límites de alto riesgo del barranco las ardillas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, a través de modelos de deslizamiento de los métodos Bishop, Morgenstern-Price y Spencer. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

R

Rabe Rendón, Byron Alfredo (2019) Las pruebas de ingreso a la Facultad de Arquitectura y su relación con el rendimiento académico: primera parte: fundamentos y resultados para la carrera de Arquitectura. Avance. pp. 1-25. (Unpublished)

Rabe Rendón, Byron Alfredo (2019) Las pruebas de ingreso a la Facultad de Arquitectura y su relación con el rendimiento académico: segunda parte: resultados de la carrera de Diseño Gráfico y conclusiones generales. Avance. (Unpublished)

Ralón Chinchilla, Alma Lucía (2019) Validación de vida de anaquel de agua embotellada en envase pet de resina reciclada por medio de evaluación fisicoquímica, microbiológica y sensorial. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramazzini López, Agueda Noelia (2019) Estimulación, evaluación, diagnóstico y tratamiento para los niños que asisten al Programa Pygmalion, del Instituto de Servicio e Investigación Psicopedagógica Mayra Vargas Fernádez ISIPs-. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Ramazzini Ortega, Mariaelena (2019) Análisis costo-beneficio en el desarrollo de la factura electrónica, para el cumplimiento de las obligaciones tributarias del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del sector comercial de ventas al por menor en Guatemala, en la Superintendecia de Administración Tributaria. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramirez Lacán, Jessica Roxana (2019) Programa psicoeducativo para la atención e inclusión de niños y niñas con discapacidad y/o necesidades educativas especiales. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Ramirez Talé, Victor Orlando (2019) Informe Final de Servicios Realizados en El Cultivo de Macadamia integrifolia Maiden & Betche Proteaceae en Finca El Jardín, Chicacao, Suchitepéquez. Manual. Lic. Ana Teresa Cap Yes, Mazatenango Such., octubre de 2019. (Unpublished)

Ramos Diaz, Arnulfo (2019) Evaluación de cinco niveles de fertilización con macronutrientes para el cultivo de maíz (Zea mays L.) variedad criolla arrequín, en la localidad San José La Arada, departamento de Chiquimula, 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramos Grijalva, Stefanni Sofía and Valdés Casasola de Rosales, Cándida Rosa (2019) Percepción sobre beneficios y efectos adversos del uso de videojuegos en preadolescentes de 11 y 12 años de edad. Estudio realizado en la Escuela Oficial Urbana Mixta Claudio Urrutia zona 11 de la ciudad capital. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramos Gómez, Erick Wilfrido (2019) Diseño de un plan de calidad basado en la certificación de sistemas de gestión de seguridad alimentaria para la producciónde azúcar 150 en un ingenio azucarero. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramos Gómez, Nelson Daniel and Sanchez Salvador, Cristian Emmanuel (2019) Diseño y desarrollo de aplicación web sobre procesos administrativos de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala -ASISTO-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramos Lemus, José Pablo (2019) Caracterización y comparación de la deshidratación del yeso (sulfato de calcio dihidrato) de dos grados diferentes de pureza mediante un análisis de termogravietría (TGA) y de densidad (ASTM C 188-95) a nivel laboratorio. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramos Medina, Josselin Gabriela (2019) Informe final del programa ejercicio profesional supervisado realizado en la clínica dental Coprosa San Jerónimo Baja Verapaz, Guatemala febrero-octubre 2019. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

Ramos Palma, Claudia María (2019) Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Centro de Salud Livingston, Izabal, junio-septiembre 2018 y febrero-mayo 2019. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

Ramírez Corzo, Omar Rafael (2019) El constitucionalismo popular y el control de constitucionalidad de las leyes. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

Ramírez Fernández, Ana Lorena (2019) Terapia sistémica familiar y su eficacia como herramienta en el abordaje de los trastornos por uso de sustancias. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez García, Samuel Enrique (2019) Diseño de interfaz en LabVIEW para monitoreo de temperatura y humedad en laboratorio de metrología de una empresa de distribución. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez López, Emely Celeste (2019) Desarrollo de productos agroindustriales a partir de materias primas agrícolas catalogadas como descarte aprovechable y excesos de producción, del área de hortalizas y frutales de la Escuela Nacional Central de Agricultura. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez López, Emely Celeste (2019) Desarrollo de productos agroindustriales a partir de materias primas agrícolas catalogadas como descarte aprovechable y excesos de producción, del área de hortalizas y frutales de la Escuela Nacional Central de Agricultura. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez López, Luis Gerardo (2019) Diseño de un edificio escolar de 2 niveles para el instituto nacional de Educación Basica, jornada vespertina, adscrito a la escuela normal rural DR. Pedro Molina, La Alameda Chimaltenango, Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez López, Nelson Abraham (2019) Estimación de intensidad de lluvia para el desarrollo de una sistema de alerta temprana ante riesgo por remoción de masa, en un sector de la comunidad El Campanero en la zona 8 de Mixco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez López, Nelson Abraham (2019) Estimación de intensidad de lluvia para el desarrollo de una sistema de alerta temprana ante riesgo por remoción de masa, en un sector de la comunidad El Campanero en la zona 8 de Mixco. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Maddaleno, Kathya Michelle (2019) Escuela como factor protector o de riesgo del consumo de sustancias. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Milián, Luis Enrique and Sontay Aguilar, Ricardo Alfredo (2019) Preparatorio y simulador de la prueba específica de matemática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Méndez, Raúl Alonzo (2019) Diseño del sistema de abastecimiento de agua potable y alcantarillado sanitario para la aldea La Majada, Jutiapa, Jutiapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Noriega, Joshua Esteban Salomón (2019) Evaluación de los pronósticos de venta y su impacto en la cadena de suministros para una empresa importadora y distribuidora de productos de consumo masivo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Pérez, Kimberlin Yolanda (2019) Evaluación comparativa de la calidad y rendimiento de la oleorresina de cardamomo (Elettaria cardamomum) obtenida a nivel laboratorio utilizando materia prima sana y materia prima infestada con trips (Frankliniella occidentalis). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Roldán, Álvaro Luis (2019) Manual de procedimientos de la administración para la gestión de la flotilla vehicular de Coosajo R.L. del departamento de Chiquimula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Soto, María del Pilar (2019) Aplicación del proceso de supervisión en campo y gabinete para la construcción de una vivenda. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Tello, Willmer Javier (2019) Reducción de la merma de materias primas en una empresa de fabricación de productos cosméticos mediante la optimización del manejo de inventarios. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Velásquez, Mario Roberto (2019) Virtualizacíon del data center de la Facultad de Humanidades, Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ramírez Vásquez, Ingrid Aracely and Davila Barrios, Wendy Johana (2019) Principales rasgos de personalidad que presentan las personas de sexo masculino que ingresan a la Casa de Restauración Dios Libertador. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rangel Flores, Rosa Irene (2019) Implementación de la metodología de analizadores en línea, para la determinación de sustancias indeseables en proceso, en una empresa de purificación de dióxido de carbono líquido. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rangel Reyes, Sharon Elizabeth (2019) Identificar los factores psicosociales que influyen en el bajo rendimiento en niños de 7 a 9 años que cursan primero primaria en la Municipalidad de Magdalena Milpas Altas. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Raxcacó Román, Eddyn Noé (2019) Evaluación del rendimiento de tres variedades de frijol, bajo condiciones de manejo tradicional y manejo tecnológico en el caserío Patuy, aldea Los Pajales; diagnóstico y servicios realizados en el Centro de Estudios y Cooperación Internacional (CECI), del municipio Cubulco, Baja Verapaz. Guatemala. C.A. Technical Report. USAC - CUNBAV, Baja Verapaz.

Recinos, Sergio Alejandro (2019) Plan de conservación de maquinaria pesada y liviana para la empresa Ingeniería Centroamericana de proyectos, S. A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Recinos Guzmán, Diana Laura (2019) Informe final del programa ejercicio profesional supervisado realizado en el municipio de Mataquescuintla, departamento de Jalapa, Guatemala, noviembre 2019. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

Rendón Bollat, Pablo David and Ramírez Contreras, Astrid Johanna (2019) Educación sexual asertiva dirigida a padres de familia que asisten al Centro Integral de Tratamiento Ambulatorio en Adicciones CITAA. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Retana Villatoro, Iris Carolina (2019) Factores que influyen en la indisciplina de los estudiantes del nivel medio” (Estudio realizado en el Instituto Nacional de Educación Básica y Diversificada Jornada Vespertina, Cantón Parroquia, Cuyotenango Suchitepéquez). Other thesis, USAC.

Revolorio Arizandieta, Jorge Armando (2019) Centro cárnico municipal para bovino y porcinos Guastatoya, El progreso. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Reyes Aguilar, Vivian Rocio (2019) Estructuración de un plan de negocios estratégico para la producción y lanzamiento de productos químicos, elaborados por la sección de gestión de la calidad en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Ingeniería, Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Reyes Calderón, Mario Alberto (2019) Propuesta y desarrollo de prácticas sobre el uso y programación de controladores lógicos programables, para el mejoramiento en el área de automatización dela carrera de Ingeniería Electrónica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Reyes Carrillo, Frizly Manuel (2019) Análisis comparativo de costos en la construcción de viviendas, con el sistema tradicional de mampostería y el sistema constructivo megacasa 2G. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Reyes Javier, Magda Elena (2019) Evaluación de la aplicación de silicato de potasio y silicato de magnesio sobre la producción, en el cultivo de caña de azúcar (Saccharum spp) en la Finca La Niña, diagnóstico y servicios prestados en el Ingenio Santa Ana, Escuintla, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Reyes Linares, Tania Lidgret and Mendía Alcerro, Ana Victoria (2019) El proceso de reclutamiento y selección con evaluación por competencias en una cadena de restaurantes multinacional de la ciudad de Guatemala, 2016. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Reyes Reyes, Rubén Darío (2019) Caracterización de las enfermedades más comunes en ganado bovino de crianza identificadas con examen clínico y diagnóstico presuntivo en un sistema extensivo de finca Cabañas, Dolores, Petén. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Reyna Gordillo, Mariela Elizabeth (2019) Evaluación de los métodos de proyección de ventas, a través de pronósticos, y determinación del modelo óptimo para Forcogua, S. A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Reynoso Fernández, Mynor Rolando (2019) Determinación de la validez del método de Knebelman modificado en comparación con el método de McGee en pacientes edéntulos totales y parcialmente edéntulos de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ingresados en el año 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Reynoso Oliva, Jorge Mario (2019) Evaluación de cinco variedades de frijol (Phaseolus vulgaris L.) dos criollas y tres mejoradas bajo cultivo tradicional, diagnóstico y servicios prestados en la Aldea San Antonio Las Flores, Chinautla, Guatemala, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rivas Fuentes, Juan Manuel (2019) Analizar el rendimiento y optimizar la línea de producción de una pomada para bebé para mejorar la eficiencia y productividad en una empresa farmacéutica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rivas Lémus, Prince Nelson (2019) Diseño del sistema de abastecimiento de agua potable para la colonia Israel, zona 9 y localización predial y uso de suelo, zona 3, San Miguel Petapa, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rivas Ovalle, David Gonzálo (2019) Prevalencia de fractura de ángulo mandibular con presencia de terceros molares incluidos en línea de fractura de pacientes atendidos en el Hospital General de Accidentes "Ceibal" del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, en el servicio de cirugía oral y maxilofacial del 1enero de 2016al 31 enero de 2017. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rivera, Miguel Fabian (2019) Plan de mantenimiento preventivo en el área de operaciones automotrices para mejorar la eficiencia de los procesos del servicio posventa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rivera Acevedo, Luis Alfonso (2019) Informe final del Programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en clínicas, Vida, Maná de Vida Escuintla. Facultad de Odontología Universidad de San Carlos de Guatemala, febrero-octubre 2019. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

Rivera Guirola, Eduardo Andrés (2019) Characterization of canine patients with transmissible veneral tumor in Veterinary Hospital of San Carlos of Guatemala University of the year 2016. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rivera Mijangos, Rodrigo Tobías (2019) Especificaciones técnicas y protocolo de mantenimiento de un UPS que utiliza técnicas de conmutación de alta frecuencia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rizo Medina, Luis Alfredo (2019) Análisis biométrico de la dentición anterior de los maxilares superior e inferior en una muestra de la población de estudiantes de primero a quinto año de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala en el año 2019. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Robles Gatica, Victoria Eugenia (2019) Disminución de los factores de vulnerabilidad para no ser víctima de trata de personas durante la migración interna. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodas Alejos, Paula Eunice (2019) Diseño de una herramienta para la medición del color del azúcar en grano, como metodología de referencia, mediante un sistema de ordenación de colores, en un ingenio azucarero. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodas Aquino, Marcelo José (2019) Evaluación de cuatro componentes del manejo integrado de la broca del café (m.i.b.), en plantación de café robusta (coffea canephora), finca Chitalón, Mazatenango, Suchitepéquez. Other thesis, USAC.

Rodas López, Jorge Ernesto (2019) Factores de riesgo, predisponentes, para el consumo de alcohol, mariguana y cocaína en adultos guatemaltecos. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodas Pineda, Kevin Gerardo (2019) Diseño de un sistema del control a distancia de una casa u oficina a través de VPN segura. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodriguez López, Joselyn Tamara (2019) Diagnóstico de Babesia spp. en caninos de una clínica veterinaria ubicada en la zona 8 de Mixco, en el año 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodríguez Alvarado, César Ivan (2019) Evaluación del sistema de recolección y transporte de residuos y desechos sólidos del municipio de Panajachel, Sololá. Other thesis, USAC.

Rodríguez Alvarado, Ingrid Rebeca (2019) Evaluación del efecto del procedimiento de formulación en la viscosidad de un agroquímico en suspensión concentrada, a escala laboratorio. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodríguez Castillo, Susan Edith (2019) Consecuencias psicológicas por la falta de empleo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodríguez Culajay, José Lester (2019) Implementación del sistema integrado del proceso de EPS de la Escuela de Arquitectura, Facultad de Arquitectura, Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodríguez Díaz, Kaibyl Orlando (2019) Prevención de las adicciones con protagonismo comunitario. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodríguez Figueroa, Francisco Armando (2019) Desarrollo de un plan de mejoramiento para la reducción de fallas en el proceso de fabricación de materia derivada del mármol y granito en la industria ornamental. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodríguez Gabriel, Eswin Eladio (2019) Informe Final de Servicios Realizados en La Plantación en Producción del Cultivo De Hule Hevea Brasilienses En Finca “El Rosario Boy”, San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez. Manual. Lic. Ana Teresa Cap Yes, Mazatenango Such., octubre de 2019. (Unpublished)

Rodríguez Gordillo, Diego (2019) Gestión de energía eléctrica fotovoltaica domiciliar en 24 VDC con régimen de operación autónomo utilizando un microcontrolador lógico programable. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodríguez Gutiérrez, Flor de María (2019) Rasgos neuróticos observados en personas de 40-55 años en una comunidad eclesial de San Miguel Petapa en el 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodríguez Molina, Edgar Enrique (2019) Implementación del plan de mantenimiento preventivo y análisis de productividad para la empresa Rodmosa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodríguez Ovando, Kevin Aroldo (2019) Renovación urbana de la Antigua estación del ferrocarril: equipamiento cultural y deportivo para el municipio de Amatitlán, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodríguez Rada, María José (2019) Análisis comparativo de las propuestas arquitectónicas entre mercado municipal y central de mayoreo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rodríguez Sánchez, Ana Lucía (2019) Implementación de estrategias de intervención para niños con trastorno del espectro autista (TEA) dirigida a docentes del Colegio Integral El Faro ubicado en la zona 6 de Villa Nueva Guatemala 2017. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Rodríguez Villagrán, Vercy Stephanie (2019) “Planificación y desempeño docente” (Estudio realizado en el Distrito Escolar No. 96-40 Mazatenango Urbano). Other thesis, USAC.

Rojas Bosque, María Victoria (2019) Estudio retrospectivo de la detección de Salmonella spp. como diagnóstico diferencial de peste porcina clásica en investigaciones de sospechas clínicas en poblaciones de cerdos de Guatemala, febrero 2017- 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rojas Castillo, Juan Carlos (2019) Evaluación de la biodegradabilidad, propiedades físicas y mecánicas de una espuma sólida a base de celulosa y almidón extraído de desechos poscosecha del banano verde (Musa acuminata L.). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rojas Maeda, Jennifer Paola (2019) Centro de desarrollo integral Piedra Blanca Jutiapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rojas Miranda, Otto Rene (2019) Impacto de la planificación participativa, en la priorización y gestión de proyectos de infraestructura, en el municipio de Santa Catarina Pinula, período 2008-2012. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rojas de León, Luis Alberto (2019) Reorganización administrativa de la Asociación Civil Paz Joven Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Roldán Godoy, Doris Clarisa (2019) Diseño de empaque de los productos de limpieza elaborados por el Centro de Investigaciones de Ingeniería. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Roldán Pacheco, Henry Wilfredo (2019) Análisis y tratamiento de los efectos del azufre corrosivo en el aceite dieléctrico en transformadores de potencia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Roque de León, Kely Pamela and Medina de León, Victoria Verenice (2019) El rendimiento de los colaboradores asociado a la inestabilidad laboral de Departamento de Contratos de Planta Central del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rosales Calderón, Marvin Javier (2019) Determinación de indicadores clave de desempeño (kpi´s) para el área de mantenimiento de barricas para añejamiento de ron en una empresa licorera del oriente de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rosales Ponciano, Pablo Rodrigo (2019) Mantenimientos preventivos para el área de producción de la planta comercial de Prensa Libre zona 12. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rosales Yax, Santos Isaias (2019) Diversidad de helechos (Monilophyta) a lo largo de la gradiente altitudinal, parte alta de la cuenca del río Salinas del municipio de Totonicapán. Estudio realizado en áreas del bosque comunal del municipio y departamento de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Rosario Soto, Aura Sucely (2019) Prevalencia de fracturas en maxilar inferior por heridas de arma de fuego en rostro, en pacientes atendidos en el Hospital General de Accidentes "Ceibal". Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ruano González, Nancy Paola (2019) Prevalencia de depresión post aborto. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

Ruano Morales, Randy Alberto (2019) Transmovilgt: aplicación móvil para determinar la ruta a utilizar por el usuario de transporte público de Guatemala por medio de servicios de Google Maps. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ruiz Díaz, Nelson Leonel (2019) Sistema de gestión en el departamento de cobros para una empresa intermediaria de seguros. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ruiz Granillo, Kevin Antonio (2019) Diseño de un sistema de control de mercadería, basado en la demanda y nivel de espacio para la empresa distribuidora de material textil. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ruiz Guerra, Juan Pablo (2019) Diseño e implementación de una herramienta para la estandarización de los laboratorios por medio de los conceptos de planificación por competencias, en la Escuela de Ingeniería en Ciencias y Sistemas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala, como un proyecto piloto en el curso de software avanzado. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ruiz Pérez, Carlos Arnulfo (2019) Sistema de control de insumos y materiales de la Unidad de Salud de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ruíz García, Axel Iván (2019) Preparatorio y simulador de pruebas básicas de lenguaje y física de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ruíz García, Edy Rolando (2019) Aplicación de la metodología de la Secretaría Ejecutiva de CONRED para la disminución de desastres en la aldea Las Morenas, Iztapa, Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ruíz Yánes, Jessica José (2019) Relación entre satisfacción laboral y permanencia laboral en los colaboradores de BCSA Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ríos López, Andrea and Solares González, Gabriela Fernanda Ninoshka (2019) Imaginario social del estudiante en los docentes y su implicación en la formación educativa : estudio realizado en la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

S

Sagastume Donis, Marisa Fabiola (2019) Prevención con sentido, del uso o abuso de sustancias psicoactivas para estudiantes de básico y diversificado. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sagastume Ruano, Favio César (2019) Diseño de un sistema de modelación en un ambiente térmico, del área de producción en animales de engorde de una granja avícola. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Salas Galindo, Guillermo Enrique (2019) Reordenamiento vial del casco urbano de la ciudad de Coatepeque, Quetzaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Salazar Mendoza, Juan Ramón (2019) Estudio técnico para la implementación de equipo digital tomográfico en el área de radiología del Hospital Nacional de Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Salazar Pinto de Kaehler, Ingrid Nohemí (2019) Rendimiento académico de los estudiantes de primer ingreso a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala y su relación con los resultados obtenidos en la prueba específica de habilidades. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Salazar Ruiz, Silvana Elizabeth (2019) Centro de especialidad en el tratamiento del labio leporino y paladar hendido en Totonicapán, Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Salguero Folgar, Hugo Anibal (2019) Lineamientos básicos en la supervisión de construcción de viviendas en serie con el sistema construblock y losa de concreto prefabricados 2-G (caso específico casa tipo diamante del condominio Zafiro en el proyecto Colinas del Norte. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Salguero Herrera, Carlos Alberto (2019) Propuesta para implementación de sistema de preenfriamiento del agua de alimentación del chiller, en empresa Eca Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Salguero Santos, Leticia Clemencia (2019) El rol del psicólogo en el Ministerio Público -MP- y Procuraduría General de la Nación -PGN-, en la Ciudad de Guatemala. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Salguero Ventura, Angela Elizabeth (2019) La garantía constitucional de la libertad individual con respecto a las detenciones por faltas. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

Saloc Tupul, Bryan Alberto (2019) Informe Final de Servicios en el Cultivo de Limon Persa Citrus Latifolia en Santo Domingo Suchitepéquez, Suchitepéquez y Champerico, Retalhuleu. Manual. Lic. Ana Teresa Cap Yes, Mazatenango Such., octubre de 2019. (Unpublished)

Salvatierra Villatoro, Mynor Augusto (2019) Evaluación de mazas perforadas, en el agotamiento del bagazo de caña de azúcar en el proceso de extracción de jugo, en ingenio Palo Gordo, S. A. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Samayoa Chicoj, César Augusto (2019) Instrumentos para desarrollar una base inmobiliaria georeferenciada, Taxisco, Santa Rosa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Samayoa Mazariegos, Carlos Enrique (2019) Evaluación del rendimiento de las fracciones extractables de la semilla de tres especies de aguacate (Persea americana Hass, Persea americana Reed, Persea americana Ruerte): fracción lipídica y extracto tánico, a escala laboratorio. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Samayoa Rodríguez, Manuel Alejandro (2019) Evaluación de dos variedades de frijol (PHASEOLUS VULGARIS L.) bajo condiciones de cultivo tradicional en la Aldea El Conacaste, Sanarate, El Progreso, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sance Villela, Andrea Margarita (2019) Complejo habitacional de edificios multifamiliares para personas en riesgo en Los Pocitos, Chinautla, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sanchez Valdez, Marillyn Francineth (2019) Estrategias de intervención en el proceso de inclusión en el aula con los maestros de la Escuela Preprimaria Oficial Urbana Otilia Núñez de Ariza zona 1 de la Ciudad de Guatemala durante el ciclo escolar 2019. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Sandoval Barrera, Enoc Alejandro (2019) Informe final del programa ejercicio profesional supervisado clínica dental centro de salud Monjas, Jalapa Facultad de odontología Universidad de San Carlos de Guatemala febrero-octubre 2019. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

Sandoval Chajón, Jonathan Carlos Roberto (2019) Diseño del sistema de agua potable para la cabecera municipal y de pavimento rígido de la séptima avenida de la ciudad de Escuintla, Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sandoval Chajón, Jonathan Carlos Roberto (2019) Diseño del sistema de agua potable para la cabecera municipal y de pavimento rígido del la séptima avenida de la ciduad de Escuintla, Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sandoval Figueroa, Sharon Paola (2019) Avances evidentes al ejecutar estimulación temprana en el diagnóstico de discapacidad intelectual Fundación Pediátrica Guatemalteca. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Sandoval Sacayón, Ana Lucía (2019) Factores que inciden en las relaciones interpersonales de la Dirección Departamental de Educación de Suchitepéquez. Other thesis, USAC.

Sandoval Valenzuela, David Alberto (2019) Manejo de residuos de construcción y demolición en el municipio de Monjas, Jalapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Santa Cruz Ruíz, Susan Aneli (2019) Depresión e hipotiroidismo en mujeres en edad fértil. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

Santa María Segura, Karla Anaitee (2019) Elaboración de un modelo matemático-estadístico que permita predecir el comportamiento del equilibrio de fases de un sistema binario naftaleno-ácido, benzoico, a nivel laboratorio y presión atmosférica de 640 mmHg. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Santisteban Gómez, Ana Carolina (2019) Impacto emocional de la ausencia de la figura paterna en niñas y niños de 10 a 12 años, de la Escuela Darío González jornada matutina del ciclo escolar 2019. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Santiz Morales, Josué Rodrigo (2019) Diseño de un plan de mantenimiento predictivo para el área de fábrica de azúcar de ingenio Trinidad San Diego, S. A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Santizo Paz, Ana Lucía (2019) Determinación de la prevalencia de diarrea viral bovina (DVB) y su relación con los problemas reproductivos en bovinos de carne pertenecientes a Finca Medio Monte, Escuintla durante el período de mayo a julio 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Santos Chicas, Domenica Marianella (2019) Estudio de factibilidad para el desarrollo de un suavizante de ropa en una planta industrial. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Santos González, Danny Edén Isaías (2019) Evaluación de niveles de material orgánico (Compost de cachaza) y material inorgánico (Fertilizante químico) en la producción del cultivo de la caña de azúcar (Saccharum spp.) en Finca Morenas Fernández, diagnóstico y servicios realizados en el Ingenio Magdalena S.A. La Democracia, Escuintla, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Saquec González, Raquel Noemy (2019) Verificación de los requisitos técnicos de la Norma ISO/IEC 17025:2005 para los métodos espectrofotométrico y volumétricos para la determinación de sílice disuelta y reducción en la alcalinidad de agregados finos, según la Norma ASTM C289-07 incisos 8.3 y 8.4. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sarg Mendoza, Jorge David (2019) Montaje e instalación de línea sopladora de envases pet (Sidel SBO 10) en una empresa dedicada a fabricar botellas plásticas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sazo, Sergio Estuardo (2019) Desarrollo de una estrategia financiera basada en análisis de costos para lograr la mejor ejecución del presupuesto de mantenimiento en una empresa de comida rápida. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Scheel Aguilar, Hugo (2019) Proceso de modelaje Box-Jenkins de una variable (UBJ-ARIMA) para el pronóstico del volumen total de importaciones de café para consumo dentro de los Estados Unidos de America de enero de 1970 a enero de 1983. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Secay Pors, Héctor David (2019) Diseño del sistema de alcantarillado sanitario para el caserío Taltic, colonias Luisa Alejandra I y II , San José, El Rosario, Las Margaritas, Valles de María y Paraje Zamora, San Miguel Petapa, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Serech Van Haute, Adrián Francisco (2019) Caracterización de plantaciones forestales con especies nativas valiosas en las tierras bajas y húmedas en la franja transveral del norte, diagnóstico y servicios prestados en el Instituto Nacional de Bosques -INAB- Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Serech van Haute, Pablo Elías (2019) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en Club de Leones Marquense, San Marcos, Guatemala. Junio 2018 - mayo 2019. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

Sermeño Fernández, Kevin Augusto (2019) Análisis comparativo de costos sobre fabricación de tanque vertical de 500 M3 para almacenamiento de agua, bajo Normas API-650 y AWWA D-100. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Serrano García, Mariano de Jesús (2019) Perfil del Proyecto de Construcción y Equipamiento del Complejo Educativo de la Carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental Local, CUNSUROC, USAC. Other thesis, USAC.

Serrano Martínez, Pamela Andrea (2019) Centro recreativo ecológico Sachut (CRES) finca municipal Sachut, Purulhá, Baja Verapaz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sicán Ruano, Helamán Abinadí (2019) Diseño del sistema de agua potable aldea El Pajal, Mataquescuintla, Jalapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sierra Tobar, Mario René (2019) Estrategia de comunicación digital para el fortalecimiento de imagen institucional de OASIS como promotora y defensora de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual y de género. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Siguán Juárez, Gerson Abraham (2019) Estandarizar los procesos de empacado de galones de desinfectante industrial, a través de procesos limpios y en el control de merma de corrugado en la empresa Distribuidora Shibolet, S. A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Simeón Pérez, Jenny Andrea (2019) Implementación de mejoras en la aplicación web, utilizada en el proceso de contratación docente por las unidades académicas de pregrado y postgrado de la Facultad de Ingeniería, Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Simón Chiquirín, Alba Beatriz (2019) Sistematización de experiencias del Ejercicio Profesional Supervisado -EPS-, realizado en Lotificación Calvillo, municipio de Mazatenango, departamento de Suchitepéquez. Other thesis, USAC.

Simón Palacios, Marlon Leonel (2019) Mitigación de los efectos de sobretensiones transitorias en subestaciones GIS mediante sistema de resistencia no lineales. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sincal Teleguario, Alex Estuardo (2019) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en Centro de Salud de Barberena, Santa Rosa, junio de 2018 a mayo de 2019. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

Singuantay Tzul, Marìa Alejandra (2019) Estrategias de aprendizaje utilizadas en el desarrollo de la comprensión lectora: Estudio realizado en el ciclo básico, del Instituto Tecnológico Intercontinental Monte Sión “Teczion” ubicado en el cantón Xecanchavox del municipio de San Cristóbal Totonicapán, departamento de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sipaque Chicas, Anthony Alexander (2019) Mejora del proceso de abastecimiento interno del inventario de materiales y servicios del Ingenio Pantaleon. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sipaque Quiñonez, Cesar Fernando (2019) Diseño de un sistema puesta a tierra de una subestación de potencia eléctrica comparando las Normas ANSI/ IEEE STD 80-2000 Y CEN EN 50522. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sipaque Sampuel, Maríalejandra Gabriela (2019) Análisis de opciones de inversión de modelos de franquicias guatemaltecas dentro del sector de restaurantes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sique Saenz, Wilmer Danilo and Peña Chávez, Josué David (2019) Aplicación móvil bici-control para el control de servicios de ciclovía que conecta a campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Situn Peralta, Kevin Mauricio (2019) Estudio técnico para la implementación y aplicaciones del proyecto AMI en usuarios regulados de una red de distribución. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Soberanis López, Edgar René (2019) Diseño del edificio anexo en el Instituto Básico por Cooperativa de Prados de Villa Hermosa y diseño de la red de alcantarillado sanitario para granjas La Joya, San Miguel Petapa, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Soc Boj, Gerson Mauricio (2019) Rediseño del sistema de distribución de aire comprimido en empresa de calzado Euro Calzado, S.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Soc Rosales, Cesia Kelyta (2019) Implicaciones de la utilización del consentimiento informado en la evaluación psicológica forense. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Solares Flores, Ángela Virginia (2019) Determinación del antibiótico Penicilina en leche de vaca y su repercusión en el rendimiento del procesamiento de queso fresco. Other thesis, USAC.

Solares Sandoval, Wanda Daniella (2019) “Informe final de servicios realizados en el cultivo de hule (Hevea brasiliensis), en Finca San Rafael Olimpo, Cuyotenango, Suchitepéquez”. Manual. Lic. Ana Teresa Cap Yes, Mazatenango Such., octubre de 2019. (Unpublished)

Solis Colindres, Carmen Eliza (2019) Centro cultural de Tiquisate Escuintla. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Solis García, Cinthya Mariela (2019) Diseño de un laboratorio para ensayos prácticos propios de los cursos del área de producción en la Escuela de Ingeniería Mecánica Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Solís, Javier Alejandro (2019) Sistema de información regional de homólogos de las universidades del Consejo Superior Universitario Centroamericano. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Solís Carrera, Estefanía del Rosario (2019) Determinación de la cantidad de proteína, fibra cruda y hierro en hojas de bledo Amaranthus hybridus antes y después de dos tratamientos térmicos (escaldado y cocción por vapor). Other thesis, USAC.

Solís Ixchiu, José Florencio (2019) De Servicios Realizados en los Cultivos de Cacao (Tehobroma cacao L.)., Hule (Hevea brasiliensis L.) y Chufle (Calathea allouia L.), en Granja Docente, Experimental, Productiva y de Extension Universitaria “Zahorí” Cuyotenango, Suchitepequéz. Manual. Lic. Ana Teresa Cap Yes, Mazatenango Such., octubre de 2019. (Unpublished)

Solórzano Cifuentes, Keiry Roxana (2019) Caracterización de residuos sólidos en la aldea Buena Vista, Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Solórzano Cordón, Kevin D'allison (2019) Análisis de la norma ISO 14001 versión 2015, para el diseño de sistemas de gestión ambiental en plantas embotelladoras de bebidas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Solórzano Monterroso, Monica Lucrecia del Rosario (2019) Procesos administrativos del departamento de Control Académico de la Escuela de Ciencias Lingüisticas, Universidad de San Carlos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Solórzano Nowell de López, Aura Rene (2019) Estrategias de inserción y adaptación laboral en estudiantes adultos por madurez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Soria González, Wilmer Ivan (2019) Investigación del aporte energético en la utilización de la baldosa piezoeléctrica como una fuente de energía renovable para alimentar sistemas eléctricos de iluminación de bajo consumo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sosa Azurdia, Alejandra (2019) Detección de anticuerpos contra el virus de diarrea viral bovina en ganado bovino de Finca San Julián, Patulul, Suchitepéquez en el año 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sosa Pinto, Diego José (2019) Incentivos para incrementar la productividad de mejora continua, en los procesos actuales de fabricación de la empresa Famagro. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sosa Rios, Grethel Naraya (2019) Determinación de la presencia de dermatitis causada por ácaros en perros rescatados del Refugio Santuario Animal del departamento de Sacatepéquez durante el mes de junio del año 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sosa Valdez, Mónica María (2019) Análisis y propuesta para incrementar la productividad del recurso humano que labora en el área de producción de una empresa de fabricación de muebles. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sosa Vela, José Pablo (2019) Diseño de un sistema de indicadores TTR y plan de mantenimiento para mejorar eficiencia, disponibilidad y calidad de equipo de impresión offset en grupo litográfico. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Soto Celada, Carlos Manuel (2019) Determinación de anticuerpos séricos contra las enfermedades de Newcastle e Influenza Aviar (H5N2 y H7N3) en aves de traspatio en tres aldeas del Municipio de Amatitlán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Soto González, Karla Luciana (2019) Diversidad de epífitas vasculares asociadas a especies de forófitos en tres rangos altitudinales del bosque nuboso del municipio de Totonicapán: Estudio realizado en el bosque municipal Chuamazán y la parcialidad Ajpacajá del municipio de Totonicapán, departamento de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Soto Ovalle, Juan Daniel (2019) La vulneración al derecho humano de la educación para vivir en democracia. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Soto Reyes, Pedro Alejandro (2019) Estudio de susceptibilidad a deslizamientos en la “Montaña El Socó” de la aldea San Antonio Nejapa, diagnóstico de la aldea y servicios prestados en La Asociación Sotz´Il Ong, Chimaltenango, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sotoj Castro, Josué Abraham (2019) Aplicación de compostas biodinámicas y su efecto en el cultivo de café (Coffea arabiga L.) diagnóstico y servicio realizado en Rancho El Equimite Veracruz, México. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sutuc Alvarado, Marcos Fernando (2019) Localización de centros poblados y caracterización de servicios públicos utilizando sistema QGIS de la aldea Boca del Monte, Villa Canales, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Suyuc Subuyuc, José Rubén (2019) Diseño de un sistema de alcantarillado sanitario para el caserío San Marcos Pacoc, Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sánchez Alvarado, Mauricio Alfredo (2019) Determinación de la prevalencia de Dirofilaria immitis en perros del albergue de la Organización Rescatistas de Corazón, del municipio de San Pedro Sula, Cortés, Honduras en el año 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sánchez Gudiel, Leslie Andrea (2019) Centro de capacitación técnica arte y oficios, ciudad Pedro de Alvarado Moyuta, Jutiapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sánchez Gudiel, Luis Miguel (2019) Análisis de tiempo medio entre fallas para maquinaria de perforación en minera San Rafael, Sociedad Anónima. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sánchez López, Mairon Renato (2019) Propuesta de un Sistema de Gestión de Calidad para la emisión del documento personal, de identificación (DPI) en el Registro Nacional de las Personas (RENAP). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sánchez Rodas, Marvyn Eduardo (2019) Estudio de factibilidad para la producción de lechones en la Escuela de Formación Agrícola, municipio de Sololá, Sololá. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sánchez Villegas, Diana Lourdes (2019) Evaluación del conocimiento de los propietarios de mascotas atendidos en el Hospital Veterinario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, sobre la prevención de enfermedades infecciosas y parasitarias que afectan a caninos y felinos, 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sáz Choxín, Fidelino (2019) Indicadores para la medición, análisis y mejora del SGC y elaboración de la documentación como apoyo a la implementación de la Norma Internacional ISO 9001:2008 en Fosforera Centroamericana, S. A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Súchite Oliva, Sandra Patricia (2019) La importancia de la estimulación oportuna en infantes de 3 meses a 3 años. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

T

Taracena Rivera, María Gabriela (2019) Determinación de la presencia de Laminosioptes sp. en necropsias de gallinas de traspatio (Gallus gallus domesticus), realizadas en LARRSA - USAC, Guatemala, durante el período de febrero - junio, 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tatuaca Rosales, Vera Lucia (2019) Evaluación de los parámetros adecuados para le elaboración de pisos utilizando estopa de coco y polietileno de baja densidad como aglutinante. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tax Saquimux, Rosa Josefina (2019) El rol del docente en la aplicación de las redes sociales vinculadas al aprendizaje de los estudiantes: Estudio realizado en los institutos por cooperativa de educación básica del municipio de Totonicapán. Other thesis, Univarsidad de San Carlos de Guatemala.

Tay Illescas, Claudia María (2019) Informe final ejercicio profesional supervisado módulo odontológico José Ernesto Escobar Echeverría, Chicacao Suchitepéquez Guatemala, febrero a octubre de 2019. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

Tecún Galvez, Samuel Eduardo (2019) Plan de mantenimiento para la mejora del proceso de lavado de botellas de vidrio en una empresa de bebidas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tejaxún Solloy, César Augusto (2019) Desarrollo de un modelo de gestión de mantenimiento a través del monitoreo de condición, utilizando ensayos no destructivos, bajo la Norma ISO 17359:2011 para la conservación de equipos críticos, en la industria avícola. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tejeda Cerna, Andrea Elizabeth (2019) Gestión de la calidad en el servicio de sistemas de aromatización y desodorización en una empresa que se dedica a la higiene profesional en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tejeda Méndez, Luisa María (2019) Evaluación a escala laboratorio del desempeño de una mezcla de coagulantes orgánico con relación al uso de un coagulante inorgánico en el tratamiento de clarificación del agua del río Villalobos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Teni López, Marvin Rubén (2019) Procedimiento de separado larval, lavado, desinfectado y eliminación de material biológico, en las bandejas de alimentación para larvas utilizadas en la planta industrial San Miguel Petapa Programa Moscamed. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Teni Yoj, Marco Tulio (2019) Informe final del ejercicio profesional supervisado, realizado en Maya Mix, ubicada en Cobán, A. V. Technical Report. Centro Universitario del Norte - CUNOR -, Cobán, A.V..

Tepaz Batzin, Cristian Joel (2019) Campaña digital y estrategia en redes sociales para la fidelización y ampliación del grupo objetivo de la organización MayaWorks Guatemala, Chimaltenango, Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Theilheimer Alonzo, Tetje (2019) Distancia promedio de ápices radiculares de dientes posteriores mandibulares hacia el conducto mandibular mediante tomografías computarizadas de haz de cono (CBCT) en pacientes adultos guatemaltecos en las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tiu Zorrilla, Cintya Waleska (2019) Determinación de la presencia de anticuerpos de Brucella sp. en cabras del programa de acciones integradas en seguridad alimentaria y nutricional del occidente (PAISANO) Save the Children en el departamento de Quetzaltenango, 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tiul Can, Carlos Enrique (2019) Informe final del ejercicio profesional supervisado, realizado en Uniformes DCN, ubicado en Cobán, A. V. Technical Report. Centro Universitario del Norte - CUNOR -, Cobán, A.V..

Tobar Fiorini, Antonio (2019) Validación del sistema de aire comprimido para una planta farmacéutica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tobar Palacios, Francisco de Borja (2019) Sistema transaccional y control para gasolineras (SISTRAC). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Torres Medrano, Jennifer Karina (2019) Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado clínica dental municipal Oratorio, Santa Rosa febrero-octubre 2019. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

Torres Morales, Ana Gabriela (2019) Determinación de Strongyloides papillosus y Toxocara vitulorum en vacas lecheras mediante el examen parasitológico del calostro o de la leche, en san Juan Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Trinidad Reyes, Carlos Misael (2019) Diseño del sistema de alcantarillado sanitario y pavimentación de la calle principal en la aldea Rancho Alegre y sistema de alcantarillado sanitario en la aldea San José El Yalú, Sumpango, Sacatepequez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Trujillo Díaz, Katherine Paola (2019) Evaluación del efecto de cuatro fuentes nitrogenadas, sobre el rendimiento del cultivo de caña de azúcar (Saccharum officinarum L.), variedad CP73 - 1547, Finca El Triunfo, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, diagnóstico y servicios en el Centro Logístico, Departamento de AGRITEC, DISAGRO de Guatemala S.A., Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tucubal Rangel, Luis Manuel de Jesús (2019) Diseño y construcción de un circuito neumático para la planta de producción y mejora del proceso productivo de muebles de la empresa artindustria, ubicada en el municipio Tecpán Guatemala, departamento de Chimaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Turcios Chávez, José Paulo (2019) Sostenibilidad financiera y económica de una empresa distribuidora de materia prima para la industria y la agricultura, a través de la optimización de sus operaciones y mejora de su demanda, utilidad y ventas. Other thesis, http://biblioteca.ingenieria.usac.edu.gt/.

Tzul Gutièrrez, Adolfo Eusebio (2019) Evaluación del estado actual de la masa forestal a través de las variables dasométricas y estructurales ubicada en el Barrio Santa Ana, municipio de Momostenango, departamento de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatmala.

Tórtola Morales, Hilda Nelly (2019) Diseño e implementación de un sismógrafo de bajo costo por inducción magnética para la detección y alerta de actividad sísmica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

U

Ulín Ramírez, Dennis Rolando (2019) Aplicación del fenómeno de resonancia mecánica al diseño de amplificadores acústicos adaptables a las guitarras clásicas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Umaña Hernández, Dulce María Isabel (2019) Formulación de un suplemento alimenticio proteico instantáneo a partir de suero de leche en polvo, Amaranto “amaranthus sp”, sorgo “sorghum vulgare” y malanga “colocasia esculenta”. Other thesis, USAC.

Ureña Pérez, Jonathan Alexander (2019) Complejo de formación cristiana y academia de bellas artes El Refugio de la Oveja, Mixco, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Urias Allen, Katherine Nohelia (2019) Coliseo ganadero de la Villa de Tactic Alta Verapaz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Urias Coc, Marvin Rafael (2019) Prototipo de aplicación IoT para monitoreo de velocidad de transporte extraurbano en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Urrutia García Salas, Douglas Mauricio (2019) La medición del clima organizacional, como estrategia para determinar áreas de mejora en la calidad del servicio al cliente, en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de la zona 6. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Urías Johnson, Eddy José (2019) Evaluación de la profundidad de filtración in vitro en la interfase entre tejido dental y los materiales de obturación y cementación temporal, (utilizados en la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala), sometidos al proceso de termociclaje para simular las condiciones del ambiente bucal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Urías Mazariegos, Catherine Dayana (2019) Niveles de hemoglobina en la gestación y su relación con amenaza de parto pretérmino y parto pretérmino. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Urías Mazariegos, Stephany Lissette (2019) Adherencia terapéutica en pacientes con hipertensión arterial. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Us Tumax, Edgar Joaquín (2019) Evaluación de la capacidad de proceso de una línea de fabricación de sazonadores sabor pollo en forma de cubito, por medio del control de los parámetros fisicoquímicos en el proceso de mezclado, a nivel industrial. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

V

Valdez Siguenza, Carlos Augusto (2019) Mantenimiento y optimización de la plataforma web de desarrollo de transferencia tecnológica (DTT) de la Escuela de Ingeniería en Ciencias y Sistemas de la Facultad de Ingeniería. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Valdez Urizar, Héctor Werner (2019) Diseño de canal para la calibración del molinete en las instalaciones del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Valenzuela García de Pérez, Flor María (2019) La percepción de la sexualidad de jóvenes de 11 a 13 años de la Escuela Oficial Rural Mixta No. 815 Arturo Taracena Flores, de Santa Catarina Pinula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Valenzuela Morales, Shirley Alicia (2019) Experiencias en las condiciones laborales del trabajo doméstico en mujeres que asisten a la ONG El Buen Pastor, en San Lucas Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Valenzuela de León, Josué Eliú (2019) Informe Final de Servicios Realizados En Finca La Viña, Municipio de El Palmar, Departamento De Quetzaltenango. Manual. Lic. Ana Teresa Cap Yes, Mazatenango Such., octubre de 2019. (Unpublished)

Valiente Contreras, Rafael Alberto (2019) Diseño de un sistema de alcantarillado sanitario para la tercera fase de la colonia 29 de Diciembre y puente vehicular, ubicado en aldea La Peña, Jutiapa, Jutiapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Valladares Barrios, Alexander Giovanni (2019) Centro tecnológico regional de Santiago Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vargas Gálvez de Cordón, Mercedes Analucía (2019) Instituciones y relaciones del derecho de familia. ["eprint_fieldopt_thesis_type_phd" not defined] thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

Vargas Santizo, Marvin Leonel (2019) Diseño de un Sistema de Gestión Integrado de logística para el despacho de producto terminado en una planta de envasado y distribución de bebidas no carbonatadas. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vega Díaz, Lesly Jennifer (2019) Centro de procesamiento cárnico Teculután municipio del departamento de Zacapa, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velasquez Castro, Wanda Asenath (2019) Estrategias de reclutamiento interno y externo como subsistema de la gestión del talento humano implementadas en una distribuidora de bebidas. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Velasquez de León, Erick Alexander (2019) Diseño de un modelo de asignación de despachos en el área de despacho dinámico y propuesta de evaluación de desempeño en el departamento logístico de Onelink Solutions. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velásquez Calderón, Luis Enrique (2019) Reforzamiento de edificio de 4 niveles, construido de concreto armado con sistema estructural tipo marcos, por medio de disipadores de energía, ubicado en el centro histórico del municipio de Quetzaltenango, departamento de Quetzaltenango. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velásquez Chen, Mario Rolando (2019) Procedimiento administrativo para habilitación de centrales generadoras mayores a 5 megavatios en el mercado mayorista de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velásquez González, Carlos Josué (2019) Diseño de una red eléctrica con un sistema de control y monitoreo de mediciones eléctricas vía remota, para un atracción electromecánica tipo Roller Coaster en un paquete de diversiones. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velásquez Hidalgo, Sindy Gabriela (2019) Edificio Edil del municipio de Mazatenango, departamento de Suchitepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velásquez Joachín, Michael Cristian (2019) Optimización del proceso de fabricación de producto publicitario, mediante planificación intermitente en la empresa publicitaria, ONE. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velásquez Juárez, Gustavo Adolfo (2019) Diseño de puente vehicular caserío Alta Vista, aldea Provincia Chiquita y sistema de abastecimiento de agua potable, caserío Chichicastenango, aldea Chim, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velásquez Martínez, Estuardo Garibaldi (2019) Diseño de un extractor de partículas de plomo en un sistema de fundición artesanal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velásquez Miranda, Sergio Danilo (2019) Evaluación de cobertura vegetal para la conservación de la humedad del suelo en cultivo de palma de aceite (Elaeis ginnensis Jacq) diagnóstico y servicios prestados en la Finca Guanacaste en el Municipio de Coatepeque, Quetzaltenango, Guatemala, C.A. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velásquez Ordóñez, Brandon José (2019) Análisis del tiempo estándar, en las actividades de mantenimiento preventivo en los chillers utilizando para enfriamiento de inyectores de polímeros, para mejora continua. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velásquez Orozco, Alejandra Gabriela (2019) Evaluación de la profundidad de filtración in vitro en la interface entre tejido dental y los materiales de obturación y cementación temporal, (utilizados en la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala), sometidos al proceso de termociclaje para simular las condiciones del ambiente bucal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velásquez Orozco, Jimmy Luis Emilio (2019) Diseño de un plan de optimización para las secciones de flauta C, B y doble de una máquina corrugadora de cartón. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velásquez Yaxón, Jeny Liseth and Fernández Calvo, Mónica (2019) Percepción e involucramiento de riesgo a desastres según género en profesores de nivel primario de los departamentos de El Quiché y San Marcos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Velásquez Zapeta, Andrea Isabel (2019) Desarrollo de la formulación de una harina de cebada (Hordeum vulgare), amaranto (Amaranthus cruentus) y chan (Salvia hispánica L,) evaluación nutricional y diagrama de procesos de produción para la elaboración de pasta. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ventura Marroquín, Eder Oseas (2019) Instalación y configuración de OTRS con ITSM versión 5, en el departamento de procesamiento de datos de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Victoria Abelina, Asencio Ordóñez (2019) Informe final del programa ejercicio profesional supervisado, clínica San Lázaro de Betania, congregación Marta y María, consejo el clavo, Barrio Santa Ana, Esquipulas Chiquimula. Períodofebrero-octubre 2019. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

Viedacid Cruz, Kevin (2019) Prospección de la eficiencia remunerada de la línea de llenado de botellas PET de bebidas isotónicas y carbonatadas con base en mantenimiento proactivo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vielman Granados, Estuardo Leonel (2019) Revitalización parque de la cabecera municipal y su entorno inmediato, Cuilapa, Santa Rosa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vielman Ramírez, Rony Estuardo (2019) Determinación del pH óptimo de coagulación mediante los coagulantes sulfato de aluminio y sulfato ferroso de las agujas residuales de una industria de alimentos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Villafuerte Echeverría, Héctor Rodolfo (2019) Manual de uso y plan de mantenimiento de vehículos de la Facultad de Ingeniería, Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Villagrán Antón, Gabriela Bertha María (2019) Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado, clínica dental hospital Corpus Christi, Patzún, Chimaltenango. Periodo febrero 2019-octubre 2019. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

Villagrán Ayala, Oscar René (2019) Abordaje integral de efectos psicológicos en víctimas de violencia contra la mujer, en Red de Derivación del Ministerio Público, Municipio de Jalpatagua, Jutiapa. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Villalta Monzón, Jorge Armando (2019) Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado Pajapita, San Marcos y Tiquisate, Escuintla febrero a noviembre 2018. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

Villatoro Barrera, Omar (2019) Diagnóstico de la calidad higiénica y parámetros físico-químicos de la leche de vaca en los expendios de la cabecera departamental de Retalhuleu. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Villatoro Cox., Jairo Rafaél (2019) Caracterización morfométrica de la subcuenca del Río Chitá. Other thesis, USAC.

Villatoro Girón, Guillermo Alejandro (2019) Propuesta arquitectónica del mercado central municipal de Chimaltenango, Chimaltenango, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Villatoro Velásquez, Cindy Carolina (2019) Empoderamiento de la mujer frente al desistimiento de las denuncias hechas por víctimas de violencia en el Ministerio Público, Suchitepéquez. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Villavicencio Jeréz, Sergio Eduardo and Maldonado Vásquez, Mildred Anally (2019) El Kempo karate como método para la reducción de agresividad y aumento de autoestima en niños de 7 a 12 años que asisten a la Escuela de Karate Castillo Team. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Villeda Machorro, Julio Enrique (2019) Evaluación del ejercicio profesional supervisado de la carreras de Ingeniería en Gestión Ambiental Local y Agronomía del Centro Universitario de Oriente -CUNORI- años 2010-2016. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Villegas Cabrera, Víctor Hugo (2019) Centro de capacitación en emergencias y albergue temporal Panzós, Alta Verapaz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Villela Jiménez, Reynelio Donel (2019) Evaluación de productos alternativos para el control de gorgojo del maíz (Sitophilus zeamais M) en granos almacenados de maíz, en tres localidades del municipio de Chiquimula, Guatemala, 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Villela Rodas, César Ariel (2019) Optimización de los recursos ambiental-energéticos en el laboratorio de Fisicoquímica utilizando un círculo de producción ecológica (CPE) en el área de fisicoquímica, FIUSAC. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vásquez Brol, Astrid Gabriela (2019) Diseño del instituto básico de dos niveles en la colonia Enriqueta zona 5 y diseño de un drenaje pluvial en zona 1, Villa Nueva, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vásquez Chanchavac, Roger Rafael Kanek (2019) Complejo religioso, diseño de templo, casa parroquial y colegio en Santa Lucía Utatlán, Sololá. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vásquez España, Luisa Jeaneth (2019) Diagnóstico ambiental y actividades de gestión ambiental desarrolladas en la finca El Cascajal S.A. municipio de Esquipulas, Chiquimula, Guatemala 2019. Technical Report. Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

Vásquez García, Amner José (2019) Informe final de servicios realizados en el cultivo de café Coffea arabica en finca “La Conchita S.A.” San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez. Manual. Lic. Ana Teresa Cap Yes, Mazatenango Such., octubre de 2019. (Unpublished)

Vásquez González, César Emanuel (2019) Informe final de servicios realizados en plantación de cacao Theobroma cacao L. en la finca Villa Amanda de San Antonio Suchitepéquez. Manual. Lic. Ana Teresa Cap Yes, Mazatenango Such., octubre de 2019. (Unpublished)

Vásquez Guillén, Abner David (2019) Estudio mecánico y eléctrico para implementación de un sistema de enfriamiento, aplicado a chumaceras con aprovechamiento del caudal turbinado en la Central Hidroeléctrica Las Vacas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vásquez Hernández, Herber Alexander (2019) Creación del sitio web "Capiuseros.com" para realizar turismo voluntario en Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vásquez López, Dennys Amílcar (2019) Informe final de servicios realizados en la plantación de Hevea brasiliensis (wild. ex A. class.) Müll. Arg. Euphorbiaceae “Hule” en finca La Gloria en el municipio de Santo Domingo, Suchitepéquez. Manual. Lic. Ana Teresa Cap Yes, Mazatenango Such., octubre de 2019. (Unpublished)

Vásquez Morales, Mónica Beatriz (2019) Aplicación del método global de lectura de Glenn Doman en la Escuela Oficial Urbana Mixta de Educación Especial. Manual. Escuela de Ciencias Psicológicas, Guatemala, Guatemala.

Vásquez Ramos, Miguel Eduardo (2019) Informe Final de Servicios Realizados en el Área de Investigación Agrícola del Departamento de Agronomía del Ingenio Tululá, San Andrés Villa Seca, Retalhuleu. Manual. Lic. Ana Teresa Cap Yes, Mazatenango Such., noviembre de 2019. (Unpublished)

Vásquez Santos, Wellington Emilio (2019) Plan de protección radiológica y mantenimiento, para un medidor industrial de radioisótopo AM-241 de baja actividad en la industria embotelladora. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Vásquez Say, Marta Leticia (2019) La inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en los centros educativos privados de Mazatenango, Suchitepéquez. Other thesis, USAC.

Vázquez Chacón, Sandy Anagaly (2019) Informe final del Programa Ejercicio Profesional Supervisado en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso período febrero-octubre 2019. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

Véliz Pérez, Allan Giovanni (2019) Análisis del funcionamiento de una bomba de ariete hidráulico artesanal con diámetro de una y media pulgadas. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

W

Weitnauer Araujo, Johannes (2019) Determinación de la presencia de hemoparásitos protozoarios en crocodilios (Caiman sp. y Crocodylus moreletii) del centro de rehabilitación de fauna silvestre arcas, flores, petén, en abril del año 2017. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Welches Juárez, Vivian Gabriela (2019) Diseño del edificio para laboratorio y oficinas en la autoridad para el manejo sustentable de la cuenca y el Lago de Amatitlán (AMSA) y mapeo de uso de suelos por el método Corine Land Cover y Sistema de Información Geográfica (ARCGIS) para Mixco, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Wellmann Pop, Klaus (2019) Diseño e implementación de los sistemas de seguridad electrónica, en las instalaciones de la Unidad del Ejercicio Porfesional Supervisado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Wright Fernández, Jessica Gabriela (2019) Complejo de integración económica y servicios administrativos y municipales de la municipalidad indígena de Sololá, Sololá caserío Santa María El Tablón, Sololá, Sololá. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

X

Xicay López, Wilson Adrián (2019) Informe Final de Servicios Realizados en el Cultivo de Cacao (Theobroma cacao L.) en Parcela La Promesa, Ubicada en San Antonio, Suchitepéquez. Manual. Lic. Ana Teresa Cap Yes, Mazatenango Such., octubre de 2019. (Unpublished)

Xicay Ramos, Jacqueline Nataly (2019) “Exigir la constancia de carencia de antecedentes policiales y antecedentes penales, coarta el derecho al trabajo que tiene toda persona”. Other thesis, USAC.

Xitumul Álvarez, Andrea Priscila (2019) Análisis de fallas y mantenimiento mecánico de una turbina tipo francis de eje vertical de una central hidroeléctrica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Y

Yac Quiem, Mynor Orlando (2019) Propuesta para cimentación del distribuidor vial, ubicado entre colindancias de zonas 6 y 10 (CA-9 Sur “A”), finca Puerto Quetzal, Escuintla. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Yanci Linares, Giselle Paola (2019) Identificación morfológica de los agentes causantes de acariasis en perros, pacientes del Hospital Veterinario de la FMVZ-USAC, durante el mes de mayo 2017. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Yax Tzul, Josselin Anabell (2019) Importancia de las estrategias de comprensión lectora en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del ciclo básico: Estudio realizado en el Instituto Nacional de Educación Básica del municipio de Santa Lucia La Reforma, departamento de Totonicapán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Z

Zacarías Velásquez, Keneht Josué Alexander (2019) Análisis delas vulnerabilidades en el servicio de navegación en una red HFC. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Zahabedra Montepeque, Roberto Benjamín (2019) Análisis para conocer las tendencias en la adopción-evolución de las plataformas e-learning emergentes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Zambrano Lima, Diego Antonio (2019) Parque cultural y recreativo municipal de Poptún, Petén. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Zamora González, José Jorge (2019) Desarrollo de un análisis de riesgo para garantizar la inocuidad de la fabricación de cajas de cartón corrugado destinadas a la industria alimenticia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Zamora González, Mónica Beatriz (2019) Incidencia de las etapas clave dentro del proceso de transformación del grano de trigo de afectan el control de los indicadores de desempeño (KPI'S) de la calidad de la harina. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Zamora Marroquín, María René (2019) Presencia de un tercer molar retenido asociado con fractura de ángulo de la mandíbula: Estudio de casos y controles de pacientes de 19 a 49 años atendidos en el hospital general de accidentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social "Ceibal" zona 7 de la ciudad de Guatemala en el período 2015-2016. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Zamora Tobar, Dilan Arnulfo (2019) Gestión de la calidad aplicada a una litografía con impresión offset. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Zea Azurdia, Hans Herbert Karloff (2019) Métodos de enseñanza para la ampliación delos servicios del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) zona 5, Guatemala, implementando un nuevo E-learning en Ecoturismo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Zea Cano, Gustavo Adolfo (2019) Implementación de nuevos procedimientos para órdenes de mantenimiento preventivo en los componentes de una llenadora de botellas PET. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Zecaida Mijangos, Marco Antonio (2019) Implementación de la plataforma de autenticación única para sistemas de la Facultad de Arquitectura, Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Á

Álvarez Escobar, Orquidea Marianela (2019) Informe final Programa Ejercicio Profesional Supervisado clínica dental, Pacific Dental Services Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, Guatemala febrero-octubre 2019. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

Álvarez Hernández, Carlos Estuardo (2019) Propuesta de integración de la norma de distancia mínimas de seguridad, dela red de distribución eléctrica aérea y la de construcción en el municipio de Amatitlán. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Álvarez Muñoz, Luis Antonio (2019) Aplicación de teoría de grafos en el estudio de sistemas de potencia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

This list was generated on Thu Mar 28 09:12:42 2024 CST.